sábado, 21 de noviembre de 2015

Domingo de Guzmán Huamán Sánchez






DESDE EL FONDO DE LA  SANGRE


rosa en el libro

Antología del  V Encuentro Internacional
De la CADELPO en HUARAZ


NTOLOGADOS



- AIDA TAM FOX                                       Callao-Perú
- ANDRÉS AGUIRRE LYNCH                    Trujillo-Perú
- ANGEL LA VALLE                                    Tumbeas-Perú
- ALICIA F. CAJA                                       Chiclayo-Perú
- ALFREDO DELGADO BRAVO                Monsefú-Perú
- ANTONIO SILVA GARCÍA                      Chancay-Lima
- ARNULFO MORENO RAVELO               Tauca-Perú
- CARLOS RAMÍREZ SOTO                       Lambayeque
- CRISTIAN DENEGRI                                   Ica-Perú
- DOMINGO  de GUZMÁN HUAMAN       Aija-perú
- ESTUARDO DEZA SALDAÑA                Chiclayo-Perú
- FIDEL PRINCIPAE RIOS                             Sihuas-Perú
- HORACIO HIDROVO PEÑAHERRERA  Marabí-Ecuador
- IRENE ARIAS ROMERO                          Sullana-Perú
- JANELLI F. MENDOZA                            Chiclayo-Perú
- JOSÉ PABLO QUEVEDO                           Moquegua-Perú
- LUIS ALBERTO CALDERÓN                  Tacna-Perú
- MANUEL PATIÑO LOPEZ                       Chiclayo-Perú
- MARTÍN LOZADA VASQUEZ                 Chiclayo –Perú
- MELI GAMARRA DEL CASTILLO          Arequipa-Perú
- MIRTHA LORA                                        Chiclayo-Perú
- OLIVIA LEON HUAMÁN                        Huarmey-Perú
- PROPSERO FERNADEZ ROJAS               Chota-Perú
- VIDAL RIVAS CASTILLO                       Paita- Piura
- RAMIRO MENDOZA SÁNCHEZ             Moche-La Libertad

-1-


HUELLAS EN LA PIEL DEL POEMA


Una piel
a un metro de fondo
sobre la tierra
una piel
piel
papel
donde
cae escrito
este último poema
Luis Alberto Calderón


ADMIRACIÓN

LA FUERZA ADMIRO DEL TORO,
DEL CABALLO LA CARRERA,
DE LAS MUJERES BONITAS
LOS SENOS Y LA CADERA
I
La fuerza de un virtual
lo mismo que la paciencia
cuando se usa la violencia
en la airosa juventud.
es energía y salud
y un primoroso tesoro
al usarla con decoro:
así en la tierra labrada
después de dura jornada
la fuerza admiro del toro.
Martín Lozada Vásquez


-2-

VACÍO

Esa alma tuya me preocupa tanto
quiebras ilusiones, deshaces romances,
prometes cariño, te burlas de todas.
¡ Qué pena! ..
¿ Quién inconsciente pisoteó con saña
tu ilusión primera ?.
Te dejó solo la apariencia amable
y el fondo vacío.
¡ Qué pena!...
Aida Tam Fox

LA LLUVIA
Cuando el cielo llora
y tras el cristal
se humedece el alma
siento en mí una calma
que me invita a soñar.
Mirtha Lora

QUIERO COMPRENDER LA VIDA
Quiero comprender la vida y hacerla mía
recorrer la mañana la noche
sentir su piel de punta a punta
aspirando su perfume en la aurora
sentirla con las flores de abril y mayo
“ de mayo a de ser”.
porque me muero otros meses del año.
Melina Gamarra del Castillo.


-3-

  NOCHE DE ESTRELLAS, AMORES, BENGALAS
Allí donde cayó el rayo
allí nos besamos
Relampagueamos.
Fueron segundos de colores
Todos los pájaros
Nuestras sombras se perdieron y no las buscamos.

Nos abrazamos
y fuimos dos gemelos tallos
a las entrañas de la tierra arañando, arañando
por ello, sueños de colores a los cielos elevamos
abrevando luciérnagas y cantos.
Nicanor de la Fuente Sifuentes


ADIOS CABANA
¡ Adiós paisaje! Paisaje fascinador del alma
¡ Adiós Cabana !. Tierra añorada
luego embosquecida de linfas del alba
en donde creció la adorada esperanza.

Vertientes de tarde rosa
ribetean tus calles de luz
de tu verdor refleja el aLma
como el agua al cielo azul

Tantas mañanas despertadas de flor
sobre cerros y lomadas de luna
ondulando con alfombras de sol
perdidas en tu alegría de plata.
Arnulfo Moreno Ravelo

-4-


CADELPO
Los pobres sienten dolor
y los ricos siente placer:
la CADELPO y su quehacer
del poeta su calor.
Olivia León Huamán



ACRÓBATA DEL ESPACIO
Miguel acróbata del espacio
Innumerables  hazañas siembras
Gesticulando a las estrellas.
Urgiendo la velocidad del avión
Encaminado por tus diestras manos.
Lúcidamente guiada por tu mente ágil.

Olivia León Huamán


LA VIDA SE NOS VA
La vida discurre lentamente
y sin embargo está fugaz,
yo nací ayer, ustedes también
y hoy ya estamos viejos, viejos,
la vida se nos va.

Próspero Severo Fernández Rojas.


-5-

POEMAS
I
Existe la necesidad
de sacar un boleto
en la estación de la esperanza.

II
La vida está en la guitarra
que nos regala pentagramas
en un fuerte estrechón de manos.

III
Es hora de vivir,
de quitarnos los zapatos
y humedecer nuestros pies
con la última lluvia.

IV
Se que nunca llegaré
porque siempre estoy empezando

V
El deseo de vivir
está en nosotros.

Horacio Hidrovo Peñaherrera

EQUIPAJE DEL PRÓDIGO

Nada tengo, en verdad, nada poseo,
nada  más que este bárbaro deseo
de ahogarme en la vida sin demorar:

Y beber en sus hondos cangilones
este licor de miel de corazones
que es la tierra sustancia de la aurora.

Alfredo José Delgado Bravo



OFRENDA

Aquí estoy
tómame hasta el fín.
si quieres
extiende tus manos
y rosa
con ellas  mis contornos.
aprende a conocerme
en este instante
pues tal vez
no vuelvas a mirarme.

Beatriz Moreno Quiroz.



-6- 

BITÁCORA DEL NAVEGANTE...
En este mar que sabe las verdades
del día, de la noche y de la era,
quisiera descansar en  dulce espera
pues veo haber tenido otras edades.

Por eso me parece que yo he sido
marinero de algún barco perdido
que no encontró la ruta del regreso.

Y viajo en esta larga travesía
sintiendo ser el último vigía
que en las redes del tiempo quedó preso.

Carlos Ramírez Soto



JUEGOS DE INOCENCIA
Hoy, aun podemos jugar
con barquitos, trenes,
con circos, caballos,
con ciudades inventadas.

La muerte empieza a ver
nuestra sombra
desde el fondo de la sangre.

Edilberto Angulo Florián



-7-
POEMAS
I
Existe la necesidad
de sacar un boleto
en la estación de la esperanza.

II
La vida está en la guitarra
que nos regala pentagramas
en un fuerte estrechón de manos.

III
Es hora de vivir,
de quitarnos los zapatos
y humedecer nuestros pies
con la última lluvia.

IV
Se que nunca llegaré
porque siempre estoy empezando

V
El deseo de vivir
está en nosotros.

Horacio Hidrovo Peñaherrera


-8-

MIS TALLARINES
Tallarines con pichones.
es mi plato favorito,
mejor es que esté tiernito
pa el cerebro y los pulmones.
El par vale cuatro soles
y hasta ocho las pagará
negrita, cuidad la piara,
limpia la olla también
el cuchillo, la sartén:
lávate bien la cuchara.
Antonio Silva García


MADRE
¡ Madre! No encuentro en mi camino
una palabra halagadora de tu ser
porque todos los valores
son pocos para tu honor.

Tu hiciste de un niño inquieto
la virtud de mi sentimiento
y formarás en mi razonamiento
de valor y la razón que tengo yo.

Mezclaste tu responsabilidad y mi inquietud
untaste tu madurez en mi infancia
abrigando la esperanza de un futuro
para mis hermanos y mi sociedad.


-9-
PASARON LOS MILENIOS...
Y fueron
lo hijos
de tus hijos:
las rocas,
las arenas,
los abismos.
Los ríos,
los mares.
los animales,
las plantas,
el hombre,
el fuego,
la guerra,
el odio
y las maldades.
Cristian Denegri

POETA

La dulce calma
se halla en la paz del sueño
y la inquietud del espíritu al despertar;
yo busco en mi musa
la inspiración del alma
y mi lira rota nunca quedará.

Mi alma busca siempre la altura
y se transporta al más allá;
el hombre simple nunca comprende
que el alma del poeta es un crisol
que resplandece con luz diamantina
y sólo el mortal bajo tierra quedará.
Irene Arias Romero

-10-

LOS DADOS NEGROS
¡ Dios mío.
tu que has sufrido y muerto
por salvar a los hombres del pecado.
Te venero Cristo resucitado
aunque el mundo te llame de diferentes nombres
siete veces  estos no hombres se han condenado !

Cada hombre de un Cristo redivivo
y dios es el hombre
que carga su Cruz ahora
cada cristiano es un Jesús vivo
víctima , inocente, sentenciado a cada hora;
¡ siete veces la maldad, la envidia, el pecado!
¡ siete veces este hombre es acusado!
Vidal Rivas Castillo


VARIACIÓN DE LA LUZ
Danza la luz
sobre el vacío quieto.
quisiera tocar
con sus puntas
los bordes de las cosas.
Se va...Regresa.
Se mueve en lo inteligible.
La luz quisiera hacerse íntima
hacer un círculo blanco a tu seño
sólo se adelgaza
haciéndose  indefinida..
José Pablo Quevedo

-11-


POEMA  VII
Las flores lozanas de tu juventud,
que fragancia y color convidan,
sin el jardinero de mis caricias
su delicada belleza perderían.

Los manantiales  de tu sonrisa,
que armonía por doquier convidan,
sin el volcán ígneo de mis labios
en sólida escarcha se tornarían.

Tus ojos, luceros matutinos,
destinados para iluminar senderos,
sin la comprensión y la ternura
en un instante se opacarían.

Las ilusiones y las esperanzas,
por tu cariño alimentados,
sin el bálsamo del amor
lentamente marchitarían.

Tus labios, manjar de dioses,
que amor y vitalidad disipan
sin la explosión de nuestro afecto
en pétalos resecos  se tornarían.

mi corazón que anida ternura ,
sin la tibieza de tus profundidades,
como flor destinada al cementerio,
de soledad y tristeza  ya no latiría.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez


-12-










































No hay comentarios:

Publicar un comentario