jueves, 13 de septiembre de 2018

Federeico Sal y Rosas


Médico psiquiatra de amplia trayectoria. Nació en el caserío de Toclla, distrito y provincia de Huaraz el 18 de julio de  1900. Estudio primaria en su tierra natal, secundaria en el Colegio "La Libertad" de Huaraz y se graduó de Médico Cirujano en la Facultad de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Imagen relacionada
FEDERICO SAL Y ROSAS
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Su acendrado amor al terruño y a los desposeídos del campo, lo llevó a formar en Huaraz en 1921 el "Centro Cultural Luzuriaga". Ese mismo sentimiento hizo que se dedicara a estudiar, en profundidad, la Psiquiatría Folklórica y la Medicina Popular Peruana o tradicional que  es la suma de conocimientos y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.
Federico Sal y Rosas, psiquiatra representativo de la especialidad en el Perú contemporáneo. Su vocación esencial de educador e investigador del mundo andino
Aportó al estudio del aborigen cisandino y la labor pionera en el campo de la asistencia psiquiátrica, los tratamientos biológicos (cardiazol, insulina) y la naciente psicofarmacología. La epilepsia y desórdenes afines merecieron especial atención del investigador peruano, que fue reconocido a nivel internacional (OMS).
 El síndrome antropopiteco del "susto" es quizá su más importante contribución al estudio de los cuadros psiquiátricos nativos.
Las consecuencias psicoemocionales de los grandes sismos y las prácticas curanderiles supérstites en la región andina del país completan la visión sintética de sus investigaciones originales.- Fuente: Javier Mariátegui Chiappe.

ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA PERUANA
En el caso específico de la Asociación Psiquiátrica Peruana, fue el 25 de junio de 1954, a las 7:30 pm, que se reunieron en la Asociación Médica Peruana Daniel A. Carrión, Los médicos que fundan la Asociación Psiquiátrica Peruana inscritos dentro de una escuela fenomenológica que criticaba al Psicoanálisis por el excesivo peso que ponía en que la sexualidad como causa de los trastornos mentales y por su poca evidencia empírica. De acuerdo a Raúl Jerí, los psiquiatras de la escuela fenomenológica solo afirman lo que pueden comprobar a partir de observación directa y evidencias.
Como primera Junta Directiva de la Asociación, electos para el bienio 1954-1955, se nombró a FEDERICO SAL Y ROSAS (Presidente), Carlos Alberto Seguín (Vice-Presidente), Armando cano (Secretario), Raúl Jerí (Secretario de Actas) y Sergio Zapata (Tesorero). Su primer Presidente fue Federico Sal y Rosas (1900-1974). En la reunión de fundación, se determinó por unanimidad que la fecha de instalación  oficial de la Asociación Psiquiátrica Peruana
EL "SUSTO" Y EL "MAL DE OJO", ENFERMEDADES CULTURALES
En nuestro país se reconoce a las personas que siguen los parámetros y la formalidad. Los innovadores son ignorados. Somos reacios a reconocer el valor de los que se atreven a luchar contra corriente. Esto pasó con Antúnez de Mayolo y también con Federico  Sal y Rosas.
Son considerados padres de la psiquiatría peruana Hermilio Valdizán y  Honorio Delgado; pero a Sal y Rosas, lo ignoramos. Valdizán tiene su universidad, la de Huánuco, y Delgado tiene su hospital, en Lima. ¿Y qué tiene Sal y Rosas? Apenas una calle en Huaraz, su tierra natal.
El Dr. Sal y Rosas no concebía que la nueva especialidad médica que se venía imponiendo, como es la psiquiatría, se mantenga ajena a las vivencias y realidad de nuestra cultura andina. Por esta posición radical, fue objeto de marginación y rechazo. Pero él no cesó en su empeño y profundizó sus estudios. El síndrome del "susto" es quizá su más importante contribución al estudio de los cuadros psiquiátricos nativos. Las consecuencias psicoemocionales de los grandes sismos y las prácticas curanderiles que están vigentes en la región andina del país completan lo mejor de sus investigaciones originales.
Gracias a sus investigaciones se llegó a determinar científicamente que el "susto" y el "mal de ojo" son enfermedades culturales del habitante del Ande, y como tal tienen su tratamiento con recursos culturales andinos.
Y cuál es ese tratamiento? El pasar un objeto sobre el enfermo, la “Shojma" tan socorrida, Sal y Rosas lo convirtió  en un elemento válido para el tratamiento de dichos males?
En un trabajo del Dr. Sal y Rosas, donde él expone su experiencia con un enfermo del mal del “susto”. Indica que al haber perdido su “ánimo”, el paciente se muestra ido, totalmente alejado de su entorno; de modo que la familia busca a un “entendido” que los cita para un día viernes en Pumacayán. A la medianoche, previa preparación del paciente, éste personaje sale espada en mano a invocar el “ánimo” del enfermo para que vuelva a su dueño. Tras una serie de ritos retorna trayendo consigo el “ánimo” y muy fatigado lo devuelve al paciente.

Sal y Rosas certifica de la curación del enfermo mediante este original método andino. Como dato curioso, añade que en esos tiempos, Huaraz de los años 50, Pumacayán era un hervidero de cuyes, pues los “curiosos” y “entendidos” solían soltar en ese lugar los cuyes que utilizaban para la “shojma”

Sobre el “mal de ojo” señalaba que era producto de la influencia de personalidades fuertes que afectan a niños y niñas perturbando su armonía corporal. Son cargas eléctricas que tergiversan y cambian los campos magnéticos de los pequeños. Este disturbio no puede ser corregido con pastillas ni jarabes. Es necesaria la participación de un elemento que devuelva la armonía al ser afectado. Aquí interviene el huevo, el alumbre y otros elementos que regeneran el equilibrio porque poseen la propiedad de reorganizar los campos magnéticos.
Resultado de imagen para cuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario