miércoles, 26 de septiembre de 2018

ALPAMAYO





Imagen relacionada
ALPAMAYO
BOLETÍN CULTURAL DE ANCASH,
AÑO  II    N° 02    Julio 2018

Alpamayo es el rostro y la voz
de acciones fértiles de Ancash,
en el espacio de crisis asfixiante
en que el pueblo se debate,
en el fango de la ignorancia
y la corrupción contagiante.

Huarraz, 7 de agosto de 2018
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Presidente Honorario de CADELPO


SUMARIO
1.- DESCRIPCIÓN DE PORTADA  Por Miguel “Micha” Valverde Robles
2.- CHACALÓN VOLI  Por Alfredo Villar Lurquín
3.- EL WANKA DANZA  Por Oscar Alva Maguiña
4.- ALPAMAYO LA MONTAÑA MÁS BELLA DEL MUNDO” Por Julio César
     Sotelo Falcón.
5.- CAMBIO EN LAS SOCIEDADES RURALES EN RECUAY A MEDIADOS 
     DEL SIGLO XX HASTA  LA ACTUALIDAD  Por Eyner Alata Quispe
6.- MACHU PICCHU POSIBLE MAUSOLEO DE LA FAMILIA DE PACHA   
     kUTEk  Por   Daniel Angel  Merino Panizo
7.- ANCASH Y SUS DULCES: SANTA, CASMA Y HUARMEY, Por Marcela  Olivas
8.- HOMENAJE AL POETA ARTURO CORCUERA OSORES  Por Nely Villanueva F.
9.- EN DEFENSA DEL MAL Y LA NECESIDAD DEL BIEN  Por  Luis Alfonso        
     Torres.
10.- LINDA SOLEDANA  Por Juan Manuel Quiroz Romero
11- ¿POR QUÉ ME GUSTAN LOS TOROS?  Por Ricardo Malca Alvariño
12.- JOSÉ OLAYA AMBIENTE URBANO MONUMENTAL  Samuel Paredes    
       Romero.
13.- RESEÑA BIBLIOFILIA   Por Edgar Alberto Norabuena Figueroa
14.- SOBRE LA FUNCIÓN DEL SANTUARIO MONUMENTAL DE CHAVÍN  Por:
       Federico  Kauffmann Doig
15.- ARTEMIO OCAÑA BEJARANO Por  Francisco Gonzales.


1.-DESCRIPCIÓN DE PORTADA.

}}}Por: Miguel “Micha” Valverde Rob


les” (Huaraz-1980-Artista Plástico, fotógrafo, diseñador, egresado de la ENBA.
La portada del Boletín “Alpamayo” es un cuadro de  Quispejo que  rescata al hombre genuinamente andino, con su tradicional vestuario como símbolo de una cultura que permanece a través del tiempo.                  
Quispejo es el nombre artístico de Julio Jorge Quispe Virhuez, que nació el 7 de mayo de 1945 en Pácar, (Paka=Tesoro) anexo del distrito de Marca,  culminó su carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Siendo trabajador de la mina de su tío Loyola, en Ticapampa, sufrió un accidente de quemadura en el rostro, por lo que retornó  a Lima, el 3 de mayo de 1970 y  no estuvo para el terremoto que asoló el Callejón de Huaylas.
Fue discípulo de Mori y Cajahuaringa. Egresó de la ENBA, con medalla de Oro y el Primer Premio de Pintura “Enrique Camino Brent”. Ha paseado su arte por distintos países del mundo.

2.- CHACALÓN VOLI
Por Alfredo Villar Lurquín ( Lima, Lingüista y Literato de la U.Católica del Perú; Historia del Arte de la UNMSM. Varias exposiciones pictóricas y edición de libros)
Lorenzo Palacios Quispe (Chacalón) es un mito, más que una estrella musical, estamos ante un descomunal fenómeno de masas religioso y profano  a la vez.
 Todos los años, en su cumpleaños, su tumba se convierte en febril peregrinación…Chacalón es el Inkari de los marginados.”
Lorenzo Palacios Quispe,es arequipeño, nacido el 26 de abril de 1950 y falleció en Lima, 24 de junio de 1994.
Por su condición humilde, Chacalón, desde tierna edad, vendió humitas. cantaba huaynos, en bares y restaurantes, con su hermano Alfonso,
En 1978, Chacalón se hace líder de la “Nueva Crema” y se dedica a grabar temas como: “Soy provinciano”.
En 1987, fue premiado por la  UNESCO, por su canción "Niños Pobres". Toma posesión de la Plaza Grau, donde interpreta  sus composiciones musicales que convocaba a los cerros.
 En junio de 1994 Chacalón, enfermó de Diabetes, fue hospitalizado en una clínica limeña. Falleció el viernes 24 de junio de 1994.
Sus canciones inolvidables son: Muchacho provinciano, Soy obrero, Mi rostro,  Niños pobres.

-3.- EL WANKA DANZA.
Por Oscar Alva Maguiña.

Su origen se remonta a los Gollana Pinkush, del margen derecho del río Mosna, pueblo que defendió  su identidad contra la invasión de los Waqra Chukos que a través de la danza lo escenifica.
Cuando el catolicismo se impuso los pobladores mantuvieron sus en la fiesta de Corpus Christi.
La Danza tiene las siguientes partes:
- El Rompe o Calle: Inicio de la fiesta con danzas guerreras con saltos, gritos y movimientos guerreros.
- El Kay Kuy o Entrada:
- El Tinkuy: dramatización del combate propiamente dicho,: ¡Way,way,way!
- El Wani wanka. Es la lucha con lanzas donde un contrincante cae derrotado. Es la dramatización de lucha guerrera sangrienta de antaño.
- Rueda: Es la explosión de alegría, donde los danzantes expresan euforia como los protagonistas de la fiesta.
- Chimicha: Es la expresión de victoria y retorno triunfante a la tribu. Da paso a la Shoqshipada o sacudida de piernas, sonido de cascabeles y griterío contagiante de triunfo. Esta danza es premio Nacional Inkari.

4.- ALPAMAYO LA MONTAÑA MÁS BELLA DEL MUNDO”

Por Julio César Sotelo Falcón (Natural de Ica. Fotógrafo, Publicista e investigador. Director de la Revista “Intipawaylla” y “Minerva”. Con cuatro cintas doradas como promtor turístico.
Tiene cuatro caras que se pueden apreciar, de acuerdo a la ubicación en una de las quebradas. La pared sur se avista desde las quebradas de Santa Cruz y Arway Qocha, de donde se tomó la foto que la denominó La “Montaña más bella”, en Munich;                                               

En 1966, los expertos reunidos en Alemania, examinaron las fotografías de 47 montañas y como resultado el Alpamayo con los votos de  Cesar Morales Arnao del Perú, Adams Carter de EUA, Piero Nava de Italia y Gunter Hauser de  Alemania, resultó la Montaña más bella del Mundo; seguido por el K2 en la frontera entre China y Pakistán.


-3-
5.- CAMBIO EN LAS SOCIEDADES RURALES EN

 RECUAY A MEDIADOS DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD

Por Eyner Alata Quispe.(Natural de Lima.Lic. Antropología de la PUCP)
Trata la primera parte  referente a la Reforma Agraria en Recuay con  La SAGUL, la SAIS Atusparia y las comunidades campesinas post reforma Agraria (1950-1990)
Las tierras actuales de la comunidad campesina “San Miguel de Utcuyacu”, antes de la expropiación de la Reforma Agraria (1970), fueron de propiedad del Colegio más antiguo del Norte del Perú: “La Libertad de Huarás” y su último arrendatario (1969), de la denominada “Hacienda Sociedad Agrícola Ganadera de Utcuyacu Ltda. S.A.” fue el Ing. Don Ignacio Masías, que llegó a ser Ministro de Agricultura, durante el primer Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, destituido del poder mediante un golpe de estado (1968)  por el General Juan Velasco Alvarado que instauró un Gobierno Militar.
Con el  lema: “Campesinos el patrón, ya no comerá más de tu pobreza”  y con el instrumento legal de “Ley de la Reforma Agraria”, se avanzó en las etapas de afectación, expropiación y adjudicación de los bienes rurales a la masa campesina.
 En agosto de 1970, el Ministerio de Agricultura por intermedio de la Zona Agraria IV y de la Sub – Zona Huarás, iniciaron los trabajos de adjudicación del fundo Utcuyacu, con once haciendas vecinas y la inclusión de las siete comunidades campesinas colindantes, con la formación del “Centro de Servicios del Complejo Utcuyacu”, con 91,500 hectáreas, aproximadamente, con una población total de 11,500 personas.
A finales 1970, se fundó en Utcuyacu, la “Sociedad Agrícola de Interés Social - SAIS Atusparia Ltda. N° 09, con la incorporación de siete comunidades Campesinas colindantes: Cotaparaco, Tapacocha, Huayllapampa, Pampas Chico, Marca, Ichoca y Huambo.
Se crearon dos Cooperativas Agrarias de Servicios: “San Miguel de Utcuyacu” y “Cordillera Blanca.
Transcurrido más veinte años de actividad cooperativo la SAIS Atusparia ingresó a una crisis social, a raíz de los problemas limítrofes y territoriales, hasta su disolución.

 -
8.- HOMENAJE AL POETA ARTURO CORCUERA 10.- LINDA SOLEDANA

Por Juan Manuel Quiroz Romero
Fuente : Arq. Lorgio Sánchez Guzmán

                TEMA

Cuando te miro que orgullosa pasas,
alguien me dice que tienes derecho;
nadie lo niega, nadie lo discute
capitalina, linda soledana.

Tu orgullosa, con todo derecho,
Tu salirosa por tus cualidades,
unos te quieren, otros te admiran
capitalina, linda soledana.

              FUGA
Capitalina, Soledanita
delicada flor eres tú,
cuanto quisiera, cuando pudiera
tener tu corazoncito: bis.

AUTOR: Odontólogo Moisés Castillo Villanueva, quien siendo Alcalde  de la Municipalidad Provincial de Huaraz, la madrugada del 7 de abril de 1966, al enterarse del  incendio del altar mayor del templo de La Soledad, intento rescatar  del incendio la imagen venerada, fracturó la luna  y una astilla se le incrustó en la yugula, ocasionándole el  viaja  hacia las estrellas.

LA MUSA: La que inspiró al Dr. Moisés Castillo a componer el huayno Linda Soledana, fue la dama soledana, Yolanda Lucía Romero Sánchez,  que vivía en la séptima cuadra del Jr. Bolivar (Quichki Kalle: Calle estrecha). Doña Yolanda fue profesora de Historia del Colegio de Mujeres Santa Rosa de Viterbo.


OSORES11- ¿POR QUÉ ME GUSTAN LOS TOROS?
  Por: Ricardo Malca Alvariño (Diplomático)
Don Ricardo, en el artículo cuenta por qué le gustan los toros y lo que significan para él. No se refiere a la historia de la tauromaquia y no  expone argumentos sociales ni culturales de por qué deben mantenerse las corridas de toros, porque esos argumentos abundan.
 Aclara: “Deepak Chopra explica que “La sombra combina todos los oscuros impulsos: odio,  agresión, sadismo, egoísmo, celos, resentimiento, la transgresión sexual, que están ocultas a la vista.
Y Ricardo Malka Alvariño, afirma: “Para mí, los toros permiten a una sociedad canalizar la sombra que existe en todo ser humano, realizando una suerte de catarsis controlada y evitando que este se exprese en forma desordenada”, el gobierno debe integrar a la sociedad a las corridas de toros.” Fomentarlas como parte de nuestra identidad. Fomentar el comercio que se da alrededor de éstas. Celebrar junto con los ciudadanos la fiesta taurina y respetar a quienes no gustan de ella y protestan públicamente; porque ellos tienen la misma sombra que el resto y, tal vez, con la protesta canaliza.

12.- JOSÉ OLAYA AMBIENTE URBANO MONUMENTAL
 Samuel Paredes Romero. (Huaracino, con estudios superiores en la Escuela Regional de Bellas Artes de Huaraz. Investigador del mundo andino.
Dice: “Recuerdo, el día Lunes, 18 Abril 2016, se celebró en la ciudad de Huaraz el “Día Internacional de Monumentos y Sitios Arqueológicos”. La actividad estuvo a cargo del Museo Arqueológico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash:                        
La calle José Olaya fue elegido  por ser la única que se mantuvo intacto, después del terremoto de 1970.

13.- RESEÑA BIBLIOFILIA
Por: Edgar Alberto Norabuena Figueroa (Docente de profesión, egresado de la UNASAM) Poeta, narrador y crítico literario, presenta:

13.1.- VIVIR MUERTO, Editorial San Marcos. Lima.
Autor: Ken Sánchez (Gregorio Huamán Sánchez, natural de Cochapeti, Aija, 1968). El autor se sumerge en la memoria de su Comprender el todo está más allá que la postura moralista. Si el bien y el mal se constituyen como motor de todo lo creado, entender lo creado demanda aceptar el valor del bien y del mal.”
-7-protagonista con profundas reflexiones de su mundo interior, así como nos demuestra que cada individuo construye su destino con toma de decisiones.
Somos testigos de la vertiginosa y decadente caída de Negro, el protagonista, por un túnel del cual no podrá salir. El libro pertenece a la Biblioteca Sarmantinense de Literatura Contemporánea – ARESAM. 

14.- SOBRE LA FUNCIÓN DEL SANTUARIO MONUMENTAL DE CHAVÍN
Por Federico Kauffmann Doig, natural de la ciudad de Chiclayo. Doctor en Arqueología e Historia.
En 1962 Kauffmann formuló una hipótesis de trabajo sobre el origen de la cultura andina o peruana, conocida como la teoría aloctonista. La posición de Kauffmann se basaba en premisas siguientes:
         Las culturas de Chavín y Cupisnique, (1.500 a 1.000 a.C.), no contaban con antecedentes en suelo peruano que explicaran su florecimiento.
         La teoría del origen selvático de la cultura Chavín de Tello era muy frágil. No parecía ser una evidencia consistente la representación de monos y felinos en el arte chavín.      
Los habitantes de Chavín fueron unos pocos sacerdotes y sus auxiliares de servicio, mientras que la mayor parte de sus usuarios eran una suerte de peregrinos que llegaban al lugar en busca de "oráculos", portando ofrendas de diverso tipo, pudiendo permanecer por largos períodos.

15.- ARTEMIO OCAÑA BEJARANO
Por  Francisco Gonzales

ARTEMIO OCAÑA BEJARANO, (MacateSanta5 de abril de 1893-Lima11 de mayo de 1980)  escultor.
Estudió en el Departamento de Bellas Artes de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Discípulo de  Valente. Egresó en 1915.
 Es autor de diversas esculturas, bustos y placas conmemorativas que engalanan plazas y lugares públicos de Lima y otras ciudades del Perú.   Levantó el Conjunto monumental en homenaje a los caídos en la guerra contra Ecuador de 1941, inaugurado en el Campo de Marte (1943).

-8-

 Por Nelly Villanueva Figueroa. Profesora de Filosofía y Literatura…
El poeta Daniel Arturo Corcuera nació en Salaverry , Trujillo en 1935 y  murió en  Lima, la madrugada del día lunes, 27 de agosto de 2017 a los 81 años
. Aquí un poema que demuestra su grandeza.

FÁBULA Y METÁFORA DEL GALLO
 (Del poemario Noe delirante, 1963)
Reloj despertador,
hijo apócrifo del papagayo.
No anuncia la madrugada
el tornasol clarinero.
- ¿Qué tiene el gallo
que se ha Callado?
-  Hay que llevarlo al relojero.

Nely Villanueva,  concluye  su artículo, de homenaje, de la Sociedad Patriótica Cultural Sánchez Carrión y Luzuriaga Mejía, diciendo: “Arturo Corcuera, poeta de  calidad y frescura, que conoció Huaraz, sus montañas y fauna, ahora brilla en el firmamento, nosotros estamos obligados a seguir sus huelas”.

9.- EN DEFENSA DEL MAL Y LA NECESIDAD DEL BIEN

Por  Luis Alfonso Torres Ramis (Huaracino, de profesión Psicólogo. Con estudios de Maestría y Doctorado por la UNMSM. Actual presidente de la Sociedad Patriótica Cultural “Sánchez Carrión”- Luzuriaga y Mejía”-
  “El mal está de moda, quizás siempre lo estuvo o siempre lo está.
El bien, en cambio,  se reduce al eterno ideal deseado e inalcanzable, por el que se siguen declarando guerras, validando invasiones o sacrificando poblaciones enteras.
Después de todo. ¿Cómo se puede entender lo bueno sin la perspectiva de lo malo? y ¿cómo clarificar el mal sin la medida de lo bueno? Si nuestro interés es entender todo lo creado, entonces no se puede rechazar el mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario