miércoles, 5 de septiembre de 2018

REENCUENTRO PROMOCIONAL DEL COLEGIO CESAR VALLEJO DE CATAC-ANCASH


Resultado de imagen para COLEGIO CESAR VALLEJO DE CATAC 


PROMOCION 1976-1980
“FUNDADORES DEL COLEGIO “CESAR VALLEJO MENDOZA “
 DE CATAC

El 1° de Setiembre de 2018,  trece integrantes de la Promoción “FUNDADORES DEL COLEGIO “CESAR VALLEJO MENDOZA “ de Catac integrada por:
MUJERES:1.-Prof.  Castillo Gamarra , Norma. 2.- Prof. Castillo Tuya , Sabina.3.- Tarazona , Adelaida.4.- Tarazona , Hilda.5.- Graciana, Ramírez.6.- Juana, Ramírez. 
VARONES: 7.-Prof. Castillo Tuya, Ladislao Zoilo. 8.- Dr. Tuya Castillo, Eladio Guillermo. 9.-  Garro Huerta, Desiderio.10.- Rojas Guío, Avelino.11.- Solórzano Tuya, Segundo ,12.- Castillo Esp´piritu, Mayfor.13.- Gamarra Minaya, Felipe. Reunidos en la capital del distrito de Catac, realizaron tres actividades de mucha trascendencia:
A.- MISA RECORDATORIA PARA: En el templo matriz de Catac, se celebró la Misa Recordatoria por los ocho  fallecidos de la Promoción: Felipe Castillo;  Agripino Depaz : Feliciana Ramírez;  Patrocinio Ramírez;  Reynaldo Gamarra;  Eusebio Sal y Rosas y  Celestino Ramírez
B.- CHOCOLATADA: Frente al templo, los asistentes a la misa, ubicados en una de las bancas semi cirulares de la Plaza Mayor, se sirvieron sendos vasos de chocolate con molletes , especialmente preparados, que no sólo satisfizo el estómago sino pobló el inmenso espíritu con bocado espiritual del reencuentro promocional.
 C.-TESTIMONIOS VIVENCIALES
Reunidos en la residencia de don don Felipe Gamarra Minaya,  el Sr. Segundo Solórzano Tuya  hizo una remembranza de las  diversas actividades de gestión desplegada por los alumnos y padres de familia interesados en la creación de un Colegio para Catac. Detalló de los viajes de gestión  a Ticapampa a reuniones convocadas por la Dirección del Colegio “Virgen del Pilar” del distrito para tratar asuntos de crear una sección con funcionamiento en Catac  que concluían altas horas de la noche y el transporte se hacían en bicicletas y a pie.
Hizo un reconocimiento de la labor abnegada del Prof. Domingo de Guzmán que entregó su tiempo, su juventud y capacidad docente para que los arbolitos del Primero “C” con orientaciones adecuadas a través de actividades curriculares y extracurriculares se enraícen bien y con el tiempo frutezcan  como han frutecido y sus hijos son muestra ejemplar de superación intelectual y empresarial.
Recordó la siguiente anécdota.. Una mañana cuando salimos a disfrutar del recreo en el patio y jardines, la profesora Porfiria Reyes acompañada de una madre quejosa, le conminó al Prof. Domino de Guzmán:
-       Profesor, recomiende a sus alumnos que dejen de fastidiar a mis alumnas que son señoritas y se merecen todo el respeto.- El Prof. Domingo, mirando a la madre de familia quejosa, respondió:
-       Profesora Porfiria, con respeto que se merecen, le recomiendo: Kuchikkunata shumaq wate, berrakukunaka yamemi kachella purikuyan”. La metáfora decía: “Cuide a sus niñas que mis alumnos muy caminan sueltos”.
Los trece de la promoción volcaron sus vivencias estudiantiles durante, sólo dos años, con el Prof. Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, que les abandonó con sólo dos años de enseñanza, por haber sido promovido como docente del Instituto Superior Pedagógico “Eleazar Guzmán Barrón”, recien creado en la ciudad de Huaraz; quien, ahora, con los años avanzados y las canas invadidas dio muestras de gratitud y felicitó a cada uno de ellos por los logros obtenidos en bien familiar y social.
D.- INTERVENCIÓN MUSICAL:
Concluído las anécdotas y pasaje personales. Abrieron paso al m omento artístico con recitaciones, oratorias y teniendo como fondo la intervención musical del Dr. Eladio Tuya Castillo  que inerpretó a violín con acompañaminto de acordión, el pasacalle: “Lucerito” de Maximiliano Rosario Shuan, La Valicha, huayno cuzqueño y otras expresiones ancashinas de Jacinto Palacios que les enseñó el Prof. Domingo de Guzmán con su mandolina, junto a una infinidad de expresiones musicales en castellano y quechua.

E.- EL ALMUERZO DE CAMAREDERIA:
Los comensales ubicados en mesas  aalineadas, formando una T, en un Salón amplio decorado con pinturas del artista  Felipe Gamarra Minaya y paisajes marinos, se dio el brindis de Honor, con un Maracuyá Sour.
En seguida sirvieron una llunka cataquina que fue rematado con plato de Cuy trocante; en seguida unas cuantas chelitas, música y baile familiar hasta que el agotamiento de las piernas nos dijo: “Promoción Fundadores … Hasta el próximo año.- Fuente: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario