jueves, 6 de septiembre de 2018

EL APRA EN LA LITERATRURA PERUANA





Imagen relacionada

  
EL APRA EN LA LITERATURA PERUANA
 Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
 Imagen relacionada

  PRESENTACION
Las generaciones contemporáneas contemplan los acontecimientos que generan transformaciones. Estados Unidos tiene predominio absoluto como potencia económica, Europa unida, China y Japón articulan su predominio mundial. El Imperialismo Norteamericano vuelve sus ojos a Indo América y  pretende afirmar su dominio en el hemisferio mediante programas e iniciativas que tienden a perpetuar la dominación económica y política en los estados desunidos de América del Sur.
Dentro del panorama descrito, notamos la presencia de hombres que supieron desentrañar nuestra realidad económica – política y social y han sido  los portavoces del clamor de nuestra raza y de sus vidas,  representan el intento más fecundo y generoso por dotar a América Latina de una ideología revolucionaria que le ayude a resolver  sus hondos problemas.
Los literatos son los que nos orientan e impulsan a desenmascarar,  especialmente analizar los motivos y  fines en que se atrinchera  el  paradigma del imperialismo o las reacciones y caducas formas de neutralizar y desahuciar la conciencia revolucionaria  del hombre; este hecho me ha conducido a desarrollar el presente trabajo de investigación bibliográfica titulado "PRESENCIA DEL APRA EN LA LITERATURA PERUANA” que consta de tres breves capítulos:
En el primero, considero a literatos que delinearon la realidad peruana tales como José Carlos Mariátegui, Manuel Gonzáles Prada (1844-1919), Luis Miró Quesada (1905), Felipe Pinglo Alva, Genaro Ledesma Izquieta (1934), Vìctor Andrés Belaúnde y Vìctor Raùl Haya de la Torre.

En el segundo, presento a literatos apristas, que han difundido el pensamiento de Vìctor Raúl Haya de la Torre en busca de un Perú justo con pan y libertad: Alfonso Ramos Alva, Andrés Towsend Escurra, Antenor Orrego, Arturo Sabroso, Felipe Cossío del Pomar, Guillermo Thorndike,  Genaro Ledesma Izquieta, Ignacio Campos,  Jorge  Lazarte Jaramillo, Juan  Guillermo Seoane Corrales, Juan de Dios Merel Dulanto, Julio Garrido Malavar, Luis Alberto Sánchez, Pablo Silva Villacorta, Percy Murillo Garaycochea, Rolando Pereda Pes, Serafín del Mar (1939) y Wilbert  Bendezú Carpio .

Finalmente menciono a intelectuales apristas proscritos: Alcides Spelucín, Alberto Hidalgo, Ciro Alegría, José Barba Caballero, Juan José Lora, Magda Portal y  Ramiro Pérez Reinoso.
Este trabajo apunta a demostrar que los literatos captan al personaje reinante de su época y la difunden a través de de sus escritos. Este breve ensayo se irá mejorando para determinar el rol que cumplen los escritores en la política nacional.

  
1.- CLORINDA MATTO DE TURNER (1854-1909)
Imagen relacionada
Clorinda Matto
Nació en el Cuzco el 11 de septiembre 1852 en la casa de la familia Matto en paujyo pueblo Qoya, distrito de Calca provincia de Cusco departamento de Perú y fue bautizada en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Cuzco, el 30 de diciembre de 1852, bajo los nombres de Grimanesa Martina, aunque más tarde ella misma usara el nombre de «Clorinda», con el que se le conoció a lo largo de su vida. Hija de Ramón Mato Torres y Grimanesa Concepción Usandivaras Gárate. Su abuelo paterno era Manuel T. Mato, natural del Cuzco, Magistrado vocal de la Corte Superior de Justicia del Cuzco, literato y jurista; por la línea materna Juan José Usandivaras, natural de Salta en Argentina, y Manuela Gárate, natural del Cuzco.
Perteneció espiritualmente al grupo del 86, o sea, la generación de González Prada.  Es ella quien inicia la temática indígena en la novela, cuya máxima expresión de esta tendencia se dará más tarde en la obra novelística que gira en el mundo mestizo de Ciro Alegría y José María Arguedas.
En su novela “Aves sin Nido denunció la vil explotación del indio por los hacendados y el clero, donde la justicia tiene un contenido patriarcal de concesión generosa.
La influencia de González Prada se demuestra en el indigenismo y anticlericalismo de Clorinda y en su análisis de los explotadores de los indios refleja la trilogía de explotación:  el cura, el gobierno y el cobrador de impuestos.
Luego de haber sufrido estoicamente «la vindicta publica», Clorinda Matto de Turner se refugió en Buenos Aires, habiendo recibido la excomunión de la Iglesia Católica Romana, y murió insconspicuamente en 1909.
AVES SIN NIDO 
(Resumen)
     Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de los cobros injustos a que lo sometían el cura pascual, el gobernador Sebastián Pancorbo y los vecinos blancos.
Las acciones que cometen los abusivos explotadores de Killac son extremadamente inhumanas, como por ejemplo el rapto de la pequeña hija de Juan Yupanqui que el cobrador de impuestos hace con la complicidad de las autoridades, para luego venderla en arequipa.
La ayuda que brinda don Fernando Marín salva a la hija de JuanYupanqui. La solidaridad de la familia Marín con los indios humillados y maltratados simboliza la medición de un elemento externo y civilizador, ajeno a la estructura interna de la sociedad lugareña, que rompe el equilibrio tradicional de la explotación del indio.
Los explotadores e sienten amenazados de afuera, por gente que no reconocen el equilibrio de la explotación, y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta, recurso tradicionalmente efectivo para controlar la rebelión del indio. Organizan una asonada popular contra los forasteros para asesinarlos; los esposos Marín escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervención providencial, en cierto modo otra vez ajena al lugar; se trata de Manuel, un joven estudiante de jurisprudencia, que con el exilio de su madre Petronila, se hace presente en la casa de los Marín para salvarlos.
Manuel es hijastro del gobernador y este hecho crea disensión en el campo enemigo del indio; un elemento ideólogo interesante es que la salvación del indio en la novela indigenista tiene como punto de partida el cambio de la conciencia en algunas personas del grupo explotador, gracias a la intervención de un factor civilizador; de esta manera de plantear el problema comienza con “aves sin nido”. Antes de morir, Marcela Yupanqui confiesa un secreto a Lucia Marín, que será revelado al final de la novela, después de haber servido como ingrediente para crear un desenlace melodramático.
Las niñas Yupanqui, que se habían quedado huérfanas son adoptadas por los Marín. Margarita Yupanqui en manos de la novelista es apenas un recurso para insertar en la novela la trama romántica; sin ella el paso de la narración descansaría sobre la denuncia indigenista: Manuel se enamora subidamente de Margarita, como complemento de su figura como héroe salvador de los Marín. Las preocupaciones de Clorinda Matto de Turner exige el castigo de los personajes culpables, así la intención moralizante de la novela romántica se hace evidente.
El cura personaje licencioso y uno de los instigadores de la asonada contra los Marín, rápidamente enferma y muere. Los otros complotados corren el peligro de ser enjuiciados por crimen; parecería que los mecanismos de la justicia, que no está del todo ausente, se movía para castigar a los culpables; pero nuevamente son burlados por las autoridades (el gobernados Sebastián y el juez de paz) encargados de hacerlos funcionar.
Los culpables en Killac, atentados por el nuevo subprefecto, le echan la culpa de la asonada a otro indio, el campanero champú, que no tiene nada que hacer en el asunto, pero, por ser indio era la victima natural e inevitable dentro del sistema de explotación.
El indio champú va a la cárcel, se apropian de su ganado, su mujer Martinas acude donde los Marín para pedir ayuda; se repite el patrón de la salvación providencial. Los Marín cansados de vivir en un medio tan injusto y temeroso de otras represalias, resuelven marcharse a lima.
Los Marín antes de la partida, dan un banquete a las personas más importantes que eran los más culpables, para con loable propósito cristiano logra persuadirles de que cambien sus costumbres ancestrales en nombre de la moral. Las cosas terminan como terminan con la llegada a killac de una orden judicial de encarcelamiento para los culpables del crimen. Manuel, entenado del gobernador, gestiona y logra la libertad del indio champú y también la de su padrastro; así quedan libres tanto el culpable como el inocente.
Los Marín se marchan y Manuel los sigue para pedir la mano de margarita. El final de la novela es cuando Manuel y margarita descubren que son hermanos, hijos del Obispo Pedro De Miranda Y Claro, producto de una época en que los dignatarios de la iglesia no solo tenían los privilegios de la riqueza sino también la prerrogativa de los señores feudales.

 2.- CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA

        Nació en Santiago de Chuco (La Libertad) un 16 de marzo de 1892. Fue hijo de don Francisco Vallejo y Doña Santos Mendoza.
Viaja a Lima en 1918, año en que publica su primer libro de poemas: Los heraldos negros. Contacta con Valdelomar e inicia estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Imagen relacionada
Motivado por el cariño que profeba a su madre, vuelve a su tierra nata, donde es acusado injustamente por incendiario y encarcelado durante 112 días.
En 1922 publica Trilce
En 1923 viaja a París, donde edita la revista "Favorables" y colabora en "Journal" de París.
 En 1928 viaja a la Unión Soviética y a su regreso a París rompe con el APRA. Ese mismo año se casa con Geofette Philipard, de nacionalidad francesa, en París. En 1929 regresa a la Unión Soviética y un año después viaja a España. Regresa a París pero es expulsado por razones políticas ocasionadas por su militancia comunista; entonces decide trasladarse a España nuevamente.            En 1931 publica su novela Tugsteno. Viaja de nuevo a la Unión Soviética y se inscribe en el Partido Comunista de España. En 1932 regresa a París y vive en la ilegalidad. Poco tiempo después regresa a España, donde estalla la guerra civil. Este hecho conmueve al poeta y le inspira su hermoso tercer libro: España aparta de mí este cáliz. En 1937 asiste al Congreso de Escritores Antifascistas en Madrid.
Algunos años después regresa a Paris, donde fallece (como lo predijo en uno de sus poemas) un día viernes de lluvia, el 15 de abril de 1938. Sus restos descansan en el cementerio de Mount-Rouge, en Francia. En 1939 se editan, de manera póstuma, los Poemas humanos.


PACO YUNQUE
 Sinopsis
Paco Yunque es un niño provinciano, y del cual el autor relata, lo que sería su cautiverio dentro de la escuela.
Paco llega por primera vez a la escuela de mano de su madre, este se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan, ríen y saltan.
Paco Yunque nunca había visto eso, por lo que estaba muy nervioso.
Ya en el aula se produce una confusión por motivo de que Paco Fariña y Humberto Grieve pugnaban por decidir con quien se sentaría Paco Yunque, y por lo que el profesor se ve obligado a intervenir y mandar a Yunque con Fariña. Luego Paco y todos sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve quien había hecho lo mismo.
Pasado esto el profesor los puso a trabajar, así que les dejo una tarea para que realizaran de forma individual, todos trabajaban pero menos Humberto, quien en vez dibujaba peces, muñecos y cuadritos.
Al llegar la hora del recreo y después de salir todos del aula, Humberto roba la hoja de examen de Paco Yunque. Cuando los niños ingresan, el profesor les pide los trabajos que les había dejado, todos entregaron sus pruebas, menos el niño Paco Yunque porque Humberto Grieve lo había sustraído y lo había hecho pasar como si fuese suyo.
El profesor sancionó a Paco Yunque por no cumplir con su tarea.
Cuando ingresó el director al salón de clases preguntó al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula y el profesor dijo que si, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba y el director lo felicitó.
Mientras esto sucedía, Paco Yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar por la gran injusticia cometida, al mismo tiempo que su amigo Paco Fariña lo consolaba.

3.- FELIPE PINGLO ALVA


Imagen relacionada
Añadir leyenda
Hijo delista do Felipe Pinglo Meneses y de doña María Florinda Alva, entre 1911 hasta 1915 cursó la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En 1916 comenzó sus labores en la imprenta El Gráfico. Con los primeros entusiasmos sentimentales de sus años mozos desarrolló su espontánea habilidad para el canto y la composición musical. Pronto conquistó simpatía y aprecio en las reuniones de barrios que se hacían acompañadas de música criolla. Afinando así su inspiración, brota su primera composición, el vals Amelia ejecutado en 1917. Desde allí al compás de su guitarra afloraron unas 300 composiciones aproximadamente, muchas de ellas de contenido autobiográfico, impregnadas del acento melancólico, sugeridas por el ambiente bohemio, las angustias debido a su males físicos; así como  también composiciones que son protestas ante las injusticias sociales. Cabe destacar que Pinglo fusionó el estilo previo del vals limeño con armonías provenientes de otros géneros, como el tango argentino, así como incursionó en la composición de ritmos internacionales de moda, como el one-step.
 “La obras literarias son grandes porque cumplen la función expresiva de toda una época; “una canción perdura en la conciencia colectiva no solo por su melodía sino porque sintetiza en su letra todo el momento histórico, el alma, el Espacio Tiempo del período, en ese sentido “El Plebeyo” de Felipe Pinglo, compuesta aL final de la década de 1920, resume la época que vivió (niño-adolescente).La “débil proyección de la luz artificial” describe el paso inicial de la tecnología del vapor hacia la electricidad, antes de la cual “la penumbra que esconde en su sombra venganza y traición” cumplía el rol de la nada o del caos original de todo origen o cosmogonía”.- Alan García.
MENDICIDAD (vals)
Felipe Pinglo Alva
Cubierto de harapos, la faz macilenta,
el pobre mendigo limosnea un pan;
implorando siempre la bondad ajena,
a todos les pide una caridad.

Camina encorvado, cual árbol añoso,
es prueba viviente de tanta crueldad
con que el mundo azota a distintos seres
para la ignominia de su bacanal.

¿Quién es? No se sabe, su ayer es misterio.
¿De dónde ha venido? Jamás lo dirá.
Rayando la aurora sale diariamente
a esperar que el mundo le prodigue el pan:
"Señor, señorita, niño, una limosna"
pide con voz llena de angustia mortal
y un "Dios se lo pague"
que llega hasta el alma
es el mejor fruto de nuestra bondad.

Tal vez en su infancia gozó de grandezas,
quizás vivió alegre en su pubertad,
hoy, que ya declina su triste existencia,
vive, porque vive de la caridad.

Mendigo sin nombre tu tragedia afrenta
a este mundo vano, artero y falaz.
Tú, con tus miserias y con tus harapos
vales más que el oro que el mundo nos da.

(*)Versión publicada en "El Cancionero de Lima" No. 1305 y No. 1328) 

4.- GENARO LEDESMA IZQUIETA







(n. Cajabamba, Cajamarca, 19 de septiembre de 1931) es un político, abogado, profesor, escritor, poeta y periodista peruano. Importante líder de la izquierda peruana, es el fundador y Presidente  del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP). Fue también Alcalde de Cerro de Pasco (1958-1960), Diputado del Congreso de la República del Perú (1963-1968), Diputado de la Asamblea Constituyente (1978-79), Senador por Izquierda Unida (1980-1985 y 1985-1990).
Escritor y político de fecunda producción literaria, en su novela “Las Pulgas del Juicio Final” “ son personajes de la novela  los más    
altos mandos financieros del mundo, los presidentes del Perú, sus magistrados supremos, las masas obreras y campesinas luchando  por sobrevivir frente al acoso asfixiante que le hacen los primeros hasta que surge como redentor de tantas penalidades u opresiones un humilde pastor de llamas  de una de las comunidades campesinas de  Pasco, que se ofrenda en el altar de “ Las Pulgas del Juicio final”. Esta novela política, vibrante, combativa, alegre, recrea lo que el Perú  es: crisol de razas, fundamentalmente crisol de aventuras humanas con olor a leyendas y sabor a realidad de todos los días. Por allí va al camino de su universalidad.
Con Genaro Ledesma surge el FOCEP, apoyado por el novelista Manuel Escorsa. El Grupo “Hora Cero” organizaba para el FOCEP recitales poéticos en todas las plazas del Perú, pidiendo la Asamblea Constituyente que con el apoyo del APRA se logró este ansiado objetivo, siendo su presidente Víctor Raúl.
Genaro Ledesma es el creador de la Ley del Poeta Peruano, y Asesor Legal de la Casa del Poeta Peruano (CADELPO).
Fue Miembro de la Asamblea Constituyente que elaborara la Constitución del 79.
Como poeta nos entrega:

REDOBLE DE TAMBORES PARA DIONISIO MANCO
I
¡Qué hace Maestro, parado en la llegada!
el carro para Cajabamba no saldrá;
murió la carretera, viudo el puente
acuesta su cadáver igualmente,
sobre el río.
Alguien muy grande ha muerto hoy día;
alguien cuyo esquema
era de sustancias y de niños.
Van de luto los cuadernos, a pie
por la avenida;
en las aulas tórnanse
banderas negras las pizarras;
vez primera que hay declive en
las cristinas;
apáganse las tizas como dedos
de silencio.
¡Ha muerto Dionisio!, por eso
fuga de los patios por cuatro
heridas, la alegría.
Ha caído asimismo
a pedazos el alfabeto, ¡Ay
su grito de libros que se cierra!
pero tú, eterno y noble, que
no estás notificado de estar muerto
prosigues la humanística tarea;
esperas te traslade un carro y te
deje en la puerta misma de la gloria.
Yo te digo maestro,
descansa bastante
has dado tu alma hoy día.
De Trujillo te hablo donde
habían despedidas con aurícula;
equipabas mucha luz y tenía que
ayudarte.
Siendo como antes, en que bajo
el rótulo de las distancias
peso en mi angustia tu equipaje,
ya no viajarás; te quedas,
acudo, pues, a recibirte con
un lienzo de aurículas para tu sueño.
El que ahora viaja soy yo;
mientras ande irás en mi hombro
por estancias que serán de pura gratitud.
No habrá polvo de camino en tu zapato
sino polen fragancioso y fresco.
Hermosa y dulce fue tu siembra.
Así será tu cosecha que
habrás de dirigir desde mis hombros.
Por donde antes íbamos, son hoy
las blancas carreteras,
corren por allí tus alegrías;
nadie viene en contra ni vendrá
te son exclusivas en premio
a tu asombrosa humanidad.
Voy también por ellas,
recogiendo el vértigo de tu palabra; cojo la
flor sagrada para hincarla
delante de tu nicho.
¿No es el más amplio pupitre
de notas?
¿Me aprobarás el amor redactado
en pétalos?
¿Me dejarás que llore sobre tus manos?
¡Oh maestro, que sonríes inmortal!
y a salvo de todos mis borrones







5.- JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI ACHIRA
     José Carlos Mariátegui vivió apenas 35 años.  Nació en  Moquegua el 14 de Junio de 1894 y murió en Lima el 16 de Abril de  1930. Su vida y su obra dejaron, sin embargo, una huella de proyección en la historia de las ideas del Perú y de América Latina.
"Preguntarse por la vigencia de Mariátegui es preguntarse por la vigencia del socialismo y es bueno afirmar que mientras existe apropiación privada de la colosal producción material del pueblo trabajador, seguirá existiendo el drama de la desocupación del hombre, la miseria, humillación e injusticia del pobre frente al rico y por consiguiente la propuesta socialista seguirá siendo vigente ya que propugna una distribución democrática de la riqueza material producida por el pueblo.
Imagen relacionada Para José Carlos Mariátegui Achira, Europa representó su mejor escuela revolucionaria. Desde Italia  ve con claridad el panorama peruano. En Francia  es influenciado por Barbusse, Rolland, Jaurés y por France; en Italia, por el idealista Benedetto Croce, que consideraba a la libertad el principio explicativo del curso histórico de la humanidad, recusando al marxismo - por totalitario y excluyente- como un movimiento hostil a la historia.
El indigenismo emerge con José Carlos Mariátegui.  A su lado estuvo la generación del Centenario de la Independencia Peruana integrada por Luis Valcárcel, Antenor del Pozo, Uriel García  y José Sabogal. Mientras Mariátegui difundía  que la revolución peruana no sea calco ni copia sino creación heroica, sus seguidores, en cambio, prefirieron adherirse a las ideas importadas del marxismo leninismo.
Su pensamiento ha tenido un peso gravitante en los fenómenos y movimientos políticos del Perú a través del siglo XX; y en San Marcos, Universidad representativa del corazón del pueblo, donde Mariátegui se convierte en doctrina viva, en luz guía de interpretación y acción. Así el FER (Frente Estudiantil Revolucionario) retoma la tesis de la necesaria democratización de la economía para democratizar la educación y la superestructura del país desentrañando la obligatoriedad de juntar la lucha universitaria con la lucha político -  social de transformación estructural para el logro verdadero de una universidad al servicio del pueblo.

RESUMEN DE “7 ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA”
- José Carlos Mariátegui –
.
Renombrada obra de J. C. Mariátegui, que influyó poderosamente en el conocimiento profundo de nuestra patria, cuya interpretación es de carácter marxista. 
Desde su aparición hasta nuestros días, es uno de los más leídos de cuántos libros peruanos se conocen. En este libro, el autor expresa su anhelo de contribuir a la creación del Socialismo Peruano. 
Tiene este libro dos cualidades básicas: ser la primera aplicación del método marxista, atenuada por un profundo individualismo esteticista, a los más graves problemas del Perú; y el de estar escrito en un estilo armonioso, colorido y peligrosamente afirmativo. 
Los capítulos de esta obra son los siguientes: 

1) El PROBLEMA DE LA TIERRA: 
“El Colonizador, que en vez de establecerse en los campos se estableció en las minas, tenía la psicología del buscador de oro: no era, por consiguiente, un creador de riqueza”. 
Mariátegui sostiene que la tierra fue primitivamente comunitaria, y que el conquistador introdujo el feudalismo, el cual bajo la forma de gamonalismo y el latifundio, continúa hasta hoy, interrumpiendo el ritmo del progreso nacional. Frente al egoísmo gamonalista vigente, las comunidades constituyen una lúcida protesta y una necesaria reafirmación justiciera.

2) EL PROBLEMA DEI INDIO:
“El gamonalismo invalida inevitablemente toda ley u ordenanza de protección indígena”.
Mariátegui presenta al indio en sus diversas dimensiones; cierra los ojos a sus defectos; tal vez porque hasta ahí casi todos insistieron en ellos prescindiendo de sus virtudes. Tradujo al lenguaje semisocialista y cuasi marxista las viejas protestas del Padre Las Casas. 
El indio constituye la célula elemental de la Patria. Devolverle su autoridad y posibilidades implica devolvérselas a la nación. 

3) EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA:
“Tres influencias se suceden en el proceso de la instrucción en la República: la influencia o, mejor, la herencia española, Fa influencia francesa y la influencia norteamericana. Pero sólo la española logra en su tiempo un dominio completo. 
Las otras dos se insertan mediocremente en el cuadro español, sin alterar demasiado sus líneas fundamentales”. 
Mariátegui maneja con inteligencia y precisión los pocos instrumentos que tuvo a su alcance, en especial, las tesis, trabajos y discursos de Manuel Vicente Villarán, Alejandro O. Deustua, Javier Prado. 
El Amauta se pronuncia contra la educación verbalista sin decidirse a una de orden técnico y unilateral como no podía ser. 

4) REGIONALISMO Y CENTRALISMO:
“El regionalismo no es en el Perú un movimiento, una corriente, un programa. No es sino la expresión vaga de un malestar y de un descontento”. 
El tema del Centralismo y el feudalismo reciben un trato ajustado, desde luego favorable a la descentralización. Lima, como suele ocurrir en tales casos, recibe los mayores varapalos. 

5) EL FACTOR RELIGIOSO:
“La Iglesia era el Estado mismo. El culto estaba subordinado a los intereses sociales y políticos del imperio”. 
El Amauta centraliza sus críticas contra el llamado librepensadorismo”, contra la “clerofobia”, contra lo que podría apodarse el “ateísmo profesional” de los liberales de fin de siglo; en cambio exalta la fuerza religiosa del mito; y afirma que el mito social puede reemplazar, en hondura y fuerza capitalizadora, a la religión, poseyendo su mismo impulso y hasta muy semejante dirección. 

6) ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA:
“Los colonizadores se preocuparon casi únicamente de la explotación del oro y de la plata”.

7) EL PROCESO DE LA LITERATURA:
La primera etapa de la literatura peruana no podía eludir la suerte que imponía su origen. La literatura de los españoles de la colonia no es peruana; es española.”
       Mariátegui recurre a una clasificación un tanto elemental y bastante discutible. Divide las letras peruanas en los periodos colonial, cosmopolita y nacional. No presta atención a la intensa producción subyacente y erguida do origen indio.
      Quizá por reflejar predicciones demasiado subjetivas y alejadas del rigor objetivo de la crítica marxista, en la reedición de 1934 (hecha por los familiares del autor), se eliminó este capítulo.


6.-MERCEDES CABELLO LLOSA DE CARBONERA
 (1845-1909)
 (Moquegua, 7 de febrero de 1845 - Lima, 12 de octubre de 1909), fue una escritora peruana. Influenciada por la corriente del positivismo y del naturalismo, fue la iniciadora de la novela realista peruana. Escribió seis novelas de contenido social e intención crítica, siendo las más exitosas Blanca Sol (1888). Las consecuencias (1890) y El conspirador (1892). Escribió también numerosos artículos y ensayos publicados en la prensa peruana, sobre temas literarios y sociales; en especial abogó por la emancipación de la mujer, 



Imagen relacionada por lo que se cuenta entre las primeras feministas de su país.                                                         Inicia en su novela la denuncia por la situación injusta de los indígenas.  Pidió «la verdad sin convencionalismos e imposiciones»  y su crítica social inaugura el naturalismo literario en  el Perú.  La publicación de su obra le significó  el ostracismo y el anatema.  Fue ridiculizada e insultada  por sus contemporáneos: Juan de Arona la llamó por escrito «Mercedes caballo de cabrón era». Afectada su estabilidad mental murió sola en un sanatorio de Lima La Horrible, como la anatemizara a su vez, nuestro compatriota el discriminado poeta surrealista César Moro, al fechar uno de sus poemas en 1949.
Con la novela: Blanca Sol (1888), Mercedes Casbello inicia el realismo social en las letras peruanas. Esta importante novela examina diferentes aspectos de la sociedad limeña en busca de razones que expliquen la decadencia del Perú. La corrupción política, la función del matrimonio, el rol de la mujer en la sociedad y el papel de la iglesia son algunos de los temas tratados.. Cabello de Carbonera inicia con esta novela el realismo social en la literatura peruana.. Cabello de Carbonera inicia con esta novela el realismo social en la literatura peruana.

7.- JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Literatura (Nació en Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 - m. Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor,poeta , traductor[2] ,profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza
En su obra “Yawar Fiesta”, escrita en los años cincuenta, describe los efectos de la migración en los jóvenes  que llegan a la universidad de San Marcos, en Lima,  pero aun tienen a sus padres  indígenas en la comunidad andina de Puquio  y mantienen con ellos una relación conflictual  entre lo tradicional y lo moderno. Es un conflicto psicológico de la cholificación ambivalente. “A diferencia de la frustración de  Rosendo Maqui  que no alcanzó a salir con éxito de la comunidad, los estudiantes de Yawar Fiesta  ya son migrantes exitosos  que intentan el cambio cultural  de su vieja comunidad.
LA AGONIA DE RASU ÑITI

La música que acompaña al dansak “Rasu Ñiti” se siente en variadas tonalidades, y es interpretada por “Lurucha”, el arpista, y por don Pascual, el violinista. “Rasu Ñiti” estaba tendido en el suelo de su habitación, sobre una cama de pellejos.
La mujer del bailarín y sus dos hijas que desgranaban maíz en el corredor, corrieron a la puerta de la habitación cuando oyeran las tijeras que sonaban mas vivamente. Encontraron a “Rasu Ñiti” que se estaba poniendo la chaqueta ornada de espejos. El bailarín pidió a su mujer que llamaran al “larucha” y a don Pascual, porque ya el corazón le había avisado que había llegado el momento en que el tenia que recibir al Wamani (Dios montaña que se presenta en figura de cóndor).
“Rasu Ñiti” sentía que el Wamani le estaba hablando directamente al pecho; pero su mujer no podía oírlo. La mujer se inclino ante el dansak y le abrazo los pies. Estaba ya vestido con todas sus insignias, un pañuelo blanco le cubría parte de la frente. 
La seda azul de su chaqueta, los espejos, la tela roja de los pantalones ardía bajo el angosto rayo del sol que fulguraba en la sombra del tugurio que era la casa del indio Huancayre, el gran dansak “Rasu Ñiti”, cuya presencia se esperaba, casi se temía y era luz de la fiestas de centenares de pueblos. 
Cuando el bailarín interrogo a su mujer sobre si veía al Wamani sobre su cabeza, esta le contesto que si, que era de color gris y que la mancha blanca de su espalda estaba ardiendo. 
El tumulto de la gente que venía a la casa del bailarín se oía ya muy cerca. Cuando las hijas del danzarín, que habían ido a llamar al “lurucha” y a don Pascual, regresaron, Pedro Huancayre el gran dansak “Rasu Ñiti” , ya tenía el pañuelo rojo en la  mano izquierda. Su rostro enmarcado por el pañuelo blanco, casi salido del cuerpo, resaltaba porque todo el traje de color y luces y la gran montera lo rodeaban , se diluían para alumbrarlo,; su rostro cetrino casi no tenia expresión.
Solo sus ojos aparecían hundidos como en un mundo, entre los colores del traje y la rigidez de los músculos. “Rasu Ñiti” empezó a tocar las tijeras. Cuando llego Lurucha, el arpista del dansak, tocando, ya la fina luz del acero era profunda; le seguía don Pascual, el violinista. El Lurucha, que comandaba siempre el dúo, hacia estallar con su uña de acero las cuerdas de alambre y las de tripa. 

8.- LOPEZ ALBÚJAR
Imagen relacionadaNació en Chiclayo en 1872. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó como abogado, en 1899. Su esposa fue la dama chiclayana. Fue en Piura en la que creció y se educó. Después de una activa labor en el periodismo, se dedicó a la magistratura, desempeñándose como juez en distintas regiones del Perú. Su contribución principal lo vincula al indigenismo. Incorpora las formas del Cuento Moderno para dar cuenta del mundo andino, del indio de carne y hueso, con sus creencias y formas de violencia. Se le considera como el primer narrador en construir una imagen verosímil del indio peruano.
 “MATALACHÉ”: En “La Tina”, hacienda del departamento de Piura, el orgulloso terrateniente Juan Francisco de los Ríos, posee una fábrica de jabones y cueros. 
Su bella hija María Luz, reside en Lima en casa de unas tías; pero al paso del tiempo decide visitar “La Tina” con ánimo de reunirse con su padre. Al llegar a la hacienda, don Juan Francisco le asigna los cuidados de la sierva Rita y de la vieja esclava Casilda. 

La joven pasa los días monótonos en La Tina, hasta que cierto día descubre la presencia, entre los sirvientes, de un mulato singular: Se trataba de José Manuel, a quien sus amigos llamaban Matalaché. 
María Luz se entera por Casilda que José Manuel, cumplía la tarea de “padrillo” en la hacienda, esto es, que amancebábase con las mulatas más fornidas de allí, para procrear una especie robusta que sirviera a la empresa de Juan Francisco de los Ríos.                                                          
Cierto día, María Luz ingresa al cuarto de tal faena y tomando el lugar de una mulata, tiene relaciones sexuales con Matalaché. Producto de este encuentro, la muchacha, al cabo de tres meses se prepara a ser madre. 
Su orgulloso padre, enterado del percance, considera esto como la mayor ofensa, y condena a Matalaché a muerte: lo arroja vivo a una paila o tina de jabón hirviente. Al poco tiempo, se conoce de un aviso que traspasa “La Tina” para siempre.

9.- LUIS MIRÓ QUESADA (1905)
Imagen relacionada
Refiriéndose a la lucha por la jornada de 8 horas de trabajo, sostenía en su tesis que “en el Perú,  donde el obrero trabajaba 12  y 14 horas diarias,  su trabajo no es tan excesivo que pudiera peligrar su salud”  y concluía afirmando que  “no nos hallamos preparados para limitar legalmente el trabajo a 9 horas como sostenía el Dr.  Matías Manzanilla.
Fue un personaje trascendental para el cambio de una sociedad arraigada en normas académicas, orientándola hacia la modernidad y teniendo como característica fundamental el ser funcional. "El último de los justos", lo llamó Mario Vargas Llosa al prologar "Solamente Opiniones", el libro que recopila los artículos de LMQ publicados en El Comercio.

10.- MANUEL GONZÁLEZ PRADA (1844-1919)
Imagen relacionadaIrrumpe en el panorama político del Perú, formando con sus  amigos de avanzada un “Círculo Literario” opuesto a todo conservadorismo. En una actividad económica para recaudar fondos con el objeto de rescatar las provincias cautivas de Tacna y Arica  escribe un discurso  y el párrafo más significativo dice: “en esta hora de reconstrucción y venganza, no contemos con los hombres del pasado: Los troncos añosos y carcomidos produjeron ya sus flores  de aroma deletéreo y su fruto de sabor amargo. ¡Que vengan  árboles nuevos a dar flores nuevas y frutas nuevas¡ ¡ Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra¡
Se enfrentó a los militares peruanos que  gobernaron mal a nuestra patria, desde los inicios de la dependencia hasta fines del siglo XIX.
En “Horas de Lucha”, al hablar sobre el indio, dice: “La condición del indio puede mejorar de dos maneras: O el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos o el ánimo de los oprimidos adquiere virilidad suficiente para escarmentar a los opresores”. Al fallecer Dn Manuel Gonzáles  Prada, el 18 de julio de 1918, había publicado parte de su producción; después de su muerte, su esposa Adriana y su hijo Alfredo, con ayuda de Luis Alberto Sánchez, publicaron: “Anarquía”, “El tonel de Diógenes”,”Nuevas páginas libres”, “Figuras y figurones” y “Baladas peruanas”.
Si el estilo y las denuncias de Gonzáles Prada que fue contemporáneo del Modernismo  literario de Alma América de Chocano (1906), se hubieran producido  tras la crisis social de 1929, talvez habrían podido engendrar una respuesta social, como sí lo logró Víctor Raúl a partir de ese año. Si el miso haya  hubiera lanzado el proyecto integral del APRA en 1920, es previsible que no hubiera pedido constituir el partido de masas que logró crear en 1930. Faltaba la crisis mundial de 1929, faltaba la radio, faltaban las masas.


11.- MARIO VARGAS LLOSA

En los años sesenta  aparece l novela definitivamente limeña, expresión de la sociedad  urbana-industrial  peruana que se concreta en “La Ciudad y los Perros”, del escritor Mario Vargas Llosa , como obra compleja d escenarios y personajes en la que asoma ya, a través del lenguaje agresivo y laa temática sexual posesiva  de lospersonajes principales y secundarios, el fenómeno del achoramiento que surgirá después, en el tercer período del siglo XX, y que sustituirá a la cholificación. Es una obra bisagra entre  entre el período de la industrialización y el de la informalidad.

"PANTALEON Y LAS VISITADORAS"
Mario Vargas Llosa.

Conocida novela de Mario Vargas Liosa, adaptada para el cine peruano y estrenada en 1976, película codirigida por José Maria Gutiérrez. 
Con esta obra obtuvo el autor el “Premio Latinoamericano de Literatura”, compartido con Jorge Luis Borges.Imagen relacionada
“Desde su puesto de mando, en el que instala su oficina particular, el archivo y la caja, el capitán Pantaleón Pantoja erige el SVGPFA (Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines), situado lejos de la ciudad, a orillas del rio ltaya. 
Separado del ejército, ya que sus superiores le prohíben usar el uniforme militar y hasta entablar relación con sus compañeros de armas, la vida cotidiana de Pantaleón transcurre entre la ralea prostibularia de la Selva Amazónica. 
Debe disfrazar su condición de militar ante los civiles, la índole de su tarea ante su madre y su mujer. Debe adoptar, en suma, diversas mascaras: vivir como un civil, pero pensar como un militar, le ordena el general Scavino. 
Utilizar métodos bajos para satisfacer sus “altas” necesidades, desde el momento que la salud del ejército y el bienestar de la patria están en juego... 
A medida quo su organización crece por su diligencia y las demandas, en aumento de los usuarios, el servicio de visitadoras crece también en Ia imaginación de las gentes hasta convertirse en mito.
Es entonces Pantilandia, el reino del capitán Pantoja, el sublime administrador capaz de transformar cualquier cometido en un éxito rotundo. 
 Por otra parte, la única historia diversa quo incluye la novela, la del hermano Francisco, fundador de la sección apocalíptica de los Hermanos del Arca, adquiere en su fanatismo una intensidad similar a la de la singular cruzada del puntual ejecutor del programa militar. 
Una y otra son tratadas paródicamente en el desarrollo de la narración que las comprende. Ambas acaban por mostrar su inautenticidad, ya que aparecen como los desaforados intentos de paliar la ignorancia y las magras perspectivas de un medio subdesarrollado. 
El lenguaje de la parodia recurre al eufemismo. En particular, son los partes del capitán Pantoja los que hacen acopio de los lugares comunes de la retórica castrense, y su efecto es hilarante por su inadecuación al objeto al que lo refieren. 

12.- RIVA AGÜERO
José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete nació en Lima el 3 de mayo de 1783. Sus padres fueron los nobles José de la Riva Agüero y Basso (español) y doña María Josefa Sánchez Boquete (limeña). En su juventud estudió en España y en 1808 se alistó en su ejército para luchar contra la invasión napoleónica
Imagen relacionada

En 1810 regresó a Lima imbuido de ideas liberales y se contactó con los criollos separatistas que planeaban derrocar al virrey Fernando de Abascal e implantar una Junta de Gobierno. Este movimiento es conocido como “La Conspiración de los Oratorinos”. En 1816 escribió el "Manifiesto de las 28 Causas", donde explica las razones que tenían los criollos para luchar contra la dominación española.
Durante el gobierno del virrey Pezuela se convirtió en informante de las fuerzas sanmartinianas que se preparaban en Chile para liberar el Perú. En 1823, se convirtió en el primer Presidente del Perú mediante un golpe de estado llamado "Motín de Balconcillo". El mismo año Simón Bolívar llegó al Perú y Riva Agüero fue apresado por el coronel Gutiérrez de la Fuente, quien lo expulsó a Europa.
En 1831 regresó al Perú y fue elegido diputado por Lima. Acusado de conspirador, en 1833 fue desterrado por el presidente Gamarra a Ecuador, y en 1835 por Salaverry a Chile. En 1838 fue nombrado por Santa Cruz como Presidente del Estado Nor Peruano, cargo que ejerció hasta la destrucción de la Confederación Perú-Boliviana en 1839.
Apartado de la vida pública escribió sus "Memorias de Pruvonena". Murió en Lima el 21 de mayo de 1851.
El propósito de este breve artículo es acercarnos, a través de un análisis temático, a las memorias de P. Pruvonena (o José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete), primer presidente del Perú. El estudio es merecido ya que la fuente a la que nos remitimos es, sencillamente, genial. En primer lugar, por la rareza del libro (estamos hablando de 2 volúmenes con más de 1.600 páginas en una única edición casi imposible de encontrar); en segundo lugar, por lo que dice (lo realmente serio, lo gracioso, lo ácido y lo patético se entremezclan); y, en tercer lugar, por las conclusiones que nos deja que, quitándoles cualquier apasionamiento, son muy valederas

14.- VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE:

El Imperialismo para Víctor Raúl es un fenómeno económico de expansión capitalista que se caracteriza por la emigración o exportación de capitales y por la conquista de mercados de materias primas. Dicho en otras palabras significa la expansión de los  pueblos más desarrollados en la técnica de la producción hacía los pueblos menos desarrollados. No es un "monstruo" ni un hombre "torvo", "malo" y "feo" que viene a hurtarnos nuestras riquezas y a explotar a nuestros indígenas; "no" el Imperialismo en su concepción no debe ser un concepto que inspire miedo, pues es antes que nada un concepto económico.
Imagen relacionada

El Imperialismo cuando llega a países como los nuestros trae consigo los fenómenos económicos sociales que produce el capitalismo en los países donde  aparece  originariamente: La gran concentración industrial y agrícola; el monopolio de la producción,  circulación  y  de la riqueza; la progresiva destrucción y absorción del pequeño capital, de la pequeña manufactura, de la pequeña propiedad y del pequeño comercio". "
"Para Haya la primera clase que sufre las arremetidas del capital extranjero es la  clase  media,  no  la incipiente clase obrera ni la clase campesina pobre o indígena"; pues, éstos al ser absorbidos por una forma de organización superior de la feudalidad deviene temporalmente mejorados y en condiciones de trabajo mucho más provechoso.
"La clase media de nuestros países a medida que el Imperialismo  avanza,  ve  más  restringidos  sus  límites  de  su posible progreso económico.  Es clase súbdita cuya expectativa de transformación en clase dominante se detiene ante la  barra antiimperialista. 
Esta situación de la clase media que sufre los primeros empujes del gran capital hace de  ella  una  clase  indulgente que reacciona y protesta ante la agresión económica. Haya De La Torre los incorpora dentro del frente único  de trabajadores manuales e intelectuales como colaboradores de los obreros y campesinos en su lucha contra el Imperialismo.
Quines quieran conocer y estudiar aprismo deben recurrir a la fuente misma, o sea a los libros de Víctor Raúl Haya de la Torre y a la producción de otros autores sobre el tema. Pablo Silva Villacorta dice: “Pues creo con Desirè Rostand que todo compendio o texto de divulgación no es lo más aconsejable cuando se quiere conocer una teoría o una concepción.
Las emisiones radiales del Sinchi (un monumento al kitsch, ha señalado certeramente José Miguel Oviedo), las crónicas y primicias” del diario El Oriente, la Elegía fúnebre del capitán Pantaleón Pantoja, en el entierro de la hermosa Olga Arellano, la visitadora clavada en el Nauta” (quien era, a la sazón, su querida), o la Epístola a los buenos sobe los malos del hermano Francisco”. 
Todos estos textos no son sino partes de la misma parodia, que los envuelve para representar la vida peruana como un gran delirio en el que tienen cabida los falsos misticismos y las redenciones espectaculares de aquellos que, como Pantaleón y el hermano Francisco, fracasan en sus empresas, devorados por la selva.
La formulación de sus principios está en un artículo publicado en el número de diciembre de 1926 de la revista inglesa "The Labour Monthly" What’s the A.P.R.A. (en inglés), donde se formulan los 5 puntos del APRA, en la creación de un Frente Único latinoamericano (o indoamericano según Haya de la Torre):
1.    Acción contra el Imperialismo
2.    Por la Unidad Política de América Latina.
3.    Por la nacionalización de tierras e industrias.
4.    Por la internacionalización del Canal de Panamá; y
5.    Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.



CAPITULO II
LITERATOS APRISTAS



Imagen relacionada
















1.- ALAN GARCÍA PÉREZ


En la actualidad las reinterpretaciones y análisis del "hayismo" desde dentro y fuera del Partido Aprista son cada vez mayores. Obviamente, la obra reciente más destacada sobre el asunto corresponde a la autoría del actual líder del PAP Alan García Pérez, quien ha publicado La revolución constructiva del aprismo/ Teoría y práctica de la modernidad (Lima, 2008); en la que esboza una historia ideológica del APRA con vistas a explicar la  perspectiva del aprismo de este tiempo y su expresión gubernamental.                                 Imagen relacionada
La obra pretende mostrar a un Haya de la Torre concurrente con un proceso de maduración intelectual y política; explica, además, que durante el período 1970-1990, el Apra "resultó más velasquista que hayista".[
 García dice que su partido cometió un error al interpretar la revolución militar como la "realización de lo que había propuesto el Apra desde 1931", lo que los habría llevado a que "adoptaran como propias las estatizaciones, el modelo colectivista en la agricultura y el manejo estatal del comercio de muchos servicios y bienes", lo que eran conceptos "totalmente ajenos a la ideología de Haya y su trabajo dialéctico".[
 La tesis de García ha sido rebatida, o por lo menos discutida, por diversos intelectuales peruanos como Hugo Neira,[ Sinesio López,[ Nelson Manrique[ y Martín Tanaka.
Alan García Pérez, fue miembro de la Asamblea Constituyendo que presidió Víctor Raúl Haya de la Torre y que promulgó la Constitución de 1979; fue diputado y presidente de la Comisión Nacional de Ideología y Doctrina del Partido Aprista Peruano. Es abogado graduado en  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió Sociología y Derechos en las universidades de Madrid y París, respectivamente.
En 1982 fue designado Secretario General del APRA; ese año, escribe su libro “EL FUTURO DIFERENTE, la Tarea histórica del APRA”, obra donde actualiza  el pensamiento político aprista formulado 60 años atrás por Víctor Raúl. En esta obra, sobre el  tema de Aprismo y socialismo nos dice: “La posibilidad que el socialismo democrático o aprista - es lo mismo para nosotros- sea algún día una realidad, no significa que dejarán de existir la desigualdad, la servidumbre, las penurias, se luchará contra todo ello, pero no es serio afirmar que venceremos. Durante su gobierno, 1985-1990, pese a la crisis intelectual, logró  promulgar la Legislación Laboral más avanzada de América Latina, según la OIT.
En su obra: PARA COMPRENDER EL SIGLO XX Y COMENZAR EL SIGLO DE LA JUVENTUD, nos dice: ”Estamos viviendo épocas de cambios importantes donde el hombre cambia la vida sin la Intervención de Dios y las máquinas crean máquinas sin la intervención del hombre.
La informática y la comunicación es una tecnología juvenil, accesible a los estudiantes que emprenden su experiencia vital. En nuestros tiempos vale más el conocimiento  que las materias primas y la riqueza será patrimonio de quienes cambien de actitud con sacrificio e informacion veraz.
Hasta ahora, son los productos diversos (maquinarias, vestidos, ropas, alimentos)  y los capitales que no tienen fronteras; pero, a medida que va transcurriendo el tiempo, también, se irán globalizando los derechos humanos, el acceso al trabajo sin fronteras, el precio de los servicios públicos (agua, luz, teléfono) y la calidad de la educación en todos sus niveles.
Al recordar o repasar las páginas de la historia peruana del siglo XX notamos la marcha incesante de los pueblos, desde su comunidad campesina enclavada en las faldas de los Andes y de los valles costeños hacia las ciudades, caletas y puertos, para iniciar en ellos, treinta años después, la fundación de nuevas urbes y la CREACIÓN DEL EMPLEO AMBULATORIO  E INFORMAL y luego, al final del siglo, iniciar su migración, su partida a otros países: EEUU, España, Italia, Japón. Este siglo se caracteriza por el imperio de la injusticia con jueces y vocales  que engordan las vacas sagradas de sus bolsillos con el sudor de pueblo.
En cambio, el presente siglo XXI se caracteriza por la velocidad científica, productiva y política; el siglo del empleo inteligente, de la libertad de la información, de más justicia a través de la educación y de mayor presencia de la sociedad organizada. Por las características enunciadas, los futuros gobernantes de nuestra patria tendrán que impulsar la capacidad creativa de los jóvenes  y actuar en las áreas que dan al Perú mejores condiciones para la competencia con otras zonas del mundo.
El Estado deberá defender con inteligencia planificada el empleo, la agricultura, descentralizar la economía y las decisiones, dar autonomía a las regiones y presencia a los consumidores, elevando la educación al más alto nivel universal.
     A pesar de la presencia del terrorismo, del narcotráfico, del pesimismo, de los derrotistas, existen las condiciones en el mundo y en nuestro país agro exportador, minero, pesquero, emprendedor y joven, para que este siglo rectifique los errores del siglo XX y se convierta en una época de esperanza y realización de ilusiones.
Si el siglo XVIII fue el siglo de la razón y de las luces, el siglo XIX lo fue de la máquina y la manufactura, el siglo XX de los grandes conflictos ideológicos, el siglo XXI será el siglo de la juventud. Pero lo será si la niñez  estudiosa de hoy asume su deber y pide a sus maestros más lectura y más esfuerzo. Cada joven tiene enorme potencial en razonamiento matemático, comprensión de lectura y memoria; pero el sistema imperante le permite utilizar solo la mitad de sus recursos.
 Si la juventud rechaza el facilismo y exige que se le haga trabajar  al nivel de sus capacidades, impulsará creativamente, desde sus bases, al Perú “mendigo sentado en un banco de oro”. Haya de la Torre decía: “En cada joven, hay un genio dormido al que hay que despertar para que no permanezca dormido para siempre”.
El alma del Perú está listo para la dura competencia del presente  siglo y triunfará en él, a través de la EDUCACION y el acceso a la INFORMACIÓN que permitirá lograr  mejor distribución de la  riqueza y  pragmatización del ideal de la justicia social de pan con libertad, por la cual se sacrificaron militares y civiles en Cuzco, Ayacucho, Cajamarca, Trujillo, Lima, Callao y Ancash enfrentándose a gobiernos pro imperialistas y de facto.
Con la finalidad de dar mayores elementos históricos sobre el rol de uno de los personajes más trascendentales de la historia de la conquista del Perú, el Dr. Alan García Pérez, Director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres presentó su nuevo libro "PIZARRO, EL REY DE LA BARAJA – POLÍTICA, CONFUSIÓN Y DOLOR EN LA CONQUISTA".
Con "Pizarro, el Rey de la Baraja – Política, confusión y dolor en la Conquista", el Dr. Alan García Pérez se sumerge en la historia del conquistador Francisco Pizarro para confrontar muchas de las teorías que presentan al denominado Marques de
 Lima como el déspota asesino, analfabeto que llegó al continente americano para enriquecerse. En este libro, el Dr. García presenta a Francisco Pizarro como un hábil político que juega sus cartas sagazmente con la finalidad de lograr sus objetivos.



2.- ALFONSO RAMOS ALVA

Sociólogo, profesor universitario, aprista de talla internacional, parlamentario y constituyente, autor de muchos libros y el más polémico es: “SIETE TESIS EQUIVOCADAS DEL MARXISMO LENINISMO SOBRE INDOAMÈRICA”.
Su formación conceptual y teórica lo ha llevado a plantear su tesis de  los continentes económicos; el cuestionamiento del dualismo estructural en José Carlos Mariàtegui y la creación de la  Internacional Latinoamericana, entre otros importantes temas que desarrolla.


Imagen relacionada

En el XVIII Congreso de Sociología de Méjico, llevado a cabo los días 16 al 20 de octubre de 1972, apareció nítidamente expresado  el pensamiento de la Nueva Izquierda que caracteriza a la vigorosa doctrina aprista. Al respecto Claudio Vertiz manifiesta: “. Al respecto Claudio Vertiz manifiesta: “. Al respecto Claudio Vertiz manifiesta: “El Dr. Ramos Alva ha dejado inconmoviblemente  establecidos los postulados apristas sobre los cuales  es muy necesario volver.
1.- Que la lucha antiimperialista no es la lucha de un solo partido, como pretenden los llamados marxista - leninista-rusos, sino una lucha pluriclasista de frente único. Porque  la LUCHA ANTIIMPERIALISTA Y POR EL DESARROLLO NO ES UNA LUCHA DE CLASES SINO DE PUEBLOS EN LOS PAISES SUB DESARROLLADOS.
2.- Que la tesis Leninista  según la cual el Estado se va extinguiendo no corresponde a la realidad de los países sub-desarrollados donde el Estado debe ser dominado por una alianza o unidad popular formada por el frente único  de los trabajadores  manuales e intelectuales  que deben constituir un vigoroso Estado antiimperialista capaz de liberar a los países  subdesarrollados de su dependencia o vasallaje y de alcanzar su máximo  progreso desarrollista.
3.- Que en los países subdesarrollados de América Latina o Indo América los estados antiimperialistas deben formar los Estados Unidos del Continente Latino o Indo americano. O sea nuestro PUEBLO CONTINENTE de 20 millones de km. Cuadrados, una de las más extensas del mundo.
4.- Que el principio aprista de los espacios-tiempos-históricos, se comprueba cada vez más  en la lucha de los pueblos sub desarrollados por su despegue económico social, lucha que en gran acción conjunta pluriclasista señala el camino de la transformación y del cambio fundamental de estructuras en nuestra nación continental de veinte estados.
5.- El pluralismo es la mejor expresión dinámica de la democracia social, política, económica basada en los derechos del hombre y del ciudadano, o sea como proclama desde su fundación el movimiento aprista en el principio de NI PAN SIN LIBERTAD NI LIBERTAD SIN PAN.”
El error de muchos economistas y sociólogos llamados marxista-leninista, radica en interpretar los problemas de Indo América con los line amientos epistemológicos que corresponden al espacio tiempo-histórico europeo, prescindiendo de los aportes teóricos y metodológicos de estudiosos y políticos que en verdad han analizado nuestra realidad tan peculiar en lo cultural, económico, social y político.


3.- ANDRÉS TOWSEND ESCURRA

Intelectual probo que sufrió destierros y prisiones, ocupó, en varias oportunidades, un sitial preponderante en el CEN del PAP; y en el Congreso de la República como diputado y Senador. Fue Presidente del Parlamento Latino americano.
Entre sus múltiples producciones literarias, resalta sus siete fascículos: “El Partido del Pueblo- Historia Gráfica del aprismo”. Es una historia del aprismo dedicada a todo el pueblo del Perú. Su autor nos dice: “Queremos poner al alcance de nuestros compatriotas. Y de los compatriotas de América Latina - un testimonio grafico susceptible de reconstruir una heroica y porfiada lucha popular, la más importante de nuestro siglo en el país y una de las más sobresalientes del esfuerzo emancipador indoamericano. A los libros fundamentales de Luis Alberto Sánchez, de Felipe Cossio del Pomar, de Percy Murillo Garaycochea, sumamos este aporte, primordialmente objetivo, que aspira a divulgar los capítulos esenciales de la trayectoria  aprista. (...) esta obra resulta tanto la historia  de un pueblo, en años decisivos de su existencia, como de una doctrina y de un líder.
Imagen relacionada

4.- ANTENOR ORREGO ESPINOZA

Talentoso político, filósofo y escritor  trujillano con disposición intelectual contemplativa y meditadora que  no le inhibieron para desarrollar  un trabajo tenaz  de organización y propaganda. Cuando muere  el gran Manuel Arévalo  asumió la dirigencia ilegal del PAP del Norte peruano.
Hacia 1925 funda el diario “El Norte”, famoso por su interés  ante labor cultural: Mantuvo contacto  con Mariátegui en Lima y con Haya  en el destierro.
Ha publicado “Notas Marginales” (1924), El Monólogo Eterno (1927) y Pueblo Continente.
Orrego nos dice: “Las ideas no valen por sí mismas, sino por las realidades o verdades que expresan  o revelan. Cualquiera que no sea un zote redomado puede tenerlas bebiendo en la alquimia racional de los libros. Pero nadie que no sea un auténtico creador puede poseer realidades vitales, fuerzas vivientes que se encarnan en él, y que operarán en el proceso de la historia.
Otra característica de Orrego que no podemos dejar de lado es que fue un hombre visionario, que a través de su obra “Pueblo continente” se adelanta a su tiempo y nos da una lección de vida que todavía la podemos poner en práctica en nuestra sociedad. En esta obra, Orrego incita al cambio de mentalidad de la sociedad basándose primero en el de los jóvenes, buscando patrones para forjar nuestra propia cultura y no copiando esquemas impuestos, por ejemplo la cultura norteamericana.
No cabe duda que Antenor Orrego fuera único, y tampoco debemos de olvidar que él siempre decía, que las creaciones del escritor, del artista y de pensador social debían ser autónomas, auténticas y originales. En este contexto, tanto la repetición como la imitación obedecen a una servidumbre de inspiración eurocentrica y solamente son capaces de ofrecer recetas inocuas, evangelios trasnochados y actitudes que perpetúan la dependencia y el colonialismo mental. Además, ningún trabajo del pensamiento tiene sentido a menos que obedezca los grandes mandatos que nos impone nuestra tierra de origen.


5.- ARTURO SABROSO

Obrero textil nacido en Lima en 1894. Fundada las universidades populares, Sabroso se contó entre los líderes del proletariado que más la apoyaron y vitalizaron. Después de retornar de  su destierro en Chile ocupó  cargos dirigenciales en el CEN del PAP.
Ha escrito sketchs y piezas humorísticas, que fueron representados por los presos políticos en el Frontón, por los años de 1935. Su producción literaria es basta que parcialmente fueron recopilados en el libro “Réplicas Proletarias”, editado en Lima, en 1934.
Como poeta escribió las letras de la Marsellesa Aprista que se entona con la música del francés D’lesli:
Imagen relacionada



Contra el pasado vergonzante
nueva doctrina insurge ya;
es ideal realidad liberante
que ha fundido en crisol la verdad, = bis
       Tatuaremos con sangre en la historia
nuestra huella pujante y triunfal
que dará a los que luchen mañana
digno ejemplo de acción contra el mal.
Peruanos abrazad
la nueva religión,
la alianza popular conquistara
la ansiada redención.
Que viva el APRA compañeros
viva la alianza popular;
militantes puros y sinceros,
prometamos jamás desertar =  bis
reafirmemos la fe en el aprismo
que es deber sin descanso luchar,
la amenaza del imperialismo
a los pueblos quiere conquistar.
apristas a luchar
unidos a vencer;
fervor, acción, hasta triunfar
nuestra revolución. ( bis y fin)


8.- FELIPE COSSÍO DEL POMAR:

Hijo de Felipe Pomar Tenaud y Carmela Rospigliosi Quimper. Estudió en el Markham College y luego fue enviado al Church College of Hawái. Se inició en el mundo de la tabla en 1958, cuando conoció a Pitty Block, y este le hizo conocer el Club Waikiki y el mundo del surf.
Ganó el Campeonato Mundial de Tabla 1965 y se convirtió en el primer peruano en conseguir tal logro.
Su libro “Víctor Raúl”, Edic. Méjico 1969, es una obra que se acerca más a la historia, pero bordado en torno a la peripecia vital de Víctor Raúl.
 Imagen relacionada

Andrès Townsend Ezcurra dice: “Cosió del Pomar ha  trazado, en su libro, un vasto fresco de la vida política peruana. Desde la prehistoria de dictaduras y militarismo. Al amanecer de 1931, al capítulo  heroico y magnifico de 1932-33, a la larga persecución, a la breve primavera de 1945-48, la nueva tiranía y el asilo de Víctor Raúl. La continúa con la proyección europea del jefe del aprismo y se completa con muchos datos, largo tiempo inéditos de la gesta popular. (...)
Los filisteos se apresuran en tildar a este libro de exaltación de un hombre”.


9.-GUILLERMO THORNDIKE

Guillermo Thorndike Losada,  periodista y escritor peruano, nació en Lima el 25 de abril de1940. Thorndike publicó varios libros como: El año de la barbarie.- Lima: Edit. Nueva América, 1969. El Caso Banchero.  Lima : Barral Editores, 1973. Las rayas del tigre. Lima: Mosca Azul, 1973. Avisa a los compañeros, pronto. -- Lima: Mosca Azul Editores, 1976. Autorretrato. [Lima: Promoinvest, Cía. de Inversiones, 1979]. Uchuraccay : testimonio de una masacre.Lima : G. Thorndike Edit., 1983. Banchero: los adolescentes y alucinantes años 60 de Chimbote. Chimbote: s.n. 1995. Maestra vida. Lima : Mosca Azul, 1997. Grau. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú; Fondo Editorial del Banco de Crédito del Perú, 2005-2011. Los ojos de las ventanas, La revolución imposible, El caso Banchero”, “No mi general”, “Avisa a los compañeros”, “Las rayas del tigre”, entre otros.
En  “El año de la Barbarie, editado en  Perú en 1932, cuenta la historia secreta y rectifica la pública de la insurrección aprista de 1932. Lo escribió tras oír a actores  y testigos pr  esenciales de los sucesos, tras recorrer los lugares donde se produjeron, inspeccionar archivos, agotar documentos, cotejar versiones disímiles y múltiples. No es un libro de historia, es una reconstrucción de sucesos acaecidos en Cajamarca, Trujillo, Huarás y la muerte del dictador Luis M. Sánchez Cerro.
.
Imagen relacionada


10.- IGNACIO CAMPOS

En 1965, Ignacio Campos, seudónimo político del maestro universitario Eduardo Jibaja, inició la publicación de una serie de libros sobre las veladas de Víctor Raúl Haya de la Torre en el Aula Magna, en las Universidades Populares Gonzales Prada, Blasco Bazán Vera nos dice que Ignacio Campos” editó en la década del 60 al 70 los famosos “Coloquios” que surgieron del dictado de clases magistrales que Haya de la Torre dictaba todos los martes a la juventud de su partido en el aula magna de la ciudad de la ciudad de Lima.



Imagen relacionada

la magna de la ciudad de Lima.

Orestes Rodríguez nos dice: “Inicia con fort una la Universidad Nacional  Federico Villarreal esta serie de textos sobre educación cívica de la juventud que estudia en sus aulas. Se trata del desarrollo de una literatura que sirve a nuestros estudiantes para meditar  sobre las instituciones y valores de la democracia social y que, además, opere como base documental  para reflexiones en grupo, alrededor del mensaje educativo de pensadores peruanos de primer rango.”
Del coloquio “Ni Ateos ni comunistas”, se extrae: Un alumno vinculó estos temas: Poesía y Marxismo.
-    ¿Por qué los poetas jóvenes son propensos al marxismo?
-          Los grandes poetas, no – contestó Haya de la Torre.
-          ¿Y César Vallejo?
-          Vallejo no vivió ni murió comunista. Vallejo ridicularizò a los doctores del marxismo, es decir, a los copistas de Marx que quieren cambiar la realidad con recetas enlatadas.”


11.- JORGE ENRIQUE LAZARTE JARAMILLO

Escritor pleno de idealismo, inquietud y sinceridad nos recuerda  en su  libro “Carlos Philipps”que es una breve y periodística narración, un  hecho infausto en nuestra lucha por la causa de la libertad y la justicia en el Perú.
Luis Felipe de las Casas, refiriéndose al libro, manifiesta: “Al honrar a nuestros auténticos héroes y mártires populares estamos escribiendo el mejor testamento y dejando el más valioso legado que puede entregarse a las actuales promociones del partido.(...) Hoy como ayer requerimos de sacrificios y esfuerzos, en procura de la victoria de nuestros ideales. (...) Sólo así podemos repetir la frase inmortal del hermano Philipps: “Dios salvará mi espíritu y el Aprismo salvará al Perú” (prólogo, mayo 1982)
Los últimos episodios de la Revolución de Huarás del año 31, Jorge enrique nos relata: “A la medianoche del 4 de agosto se reunió la Corte Marcial de Huaraz. Dos horas y media después, todos los encausados menos cinco, fueron a escuchar sentencia. Estos cinco eran los condenados a muerte que estaban en poder del Gobierno, ya habían sido informados de su suerte hacía un rato: serían fusilados al amanecer.
De los condenados a muerte, el doctor Phillips dijo que deseaba hacer un testamento en el cual escribió: "Mas que bienes materiales dejo a mi esposa e hijos los votos que mi muerte sea un augurio del porvenir. No tengo otro delito que mi ideología aprista, a la que no renuncio ni en estos momentos supremos. Quiero que mi cadáver sea incinerado y que mis cenizas se depositen en un frasco que tenga como leyenda mi nombre y la frase "Solo el APRA salvará al Perú". Este frasco deberá guardarse en el local del Comité Aprista de Huaraz cuando pueda funcionar".
El cabo Torres pidió autorización para contraer matrimonio con su conviviente. La Corte le otorgó el permiso. Una sección salio a buscar a la pobre mujer. La llevaron juntó a él y lloró. Tenían un hijo.
El mayor López Mindreau permanecía en el hospital de Belén. Tenía cuatro costillas fracturadas, un desgarramiento de la pleura y hemorragia interna. no pestañeo al saber que lo iban a ejecutar. Hacía algunas horas que estaba muriendo. Dictó débilmente su testamento y comulgó ayudado por las religiosas del hospital.
Llegada la hora de la ejecución el triste cortejo salió de la iglesia. El frío era intenso, pero varios centenares de personas se habían reunido para ver pasar a los condenados. Llevaban en una camilla al mayor López Mindreau. Quiseron pararlo en el paredón pero el vacilante militar se desplomó. Estaba casi agonizando y tuvo que ser sentado cerca del sitio reservado para su ejecución. Los cuatro restantes se tomaron de las manos y avanzaron así al paredón. Phillips dio vivas al APRA y el cabo Torres pidió a los soldados que apuntaran bien.
El alférez que dirgía la ejecución se llevó la mano derecha al quepís, saludando militarmente al mayor López Mindreau. Luego gritó: "¡Fuego!". El mayor López Mindreau dio una voltereta, las balas le habían destrozado la cabeza, los otros se desplomaron, todavía con los brazos entrelazados. El alférez les descargó el tiro de gracia.
Una hora después empezó la pugna de los familiares con las autoridades para que les fuesen entregados los cadáveres. el Ejercito se encargó del sepelio del mayor López Mindreau y del teniente Soto. El cabo Torres fue enterrado gracias a una colecta hecha entre la tropa de Huaraz. Phillips y el español Alonso fueron sepultados en Huaraz.
Ese sería el triste final de la rebelión aprista en Huaraz, 1932. Pero ese año aún no había terminado, y aun quedaba una de las grandes ciudades del norte, también bastión aprista. Pero Cajamarca tendría su propia historia.- fuente: "El año de la barbarie, Perú 1932" - Guillermo Thorndike


Imagen relacionada



12.-JUAN  GUILLERMO SEOANE CORRALES

Fue hijo de Guillermo Seoane Avellafuertes (diplomático y jurista) y Manuela Corrales Melgar. Fueron sus hermanos: Manuel Seoane Corrales (1900-1963), prominente líder del Partido Aprista; y Edgardo Seoane Corrales, ingeniero agrónomo y también político.
Ejercía como juez de paz, cuando el 7 de marzo de 1932, el joven aprista José Melgar Márquez, atentó contra la vida del presidente Luis Sánchez Cerro en la Iglesia Matriz de Miraflores. Juan Seoane, que vivía cerca de allí, fue acusado de facilitar el arma a Melgar, siendo procesado junto con éste. Ambos fueron condenados a lapena de muerte, pena que al momento del atentado no se hallaba vigente, al haber sido abolida años atrás, pero que fue restituida y aplicada de manera retroactiva. Debido a la intervención de instituciones y personalidades, y previa autorización del Congreso Constituyente, Sánchez Cerro conmutó la pena de muerte por la de internamiento.
Seoane fue finalmente indultado en 1941, bajo el primer gobierno constitucional de Manuel Prado Ugarteche.


Imagen relacionada
Hombre con temple heroico para sufrir por la democracia, con recia vocación de narrador plasmada en su desgarrante “Hombres y Rejas”, testimonio desgarrador  y patético de aquellos  días  y de la vida del preso. (Edic. Ercilla, 1939) donde escribe su biografía completa. es una obra clásica de la literatura latinoamericana en materia de vida en la cárcel. Está prologado por Ciro Alegría.
Con Juan Seoane insurgiò en el Perú azotado por las tiranías un narrador no novelista. Así lo explica el mismo. Hombre y Rejas  evoca, siempre, grandes hombres en el lector: La crudeza de  Remarque, el patetismo de Dostoievski, la contorsión dolida de Barbusse. Hay parentesco  con “El Tiempo del Desprecio”, más con una diferencia esencial: en el libro de Malraux es Kassner- un símbolo- el que sufre frente a los nazistas. En Seoane es Juan Seoane mismo, el hombre, quien cuenta los largos padecimientos de su vida de presidio. En América, con “Hombres y Rejas” emerge la literatura social. Es testimonio y por lo tanto acusación y protesta.

13.- JUAN DE DIOS MEREL DULANTO

Nacido en Ica, empleado y escritor. Desterrado en Buenos Aires estuvo en compañía de Manuel Seoane, Luis Heysen, Enrique Cornejos.
Perteneció a los cuadros de  de la clandestinidad hasta su detención en 1936.
Escribió: “Principios del Aprismo”, editado en Chile en 1936, con prólogo de Manuel Seoane C. En la segunda parte del libro realiza un estudio  del problema agrario del Perú, fundamental en un país agro-minero por quien luchó en busca de justicia social.

Imagen relacionada


14.- JULIO GARRIDO MALAVAR

Cajamarca, 1909; La Libertad  1,997. Otro de los grandes poetas peruanos, de su obra variada y múltiple destacan tres libros dedicadas a los jóvenes y niños: Canto a la Navidad 1945, Tierra de los niños 1946; y Un Árbol
En 1964, sin llegar al didactismo, el autor cantó a la verdad y a la belleza como muy pocos lo han hecho en la litera infanto-juvenil peruana.
Político de renombre y poeta de talla internacional que por los gobiernos de turno fue mellado no permitiendo la difusión de sus obras. Este poeta vinculado con la tradición, canta a la naturaleza y sus diversos elementos que las utilizamos para alimentarnos, vestirnos y fortalece la fraternidad indesligable de la disciplina y la moral inca sintetizada en Ama que la, ama llulla, ama suwa. Cuando canta a la coca es sincero:

Imagen relacionada


Esta es mi tierra,
hermano Ponte
un poncho de lana
un bolo luminoso
de coca y cal
y fumemos un rezo
bajo esta tempestad.


15.- LUZ SAMANEZ PAZ

Apurimac, 1941. Talentosa poetiza y gran promotora cultural, ha publicado: Pequeñeces 1992”;Poemas de Azúcar 1993; Travesuras 1994; y Amores de juguete, 1995.Ha publicado la importante y más completa antología: Semilla de oro d,,1998 que es un compendio de  la literatura infanto-juvenil del Cuzco. Ha sido presidente de  la APLIJ de Cuzco. Esforzada y activista  del APRA.

Imagen relacionada



A continuación  el poema La Luna que nos adentra en la magia y belleza de la poesía para niños de todos los tiempos:

Jugando en las ramas,
la luna reía,
tan cerca del árbol,
tan junto de las hojas,
que todas lucían
radiantes y hermosas.


16.- LUIS ALBERTO SÁNCHEZ

Los literatos Luis Alberto Sánchez y Antenor Orrego difundieron el pensamiento filosófico de Víctor Raúl: la ideología del Espacio Tiempo Histórico, El antiimperialismo y el APRA y el lema acuñado por Carlos Philipps: Solo el aprismo salvará al Perú.
Luis Alberto Sánchez en su obra “Haya de la torre: crónica de una vida sin tregua, Edic. Ercilla, 1934, escribe en torno a la vida carismática y desbordante del fundador del APRA y en el pasaje correspondiente a la fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, glosa el mensaje de Haya  a la juventud de América: “No sólo queremos a nuestra América unida sino a nuestra América justa. Sabemos bien que nuestro destino como raza y como grupo social no puede fraccionarse, formamos un gran pueblo, significamos un gran problema, constituimos una vasta esperanza”.



17.- MANUEL SEOANE CORRALES  (1900-1963)
Chorrillano, nacido el 1° de noviembre de 1900 y deja de existir Washington el 10 de septiembre de 1963.
Fue hijo de Guillermo Seoane y de Manuela Corrales Melgar.educado en el colegio de la Inmaculada, en 1919 se matriculó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar en la facultad de Letras,
 Causas políticas lo obligan a viajar al sur y se convierte en alumno de la Universidad de San Agustín de Arequipa,1920 a 1921. Lo designan (1923) presidente de la Federación de Estudiantes del Perú. Se dirige a Buenos Aires (1924) en calidad de deportado. Trabaja en el diario "Crítica" y en la Revista "Renovación", de la cual es director. El 16 de mayo de 1931 funda en Lima el diario "La Tribuna", voz oficial del Partido Aprista Peruano. Lo eligen representante al Congreso Constituyente. Desterrado al año siguiente, su periplo será: Colombia, Panamá, Buenos Aires. En Chile, 1936 funda la Revista "Ercilla". Colabora en "El Universal" de Méjico; "El Tiempo de Bogota", "El País" de La Habana; "El Día" de Montevideo. Y, también en "La Nación" de Buenos Aires.

Resultado de imagen para 17.- MANUEL SEOANE CORRALES (1900-1963)


Fue Senador por Lima (1945-1948); embajador en Holanda (1958), embajador en Chile (1961); y representante especial de la Alianza para el Progreso en la Organización de los Estados Americanos (1962).
Seoane escribió en "Novedades" (1924), revista cultural de arte, literatura e historia que se editaba en Lima. También lo hizo en "Amauta" (N°4 -1926) con un artículo titulado "Nacionalismo verdadero y nacionalismo mentiroso". Siguió en la misma revista de 1928 a 1929. Colaboró en "Mundial", en diversos años: 1928, 1930 y 1931. En "La Tribuna" mantuvo la sección KALEIDOSCOPIO.
 Entre sus obras, destacan: Con el ojo izquierdo. Mirando a Bolivia (1926); La garra yanqui (1930);Páginas polémicas (1931); Nuestra América y la guerra (1940); El gran vecino (1942); América en la encrucijada (1943) Izquierda Aprista (escritos y discursos. 1948).
Creó el Día de la Fraternidad en la plaza de armas de La Victoria en 1945. El pensamiento de Seoane trasciende al APRA en "Las 6 Dimensiones de la Revolución Mundial", obra en la que se adelanta a Toffler y a Servan-Schreiber. De honestidad y lealtad a toda prueba a sus principios e ideales, Seoane es un ejemplo para las nuevas generaciones.

18.- PABLO SILVA VILLACORTA

Natural de Chota, La Libertad, bondadoso por haber padecido largos años de cautiverio,  desde niño, por sus ideales y su fe.
Escribió y publicó en 1966 el libro “A dónde Van las Ideas de Haya de la Torre” en cuyos párrafos  se ve al luchador social  y al político responsable  que se forjó en la escuela del sacrificio y
 la dignidad, y que  anhela para su patria y su continente  un destino con justicia, libertad y grand
Imagen relacionada

Es un libro periodístico  alrededor de los postulados  de Haya de la Torre y quien lo lee tiene una visión panorámica del APRA, tanto en lo referente a las ideas que sustenta como a su vivencia. El autor manifiesta: “ El APRA ha vencido las murallas de la calumnia, la mistificación y la denigración, y aparece diáfana para todos con sus postulados programáticos, más vigentes que nunca, y también con una estela de dignidad y resolución de hacer las cosas bien. Si no liquidamos el feudalismo, si no creamos riquezas, si no establecemos la justicia social, el cooperativismo  y la industrialización, si no planificamos la inversión extranjera haciéndola factor favorables a nuestra evolución, si no moralizamos la administración  pública y hacemos las cosas en serio, ¿A dónde va a parar nuestra patria?
Eduardo Serrano Archive, nos dice: “El día de San Valentín de 1979. murió en mis brazos el chimbotano don Pablo Silva Villacorta de un ataque al corazón a los 60 años de edad. A eso de las diez de la noche él, Hilda Martino y yo habíamos dejado el local central del Partido Aprista, y nos dirigíamos al Cine Bahía para ver la función de noche. Una vez llegados a la intersección de las calles Bolognesi y Carlos de los Heros (donde se ubicaba el cine) apareció el militante aprista Oscar Torres Soto, e inició una discusión con don Pablo.
   En el calor de la discusión, le sobrevino el ataque al corazón. Oscar Torres se retiró. Hilda Martino y yo lo llevamos inmediatamente a la Clínica San Carlos, pero los doctores confirmaron que don Pablo había llegado sin vida”.

19.- PERCY MURILLO GARAYCOCHEA

Compenetrado  en el conocimiento de la Filosofía del Arte, nació en Arequipa  en 1929. Sus inquietudes juveniles por la política lo llevaron a las filas del APRA de cuya dirigencia  integrò en oportunidades diversas.


Imagen relacionada
Su obra “Historia del APRA” sale a luz pública,  como una contribución destinada a esclarecer la Historia del Perù de los años 1919-1945.
Este libro, en sus más de 500 páginas, según Andrès Towsend Ezcurra “es una historia metódica, cronológica y temáticamente ordenada del APRA y de esos dos factores esenciales de su drama: el Jefe y el Partido. Habla con notoria objetividad y con riqueza de información y de datos sobre el período de la insurgencia, como lo denomina su autor, que la ciudadanía y en especial los jóvenes, podrán apreciar y conocer la verdadera historia del APRA, movimiento político que surgió revolucionando  todas las viejas costumbres y métodos de organización partidaria con una filosofía y una práctica genuina y peruana, para convertirse en ardoroso instrumento de los pobres del Perú que les permite lograr su liberación.
libro historia del apra de percy murillo 1919 - 1945


20.-ROLANDO PEREDA TORRES

Sociólogo y educador, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es autor del “El libro Rojo de Haya de la Torre, que por su estructura temática y trasfondo ideológico  es un texto de obligada consulta para quienes desean iniciar y profundizar en el estudio del pensamiento  del que fuera candidato al premio Nóbel de la paz, Víctor Raúl Haya de la torre. Es un libro de esclarecimiento de temas y hechos históricos nacionales e internacionales que por su importancia guarda hoy plenas vigencia. Dimensiona el liderazgo precursor de Haya en la temprana orientación de los pueblos y clases explotadas del Perú e Indo América y en la heroica forja de una conducta antiimperialista.
El libro “Sindicalismo de Frente Unico” aporta nuevos elementos para la comprensión crítica de la fundación social del sindicalismo en el contexto del proceso de transformación económico social.
“Historia de las luchas sociales del movimiento obrero en el Perú republicano 1858 -1917”, adquiere singular importancia, porque, presenta al trabajador y su tiempo, reconstruyendo el escenario donde actúa. El estudio abarca el lapso 1858 a 1917 a través de tres capítulos:
- “Cofradías, gremialismo y mutualismo”,
-“Expansión industrial y luchas sociales en las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX” y,
- “El anarquismo y el movimiento obrero”.
He aquí algunas de sus obras


23.- WILBERT  BENDEZÚ CARPIO

Secretario General  del Comando Nacional de la JAP, miembro del CEN, diputado aprista y estrecho colaborador del Presidente Alan García. En la actualidad, octubre 2005, es Director Nacional de organización  y Movilización del CEN  del PAP. Ha compilado y publicado: “130 Artículos  y una Sola idea  sobre el APRA”  cuyos autores son Víctor Raúl Haya de la Torre Y
 “Vigencia Histórica de Haya de la Torre”, en 1983; y, “Los últimos días de Víctor Raúl”,1988.

La imagen puede contener: 1 persona, interior




CAPITULO III
LOS LITERATOS APRISTAS PROSCRITOS:

Es sumamente  aleccionador señalar el caso de los escritores apristas, cuyas obras  además de prohibirlas  fueron ignoradas  en el Perú. La conspiración de las dictaduras alcanzó dimensiones absurdas. Los casos de Ciro Alegría, de los poetas Alberto Hidalgo y Juan José Lora; del ensayista José Barba Caballero; del escritor Manuel Bedoya; del ensayista Ramiro Pérez Reinoso y de otros son reveladores.
La presencia de intelectuales, entre los que sufrieron secuestros permanentes en los duros años de la persecución, permitió que se descubriese la realidad dolorosa y patética de un sistema carcelario  infernal, del cual fueron víctimas ciudadanos que cometieron el delito de anhelar la justicia social y defender la libertad con coraje ejemplar.


1.-ALCIDES SPELUCÍN

Trujillano, escritor y amigo fraterno de Orrego y político como Haya. Fue mimbro del primer CEN del PAP, movimiento que jamás abandonó.
Asoció sus múltiples disposiciones intelectuales  a una enérgica y serena  conciencia de  responsabilidad como  mimbro del Estado Mayor del movimiento revolucionario aprista. Talentoso en el campo estético, plasma en bellos versos el paisaje de su tierra y sus subjetivos panoramas. Es uno de los mejores poetas de su generación, junto con Alberto Hidalgo, Alberto Guillén y Magda Portal.
 En su poemario “Nave Dorada” aporta elementos nuevos: un radiante sentido de color y el descubrimiento del mar como tema de la línea lírica costeña. Refiriéndose  al sacrificio de los hombres de la Generación del XX, Alcides  dijo: “Midió con sus pasos impacientes y sus sueños redentores el tamaño de todas las prisiones y la lejanía de todos los destierros”.

Imagen relacionada




2.- ALBERTO HIDLGO

Autor de versos notables  y prosa altisonante, antes y después de renunciar al APRA. Sólo se reconoció su valor literario cuando rompió violentamente con el APRA al que había pertenecido más de veinte años.

Imagen relacionada



3.- CIRO ALEGRÍA

Escribió sus tres renombradas obras siendo  un exilado aprista en Santiago de Chile: “La Serpiente de Oro”(1935); “Los Perros Hambrientos” ( 1938), escrito cuando convalecía  de una enfermedad en San José de Maipú y “El Mundo es Ancho y Ajeno”, escrita por los años cuarenta, novela postergada en el Perú, mientras su autor perteneció al APRA, describe el compartimentaje  de la comunidad campesina y la ruptura  de este encierro  que Rosendo Maqui intenta, cuando sale de los límites  comunales  históricos y socialmente asignados  para él.
La novela cumple un rol de bisagra  entre el compartimentaje  de la comunidad y la inmigración liberadora.
Llegó al Parlamento por Acción Popular, después de haber recorrido los caminos de la estrella y haber adquirido experiencias valederas, durante su destierro en Chile con Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane Corrales y otros. Sus obras literarias sirvieron para formar la conciencia de clases en el Perú.

Imagen relacionada


4.-JUAN JOSÉ LORA

Jose Eufemio Lora y Lora n. Chiclayo1902 - m. Lima1961) fue un poeta y periodista peruano. Integrante del Grupo Norte, fue uno de los representantes tempranos del vanguardismo en el Perú, aunque sin abandonar definitivamente formas y expresiones anteriores. Cultivó una poesía regionalista, imbuida de “chiclayanidad”.
Poeta que fue mantenido en curiosa proscripción, escribió: “Dianidas” y “Con Sabor a Mamey”, cuyos versos ostentan  una extraordinaria calidad humana, sin embargo ni después de su muerte en 1961, ha sido liberada de la tremenda tragedia literaria.


Poemarios:
Diánidas (1925).L
ydia (1927).
Chiclayo de Juan José Lora (1955).
Con sabor a mamey (1962).

5.- JOSÉ  BARBA CABALLERO


En su obra “Haya y Mariátegui Frente a la Historia”, con apasionamiento, con fe, en un estilo claro, sencillo, con bastante emoción social y con  un juego de elementos culturales que no es común en jóvenes de su edad, da una respuesta  ideológica  del APRA, es el primer deslinde doctrinario, es el paralelo de dos ideólogos contemporáneos peruanos: Haya y Mariátegui, que han hecho historia  en el siglo XX. Es la síntesis de una lucha  contra viejos mitos y contra una historia deformada, para ubicar a Víctor Raúl y Mariátegui en su verdadero sitial histórico sin adulteraciones de ninguna clase.

Durante el gobierno de Augusto B. Leguía   surgen José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre; según José Barba Caballero son los ”herederos  de lo más puro, de lo más noble y de la más genuina tradición social de nuestros pueblos. Ellos supieron desentrañar  nuestra realidad económica social, fueron los portavoces del clamor de nuestra raza y sus vidas y sus obras representan el intento más fecundo y generoso de dotar  a América  Latina de una ideología revolucionaria que la ayude a resolver sus hondos problemas, cuyas obras literarias han orientado a la ciudadanía y juventud peruana a la toma de decisiones políticas diversas”(…)”Ambos, antes de formular sus teorías, hicieron su mejor
en diversos modos y lograron la hazaña nunca realizada ni repetida en nuestro medio, de construir unos edificios teóricos que hasta hoy son motivo de admiración, polémica y discusión”.

5.- JULIO GARRIDO MALAVER (1909-1991)

Nació en Celendín2 de julio de 1909 y falleció en  Trujillo19 de septiembre de 1997), fue un poetanarradorperiodista y político peruano. Poeta de intensa emoción social y humana, su obra no ha sido valorada por la literatura oficial en su justa dimensión. Perteneció al grupo de los llamados “Poetas del pueblo”. Escritor prolífico, publicó en vida más de 20 volúmenes tanto en poesía como en narrativa, habiendo dejado inéditas varias obras que han venido siendo publicadas póstumamente. Como político militó en el Partido Aprista y se caracterizó por su lucha infatigable por la causa del indígena y del oprimido, alternándola con su actividad cultural. Soportó destierros y prisiones por sus ideales. Fue elegido por voto popular como parlamentario ante el Congreso de la República del Perú en cuatro oportunidades, dos veces diputado y dos veces senador. Fue también Director del Instituto Regional de Cultura de Trujillo - La Libertad
Nos dice:
Monologo en la piedra, y digo, y digo
lo mismo que en mi voz cuando hablo para el viento.
Y me horada una duda en lo más hondo
lo mismo que una pena.
Y me sorprende la idea más antigua sobre el hombre
como un golpe de gracia
que se quiebra, quebrándome, en dos partes:
el origen y el fin, esto es, la nada.
Y me salgo de mi
para buscarme entre los escombros del Tiempo
que fenece sin poder ser el Tiempo
para llorarme al pie de toda huella,
para clavarme y desclavarme en los gimientes leños
sin redención exacta por plural.

Y vuelve mi destino a golpearme con un golpe distinto,
más arriba de todo lo creído,
más adentro de todo lo que la luz encuentra,
más allá de todo lo esperado.



6.- MANUEL  BEDOYA

Personaje singular  y muy popular en el ambiente político y literario chileno, entre 1931 a 1941 que falleció súbitamente, siendo desterrado y afiliado al APRA; Es autor de numerosos cuentos, poemas y espeluznantes  novelas policiales, su nombre cayó al olvido.

7.- MAGDA PORTAL (1901)
Es el ejemplo viviente en lo que va del siglo XX en el Perú, del papel y riesgos de una escritora en una sociedad tradicional marginadora. 
Madga Portal En La mujer nueva (1933) habla de nuestro sistema social basado en  flagrante desigualdad en que la mujer sufre el despotismo, la humillación y trata de sustituir el conocimiento con la intuición natural y la razón con la fantasía.
Por su actividad como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del APRA, fue desterrada desde antes de los años 30. Sus deportaciones la llevaron a México, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Bolivia; fue apresada en Chile. 
Magda había tomado parte en la fundación del Partido Aprista en México, y en 1931 se dedicó a organizar a las mujeres peruanas iniciando una campaña feminista acentuada en los años 33 y 34, exigiendo el derecho a voto para la mujer.    Se separó del APRA  por diferencias ideológicas en 1950. La crítica explícita en su acción y también en la publicación  de su novela La Trampa  le significó una devastadora campaña de desprestigio personal, ataques a su vida privada y el tradicional silenciamiento de su obra y personalidad para las generaciones jóvenes de entonces. Sólo en los 80 consiguio con ayuda de Violeta Correa que le fuese extendido un pasaporte peruano para que pudiera aceptar invitaciones a México y Estados Unidos.
He aquí una muestra de su poesía
          VEN, BÉSAME
Ven, bésame!...qué importa
que algo oscuro
me esté royendo el alma
con sus dientes?
Yo soy tuya y tú eres mío... bésame!...
No lloro hoy... Me ahoga la alegría,
una extraña alegría
que yo no sé de dónde viene.
Tú eres mío... ¿Tú eres mío?...
Una puerta de hielo
hay entre tú y yo:
tu pensamiento!
Eso que te golpea en el cerebro
y cuyo martillar
me escapa ...
Ven bésame... ¿Qué importa?...
Te llamó el corazón toda la noche,
y ahora que estás tú, tu carne y tu alma
qué he de fijarme en lo que has hecho ayer?... ¡Qué importa!
Ven, bésame... tus labios,
tus ojos y tus manos...
Luego... nada.

Y tu alma? Y tu alma!



IV poetas ancashinos

CARLOS ALBERTO PILIPS OLIVERA

EL AUTOR Y SU OBRA

Carlos Philipps, conocido en nuestro medio como mártir social, que enalteciendo sus ideales marcha al patíbulo con heroísmo y que en el cementerio de Pilataraq fuera fusilado por un gobierno  intolerante e insensible  es símbolo de esperanza y su muerte  el desafío para hacer realidad una verdadera justicia social hoy con problemas más álgidos pero con una misma esperanza: el bienestar  del hombre, su búsqueda de igualdad y de su patria independiente.
Y, es Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, inquieto escritor que nos presenta a Carlos Philipps integrado al contexto social de su época, controvertida por el surgimiento de una ideología en la que muchos pusieron su fe, y en ese ser social nos muestra su creación poética, pero en una forma poco usual del hombre urbano, cual es poetizar en idioma quechua, con una métrica acorde a la auténtica, como son los octosílabos de los cuales ya nos hacía referencia Gracilazo en su “ Comentarios Reales”, combinados con versos de menor medida, pero si bien es cierto que la creación  es de caracteres quechuas, estas culminan con interrogantes e invocación para llegar a la alegría, asimismo tiene un sabor de las famosas coplas de Jorge Manrique.
Esta contribución de Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, es valiosa, pues nos muestra una forma de análisis literario siguiendo una serie de pasos tendientes a captar el mensaje del autor.
Es un trabajo de análisis literario  que no sólo debe servir como información para conocer la poesía de Philipps, sino que pueda servir de modelo a otros  trabajos y como guía para estudiantes y personas allegadas a la literatura.
    Domingo Huamán, en la traducción nos brinda pruebas de gran sensibilidad, de alma de poeta, y el paso de un idioma a otro, tan delicado y difícil, alcanza en su y trabajo un nexo valioso que nos provoca inquietarle a realizar otros de esta naturaleza.
    Es arduo el trabajo en la Literatura y a la vez quijotesco, pero es con las palabras que habla el alma del pueblo.
Huarás, 05 de junio de 1986.- Carlos Toledo.

I.-RESEÑA BIOGRAFICA
Carlos Alberto Enrique Philipps Olivera nació el 1 de enero de 1884, en la villa de San Ildefonso, Caraz, Ancash.
Sus padres fueron  el Teniente Coronel Temporal Dn. Enrique Philipps y doña Hercilia Olivera.
Sus estudios de educación primaria y secundaria  los realizó en la ciudad de Caraz. Concluyó sus estudios en la facultad de Odontología, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, retornando a la tierra de sus amores con la consigna de organizar el comité Aprista de Huaylas, siendo su Secretario General, a la vez que activista y sembrador de la simiente fecunda de los ideales de Víctor Raúl.

     Su pluma brillante nos ha dejado:
-        “Desesperanzas”,  manojo de poemas.
-        Vibraciones, pensamientos ( 1915-1916)
-        Nanita Nana, cuento lleno de ternura maternal, publicado en el año de 1914.
-        Conciencia penal del pueblo, publicado en mayo de 1931, artículo periodístico de defensa del derecho sindical de los trabajadores, que concluye con la siguiente sentencia:”DONDE LA JUSTICIA SIRVE PARA AMPARAR  LOS CRIMENES DE LOS FUERTES QUE VIVEN DEL TRABAJO DEL PROLETARIO, EL PUEBLO SE HARÁ JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS”.
- “Carcelcho wichqarekar”, poema quechua escrito en el año de 1932.
El 7 de mayo de 1932, octavo aniversario de la fundación del APRA, en Méjico, con la prisión del líder indo americano Víctor Raúl Haya de la Torre, en el Panóptico, se inicia un capítulo de sangre y agonía en el Perú, provocado por el  gobierno tirano del Comandante Luis M. Sánchez Cerro y los 507 días de barbarie que padeció el pueblo peruano, fueron un verdadero calvario.
La lucha por la libertad y la justicia social adquirió contornos de epopeya. Los acontecimientos a partir del atentado de Miraflores se desarrollaron a velocidad vertiginosa  y su desenlace fue la guerra civil desatada entre julio de 1932 hasta  abril del año siguiente. (1)

II.- REVOLUCIÓN DE HUARÁS
La noche del día miércoles, 13 de julio  de 1932, se irrumpe con voces de ¡libertad! y ¡ Mueran los tiranos lanzadas por valientes revolucionarios, encabezados por el Mayor EP  Raúl López Mindreau.
La revolución fue preparada cuidadosamente días antes, con la  colaboración del  Mayor EP Isidoro Nieto, Teniente Inocencio Soto Carlos Philipps, Milciades Reyna, el Dr. Genaro flores Gonzáles y Alejandro Tafúr Pardo, quienes realizaron trabajo de hormiga, visitando pueblos y caseríos de Huaylas, inflamando los espíritus con consignas par un levantamiento de reivindicación.
Carlos Philipps, exaltaba los ánimos con el siguiente mensaje, fruto de su inspiración y distribuido en pequeños impresos:
-       ¡Hermano¡ … ¿A dónde vas?
-       Voy en pos de la libertad.
-       Y, así solo ¿sin armas y sin provisiones?
-       Sí, como ves, dulce hermano mío. (2)
La madrugada del 14 de julio, con los primeros rayos de luz que dibujaban la esbeltez singular del Callejón de Huaylas, los hombres y mujeres sedienta de justicia, tomaron los depósitos de la Comandancia, Surtiéndose de armamentos, provisiones y uniformes. No fue necesario disparar un solo tiro para obtener el sometimiento incondicional de las autoridades y el control absoluto de la ciudad de Huarás.
Simultáneamente y con precisión cronométrica,” Caraz secunda el movimiento entusiastamente, requisan los rebeldes al régimen unos fusiles Máuser modelo Argentino de propiedad del Colegio “Dos de Mayo”, se nombra Subprefecto al Mayor Isidoro Nieto y las autoridades son conducidas prisioneras a la ciudad de Huarás por Carlos Alberto Philipps, quien, a su regreso es nombrado Subprefecto Revolucionario de la provincia de Huaylas”.
Develada la Revolución de Trujillo, los soldados de Sánchez Cerro  se dirigieron al Callejón de Huaylas, con el optimismo de un nuevo y fácil triunfo. El 16 de julio, a las 10.30 de la noche, a sangre y fuego, ingresan y toman la ciudad de Huarás.
Derrotada la fuerza revolucionaria en menos de 48 horas, el Mayor EP Raúl López Mindreau se dirigió a la ciudad de  Caraz, con la esperanza de reorganizar su tropa su tropa y ofrecer resistencia. Tomado preso en la hacienda de Qanyasbamba fue golpeado salvajemente. “Con la pleura desgarrada, las costillas fracturadas y convertido en piltrafa humana, fue conducido a la ciudad de Huarás e internado al Hospital de Belén, hasta el instante de ser conducido al holocausto”.
Conocedor de la captura de Mindreau, el Jefe de la Plaza de Caraz, el c. Ricardo Gutiérrez en coordinación con el Dr. Carlos Philipps, ordenó el repliegue de las fuerzas revolucionarias hacia la Cordillera Negra.
Philipps es tomado prisionero en Pavas, el 21 de julio de 1932, delatado por el  traidor Segundo Ochoa, luego de un corto encierro en Caraz es trasladado a Huarás, donde permaneció incomunicado  hasta el  1º. de Agosto  en que la Corte Marcial inicia el proceso.
El 4 de agosto, cuando apenas comenzaba a despuntar el alba, dibujando las siluetas gaseosas de los nubarrones grises que huían de los filudos colmillos del Ande, el cortejo salió de la iglesia de San Francisco y ante la mirada atónita de los curiosos, cuatro ciudadanos, con facciones descompuestas por la frustración de los anhelos de un pueblo que buscaba su libertad, suben a un destartalado camión y son conducidos al cementerio de Pilataraq..
Mindreau que había sido trasladado en camilla, desde el hospital de Belén, fue sentado en una silla destartalada, en el lugar de ejecución y  los  otros prisioneros, abrazados avanzaron, con pasos firmes, hacia el paredón ubicado al lado Este del Campo Santo.
El pelotón de fusilamiento dirigido por el Alférez Izaguirre, efectuó dos descargas, cegando la vida de cinco mártires, quienes con el brazo izquierdo  en alto y vivando al APRA volaron al infinito en alas de la inmortalidad. El estampido aterrador, acompañado por un grito lastimero, se propagó de cumbre en cumbre y los ecos contestaron en ostinato: ¡ Las ideas no se fusilan!... ¡ El APRA nunca muere!

III.- LA POETICA DE PHILIPPS
El mensaje inmortal de Carlos Philipps: ¡Dios salvará mi espíritu y sólo el aprismo salvará al Perú!, acuñado en el fragor de la lucha armada, nos presenta al revolucionario de convicción y fe en las grandes realizaciones del APRA, para lograr la unidad de nuestros pueblos y la instauración de un Estado antiimperialista de frente único de trabajadores manuales e intelectuales; pero,  los versos de Carcelcho Wichqarekar nos permite ingresar al alma  del poeta y beber del manantial cristalino y vivificante de la expresión artística sencilla, dulce a la vez sentida.
El poema gira en torno al encierro del insurgente en una celda fría y oscura, cuya oscuridad está iluminada con la imagen  de su joven esposa  Julia y los recuerdos del “solar de su casa y la finca amada”.
Conocedor de la lengua materna, codifica sus pensamientos y vivencias en quechua y escribe con sangre los versos más sentidos, cuya musicalidad taladra el corazón y abre los telones del escenario de la vida, pasión y muerte del poeta.
Para su análisis, gloso los versos de Carlos Philipps, declamados por el c. Juan Milla, Secretario General del Comité Provincial de Huaylas, en la tumba del mártir, el 4 de agosto de 1978, en Huarás.

CARCELCHO WICHQAREKARNIN

Kikin Kushikicho kekarnin
Pitaq naneta yarpan.
Qotsukurnin, tushukurnin
Pitaq shonqo Tutapeta makun.

Tsenomi qonqashqa purintseq
Ñushpi wamra niraq,
Hatún nané
Charamunankama.

Shumaq kawe metaq kanki.
Kushi hunaq manaku atsiqyanki
Kushikinaq, kallpanaq
Memantaq churayamanqa.

Wata sapa memantaq wayurishaq…
Nane sapayoq imanotaq kushirishaq,
Ama  shutillapa qayametsu,
Shonqollami ishkirinqa.

Kikin nanemi nirillami,
Itsapis kushiriman.
Shumaq wanimi nirillami,
Itsapis qotsuriman.

Shonqo nane tsarimaptin,
Pitaq allau niramanqa,
Kuye urpi wanuripti
Waqetsu .¡Wajilla¡

Ay... Ay wasilla panpa
Ay...ayayay yana  chakra”
Ayayay shumaq china
Nawillami tutaparin…

ENCERRADO EN LA PRISIÓN
 Estando en la misma alegría,
cantando y bailando
¿Quién el dolor recuerda?
¡Quién el corazón ensombrece?

Así olvidados caminamos,
cual delicadas criaturas,
hasta que  nos hiere
el grandísimo  dolor.

¡Preciosa vida¡…¿Dónde estás?
¿Sonriente día, ya no brillas¡
Ya sin fuerzas y  sin alegría
¿Dónde me van a ubicar?

Cargado de años… ¿Dónde cobijarme?
Con este gran dolor ¿Como alegrarme?
No me llames por mi nombre
mi corazón  se desgarra.

Es el dolor mismo dime
Quizás alegrarme pueda.
Es muerte tranquila dime
Quizás bailar podría.

Cuando sienta mi corazón dolido
¿Quién me dirá, pobrecito?
Cuando muera, querida paloma
¡Hurra¡… ¡Alégrate¡ No llores.

¡Ayayay solar de mi casa¡
¡Ayayay tierra morena¡
¡Ayayay niña hermosa¡
se nublan mis ojos.


====================
(1) Murillo Garaycochea, Percy- Historia del APRA. Edit. Atlántida 1976.
(2)Lazarte,J.E. Carlos Philipps. Empresa Editora. Claridad S.A. Junio 1982-Lima.

(3) Idem.
    
APRECIACIÓN CRÍTICA

a. Radiografía  literaria

Cada verso de “Carcelcho wichqareqar” es un grito desgarrador y enjuiciante que crispa los nervios, convidando a la mente a traspasar las fronteras del odio y la traición para llegar al paraíso del amor donde reina la fraternidad eterna.

¿Quien el dolor recuerda… mientras… “cantando, bailando” gozamos de la alegría? Es la interrogante que plantea Philipps; y la respuesta desgarradora que traspasa el linde  de los lindes se sintetiza en una sola palabra: ¡Nadie¡

Así, como el dolor mismo, el hombre camina olvidado en compañía de su amada “Hasta cuando llega el gran dolor “, hasta cuando siente las puñaladas de mil sicarios y la mano negra del explotador, mentiroso y cruel escribe sentencias de muerte; y el hombre solo, triste, abandonado, apenas acompañado por su soledad, se punza las venas y con sangre escribe en la superficie blanca y pura como la nieve del alma sus añoranzas y dudas:

Preciosa vida… ¿Dónde estás?
Feliz día ¡ya no brillas¡
Y sin fuerzas y sin alegría
¿Dónde me van a ubicar?

El combatiente encarcelado y sentenciado a muerte, al escuchar las palabras de aliento de su noble esposa, lanza una pregunta que traspasa las fronteras de la filosofía: ¡Con este gran dolor¡ …¿Cómo alegrarme?

Y rebelde, consciente de su agonía, replica:

“No me llames por mi nombre
que mi corazón se desgarra.
Dime que es el dolor mismo
Entonces, quizás me alegre.

     Los valores del hombre, como  la dignidad, el amor, la fe, y la esperanza adquieren fuerza profunda en Philipps, cuando en un arranque de desesperado presentimiento, toma valor e invoca:

-“Cuando muera, querida paloma,
¡Hurra¡ … ¡alégrate¡; pero no llores”.

Philipps halló un mundo superior, el de la libertad y la poesía; y, desde entonces, se inmoló al servicio de la causa noble del desposeído y se acercó a la muerte, tan callado, deshojando poemas al rosal empapados con sangre, dolor y agonía, transformándose como el quiso, en el mártir de la revolución indo americana.

b. Personaje central
En el poema, el personaje principal y singular es la tierna esposa de del poeta a quien la llama: “ Shumaq china” ( Musa bella de carne y hueso), tan elemental, sumisa, simple sin mayores complicaciones y discurre en el ambiente, como arrancado de él, sencilla y confidente.

c. Características

  - De fondo
Subjetivismo
En la presente poesía – testamento se nota la exploración del mundo subjetivo, donde la vía Láctea del fermento psicológico zozobra entre el dolor trashumante, la angustia y la muerte. Se presenta ante el mundo, como protagonista de nuestra sociedad sub desarrollada, como una víctima más. De allí que su expresión íntima adquiere contornos axiológicos y metafísicos.

Identificación telúrica
Su contacto con la tierra, el campesino, las tradición y las prácticas religiosas hicieron del alma del poeta un alma aborigen, que resulta en sus poesías como notas de soledad, abandono, nostalgia y vaga esperanza.

- De forma
Guiado por un impulso íntimo superior impulsa sus versos carentes de ordenamiento y simetría. Su torpeza gramatical salvada por la expresividad del quechua y su riqueza temática.

d. Mensaje
La alegría y tristeza, emociones psicológicas, sellan en la frente del poeta una actitud inconfundible que es muestra de su personalidad y ante la adversidad no desfallece, al contrario, da muestras de fortaleza y serenidad ejemplar. Parafraseando, digo en mi poema  Dolor:

“Los triunfos y fracasos,
 gladiadores de siempre,
 seguirán tensando sus músculos,
 con furia y sin compasión,
 introduciendo los clavos del dolor
 en nuestros cuerpos, en nuestros maderos,
 en nuestras penitencias”.

Y seguirán acosándonos
Hasta que la noche
Con sus pliegues enlutados
Nos cubra en la tarima
De tierra adiestrada
En domesticar gusanos.

Y la tosca insistencia
Seguirá abriendo
Las compuertas del dolor,
Seguirá desgarrando misterios
Arrinconados en algún lugar
Que no conocemos
A donde llegaremos,
Inesperadamente,
Convertidos en polvo transeúnte.

La alegría muestra que los combatientes antiimperialistas tengan la seguridad que la sangre vertida en los surcos profundos de las revoluciones, no solo es charco, sino sabia vivificante de integración económica y política de nuestros pueblos y su “constitución y organización como estados atimperialistas, es decir, estrados basados en la democracia social y funcional de trabajadores manuales e intelectuales pluriclasistas y cooperativistas”.- Haya de la Torre. (“130 artículos y una sola idea sobre el APRA”-Pág.106.)

IV.- VIBRACIONES
En la “Voz de Huaylas”, ala edad de 20  y 21 años, Carlos Philipps escribe una columna, titulada Vibraciones  que a continuación  reproducimos para darnos cuenta del estado emocional y el compromiso ideológico con el pensamientote anarco sindicalista de Manuel Gonzáles Prada:
Amar a una mujer aunque se sufra mucho, es la  emoción más bella que se experimenta en la vida. Amar muchas mujeres es no amar ninguna.
Reina el silencio en la noche umbría, el dolor en la oscuridad  del desengaño; en el corazón y el alma, el amor de una mujer, es decir el engaño.
Mujer sin besos, sin amor, es mar sin olas, flor sin perfume; es noche trista, solitaria negra y fría, y sin estrellas...
Yo no quiero quejarme de dolores que en la muerte remedio han de hallar; sólo  quiero sin recelos llorar, maldiciendo mi amor  y mis errores.
Hay horas amargas en la existencia, y una de las más atroces es aquella con que nos marca el instante fatal del desdén de la mujer adorada.
¿Amar? ¿Amar?... ¿Y por qué se ha de amar?
¿Es por ventura digna de tal veneración la mujer pérfida r hipócrita casi siempre?
¡Sacrificio inútil en que el corazón ríe tan poco para después llorar tanto...!
Hay horas amargas en la existencia y una de las más atroces es aquella con que nos marca el instante fatal del desdén de la mujer adorada.
El amor es como las olas que arrullan al barco para sepultarlo después en el abismo de los mares; el amor nos arrulla también para sepultarnos después en el negro abismo de las penas.
La porfía en la amistad, engendra la enemistad; la porfía en el amor, más amor.
No es el amor efecto de la razón, ni de la inteligencia; es un instinto, una inclinación incontenible hacia una mitad de nuestro ser: la  mujer.
La vulgaridad que brota de labios femeninos, tiene el contraste  asqueroso que presenta una larva inmunda posada en la corola de una rosa.
Nada perjudica tanto al hombre como la autoridad de una mujer  irreflexionable .Cuando se deja sentir esa autoridad, desaparece toda significación  en el hombre; y pesa sobre él una fuerza retrospectiva  que lo conduce precipidamente   hacia el idiotismo.
El amor de una madre es el único  que merece ser llamado amor; porque además de ser inagotable tiene el encanto de ser desinteresado.
¿Qué es la vida sin ninguna responsabilidad moral ¿. Es algo que repugna por lo monstruoso y miserable. Es el grado más desarrollado  de la depravación. Es un estrado psico-morboso, tan aborrecible  como el crimen mayor, como la deformidad más horripilante, más feroz.
Quien desprecia la libertad, ama a la esclavitud y la tiranía; quien ama la libertad  sabe amar a su pueblo, a su familia, a sus semejantes y a sí mismo.
Cuando no pueden comprender lo que escribe un escritor novel, y por lo tanto, no le pueden sacar defectos a su composición, niegan el ingenio del autor, y concluyen por llamar plagio lo que su envidia imbécil no alcanza a morder. Y no saben que su propia envidia es la primera piedra en el edificio de la gloria de aquel a quien  “mascan y no lo tragan”.
El fanatismo religioso engendra en las personas estúpidas, ciertos recelos por los actos ajenos, que a fuerza de preocuparnos, concluyen por calumniar de la manera más vil.
Cuando nos ofenden, nos resistimos mucho; pero jamás debemos exagerar el resentimiento; considerando que nosotros también somos capaces de resentir.

V.- EN TORNO A PHILIPPS

EL ÚLTIMO BESO
Por Julia María Jaramillo

Aquel que, en los bordes
de la tumba, sellaron nuestras
almas en su despedida eterna.

Inquieta espero, como todo corazón amante, con el presagio de que algo grave te acecha. Dan las tres de la mañana y el claxon de un carro de policía me hace saltar al balcón de mi alojamiento. Un militar:” ¿Es la señora de Philipps?”... Bajé al instante. Vuelo al carro.... Y el apuro y la hora me revelan lo grande de mi infortunio. Luego al templo de San Francisco y Carlos corre y al abrazarme me dice:
-       ¡Valor esposa mía!...He pedido como última gracia verte y comulgar contigo...
En el interior del recinto todo es grave  y majestuoso: cuatro sentenciados a muerte  que piden se cumpla su última voluntad; policías que aún allí los persiguen con el fusil siempre amenazante; hombres estáticos que acompañan a sufrir en silenciop; dos esposas que rezan  con el fervor del que sufre  y del que ama se separan como buscando  en el aislamiento  la dulzura de las últimas promesas y los encantos del cariño  en sus postreras luchas... Carlos me ase de la mano: “Siéntate a mi lado... los instantes vuelan y son preciosos...quiero hablarte”. Y empieza
- Perdona cuantos dolores y lágrimas  has sufrido por mi causa  y busca siempre, en tu recuerdo,  todo aquello que demuestre el cariño  sincero y grande que te profeso”.
- Nada tengo que perdonarte, al contrario,  en esta hora suprema t e doy pruebas de mi cariño  y, si tu sombra querida llegara  a faltarme, tu deber cumplido reconfortaría mi espíritu. Tu nombre será mi mejor estrella y si la injusticia llega al extremo  de asesinarlos siempre, tu recuerdo bendito persistirá siempre, porque fuiste grande  y generoso, aun con tus enemigos; hacerle bien fue tu más grande anhelo.
- No me siento culpable de nada.
Tengo mi conciencia tranquila. Mi único delito, si delito puede llamarse, es el de profesar sinceramente mi credo  político: la ideología del Gran Partido Aprista, al que no renunció ni en estos supremos momentos. Sin embargo. ¡Qué ironía! Se me ha de fusilar por esto. Ante tan gran injusticia, quiero dejarte como herencia  lo mismo que a nuestro hijo, más que bienes materiales, los votos que hago porque mi suerte será vengada.”
- Carlos de mi alma : Dios no puede permitir semejante crimen  y El sabrá castigar  a quienes se empeñan  en oír sólo el grito de su pasión desenfrenada.
     - Prométeme que querrás mucho a nuestro hijo y que le enseñarás odiar a todas las tiranías. Dile que su padre murió fusilado por una de ellas. Si no tuvieras valor para incinerar  mis restos, como te tengo pedido pondrás en mi tumba este epitafio: “Carlos A.P^hilipps muerto porla tiranía, pero sin rendirse por su ideal “. No llores: Dios ha querido colocarme en este camino ,sin duda para que pueda, mediante este sacrificio,llegar a su seno. Así nos será permitido reunirnos en la mansión de los justos, a donde les esperaré a ti y a nuestro hijo”.
     El descalzo que debe acompañarlos

DOMINGO GUZMÁN HUAMÁN SÁNCHEZ

I.-RESEÑA  AUTOBIOGRÁFICA
 
  Nació en el distrito de Cochapetí, provincia de Aija, departamento de Ancash, el 04 de agosto de 1938. Actualmente vive en el Jr. Juan Bautista 842 de la ciudad de Huarás.
Docente de Artes Plásticas (dibujo, pintura, escultura, modelado, cerámica, tallado, grabado, etc.) y profesor de Lengua y Literatura Quechua, inmerso en el quehacer educativo, literario y cultural.
Fundó el Grupo Literario "Qarwanchi" en 1987 y es presidente fundador de la  AC ETNI-PEAPADMI, desde el año de 1999.

  -  Es Presidente de la Casa del Poeta Peruano-filial  Huarás, desde el año de 1987

  - Director de la Revista Cultural Internacional   "Qarwanchi,"1991.

           -  Fundador del Patronato Navidad  Cochapetina,  en el barrio de San Francisco- Huarás, 1997.
           - Organizador del Encuentro Testimonial de   Poetas de la Región Chapín, 1998
          - Creador de la Escenificación de la adoración  al "Qellqay Mayu".1998
 -  Organizador del I Encuentro   Testimonial   Nacional  de Poetas y Escritores del Perú, 1999.
 -  Organizador del II ETNI-PEAPADMI, 2002.
  - Organizador del III ETNI-PEAPADMI, 2005, en homenaje al 177 aniversario de la creación del Colegio Emblemático de “La Libertad” de Huarás.        
Monumentos:
Es autor y gestor de los monumentos:- A la Madre en el distrito de Cátac, 1975.En cátac- A Luis Negreiros Vega en la plazuela de Cañarí, provincia de Pomabamba, 1982.En Pomabamba- A Santiago Antúnez de Mayolo En Recuay- A Grau, San Martín Y Micaela Bastidas en el distrito de Pativilca.En Pativilca
- Autor del diseño, proyecto y construcción del Monumento a los mártires apristas del 32 en la avenida central del Cementerio de Pilataraq de la ciudad de Huarás, en coordinación con la  Vda. del mártir Carlos Philipps Julia Jaramillo, siendo Secretario General del Comité Ejecutivo Departamental-Sierra del PAP, 1982.En Huarás
Pirograbados:
- Túpa Amaru en el Ministerio de AgriculturaEn Huarás- Atusparia en el Hostal “Los Portales”.En Huarás- Un millar de cuadros pirograbados esparcidos en las principales ciudades del mundo, durante  los años de 1971 - 1975.
Es gestor de:
- La compuerta de bronce para la laguna de Shiqui que irriga las tierras comunales de los distritos de Malvas y Cochapetì de la provincia de Huarmey, departamento de Ancash.1962- Apoyo en la gestión para la construcción y conclusión  de la carretera Malvas Cochapetì, 1959 – 1984.1984
-  Apoyo a la gestión  de la Electrificación del pueblo de  Cochapetí y sus  caseríos 1999 -  Gestión en la Instalación de agua y desagüe de Cochapetí 1999
- Gestión para la construcción de la Carretera  de Cotaparaco – Cochapetí y Cochapetì-Cotaparaco.2001
  Percibe como cesante, desde el 01 de abril de 1993, la pensión bruta  de S/. 963.92 nuevos soles. Tiene dos casas en la ciudad de Huarás y  predios en Cochapetí y Cochabamba.

II.- LA NARRATIVA DE DOMINGO DE GUZMÁN

- COCHAPETÍ: RESPLANDOR DE HALCONES EN VUELO
Es el resultado del encargo recibido  en la I Convención de autoridades del distrito de Cochapetí e hijos residentes en Lima, Huarmey, chimbote y Huarás, llevada a cabo  los días 29-30 y 31 de agosto del 2003.Resplandor de Halcones es el LIBRO DE ORO  que acierta seis capítulos:

1.-El primer capítulo es la visión histórica de Cochapetí, cuya capital del mismo nombre está ubicada en las faldas del wamani Ishke Cruz. Señala:
- Ubicación geográfica: Políticamente se encuentra en Prov. de Huarmey, Región Ancash.
- Origen: Según arqueólogo Duccio bonavia, se remonta de   2,700 a 2,200 años aJC.
- Epocas
- Pre hispánica : Los primeros pobladores fueron los “Wamankuna”, Halcones, tribu que tuvo su asentamiento en los valles de Huarmey y paulatinamente habrían poblado la quebrada y puna de Cochapetí.
.Inca: durante la conquista del imperio de los Huaylas, las huestes de Túpac Yupanqui recorrieron las Vertientes del Pacífico, entre 1471 y 1493, con 30,000 soldados, dejando en cada comarca  delegados para mantener el orden. Ingresaron por Pira y recorrieron Huanchay, Coris, Huacllán, La Merced, Aija, Succha, Huayán, Malvas, Cochapetí, Cotaparaco, Pararín, Llacclín, Huayllapampa, Marca, Cajacay y Aquia.
En su Historia de los Incas, el cronista Salinas nos dice:”En Cochapetí dejaron aportes importantes como la canalización de de acequias desde Shiki hasta Torkup y las andenerías de Utkush y Qellqama. Permanecieron por espacio de 80 años, suficiente para implantar su religión, lengua y costumbres diversas, sobre todo los ayllus Qorpan, Pariash y Wnkur.
. Colonia
Miguel de Estete, en su viaje desde Cajamarca hacia Pachacamac, en pos de oro, en compañía de Hernando Pizaroo, pasó por Coris, Huayán Cochapetí y Aquia, Warakayoq curaca de Cochapetí les proporcionó alimentos y toda clase de atenciones a la veintena de soldados a caballo y escopeteros.
Posteriormente, Don. don Jerónimo de Aliaga fue designado  Encomendero del extenso territorio desde Pira  hasta Marca y de Conococha hasta las orillas del Pacífico.
Para cumplir con el adoctrinamiento y pago  de tributos, el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, estableció la Reducción  en el Perú de 1556 a 1561; es así que los ayllus de Qorpán, Pariash y Wankur se instalaron en Cochapetí y construyeron la capilla singular  que aún se mantiene en pie con su altar mayor riquísimo en retablos de estilo Barroco, en medio de un espacio amurallado con piedras y barro.
El 1ro. de setiembre de 1593, Santo Toribio de Mogrovejo, en su segunda visita pastoral a Huaylas, llegó a la Parroquia de Cochapetí, donde entronizó como patrón al apóstol Santiago, dejando una bella imagen.
a) El testamento más antiguo otorgado en Cochapetí corresponde a Dn. Pedro Espinoza y data  del 26 de octubre de 1684. En uno de los diez puntos, don Pedro pide que “cuando muera sea enterrado en el Altar Mayor de la iglesia matriz de Cochapetí.
 b) venta y medida de tierras: a partir de 1715, la política española fue la  venta y medida de tierras, bajo el auspicio del Juez Visitador don Tomás de Urdinola, quien nombra como primer Gobernador de la Vertientes (de Coris hasta Msarca) al cacique don Juan Andrés Roldán con sede en Coris, muerto le sucede su esposa Rosa María Huamán Capcha, en cuya gestión se completó el embellecimiento de la iglesia de Cochapetí.
c) tierras de Monasterio, Shiway, Huacya y Rawaqpampa: El español don Joseph Rodríguez, aprovechando sus relaciones con don Tomás de Urdinola, Juz Visitar o componedor de Tierras de Huaylas, se apoderó de las tierras  de los indios de Cochapetí, quedando como dueño hasta 1714, año en que los comuneros, previo pago de 52 pesos, rescataron.

Independencia:
 a) El general San Martín, después de instalar su cuartel General de Huaura, ordenó al Coronel Enrique  Campino  marche al Callejón de Huaylas. Así lo hizo, recibiendo apoyo en Marca del cura Lorenzo Requena y en Cochapetí del cura Gabino Uribe. El ejército libertador llegó a Huarás en noviembre  de 1820 y en su Plaza de Armas proclamó la Independencia de Huaylas.

b) Gabino Uribe: en el mes de abril de 1821, el Dr. Gabino Uribe Villegas, párroco de Huarmey, ingresa a la acción guerrillera, logrando derrotar en las altura de Shiqui y Huallé Urán ( Cochapetí y cotaparaco) a los realistas que avanzaban de Huarmey a Huarás. Este hecho fue informado a San Martín con oficio del 30 de abril de 1821.
c) Simón Bolivar:  Después de la dimisión de San Martín , las tropas de Bolivar, desde Pativilca, con 2,500 hombres se dirigieron a Huarás, recorriendo  los pueblos de las Vertientes de Pacífico, pasando por Cochapetí.

República:
a) comunidades campesinas: El 28 de julio  de 1821, San Martín decretó una Ley que consideraba que no “era justo obligar el servicio de un ciudadano en beneficio de otra en forma gratuita ni forzosamente”.Posteriormente Castilla desfavorece a las comunidades y muchas tierras comunales pasan a manos de particulares. En Cochapetí, Las tierras comunales pasan a manos de los terratenientes. Pacheira  a la familia Huerta, Canchaucro a manos de la familia Soto, Ampip a manos de Juan Gonzáles, Maravia a manos de a familia Rueda, Maravia a manos de la familia Ellacuriaga, Shiway a manos de Olegario  Zavaleta y muchas tierras aún continúan en manos de ciertas famitas.

 b) Archivamiento del título de la comunidad de Cochapetí: Recién el 2 de junio de 1932, don Juan de la Cruz Sánchez Rodríguez, personero legal de la Comunidad de Cochapetí, desde su prisión, gestiona el archivamiento del testimonio correspondiente en la Notaría del Sr. José Méndez. Desde esa fecha se recuperan primero, Canchucro,  Ampip, Tutuspampa, Shiway y después Torkup.

 c) Creación del distrito de Cochapetí : - Creación política: Por Ley 8188 de 5 de marzo de 1936 fue creada la Prov. de Aija con sus distritos de Huacllán, LaMerced, Cochapetí. Esta Ley vetada se promulgó el 30 de agosto por gestión del Dr. Santiago Antúnez deMayolo y Lucy Fanning.

d) Primeras autoridades: Al crearse el distrito de Cochapetì, como distrito  de la provincia de çAija, fueron designados como autoridares  edilicias  las siguientespersonalidades: Sr. Ludovico huerta Soto, alcalde; Regfidores y concejales: Sr. TeoduloiMoeno , Julio Bayes, Heliodoro Vásquez y Daniel Sabino Huamán Giraldo. Gobernador  don Juan Cristóbal Toledo.

e) Creación de la provincia de Huarmey: El 15 de diciembre de 1984, se creóla provincia de Huarmey con sus distritos de Culebras, Huayán, Malvas y Cochapetí, los 3 últimos desmembrados de Aija.

f) Terremoto del 31 de mayo del 70: Hizo estragos en las Vertientes del Pacífico y Cochapetí cambió de fisonomía, por la invasión de calaminas  incubadoras de polillas.

k) El entorno: se aspira doble atmósfera: la de la tradición  con la presencia de patriarcas de la familia; y la de las nuevas generaciones que prefieren los estudios universitarios y desprenderse de la chacra.

  
Capítulo II- Riqueza Natural
a. Clima: Según el sistema de clasificación  de zonas ecológicas de holdridge, Cochapetí se extiende entre las cotas de 2,600 a 3652 m.s.n.m., aproximadamente, ubicándose en el piso altitudinal Montano Bajo,
b. Suelo: El suelo s de origen coluvial o pluvial que permite  que permiten practicar una agricultura mixta de secano y riego.
c. Agua: El área del distrito cuenta con dos ríos limítrofes: Quewap y Grande que son de carácter permanente.
Capítulo III-Economía
a. Producción: Las tierras comunales se rotan para ser sembradas, cultivándose cada sector después de cinco años.
b. Vías de acceso:
- Caminos de herradura.
- Carretera Huarmey - San Miguel-Malvas Cochapetí, se inicio n 1958 y concluyó en 1984.
- Carretera Cotaparaaco – Cochapetí: Se tiene construida 3 Km. de Cochapetí a Cotaparaco y 1 Km 300 de Cotaparaco a Cochapetí.
Se ha reiniciado la primera semana de setiembre del presente con un tractor y una comprensora. El monto de inversión  es de $ 2’031,399.50 nuevos soles. Por el momento tenemos una asignación de 431 mil nuevos soles.
c. Topónimos;  d. Ocupaciones (Leñador, arriero, chalán).; e.- Ecología avanzada de Huallcán.

Capítulo IV- Aspecto socio- político
a. apuntes del entorno; b. Demografía y población; c. Árbol genealógico; d. Algunas familias que pueblan  la capital del distrito.
b. Personalidades .
 Capítulo V- Cultura y Educación:1.- Educación: En los 50 últimos años, ha sido imposible acertar el problema educativo. Todo intento de cambio ha sido frustrado, debido a la crisis política por la que ha atravesado y atraviesa nuestro país.2. -Diagnóstico de la educación en Cochapetí:; 3.- Grupo Literario QARWANCHI.;4.- ACETNI PEAPADMI; 5.-Patronato DE la Navidad Cochapetina en Huarás;   6.- Lenguaje; 7.- Topónimos;8. Literatura oral: Cochapetí es cuna de autores y compositores, artesanos, artistas, poetas y escritores:a.- Canciones religiosas :b. Canciones paganas :c. Mito: Yanako.:d.- Leyendas: Qanchis Toqokuna  :e.- Cuento: silleta Qaqa y Revelación:f.- Fábula;g.- creencias y supersticiones ; l.- Autores y compositores ;11.- Lengua Quechua: diccionario; 13.- Creación de la UNASAM :

CAPITULO VI- PLAN DE DESARROLLO.
1.- Del Comité de Desarrollo integral de Cochapetí recibí tres encargos:
-  Escribir la Historia de Cochapetí, cuyo contenido ha sido analizado por el historiador Santiago Matos Colchado y el Licenciado José Estremadoyro Fernández. la reconstrucción o construcción de la iglesia. Matriz.
-   Estudio Técnico para
-  Gestionar la Construcción de la carretera Cochapetí- Cotaparaaco.
-  Gestionar la estructuración del Estudio Técnico de la Iglesia Matriz.

2.- Cochapetí emporio de riqueza turística (Pág.2719
Señores Y señoras: Acabo de presentarles el entorno de la historia de Cochapetí, diseñado a lápiz, que cobra vida aspirando a convertirse en la conciencia del pueblo, con sus esperanzas y motivos de orgullo, con sus episodios de gloria y grandeza, con sus experiencias de dolor y tristeza como la hiel del hígado, con sus estallidos a manera de prólogo de una propicia aurora de felicidad que la fe de todos los Cochapetinos ansía y vislumbra.

III.- ANTOLOGIA DE VERSOS: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Por el Dr. Jaime Loli Romero
Innumerables poemas y un solo sentimiento que es su unívoca pasión.
Estremecimiento humano, testimonio veraz el suyo, al recorrer desde su madura visión todo lo pasado y vivido. un volver a vivir acaso con más vehemencia pero, paradójicamente, al abrigo de esa cama media luz que levemente baña las cosas de ternura e intimismo, perspectiva y lontananza que las voces del pasado y las imágenes del ayer traen al hoy  en alas de lo vivido  entre tantas y evocadas experiencias:

 “Todas las noches
con la pluma del recuerdo
remojado en el tintero del desayuno
escribo tu nombre de raíces milenarias
en las tibias páginas del generacional álbum...
Todas las noches, amor
con la pluma entre los dedos.

Cochapetí: la presencia del terruño ha de tornarse inolvidable por el resto de la eternidad. El autor contempla y reconoce a su lar nativo, la dulce tierra jamás olvidada. El canto, las espigas del trigal ,el huayno y la añoranza, están siempre presentes en su magín evocativo:

En la distancia
tu historia trajinada por el recuerdo
se desdobla para compartir el eco de su sangre
con el diástole y el sístole del corazón de tus hijos.

Una realidad inolvidable siempre aparecida, juntamente con la imagen de la madre amada que se fue de la vida terrena y de la naturaleza fresca y pura de la sierra ancashina.
Domingo de Guzmán es muy diestro al manejar la metáfora, se diría que es un cuidadoso artífice de ella, figura literaria que la usa cuantas veces la requiere, a fin de darle mayor brillo a la frase versística. Así  refiriéndose al comunero dice:

Y sus ojos, llenos de mansedumbre
atrapan manada de estrellas fugitivas
O este otro:
En las noches preñadas de silencio
cuando ajusto las bisagras de mi sangre
para emprender viaje escucho:
¡ Boletos para el cielo no existen!

Y una de las mejores:

La noche y la lluvia
han iniciado su extraño complot
y cerca del fogón, ya sin cenizas
sin sírvete y sin Pan Nuestro
mi voluntad contrita sufre
por la fiebre entrelazada
en los telares del oprobio.

Nada del ser y del Universo le es extraño a Domingo de Guzmán. Se halla demasiado inserto y comprometido con el mundo y las circunstancias de la vida, y también con el no ser y las cosas abstractas siempre que ellas pueden tener incidencia en el duro camino y el avatar del hombre en su peripecia existencial. Así, se conduele por las víctimas de Uchurajay y los va nominando uno a uno, identificando a cada mártir, desde su vena inspirada de protesta social. El recuerdo sentimental inextricablemente unido a la sensualidad de la mujer  alimenta su pluma cada vez que se halla en el trance de evocar el amor erótico. Es una presencia recurrente, como lo es la tierra, el horizonte que descansa en los cerros tutelares a esos cantos y silbidos “de barro calentado.”

Huamán Sánchez, así, a duros golpes de cincel, remando a veces a contracorriente, invívito e indoblegable, vencedor del viento y la nostalgia ha arribado a la estancia feliz de la madurez poética. Porque para llegar a la belleza de la imagen  y la grafía quien escribe debe transformarse en un verdadero Fidias de la palabra. Y esto no es fácil. Por cierto que no basta la inspiración si ella no se vale apropiadamente de los instrumentos gramáticos de la expresión y de la semántica, a la par del buen decir y de la amplia gama de vocabulario a la que  debe apelar quien se interna por las voraginosas aguas de la creación, como bien y cuidadosamente lo viene haciendo nuestro dilecto amigo, cuya inspirada obra “COGIENDO VERSOS AL ROSAL” es motivo de este comento.


IV.- POEMAS: DOMINGO DE GUZMÁN HUAMÁN SANCHEZ


              RESPUESTA A LA IGNOMINIA

El mural de la Clandestinidad púrpura del oncenio
decorado fue con pigmentos de sangre del pueblo
y dimensionada por  voces retorcidas tras los barrotes
que fortalecieron músculos  y albúminas inteligencias.

Desde el magnicidio de Luis  Sánchez Cerro,
la manada civilista y sus cancerberos indolentes,
Estimulados por Oscar Benavides y Manuel Prado,
triangularon en los trinos albos de redención.

Ante el vuelo de repique de campanas
en Junìn y Huancavelica; Ayacucho y Huanuco;
Apurimac y Cuzco, los cóndores afilaron sus garras
y con  “NEGUS” y Arístides Guillén
direccionaron su vuelo hacia las carroñas.

Las brigadas de obreriles y estudiantes  enardecidos
fracturaron los eslabones del oprobio y tomaron cuarteles ;
la Infanterìa No.3 con el Teniente Coronel Luis Vinatea
recaptura la ciudad y Huamanga queda teñida con sangre.

Bajo el Comando  de  Alejandro Cenzano y Carlos Atala,
El 27 de noviembre estalla la revolución de Huancavelica
se capturan dos  cuarteles, armamentos y municiones,
y vuelan al martirologio Manuel Requena y Alejandro Quinto.

El 29 de noviembre en San Miguel se curan heridas,
las enlutadas con sus adioses siembran pañuelos blancos
y los fajistas Luis Caviedes y Josè Manuel Canales
estallan su silencio  contra la “Ley de Fuga.”

Largo tiempo ha permanecido atada  bajo la sombra
de una cortina tendenciosa de odio y rencores cainitas
las protestas de los protagonistas  del pueblo sufrido
que jamás alcanzaron beneficio a su sacrificio.
Huaràs, 25 de noviembre del 2004.


                 MAMA KOKA
Al taladrar el maguey de mi fugaz existencia
percibo mi poncho de lana teñido con nogal
y saboreo el bolo machacado de verdes hojas,
macerado con los besos de conventual caliza.

Soy  el arriero que tritura distancias plisadas
animado por el compás de tonadillas dinámicas;
me complace la siembra y resiembra de la coca
y me ahoga la soguilla de erradicación injusta.

Narran que Tayta Inti, muy ofendido sentenció:
La mama kkoka “chacchada” con frenesí y fe
evitará la sed, hambre y nostalgia de mis hijos
y provocará desgracia y muerte de los invasores.

¡Escuchen!... La caña de azúcar no es alcohol
tampoco la coca es clorhidrato de cocaína;
ésta es fuerza de tradición y coherencia perdida
y torrente inagotable de sustento y curación.

Los incas coronaron  la cima del desarrollo
filosófico, político, económico y científico
con el impulso de los alcaloides de hoja verde,
reparadores de capacidades físicas y culturales.

Urge ¡Señor Presidente! industrializar la coca,
convertirla en palanca vital para impulsar
nuestro desarrollo con identidad y justicia
y liquidar la escualidez de nuestros linajes.

Huarás, 22 de noviembre del 2004


FRENTE SOCIAL  APRISTA
Imagen relacionada
El Frente  Social ,rosal de diálogo
entre partidos y sociedad civil organizada,
florecerán rosas perfumadas y  fraganciosas
si el jardinero le prodiga cuidadosa atención.

Las raíces requieren humus de unidad
para que el tallo de la sociedad civil
soporte  ramas frondosas y frutezcan
acciones empresariales de avanzada.

Un frente Social es imprescindible
para que la mayoría pueda gobernar           
con un plan de gobierno eficaz
que permita crear fuentes de trabajo.

Víctor Raúl manifestó que el APRA 
era incapaz de ganar  las elecciones;
contra las dictaduras organizó   frentes
que gobernaron el Perú con acierto.

El Perú exige  una actitud política
de frente social  con acciones positivas
capaz de enfrentar  al Neo liberalismo
relegando apetitos personales o de grupo.
Porque el APRA brotó como frente único
de trabajadores manuales e intelectuales
es responsable de completar su tarea
impulsando el Frente Social  unitario.

¡No más líderes de pacotilla
ni  dirigentes arquitectos de argollas
¡Queremos la floración de los rosales
y se limpien la sociedad de kikuyos.

                 CIUDAD PORTEÑA
Imagen relacionada
                                  A Chimbote

Tiempo de crisis, espacio de dolor y muerte,
fiesta soleada de esqueletos calcinados
en el mullido basural de la playa,
donde la ternura del olfato decae
y  la terca oratoria enmudece.

Concierto de chillidos y carcajadas oníricas
retozan con las manos grasosas del viento;
y los pájaros fruteros  disputan eructos,
blandiendo  navajas, “Marca Instinto”,
en un festín  de cerdos escuálidos.

Diminutos sabuesos del espectro nuestro aúllan
y la espeluznante hambre sacude ilusiones
sobre maderos  descuadrados sin barniz
en hogares donde no hay manera
de justificar la deserción del pan.

El brindis noctámbulo es un pretexto
para piropear cristales espumantes
con versos articulados a deshora
al recordar que nuestra vida
es antesala de la muerte.

Las fosforescentes estrellas se ahogan
en las ondas enjutas del mar sediento;
y la mirada perdida del pordiosero
perfora pañuelos de argamasa
con el berbiquí del ayuno.

Porque las fábricas están paralíticas,
las voces huecas destejen, con timidez,
madejas de protestas fermentadas a golpes,
desde el primer día de salario mísero desgranado
hasta la furia explosiva de corazones maltratados.

La deteriorada protesta 
apasiona el alma errabundo,
mientras el traquetear de las olas,
en la proa desvencijada del tiempo,
desgarra ilusiones del rudo pescador.

Con la destitución obrera
se amasa protestas en artesas de dolor;
los cangrejos  forzados levantan el paro,
igual las gaviotas y los pelícanos famélicos;
las estrellas de mar y las sirenas mitológicas.

Ahora entiendo que los cansados ojos,
sin necesidad de impresoras láser
perciben al  barro dictador por su hediondez
y nos damos cuenta que los gobernantes
son malos ladrones que roban ilusiones del pobre.

La movilización contra la devastadora sequía
ha sido disuelta a golpe de oraciones
y las voces  cansadas están entre rejas
empollando pichones de cóndor
que arrancarán  vísceras al tirano.

En un minuto por segundo,
los sueldos y salarios  se encogen
como piel de tierra en crudo verano
escurriendo el llanto de los niños
sobre  el mantel sediento del trabajador.

Las ollas se dimensionan,
como la distensión de los mares,
a la hora del almuerzo domesticado
sin  carne desangrada en los camales
ni el  sírvete generoso de las fiestas patronales.

Las cuerdas del violín
no desgranan melodías en el maizal
sin mazorcas ni pago de jornales;
Mozart llora inconsolable, a escondidas,
en la nave del templo poblado por herejes.

Condestable sufre por la desnudez de la paleta,
por la espera de los pinceles excitados,
por la ausencia injustificada del Arco iris
y por lo cráneos calcinados de tanta espera
en el lienzo albo saturado de sueños ilusiones.
(De Huéspedes Alados)

BIBLIOGRAFÌA

Alfonso Ramos Alva:Siete tèsis equivocadas del Marcismo Leninismo sobe Amèrica Latina.
Barba Caballero José:
     Haya y Mariátegui frente a la historia , Historia y doctrina aprista;
Basadre, Jorge:
     Historia del Perú.
Bendezú Carpio, Wilbert:
Los últimos días de Víctor Raúl.
Borea Odría, Alberto:
¿Qué ha hecho el APRA por el Perú?
Campos , Ignacio:
Coloquios de Haya de la Torre;

Cossio del Pomar, Felipe

”Haya de la Torre el indoamericano”;
Cox, Carlos Manuel:
Cartas de Haya de la torre a los prisioneros apristas;
Chang Rodríguez,Eugenio:
La literatura política de Prada
Huamàn Sànchez , domingo de Guzmàn
Versos Arrancados a un Rosal
Jorge E. Lazarte Jaramillo
Carlos Philipps
Mella ,Julio Antonio:
     ¿ Qué es el Arpa?;
Murillo Garaycochea, Percy:
Historia del APRA;
Sánchez ,Luis Alberto:
     Haya de la torre y el APRA;
Seoane Juan:
Hombres y Rejas;
Towsend Escurra, Andrés.
Historia Gráfica del aprismo.
Villanueva,Víctor:
     El APRA en busca del poder;
Villacorta, Pablo Silva:
 A dónde van las ideas de Haya de la Torre;



No hay comentarios:

Publicar un comentario