viernes, 20 de noviembre de 2015

GUSHMA Y SUS POEMAS

Archivo:Caraz Plaza.jpg
Plaza de Armas































































































PRESENTACION

“Caraz fue creado por el libertador Simón Bolívar, siendo legitimado como tal el 29 de diciembre de 1856 por el entonces presidente peruano Mariscal don ramón Castilla fue designada como capital de provincia de Huaylas el 25 de julio de 1857.

Podemos ubicar en Caraz importantes manifestaciones arqueológicas, las cuales no están  aún plenamente identificadas y presumiblemente algunos monumentos arqueológicos que subsisten pertenecen a las culturas Recuay, Wari o Inca.
En la época colonial  no se registraron acontecimientos de trascendencia, sin embargo, se sabe que ya existía un pueblo  desde aquella época, en el actual asentamiento de la ciudad.

   En la época de la Emancipación, caraz sirvió, como los demás pueblos del Callejón de Huaylas, de cuartel general para las fuerzas  del ejército  del libertador Simón b
Bolívar , desde donde marcharon  a las batallas finales de Junín y Ayacucho.

   Lo expresado ha sido el tema motivador para la estructuración  de la presente plaqueta, cuya finalidad esencial es : entregar a la niñez y juventud estudiosa una plaqueta motivadora para la investigación  de las creaciones culturales y personalidades que trazaron el sendero brillante de la intelectualidad, en el escenario de la provincia de Huaylas, su capital Caraz.


Domingo de Guzmán Huaman Sánchez

 autor.

AL JARDÍN DE AMÉRICA


Hilvano mis versos de cristal y trinos domados
para cantar a  la “Perla en el Jardín de América”
al desgranar los años de su creación  política
y  pincelar en lienzos de nieve  a Inés Huaylas,
forjadora del mestizaje en la nación de los incas.

HUELLAS PRE INCAS

Los destellos después de la penumbra
permiten el reencuentro con el pretérito
cuya urdimbre esta constituida por fibras
de muslos pigmentados por el trabajo:

En Caraz
Tumshucaico  con sus  laberintos de sueño
patrulla en sus cavidades relieves de piedra;
Inca Waín, morada del rey, es oratorio piramidal
incrustado en la médula misma de Yuracoto.

Pueblo viejo, ansiedad ajustada por paredes
Sensuales de las lagunas de Parón y Marcané,
testimonia el triunfo de la vida sobre la muerte
 con las osamentas encrustadas en sus chullpas.

Shanlla Qoto, colina  de aspiraciones estéticas,
nos muestra su arte vital en cerámica  ocre-blanco
que refleja con el sol el vuelo sosegado y vital
de los inquietos pichones del dios  Cóndor.

En Santa Cruz
Adheridas en las paredes de la historia estàn:
Katismá, ciudadela poblada por cabezas clavas;
Apra con edificación estratégica de protección;
Ramrash sanatorio de  cirujanos cósmicos
y Pariamarca, morada principesca de Rimash

-1-
Archivo:Paron Lake.jpg
Lagunma de Parón

que permitió deshojar sus pétalos blancos
para lograr el espejo ondulante
para su comarca sedienta.

En Pueblo Libre:
La trilogía estética de expresión lítica
en Pariacatac, Huantar y Huarmi Rumi
es el museo universal de arte pre inca
con esculturas de fertilidad deificada.

En Huata:
Ciudadelas de Kjantump, Katiamá  y chonta
con  sus estructuras líticas de  doble dimensión
permiten captar a través de sus ventanas
los horizontes danzarines de la Rosa Náutica.

En Mato:
Mallman, Puka, Huatipampa, Atun Rachinaq,
y Kjangua, son vestimentas de piedra y barro
se alejan, muy quedos, de la bahía del olvido
desafíando a la tempestad fogosa de Cronos.

En Pamparomás:
Las  chullpas de Pampac, Uchucuncayoc,
Apachamá, Piascoto, Putscap,  Càtac,
Pacha Urán, Huitoc Coto, Mallma y Collca
abrigan en sus galerías a hombres de forja
que dejaron senderos claros para recorrer.

Los murales mágicos de Inti Rumi y Hatún Jirca
y el Mortero hierático de labio erizado de Huantallón
son muestras plásticas de singular maestría
de la concepción mágica de realismo social.

En Yuramarca:
Son monumentales las pircas de Huarancayoq,
la ronda universal petrificada de Huanta corral,
las andenerías  fértiles de Palillo, Torre,
Pueblo viejo, Yancana y Canta Gallo
por sus expresiones de solidaridad cósmica.

 En Huaylas:
La ronda  de construcciones milenarias
de Chupa Coto, Pueblo Viejo, Wincush,
Rario y Chipta Jamanán con su solidez
rememoran al glorioso Tahuantinsuyo .

En Huallanca:
Dispersos en la dimensión paisajística
se perennizan  Chacpa y Plaza Pampa,
completando  la creación aborigen regional,
que  compiten con el brillo de las estrellas.

RASTREANDO EL INCANATO
Tupac Yupanqui hermano de Pachacutec
propulsor de la expansión territorial Inca
logró la unidad con  los Hatún Huaylinos
y al retirarse dejó funcionarios  de control.

La región  de gente indomable y libre,
fracturó el cetro de autoridades impuestas
y Huayna  Cápac, con instinto de Atoq,
para mantener el predominio del Sol
sedujo a la bellísima princesa  Quispe Sisa.

INVASIÓN Y DOMINACIÓN
En su divagar de Cajamarca a Pachacamac,
el Capitán Hernando de Pizarro bandeó el Santa,
con veinte jinetes en caballos de Santiago Apóstol,
por el puente impertérrito que desafía al vacío.

Atahualpa aferrado a la vida oferta a Pizarro:
¡Catay! a mi hermana que la quiero, tomadla;
entonces, Quispe Sisa fue bautizada como Inés
y procreó a los mestizos Francisca y  Gonzalo.

Don  Santoyo Valverde, lacayo del virrey Toledo, 
con  pócimas  cristianas subyugó a los huaylinos
y quitándoles la  mascaypacha  orlada de arco iris
los tornó rebaños en Mato, Huata y  Caraz.
-3-Las huellas sangrientas de inmolación
en aras de la libertad con trigal y maíz
son los ejemplos inmortales gravadas
en  Guacra, Yanahuara y  Canta Urán.

EMANCIPACION Y REPUBLICA

Al redoble de los tambores  patriotas
Bolivar trotó desde  Pativilca hasta Caraz
y su rastro tuvo incidencia en la causa libertaria
orientada y cimentada  por el Santo de la Espada.

Tras los pasos de Eduardo Lucar y Torre Polo 
el presbítero Benedicto Tejada García de Milla
tomó las armas y peleó en Huamantanga
utilizando sus garras  y arrogancia de  puma.

Mariano Hermenegildo Lúcar  Cisneros,
fulminó la rebelión realista de Corongo
frustrando con el resplandor de la cruz
el  plan siniestro de mantener el  cautiverio.

GUERRA CON CHILE

Contra la estrategia conquistadora de chile
se irguió Germán Ivanhoe Alva Jurado,
y combatió  en Huamachuco, junto a Cáceres,
donde muró con el bicolor  pegado al corazón.

CARAZ INTELECTUAL

A veces en el fragor de la lucha
y otras  en plena democracia,
los juglares de la voz enardecida
lanzaron su saeta contra la ignorancia.

Alzaronse, lentamente, uno tras otro,
y recorriendo los caminos del Arco Iris:
detuvieron  las luces y domesticaron los trinos
para abrir trochas con luz propia y cantos de paz.

 Domingo Alba Herrera,  domó el corcel  poético
con riendas diamantinas del idioma quechua
y recorrió pueblos llevando la voz salvadora
reforzada por su acción ejemplar y mesiánica.

­­­­­­­­­­­­Arturo Alba Jurado, diputado y periodista,
propugnó la vía férrea de Chimbote a Recuay
y  captar la fuerza energética del río Santa
en la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato.

Carlos Philipps, mártir de la democracia,
se enmadejó en la bobina de su época
poniendo su fe en aras de una ideología
poetizada en las grafías expresivas del quechua:

“¿Kikin kushikicho kekarnin
pitaq  naneta yarpan,qotsukurnin,
tushukurnin, pitaq  shonqo
tutapeta  makunman?”

Acrecientan el  caudal cristalino y vivificante
de las corrientes literarias huaylinas:
Mercedes Arado, poetisa de amor y  ternura;
Domingo Ángeles Ramírez, vate retórico.

Lo festivo y locuaz surge con Carlos Donayre;
El modernismo con Sixto Alegre Aponte;
La floklorologìa con César Ángeles Caballero
Y la novela nativa con Oscar Colchado Lucio.

Junto a Teresa Espinoza, espejo de musa infantil,
continúan tejiendo sendas de luz tenue
Raúl Meneses, sembrador de fibra pedagógica
y Román Obregón, aeda y narrador ínclito.
  
 Integran la trilogía del conocimiento caracino:
el ensayista y periodista de línea Rómulo Pajuelo;
Ángela Torres, dramaturga y poetiza lírica
y Augusto Soriano, arqueólogo de sangre andina.

Con Atlas Arrebataron al cielo sus relámpagos:
Celso Torres, satírico digitador y burlón.
Celso Suiberto Torres, periodista y cuentista
Víctor Milla, ceramista y pintor de raíces inca.

Con Jorge Bernuy, Maestro de la Paleta;
Carmen Rosa Jaramillo, cromatista indigenista;


El manjar blanco infusión de manos caseras
y la miel sustracción de colmenas vehementes
constituyen la esencia tradicional de mi pueblo
bautizado con  acierto: CARAZ DULZURA.

Los pichones de picaflor con vuelo rap rap rap.
habitan los jardines de tradición huaylina
donde succionan el almíbar de flores aromatizadas
regando los sensibles brotes de la cultura andina.
5-

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