sábado, 21 de noviembre de 2015

POESÍA INFANTIL Y JUVENIL

DOMINGO DE GUZMÁN HUAMAN SANCHEZ
                 


POESÍA INFANTIL Y JUVENIL


HUARAZ   ANCASH   PERÚ



EL ASEO

Respeto a mi cuerpo
y lo cuido mucho;
por eso me ducho
y tengo anticuerpo.

Me lavo la cara
todas las mañanas,
limpio telarañas
con mi larga vara.

Con mucho cuidado,
mis dientes cepillo,
me peino el cabello
y salgo apurado.

Voy a mi escuelita,
me esperan amigos
con quienes como higos
y tornó a patita.




MAMITA

¡Mamita linda ... mamita¡
eres amapola hermosa;
a tu lado soy dichosa
gustando té con humita.

Mamita, estás con nosotros
como ayer tan espigada;
tu sonrisa desplegada
se refleja en nuestros rostros.

Un ramillete de flores,
como homenaje, es muy poco,
de nuestro corazón loco
una estampa de colores.

Tócame con tus manitas,
escúchame muy atenta
para quedar muy contenta
alisando tus canitas.



LOS BORREGOS

Albos y negros borregos 
que pastan en soledad
saludan con sobriedad
a pueblanos y labriegos.

No pierden la ligazón:
al salir del corral callan
y solemnemente balan
al volver con cerrazón.




 PAJARITO

Con su ¡Huecho, huecho! el pajarito,
saltando de rama en rama,
despierta al que duerme en cama
que se levanta al ratito.

Ellas al verlos volar
se acercan al ventanal
a cantar un madrigal
y  tachas encandilar.

El pajarito, de  día,
con su sensible  trinar
las penas hace olvidar,
porque siembra melodía,



LIMPIARÉ

En la cocina de casa
que utiliza mi mamá,
sin que sepa papá
limpiaré toda la grasa.

Primero de la hornilla,
segundo del  lavatorio,
tercero del amplio armario
y cuarto de la cuchilla;

y también las tazas y platos
una tras otra limpiaré;
a  mancebas no ocuparé
sino a mis cinco lavaplatos.

Cuando concluya mi trabajo,
mi mamita se alegrará,
las comidas sazonará,
la mugre no será su atajo.



ABUELITA

La mamá de mi mamá
es la abuelita querida,
la viejita consentida
que sus caricias me da.

El papá de mi papá
es mi abuelito querido,
el viejito requerido
que sus consejos me da.

Dos papás  y dos mamás
de mis santos padres tengo
y nunca los contravengo
por no perderlos jamás.





MI CABEZA

Mi cabeza es el gran mundo,
mis orejas continentes
y mis labios muy clementes
e rezan al  moribundo.

Mi cara tiene dos ojos
que se van al infinito
y seducen del finito
nebulosas  sin abrojos.

Mi cabeza cual cimiento
soporta mil pesares;
y mis cuatro cavidades
son de vida crecimiento.




MI CARA

Mi cara es una casita,
sus ojos son ventanas
y los cabellos persianas
que la tornan muy bonita.

Sus ventanas negras o azules
se abren todas las mañanas
y cierran horas tempranas
para soñar entre tules.

La boca es puerta accesible
por donde ingresan las larvas,
árboles frutales, parvas,
y del mar fauna admirable.

Al medio está la nariz
que investiga y nos convence.
La oreja antena al alcance
de toda nuestra raíz.


MI CASA

Mi casa tiene un jardín
que con sus flores encanta
y cuando el otoño canta
acompasa con rondín.

Mi casa brinda calor
y placentero hospedaje
a quien no tiene paraje
sin distinción de color.

Mi casita no es muy grande
ni tampoco tan pequeña,
tiene árboles para leña
que hará fogata en el Ande.

A mi patio ingresa el sol,
sin embargo hace frío;
me cuido del frío, frio,
con mi manta tornasol.




MI MAMÁ

Mi mamá es muy bondadosa
siempre actúa como santa;
cuando me aburro ella canta
y se pone cariñosa.

También mi abuela es muy buena
porque siempre me acaricia
y lava mi cara sucia
con jabón y Yerba Buena.

Y mi abuelo no se queda,
callado me da propina
para comprar en la esquina
rico sándwich de cecina.

Y mi papito es mejor,
me compra libro y cuadernos
- mis compañeros eternos,
que me aconsejan mejor-.

Liz Rosalba es mi madrina
y cuando enseña es muy tierna,
con  su sapiencia alterna
los vuelos de golondrina.




MIS ANIMALITOS

Mis gatitos, mis gatitos,
No los miro ... No los miro
a mis pollitos  los miro
!Oh! ... siempre están muy bonitos.

A mis tiernos cachorritos,
no los miro...No los miro.
A mis gatos si los miro...
!Oh! ...siempre están muy gorditos.

Mis perritos, mis perritos
no los miro, no los miro...
¿Quiénes están dando giro?
¡Los perritos y gatitos!





YO PONGO,  PONGO  Y PONGO

Yo pongo, yo pongo y pongo,
una flor en el florero.
Yo pongo, yo pongo y pongo,
una marca en el ternero.

Yo pongo, yo pongo y pongo,
carbón en el sahumerio.
Yo pongo, yo pongo y pongo, 
velas en el
baptisterio.

Yo pongo, yo pongo y pongo,
en mesa el servilletero.
Yo pongo, yo pongo y pongo, 
en el patio el macetero.

Yo pongo, yo pongo y pongo,
una pera en el frutero.
Yo pongo, yo pongo y pongo, 
mis ropas en el ropero.





DIEZ BOLITAS

Conseguí unas diez bolitas,
una en juego se perdió;
triste estoy porque partió,
me quedan nueve bolitas.

Del noveno de bolitas
una se rompió y voté
y nunca más  la noté,
me quedan ocho bolitas.

Del octavo de bolitas
una rodó  sembrando eco,
dejándome un poco chueco,
me quedan siete bolitas.

De las restantes bolitas
una se metió al hueco,
solamente escuché el eco,
me quedan seis bolitas.

De las seis pulcras bolitas
una se fue dando un brinco;
la busqué con mucho ahínco,
me quedan cinco bolitas.

Del quinto de las  bolitas
otra, de tranco en tranco,
resbaló hacia el barranco,
me quedan cuatro bolitas.

De las cuatro bolitas
una se ahogo de pena
la enterré al son de quena,
me quedan las tres bolitas

De las tres lindas bolitas
una se rompió la pierna
y otra volando se fue,
me queda non de  bolitas

La que sola se quedó
en guardia se convirtió
y a guardar el orden partió,
de tantas, nada quedó






UNA PLAZUELA

Mi pueblo tiene plazuela
con quenua, alisos y flores
y una iglesia con altares
donde reza la mozuela.

Ingresan distintos carros
con furor de los motores
compitiendo con cantores
y  salpicando con barros.

Cuando en la pileta hay cola
para captar límpida agua,
la simpatía se fragua
para no esperar tan sola.




ARTESANOS

El respetable zapatero,
que trabaja con horma y suela,
le puso taco y media suela,
al  botín  del carretillero

El sastre, ¡Dedal eterno!,
para mi fiesta de cumpleaños,
como en los anteriores años,
me confeccionó un buen terno.

El panadero tableó el pan
para cocerlo enardecido
y con el rostro ennegrecido
distribuyó su ¡Papapánnn!.

El peluquero peluqueó,
el jardinero regó plantas,
el llantero parchó las llantas,
el barman con tragos noqueó.



CALIÉNTAME

¡Oh mi Sol mañanero!
calienta mi cuerpito
despacio, muy despacito,
quiero ser el primero.

¡Oh mi sol! ... De abuelita
calienta las manitas,
también sus orejitas,
y la piel de velita.

Amplía tu cariño,
llega a mis hermanitos
y tiende tus rayitos
de pelambre de armiño.





 CARNAVAL

Desbordemos alegría
con vuelta del carnaval
en alas del vendaval
que aviva noche fría.

Adquiramos máscaras,
también sendos disfraces
para los desenlaces
limpios y sin cáscaras.

¡Alegría desbordante!
Vamos todos a bailar,
sobre el piso a zapatear
con la voz del cantante.







EL SOL

El sol sale temprano
decorando tejados
y los gallos ajados
cantan  cerca al pantano.

Llegado medio día
no hay gente que se ría
y con la nube fría
se torna triste el día.

El sol rey del calor,
ocultándose vuelve
y  frutales  envuelve,
dando vida y  color.

Papá cuida su siembra,
y mi madre le ayuda;
y sin ninguna duda
labran hogar sin sombra.






EL OTOÑO

El otoño  antecede
al crudo y frío  invierno
que al fugar del averno
su intenso calor pierde.

De  vejez  es  retrato
con  hoja amarillenta,
con viento que revienta
de la noche el mal trato.

Se fueron los trigales
dejando chacras rojas,
las cabras están cojas
por saltar los ramales.

Estoy convaleciente,
los amigos se fueron,
los rosales murieron,
espero al sol naciente.






 DESPEDIDA

¡Adiós hermano del alma!
custodia a papá y mamá,
me voy rumbo a Panamá,
en pos de laurel y palma.

Voy a jugar  ajedrez
en competencia mundial,
por  compromiso filial
obtendré triunfo, esta vez.

Te digo adiós, dulce  hermano;
no sé si volveré pronto
o viaje hacia Toronto
y de allí darles la mano.

Estarán en mi  recuerdo,
y jamás les olvidaré;
con ciencia me ayudaré,
porque soy un joven cuerdo.


EN INVIERNO

Con el frío me retraso
como delicada anciana
y con nariz colorada,
soy semejante al payaso.

Cuando el Astro Rey se esconde
y los vientos pasan silbando,
froto manos tiritando
y mi cuerpo no responde.

El can de la vecindad
no  ha ladrado de mañana;
porque tiene poca lana
ha sufrido de verdad.

Preocupado les  pregunto
¿Estará vivo mi gato?
Mamá dice: será grato
que el frío se vaya  pronto!



EL HUASCARÁN

El Huascarán es mi casa,
su techado blanco encanta,
sus gotas forman el Santa
que sustenta nuestra mesa.

Ofrece  caudal de ríos
que refractan forma y luces,
tiene jardín para dioses
donde reposan los bríos.

El tiempo le ha prodigado
ambiente para turistas
y viajadas son sus pistas
por  la avidez obligado.

Así es mi casa imponente,
con  arco iris como portada
con cavernas como entrada
y belleza  transparente.




MI AULA



Mi aula es muy  bonita,
lleno de juguetes,
con dime y diretes
que a ninguno irrita.

Allí aprendo a leer,
recitar, narrar,
contar sin parar
y también querer.

Aprendo a  coser
platos  cocinar,
panes  amasar ,
ropas descoser.

Mi aula es tan bonita,
con alumnos dilectos
que son muy correctos
como la ranita.





ORDEN

Las estrellas en el cielo,
los nevados en las cumbres,
las fogatas  con sus lumbres
y las aves con su vuelo.

Con neuronas  en la mente
los niños van a la escuela,
el riachuelo hacia el mar vuela
con sus alas de  torrente.

No pretendamos  cambiar
el rumbo de la natura,
necesitamos cultura
para la maldad cambiar.




 TU  CARA

¡Ey, tú que sabes arrostrar¡
¿Que tengo en mi linda carita
que en tu talante redondita,
gustosa, me puedes mostrar?

En mi cara extensa  de mapa,
tengo un par de claros ojos,
dupla de labios curvos rojos
y nariz roma de charapa.

Con mis ojos claros observo,
con mis labios rojos inspiro;
con mi nariz roma respiro,
con mi mente fresca conservo.



DANZA  DE  MARIPOSA

Aletea, cual olas de mar,
dibujando claras piruetas,
sus contorsiones son de atletas
que perpetúan el pleamar.

Desteje del vals melodías
en los pétalos de girasol,
y arrebata al divino sol
filamentos de ¡Buenos días!

Con el trajín, cansada duerme
en brazos tibios de la noche
y pide al Sol que su derroche
descanse en su cerebro inerme.




CORAZÓN

MI corazón es fuente de vida
que maneja cuatro cavidades:
dos irrigadores con bondades
dos receptores de gran cabida.

Late de día y late de noche
y su tic tac eterno  señala
que  nuestra vida con tanta gala
hacia la tumba va en negro coche.

Su latido es tierna vibración
que convoca a  una mejor vida
con su  tarea perenne de vuelta e ida
que estimula la sangre en acción.




FLOR DE ROSA

La rosa perfumada del huerto
es símbolo de la primavera,
porque es la divinidad primera
que te aromatiza hasta de muerto.

Desde que apartamos de su tallo
con su perfume suave nos  nutre;
¡Increíble! Semestre tras semestre,
es nuestra con el canto del gallo.

Sus espinas nos paran hincando
sus rocíos nos calman la sed,
su aroma nos tiene a su merced
que  jugamos la ronda cantando.

Entre las flores  es preferida
porque su perfección es eterna
y su espina con el mal alterna
que a Cristo causó profunda herida.

La flor de Rosa siempre hincando
La flor de Rosa siempre aromando
La flor de Rosa siempre aliviando
La flor de Rosa siempre adornando.







MI CUERPO

Para caminar tengo piernas,
para ceñir tengo mis brazos,
para besar tengo dos lazos,
para observar par de linternas.

Grácil ando para llegar,
de mi domicilio a la escuela;
de vuelta, quedo  en la plazuela
para con aves dialogar.

Beso la frente de mamá
y las canas de mi papito
y con mis amigos, repito:
¡Amo mucho a papá y mamá!




OTOÑO I

Las avecillas emprenden vuelo
a retirados horizontes,
en busca de frescos ambientes
mientras las hojas lamen suelo.

Son cortos los días de otoño;
calentemos el corazón,
nuestras dermis, nuestra razón,
antes que muramos como Toño.

Gozar el otoño del año
antes que el agua se congele,
antes que el corazón se hiele
antes que se obture el caño.

La mariposa revolotea,
y cual aliento desaparece,
nuestra esperanza verde acrece
y travieso el Sol garabatea.




UNA LUCECITA

De noche, antes de dormir,
miro la extensa bóveda
y sueño tolva estrellada,
despierto ansío  dormir.

De mi ventana capturo
los claros rayos de luna
que iluminaron mi cuna
detrás del límpido muro.

De mañana, muy contento
me baño, me cambio y tomo
desayuno con un  lomo,
luego, al colegio cual viento.

Dice la multitud buena
que no corro sino vuelo,
que no piso ras de suelo
ni me ataja faz alguna.



 OTOÑO II


Tocan la puerta con fuerza.
¿Quiénes estarán tocando?
¿Quiénes estarán llamando?
Abro ventanas con fuerza.

El Otoño en sus espaldas
sobrelleva las cosechas
para saturar las brechas
del hambre que rasga faldas.

Carga costales de trigo
y talegas de patatas,
chocho de las cataratas
y quinua que es buen amigo.



ANDINO

Salud y ternura
da el limón en flor,
da el sol el calor
Y el puquial frescura,

La alondra hace versos,
para la paloma;
el loro declama
con sus toques tersos.

Bosteza el Ande,
y el sol se entrecruza
y un halcón cruza
hecho sombra grande.

¿Quién eres? Pregunta:
- soy Poesía pura,
que el alma depura
y la conciencia unta.


CON LA MUERTE

Así, tan callado,
con el alma triste
igual que me viste
me iré de tu lado.

Ya no podré ser
sombra entre nevados,
paz entre malvados,
nada podré ser.

Así... lentamente,
con el alma herido
frente al ser querido
hundiré mi frente.

Por nuestra salud
luché tanto y tanto;
y sembrando llanto
me iré  como alud.




LA MUÑECA NO ESTÁ

Ella ya no está en tus brazos,
por eso siempre la sueñas,
y con sorpresa reseñas
sus llantos  y sus abrazos.

Tu corazón  acelera,
como la nube desnuda
que recorre por la puna,
contorneando su cadera.

Admite que la muñeca
con la que duermes de noche,
no es la que cayó del  coche
si no, es alma de nena hueca.



SUMARIO
POESÍA INFANTIL Y JUVENIL

 EL ASEO                                                                             
MAMITA                                                                              
LOS BORREGOS                                                             
PAJARITO                                                                           
LIMPIARÉ                                                                            
ABUELITA                                                                           
MI CABEZA                                                                          
MI CARA     
 MI CASA                                                               
MI MAMÁ                                                                            
MIS ANIMALITOS                                                     
YO PONGO,  PONGO  Y PONGO                      
DIEZ BOLITAS                                                          
UNA PLAZUELA                                                      
ARTESANOS                                                            
CALIÉNTAME                                                           
CARNAVAL                                                             
EL SOL                                                                          
EL OTOÑO                                                                
DESPEDIDA                                                              
EN INVIERNO                                                          
 EL HUASCARÁN                                                        
MI AULA                                                                   
ORDEN                                                                           
TU  CARA                                                               
DANZA  DE  MARIPOSA                                        
CORAZÓN                                                               
FLOR DE ROSA                                                     
MI CUERPO                                                             
OTOÑO I                                                                            
UNA LUCECITA                                                             
otoño II                                                                         
ANDINO                                                                     
CON LA MUERTE                                                           
LA MUÑECA NO ESTÁ  


[DSC01044.JPG]
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez con su "Chiva" característica, de pie en                       el segundo plano, junto al poeta con boina.                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario