Domingo de Guzmán Huamán
Sánchez
Sánchez
DATOS GENERALES:
Nació en el pueblito de Cochapetí el 04 de agosto de 1938.
Sus abuelos maternos fueron: Dn. Juan de la Cruz Sánchez Rodríguez y Dña.
Juana Espíndola Yacupoma oriundos de la comunidad campesina de Cochapetí.
Su esposa es la
profesora de Artes Plásticas, Porfiria Alejandrina Reyes López, de Cochabamba,
Huarás.
El matrimonio Civil lo efectuaron
en Cochapetí el 01 de enero de
1960.
Hijos: cada hijo por cada día de la semana: Dr.
Daniel Guzmán; Mag. Liz Rosalba;
Enfermera Amada Florinda; Lic. Marisol Jackeline; PNP. Rabindranath Huberth,
omandante PNP. Miguel Ángel y Adm. de
Empresas Indira del Rosario Huamán Reyes.
Nietos:
1.- De Daniel Guzmán y Lucía Morales: Miguel, Cristian y Manuel.
2.- De Amada Florinda con Juan Quispe Berrocal: Juan Carlos, Jhulino,
Juan Diego y Brigitte.
3.- De Marisol Jackeline con Amado León Cáceres: Olivia Jackeline y Ángel
Amado.
4.- De Rabindranath Huberth con Mary Maguiña Ortiz: Melissa.
5.- De Miguel Ángel con Pilar
Párraga: Samuel, Manuel y Sofía
6.- De Indira del Rosario con
Marco Olivera Sal y Rosas: Ingrid Dianira; Irbing y Valeria.
HUASCARÁN
DANZA
Domingo de
Guzmán Huamán Sánchez
Huascarán de
blancas cumbres,
atracción,
peligro y muerte,
eres el más
codiciado
por las
deidades del Ante.
Tus torrentes
y tus brisas
fecundan las
cementaras
y tu sin par
Llanganuco
es fuente de
amor y vida.
Por más
pueblos que devastes,
solito no has
de quedar,
turistas de
todo el mundo
enamorados
vendrán.
FUGA
Vámonos, vámonos cholita
hasta las orillas del Santa,
jugando, cantando chinita
hasta las riveras del Quillcay.
Bajo los silentes alisos,
lavemos polleras y ponchos
jugando, cantando mi vida
hasta que sintamos la noche.
Huarás 1987
AZOTE DE DIOS
Poemas
Blancos
PRESENTACIÓN
“Azote de Dios”- versos blancos -
de Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, publicado en el año 2015, poetiza la historia de la provincia de Yungay, centrándose en el sismo -
Alud de 31 de mayo de 1970 que destruyó
la ciudad capital.
Utiliza el tipo de composición poética
del verso blanco que se
caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima. Contiene:
Yungay Pre inca,
Yungay Conquista,
Yungay Colonia y
Yungay República
Crónica Jamás Contada
Demonios Traumatizados.
Desaparición de Ranrahirca,
Después del Sismo 70.
La Cruz Viva
Parque Nacional
LLanganuco
Wandy y Waskar.
Domingo de Guzmán, siendo Presidente de la Comisión
de Damnificados de un sector del Cono Aluviónico de Huarás, vivió y sufrió las
consecuencias del sismo del 31 de mayo de 1970 y por defender los intereses de
los damnificados fue acusado de “Incendiario” a raíz de la quema de una carpa
de la Sanidad de la PNP, provocado por el “Loquito Torres”.
Apenas concluyó la manifestación, después del
diálogo sostenido con los representantes de la JAN y Cruz Roja Peruana,
ubicados en el Jr. Manco Capac del distrito de Independencia, que no entregaron
víveres, frazadas y vesti -
Mentas a treintaicinco
familias damnificadas, aduciendo que ya habían recibido porque en las planillas
aparecían las firmas. El líder manifestó airado que la noche anterior entregaron sólo a sesenta damnificados y
quedando treintaicinco que firmaron la recepción y dejaron de entregar
aduciendo que ya era media noche y que al día siguiente a las ocho de la mañana
estarían cumpliendo con la tarea, peo no aparecieron en el campamente,
motivando la movilización.
Fue detenido por las Fuerzas policiales y, pese a la
Intervención del Colegio de Abogados de Ancash, fue conducido a la ciudad de
Lima en un Antonof y sufrió cuatro meses de detención preventiva en El “Sexto”,
(julio a octubre de 1970); salió libre después de sostener juicio con la Sra. Cuba de Martínez, Jefe de la JAN de
Huaraz, que durante su permanencia en el cargo robó el 50 % de ayuda destinada
para los damnificados, encontrados, durante la investigación policial, en un
almacén en el distrito de Comas, Lima.
Domingo de
Guzmán limpio de toda acusación, salió en libertad para desempeñarse con
honestidad, a posterior, como Director de la Dirección Regional de Educación de
Ancash, Director del Instituto Nacional de Cultura de Ancash, Prefecto Regional
de Ancash, Presidente colegiado de la Casa del Poeta Peruano.
Como autor y compositor fue finalista en el 1er.
Festival de Autores y Compositores Andinos (1987) organizado por la Presidencia de la República. La
final se realizó en el Teatro Municipal, con 405 figuras del folklore nacional
y se hizo un álbum doble grabado en vivo, a través de “El Virrey Industrias
Musicales”, que comprende un LP con los temas ganadores y otro con los temas
finalistas en el que está incluido su pasacalle “Huascarán” que sintetiza la
tragedia del año 70 y le dice al
Huascarán: “Por más pueblos que devastes,/ solito no
has de quedar, /turistas de todo el mundo/enamorados vendrán”.
Jacqueline Olivia León Huamán
Lic. Ciencias de la Comunicación
SISMO ALUD
AZOTE DE DIOS
Verso Blanco
SINOPSIS
“Sismo
alud Azote de Dios”- Poema blanco de Domingo de Guzmán Huamán Sánchez,
publicado en 2015, cuenta la historia de la provincia de Yungay, centrándose en
el sismo - Alud de 31 de mayo de 1970
que destruyó la ciudad capital.
Utiliza
el tipo de composición poética del verso blanco que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima.
Domingo de Guzmán, siendo Presidente de los Damnificados de un sector del Cono
Aluviónico de Huarás, vivió y sufrió las consecuencias del sismo del 31 de mayo
de 1970, por defender los intereses de los damnificados del Sector “Aluvión”
fue acusado de “Incendiario” a raíz de la quema de una carpa de la Sanidad por
un minusválido apellidado Torres. Concluida la manifestación y el diálogo
sostenido con los representantes de la JAN y Cruz Roja Peruana, fue detenido
por las fuerzas policiales, por petición calumniosa de la Sra. Cuba de
Martínez; y pese a la Intervención del Colegio de Abogados de Ancash y dirigentes de los sectores damnificados de Huaraz, fue
conducido a la ciudad de Lima y sufrió cuatro meses de prisión en El Sexto, (
julio, agosto, setiembre y octubre de 1970) y su acusadora Cuba de Martínez,
Jefe de la JAN fue sentenciada a prisión, por ladrona ya que durante la
investigación se encontró un almacén en Comas, con ropas, alimentos, frazadas,
máquinas de coser,etc.
Jacqueline Olivia León Huamán
Lic. Ciencias de la Comunicación
PRELUDIO
YUNGAY NOBLE Y SEÑORIAL
Ambición es un roznido de
orejas
convertido en un discurso
inhumano;
arma de mando perjuro y cainita
cuya fuerza es el final de
oprobios.
Las cenizas frías, polvos candentes,
recogidas
del fogón del recuerdo
son lenguas de
ortiga y cardo que matan,
sangrando
tibios rocíos de llantos.
¡Oh, mi Yungay Hermosura radiante!
tu piel de ángel mancillada ha sido
por yemas toscas de alud – sismo
del Matash Raju alazán desbocado.
De las tinieblas emerges fulgente
¡Oh, ciudad efervescente y tranquila!
venerando al rey del Ande
vetusto,
cada alborada, al son de un silbido.
Ordenas piedras musgosas
caminando,despejas las nieblas del desconcierto.
entonando los himnos de ultratumba
al izar el pabellón blanquirrojo.
I .- RAÍCES HISTÓRICAS
YUNGAY
PRE INCA E INCA
Los primeros
pobladores yungainos
desplegaron
cultura autónoma
más antigua del
Perú y América
consignada
"Cueva del Guitarrero";
sus arrugas
señalan diez mil años,
antes de
Cristo, y quedan vestigios
como las
cavernas de "Larianpunta"
y Cóndor Marka
en zona Cascapara.
La infiltración
de lluvia en laderas
mediante zanjas
y huecos profundos
originan las
esponjas benditas
que mantienen
la humedad ventajosa.
Huayna Cápac
podando a Contarhuacho,
concibe a Inés,
esposa de Francisco,
que después de
la sociedad celeste
germina la flor
mestiza Francisca.
CONQUISTA
Y COLONIA
Las
laderas de Yungay desgranaban
los granizos diamantinos flotantes
del Huascarán y Huandoy arrogantes
cuando
centauros hollaron su suelo.
En
agosto mil quinientos cuarenta,
los barbudos instauran una villa
sobre asientos pre inca e inca dorados,
El
primer aplastamiento nevero
se
produjo en la Bajada de Reyes
que extirpó la población ancashina,
quedando
solo pavesas flotando.
LA
REPÚBLICA
Transcurrido medio siglo de angustia,
tropezando con gestiones penosas,
se hiergue Yungay, azucena cándida,
aromando con proyectos seguros.
Muestra oro de refulgente custodia,
patios con flores y alitas canoras
balcones
con antepechos altivos
y pasillos con suspiros ocultos.
Sus venas fueron calles, jirones,
alimentados por diástole activo
y las hormigas que dejaron fría
las salas de Santa Inés, aula mater.
El santuario colonial de mestizos
poseía un palomar con campanas
que
convocaban a fieles cristianos
a pagar prestación antes de misa.
La
Plaza Principal, frente al santuario,
presentaba
los palmados altivos
con
parcelas caprichosas
divinas,
soporte
de turistas con cristales.
Fue
médula, la pileta de bronce
con
artístico enrejado de hierro,
labor
artesanal de los bretones,
con
fuente de atracción pro turística.
CEMENTERIO
DE YUNGAY
Sobre el osario, del lado sur oeste,
fundido sobre Castillo
pre incaico
de Huansakay, un montículo altivo,
fue proyectado por
Arnoldo Ruska.
La media luna que queda en el piso
al Huascarán observando se encuentra;
la segunda, plataforma
redonda,
incita el paseo hacia
verdes cipreses.
Cincelador de mármol, Filomeno,
procesó a Cristo con brazos extensos
que, con diez metros
de altura, confronta
al Huascarán destructor de poblados.
FULGORES
Desde el avance del saber humano,
los nativos a Yungay
encumbraron
brindando abrigo y descanso apacible
al forjador guerrero del futuro.
Restos arcaicos hallados en wanka
Wamanqayan, Queusho y antro Guitarreros
como en Pan de Azúcar
y cultura Ancash
son los burilados de
la cultura:
Titanes Néstor Montes y Faustino,
alcanzaron primero al Matash Raju;
chaqcharon y qatiparon en cumbre
pidiendo al divino Apu su ternura.
II.- CRÓNICAS Y TESTIMONIOS
Sobre la hecatombe
de año setenta,
hilvanaron costuras de la historia;
y Meza Marcos
exhuma el Averno
para regar
plantitas del futuro.
“v Siento hoy tu latido y rocíos tibios
que mojan labios diciendo: ¡Soy nido!.”
¿Por qué tanta pesadumbre si canto?
¿Por qué tanta pesadumbre si lloro?
Tristes marchan al compás de congojas
pies descalzos
compartiendo canciones
con rocíos
matinales quejosos
que reciben besos
rojos candentes.
Te sueño Yungay, de antaño, cantando,
tal vez
te sueña mi sueño dormido;
no te acepto ahogada y descuartizada
porque el ser amado nunca sucumbe.
LA CRÓNICA JAMÁS CONTADA.
Juancito Arteaga
sacude cenizas:
“Convoqué a baile
social, vacilamos
en amplios
ambientes del Municipio;
después, en el
Club Social Yungaino.”
“¡Oh! ...
todos bebimos y vacilamos.
apagamos brazas
con tiernos besos,
actitud que enardeció
al frío nevado
que a su paso
aplastó y pocos quedamos.
Me
levanté del sillón, luego anduve
tiritando
como el sagaz mojado,
de
rodillas le pedí al ser divino
que
retire su castigo y seguía.
Mis mejillas se humedecen y sufro,
se
triza Santo Domingo y padezco,
escucho
una voz que dice: estoy muerto.
dejo de
rezar, también me desmayo.
En paraje
Pashullpampa lloramos,
en faldas de Atma, mendigamos sueños
para dormir con
pesadas frazadas
tramadas con
polvareda asfixiante”.
DEMONIOS
GOLPEADOS
Don Encarnación Pelayo, contento
saboreó del mundial final pitazo,
y calmó su
nerviosismo en la ducha
cuando el sismo le
expulsó sin pañales:
“Del pórtico contemplé, sin pañales,
el infernal
remesón sin clemencia,
danza de
tejas, vuelo de fortunas
y conversión de
paredes en polvo.”
“Los golpes y
gritos ¡Qué, estrepitosos!,
también las voces
de entes destructores,
!Auauuuuuu! ...!Auauuuuuu! de perros aulladores
Guau, guau de
perros ladrones sin dueño,”
Como una bestia
salvaje, el nevado,
al desprenderse
cayó destruyendo,
con herrajes de
dragón desbocado,
campiñas, quebradas, tanques y acequias
Todos los
niños piedad
reclamaban,
los mayores
alterados gritaban;
como yo estaba
tendido en la zanja
escuche: !Profesor
salga y camina¡
Volé con el viento. aullando y llorando,
mis pies
hociquearon mil tubérculos;
junto a un cadáver,
rezaban lechuzas,
me levanté y proseguí
hacia el futuro”.
A media legua del
eje del pueblo,
en el portón de
“Verónica Circo”
un
payaso con mirada doliente
ofertaba los
boletos de gancho:
“Pasen
niños, pasen, último día.
los
trapecistas que vuelan cantando,
el
burro que baila con el tigrillo.
¡Con
una moneda, pasen dos niños!
nLas tres y treinta, la muerte se acerca;
los niños riñen
por coger asientos
y silban pidiendo
inicio del circo.
¡Sacudón,
confusión, muerte latente!
Al sentir que el
sismo alud balanceaba
corrieron hacia laderas de Atma;
el estadio
fue sepultado por lodo
y Yungay
estrangulado por siempre.
Mientras calaba
sus cabellos de oro
en la espalda de
Cordillera Negra,
la nieve chancada
cubría lomas,
aislando a los niños
sin cuna y patria.
CIRCO VEROLINA
EUROPEO
CRÓNICAS, PAYASO Y
LÁGRIMAS
El payaso
“Cucharita” del Circo,
rememora tragedia nube
gris:
“Comenzaba a
maquillarme, ligero,
mientras los niños
pedían la pista.
Cuando empezó el
terremoto maldije,
corrí hacia el
belfo de estadio Fernández;
los adultos y los
niños partían
sin dios y sin
rumbo fijo gritando.
Asomó una
gigantesca cabeza
y con su lengua de
nieve candente
podó florestas y piedras gigantes;
entonces con
Petrus fuimos al cerro.
Rosita Marambio
estaba gestando,
cuando desapareció
de la escena,
la nube turbia
cubrió mi atisbo,
perdí a mi esposa
e hijo que los amaba.
No se enderezan
las uñas de espanto,
el cuadro no se
exhibe en los museos.
¡Cómo golpeaba a
la quebrada shacsha
y como ésta
ululaba mil suspiros !
III
HERMOSURA EN EL RECUERDO
DESPUÉS DEL SISMO ALUD
Cuando hería la penumbra tristona,
los fines del mes de mayo setenta,
la serpiente incandescente de fuego
intentó salir de los mares de Ancash.
Entonces,
orqokuna protestaron
levantando la cerviz defensiva,
aislando la danza
de nívea andina,
arrumando
esperanzas de hombre alzado.
El alud de Yungay y Ranrahirca,
emergió transcurrido el brutal sismo,
motivado
por un huaico de nieve
que
salió del Huascarán, pico norte.
Se
salvaron trescientos habitantes
enrolados en
frío cementerio,
y
doscientos niños en el estadio
que
se asilaron en sonrisas tiernas.
DESAPARICIÓN DE
RANRAHIRCA
El sesenta y dos, un doce de Enero,
cuando la habitual fatiga
cantaba,
el pico norte del Wascar altivo
se desprendió y destruyó Ranrahirca.
El
mal quemó en las entrañas pensando;
que
la maldad quema y enciende suspiros,
sin
saber que en mi interior voy llorando
por
pasajes que siempre padecimos.
La
nieve explotó con ira humillante,
tan
rápido fue el inicio cortante
que
no sentí dolor sino la muerte
dolor
que en la madrugada fue lucha.
Los
fugitivos siquiera ayudar pensaron
para
buscar tarántulas fugaces,
ni
los vecinos captaron momentos
para
aliviar las punzantes heridas.
Ante
la ira desafiante y cortante,
la
avalancha de nieve acurruca,
el
hombre emerge de nuevo del antro,
abre
zanjas y construye inmuebles.
En
mes de julio, con los vendavales,
al palomar retornan palomitas;
en Yungay y Ranrahirca dolidas
las aulas estallan de soledad.
Intervenido el Cáncer del setenta,
con
reapertura del libro esperado,
la construcción de las salas vislumbran
del colegio Santa Inés, Aula Mater.
Residentes en Chimbote y gran
Lima
consiguieron carpetas y cuadernos,
entre ellos “La Princesita” cantante,
Robert Chenol y Mirellida hermanos.
El tres de Leo de la carpa setenta,
Landázuri, Cardenal, por gestiones
de Bambarén Obispo de barriadas
consiguió un millón de soles de ayuda.
En agosto del
funesto período,
el sobreviviente
docente Pelayo
siguió con
reconstrucciones ansiadas
profundizando
principios de vida.
IV
ATRACCIÓN
TURÍSTICA
Las cenizas de Yungay derramadas
se volvieron en oasis
floreciente;
el Campo Santo es jardín visitado
dentro del tour Llanganuco Floresta.
De suburbio hoy es vivero de
cruces;
ayer centro ágil,
hoy cuatro palmeras;
en la cruz del piso quedan clavados
fragmentos de arco de templo vetusto;
A cincuenta
metros de las palmeras
surge la réplica
del templo antiguo,
y fragmentos de un
carruaje, a la entrada,
heraldo del alud rompe
ilusiones.
Justo al poniente
del campo sagrado,
en los nichos con
terrazas secretas,
de la pompa germina
el Cristo Blanco,
desafiando a legiones
del averno.
En las noches se escuchan bajo
tierra
sonidos de una población activa:
arreglo de voces, risas y besos
que termina en sollozo colectivo.
Esto no es una leyenda
cualquiera,
todo turista, de nervios
templados,
puede tener excitante experiencia
de dialogar con las apariciones.
Chinanqoha y Orqococha son vástagos
de Huascarán y Huandoy, doble fuente,
que con su flujo
abultan el Santa,
que con su espejo solazan las wachwas..
La superficie turquesa, ente
claro,
seduce en estrecho valle muy
helero,
entre paredes de rocas con weklla
y especies de la floresta alto
andina.
Los cuerpos se escarapelan e
inflaman
entre densos bosques de queñua y
alisos,
cascadas nerviosas de fuente viva,
tienta y desnuda a ceramios
sedientos.
LLANGANUCO EDÉN PERDIDO
Chinanqoha
y Orqococha son espermas
del
Huascarán, del Huandoy, doble fuente,
que
con su creciente preñan el Santa,
que
con su espejo solazan a wachwas..
La superficie turquesa, ente clara,
seduce en el estrecho valle helero,
entre paredes de rocas con weklla
y especies de la floresta alto andina.
Los cuerpos se escarapelan e inflaman
entre densos bosques de queñua y alisos,
cascadas nerviosas, de fuente viva,
que desnudan a ceramios sedientos.
Nos dicen: las aguas verde turquesas
de lagunas que
forman LLanganuco,
se originan en
lágrimas de amor
de princesa y
soldado frustrados.
Al fracasar en su
intento de escapar,
para deshojarse
en un sudor puro,
fueron abandonados
a su suerte
en los avernos de
la cordillera.
En esas difíciles
circunstancias,
el dios Huaylas,
muy conmovido
decide
convertirlos en preciosos
nevados: el
Huascarán y el Huandoy.
PARQUE NACIONAL HUASCARÁN
El gran Parque, en su dimensión, alberga
al Huascarán del cual obtiene el nombre;
alimentan doble cuenca de océanos,
y oferta pesca, andinismo y paisajes.
Es la esencia de la biósfera viva,
Patrimonio Natural del Espacio
con siete zonas y macro temperos
que brindan formas de vida lozana.
Su serranía blanca tiene flancos:
la zona de los Conchucos: oriente;
la zona occidental: Callejón de Huaylas
con pautas del Paraíso Perdido.
Muestra flora y fauna raras: vicuñas,
vizcacha, osos con anteojos, venados;
bosques de queñua y quisuar añosos
sensibles por calentamiento activo.
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