miércoles, 25 de noviembre de 2015

LIBRO: TETIMONIOS VIVENCIALES





                               
                                                     
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez


        
        TESTIMONIOS
      VIVENCIALES





DEL VI ETNI PEAPADMI  “BODAS  DE  ORO  DE  LA CREACIÓN DE LA ESCUELA REGIONAL DE BELLAS ARTES DE ANCASH.



Huaraz   Ancash   Perú
1915



         DOMINGO DE GUZMÁN HUAMÁN SÁNCHEZ


DOMINGO DE GUZMÁN HUAMÁN SÁNCHEZ HA ESCRITO Y PUBLICADO
Textos:-  Didáctica de la Quena (1972),  Educación por el Arte-Artes plásticas (1975)  Expresión y apreciación artística (1980); Historia de la Música Peruana (1980);  Método de la Flauta dulce (1985);  Teatro Dramatización y Títeres (5 ediciones):1995 -2010;
 Antologías:- Poetas y Poemas en Huarás (1987); Poesía Peruana (1989); Qarwanchi - Poesía Joven Ancashina (1990) ; Poesía  Infantil (1991); Poesía Ancashina del Siglo XX  (1992); Cien voces de Fuego (1997); Suspiros impregnados en las garras de una Golondrina (1999); En la Penumbra de la Ceguera (2003); Antología de CADELPO (2008).
Biografías:- Santiago Antúnez de Mayolo (1986) Y  Santa Cecilia (1990).
Ensayos:- Carlos Philipps a través de un poema: (1986);  Canciones navideñas (1990); Luis Pardo el bandolero romántico (2009).
Novela:- Warakayoq (1999); Crónica de un Testigo Invisible – Seis comuneros desaparecidos    (2011). 
Monografía:- Cochapetí (1986).
Folclore:- Negritos de Cochapetí (1998); Danzas y vestimentas tradicionales del Perú (1999); Recopilación, diseño y edición de dos CDs costumbristas de Cochapetí:1998;
Cuentos:- Sangre en los Andes (1990); Sangre bajo la niebla (1990) ; Destellos de dolor y muerte (1998); Alas y pétalos para mis nietos (1999); El veneno y otros cuentos (1999).
Revistas: La voz del artista (1993); Qarwanchi (circulación mundial) (1995-2011); “Ishke Cruz”: (2007).
Teatro:- Juan Cajahuanca (1999).
Poesía:-  Madre Mía (1965);  Gucesahua (Domingo de Guzmán y Esteban Loli)1967; Cita Universal (1967); Mi Senda (1984); Amor y justicia en la poesía Ancashina actual (1987); Huéspedes Alados (1992); Poesía infantil (1994); Poesía ancashina del siglo XX (1996); Paisaje, amor y muerte-poemario (1997);  Retamal Sangrante (2001); Vivencias temporales (2001); Cogiendo versos al Rosal – Antología (2004).
Plaquetas: Chavín (1984); Promoción Turística (1984); Plaquetas (varias) (1991) Qarwanchi; Ishke Cruz; CADELPO, Santa Cruz, Cochapetí, etc.
Memoria: APAFA Colegio de la “Libertad” (2006).
Historia: Cochapetí Resplandor de Halcones en vuelo (2004);Historia del Colegio de la “Libertad” (2014); Bodas de Oro del Club “San Santiago de Cochapeti “ en lima (2015)
Ponencia: Música y poesía en el huayno ancashino (2015).
La editorial


DEDICATORIA

El VI ETNI  vivencial floreció
en huerto de Bodas de Oro de la ERBAA,
con mentes claras que chacras deshierba
con obras maestras  que privilegió.

Cuando el picaflor besó a la cantuta
la muñeca de nieve, sonrió al cielo; 
cuando el promotor solicitó anzuelo
le indicaron la caña de otra  ruta.

Funcionarios proporcionen lentejas
a los cultivadores de valores
ellos  convidarán calados de olores,
los panecillos  de aliento en bandejas.

Nuestra gratitud a los municipios
ilustres de Huaraz e Independencia
que auspiciaron con mucha complacencia
la edición  de este libro con principios.
        Domingo de Guzmán

PRÓLOGO

La presente obra: TESTIMONIOS  DEL VI – ETNI-PEAPAMI: “Bodas  de  Oro  de  la Creación de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ancash, hoy ESFAP de Ancash, contiene una serie de argumentos narrados, durante los días 13 y 14 de junio de 2015, que se desarrolló el encuentro, en la Sala de Usos Múltiples del Municipio Provincial de Huaraz.
En el  capítulo I- El arte en el Perú y Ancash, descriibe manifiestaciones del  arte  peruano que tuvo su origen en las sociedades andinas, ubicadas en la Cordillera de los Andes de América del Sur.
Emite conceptos de grabado,  Pintura, Escultura y Arte mural del siglo XX y sus exponentes en la escultura como Ridriña, David Lozano Lobatón ; Artemio Ocaña BejaranoMiguel Baca Rossi, Raúl Franco Ochoa y Luis Peña. 
En la temática del Arte ancashiino, señala  a maestros y promociones de la ASFAP, como: Artemio Ocaña Bejarano;  Teófilo Castillo Guash; Humbertto Chávez Bayona; Vìctor Milla Cruz;  Filomeno Melgarjo Malpica, Juan Manuel Figueroa Aznar¸ Julio Quispe Virhuez- “Quispejo”, Moisés González Moreno, Armando Villegas; Jorge Salazar Espinoza;Teofilo Villacorta Cahuide; Julio León Gómez; Juan Carlos Carrillo; Ángeles Custodio Castillo Maguiña;  Fernando Félix Díaz Evaristo ; Carlos Otárola Alvarado; Rogger Oncoy; Leoncio Maguiña Ortiz; Emiliano Olaza; Ivan  Vidal Delgado; Juan Milla Jara;  Alfredo Alcalde Garcìa;  Jaime Vásquez Quiroz; Héctor Chinchayàn Paredes; Johny Robles;  Emerzon Vásquez acuña.
En la ERBA “Teofilo Castillo” de Ancash nos presenta los temas importantes relacionados con la Primera Promoción de la Educación Normal, 1966 – 1970  “Carlos Alberto Izaguirre” de  la Escuela Regional de Bellas Artes “Teófilo Castillo”.
En el capítulo II: Literatura Post sismo en Huaraz y Ancash, el autor, nos manifiesta que  en la tierra del Waraq qoyllur, después de la catástrofe de 1970, las actividades culturales escasearon porque los organismos estatales responsables de promover actividades culturales no cumplieron su labor y si lo hicieron fue mínimo e imperceptible.
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 Hace un balance de la literatura pos sismo,recurriendo a publicaciones literarias, de las tres últimas décadas del siglo XX.
En el CAPITULO III -  VI ETNI-PEAPADMI,  el autor, explica los encuentros realizados a la fecha y los logros obtenidos por la ACETNI-PEAPADMI, desde su creación en 1959 a la fecha 2015.
Mencona que el día 13 de junio de 2015, el mensaje del Lic. Víctor Jácome Rojas, dio paso al Brindis  de honor a cargo de la  Mag. Liz Rosalba Huamán Reyes, Vicepresidenta de la Asociación organizadora del VI Encuentro.
En Testimonios, la obra recupera la tarea poética del Dr. José Vargas Rodríguez, Presidente de la Casa del Poeta Peruano y de sus directivos que le acompañaron: Shadi Moon, poeta erótica y crítica de arte; escritora Rosario Domecq; poeta Lilliana  Landa Aroyo; poeta Lily Cuadra y Giussepe Mendiola, poeta y Pintor.
A partir  de las tres de la tarde del día 14 de junio, expusieron sus testimonios los ex directores de la ESFAP: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, Germán Cáceres Robles y Godofredo Zegarra Angeles y los delegados: Luis Idelso Alvitres Mendo: La imaginación, reto infinito del gestor”; María del Pilar Cárdenas: “XXI Encuentro de AEPA”.  Yehudy Collas: El monumento arqueológica de Pumacayán; Oscar Alva Maguiña: Chavín milenario del silencio” y Lic. Santiago Matos Colchado: El impacto del poder de decisión de un gobernante excepcional.
El libro posee valor testimonial y reconocimiento a la labor tesonera de promoción cultural, demostrada por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, alumno de la primera promoción de  la ERBA de Ancash, organizador y ejecutor del VI ETNI-PEAPADMI.
 “Considero que la presentación de este libro nos acerca a la vida promocional de actividades testimoniales y motiva a seguir el camino que el destino nos ha señalado para llegar a un buen final, la sabiduría al servicio de la colectividad desposeída.

Jackeline Olivia León Huamán

Lic. en Ciencias de la Comunicación



CAPITULO I
ARTE PERUANO CONTEMPORÁNEO

El arte peruano tiene su origen en las sociedades andinas, ubicadas en la Cordillera de los Andes de América del Sur, que habitaron en el período pre-incaico el territorio que actualmente conocemos como el Perú. Alberga variedades de artes y artesanías del mundo que a través del tiempo han servido como fuente de inspiración y mantienen su originalidad.

1.1.- EL GRABADO

En el Perú, desde  los años de 1960 el grabado ocupa un lugar importante dentro de las disciplinas artísticas, por ser un medio accesible, comercial y popular, que permite elaborar una amplia gama de estilos. En 1964 aparecen los primeros portafolios pop, elaborados en serigrafía, basados en los cómics, historietas, chistes, anécdotas etc. y se generaliza  la comercialización de artesanías de coreoplastía y pirograbados; esta última técnica me permitió solventar una serie de necesidades, cuando retorné libre del Sexto, por mi accionar por la creación de la UNASAM. Durante cinco años, vendí 500 cuadros,  pirograbados en Ulcumano y  triplay, a turistas extranjeros, en especial a los de Africa del Sur.
En 1975 renace y se extiende el interés por la xilografía, en el Perú, de la mano con los indigenistas, cuyo pionero fue José Sabogal Dieguez.

1.2.- PINTURA


La pintura en el Perú , durante el siglo XX, ha sido fruto de cambios político, económico y social producidos.
Carlos Pablo Palma T. (1953 Cerro de Pasco) al igual que algunos pinceles de su generación, abrió una posibilidad clara en el derrotero de la pintura, propiamente peruana, que sigue los lineamientos de una tradición, que llega a ser “verdadera y plástica revolucionaria.


    1.3.- ESCULTURA
La escultura en el Perú republicano ha tenido sus principales exponentes en el siglo XX, porque las obras plásticas que engalanaban
los recintos públicos y privados a lo largo del siglo XIX eran, en su mayoría, producidas en talleres y por artistas europeos:
- El monumento ecuestre a Simón Bolívar, es del escultor italiano Adamo Tadolini (1788-1868);
- El monumento a Cristóbal Colón, elaborado en Roma durante el gobierno de Ramón Castilla (1851).
Con la celebración del Centenario de la Independencia (1821) surge la primera generación nacional, en torno a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, inaugurada oficialmente el 15 de abril de 1919, cuyo primer director fue el pintor Daniel Hernández Morillo. El primer escultor, David Lozano Lobatón (1865-1936) Chalaco, autor de los monumentos a  José de Sucre, Leoncio Prado y el monumento a Ramón Castilla,  en la plazuela de La Merced, en el Centro Histórico de Lima.

1.4.- ARTE MURAL DEL SIGLO XX

El máximo exponente de este género es el artista Dr. Teodoro Núñez Ureta, que era, a su vez, filósofo y escritor notable de su época. El sucesor de este estilo histórico monumental es su hijo Teodoro Núñez Rebaza, quien hizo un importante aporte técnico en sus vitrales de fibra de vidrio en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
El estilo de Teodoro Núñez, se basa en fórmulas renacentistas de raíces cuadradas, de la proporción dorada y figuras notables. Para contextualizar su obra hacia esquemas escritos al estilo de Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros,  
Nuñez Ureta                 realizando múltiples bocetos en un juego muy bien planificado de integración al espacio arquitectónico.

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2.- EL ARTE ANCASHINO

Nuestra tierra ha engendrado hijos con el don de plasmar la belleza a través del lápiz y los pinceles; de la arcilla, el yeso y mármol, muchos  han destacado a nivel local e internacional. Difundo porque las  nuevas generaciones necesitan conocer sobre los hombres y mujeres que han destacado construyendo pilares que soportan  nuestro orgullo cultural.
Me he arriesgado a seleccionar y difundir, empezando con el pintor Teófilo Castillo Guash y el escultor Artemio Ocaña Bejarano y otras celebridades con  quienes he compartido momentos de bohemia, entre pinceles, uva fermentada, y humos ralos de inquietudes: Humberto Chávez Bayona: Víctor Milla Cruz;   Filomeno Melgarejo Malpica; Juan Manuel Figueroa Aznar; Julio Quispe Virhuez,”Quispejo”; Moisés González Moreno (Recuay); Armando Villegas; Jorge Salazar Espinoza: Teófilo Villacorta Cahuide; Julio León Gámez;  Juan Carlos Carrillo; Ángeles Custodio Castillo Maguiña:  Fernando Félix Díaz Evaristo;  Carlos Otárola Alvarado; Rogger Oncoy;  Leoncio Maguiña Ortiz; Emiliano Olaza;  Ivan  Vidal Delgado;  Juan Milla Jara; Alfredo Alcalde García;   Jaime Vásquez Quiroz;  Héctor Chinchayàn Paredes; Johny Robles; Emerzon Vásquez Acuña;  Leonardo Casimiro y Oshca Tarazona, entre muchos.

  2.1.-  ARTEMIO OCAÑA BEJARANO

Artemio Ocaña Bejarano, nació en el distrito de Macate, Santa,
 Ancash el 5 de abril de 1893 y falleció en Lima el 11 de mayo de 1980.
Estudió en el Departamento de Bellas Artes de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, donde fue discípulo del escultor genovés Líbero Valente.
Egresó en 1915. Con su primera obra, un busto en bronce titulado “El Negro David”. Ganó la Medalla de Oro en Escultura, en el concurso promovido por la Academia Concha (1917).
En 1919 recibió una beca a Roma y bajo la dirección del profesor Ettore Ferrari, estudió en el Real Instituto Superior de Bellas Artes de Italia (1919-1922), donde fue aprobado ¡Cum Laude”, es decir, con el mayor calificativo.   
  ..
         .Guerra contra Ecuador 1941                         Artemio Ocaña Bejarano

De regreso al Perú, fue nombrado, por Resolución Suprema, Jefe del Departamento de Bellas Artes de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, cargo que desempeñó de 1922 a 1936.
Entre sus obras, destacan:
- Monumento al Almirante Petit Thouars (1924),  en la avenida del mismo nombre, en Lima.
- Monumento al presidente  Manuel Candamo en  el Parque Neptuno, Lima, en 1913.
- Conjunto monumental en homenaje a los caídos  en la guerra contra Ecuador de 1941, inaugurado en el Campo de Marte  (1943).
- Monumento al héroe  Francisco Bolognesi, en la Plaza del mismo nombre,   en el centro de Lima, (1954).
- Monumento al mártir José Olaya, al héroe Elías Aguirre Romero.
- Placas escultóricas en la fachada del antiguo Ministerio de Hacienda, en la  Ciudad de Lima.


2.2.-TEÓFILO CASTILLO GUASH (1)

Nació en Carhuaz, Ancash, el 2 de Octubre de 1857 y falleció, el 7 de Diciembre de 1922.
A los cuatro años de edad, deja su amarillento pueblo de Carhuuaz y viaja a Lima y se asila en el Seminario de “Santo Toribio”.
De joven viaja a Europa y sigue sus estudios hasta 1885. Recorre Francia, Italia y Bélgica; hace copias y bocetos en museos. En 1889 llega a Buenos Aires donde contrae matrimonio con una jovencita española, María Gaubeka. Retorna al Perú en 1905 con prestigio artístico logrado y abre una academia en la Quinta Heeren, en los Barrios Altos, cuadra 12 del Jr. Junín, Cercado de Lima. Es el primero en traer al Perú la fotografía iluminada.
Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma inspiran su obra y dirige artísticamente las revistas: Prisma, Ilustración Peruana, Variedades y colabora en Actualidades.
 Promueve la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Viaja fuera del país por diferencias con Daniel Hernández, y se marcha a Tucumán, en 1920, donde dirige la revista “Sol y Nieve”.
Sus temas preferidos se refieren a la vida colonial del Perú: “Pleito de las calesas”, “La procesión”, “La visita“, “La toma de Qoricancha”, etc.
Tuvo influencia del pintor catalán Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal (2)  y el literato Ricardo Palma.

La Promoción 1970 de la Escuela Regional de Bellas Artes “Teófilo Castillo” de Ancash, erigió un monumento al pintor Castillo,sobre un pedestal  de marmolina, en la plaza principal de Carhuaz, hace medio  siglo.
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(1)Fuente.-Villegas Torres, Fernando: El Perú a través de la pintura y crítica. Lima, 2006. 
(2)GONZÁLEZ LÓPEZ, Carles y Montserrat MARTí AYXELÀ.Mariano Fortuny Marsal. Barcelona:     Diccionari Ràfols, 1989, 2 vols.

2.3.- HUMBERTO CHÁVEZ BAYONA

Artista plástico, mago en el dominio de la acuarela, don Humberto Chávez Bayona, gustador del sudoroso  sabor del Arte, desde muy niño, como  él dice   “jugaba con pigmentos en toda superficie alba y plana.” Más tarde, esta expresión  espontánea de ver y sen­tir  cosas con sensibilidad artística  que cobró bríos cuando inicié mis estudios de  educación secundaria en el Colegio de “La Libertad” de Huaraz”.
Un aplicado mozo huaracino, de nombre Humberto Adolfo Chávez Bayona, conquistó una beca y fue alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Allí el ancashino Artemio Ocaña formó muchas descollantes generaciones de artistas que llenó de orgullo a su codepartamentano.
Concluido satisfactoriamente su ciclo estudiantil y tras algunos escarceos en la gran urbe capitalina, Humberto Chávez Bayona retornó a su lar querido con el morral artístico repleto de entusiasmo.
Humberto Chávez B       Contemplando desde Conococha, el bellísimo e inmarcesible paisaje, esta vez con ojos nuevos, juró frente a sus imponentes nevados que  con su franquicia de educador y pintor profesional construiría con bastidores y colores una propicia atmósfera artística trascendente.
El destino le deparó la suerte de ser Director fundador de la Escuela Regional de Bellas Artes Teófilo Castillo de Huaraz y señaló el horizonte profesional, en los tallares, a las primeras promociones hasta los comienzos de la década de los 80, formando pintores que hoy tienen una trayectoria conocida en la plástica e intelectualidad peruana e internacional.
Mediante  Resolución Nº 0422_2008 E.D  el Gobierno peruano le otorga al pintor Humberto Adolfo Chávez Bayona  la condecoración de las Palmas Magisteriales  en el grado de Educador. (3)
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(3).- Fuente: Diario oficial El Peruano el día 10 de  Diciembre 2008.
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 2.4.- VÍCTOR MILLA CRUZ

El 17 de agosto de 1899, nace Víctor Milla Cruz; pintor, escultor indigenista, profesor de Colegio “2 de Mayo” de Yungay y de la Escuela Normal de Tingua, Este eximio caracino  fue el gestor de la construcción del monumento a la Madre y a la Paz en  la ciudad capital de Huaylas.
El 13 de marzo del 2013, 14 óleos del artista caracino don Víctor Milla   fueron inmovilizados por la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, y puestos en custodia de la Administradora
Víctor Milla         Geovana Moreno Centro Cultural de Huaraz (CCH). (4)
El hecho se produjo después que Eva María Arnáo Milla, nieta de Víctor Milla Cruz, denunciara a la Comisaría Sectorial de Caraz, la sustracción de las pinturas del domicilio del artista en el año 2006.
Dichas obras fueron exhibidas para su venta en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Huaraz, desde el 22 de febrero bajo el auspicio de la Dirección Regional de Cultura de Huaraz, conforme señala el acta de constatación fiscal.
"La única forma de entender la pintura es apreciándola y más no robándola y ocultándola”. Apreciar las  pinturas de Víctor Milla es Conocer Caraz, es captar con todos los sentidos la belleza natural, esta es sin duda un momento inolvidable de reencuentro con las entrañas de la madre tierra que nos gestó hasta el instante del alumbramiento.
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 (4)Fuente: El Inca. 18 de marzo 2013.


El escultor, nacido en Yungay, emigró a Lima y retornó a su lar natal, después de 45 años de ausencia, para ejecutar  la escultura del Cristo de Yungay con las manos extendidas, con frente al Huascarán, tiene 10 metros de altura y se avista desde  los cuatro puntos cardinales.
El encuentro de los primos hermanos fue muy emotivo, abrazados lloraron por la alegría de verse después de tantos años. Lo primero que le dijo Elías: !Doy gracias a Dios de volverte a ver, y que te haya guiado para cumplir tu promesa de triunfar! ... Filomeno le contestó que nunca se olvidó de la familia pero la temprana muerte de sus padres lo desapegó, dijo: ¡Ahora estoy aquí, para dejar un recuerdo imperecedero para nuestro pueblo: “El Cristo de Yungay” fue inaugurada el 16 de enero de 1,966, con la presencia de toda la comunidad  del Callejón Huaylas, entregándose a Filomeno un Diploma de agradecimiento así como un simbólico premio pecuniario que le permitiera cubrir sus gastos.
El Cristo de Yungay, pesa aproximadamente nueve toneladas, cada mano tiene 46 kg y los brazos dos toneladas cada uno.
El presupuesto de los materiales de construcción  ascendió a S/.90,706.oo  soles de oro.
El escultor, por su trabajo que demandó un año de labor, no cobró   ni un céntimo.  En mayo del año 1965 inició la obra y fue inaugurada el 16 de enero de 1966, con mucha asistencia.
Ni el alud sismo del setenta ni el tiempo han podido hacer mella, sigue diciendo: “Huascarán no vuelvas  arrasar sementeras”.
El R.P. Franciscano Alberto Gridilla, refiriéndose al cementerio, en su obra “Ancash y sus Corregimientos”, acota “Más que para descanso de los muertos parece que hubiera sido formado para recreo y deleite de los vivos”. 
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 (5) Fuente:Alcanzando Ideales de Francisco Méndez Melgarejo.


2.6.- JUAN MANUEL FIGUEROA AZNAR (1878 - 1951

Nacido en la ciudad de Caraz, es considerado uno de los representantes más destacados del florecimiento fotográfico del Cusco de la primera mitad del siglo XX, e incluso viajó a Machu Picchu junto al célebre fotógrafo puneño Martín Chambi.
Artista multifacético, Figueroa se concibió a sí mismo como pintor, sin sospechar que una de sus prácticas intermitentes, como la fotografía, se apreciaría en las pocas pero importantes antologías del arte peruano y latinoamericano.
Su predilección por el retrato lo acercó a la fotografía y a una técnica de moda: La foto óleo o la foto coloreada, técnica que combinaba los barnices de la tradición pictórica occidental con las tendencias modernas.
          En la década de los veinte se asoció al círculo intelectual del indigenismo de Luis E. Valcárcel, quien lo nombró director artístico de la Misión Peruana de Arte Incaico, que recorrió La Paz, Buenos Aires y  Montevideo en 1923, llevando consigo a  los   músicos  y actores cusqueños  que         
fueron registrados por el aingular e        1.- Cargador cuzqueño   2.- Desnudo incaico
incomparable fotógrafo de todos los tiempos. (6). Cuando el creador es original por naturaleza,  poco importan los medios de que se vale para fijar su pensamiento.- Heitor Villa Lobos.
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 (6) Fuente:  «Homenaje a Manuel Figueroa». Diario La Primera - Cusco. 16 de junio de 2011.

2.7.- JULIO QUISPE VIRHUEZ “QUISPEJO” (6)

Nacido en el distrito de Marca, provincia de Recuay, Ancash. Perú, estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima-Perú en donde se licenció en 1973 con Medalla de Oro y Primer Premio  de Pintura “Enrique Camino Brent”.
Sus composiciones se sustentan en un dibujo impecable, calidad cromática y  manejo de la luz.
A través de su arte ha rescatado al hombre andino, presentándonos como una constante  tradicional de su vestimenta, con poncho y  sombrero, símbolos de una cultura que permanece a través del tiempo en las Vertientes del Pacífico.                                                                               
   Quispejo            Un grcn amigo, con quien he compartido experiencias artísticas, poéticas y vivenciales en los encuentros internacionales de Huari, Lima, Huánuco  y en los regionales de AEPA en Marca, Chiquian, y Antonio Raimondi de Raquia de la  provincia  de . Bolognesi
Con sencillez dice: “La tendencia de mi pintura es lo que se llama lo neo figurativo, pero está alimentada con raíces andinas. Empecé pintando como  cubista, pero propio o creado por necesidad personal”.
“Es que el cubismo normalmente es una pintura plana en los cuadros de Pablo Picasso, Braque y Juan Gris. En mi caso, es tridimensional basado en la cultura andina para tener más fuerza y magia como en algunas expresiones de nuestra comunidad.                                              
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(6)  Quispejo. // Sitio web del artista plástico...

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2.8.- MOISÉS GONZÁLEZ MORENO (7)
El incomparable amigo, maestro y artista del pincel y la cámara fotogrtáfica, nació en el pueblito de arrieros y comerciantes de Recuay, en el año de 1900, albores del siglo XX, y falleció en la ciudad de Huaraz, después de la vía crucis de la redonstrucción de los pueblos del Callejón de Huaylas, en 1984. Dominó las técnicas de la Escuela Indigenista de José Sabogal y Julia Codesido y La fotografía que es considerada como una gran manifestación artística, que permite expresar sentimientos, compartir emociones, grabar momentos únicos, recuerdos,memoria que permiten dar a conocer lo que no se puede decir con palabras. 
La escritora, Bachiller de Educación Técnica y Artística, Promotora Cultural, Gestora, Marchard, Museologa, Museógrafa, Pintora, Restauradora con dominio de Idiomas: español, italiano y portugués, en febrero de 2008 editó un diccionario  de 530 páginas y considera en sus folios, bajo el título: “Pintores Peruanos de Siempre, N° 6” a los plásticos peruanos famosos nacidos en el año de 1900: Alejandro González Trujillo, Apu Rimak, Jorge Vinatea Reinoso; Moisés González Moreno; Julio Alejo; Esquerr Montoya; José Félix Cárdenas Castro; Manuel Alzamora Zamalloa, Arequipa 1900-1974; Víctor Morey Peña; Federico Molina Quintanilla; Carlos Quispez Asín y Alejandro Gonzalez Trujillo.                  Señor de La Soledad
Cuando se crea la Escuela Regional de Bellas de Ancash, en 1965, el pintor indigenista don  Moisés González fue nombrado profesor del Taller de Dibujop y Pintrura junto con los educadores plástcios: José del Pino Pozo que pintó a Teófilo Castillo, Ricardo Mendoza autor del logotipo de la EREA y Javier Porcel Huamán; el novelista y poeta Marcos Yauri Montero como profesor de Historia del Arte; el Dr. Edmundo Vargas como profesor de Anatomía Artística; el Arquitecto Lorgio Sánchez como profesor de Diseño técnico y Camilo Rodríguez, profesor de Desarrollo Comunal e Investigación Pedagógica.
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(7).- “Pintores peruanos de siempre, N° 6”.

2.9.- ARMANDO VILLEGAS (8)

 Pintor Peruano-colombiano nacido en 1926 en la provincia conchucana de Pomabamba, Ancash, Perú. En 1935 realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Guadalupe de Lima.  En 1950 recibe de la Escuela  Nacional de Bellas Artes del Perú, el título de Profesor de Dibujo y Pintura. En Diciembre de 1951, llega a Bogotá (Colombia), En 1952 ingresa como becado a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, para realizar un Postgrado en pintura  mural, con el muralista Ignacio Gómez Jaramillo. En 1953, egresa de la Universidad Nacional de Colombia, con grado de Maestro en pintura mural.                                                                   
En  su primera muestra individual, Gabriel García Márquez dijo: “Tengo la satisfactoria impresión, de estar asistiendo al principio de una obra pictórica asombrosa”.  Es considerado en América Latina precursor de la abstracción, junto con Fernando de Szyszlo, en Perú, y en Colombia con Marco Ospina, Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret.  Explora la profundidad de los diseños precolombinos peruanos, la  plasma como una constante de identidad.   
En 1957 es contratado por la Gobernación de Antioquia en Medellín para dictar un taller de Arte y con su actividad motivó la formación del Movimiento Vanguardista de Artistas Antioqueños
 Ha recibido distinciones por sus aportes a la cultura latinoamericana y sus obras se encuentran en varias colecciones particulares, y en museos nacionales e internacionales: Israel, Suecia, Argentina, Brasil, Caracas, México, Nueva York, Washington, La Unión Panamericana, el Instituto de Arte de Chicago, y el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, Perú; XV Salón Nacional Colombiano.
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2.10.- JORGE SALAZAR ESPINOZA (10)

  Jorge es un artista vital y esencial. Su propuesta mural nos evoca las pinturas de los primeros artistas del Perú,  que tenían como soporte las paredes de las cuevas. En Ancash: pintura rupestre de Jatun machay, Catac (Recuay); Punkurí (Nepena) y Sechín (Casma), vinculados a la función religiosa, a la cosmovisión del hombre andino y que forma parte del lenguaje plástico de los artistas de la época, de los Períodos Arcaico y Formativo, probablemente entre los 4000 a 1000 años antes de Cristo.
Salazar Espinoza ingresó a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 1974.  Se formó en pintura de caballete en el taller de Quispez Asín y luego prosiguió su aprendizaje con   el muralista Mauro Rodríguez.
 Jorge Salazar E.          Su trabajo es guía que nos lleva a conocer imágenes de nuestro país, de nuestra sociedad, de sus personajes y sus luchas históricas, propuestas que están llenas de acción.
Ha pintado murales en la Municipalidad Provincial de Huaraz, la plazuela Bolívar del barrio de Huarupampa  de Huaraz y en la Dirección de Correos de Huaraz; en la Municipalidad de Lince, Lima;  en la Municipalidad de Barranco, Lima; en el Museo “Portada del Sol” de la ciudad heroica deTacna, en el Museo Santa Inquisición de Lima, entre otros. Ha expuesto sus obras en la Galería Mutual   del  Pueblo (1973), Galería ANEA (1978), Galería ASPAP (1989 y 1990), Centro Cultural de la UNMSM (2009), Universidad Federico Villarreal (2011) y en la Galería del Centro La Unión (2011).
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(10) Pintura Mural de Jorge Salazar.-Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

2.11.- TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE (10)

Teófilo Villacorta Cahuide (Aija – Ancash, 1966). Artista polifacético que ha optado por incursionar en terrenos diversos, como la plástica, la poesía y la narrativa. Estudió en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) y en la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash. Como artista ha expuesto sus obras en diferentes lugares del Perú y del extranjero.
En el año 2007 obtiene el Tercer Premio Nacional de Poesía “Escribas Muchik”, el 2009 el Segundo Premio Nacional de Novela Corta “Premio Horacio ,    Teófilo Villacorta Cahuide
2009” y el 2010 el Primer Premio Nacional de Cuento “Horacio 2010”. Se trata de un hecho sin precedentes en la cultura peruana, porque no estamos hablando solamente de un pintor dotado y multifacético creador, sino que además en todas sus caras se expresa con evidente calidad. Teófilo Villacorta Cahuide con la publicación de su libro de poemas: Marea de sombras azules, confirma estas aseveraciones.
En lo que a su libro se refiere, “Domingo de Ramos” dice en un acápite del prólogo: “Es un libro que trata sobre el amor, la mujer idealizada y carnal. Aunque aquí hay que diferenciar que el poeta no ve a ésta literariamente, sino con la retina de un pintor, ubicándola en un paisaje que es por momentos tórrido y en otros seco (arena y mar), recreando su entorno externo e interno. Más que un peregrinaje, es un viaje onírico no exento de la realidad castrante de la urbe que todo lo destruye y que sólo el amor intenso salva”.
El pintor Teófilo es el poeta de la añoranza y la ternura. Se nutre de su cultura visual y ensueños en un mundo en el que construye con infinita pasión, su múltiple personalidad artística.
Pinta cuando escribe, escribe al pintar y cuenta historias reales como fantásticas pintando.
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 Ricardo. (11) Fuente: Ricardo Ayllón.

2.12.-JULIO LEÓN GÓMEZ (12)

Nació en la Provincia de Yungay, Perú (1,952), y no ha olvidado sus raíces; porque la pintura de Julio León se caracteriza por una fuerte tendencia andina, con paisajes de colores dramáticos poblados de músicos, costumbres y personajes de nuestra sierra. Una pintura cargada de simbología y exigente de una lectura pausada, para poder traspasar la mera forma y llegar a su contenido, una búsqueda de igualdad e identidad a través de sus personajes y una reivindicación del paisaje andino.
Hizo múltiples exposiciones individuales en el Perú y Europa, entre las que destacan la Serie:  
Julio León Gómez Músicos de América”, en la Sala de Arte de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz (España) y en el Congreso. Falleció en Madrid, el 27 de junio del 2009. 
Vivía en Madrid desde hacía más de 20 años y murió en el mejor momento de su actividad artística.
Creó la Fundación Arteamérica de Madrid, institución que cumplió una encomiable labor de difusión y promoción del arte latinoamericano, particularmente del Perú. Muchos pintores, gracias a su labor altruista,
pudieron exponer sus obras en España. 
En el Callejón de Huaylas se desconocen  sus obras por falta de información, en cambio en Madrid, es muy apreciada por el lenguaje mágico y onírico que usó para expresarse. El 28 de junio del 2014 el Ayuntamiento de Cádiz le rindió homenaje, auspiciando una muestra de de sus obras pictóricas.                
Un grupo de pintores continuarán con el proyecto de creación del Museo de Arte, sueño de Julio Lewón.
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(12)Diario La Primera 1 de junio 2010.


2.13.- JUAN CARLOS CARRILLO

Juan Carlos Carrillo, ex alumno de la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash, destaca  artísticamente en Francia.
Tiene una galería muy visitada por artistas y críticos de arte y coleccionistas.
Participó en un concurso mundial de escultores, quedando en un honroso tercer lugar.
Dice Emperatriz Zegarra: “Cuando nos visitó en el taller de mi padre, mientras conversábamos, recibió por su celular una invitación a Rusia, posteriormente tenía otro viaje al    país de las pirámides,  el  cálido Egipto (13). 
   Juan Carlos Carrillo         En el año 2008, los medios de comunicación informaron que Juan Carlos viajó a la la India, invitado por escultores a contactarse  con   las esculturas más antiguas del mundo, de bronce y roca tallada.
Artísticamente hablando, de la escuela de escultura de Gandhara, los críticos dicen que ha contribuido con el cabello ondulado, el ropaje que cubre ambos hombros, zapatos y las sandalias y los ornamentos estéticos de las hojas delicadas de acanto.
En un postal enviado a Godofreso Zegarra en 1990, su ex alumno de escultura le dice: “Recuerdo  mi permanencia en Italia, donde tuve la oportunidad de dibujar bastante y aprender a hablar el idioma y después de muchas giras por Europá, ahora vivo en Francia. Saludos a los profesores de la ESFAP.- Carlos Carrillo C.” (14)                                                      
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(13) Huaraz 08 de Dic. del 2012.
(14 ) Postal enviado a Godofreso Zegarra en 1990.



2-14.- ÁNGELES CUSTODIO CASTILLO MAGUIÑA.(15)

Destacado artista plástico de la escuela Regional de Bellas Artes de Huaraz, natural de Ticapampa (1935).
.Cuando cursaba el segundo año profesional de Artista Plástico, me impresionaron los lienzos de copias al óleo, pintados por un trabajador del Hospital de Huaraz, entre ellos “El Rapto de las sabinas” de Jackes Louis David”, un episodio mitológico que describe el  secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma.
  Su última  exposición retrrospectiva "El Arte Sublimiza el Espíritu" que estuvo en el “Museo de Ancash” todo el mes de octubre de 2014, nuevamente me sorprendió porque allí estaban sus cuadros y esculturas de su época de estudiante.               Los músicos.                            
Un día de taller, nos manifestó que estaba invitado como torero oficial a la fiesta de  San Ildefonso de Recuay. Estuvimos de jarana   la víspera con juegos  artificiales, banda de músicos, caliches, doncellas con quienes bailamos. Al día siguiente, aficionado al toreo y  acompañado por un grupo de jóvenes, salió Ángeles, con vestido de gala  a la plazuela del Sr. De Burgos, acondicionado para la tarde de toros en homenaje a San Ildefonso.
Sujetó el capote con ambas manos,  adelantó con mucho nerviosismo el gabán, citando al torillo hacia la derecha e izquierda, adelantando una pierna para preparar la siguiente Verónica.
Cuando trató de hacer la Revolera, intentando soltar  el capote con una mano para girar a su alrededor y llevar al toro de largo, se escuchó un grito unísono del publico que dijo; ¡Lo agarró!
No lo vi por mucho tiempo, hasta su exposición retrospectiva, donde volví a observar su auto retrato: “El torero de los Andes”.
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(15).- Visita a la Sala de Exposiciones del Museo Regional de Ancash.


2-15.- FERNANDO FÉLIX DÍAZ EVARISTO

 Nació en Huaraz el 30 de mayo de 1964. Realizó sus estudios  de profesor  de Artes Plásticas en la  Escuela Superior de Formación Artística de Ancash.
Se dedicó, desde estudiante, a la fotografía y después a  la pintura de retratos, paisajes y motivos costumbristas. Ha realizado exposiciones en todas las regiones del país y en los países extranjeros, vecinos al Perú.
 Tiene un precioso taller en Huaraz que se encuentra ubicado en el cuarto piso de un edificio moderno de la Avda. Luzuriaga.
En un catálogo leemos: “Evaristo is a painter who lives and works in Huaraz. To see more of his work visit his art gallery on the Plaza the Genebra, next to the Casa the Guias”.                                                     
El reconocido Pintor Ancashino, Fernando   En Corea del Sur
Felix Diaz Evaristo, ha cumplido 25 años llevando al mundo entero su producción artística, a través de exposiciones individuales y colectivas: (16)
2015: En 15 años ha realizado exposiciones en las principales ciudades del Perú y en países  extranjeros.
1999: Real Hotel Huascarán, Huaraz.
1998: Exposiciones itenerantes: Municipio de Tocache, Casa de la Cultura de Tingo María y Salón del Colegio de Ingenieros de Pucallpa.
1966:Sala de Exposiciones de Extebandes de Trujillo.
1995:Galería de Arte INC de Ica.
1995:Pinacoteca de San Antonio de Cajamarca.
Reconocimientos:
1996: Distinción de honor con medalla de oro INC Ancash,
1994: Mención III Salón de Pintura Contempóranea Loja,  Ecuador.
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2.16.- CARLOS OTÁROLA ALVARADO

El pintor yungaino Carlos Atárola Alvarado, fue un artista dotado de fina sensibilidad y fe en el Perú esencial. Se dedicó a investigar la iconografía de la cultura Chavín: esculturas, pinturas, retablos y audición musical.
Formado en la Escuela  Nacional de Bellas Artes del Perú, egresó con medalla de plata.
Trabajó en la Escuela de Bellas Artes de Puno, enseguida en la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Huaraz. Allí formó a nuevos pintores con franca vocación mestiza andina.
Expuso sus obras en diversas ciudades del Perú como en el extranjero, pero la crítica oficial nunca  reconoció sus innegables méritos de artista,   Carlos Otárola
intelectual y maestro.                                                    
Somos parte de una sociedad donde sigue la corriente de críticos de arte que creen que sólo “son grandes aquellos que agasajan con licores finos y que se auto titulan de catedráticos y de poseer las mejores bibliotecas, cerradas para la niñez y juventud que requiere de trato paternal y orientación con valores de solidaridad y reciprocidad.
Don Carlos fue seguidor nato de la Escuela de los siglos XVII y XVIII. Sus obras se reconocen por seguir un patrón común de representación, por integrar visualmente elementos iconográficos católicos occidentales, con motivos del imaginario indígena, y por el uso de tonos ocres para la pintura (17) y pan de oro  para marcos tallados.
Después del fallecimiento del ex docente y director de la ESFA don Carlos Otárola Alvarado, el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Yungay, en ceremonia especial, hizo entrega de una placa recordatoria a su viuda, destacada alumna de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, doña Isabel Martínez Vda. de Otárola.
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2.17.- ROGER ONCOY LA ROSA
Rogger Oncoy la Rosa nació el 08 de mayo de 1964 y reside en la “Muy noble y generosa ciudad de Huaraz”, Ancash , en el corazón de los Andes, a 400 kilómetros de Lima. Este pintor autodidacta.
En 2003, recibió el Premio Nacional de Acuarela, otorgado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA
Acuarelista huaracino muestra su arte al mundo entero. Sus imágenes captan el detalle de las Vertientes del Pacifico y más que nada representa la personalidad, el sabor y sentimiento andino ancashino. Diice:“Muchas veces se ha  considerado a la  acuarela como
Roger Oncoy                 un arte menor, nada màs lejos que la realidad, la acuarela es una forma de pensar que necesita de los conocimientos de una tècnica y mucha pràctica. Todo lo que se aprende teóricamente , sin pràctica, raras veces... perdura”. (18)
Ha recibido los siguientes premios:
2012 Primer prebio internacional Francia Aguillòn acuarela: “Humbral de vida”
2011 Mencion especial por la Revista  “Tye artist magazine” EE.UU.                                                      
2010 Segundo premio internacional Gaudete  España.
2008 El Ausparia de Oro al Mejor Artista       Niño soñoliento
plástcio de la Regiòn Ancash-Perù.Segundo premio internacional Caudete España.
2007 Segundo Premio Nacional de Acuarela ICPNA Lima Perù,Dice Vivian Lane:”Da mucho orgullo que un peruano esté pintando  como los famosos pintores”. Ese orgullo lo sentimos todos los ancashinos hijos de una naturaleza pródiga.
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(18) blogspot.com/p/premios.html


2.18.- LEONCIO MAGUIÑA ORTIZ.

Nació en Aija-Ancash – Perú, el 10 de julio de 1922. Sus padres fueron Crescencio Maguiña León y Teófila Morales Maldonado.  Su educación primaria la recibió en el centro escolar 336 de Aija. Cursó la educación secundaria técnica en la Escuela de Agricultura y Ganadería de Aija – Monserrate 1943 -1945. Prestó servicio profesional técnico en el Colegio Agropecuario de Cañete, entre 1946 - 47. Se retiró de la profesión técnica y volvió a dedicarse a otros menesteres y labores en las fábricas, hasta el año 1957.
Trabajó y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, en condición de becado. Allí estudió Dibujo, Pintura, Grabado y Sección Normal de 1951-1958. Egresó con título de Artista Pintor, especialiad de Pintura Mural y profesor de Artes Plásticas.                                                              Leoncio Maguiña O.
 Desempeñó la carrera docente, como profesor de Arte, en el Colegio Nacional Gabino Uribe Antúnez de Aija de  1959  a 1985.
 Tiene una vasta producción pictórica, producida durante su permanecia en Aija, la cual está reunida en un pequeño Museo de Arte de su propiedad,  creado por él mismo y está compuesto de una sección principal de Pinacoteca y secciones menores de Arqueología y Artesanía Popular, para el servicio de la Cultura.
 También ha sido presidente de la Sociedad de Beneficencia de Aija, desde enero 1996 – 2009.
 Su contribución artística con su tierra natal, Aija, se ve en el Cementerio del pueblo, donde ha  decorado los pabellones con murales de carácter social – político -filosófico y moral.
Fue alcalde de la provincia entre 1984 – 1986, período de las Bodas de Oro de Aija.
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(19) Diana Maguiña. http://lm  .hedmag. se/j



2.19.- EMILIANO OLAZA (25)

            Nació, cerquita al puquial de Casa Santa, barrio de La Soledad, en  1916 y falleció en 1996 en la mansión levantada con esfuerzo, después de haber perdido  su heredad en el sismo del 70, en la ciudad de Huaraz.
                                    Uno de los artistas huaracinos que conocí, caracterizado por su asombrosa creación plástica, fue el Sr. Emiliano Olaza, trasmisor de las creaciones artísticas de  Chavìn a través del modelado en yeso, siendo sus temas preferidos: El Lanzón (Wanka) Estela de Raimondi, obelisco de Tello y cabezas clavas. Sus trabajos, por millares se encuentran en  casas solariegas nacionales y extranjeras, que acomodados, cuidadosamente, en maletas de los turistas fueron trasladodos para no retornar nunca más a la “Mama Patsa”. No hay familia huaracina y ancashina que no tenga más de un modelado de temas chavinos de don “Emicho” que adornen  los corredores  pasadizos, salas y dormitorios del hogar familiar.                  
Los hermanos Tito y Marco Olaza, el dìa domingo 31 de mayo de 2015, al presentar por primera vez y de manera oficial el documental “Huaraz en el tiempo”,  recopilación de imágenes, fotografías y testimonios de la sociedad huaracina, antes y después del sismo alud de Yungay del 31 de mayo de 1970.
          Los medios de comunicación manifiestan que el Teatro Municipal de Huaraz estuvo repleto, tanto que algunas personas decidieron ver el gran trabajo de los artistas visuales, sentados en las escaleras y otros parados. Allí estaban las reliquias de Don Emiliano Olaza, un artista huaracino, captado por sus hijos inmersos en el rescate y valoración de nuestra cultura regional.
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(20) culturaancash.blogspot.com/..   
2.20.-  YVAN VIDAL DELGADO (21)

   Exitoso artista plástico. Reside en Lavora ciudad de Berna, Suiza donde ejecuta trabajos escultóricos.
Realizó sus estudios 1986-1990 y egresó de la ESFAP de Ancash, en la especialidad de Escultura.
En 1988 inicia sus muestras individuales y colectivas de esculturas y tallados en madera.
En 1991 participa en:
- XIX Concurso Internacional de Escultura en Nieve del Carnaval de Quebec-Cañadá. San Isidro de Lima.            - Exposición en la Biblioteca Nacional San Isidro de Lima..
-   En el Primer Simposio Internacional de Escultura en madera Verano “93” Berna- Suiza.
Ha recibido premios y menciones en:
-   Quebec (91).
-    Harbin China(1996);
-   Toestorrenta –China (1997):
-   St. Pierre de chartreuse(98):
-    St. Blasien(1999):
-    Liffol le Grand (2000)
Para Yvan, ex alumno forjado en el yunque del esfuerzo y la solidaridad esfina, desciende de la familia conchucana; su padre fue director del Colegio Simón Bolivar de Huaraz; y su aliento creador brota de las entrañas cálidas del Ande frígido con nieve quemante que dice:
Elévate y recibirás sonrisas de las nubes, 
Elévate y tus éxitos volarán con el viento,
Elévate y tus sacrificios te ofrendarán aliento,
Elévate y  tus alas refrescarán generaciones.-
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2.21.- AMARILDO OBESO SÁNCHEZ (22)

Amarildo Obeso Sánchez es considerado como el artista plástico chimbotano más importante de todos los que radican en este puerto.
Nació en 1966, y egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio De la Torre” de Trujillo en 1990. En la ciudad de la eterna primavera fundó el movimiento artístico de protesta social “Grito”. Cuando regresó a Chimbote se encargó de congregar a todos los pintores de la bahía en la Asociación de Artistas Plásticos “Trazo” donde ocupó la presidencia.
Ha publicado sus obras en diversos países de Latinoamérica, y ha sido considerado uno de los artistas plásticos más importante del siglo XX por Gaby      Amarildo Obeso
 Velaochaga en su libro “Artistas Plásticos Peruanos”. Actualmente, muy aparte de ejercer su labor artística, enseña en el Taller “Palamenco” de la Universidad Nacional del Santa. (28)


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(22  )  Juan Onzer

2.22.-  JUAN MILLA JARA (23)

Nació en Pichiu, provincia de Yungay, departamento de Ancash, Perú en 1944. Pintor, poeta, docente de Artes Plásticas.
Sus estudios Superiores los realizó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Lima. Completó su formación aprendiendo danzas folklóricas en el TEA y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ha presentado diversas exposiciones individuales entre las que destacan La magia del color en la Municipalidad Distrital de Jesús María (2012); Antología en el Centro Cultural CAFAE, Lima (2011);  Luz Universal, en la Casa Osambela Oquendo, Lima (2010), entre otras. Su obra ha formado parte de exposiciones colectivas.                                                          
Según comentario de persona especializada en      Juan Milla J.
de Historia del Arte, publicado el primero de Mayo de 2015, “Juan Milla Jara es un pintor ancashino que  destaca al perro peruano, en la mayoría de sus lienzos. Juan Milla Jara fue mozo de una chifa en Chimbote y vendió pasteles de manzana como ambulante en la capital del Perú. Pese a su pobreza económica criaba un Viringo o perro calato  originaria del Perú,  cuya temperatura de su cuerpo de tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obligaba a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda y  abrigar los pies de Juancito, que en recompensa lo eterniza en sus lienzos. Reside en Barrios Altos y les rinde homenaje a los perros peruanos a través de sus pinturas, que han sido destacados por la Asociación Amigos de los Perros Sin Pelo del Perú. (23)
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( 23) milla-jara.blogspot.com/

2.23.- ALFREDO ALCALDE GARCÍA

Alfredo Alcalde García (Chimbote, 1961)  es un pintor, que gracias a su talento y constante labor artística, ha sido considerado como la  figura más representativas de la pintura en el Perú.
 Alfredo nació en Chimbote una calurosa tarde del día ocho de febrero allá por el año 1961. Estudio en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes (Lima), de donde egresó con una mención Honrosa y fue pupilo descollante de los maestros Víctor Humareda, Francisco Izquierdo  Ríos y Guzmán Manzaneda.                                                               
A lo largo de su trayectoria, Alfredo Alcalde ha cosechado un sin número de reconocimientos, entre los que destacan el Premio Galería Borkas (1991) y la Plaza "Sol de Qosqo", otorgado por el Museo de la Nación e Instituto Nacional de Cultura, por la Mejor Exposición  del año 2000
En agosto del 2009, su exposición "Eros y Tanatos" mereció la apreciación crítica más alentadora.
 El año pasado, 2014, también expuso en México DF. y meses atrás lo hizo en Francia.
“El pintor Alfredo Alcalde ha ido conquistando espacios más allá de las fronteras peruanas. Actualmente expone 48 óleos de media y gran formato en el Museo de Bellas Artes de Toluca. Allí, según las imágenes difundidas por la prensa mexicana, sus mimos interrogantes, sus personajes que recrean  a  la muerte sin dejar de hacerle guiños a la vida o las diversas escenas que esbozan la vida peruana o mexicana, han cautivado a los visitantes de dicho museo”.(30) Ha realizado más de 30 muestras individuales en el Perú y el extranjero que tuvieron lugar en México, Francia, Japón, China y Singapur. 
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(24 ) Pedro Escribano

2.24.- JAIME VÁSQUEZ QUIROZ

El “Maestro”, es  artista  más renombrado de la ciudad de Chimbote en los últimos tiempos. Se distingue por una marcada tendencia llena de vigor y dramatismo en sus obras. Sus óleos, presentan la realidad entre la tempestad clásica y las olas de la modernidad. Presenta sus obras en las principales instituciones de arte del planeta y se  disputan, los coleccionistas, por la adquisición de sus creaxiones..
Nació un 31 de mayo en 1955, siendo el último de ocho hijos del minero Mario Vásquez y el ama de casa Gregoria Quiroz. El ambiente de su hogar compartía un amor especial por la música, la poesía y la pintura.             
Teniendo una infancia lírica, crece escuchando los acordes de la guitarra de su padre y rodeado de los carices de la industria del acero y la pesca que luego incidirían en su trabajo. – Fuente (The Dreamer on the Net- acrylic on wood, 120 x 95 cm )
Después de graduarse por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 1980, regresó a su ciudad natal en busca de sus raíces. Allí quedó impresionado por el drama agobiante de la vida diaria de los pescadores locales, quienes se enfrentaban con el agua tan contaminada por las fundiciones de acero, para sobrevivir. Esta trágica situación marcó un punto de inflexión en su obra y dio lugar a la primera de su serie "En la Sombra del Acero" en 1980, tema principal de la película documental titulada "Agonia en el Puerto", donde se encuentra él como protagonista de una historia que empieza a relacionarse a través de una sucesión de series pictóricas.
Hoy las costas del Atlántico lo han acogido en Manhattan, donde  Vásquez valida la universalidad de su inspiración.- (25)
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(25) Juan Antonio Alvarez Gavidia


2.25.- HÉCTOR CHINCHAYÁN PAREDES

 "Nació el 27 de enero del 1965, en Chimbote, Perú. Siempre le gustaron los comics, la ilustración y  los dibujos animados. A los 13 años su padre le matriculó en cursos de dibujo por correspondencia y en la década de los 80 colaboró en "Expreso" y "Extra".
Testimonio: “El arte precolombino me ha permitido desarrollar una propuesta estética muy particular. Cada día soy más consciente de la importancia de nuestro legado histórico y de las innumerables posibilidades que ofrece al artista contemporáneo. No es pues gratuita la idea aquella de que conocer lo nuestro amplía las perspectivas”.
“Las imágenes que presento en mis            Héctor Chinchayán
 pinturas son fantásticas (en el sentido de sobrenatural) y universales (con implicancias cósmicas), a pesar de los referentes prehispánicos que utilizo. Estas composiciones buscan, incansablemente, una respuesta que justifique la existencia; revelación que hasta el momento la humanidad tampoco ha hallado”.
“En cuanto al trato pictórico, los colores tienen que ver con los ceramios, mantos y trabajos en piedra de las culturas prehispánicas. Asimismo, las formas son geométricas bidimensionales. Y en cuanto a la técnica, empleo óleo sobre tela, nórdex y  texturo con arena”.
“En mis imágenes existen figuras fragmentadas que forman a los personajes y a la vez los desmaterializa, con lo que logro dinamismo y atmósfera. Algunas tienen una apariencia estática, sin embargo, la posición de las verticales, horizontales, diagonales y líneas onduladas hace que la obra sea dinámica”.
Sin duda, Chinchayán ha logrado ponerle una marca personal a su obra que va más allá de una firma.- (26) Es imaginación trashumante.
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(26 ) Testimonio vivencial de Chinchayán.



2-26.- EMERZON VÁSQUEZ ACUÑA (27)

Nació en la ciudad de Pataz, llegó a Chimbote y reside en Nicolás de Piérola Garatea  Mz. 69  Lt. 14. Realizó sus estudios superiores de Artes Plásticas en la “Escuela Nacional de Bellas Artes” de  la ciudad de de la “Eterna  Primavera” Trujillo. Departamento de de La Libertad. Trabajó en la Asociación de Promoción Cultural Ayllu.
En Cajabamba, Cajamarca, Perú, el 30 de julio de 2010, se realizó el II Concurso Nacional de Pintura Rápida “José Sabogal Diéguez”, organizado por la Asociación Cultural “Arco Iris
que dirige Pedro Caballero. Compitieron 278 artistas y el ganador en la categoría “A”, de 18 a 30 años de edad, fue el plástico Emerzon Vásquez Acuña, radicado en Chimbote y que
Emerzon Vásquez     siempre saca la cara y pone el corazón por Chimbote, en la modalidad: Paisaje nocturno, en la categoría: Modalidad Internacional.
A diferencia del I Concurso donde se pintó parte de la ciudad y barrios, el esperado  II Concurso consistió en pintar las dulces y floridas campiñas de Cajabamba y Ciudad, en un lienzo de 81 x 60 centímetros,  con técnicas variables y en cualquier estilo, manteniendo                              Historieta
 siempre el concepto de lo que es paisaje dentro del arte.                                                         
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(27) arteycultura.tv/?tag=emerzon-vasquez


2. 27.- LEONARDO CASIMIRO

Es la antorcha de las Vertientes del Pacífico, nacido en las laderas de Santiago de Chilcas, en el año de 1953, provincia andina de Ocros,  departamento de Ancash, Región Ancash. Hijo de comuneros campesinos  que guiado por el espíritu de superación del aletear de los gavilanes emigró  a la ciudad de Lima, donde después de concluir sus estudios de secundaria, ingresó a la Escuela Nacional de de Bellas Artes del Perú, realizó sus estudios de pintura  bajo la dirección del muralista, crítico de arte, historiador y filósofo Teodoro Núñez Ureta.
Ha realizado exposiciones de pintura individual y colectiva desde 1975, tanto en el país como en el extranjero. En nuestro continente ha presentado exposiciones en Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos; y, en  el viejo mundo: Francia, España, Yugoslavia y  Alemania.
Los hombres consecuentes con ideales, siempre luchan en defensa de los intereses de los desposeídos y paran en las prisiones, si no son asesinados. A Leonardo jamás le han abandonado ni abandonarán los mensajes de tordos de los maizales de “Rucus tumanán”, que en castellano significa: “Mientras vuelen los cóndores por las alturas de sementeras, los zorzales de los maizales no dejarán de cantar  la sinfonía de la libertad, bajo la llovizna”.                             
 Suele afirmar: “Son las imágenes de la vida cotidiana, ya sea individualmente captadas o socialmente acontecidas; las que tienen importancia y las que pasan inadvertidas”. (28)
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2.29.- OSHCA BLAS TARAZONA (29)

Oscar, nacido en la provincia de Fitzcarrald (Ancash), egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y además de ser pintor, músico y escritor ha integrado las asociaciones culturales Inkamaya, Inkari y Spirit Dance, entre otras.
En la exposición  organizada por la Vocalía de Actividades Culturales e Investigación de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, que tiene a su cargo Silvia Torres de la Gala, Oshka, luego de haber realizado trabajos artísticos durante veintidós años en Estados Unidos, regresó a nuestro país, y exhibió sus óleos en la muestra “Todas las Sangres”, en homenaje al Día de la Madre, mayo 2015, en el Salón Cultural de Brisas del Titicaca, Jr. Héroes de Tarapacá 168 Lima, cuadra 2 de la Av. Brasil.             
  El músico y pintor ancashino, Oscar Blas Tarazona “Oshka” luego de haber realizado trabajos artísticos durante más de veintidós años en los Estados Unidos regresó a nuestro país y expuso algunos de sus óleos en la muestra “Sencillo y Puro” organizada por la “Logia Progreso Universal No. 16” con apoyo del Centro Cultural de la Gran Logia del Perú.
La exposición estuvo hasta el viernes 24 de julio 2015 en el Gran Templo ubicado en la Av. José Gálvez Barrenechea No 599, Urb. Corpac, San Isidro. “Sencillo y Puro”. Nacido en la provincia de Fermín Fitzcarrald (Ancash), Oshka Tarazona es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y además de ser pintor, músico y escritor ha integrado las asociaciones culturales “Inkamaya”, “Inkari” y “Spirit Dance”, entre otras impotantes.                                    

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3.- ERBA “TEÓFILO CASTILLO” DE ANCASH

La Escuela Regional de Bellas Artes “Teófilo Castillo” de Huaraz fue creada por Ley N° 16167, en el año de 1965 por gestión del  Senador de la República Dr. Carlos Alberto Izaguirre, cuyo tenor es:
El Congreso de la República Peruana.- Ha dado la Ley...
Artículo 1°.- Crease, en la ciudad de Huaraz, capital del departamento de Ancash, una Escuela Regional de  Bellas Artes con una  Sección de Edu­cación Normal que se denominará “Teófilo Castillo” como homenaje al pintor de este nombre.-
Articulo 2°-La Escuela de Bellas Artes, que se crea por la presente ley, constará  de secciones  especiales para la enseñanza de Dibujo, Pintura ­y Artes Aplicadas.-
 Articulo 3° Consígnese en el Presupuesto Funcional del Gobierno Central las partidas necesarias para la instalación y funcionamiento de la Escuela Regional de Bellas Artes que se crea conforme al artículo 1°.-
Artículo 4° El  Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Edu­cación Pública, queda encargado del cumplimiento de la presente ley.- Comuníquese  al Poder ejecutivo para su promulgación. Casa del Congreso, en  Lima a los diez días del mes de Junio de mil novecientos sesenta y seis.- David Aguilar Cornejo.- Presidente del Senado.- Enrique Rivero Vélez, Presidente de la Cámara de Diputados.- Manuel Burga Puelles, Senador Secretario.- Nicéforo Espinosa Llanos, Diputado Secretario.- Al señor Presidente de la República.- Por lo tanto:- Mando se publique y cumpla. Dado  en la Casa de  Gobierno, en Lima a los diecisiete días del mes de Junio de mil novecientos sesenta y seis.- Fernando Belaunde Terry.
Por Resolución Suprema No. 475 del 25 marzo de 1965, fue nombrado  Director de la Escuela Regional de Bellas Artes “Teófilo Castillo” de Huaraz, el artista Humberto Chávez Bayona, en cuya gestión se apertura la sección Normal de Artes Plásticas y Música, para la formación de profesores. Sin embargo, la reconocida gravitación de su filarmonía, fue la gestación y la conducción de la Escuela Regional de Bellas Artes de Huaraz. La más grande contribución del artista Humberto Chávez Bayona es haber sido el primer Director de la que más tarde se convertiría en la Escuela Superior de Formación Artística Pública (ESFAP). 
Trabajó a la cabeza de una pléyade de educadores virtuosos y versados, docentes de primer nivel como los pintores: Moisés González, José del Pino, Ricardo Mendoza y Javier Porcel; Historia del Arte Marcos Yauri Montero; profesor de Anatomía: Edmundo Vargas; profesor de Diseño técnico el Arquitecto Lorgio Sánchez;  Profesor de Investigación Pedagógica: Armando Rodríguez, entre otros.
Este Centro Superior, hasta el sismo del 31 de mayo de 1970 funcionó en la calle Alpes del Barrio de San Francisco, “Capital de la Cultura Huaracina” en la casa de la   familia  Turriate, de cuyas  aulas egresaron, hasta 1970, promociones de artistas plásticos y docentes de Artes Plásticas.

3.1.- LA PROMOCIÓN “CARLOS ALBERTO IZAGUIRRE” DE LA ERBA “TEÓFILO CASTILLO” DE ANCASH 1966 – 1970

La primera promoción estuvo integrada por 25 profesores, de los cuales, a la fecha, han partido al universo de lo insondable nueve entrañables colegas y amigos  que compartieron momentos de calor, incomprensiones, ayuda mutua en las tareas artísticas y destierros de su lar natal por urgencias de trabajo y beneplácito por los reconocimientos por el desempeño laboral. Que descansen en paz: Díaz Avendaño, Irma Consuelo la peinadora de los ocres; Dolores NIeves, Marcos Herminio que realizaba sus cuadros los sábados y domingos; Galarza Ulloa, Elba Amanda; Gonzáles Olcese, Félix Antonio, el mago del acordeón; Gonzáles Olcese, Pablo Aurelio, el “callado”; Huerta Mejía, Víctor Enrique, eximio  basquetbolista que nos dejó conquistado por la belleza de una chuncha; Salazar Ramírez, Uldarico Laureano, de porte atlético, abanderado y demasiado serio que nos mantenía muy ordenados; Vera Solís, Manuel Máximo, con cualidades innatas para la escultura, ajeno a las  relaciones  amicales con damas, falleció en Ayacucho, siendo Director de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho y Zambrano Montes Pedro, jaranero,  eximio guitarrista y burlón.
 Se encuentran con vida: Apolín, Torre Raymundo Peñafort;  Barrenechea Morales, Eduardo Néstor;  Cáceres Robles, Germán Rosas;  Cruz León, Guillermo Próspero; Flores Alzamora Justo Alejandro; González Castromonte, Olinda Violeta; Gonzáles Sáenz, Timoteo, acordeonista; Huamán Sánchez, Domingo Guzmán, poeta, narrador y promotor cultural internacional;  Mejía Trujillo, Lucía Estelista; Minaya Castillo, Ismael Napoleón; Pajuelo Miranda, Benedicto; Ríos Torres, Manuel Eustaquio; Trinidad Silva, Olavo Aquilo;  Torre Mendoza, René Cruz y  Valdivieso Rodríguez, Pedro Justiniano, eximio basquetbolista. Participaron de las actividades del cincuentenario de la ESFAP, sólo Barrenechea Morales, Eduardo Néstor;  Cáceres Robles, Germán Rosas;  Cruz León, Guillermo Próspero Y Mejía Trujillo, Lucía Estelista.- (30)



CAPITULO II
 LITERATURA POST SISMO EN HUARAZ  Y ANCASH

En Huaraz, las actividades culturales son escasas, los organismos estatales dedicados a la cultura no cumplen su labor y si lo hacen es mínimo e imperceptible. Uno de los argumentos para explicar el descuido de la atención cultural es la falta de dinero. Lo que se necesita es voluntad y una dosis de creatividad.

Son las  agrupaciones, instituciones y asociaciones culturales que llenan el vacío dejado por los organismos burocratizados, que trabajan sin financiamiento alguno y su capital está constituido por los esfuerzos personales  que unidos mantienen manifestaciones de cultura popular y/o tratan de forjar un movimiento nuevo y renovador que aceitan los resortes para que éstos realicen labor fructífera.

El terremoto del año 70 causó un colapso en el desarrollo del Departamento de Ancash. Nuestra intelectualidad, sobre todo joven, los años siguientes a la tragedia, ha venido haciendo  planteamientos y busca   del restablecimiento cultural y la solución de necesidades  y pese al tiempo transcurrido no se han logrado los objetivos planteados.

Para hacer un balance de la literatura pos sismo, recurro a publicaciones literarias, de las tres últimas décadas del siglo XX Y primera década del siglo XXI.

1.- PUBLICACIONES

      1.1.- TOLEDO QUIÑONES, Carlos, “KATEKILLA”, nueva poesía en Huaraz, editada por el Concejo  Provincial de Huaraz, enero de 1986. Tiene 80 páginas. Son antologados Ludovico Cáceres, Yehudi Collas, Eusebio Depaz, Abdón Dextre, Rosa Gamarra, DomingoGuzmán Huamán Sánchez, Nicanor Mallqui, Efraín Rosales, José Sotelo y Macedonio Villafán. Nos dice: “Los escritores huaracinos realizan su trabajo  creativo, sin el apoyo de una política cultural coherente”.
El terremoto del año de 1970  colapsó el desarrollo cultural de Huaraz, especialmente en lo que se refiere a la Poesía Joven Huaracina.

1.2.- HUAMAN SÁNCHEZ, Domingo de Guzmán.

“QARWANCHI  “Antología de la poesía joven  huaracina”, ediciones ESFAA. 28 Páginas. Huaraz, 1989.  
Conclusiones:
La creación poética es el producto del trabajo tesonero en la penumbra del sub consciente, eligiendo materiales entre las ruinas del recuerdo, despertando dormidos fantasmas, reavivando el calor en marchitas mejillas de antiguas floraciones.
De los 14  poetas  antologados, en su mayoría son profesores de Artes Plásticas y Música: Camilo Enrique Maldonado R. Recuay; Domingo Germán Cigueñas Dueñas, Recuay; Domingo de Guzmán Huamán Sánchez,  Aija; Edwin Bravo Espinoza, Huánuco; Eugenio Huané Arquíñigo,  Haraz; Francisco Trujillo Márquez,  Huari; Héctor Ventura Rodríguez,  Recuay; Indira del Rosario Huamán Reyes,  Huaraz; Juan Bautista Minaya, Huaraz; Luis Alberto Huamaní Gallo, Abancay; Modesto Colcas Tafur, Bolognesi; Teófilo Villacorta Cahuide,  Huarmey;  Víctor Jácome Rojas, Huarás y Wiender Castillo Aguirre, Huaraz.

1.3.- HUAMÁN SÁNCHEZ, Domingo Guzmán

“POESÍA PERUANA” Ediciones INC de Ancash, febrero de 1989; 124 páginas.
Conclusiones:
-   Es la antología del II ENTI-PEAPADMI, días 25-26- 27 y 29 de noviembre de 1987.
-   43-
- Han sido seleccionados 14   poetas de la década de  1965 a 1985
- Han sido considerados 62 poetas del bienio 1986 -1987, haciendo un total de 76 poetas. Labor titánica y docente.

1.4.- MAGUIÑA CUEVA, Teófilo
- “ Fósiles del Alto Marañón”- Literatura Infantil y Juvenil.
- “ El Arroyo horada la montaña” Literatura Infantil y Juvenil.
- “ Trocitos de la historia de mi patria chica! – Literatura. Infantil.
- “ Chavín la epopeya jamás contada”.A.F.A.Editores, 2000.
Conclusiones:
-   En Chavín aflora, por primera vez, la simiente de nuestra nacionalidad.
- Hacer un tratado de  fósiles es una tarea quijotesca y muy significativa.
- Chavín y sus piedras merecen  ser apreciadas y estudiadas por ser cuna de la civilización y el  patrimonio cultural del Perú y del mundo.

1.5.- JESÚS CABEL
-  “EL HIPOCAMPO Y SUS PALABRAS”
Guía de autores y libros de la Literatura Infantil y Juvenil del Perú, publicado en homenaje al XVII  Encuentro Nacional de APLIJ.- Ediciones Biblioteca Nacional del Perú.
Conclusiones: Los escritores y poetas ancashinos de miel “.1984; Rocío del Carmen, antologados  con la presentación de sus obras en el XVII Encuentro Nacional de APLIJ  de 1998, en Tacna-Perú, son: Ángeles Caballero, César, Literatura Peruana-Editorial San marcos  1989; Ángeles de Tambini, Violeta (1953...) Caraz que ha publicado “Galería Infantil”: Cerna Guardia, Rosa (1926…) Huaraz, con obras distinguidas en Chile, España y Costa Rica. Premio Nacional en Educación “Horacio”,1993; Colchado Lucio, Oscar (1947) Huallanca -Huaylas. Premio Nacional en Educación “Horacio”, 1995; Collas Berrú, Yehudi (1947…) cancionero “Cantemos con los niños” 1970; Cueto Fernandini, Lilli (1926…) “Cuentos infantiles” 1977; Néstor Espinoza, (1938…) Huaraz: “Pequeña Canción”, 1992; Francisco Gonzales (1922…) Huaraz. Obras: “Homenaje al niño” y “Vida de perros”-1979; Domingo de Guzmán, Huamán Sánchez (1938…) Aíja. Obra: “Poesía Infantil” 1994; - Marco Merry, Salazar, (1946…) Huarás.Todo por amor
1998; Lilia Meza Vidal, (1948…) Pomabamba, ha escrito “El libro de los niños del pueblo”-1975; Elmer Moreno Martel. (1944…) Chavín, ha escrito “Adivina adivinador quien fue Sancho Panza“, 1994; Román Obregón Figueroa, (1936…) Caraz, ha escrito “Canciones y jardines” 1981; Gonzalo Pantigoso. (1936…) Chimbote: ”Gotita; Ríos Muñoz,  (1976…) “Mi papá veterinario” (1995…); Áureo Sotelo Huerta. (1935…) Aija:”El Niño Montaña “1995; Víctor Unyen Velezmoro (1943…) Chimbote con muchas obras; Macedonio Villafán Broncano (1949…) Taricá – Huarás: “Capulí” 1985; “Leyendas ancashinas” 1979, ”Reyna del viento, leyendas” 1996.

1.6.- JESÚS CABEL

          “POESÍA INFANTIL Y JUVENIL PERUANA DEL SIGLO XX.”  Editorial San Marcos. Lima 1999.
 Conclusiones
-  En la Antología de la Literatura Infantil y Juvenil Peruana del siglo XX están considerados 196 escritores y poetas del Perú, entre los que se  encuentran  seis  ancashinos:
-  Rosa Cerna Guardia:”El negrito” y “Los cerros”; Néstor Espinoza: “Visión!, ”Lavandera”, ”Leyenda” y ”Canción”;
-  Livio Gómez: “Travesura”, “Las estaciones” y “La poesía infantil”;
-  Domingo de Guzmán Huamán Sánchez: “Mi lápiz” y “La ollita”;
-  Teófilo Maguiña Cueva: “La muñeca”, ”soldadito” ;
-  Elmer Moreno: “Vicuñita” y “Cometa Rojiblanca”.

1.7.- JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ

ENTRE EL FULGOR Y LOS DELIRIOS”. Ediciones Maribelina, Lima. Perú. 1997. Páginas 191.
Conclusión:


Han sido antologados 125 poetas nacionales y extranjeros, entre los que figuran, para ejemplo y consideración, dieciséis poetas ancashinos:
 - Alva Maguiña, Oscar (1936…) San Marcos-Huari.”Salmo XV;
 -  Arbaiza Nazario, Rodolfo- (1965…) Llamac, Bolognesi. “Canto al niño;

- Ayllon, Ricardo. Chimbote. (1964…) “Confidencias en el puerto”;
 - Balarezo Mezones, Ligia (1946…) Chimbote: “El breve letargo de la
   espera”;
- Eva Bayona, Antúnez (1946…) Aija: ”Prosas desde Chechenia”;
-  Elena Carhuayano La Rosa ( 1972...) Chimbote: “Todos sienten”;
- Manuel Cerna Fuentes (1959…) Huaraz:”Adolescencia”;
- Yehudi Collas Berrú (1947…) Huarás: “Rezongos al carbón que delineó  
  lo opuesto”;
- Julián Edmundo Hinostroza (1925…) Huarás: “Peregrinos del verso”;    - Huamán Sánchez, Domingo de Guzmán. (1938…) Aija: “Golondrina
  veraniega”;
- Eusebio Miranda Peña. (1942…) Huachis, Huari; ”Ausencia callada”;     - Román Obregón Figueroa (1930…) Caraz: ”Imagen de mi tierra a  
  contraluz del tiempo”;
- Rosa Osorio Milla (1939…) Yungay: “Higuera de  mi patio”;
- Milton Pastor Neira (1964…) Piscobamba:: “Balada para Yanet” Y
- Ángel Quiroz Vázquez.(1935…) Malvas, Huarmey: ”Día del amor”;
 -Antonio Sarmiento (1966…) Chimbote: “A los jóvenes poetas”

1.8.-“ASPERMIA” N° 2. Vocero del Grupo literario  de deserción, angustias y otras reincidencias. Con publicación de artículos, poesías, cuentos y crítica: Rocío Silva Santisteban, Santiago Morales Enoch, Manuel Cerna Fuentes, Sara Vargas, Fred Acosta Gonzáles, Macedonio Villafán, Javier Morales Mena, Wilder Caururo, Tania Guerrero Sotomayor, Rodolfo Sánchez Coello, Carlos Maguiña Villarreal y otros inquietos cultores de la palabra.
Conclusión:
Es una generación  de escritores  que se ha propuesto delinear el


quehacer literario en la provincia de Huaraz departamento de Ancash.

1.9.-  JOSÉ  GUILLERMO VARGAS

“LOS BESOS INCRUSTADOS EN LA ARENA. Ediciones Maribelina, Lima. Perú.
Lista de textos presentados en el II Encuentro Internacional y VII Nacional de Poetas “Luis Moreno Thellesen”, Ica, 1995.

1.10.- COLCHADO LUCIO JUNTO A WILFREDO CORNEJO IBARGÜEN y los estudiantes  de la  Escuela Normal Superior «Indoamérica» de Chimbote, en 1969: “Alborada” editada un número por año, en formato de oficio e impresa todavía en mimeógrafo. Según Ayllón,  “Colchado Lucio, sobre todo, empieza a ensayar su prosa desde una labor periodística erigida por entrevistas a importantes actores de la cultura peruana, pero también permitiendo el desfile por sus páginas de una gran variedad de creadores y pensadores nacionales: cartas inéditas de Arguedas; poesía de «Hora Zero»; trabajos de Juan Ojeda, Marcos Yauri, Cecilia Bustamante, Sonia Luz Carrillo, Rosa Cerna Guardia, Wilfredo Kapsoli, Francois Bourricaud, Maynor Freyre, Román Obregón, Gustavo Armijos, Jesús Cabel, Juan Félix Cortez,  realzan la calidad de la revista.”
Transcurrido ocho años, se convoca a escritores chimbotanos para instituir el «Grupo Cultural Isla Blanca. Arte y Liberación”.
Durante la década del 70, en el Perú se siente los trastornos sociales y los temas políticos se vive con intensidad que se trasunta en los ámbitos culturales;  y el compromiso ideológico del Grupo se expresa a través de “Alborada”  que posteriormente se orienta hacia lo estético y la investigación,  reflejadas a partir de la década del 80 hasta nuestros días, con termas: infantil,  social, esotérico, erótico, lúdico, amoroso,  histórico, andino y otros.
El 80  el Grupo consiguió  notoriedad, ingresando al oscurantismo durante la década del 90.
Con la separata de poesía “Marea”, que sigue circulando y la colección poética “Vientos de la Isla”  el Grupo creció con el arribo a sus -47-
filas de nuevos integrantes como Pedro Rodríguez Ortiz; Gonzalo Pantigoso, Martha Irene Mejía, Marco Cueva Benavides, Antonio Salinas, Adrián Arias, Leónidas Delgado León, Dante Lecca, Brander Alayo, Medalit  Escalante, Enrique Tamay, Víctor Sagastegui, Sixtilio Rojas, Gloria Díaz Azalde, Carmen Mimbela que insuflan al  grupo la energía de su arte y pensamiento.
Últimamente, después de vencer dificultades se ha visto favorecida  por la  filiación de nuevos  miembros: Antonio Mayucayán, Francisco
Vásquez Carrillo, Augusto Rubio y Teófilo Villacorta Cahuide; y, la puesta en marcha de la colección narrativa «Cuentos de la isla» y la incursión al universo virtual de Internet.

2.- GRUPO LITERARIO “QARWANCHI “
     2.1.- Antecedentes: Después del sismo de 1970, aparecieron muchos grupos literarios para expresar las emociones, sentimientos y aspiraciones de un pueblo destruido y apachurrado por las fuerzas de la naturaleza y humillado por los irresponsables encargados de conducir los destinos de nuestra patria con raíces de contra golpes militares.
Con la presencia de AEPA que emergiera en la ciudad de Carhuaz el año de 1985 y de la filial de CADELPO, fundada en Huaraz, en  marzo de 1987, se consolida el pensamiento, la acción, la entrega y fatiga de escritores y poetas de la generación anterior; y rompiendo esquemas del colonialismo mental y todas las fuerzas retardatarias inauguraron un proceso de emancipación espiritual, cuyo mensaje con profundo sentido humano, merece mayor comprensión y difusión.
Cabe aclarar que los poetas  de la primera generación del siglo XX, nacieron en el siglo anterior y pocos sobrevivieron a los años 50, siendo el foco de irradiación la ciudad de Huaraz.
La segunda generación se inicia con la aparición de dos grupos literarios:
- Piedra y Nieve, en Huarás, a iniciativa del poeta Marcos Yauri Montero (1956)
-  Grupo Literario Isla Blanca, en Chimbote a iniciativa del poeta Oscar Colchado Lucio (1977)
La senda trazada  por estos grupos, es recorrida por poetas jóvenes, que hacen notar su presencia a través de la publicación de plaquettes, poemarios y antologías.

2.2. Fundación
Lo cierto es que el poeta no es el creador  de versos, en momentos de ocio; sino es el trabajador incansable sin horario, sin días feriados;
sin vacaciones y sin salario señalado. Es el revolucionario consciente y consecuente con el rol protagónico que le toca desempeñar en los cambios sociales de la Historia. Es el caso típico del Grupo Literario QARWANCHI, fundado en 1987, integrado por profesores y alumnos de las especialidades  de Música y Artes Plásticas de la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash – Huarás.

2.3.- PUBLICACIONES:

a) ”VALLEJIANAS “ - Plaqueta de  8 páginas, publicada el 15 de abril de 1987, para rendir homenaje al poeta César Vallejo.
b)”QARWANCHI” N° 1-90 - Antología poética, publicada en Homenaje al Día del Artista. Tiene 28 páginas ilustradas artísticamente, el formato es  de 16 x 21 cm. Escriben 13 poetas y todos ellos con estilo peculiar de reivindicación de los valores culturales. Esta edición corresponde al año de 1990.
c) “POESÍA INFANTIL”, selección y prólogo del Coordinador del Grupo, Domingo Guzmán Huamán Sánchez. Edición de lujo, publicado en la Editorial San Santiago de Lima, Perú, en 1994, un tiraje de 5,000 ejemplares. Han sido antologados 24 poetisas y 8 poetas ancashinos. El formato es de 14 x 20 cm.
La crítica favorable del Presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil del Perú, publicada en la Revista Rayuelo, nos mantiene con optimismo.
        d) QARWANCHI” N° 02 – 95 -Revista Cultural, edición de lujo  publicado en 1995. Formato de 20.5 x 14 Cm. El director responsable es el Prof. Domingo Guzmán Huamán Sánchez y como coordinadores, en el extranjero, figuran los escritores: Victoria Escobar, Argentina; Alfonso Larrafino, Chile; María Luisa Laz, Venezuela; Luis Mejía, Perú; Ferrer Minaya, Huarás (foto)
e) En las Garras de una Golondrina- Antología del I Encuentro Testimonial Nacional e Internacional de poetas, escritores, artistas plásticos, danzantes, músicos e intérpretes. Tiene  100 Pág ilustradas a
colores. Ediciones San Santiago-Lima, Perú.
f)            En la penumbra de la ceguera - Antología del II ETNI PEAPADMI. 100 Pág. Ediciones San Santiago-Lima – Perú- 2003.

2.4.-  PATRONATO DE LA NAVIDAD COCHAPETÍNA  EN
         HUARÁS.

En diciembre de 1999, el Grupo Literario “Qarwanchi”  fundó “La Navidad Cochapetina en Huaraz”, y se entronizó como una de las expresiones folklóricas  de la Parroquia del Espíritu Santo,  del Barrio de San Francisco, de Huaraz. Cada año va asentándose en la conciencia religiosa del pueblo huaracino. Su actividad  dura dos días:
La noche del 24 de diciembre con la teatralización de la Posada y el día 25 con la expresión dancística de los “Los Negritos de Cochapetí”

2.5.- CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ETNI           PEAPADMI

A iniciativa de los miembros del Grupo Literario ¡Qarwanchi”, en febrero del año 2003 se fundó la Asociación cultural ETNI PEAPADMI y se inscribió en los Registros Públicos con el No. 11011265 y está destinada a realizar  actividades de promoción del arte integral, a nivel regional, nacional e internacional.
Si consideramos al artista como creador de formas con mensajes extraídos del personaje reinante de una determinada época, la creación poética es el producto del trabajo tesonero en la penumbra del subconsciente, eligiendo materiales entre las ruinas del recuerdo, despertando dormidos fantasmas y reavivando el calor en las marchitas mejillas de viejos rosales.

2.5.1.-     |ENCUENTROS.
Los eventos nacionales e internacionales  programados y ejecutados a la fecha son:
:-  I Encuentro Testimonial Nacional de poetas y escritores del Perú, en 1998, auspiciado por el Municipio distrital de independencia.
-  II Encuentro Testimonial  Nacional e Internacional de Poetas, escritores, artistas plásticos, autores y compositores, en Huaraz. 2001.
-  III Encuentro Testimonial de poetas, escritores, artistas plásticos, artesanos, danzantes, músicos e intérpretes, en Huaraz, los días  25, 26 y 27 noviembre del 2003.
- l IV Encuentro Testimonial de poetas, escritores, artistas plásticos, artesanos, danzantes, músicos e intérpretes, en Huaraz, los días  22, 23 y 24 setiembre del 2005.
-  V Encuentro Testimonial de poetas, escritores, artistas plásticos, artesanos, danzantes, músicos e intérpretes, en Cochapetì, Huarmey los días  28, 29 y 30  de Agosto de 2006
-  VI Encuentro Testimonial de poetas, escritores, artistas plásticos, artesanos, danzantes, músicos e intérpretes, en Huaraz, los días  13 y 14 de junio del 2015.

3.- HIRKA- Revista Regional de Cultura

Llega a medio centenar de ediciones la revista cultural de Ancash: “Hirka” con temas seleccionados de revistas, libros y entrega personal de escritores, poetas y hacedores de la cultura.
Un lector anónimo con sombrero, bufandas y poncho de la zona de las Vertientes del Pacífico, sentado en la banca, cuando ocupé un espacio continuo, dijo: Esta es una revista que vale la pena leer voy a comprar toda la colección para obsequiar a la biblioteca escolar de mi tierra, aunque  allá los profesores se dedican más al trago”.
Recurriendo  al N° 44“ de Hirka extraigo la siguiente apreciación: “En sus páginas interiores como siempre el infaltable editorial, los artículos, el Cambio de Clima y su Influencia en la Historia de la Humanidad, por César Portocarrero  Rodríguez, Comprensión de Textos por Leonel Alexander  Menacho López, La Diócesis de Huaraz, 116 Años por Carlos Alberto Vergara Ramírez. En la página central un poster de los diferentes danzantes en la Festividad del Señor de Mayo 2015 – Huaraz. A continuación: El Código Moral de los Incas por Alejandro La Torre Medina, Immanuel Kant Reuter, Filósofo de la Crítica por Pablo A. de La Cruz Mayhuay; y finalmente las reseñas bibliográficas más importantes de las diferentes obras literarias con homenaje a Juan Gilberto Quiros Ravines.
El director de Hirka, Orlando Jara Popayán, agradece primeramente a las firmas comerciales y profesionales que brindan su apoyo para la edición correspondiente, a la vez a la Editorial Killa que tiene como gerente general a Enrique Milla y público en general por confiar y adquirir todas las ediciones”(38).-Testimonio: Domingo de Guzmán : Litertura después del sismo 70.

4.-  NARRATIVA HUARACINA RECIENTE: Jorge Terán Morveli


La segunda parte del libro tiene que ver con La narrativa huaracina reciente, como parte de la narrativa andina peruana.
Sin embargo, es lamentable que la presentación de esta nueva “generación” (si cabe la categoría) aparezca casi como amputada o cercenada de la tradición (Zavaleta, Colchado, Yauri, Ortega, Salinas y Villafán) en el desarrollo de dicha narrativa (...) De igual modo, se refiere a espacios urbanos modernos y cuya temática también refiere la completa relación entre los Andes y la modernidad. Algunos representantes de esta perspectiva son: Daniel Gonzáles, Ludovico Cáceres y Rodolfo Sánchez.

5.- LA BIBLIOTECA DEL MINOTAURO (39)

Los libros que reseñaron en el séptimo número de Revista Lucerna:
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(38).- Orlando Jara Popayán


La nueva edición de Los cronistas del Perú (1528-1650) de Raúl Porras Barrenechea (Instituto Raúl Porras Barrenechea, Biblioteca Abraham Valdelomar y Academia Peruana de la Lengua).
- La poética Nodal. El nudo y su fundamentación estética en la poesía escrita de Jorge Eduardo Eielson de Alex Morillo Sotomayor (Fondo Editorial UNMSM (Paracaídas Editores)

- Para Ahorcar Pájaros con tu Cabello de Alejandro Mautino (Killa Editorial)-  El fin de todas las cosas de José Miguel Herbozo (Celacanto)
- El reverso de las cosas de Carlos Drummond de Andrade (Amotape Libros)
-  Infiernos Mínimos de Jorge Valenzuela (Campo Letrado Editores)
- El Hombre de la Gabardina de Marcos Yauri (Editorial Vivir sin
  enterarse)
- Témpanos y kamikazes de Yuri Vásquez (Editorial Tribal) (40)
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(39 ) Enrique Valentin Asencios
(40) Lima: Pakarina ediciones, 2013)



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