domingo, 22 de noviembre de 2015

BENEFICENCIA PUBLICA DE HUARAZ



HIMNO  DE LA SOCIEDAD DE LA
BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARÁS

LETRA      :  Domingo Guzmán HUAMÁN SÁNCHEZ
MÚSICA    :  Miguel CHINCHAY HUAMÀN
VOZ      :  Luís Alberto HUAMANÍ GALLO

CORO

Desde mil ochocientos treinta y siete
en Huarás Beneficencia existe,
el gestor prócer Nuna Cochachin
igualdad para todos pregonó;
en su gloria el himno cantemos
por ser orgullo de nuestra nación.

ESTROFAS
               I
Pronto, nuestra naciente Sociedad,
organismo eficiente  crecerá,
al usar con pasión nuestra empresa,
dando al pueblo  su último ¡adiós¡ .
La misión es brindar la protección
a indefensas y niños con amor,
a mujeres,  ancianos indigentes,
para el cambio de nuestra población.    bis: 7- 8

                              II
Nos impone la norma funcional
trabajar con empeño, altivez,
con calor, con fervor y transparencia
para el logro de nuestra igualdad.
Nuestro pueblo ofrece con bondad
singular corazón para luchar,
gestionando apoyo con nobleza,
para el triunfo de nuestra  sociedad.  bis: 7-8

Huarás, 15 de mayo del 2012



DOMINGO DE GUZMÁN HUAMÁN SÁNCHEZ




 SOCIEDAD DE LA 
BENEFICENCIA PUBLICA DE HUARAZ

 

Huarás     Ancash   Perú
================================================================================

SUMARIO


Gratitud                                                                                                                           
Dedicatoria                                                                                                                      
Prólogo, prefacio  o introducción                                                                                     
Epígrafe       
                                                                                                                    
CAPITULO I: Panorama histórico de Huarás                                                         
1.- Época Pre hispánica                                                                                           
2.- Época Colonial                                                                                                    
3.- Época Republicana                                                                                             
4.- Siglo XX                                                                                                               
      a) Cementerio de Huarás                                                                                    
b) Huayco inundando la catedral.                                                                       
c) Cementerio de Yucyupampa: 1851.                                                               
d) Cementerio Presbítero Pedro García Villón                                                    
e) Secretos del Campo Santo                                                                            
f)  Cementerio chino                                                                                           
g) Creación de la Beneficencia Pública de Huarás                                                           
h) Dr. Julián de Morales Maguiña Nuna Cochachin 1848-1855             
i) Dr. Carlos Antolín Robles y Jiménez Director SBPH 1946                   
j) Dr.  Pedro Cristóbal García Villón: 1887-1889                                        

 CAPITULO II BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAZ                                  
1.- Introducción                                                                                                          
2.- Organización                                                                                                         
3.- Normas de su existencia                                                                                     
4.- Plan operativo                                                                                                       
5.- Miembros del Directorio de la SBP de Huarás 2012                                     
6.- Propiedades de la SBP de Huarás antes de la Reforma Agraria               
7.- Propiedades de la SBP de Huarás en la actualidad                                                                            
CAPITULO III GESTIONES DEL SIGLO XX                                                      
1.- Programas de apoyo social permanente                                                    
a) CAR - PAM “MOSQUERA PAÚCAR”                                                        
    b) El comedor de niños “Santa Ana”                                                                   
2.- Programas de apoyo social ocasional.                                                            
CAPITULO IV EL CEMENTERIO “PEDRO GARCÍA CRISTOBAL
                        VILLÓN”                                                                                                
1.- Poblamiento del cementerio de Huarás                                                        
2.- Pedro Pablo Atusparia                                                                                      
3.- Pumacayán                                                                                                         
4.- Fusilamiento en el pabellón del Cementerio Chino                                   
     5.- Aluvión de Huaraz 1941                                                                                   
     6.-  Sismo del 31 de mayo de 1970
                                                                                                                                           
    CAPITULO V LA DECENTRALIZACION                                                           35
1.- Transferencia                                                                                                    
2.- Antecedentes                                                                                                     
3.- Fases de acreditación.                                                                                     

CAPITULO VI GESTIONES DEL SIGLO XX                                                   
1.- 174º aniversario de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huarás   
2.- Cementerio Presbítero “Pedro García Villón” de Huarás                          
3.- Ampliación del cementerio: “Pedro García Villón”                                      
4.-  Convenio con “CONSTRUYENDO PERÚ”                                                 
5.-  Cementerio para fosa común                                                                         
6.-  Actividades de las SBPH                                                                                
7.- Campaña navideña 2011                                                                                
8.- Situación actual del área de Servicio Social                                                
a) Comedor de niños de “SANTA ANA”                                                       
b).-  Trece adultos mayores beneficiados                                                    
c).- Asilo “Mosquera Paucar”                                                                          
9.- Corrupción política                                                                                                                                      
10.- Cambio en la Beneficencia Pública de Huarás                                        
a)    Visión de la SBP de Huarás                                                                    
b)    Misión de la SBP de Huarás                                                                     
c)     Objetivo                                                                                                      
11.- Huarás próximo a una pandemia                                                                 
12.- Construcción  del cementerio “Sarita” de Huarás                                     
13.- Casa refugio con moderna infraestructura                                                
Bibliografía



DEDICATORIA

A la
“Comisión
Organizadora del Primer
Concurso Regional
“Escribiendo
La Historia
de mi
Beneficencia Pública” que me ha permitido rememorar y
presentar testimonios y datos históricos sobre el devenir de la SBPH,
a partir de su creación
hasta nuestros días,
resaltando
el servicio que prestaron los jardines y
catacumbas de la Catedral San Sebastián,
iglesias y conventos; del cementerio de Yucyupampa,
en el barrio  de  Belén  y  ahora  el cementerio  “Presbítero
Pedro García Villón  que exige construcción de otro cementerio,
acorde a la modernidad y el aumento poblacional, cuya infraestructura
reúna los requisitos
arquitectónicos y
estéticos que la
modernidad
exige, dentro
de los marcos de
verdadera   identidad.



PRÓLOGO

Tratar el tema de la historia de la sociedad de Beneficencia Pública de Huaras es un trabajo propicio para la reflexión de nuestra realidad histórica, porque el paso del tiempo y los  cambios operados en la vida política, económica y social del Perú, impidieron elaborar nuestra historia local  con sus diversas manifestaciones.
La presente monografía es producto de una investigación amplia del recorrido histórico de las acciones sociales de nuestros pueblos y de la vivencia personal, nos ilustra de cómo se fueron extendiendo los servicios sociales  a la comunidad huarasina, desde el año 1837 que la Sociedad de Beneficencia Pública de Huarás empieza a funcionar. El documento está dividido en cinco  capítulos:

CAPITULO I: ÉPOCAS DE HUARÁS: No se puede hablar de identidad si no se conoce el pasado y presente de la tierra donde nacimos, motivo por el cual, para enfocar el asunto, comienzo el trabajo encarando el panorama histórico de Huarás, con temas esclarecedores por etapas de su historia, resaltando los fenómenos telúricos que causaron daños irreparables y consecuentemente el fenómeno de la saturación de las catacumbas y jardines de la catedral San Sebastián y de los cementerios se “Yucyupampa” y “Presbítero Pedro García Villón”, enfocando:
El Huayco que inundó la Catedral de Huarás, joya artística con mezcla de los estilos clásico, románico y barroco; y las calles de la ciudad, que provocaron la clausura de los cementerios, templos, seminarios religiosos, poblando desordenadamente el Cementerio de Yucyupampa; y la creación de la Sociedad de la Beneficencia Pública de Huarás como fruto de gestiones sucesivas y siendo su primer Presidente el Dr. Julián de Morales Maguiña Nuna Cochachin de 1848 -1855. Se resaltan las figuras del Dr. Carlos Antolín Robles y Jiménez Director SBPH 1946; del Dr.  Pedro Cristóbal García Villón: 1887-1889 y la construcción y funcionamiento del Cementerio de Pilatarac.

CAPITULO II SOCIEDAD DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAZ, en el que trato del rol  protagónico de la sociedad con el desarrollo de funciones sociales a través de sus diferentes órganos estructurales, señalando a los miembros
actuales de gestión. Tiene como finalidad la promoción, atención y apoyo a niños, jóvenes, adolescentes, mujeres, ancianos y en general a toda persona en situación de riesgo, abandono o con problemas síquicos, sociales o corporales que menoscaben su desarrollo humano.

CAPITULO III GESTIONES DEL SIGLO XX, sintetizo  los programas de apoyo social permanente como: CAR - PAM “MOSQUERA PAÚCAR”; El comedor de niños “Santa Ana”, esclareciendo la función de los Programas de apoyo social ocasional.

CAPITULO IV EL CEMENTERIO DE PILATARAC, es un capítulo que esclarece la super población del cementerio “Presbítero Pedro García Villón”, debido a la destrucción de Huarás por las fuerzas telúricas, dictaduras militares, ambiciones de dominio de chile y la acción libertaria de Pedro Pablo Atusparia.

CAPITULO V: GESTIONES DEL SIGLO XX, se refiere a las  actividades de fines del siglo XX con motivo del 174 aniversario de creación de la Sociedad Beneficencia Pública de Huarás, consistente en la ampliación del cementerio: “Presbítero Pedro García Villón”; Convenio con “Construyendo Perú”; Fosa común; Comedor Santa Ana con mejor servicio y mayor ayuda; trato al  Adulto Mayor y los beneficiados;  Asilo “Mosquera Paucar;  Corrupción política;  Cambios en la Beneficencia Pública y Huarás próximo a una Pandemia.
Concluyo  sugiriendo a la Sociedad de la Beneficencia Pública de Huarás  que gestione y construya un nuevo Cementerio, una Casa refugio, comedor para niños y símbolos que la identifique en todo acto cívico.


El autor.






EPÍGRAFE


“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
 Bertolt Brecht


“A la proporción, semejanza, unión e identidad del infinito no te acercas más siendo hombre que siendo hormiga. “


A la vida que teje y desteje la memoria; a la memoria que con el brillo  de su imaginación cercena dudas e indiferencias; a las dudas e indiferencias, mellizos del espíritu humano.
Domingo de Guzmán





CAPITULO I:
PANORAMA HISTÓRICO DE HUARAZ

  En la secuencia y suceder del tiempo se conforman generaciones, esto es, grupos que son identificables por rasgos que los hacen socialmente como únicos ó distintos y que vienen a caracterizar toda una época en el tiempo,  con diferencias marcadas a sus generaciones antecesoras y que aportan una nueva forma de ver y hacer las cosas. 
Por lo expuesto urge conocer a Huarás, por épocas, para tratar la temática de su Beneficencia.

1.-  ÉPOCA PREHISPÁNICA
En el Horizonte medio puede ubicarse la fase de la Cultura Recuay, luego vino el Pueblo Viejo de Póngor, el de Willcahuaín o el de Jancu para dar paso a la etapa del gobierno Inca. Los cementerios se encontraban fuera de los centros de cultivo y cerca a sus templos. En Huarás se han encontrado tumbas importantes en Willcahuaín,  Pongor, Qechkap, Jauna, Wallcor, etc. Actualmente, Jancu es una estancia de agricultores y ganaderos, pero en el pasado se enterraron allí a miembros de la élite de la Cultura Recuay; allí se encontraron restos humanos en compartimientos. Uno contenía un cadáver en cuclillas con dos ceramios al lado y el plumaje de oro en el parietal derecho.
  En enero de 1533 los conquistadores pasaron por esta zona al mando de Hernando Pizarro con rumbo a Pachacamac y dijeron de ella que “es fértil, con mucho ganado (llamas) de la sierra y aldeas prósperas”.

         1.2.- ÉPOCA COLONIAL
En 1538, Francisco Pizarro, esposo de la princesa Inés Huaylas, entregò la encomienda de Huaraz al conquistador Sebastián de Torres; y en 1574 el capitán Alonso de Santoyo funda el pueblo, con el nombre de “San Sebastián de Huaraz”, distribuído en catorce barrios.
Los años de 1537 y 1548  discurrieron por el suelo huaracino las fuerzas rebeldes y leales al rey de España, lucharon por el poder y terminaron con la muerte del encomendero Sebastián de Torres.
En 1576 el virrey Francisco de Toledo crea el corregimiento de Huaylas y designa a Huaraz como su sede. Cambian posteriormente los corregimientos por intendencias a raíz de los abusos cometidos  contra los nativos.
En 1784, se implementa la intendencia de Tarma que estuvo constituida por Huaylas, Conchucos y Huánuco; la Capital de Huaylas fue el pueblo de San Sebastián de Huaraz,  elevado a  Villa por el virrey Teodoro de Croix, creándose el Cabildo a fines de 1788 y su instalación en enero de 1789, siendo su primer alcalde Jacobo del Real.

         1.3.- ÉPOCA REPUBLICANA
 El núcleo patriota de Huaraz estuvo constituido por personajes notables como Andrés Mejía, Juan de la Mata Arnao, Felipe Antonio Alvarado, Juan de la Cruz Romero, Manuel Jesús González, José María y José Manuel Robles Arnao.
 En febrero de 1821, José de San Martín crea la presidencia de Huaylas, teniendo como capital a la ciudad de “San Sebastián” de Huaraz. Fue designado su primer prefecto el huarasino Mariscal Toribio de Luzuriaga Mejía  que realizó una gran obra para sentar las bases de la nueva sociedad peruana.

1.4.- SIGLO XX
El 31 de mayo de 1970, se produjo un trágico aluvión y sismo, que devastó gran parte del Callejón de Huaylas y la costa ancashina. La ciudad de Huarás sufrió estragos y daños, paradójicamente, esto permitió la reconstrucción y remodelación urbanística de la nueva ciudad, borrando todo lo tradicional e inmejorable.
Huaraz fue la sede del Primer Gobierno Regional en el Perú con autonomía económica, política y administrativa. En sus distintas etapas se llamó: CRYRSA, ORDEZA, CORDE ANCASH, REGION CHAVIN y REGION ANCASH. La ayuda internacional permitió la autopista Pativilca - Huaraz - Caraz y construcciones de viviendas de material noble.
Lo más trascedente, en base a presión y gestión populares se  consiguió que el presidente Francisco Morales Bermúdez, creara la Universidad de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo" que en nuestros tiempos está construyendo su ciudad universitaria.

a)  CEMENTERIOS DE HUARÁS
Con la llegada de los españoles a “Yana wara” y la fundación de Huarás, la religión católica tuvo un papel central en la estructuración física y espacial de la ciudad. Un conjunto de construcciones se ubicaban en la ciudad y su medio ambiente rural, además de las iglesias parroquiales y la propia catedral. Las iglesias aparte de sus funciones rituales, formaron el ambiente final de los muertos, pues sus capillas y huertas se utilizaban como cementerios y catacumbas. Las plazas en torno a las iglesias constituían espacios de carácter festivo, núcleos de carácter social, económico y como referentes en el ordenamiento visual de la urbe.                                                Catacumbas 
Recuerdo de un hecho singular que quedó grabado en mi mente, antes del aluvión de Huarás de 1941, cuando  alguien fallecía, el sacristán del barrio, a petición de un familiar del occiso, doblaba las campanas anunciando el fallecimiento y esta costumbre ha desaparecido y uno se entera del fallecimiento de alguien cuando ha sido enterrado. El tañido lúgubre sonaba: Donnn dinnnn; donnn dinnn; donnn dinnn…                                       
A continuación, algunos temas relacionados con la inundación de la catedral y el surgimiento de los cementerios en la ciudad de Huarás.

 b.- HUAYCO INUNDANDO LA CATEDRAL  COLONIAL “SAN SEBASTIAN”
El 4 de marzo de 1702, según testimonio de Fray Francisco Beltrán de la Orden de los Franciscanos Recoletos que establecieron su convento en la parte antigua de Huaraz; en un manuscrito, refiere que: “vino una avenida de agua tan grande que los nacidos no habían visto semejante”. El huayco originado por lluvias torrenciales y granizo durante varios días, arrastró agua, barro, piedras, árboles que inundó y destrozó la suntuosidad de la catedral engalanada con lo mejor de las creaciones artísticas del Renacimiento, del gótico y del barroco.
Refiere que el pueblo de Huaraz, en pleno, se acercó al  convento ubicado en Molino Ruri y salvó algunos bienes sagrados consistentes en copones, vinajeras, marcos, milagros, medallas de plata, custodia de oro, pinturas de Zurbarán y esculturas monumentales; pero, el atrio y los huertos quedaron poblados de osamentas por la corrosión del suelo.
 Los cientos de muertos fueron trasladados en camillas y frazadas al pampón de “Yucyucpampa”, cementerio provisional en que  fueron sepultados algunos en una fosa común y otros  en tumbas provisionales.

 c.- CEMENTERIO DE YUCYUCPAMPA
Los restos arqueológicos del adoratorio de Pumacayán, cuya superficie en nuestros días soporta precarias viviendas de veintidós familias, es el producto de milenios de ocupación y construcción lítica, cuyos habitantes con la implementación y enseñanza de la cultura Chavín se dedicaron a las faenas agrícola - ganaderas rodeados por tordos y huanchacos; corolas fragantes de tunales aromáticos y silbido de  carrizales, transformados  en dulces quenas para deleite del  “Ichic Ollqo”,  cuidador de tesoros y consolador de las vírgenes del recinto sagrado
Este templo adoratorio asombroso, en nuestros tiempos, necesita que el Municipio Provincial de Huarás y la Dirección Regional de Cultura de Ancash estructuren un proyecto  de recuperación y puesta en valor, para lograr la afluencia de visitantes y convertir a la capital de la Región Ancash en un centro de  atracción turística, igual o superior a otras ciudades andinas.
A partir  de los primeros días del mes de   marzo   de 1689, Pumacayán se convirtió en una cantera de piedras labradas que fueron extraídas y transportadas para la construcción de la iglesia Matriz, en Molino “Ruri”; y, posteriormente, de casonas virreinales, propiedad de los hacendados de la época.                        
En el mes lluvioso y descargas eléctricas, acompasadas por rayos y relámpagos de Marzo de 1693 se desenterraron más piedras del adoratorio,  para la edificación del convento de los franciscanos, que una vez supreso, se convirtió en la infraestructura del “Colegio de La Libertad” de Huarás.
En 1703, para la construcción del Hospital  de Huarás y templo de los betlemitas, se siguió extrayendo piedras labradas del adoratorio que fueron conducidos por campesinos a empujones utilizando palancas de eucalipto.                                                                        Raymondi
Según el sabio italiano Antonio Raimondi, “el Cementerio de “Yucyu Pampa”, ubicado en el barrio de Belén, inaugurado  el 14 de abril de 1851, fue construido con piedras labradas de Pumacayán y Póngor. En sus paredes se podían observar monolitos con figuras humanas con corona en la cabeza y otros con un cetro en la mano, también se encontraron escrituras jeroglíficas y figuras de animales felinos”.
Este cementerio, según el testimonio del Sr. Teodorico Paucar, dramaturgo, actor, zapatero y entrenador de voleibol y futbol “fue utilizado hasta las primeras décadas del siglo XX y convertido, paulatinamente, en un campo deportivo de futbol y de entrenamiento; Posterior al sismo del 70 fue transformado en propiedad del Estado Peruano y después en lotes donde se han construido viviendas modernas y acogedoras”.
Según notas periodísticas de la época: “Atusparia falleció el 25 de agosto de 1887 y fue enterrado el día 27 y gran cantidad de huarasinos se volcó al cementerio de Yucyucpampa, ubicado al lado sur de la actual plazuela de Santa Rosa en el barrio tradicional de Belén”.
El ex cartero de Correos Sr. Víctor Palacios Sánchez, me dijo: “El cementerio de Yucyuc pampa, con la apertura del cementerio de Pilataraq,  fue usufructuado por la familia Trejo, “Hermanos Coraje”.sembrando papas que regados con agua potable de la pileta del Hospital producía cosechas excelentes y más tarde fue impedido de seguir usufructuando porque  el Seminario San Agustín, manifestando que en sus paredes existían monolitos pre incas debería ser cuidados por ellos”. Después del aluvión de Huarás de 1941, la juventud invadió convirtiéndolo en campo deportivo y al suceder el terremoto, fue expropiado por el Estado y distribuido a los vecinos que lo han convertido en zona residencial.

 d.- CEMENTERIO PRESBITERO PEDRO GARCIA VILLÓN
El Presbítero Pedro García Villón, siendo Alcalde de Huarás, embelleció la ciudad  con la construcción del puente Calicanto  sobre el río Quillay, el cementerio de “Pilataraq”  y la apertura de la avenida que después lleva su nombre, transitada, todos los días, por decenas de deudos que  visitan a sus seres queridos al barro fermentado con el soplo  divino. La entrada al cementerio anuncia que data del siglo XX y fue construido en las afueras de la ciudad como parte de la planificación organizada de ese tiempo. "Prisiones y cementerios tenían que estar en extra muros”.                                              Catedral de Huarás                                                                                                          
La fachada principal, presenta un aspecto impresionante por estar construido  con piedras labradas que antes del sismo del año 70 constituían las paredes de la catedral de Huarás que fue dinamitada y las piedras trasladas  para construir las paredes del cementerio.
Nuestro recorrido se inicia en la Puerta Principal, lugar donde la diversidad es el imperativo. Un simple recorrido hace brotar la heterogeneidad y la cultura de Huarás.
El cementerio Presbítero Pedro García Villón contiene en su recinto los diferentes estilos arquitectónicos y artísticos de los siglos XIX y XX, y guarda la mayoría de los restos de la población. Cada avenida, mausoleo y nicho tiene un profundo significado histórico. Entre estos se nota la presencia de un mausoleo de la familia de Clara Natividad Huayanay Charqui con una veintena de nichos, mandado construir por la Beneficencia de Huarás a cambio de la donación del terreno de Shinhuayo; abundan las esculturas en fino mármol, de vírgenes, santos, figuras humanas en plegaria, Jesucristo, cruces, ángeles distribuidos en diferentes ángulos.

- EN LA AV. PRINCIPAL, (lado derecho) se encuentran: la tumba de Teodosia Solórzano Vda. de Arsenio Sánchez; Mausoleo de la Fam. Campoblanco Rodríguez; tumba de F. Cantalicio Cotillo; mausoleos de Fidel Olivas Escudero, Fam. Depaz Figueroa, Fam. Landauro Mosquera; Fam. Rojas; del Sindicato Único de Profesores a los caídos del 70, Fam. Camones Sánchez, Fam. Suárez Silva, Jorge R. Vidal, Juan Manuel robles, Fresa Cabrera, Clotilde y Rosa María Ramírez , Colegio ilustre de abogados (1970) , Estela de la SBPH, erigido en 1971, en homenaje a sus benefactores: Juan Estremadoyro, M. Salazar Gonzalo, Juana Hidalgo de Vidal, Rafael  Donatildo Mejía, Daniel Mejía, Juan Olivera Barrenechea y Domingo Serkovic.

- EN LA AV. PRINCIPAL (lado izquierdo), ingresando, están las tumbas de Romero Sánchez, Máximo Jácome González, Sal y rosas Méndez,  Roberto Schereiber, Fam. Mosquera Figueroa, Lelita Alzamora, Muñoz González, Mayor E.P. Juan Hinostroza, Cruz monumental en homenaje a los empleados  del Banco de la Nación, muertos en sismo del 70, Fam. Cuisano, Monumento a los caídos en la Revolución de 1932, Fam. Támara Rosario. En espacios adyacentes hay millar de tumbas y pabellones.
El año de 2011, el presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz, Luís Alberto Sánchez Alvarado realizó una serie de mejoras como el embellecimiento de la entrada principal del campo santo con flores ornamentales, la habilitación de servicios higiénicos, la disponibilidad de agua con el uso de cisternas así como de la mejora de los caños para el uso apropiado de los familiares de los deudos, habilitación de una veintena de escaleras de madera a fin de optimizar la colocación de las ofrendas florales en los diferentes pabellones y nichos del cementerio, las faenas de limpieza, la desratización así como el pintado de la fachada del panteón huarasino.

 e) SECRETOS DEL CAMPO SANTO
En este cementerio, aunque no es muy común, también descansan los restos de mujeres que sellaron un episodio en la historia judicial, como el caso de Haydee Suárez que dispersó una locura  a nivel nacional el  año nefasto de 1961 y se tejió una serie de argumentos de cómo habría sido asesinada esta agraciada huaracina por parte de su eventual amante,  el magistrado de la Corte Superior de Ancash Dr. Artemio Suárez.

      f.- CEMENTERIO CHINO
Hacia 1857 Lima llegó a tener un 50% de forasteros. La crisis posterior y el agotamiento del guano se reflejó en una disminución de los extranjeros; a partir de ahí el flujo de estos en Lima no se repuso hasta principios del siglo XX cuando la economía peruana logró recomponerse.
Los chinos fueron importados en semi esclavitud, así es que en las distintas  haciendas de la costa se dedicaron al cultivo de la Caña de Azúcar.
El maltrato en la hacienda de Paramonga motivó la protesta y levantamiento de los chinos que huyeron y se establecieron en los recodos y chozas de pastores de las vertientes  del Pacífico de las provincias de Cajatambo y Recuay y se integraron a la vida económica de la parroquia del Espíritu Santo del barrio de San Francisco  de la ciudad de Huarás, dedicándose al comercio de abarrotes y talleres artesanales, logrando conformar importantes monopolios comerciales.
Al inicio de la primera década del siglo XX, los chinos residentes en Huarás, con permiso del municipio, amurallaron el sector  NE. del actual cementerio e inauguraron el “Cementerio chino”  con todas la características funerarias del mundo oriental.

g.- CREACIÓN DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARÁS 
La Sociedad de Beneficencia Pública de Huarás (SBPH), se creó un 21 de mayo de 1837, mediante decreto supremo del 21 de abril del mismo año, expedido por el Presidente de la República Mariscal Andrés de Santa Cruz y se inauguró con la participación masiva de las autoridades políticas, eclesiásticas, ediles y judiciales.
 La primera junta se instaló con seis miembros natos y seis designados y nombrados por el prefecto, recayendo el cargo de  primer Director al doctor Julián de Morales de Nuna Cochachin, principal gestor, siendo Constituyente..
Han transcurrido 175 años de servicio social, pasando por diferentes reorganizaciones y dependencias funcionales, desde el Ministerio de Justicia en un inicio, el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Promoción Social, hasta que en 1985 se promulgo el Decreto Legislativo Nº 356, que regula la organización, funciones, labores y recursos de las Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social, creadas hasta esa fecha, y por disposición del Decreto Legislativo Nº 866 (19.OCT.1996) fue transferida al Instituto Nacional de Bienestar Familiar – INABIF, perteneciente al sector del PROMUDEH y finalmente al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, creado por ley Nº 27779.
Forma parte del Sistema Nacional para la Población en Riesgo – SPR- creada por Ley Nº 26918, reglamentado por D.S. Nº 008-98- PROMUDEH. Su jurisdicción es el distrito de Huarás y con alcance a los distritos de extrema pobreza de la provincia del mismo nombre. Su funcionamiento esta normado por el MIMDES, que es la entidad que dirige, apoya, supervisa, evalúa y coordina la gestión de las entidades que conforman el sistema nacional para la población en riesgo, cuya entidad rectora es el INABIF.

h) DR. JULIÁN DE MORALES MAGUIÑA NUNA COCHACHIN 1848-1855
 Don Julián, “El Indio Temerario”, nació en Huaraz el 4 de Setiembre de 1793 del matrimonio de don Francisco de Morales y de doña Norberta Maguiña, falleció el 30 de julio del año de 1857 y sus restos se convirtieron en raíz vivificante de la fe católica desde la base del Altar Mayor de la Catedral de Huarás. Estudió en la Escuela Betlemita, bajo la tutela del Lic. Sebastián Rodríguez, destacándose en la expresión musical del canto. Se hizo llamar “Nuna Cochachin”, por ser descendiente de curacas, por línea directa, del Inca Cápac Yupanqui. Leguía Martín dice de él: “Indio temerario de acciones increíbles por su arrojo”.
Encarnando el espíritu del patriotismo, participó en el acto solemne de la Jura de la Independencia del Perú. Fue Capellán del Supremo Gobierno, asociado a la “Orden del Sol”. Fundó la Beneficencia Pública de Huarás y fue  su primer presidente.

i) Dr. CARLOS ANTOLÍN ROBLES Y JIMÉNEZ DIRECTOR SBPH : 1946
Don Carlos Antolín fue hijo del Dr. Antolín Robles y Lugo, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, y de Teresa Jiménez Bustos-Mejía.
Fue elegido Presidente del Consejo Superior de Instrucción Pública en el Departamento de Ancash y Director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz. Fue  Regidor de la Ciudad de Huaraz, conformando la Junta de Notables.

j.- Dr.  PEDRO CRISTOBAL GARCÍA VILLÓN: 1887-1889
El Presbítero don Pedro Cristóbal García Villón, cuyo nombre lleva el cementerio de Pilataraq, fue el  predestinado para embellecer la ciudad de Huarás y señalar un horizonte lleno de amplitud a las futuras generaciones. Nació el 15 de diciembre de 1821 en la Ciudad de Carhuaz.
Estudió educación primaria en su ciudad natal y su educación media en el “Colegio de La Libertad” de Huaraz; en la ciudad de Santiago, capital de la República de Chile, abrazó la carrera del sacerdocio. Como escritor ha publicado las obras: "Castellano", "Notas Históricas", "Horas Intimas", "Por esas Rutas", etc.
Convencido de la necesidad de conectar nuestra región con Huánuco, vía Quillcayhuanca, perdió la vida  el 1º de Octubre de 1889 a consecuencia de un tropezón de su brioso corcel, cuando inspeccionaba la mencionada quebrada.
Los sueños de Villón se cristalizarán cuando se haga realidad la Carretera Inter Oceánica Casma – Huarás – Quillcayhuanca - Tingo María - Do Sul. 

k.- PEDRO LOLI MÁRQUEZ, brillante abogado nació en  Shaurama cerca al río Seco el 19 de octubre de 1924 y  Cuando ejercía la presidencia del Rotary Club Huaraz y Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz falleció en el  terremoto de 31 de mayo 1970. Antes de morir obsequió a la Beneficencia de Huaraz terrenos en Shaurama, ubicados a las orillas sur del Río Seco.

k.-RP. Gaspar Alipio Jaramillo cruz, Párroco del Espíiritu Santo y Presidente de la  Beneficiencia de Huarás (1953-1958) Instauró la Misa Dominical en el Cementerio Presbítero Villón, celebrada en la Cruz Central. Se fue y se olvidaron.


CAPITULO II
BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAZ

1.- INTRODUCCION
La Sociedad de Beneficencia Púbica de Huarás es una entidad del sector público que realiza funciones de bienestar y promoción social complementarias de los fines sociales y tutelares del Estado, con RUC: 20172265503 e inicia sus actividades el 01de Junio de 1937.
Tiene como finalidad la promoción, atención y apoyo a niños, jóvenes, adolescentes, mujeres, ancianos y en general a toda persona en situación de riesgo, abandono o con problemas síquicos, sociales o corporales que menoscaben su desarrollo humano.
Es de su competencia  la construcción, habilitación, conservación y administración de albergues, centros de acogida, asilos, cementerios, locales funerarios y el desarrollo de cualquier proyecto vinculado con su finalidad.

2.- ORGANIZACIÓN
La SBPH tiene diseñada una organización estratégica y cultura organizacional, bajo los principios de eficiencia, equidad, solidaridad, austeridad y racionalidad del gasto y se adecua a lo normado en dispositivos legales pertinentes, por ejemplo el órgano de control institucional se ha  considerado en la estructura orgánica, a nivel del máximo órgano jerárquico de la SBPH (Presidencia del directorio) dependiendo éste administrativa y funcionalmente de la Contraloría General de la República, conforme al ordenamiento del sistema nacional de control interno.
La Gerencia de Administración está diseñada con tres unidades: Logística y Control Patrimonial; Contabilidad y Tesorería;  Recursos humanos.
El órgano de asesoramiento está estructurado con la Oficina de Planeamiento y Desarrollo Institucional que depende de la presidencia del Directorio,            Antiguo local de la SBPH
la oficina de Planeamiento Estratégico y Presupuesto, que depende de la Gerencia General, apoyado por un “Comité de Planificación y Desarrollo Institucional”.
La Oficina de Asesoría Legal, continúa dependiendo de la Presidencia del Directorio, para darle mayor eficiencia y productividad. 
Los órganos de línea están integrados por los programas sociales y tienden a mejorar la calidad del servicio y dar mayor cobertura a la población beneficiaria.

 a) Visión
“En el año 2016  la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz será una Institución, eficiente y transparente en el uso de sus recursos, liderando a las Instituciones que desarrollan acciones similares en la región en beneficio de la población en situación de abandono y  riesgo de los sectores más pobres de la Provincia de Huaraz para brindar un servicio oportuno contribuyendo a la mejora de la calidad, equidad, solidaridad, eficiencia y responsabilidad”.

b) Misión
“Brindar apoyo a los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos y discapacitados de los sectores más pobres en estado de desamparo familiar y social.

C) OBJETIVO GENERAL
La Sociedad de Beneficencia Pública de Huarás tiene como objetivo la promoción, atención y apoyo a los niños, adolescentes, mujeres, ancianos y personas en situación de riesgo y abandono o con problemas sociales o corporales que menoscaben su desarrollo humano

3.- NORMAS  DE SU EXISTENCIA:
Actualmente rige su funcionamiento, entre otras normas,  el D.L. 356.
Por Decreto Legislativo N° 866 de fecha 29 de Octubre de 1996 se dispuso la transferencia de las Sociedades de Beneficencia Pública al Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF) órgano descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano.
Mediante el D.S. Nº 010-2010-MIMDES, se precisa las funciones y facultades de los tres niveles de gobierno,  respecto a la SBP de Huaraz.
Mediante D.S. Nº 008-2011-MIMDES se concluye el proceso de transferencia de la SBPH, a favor de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Los lineamientos del SBPH son ambiciosos y realizables, pero generalmente estos trazos quedan sólo en el papel, que raras veces se consultan, tales como:
-       Modernizar la gestión institucional para el logro de los objetivos planteados.
-       Ampliar la cobertura de los servicios de apoyo y desarrollo social, a través de la formulación de proyectos sociales y apoyo del gobierno provincial.
-       Capacitación permanente de los funcionarios y trabajadores, fomentando una cultura organizacional, proactiva y participativa.
-       Generar una mejor calidad de vida de los albergados (niños, niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia y de los adultos mayores ya sin fuerzas).
-       Sensibilizar y comprometer la participación de los operadores públicos y de la sociedad civil de Huaraz en el desarrollo de los programas de asistencia.
-       Innovar los clásicos modelos asistencialistas de atención y protección social de los albergados, promoviendo el desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas a través de fuentes alternativas de producción y/o servicio.
-    Promover el funcionamiento de unidades de negocios rentables y sostenibles.

Presidente del directorio: Luís Alberto Sánchez Alvarado,.
Miembros del Directorio: Sr. Hermenegildo Morillo Alejos Representante de la  Municipalidad Provincial de Huarás; Sra. Julia Serafina Palacios Dextre representante  de la Municipalidad Provincial de Huarás, Prof. Edgar Antonio, Palma Huerta, representante del Ministerio de Educación; Dr. Cluber Valdemar Díaz Díaz, representante del Ministerio de Salud.

6.- PROPIEDADES DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DE HUARAS ANTES DE LA REFORMA AGRARIA
Como institución de servicio social, contó con propiedades ricas en la producción ganadera, agrícola e infraestructura y muchas, con la reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado pasaron a manos de las comunidades campesinas, entre éstas tenemos:
a) En Yungay las haciendas de Pumpa y Huacuy, estaban fraccionadan en dos parcelas, una perteneciente a la  familia Handabaka procedente de Croacia y  la otra parcela era propiedad de la Sociedad de Beneficiencia Pública de Huarás.
b) Julio Olivera  Oré, en su obra “El Campesino” menciona: “En Carhuaz Vicos a 35 kilómetros de la ciudad de Huaraz está al pie de la cordillera nevada entre una altura de 3,000 a 4,500 metros. Su extensión es de 7,350 hectáreas. La población cuenta con 2,100 habitantes. Desde 1611 a 1952 fue propiedad de la Beneficencia Pública de Lima. De 1952 pasó a ser propiedad de la Beneficencia Pública de Huaraz”.
 c) Por denuncia escrita del alcalde Santa Gadea, conocemos que “semanalmente los agentes tomaban para su rancho, una o dos reses de los campesinos pobres. Pero el mayor abuso se cometía en contra de las comunidades campesinas. En la provincia de Huaraz, los hacendados tomaron la táctica de arrendar terrenos de la Beneficencia Pública y luego de ocuparlas, invadían las propiedades de las comunidades aledañas. Así se apropiaron de terrenos de las comunidades de Huanchac y Marián”.
d) En Cochapetí, los pastisales de Torcup, ubicados entre los 1,500 hasta 2,500 msnm fue usufructuada por la familia Oropeza del caserío de Corey – Malvas como arrendatario de la Beneficencia de Huarás que pasó a manos de los comuneros de Cochapetí, después de un juicio de treinta años.
e) En el distrito de Cotaparaco y Pararín de la provincia de Recuay se encuentran los fundos de Ampip y Maravia, propiedades de la Beneficencia Pública de Huarás, cuyos arrendatarios fueron la familia Gonzáles, Rueda y Pomiano que cuando se produjo la reforma Agraria quedaron como propietarios.
f) La ciudad de Huaras, antes de 1963, contó con el  Hospital de Belén de propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huarás. En 1970 como consecuencia del terremoto del 31 de mayo de 1970, fue totalmente destruido pasando su personal al servicio del Estado.

7.- PROPIEDADES EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad cuenta con las siguientes propiedades que le proporcionan ingresos para atender la programación que su directorio realiza:
a) Terreno  de Callamarca que se encuentra la comunidad de  Huallcor.
b) Terreno en  la Av. Luzuriaga N° 1180 zona comercial que tiene tiendas alquiladas.
c) Terreno en la av. centenario N° 556 Y 560 con tiendas comerciales.
d) Fundo de Mata poco, ubicado en la zona templada del distrito de Pira, provincia de Huarás propicia para la agricultura y la ganadería.
e) Cementerio "Presbítero Pedro García Villón” que fue construida por iniciativa del alcalde Huarás el Dr. Pedro García Villón.
f) Terreno General Borgoño en Pueblo Libre – Lima, según el escultor Godofredo Zegarra, ahijado de doña Clotilde, fue donado a  la Sociedad Beneficencia Pública de Huarás por la señora Clotilde Ramírez de Arias para su administración y servicio a los necesitados y por esta actitud altruista, en 1971 la Beneficencia de Huarás le hace un reconocimiento público junto a otros benefactores.
g) Terreno Shinhuayo que se encuentra al Este de Tacllán, de conformación irregular que tiene, aproximadamente, dos hectáreas., fue donado por la familia Natividad a cambio de la construcción de un mausoleo  familiar en el cementerio de “Presbítero Pedro García Villón”.
h) La Municipalidad de Taricá, en octubre del 2011, donó a la Beneficencia de Huaraz, un terreno de 1200 m2 en Paltay. Allí se construirá un cxomplejo de atención, previa elaboración del Perfil y Expediente Técnico a fin de gestionar el financiamiento correspondiente.


CAPITULO III
GESTIONES DEL SIGLO XX

La Beneficencia Pública de Huarás,  en el marco de la Política Social del gobierno,  está ejecutando una gama de programas sociales dirigidos a la población más pobre y necesitada de la capital de la Región Ancash. A continuación breve descripción de los principales programas de apoyo que se encuentran actualmente en ejecución

a) CAR - PAM “MOSQUERA PAÚCAR”
El nombre deviene de un hombre filántropo que donó su casa con patios y huertas a la beneficencia  de Huarás, con la finalidad que se atienda a los adultos mayores que necesitan apoyo.
Las edades de los adultos de esta institución fluctúan entre los 68 años de edad hasta los 90 años y son procedentes del distrito de Olleros, provincias de Yungay y Recuay; los distritos de Parihuanca, Huanchay, Piscobamba, Llupa, Caraz, Chavín, Huacaybamba, Unchus, Huaraz y lima.
La característica principal por el que se ampara a este tipo de personas fue la vulnerabilidad, el abandono moral y material en el que se desenvolvía, quien al ser beneficiario de esta institución  logra vivir con dignidad, debido a que se le proporciona vivienda digna, alimentación, vestimenta, recreación y atención de su salud, mejorando significativamente su calidad de vida logrando para el un envejecimiento saludable.
Se proporciona adecuada calidad de vida a los Adultos Mayores que se encuentran en abandono moral y material, previo estudio Socio Económico,  con asistencia integral en : Alimentación, vivienda, vestido, salud, recreación y servicios funerarios
Su capacidad programada es para veinte (20) adultos:
- 09 adultos mayores del sexo masculino.
- 06 adultos mayores del sexo femenino.
El tipo de atención brindada es integral: vivienda, alimentación, vestimenta, campaña de Salud preventiva, medicina para curaciòn ambulatorio, gastos de internamiento en el Hospital “Víctor Ramos Guardia”, para enfrentar enfermedades propias de su edad.
Recreación y auto cuidado, uso del tiempo libre con paseos matutinos mediante convenios con instituciones Universitarias.
Los servicios funerarios en caso de fallecimiento, consiste en ataúd, velación, entierro y nicho.
Las campañas son de:           
- Salud para los adultos mayores, cuatro veces al año.
- Higiene, salud y dnaciones de ropa usada. La recreación es trimestral.
A la fecha, los adultos mayores asilados son quince:      FLORES PISHAY, Fermín Aurelio de 64 años; FLORES ROJAS, Telésforo de 86 años; GUERRERO BARRETO, Victorio 83 años; HUAYANEY CHARQUI, Natividad 83 años; LLALLI HUAMÁN, Julio Teodosio  de 84 años; MOSQUERA PAUCAR, Martina de 85 años; MAUTINO CAURURO, Rosendo de 76 años; LUJAN ALBERTO, Pedro de             72 años; NATIVIDAD Vda. DE JAMANCA, Clara Elena de 80 años; GUZMÁN GLORIA, Nicolasa de 80 años; PERÉZ PAREDES, Fortunata Victoria de 83 años; DE LA CRUZ CUEVA, Luís de 65 años: JUSTO AQUINO, Ernesto de 72 años; MALLQUI CASIMIRO, María Todosia de 68 años; BERNUY CERNA, Epifanio de 90 años. Proceden de Olleros, Yungay,  Recuay, Parihuanca, Huanchay, Piscobamba, Llupa, Caraz, Chavín, Huacaybamba, Unchus, Huaraz y Lima.

b) EL COMEDOR DE NIÑOS “SANTA ANA”
Brinda atención con almuerzo, consistente en una ración balanceada y nutritiva, cuya cobertura abarca a niños de 06 a 12 años, procedentes de hogares pobres, incompletos, huérfano, mayormente son estudiantes de Primaria.
Su local está ubicado en la Avenida Luzuriaga Nª 1180 Belén, Distrito de Huaraz, Provincia de Huaraz, Departamento de Ancash.
Su capacidad es para 80 beneficiarios.
Al mes de diciembre del 2011 se cumplió con la meta programada, atendiendo a 80 niños; 44 varones y 37 mujeres.
El tipo de atención  brindado han sido almuerzos para niños que estudian en las mañanas; niños que estudian en las tardes.

2.- PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL OCASIONAL
Este apoyo solidario social ofrecido y dirigido a personas de pobreza extrema, pobreza coyuntural, indigentes por desastres naturales, por incendios y similares los
rubros atendidos en el año 2011 son:
a)    Rebaja de derecho de entierro        : 25;
b)    Exoneración por entierro                  : 03;
c)     Rebaja por traslado de nicho          : 01;
d)    Rebaja de colocación de lapida      :  00;
e)    Canasta de víveres                            11;
f)      Apoyo con alimentos                         04;
g)    Apoyo con pasajes                            11
h)    Apoyo económico con medicinas   : 03;
i)      Apoyo a derivados del hospital       : 02.



CAPITULO IV
CEMENTERIO “PEDRO CRISTÓBAL GARCÍA VILLÓN

¡Oh! Camposanto vaso de lágrimas,
lugar donde se derrumba el dolor
y se funden los hielos del amor;      
lugar carente de afables pócimas.

Tus suaves entrañas  se han encogido
y no puedes engendrar  más consuelo;
ya no hay ubres copiosas en tu  suelo
para el prójimo por Dios escogido

¿Por qué hermanos no somos comprensivos?
¿Acaso esperamos otra desgracia?
Pilataraq puede engendrar pandemia
y convertirnos en pobres gusanos…

 1.- POBLAMIENTO DEL CEMENTERIO
Han transcurrido setenta y dos años del aluvión desatado por el desborde de la laguna de “Palca cocha”  y cuarenta y un años del sismo de mayo 1970.
Nuestra ciudad es cosmopolita, donde el turismo es su principal fuente de ingreso. Visitantes de los países del mundo llegan a nuestro lar de donde parten a escalar los empinados picos de la Cordillera Blanca o a conocer las maravillas que encierra el Parque Huascarán: Pasto Ruri, Willcahuain,  Huandoy,  Hualcán, Alpamayo, templo de Chavín, Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato,  laguna de Llanganuco y 850 lagunas más, etc.
En el curso de su historia, la ciudad de Huarás, sus estancias y centros poblados han sufrido catástrofes e invasiones humanas que le ha sumido en lágrimas y desesperanzas, dolor, agonía y muerte y solo sus cementerios han soportado ese inmenso peso abriendo su vientre para recibir cientos  y miles de difuntos, siendo estos, casi en su totalidad, enterrados en fosas comunes. A continuación, para visualizar mejor el panorama, reseño brevemente los aluviones, terremotos, levantamientos e invasiones que acortaron miles de vidas inocentes y muchas de ellas son humus oculto y olvidado del cementerio “Presbítero Pedro García Villón”.

2.- PEDRO PABLO ATUSPARIA
El 22 de febrero de 1885, se publicó un bando sobre el pago  de la contribución personal de  dos soles semestrales y tres días de plazo para su recaudación, contraviniendo  a la abolición del tributo dictado por el Presidente Ramón Castilla en 1854. Los alcaldes pedáneos de los caseríos de Huarás presentaron un memorial ante el prefecto Noriega.
A decir de Mariátegui “Fue una rebelión anti fiscal típica, de clara motivación económico-social,  fue la que estalló en Huaraz el año 1885, bajo el liderazgo del alcalde (nativo) Pedro Pablo Atusparia”.           
Ya había terminado la guerra con Chile y la firma del tratado de Ancón determinó la perdida para el país de sus yacimientos salitreros y de guano que se habían agotado, cortándose su  exportación.
El general Iglesias asumió la presidencia del Perú, impuesto por Chile, quien en su afán de amenguar la ruina del erario restableció el pago de la “contribución personal” de aborígenes, ascendente a dos soles de plata, suma excesiva para el presupuesto nativo, más si se tiene en cuenta que  los  soles incas, única moneda usada en el campo, habían sido devaluados al décimo de su valor nominal y el impuesto real era de veinte soles incas.
El 2 de marzo, los campesinos se dirigieron a la Prefectura a pedir la libertad de Atusparia  y de los alcaldes vejados con el corte de sus trenzas.
En el trayecto,  las fuerzas armadas, al mando del gobernador Collazos, los detienen y se desencadena una masacre que  duró  cinco horas. Si los campesinos no se repliegan en el centro arqueológico de Pumacayán hubieran perecido masivamente bajo las filudas hojas de los sables.
Al día siguiente, Ángel Bailón parapetado en el adoratorio de Pumacayán con sus huestes logró el triunfo fugaz de la revuelta de Huarás y el 5 de marzo el abogado Manuel  Mosquera, asesor del movimiento, es proclamado Prefecto del departamento  de Ancash y Atusparia Delegado de la Prefectura.
Millar de asesinados, en este incidente histórico, fueron enterrados en fosas comunes o superficiales.

3.- PUMAKAYAN
Los restos arqueológicos, cuya superficie en nuestros días soporta precarias viviendas de veintidós familias, es el producto de milenios de ocupación y construcción lítica, cuyos habitantes con la implementación y enseñanza de la cultura Chavín se dedicaron a las faenas agrícola - ganaderas rodeados por tordos y huanchacos; corolas fragantes de tunales aromáticos y silbido de  carrizales, transformados  en dulces quenas para deleite del  “Ichic Ollqo”.
 Este templo adoratorio asombroso, necesita que el Municipio Provincial de Huarás y la dirección Regional de Cultura de Ancash estructuren un proyecto  de recuperación y puesta en valor para lograr la afluencia de visitantes y convertir a la capital de la Región en centro de  atracción turística.
      A partir  de los primeros días del mes de   marzo   de 1689, Pumacayán se convirtió en una cantera de piedras labradas que fueron extraídas y trasladadas para a construir la iglesia Matriz, en Molino “Ruri”.
 En marzo de 1693 se desenterraron más piedras del adoratorio, para la edificación del convento de los franciscanos que, una vez supreso, se convirtió en “Colegio de La Libertad” de Huarás.
En 1703, para la construcción del Hospital de Belén, se siguió extrayendo piedras labradas del adoratorio.
Según el sabio italiano Antonio Raimondi, el Cementerio de “Yucyu Pampa”, ubicado en el barrio de Belén, inaugurado  el 14 de abril de 1851, fue construido con piedras labradas de Pumacayán y Póngor. En sus paredes se podían observar monolitos con figuras humanas con corona en la cabeza y otros con un cetro en la mano, también se encontraron escrituras jeroglíficas y figuras de animales felinos.

4.- FUSILAMIENTO EN EL PAREDÓN DEL CEMENTERIO CHINO
Develada la Revolución de 7 de junio y la muerte de “Búfalo Barreto” al tomar el Cuartel D`onovan de Trujillo, los soldados de Sánchez Cerro  se dirigieron a Huarás y el 16 de julio, a las 10.30 de la noche, a sangre y fuego cruzaron el río Santa e ingresaron a la ciudad, tomándola.
El primer día de Agosto  se instala una Corte Marcial en el Salón de Actos del Colegio de “La Libertad”, y se promete un juicio justo. Les fue tomada la instrucción a más de doscientas (200) personas (…)
La Corte suspende sus sesiones el tres de agosto  a las seis de la tarde y ante la llegada del enviado  de la muerte, el Teniente Llosa, edecán del presidente Luís M. Sánchez Cerro, que traía órdenes expresas  de agilizar el proceso e imponer una sanción  “ejemplar”,  la Corte Marcial reinició sus sesiones, y en la media noche declara culpables a veinticinco (25) personas de los cuales diez fueron condenados a la pena capital: Mayor Raúl López Mindreau, Teniente Santos Soto; Cabo Alberto Torres López; Dr. Carlos Alberto  Enrique  Philipps Olivera y el ciudadano español Juan Alonso, que se encontraban prisioneros; y como reos  ausentes el Dr. Sixto Alegre, Mayor Isidoro Nieto; Dr. Pablo Melgarejo, Sargento Gustavo Castro y Sargento Eusebio Rodríguez
El 4 de agosto, los  prisioneros, abrazados avanzaron, con pasos firmes, hacia el paredón  del Cementerio Chino, ubicado al lado Norte del Campo Santo.
El pelotón de fusilamiento, dirigido por el Alférez Izaguirre, efectuó dos descargas, cegando la vida de cinco mártires.
El cadáver de Carlos Phillips, fue sepultado por su esposa Julia Jaramillo en un nicho, pero el resto fue enterrado en fosa común y nada se supo de ellos.

5.- ALUVIÓN DE HUARAZ 1941
“Palcacocha”  es una de las 830 lagunas que se encuentran en la Cordillera Blanca. Su historia nos traslada al 13 de diciembre de 1941, cuando al caer una gran parte de los glaciares adyacentes a su superficie, rompió sus paredes formando una considerable masa de más de 10 millones de metros cúbicos de deslave, que en  sólo 15 minutos arrasó el sector moderno de la ciudad de Huarás, provocando la pérdida de aproximadamente ocho mil habitantes de diversas edades, fenómeno conocido como  el  “Aluvión de Huaraz”. Los cadáveres ladeados por la corriente aluviónica, desfigurados e irreconocibles fueron trasladados al cementerio y enterrados en fosas comunes y jamás tuvieron visita directa.

6.-  SISMO DEL 31 DE MAYO DE 1970
Aldeas y pueblos, que emergieron en lejanos tiempos, desaparecieron de la superficie de las vertientes del Pacífico, Callejón de Huaylas y los Conchucos, llevándose consigo más de doscientos mil seres humanos.
La construcción de la Catedral recién concluida en  1965 quedó cuarteada, por la que fue derribada a dinamitazos; y las piedras labradas de sus paredes fueron trasladadas  para construir el frontis del Cementerio” Presbítero Pedro García Villón”.
La reconstrucción fue asumido por los obispos: Mons. Fernando Vargas, Mons. Emilio Vallebuona, Mons. José Ramón Gurruchaga y Mons. Eduardo Velásquez.                                                                                                                                                    
Con el acontecimiento telúrico se paralizaron las actividades culturales, festividades patronales con su esplendoroso mensaje de expresiones folclóricas variadas, las jornadas de lucha por la creación de la UNASAM y otras acciones más; en la economía fue notoria la suspensión  de  la promoción de la industria, turismo y comercio; en la agricultura y ganadería se dejó de exportar a las ciudades de la costa y el extranjero.
En Huaraz murieron más de veinte mil personas y cerca de dos mil desaparecidas y casi la totalidad fue enterrada en fosas comunes, cuyos restos siguen contaminando el ambiente. Recibió el apelativo de “Capital de la Amistad Internacional”.                                                                     Jr. Sucre
En 1970, Huaraz fue la sede del primer Gobierno Regional en el Perú con autonomía económica, política y administrativa. En sus distintas etapas se llamó CRYRZA, ORDEZA, ORDENOR CENTRO, CORDE ANCASH, REGIÓN CHAVÍN y REGIÓN ANCASH.

  

CAPITULO V
LA DECENTRALIZACION

 1.- LA TRANSFERENCIA
a) La transferencia está referida a las funciones operativas de coordinación, supervisión y evaluación al funcionamiento de las Sociedades de Beneficencia Pública (SBP) y Junta de Participación Social (JPS), las cuales mantienen su autonomía como personas jurídicas de derecho público y forman parte del Sistema Nacional para la Población en Riesgo, creado por Ley N° 26918.
b) Se transferirán recursos presupuestales para pago de personal del régimen del sector público y pensiones de jubilados, pues los recursos para el financiamiento de las actividades de las SBP son con cargo a sus recursos directamente recaudados.
c) En el proceso de gestión de las SBP y JPS, participarán los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local; luego que se dé por concluido el proceso de efectivización de la transferencia.
d) Publicado el Decreto Supremo que declare concluido el proceso de transferencia, el Directorio de la SBP y JPS comprendida, se reestructura con la siguiente conformación: Tres representantes del Gobierno Local Provincial, uno de los cuales será designado como Presidente del Directorio.  Un representante de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional en el que se circunscribe la Sociedad de Beneficencia Pública y Junta de Participación Social. Un representante de la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional en el que se circunscribe la Sociedad de S B P y Junta de Participación Social.
e) El MIMDES continuará ejerciendo las funciones rectoras y normativas del Sistema Nacional para la Población en Riesgo, de acuerdo a Ley. Además de asumir las competencias establecidas en Decreto Supremo Nº 010-2010-MIMDES.

2. ANTECEDENTES
La descentralización es una política permanente del Estado de carácter obligatorio cuyo objetivo fundamental es el desarrollo integral, armónico y sostenible del país mediante la separación de competencias y funciones, buscando el equilibrado en los tres niveles de gobierno: central, regional y local.

3. FASE DE ACREDITACIÓN.
La Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, es quien evalúa las solicitudes de los Gobiernos Locales Provinciales, a efectos que los declaren aptos para recibir la transferencia de funciones respecto a las Sociedades de Beneficencia Pública y Junta de Participación Social.  A  la fecha se ha logrado el siguiente avance:
a) El 21 de febrero del 2011 se emite la Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 054-2011-PCM/SD mediante la cual se declaran a las Municipalidad Provincial de Huaraz como apta para acceder a la transferencia de las Sociedades de Beneficencia Pública de Huaraz.
b) Las transferencias han dado origen al crecimiento voluminoso de empleados y muchos de ellos carentes de experiencia y capacidad, pero están allí por favores políticos, restando el presupuesto para la atención de los más necesitados. La beneficencia seguirá, entonces, siendo incluso la caja chica para el despilfarro de gastos de representación o juergas clandestinas.
Para mejorar la atención el empleado debe ser trabajador, dedicado, responsable, pro activo,  Positivo y dispuesto a compartir conocimiento y sentirse comprometido con lo que hace.


CAPITULO VI
GESTIONES DEL SIGLO XX

1.- 175º ANIVERSARIO DE LA BENEFICENCIA  PÚBLICA DE HUARAS

El 21 de Mayo de 2010, la Sociedad de Beneficencia Pública, cumplió 173 años de creación y funcionamiento al servicio de la población huaracina en medio de un proceso de transferencia impulsada por el gobierno central con una serie de actividades y por el aniversario sus directivos informaron de una serie de actividades de bien social realizadas a favor de la población en riesgo, entre ellos las personas de la tercera edad asiladas en el Centro Residencial “Mosquera Paúcar” y más de setenta niños beneficiarios del comedor “Santa Ana” , atendidos adecuadamente; mientras se espera el relanzamiento de la casa refugio “Amor y Esperanza” para las mujeres y adolescentes víctimas de la violencia familiar.
Manifestaron  que entre los proyectos en gestión se encontraban:
a)  El nuevo Cementerio de Shinwayó con más de 23 hectáreas que  contará con servicio múltiple con proyección a un centenar de años más, teniendo en cuenta que, un cementerio es el lugar donde se depositan los cadáveres de los difuntos y los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, féretros o sarcófagos o simplemente envolverse en telas, para poder ser enterrados.
b) La construcción del cerco perimétrico del cementerio presbítero “Pedro García Villón” que proporcionará amplitud.
c) La construcción de un nuevo asilo en el local institucional ubicado en la avenida Centenario del distrito de Independencia, con esa finalidad la oficina principal se trasladó a la Avda. Fitzcarrald.

2.- CEMENTERIO PRESBÍTERO “PEDRO GARCÍA VILLÓN” DE HUARAZ
El Cementerio General Presbítero “Pedro García Villón” de Huaraz, pese a estar saturado sigue recibiendo difuntos, todos los días, en: nichos de primera, terrenos libres para construcción de mausoleos y otros, nichos perpetuos y temporales para sepelios,  nichos para párvulos,  nichos osarios, terrenos para mausoleos, terreno para sarcófagos y tumbas, servicios de colocación de lapidas,  rejas, enchapados, exhumaciones  y  otros servicios afines. Se han construido más de 500 nichos y uno de los pabellones se nota en la fotografía.                      Pabellón Santa Ana.

 3.- AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO: “PRESBÍTERO PEDRO GARCÍA VILLÓN”
Respondiendo a la demanda de la población huaracina, por querer tener como único lugar de descanso para sus muertos, los integrantes del Directorio presidido por el Sr. Dagoberto Alvarado Prince pusieron en marcha la ampliación del cementerio en el terreno que tiene la sociedad, ubicado en la Avenida   Bartolomé Herrera, colindante con el cementerio general.  
 El área es de dos hectáreas cuenta con los estudios técnicos, que consideraba la construcción del cerco perimétrico, el arco de entrada y la adecuación del lote. El costo ascendía a 154 mil nuevos soles, inversión que procedería de los ingresos propios de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huarás. La obra debería haber estado concluida en el me de julio del 2010.
La Empresa Contratistas Generales Camila S.R.L ejecutó la Obra: “Construcción del Cerco Perimétrico del Cementerio Presbítero Villón”, por la suma de S/. 116,857.24.
 Ese mismo año se construyó la segunda planta del pabellón de nichos Santa Ana por un costo de S/.236.000.oo nuevos soles. En ese pabellón está enterrado el poeta Julián Hinostroza, “Domundi Maraval”.

4.-  CONVENIO CON “CONSTRUYENDO PERÚ”
Durante la Gerencia  de Edgar Jachila, el programa Construyendo Perú del Gobierno de Alan García invitó a la beneficencia Pública de Huaraz, como a otras regiones del Perú, suscribir  un  convenio a fin de que se   pueda  realizar una serie de trabajos de infraestructura complementarios a las existentes,  para dar servicio mejorando  el ornato del  cementerio “Presbítero Pedro García Villón”, ampliando su capacidad  frente a la demanda de la comunidad en general.

 5.-  CEMENTERIO PARA FOSA COMÚN
Las gestiones de trabajo para la puesta en marcha de un cementerio que serviría como fosa común y mausoleo, destinados para las personas de escasos recursos económicos y para los fallecidos que son enviados por el Ministerio Público solicitando ser atendidos por la Beneficencia Pública de Huaraz, sigue en marcha por el Presidente del Directorio.
Las fosas comunes se utilizan en caso de catástrofes naturales y epidemias cuando existe riesgo de contagios masivos.
  
6.- ACTIVIDADES DE LAS SBPH
La SBPH, cuenta con un presupuesto mínimo que contiene cadenas funcionales en actividades relacionadas al gasto social, que a nivel de fuente de financiamiento alcanzó el monto de S/.300,796.oo al iniciar el ejercicio fiscal del 2011, ampliándose a S/.332,388.oo para el 2012, del cual  se ejecutó S/. 205,892.23 que representa un avance financiero de  68.45% respecto al PIM, con dicho presupuesto se ha podido atender las actividades sociales permanentes como : El asilo de Ancianos “Mosquera Paucar”, comedor de niños “Santa Ana” y apoyo a personas en abandono moral y social de nuestro ambiente  huarasino.

a) APOYO SOCIAL: La sociedad Beneficencia Pública de Huarás, dentro de las actividades de ayuda social  ofrece a la comunidad en general son las siguientes:
- Actividades de apoyo social permanente.
- Actividades de apoyo social ocasional.
Las mencionadas están financiadas con recursos propios recaudados de sus actividades comerciales como son:
- Campo santo “Presbítero Pedro García Villón”
-  Arrendamiento del inmueble  en la ciudad de Lima.
- Los apoyos son brindados  a través  de los servicios de CAR – PAM (Centro de Atención Residencial  para Personas adultas mayores  “Mosquera Paucar” donde se les brinda protección, atención integral consistente en vivienda, alimentación, asistencia médica:
• Alimentación  en comedores populares y entrega ocasional de alimentos para ser cocinadas e ingeridas en casa familiar.
• En salud proporcionan servicios en centros médicos, policlínicos y apoyo económico para consultas, hospitalización,   Exámenes y medicinas.
• En educación a través de convenios los niños estudian en cunas, jardín, colegios, centros de educación ocasional, charlas, cursos,  talleres y becas.
• Recreaciones programadas consistentes en paseos de campo y reuniones.
• En caso en emergencias y desastres apoya con alimentos, ropa, frazadas, carpas, medicinas, etc.
• Donaciones de nichos, ataúdes, servicios funerarios, etc. a personas indigentes o foráneas que hayan sufrido accidentes o muerte  inesperada.
• Asesoría jurídica gratuita a personas indigentes que son golpeadas o arrebatadas su bienes o sus hijos.

b)        COMERCIALES
• Administración del cementerio.
• Servicios funerarios.
• Arrendamiento de inmuebles.
• Servicios de hospedaje.
• Alquiler de cochera.
• Panadería.
• Centro Educativo Educacional.

c)        FINANCIAMIENTO DE LAS SBP
A través de:
• Recursos directamente recaudados: constituidos por los ingresos captados directamente por la administración de los servicios que brindan.
• Recursos ordinarios: constituidos por los ingresos que provienen de las transferencias financieras que reciben del Tesoro Público para el pago de remuneraciones del personal que pertenece al régimen laboral establecido por el Decreto Legislativo Nº 276 y pensiones del régimen del Decreto Ley Nº 20530.
• Donaciones de las entidades públicas o privadas.

6.- DÍA DEL ADULTO MAYOREl día el 26 de Agosto de 2008 se cumplió con una misa en la parroquia  de San José del Centenario y un almuerzo de camaradería a favor de las personas adultas mayores que se encuentran en el asilo de Huaraz, por el día del Adulto Mayor, ofrecida por la Beneficencia Pública de Huarás.

7.- CAMPAÑA NAVIDEÑA 2011

La Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz, con motivo de la navidad 2011, realizó actividades de chocolatadas con panetones que fueron distribuidos entre las familias de las comunidades de escasos recursos económicos de la  Provincia de Huaraz.
En las diferentes  visitas domiciliarias y actividades que realiza la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz, se logra que las familias, en extrema pobreza, sientan que no han sido olvidadas y la atención que reciben son de calidad.
 El trabajo coordinado entre la Municipalidad de Huaraz y la Beneficencia Pública, el año 2011, permitió llevar juguetes para los niños de los centros poblados de Paria  Willcahuaín del noreste de Huaraz.

8.- SITUACIÓN ACTUAL DEL ÁREA DE SERVICIO SOCIAL:

- La oficina de servicio social no cuenta con un ambiente adecuado para realizar entrevistas personalizadas guardando la confiabilidad de la situación que presentan los diferentes casos, para apoyar y dar una consejería social y orientación.
- El comedor de niños no reapertura por tener los ambientes inadecuados para brindar atención con el almuerzo.
- Dificultades para atender a los beneficiarios Adultos Mayores por no contar con caja chica en forma oportuna es decir en casos de emergencia.
- Infraestructura inadecuada para albergar adultos mayores, así mismo para atender otros casos de alto riesgo.
- Internamiento provisional de casos sin contar programas pertinentes para salud mental, discapacidad, violencia sexual y familiar, entre otros.
- Servicio de Internet para el envío y recepción de documentos de las diferentes Instituciones.
- Se mantiene comunicación con altas autoridades de la Institución para tratar de resolver inconvenientes que se presentan y dar alternativas de solución en el plazo oportuno y razonables.

a) .- COMEDOR  DE NIÑOS “SANTA ANA”
Este comedor está ubicado en la Avda. Luzuriaga Nª 1180 Belén, distrito de Huarás, provincia de Huarás brinda atención con almuerzo a ochenta niños, de los cuales  cuarentaicuatro son mujeres y treintaisiete son varones,. La ración es balanceada, cuya cobertura abarca a niños de seis a doce años,  provenientes de las Instituciones con más necesitados, como: At usparia, Tacllán, Fe y Alegría, José Marello, Colegio de La Libertad,  Antonio Raimondi.
El almuerzo es preparado por dos trabajadoras de amplio conocimiento en alimentos balanceados que dan buena salud a los beneficiarios.
Las campañas de odontología, fluorización y control de peso y talla se efectúan dos veces al año.

b).-  TRECE ADULTOS MAYORES BENEFICIADOS
Los servicios que brinda la Beneficencia Pública de Huaraz, con preferencia,  a los adultos mayores que lamentablemente han sido postergados por sus hijos y familiares. Estos seres humanos que ya son un estorbo para su hogar son recibidos en el asilo de esta sociedad.
Según estudios científicos, podemos tener una sobrevida de unos 80 años o más, dependiendo si nos sentimos que estamos llevando los años dorados de manera agradable y positiva.
 No sintiéndonos irritables, injustamente tratados, sin duda dejaríamos atrás el stress y todo entraría a ser más positivo.
Hay muchos viejitos que deambulan por las calles pidiendo limosnas
y la bondad hace que éstos almacenen víveres y dinero  que al final llegan a desperdiciarse, urge que la beneficencia cense y los acoja para evitar escenas lamentables y aburridas en la ciudad de Huarás, turística por excelencia.

c).- ASILO “MOSQUERA PAUCAR”
A la fecha solamente son 13 las personas  cuyas edades fluctúan de 68 a 90 años  y gozan de atención médica, psicológica y alimentación durante las 24 horas del día, con un equipo de profesionales que han sido preparados para ser parte de la vida de estos hombres y mujeres cuyas canas las reciben en un mundo mejor.
 El Gerente de la institución, Edgar Jachilla señala, “ que para seleccionar a   estas personas el equipo de Asistencia Social se encargó de realizar el seguimiento respectivo a fin de   garantizar que se atienda a las personas realmente abandonadas a su suerte, de condición humilde, donde se les brinda cariño y atención especial, con salidas al campo y sano esparcimiento”.
 Por otro lado, el referido funcionario informó sobre los cambios que se han dado al edificio ubicado en la avenida Centenario que se tiene en la ciudad de Huarás, cuyos precios de los alquileres se han incrementado mejorando de esa forma los ingresos propios de la Beneficencia Pública de Huarás.

 

9.- CORRUPCIÓN POLÍTICA

Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común".
Está en aumento la escala de la ayuda humanitaria a las regiones pobres e inestables del mundo, pero es muy vulnerable a la corrupción, siendo la ayuda alimentaria, a la construcción y otras ayudas valiosas las que están sometidas a mayor riesgo. La ayuda alimentaria puede ser desviada de su destino intencional directa y físicamente, o indirectamente a través de la manipulación de las evaluaciones de necesidades, registro y distribución para favorecer a ciertos grupos o individuos. En este tópico el Área de Servicio social juega papel importante para evitar desviaciones funcionales.

 

  10.- CAMBIO EN LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAS

Ante la designación del Sr. Luis Alberto Sánchez como presidente de la Beneficencia Pública de Huaraz y los nuevos componentes del directorio, el pueblo huarasino esperanzado, espera los cambios sustanciales a operarse y se ponga en marcha la parte administrativa, con  profesionalismo para darle un  rostro aceptable a la institución benéfica que viene funcionando oficialmente desde el 21 de mayo de 1837, sirviendo a los más necesitados; pero, en muchos casos ha sido la fuente de enriquecimiento ilícito de uno u otro pillo que vendió propiedades para lucro personal.
Los ciudadanos deben entender cuál es la misión y visión que tiene la Beneficencia Pública de Huaraz, para lo cual debe implementarse metodologías adecuadas de difusión en las instituciones educativas y por los medios de comunicación masiva. “La muy noble y generosa ciudad de Huaraz”, denominación dada por el general Simón Bolívar, necesita un trato digno por parte de sus autoridades e hijos.

a) VISIÓN DE LA SBP DE HUARAZ
 “En el año 2016  la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz será una Institución, eficiente y transparente en el uso de sus recursos, liderando a las Instituciones que desarrollan acciones similares en la región en beneficio de la población en situación de abandono y  riesgo de los sectores más pobres de la Provincia de Huaraz para brindar una asistencia oportuna contribuyendo a la mejora de la calidad y equidad, solidaridad, eficiencia y responsabilidad”.

b) MISIÓN DE LA SBP DE HUARAZ
“Brindar apoyo a los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos, enfermos y discapacitados de los sectores más pobres, en estado de desamparo familiar y social,  para mejorar la calidad de vida con equidad, solidaridad, eficiencia y oportunamente”.

c)  OBJETIVO
La Sociedad de Beneficencia de Huarás tiene como objetivo principal la Promoción, atención y apoyo a los niños, adolescentes, mujeres, ancianos y personas en situación de riesgo y abandono o con problemas sociales o corporales que menoscaben su desarrollo humano.
11.- HUARÁS PROXIMO A UNA PANDEMIA
La pandemia es una enfermedad epidémica que  ataca a casi todas las personas de una región geográfica de manera simultánea ya que se propagan durante un determinado periodo de tiempo.
La OMS ha declarado que la evolución del virus y sus alcances aún no pueden predecirse. Las pandemias que diezman por millones en el mundo son: La sida, tuberculosis, malaria, gripe normal, cólera, hepatitis b y c, fiebre del dengue, fiebre amarilla y Meningitis. Cualquiera de éstas podría brotar en Huarás, debido a la pésima higiene del Cementerio actual, que se encuentra saturado de cadáveres y sin los cuidados adecuados  de conservación e higiene.

12.- CONSTRUCCIÒN  DEL CEMENTERIO DE HUARAS
El cementerio actual de Huarás, está saturado, las avenidas que eran parte del ornamento y que permitía un tránsito fluido han sido fraccionados y vendidos a los interesados para construcción de mausoleos; y se requiere otro y la autoridad edil de Huaraz debe erigir un Cementerio en el paraje de Shinwayó, terreno en la parte alta del poblado de Tacllán con más de 23 hectáreas y que en algunos años más Huarás puede contar con un nuevo camposanto que será similar, y de acuerdo al proyecto, como el Campo Fe de Lima.
 Debe llamarse”Cementerio Sarita Colonia” de Huarás,  en memoria de una de las mujeres más excelsas que tuvo Huarás
                                                                                                 Pabellones nuevos                                                            
 Sara nació en el barrio de Belén, Huaraz. Su padre, Amadeo Colonia, era carpintero. En 1924 cuando Rosalía Zambrano, la madre de Sara Colonia, se enfermó de bronquitis, la familia se mudó a Lima. Cuatro años vivieron en el Callao y retornaron a Huaraz, donde Rosalía fallece y deja a la familia en manos de Sara. La "pequeña madrecita". A los 16 años, en 1930, viaja a Lima y cuidó  los niños de una familia italiana en el Callao. A los 26 años, el 20 de diciembre de 1940,  falleció de paludismo en el hospital de Bellavista y fue enterrada en una fosa común en el cementerio Baquíjano del Callao. No tuvo funeral.              
        Durante la década de 1970,  diferentes grupos sociales marginados comenzaron a seguir el culto de Sarita Colonia, así pues, los taxistas, conductores de microbuses, madres solteras, subempleados, amas de casa y adivinos, entre otros, se sumaron a quienes confiaban su suerte en la santa popular.
En un dialogo que sostuve con el Dr. Luís Castillo Sánchez  Director de Archivos de de la Casa del Poeta Peruano y Presidente de la Comisión de Santificación de  la Beata Sarita Colonia me manifestó que es muy posible que el actual Papa  Gregorio XVI la santifique.

13.- CASA REFUGIO CON MODERNAS INSTALACIONES:
Los Hogares de Refugio Temporal son lugares de acogida temporal para víctimas de violencia familiar, que brindan protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria especializada de acuerdo con sus necesidades específicas por razón de género y edad, propiciando su recuperación integral.
Estos hogares forman parte de un sistema de atención integral desarrolladas por iniciativa de la sociedad civil y apoyadas por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Estas casas permiten salvaguardar la integridad física y emocional de las víctimas de violencia familiar y sexual brindándoles seguridad, hospedaje, alimentación y capacitación.
Huarás requiere de una Casa moderna de Refugio y para lograrlo la Beneficencia debe firmar convenios con otras entidades del gobierno  que tienen programas de atención social  como son la lucha contra la explotación infantil, delincuencia juvenil violencia familiar contra el niño el adolecente y la mujer, consumo de las drogas y el alcohol.
Se requiere lugar ideal y confiable, dirigido por médicos con amplia experiencia en asistencia al adulto mayor. El objetivo debe tender a  mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Sus ambientes deben ser amplios, limpios, cálidos y hogareños.
El albergue debe lanzar la campaña de “Adopta un padre” que permitirá, con una pequeña donación mensual de 10 soles, mejorar la calidad de vida de decenas de adultos mayores, porque el centro actual está habitado por una mayoría de “ancianos que han llevado una vida desordenada, que se dedicaron de muy jóvenes al alcohol, y terminaron en la calle. Otros maltrataron mucho a sus familias, y cuando los hijos crecieron se fueron y los abandonaron”.

  

BIBLIOGRAFÍA

1.-CASADO, DEMETRIO Y GUILLEN, ENCARNA: "Los servicios sociales en perspectiva histórica" Documentación Social Nº 64, Madrid 1986.
2.-  HERAS, PATROCINIO DE LAS: "De la beneficencia al bienestar social: cuatro siglos de acción social", en “La Cruz Roja en el bienestar social.  Encuentro de las Sociedades Iberoamericanas, sub-región II”.  Cruz Roja Española, Madrid 1985.
5.- Plan Operativo de la beneficencia Pública de Huaraz, 2012.
6.-LOPEZ  ALONSO, CARMEN:  “Memoria Introductoria” en “Cuatro siglos de acción social de la beneficencia al bienestar social. Seminario de historia de la acción social”.  Editorial Siglo XXI. 1986.
7.- PECES BARBA: "Humanitarismo y Solidaridad Social",  Colección Solidaridad Nº1. Fundación ONCE. Madrid 1991.



TESTIMONIOS

1.- Dn. Víctor Palacios Sánchez de 91 años, ex cartero de la Oficina de Correos.
2.- Doña Domitila Figueroa de Minaya de 87 años, esposa del Prof. Ricardo Minaya
3.- Jacinto Trejo de 90 años, pariente de los “Hermanos Coraje”.
4.- Sr. Godofredo Zegarra, ahijado de la Sra. Clotilde Ramírez Arias.


1 comentario:

  1. Quisiera conocer el libro del que se extrajo toda esta información, estoy realizando una tesis referida al cementerio de Huaraz y toda lainformación que publicó me ayudó bastante, solo que necesito los datos precisos para poder realizar la referencia adecuada. Espero su pronta respuesta. Gracias

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