jueves, 13 de septiembre de 2018

DIAGRAMANDO EL TRAMADO

Resultado de imagen para guerrero inca  con waraka
ACacique Warakay

DIAGRAMANDO EL TRAMADO
crónica novelada
PRÓLOGO

“Diagramando el Tramado”, es una crónica de temática familiar que brotó durante mi adolescencia, con la cerrazón del diálogo sostenido con mi abuelo Juan De La Cruz Sánchez Rodríguez, sobre el origen español e inca de nuestra familia, que se convirtió en la cantera que cimentó la construcción de mi personalidad.
Creí que era posible reconstruir  el camino   tortuoso que me conduciría a escribir una crónica novelada centrada en la trayectoria histórica de la familia Rodríguez Alicante y María Jesús Qoyllur desde los inicios de la época Colonial hasta la República que avanza por los senderos del siglo XXI, mostrando  una idea sustancialmente diferente al recorrido por los historiadores ancashinos y peruanos. El trabajo contiene ocho capítulos con 108 temas específicos.

El CAPITULO I – MESTIZAJE, comienza a raíz de una interrogante, aparentemente sencilla que motivó escribir la presente crónica.
-  Abuelito ¿Por qué este lugar se llama Warakayoq?
- ¡Ah¡ Escúchame, durante los primeros años de la conquista española, Hernando Pizarro llegó al caserío de Cochapetí, y se entrevistó con el Curaca Warakayoq, que tanía como arma de de ofensa y defensa una honda tejida con hilos de alpaca e hilos de oro, por lo que  se hizo llamar  “El Curaca de la Honda de Oro”. En el año de 1592, los dominicos visitaron el extenso territorio de las “Vertientes del Pacífico”, que carecía de templos para auxilio de los españoles como de los nativos sometidos. Los misioneros se percataron que el sistema religioso existente, en lugar de estar concebido en forma de dogmas, tenía la estructura de los mitos y leyendas, por eso, para exponer el contenido dogmático del cristianismo, procedieron de  una manera sistemática con la construcción de templos y señalarles patrones o patronas.
  A partir del año de 1715, la política implantada en sus colonias se dedicó a la venta y medida de tierras; en Huaylas bajo el auspicio del Juez Visitador don Tomás de Urdinola, quien nombró como primer Gobernador de los pueblos de la Vertientes del Pacífico: Huayán, Malvas, Cochapetí y Cotaparaco al cacique don Juan Andrés Roldán con sede en Coris y, cuando falleció, su viuda doña Rosa María Huamán Capcha se dedicó al  embellecimiento de los templos católicos construidos.
En los dominios de Warakayoq se inicia el mestizaje al contraer matrimonio el español Joseph Rodríguez Alicante con doña María Jesús Qoyllur y el fruto de ese amor fue un hijo que  le signan con el nombre de Juan Carlos.

El CAPITULO II-ENCOMIENDA DEL SANTA, el autor, pone en claro, el linaje  que está en juego  por la manera de cómo cada quien  representa  sus orígenes y que  dicho mecanismo nos aísla de actitudes positivas y la imposición de complejos  diversos como los de superioridad e inferioridad, lo de nativo o extranjero, sin pensar que por nuestras venas corren sangre de millar de generaciones.
María Jesús educa a su hijo Juan Carlos en el Yachay Wasi, de donde egresa como primer alumno y como premio recibe  un wara y una casa. Juan Carlos decide contraer matrimonio con una viuda y  con el consentimiento de su madre decide recoger leña para la fiesta de casamiento y para el efecto se dirige al campo con sus jumentos y jamás retornó.

CAPITULO III-JUAN CARLOS WARA CHICO, el sello de la maldad que no distingue linajes, narra que Juan Carlos, hijo de Joseph Rodríguez, es secuestrado y se mantiene preso en una casa vieja lleno de inmundicia y sin opción a comunicarse con sus familiares y con mucho esfuerzo se da cuenta que la gente que se encuentra junto a él es de  su población, mestizos y nativos maltratados por degolladores y traficantes vendedores de seres humanos, para ser transformados en grasa para el funcionamiento normal de las piezas de molinos de minerales. Después de una noche, los “pishtacos” (degolladores) conducen a sus presas por estrechos senderos a una casa hacienda vigilada.  Juan Carlos, hijo de Encomendero, es vendido en una subasta pública a buen precio por sus cualidades físicas e intelectuales y deseando su libertad intenta escapar  y los capataces con ayuda de  perros sabuesos lo detienen y es convertido en peón de hacienda, donde aprende el quechua para comunicar sus planes a sus paisanos en desgracia y poder huir de la esclavitud impuesta por los invasores. Juan Carlos,  planifica su tercera huida, pero es capturado y golpeado salvajemente y  a raíz de una infección le amputan el tobillo y al darse  cuenta que no volverá a ver más a su familia, se deprime. Transcurrido  veinte años, en Navidad, conoce a un buen hombre que se hace amigo.  Él es un  violinista que  con la ejecución de su instrumento melódico despeja los días y las noches de la niebla desoladora del silencio y la soledad. 

CAPITULO IV -MARISOL CIELO RODRÍGUEZ,Juan Carlos con la ayuda de una empleada, llamada Sinforosa, consigue el apoyo de su patrón, el hacendado y médico don Juan José  Neponceno González Serna. Juan Carlos por su buen comportamiento, logra la  abolición de su esclavitud y conoce a  la hacendosa y trabajadora Sinforosa Vásquez  y logran unirse a través del matrimonio religioso y civil, llegando a concebir una hija a quien le pusieron el nombre de Marisol Cielo que logra ser amiga de Anita, la nieta del hacendado, con quien se dedica a la lectura, la
escritura y la práctica de las  reglas de urbanidad y buen comportamiento. A través de los diarios, Juan José  conoce los sucesos de la Revolución Francesa. La muerte del hortelano de la hacienda sume en tristeza indescifrable a Juan José que es  aliviado con los festejos del  cumpleaños y bautizo de su hija Marisol. El complot nacional de liberación, cada día se pone en marcha, mientras la amistad de los adolescentes  termina en el matrimonio de Norberto con Marisol.

CAPITULO V-TARDE TAURINA EN TICAPAMPA:: Mientras los preparativos avanzaban para la lidia de toros en Ticapampa, el pueblo se entera de las  mejoras del toril. El amo se apea  risueño de su caballo, después de haber permanecido durante un año con miedo y preocupado por el levantamiento de los nativos que habían tomado conciencia de ser hombres libres.
En la Colonia se pensaba que los negros y los indios no tenían alma, que eran como animales que no sentían lo mismo que los humanos y que con su  sabiduría Dios los había creado para el beneficio de los blancos y por lo tanto era permitido matarlos, separarlos de su familia y usarlos para satisfacer sus instintos. A sugerencia del amo Neponceno, Juan José,  pone el nombre de Tomás a su cuarto niño, que por sus  reacciones especiales causa alegría en su familia. Virgilio  cuida los toros de casta de su patrón y  planifica comprar  tierras.

CAPITULO VI-FUSILAMIENTO DE HUARAZ: En estye capítulo, encontramos una descripción histórica de la “revolución aprista de Huaraz,acaecido el 4 de agosto de 1932, donde participaron los descendientes de  Joseph Rodríguez. Narra el comportamiento del odontólogo Carlos Alberto Philipps Olivera.


Describe la disputa bélica entre perú y la gran Colombia y del Perú  con ecuador. Participan los descediente de Joseph Rodríguez como Nicanor Rodríguez, Clemente Rodríguez de Cochapetí y  …….Rodríguez de Cotaparaco

CAPITULO VIII- SISMO DEL 31 DE MAYO DE 1970: Narra la hecatombe producida por el Sismo de 197º, que desapareció la ciudad de Huaraz y la destrucción de la ciudad de Yungay con el sismo alud , al desprenderse el pico norte del coloso Huascarán. Mucha gente abandonó la tierra de  sus padres como en el xaso del Trompetista Shuan a la ciudad de Lima, donde sufre peripecias y finalmente es encarcelado por una calumnia.

CAPITULO IX- RIMA RIMA: Narra la historia de Rima Rima que inicia una aventura a causa  de una fiebre y escalofríos y se abre camino, haciendo el bien a la socidad y sola contra el mundo.

CAPITULO X- EXTINCIÓN DE LA GENEALOGÍA RODRIGUEZ: Presenta a don Juan De la Cruz Sánchez Rodríguez con quien se  llega a extinguir  el apellido Rodríguez y con sus hijos varones continúa oscilando la onda generacional, trascendiendo el apellido Sánchez, en los confines del universo.

 Imagen relacionada


       





























No hay comentarios:

Publicar un comentario