sábado, 3 de octubre de 2015

SISMO ALUD AZOTE DE DIOS VERSOS BLANCOS



Domingo de Guzmán Huamán 

Sánchez

 DATOS GENERALES:

Nació en el pueblito de Cochapetí el 04 de agosto de 1938.

Sus Padres naturales de la comunidad mencionada: Daniel Sabino Huamán Giraldo de la estancia de Qarwanchi y Primitiva Magna Sánchez Espíndola del fundo de Shoki.
Sus abuelos paternos fueron don Manuel Huamán Quiñones, natural de Ambay, Olleros, Huarás y doña Aniceta Giraldo Gilio de Cochapetí de raíces del pueblo de Anta-Huaras.
Sus abuelos maternos fueron: Dn. Juan de la Cruz Sánchez Rodríguez y Dña. Juana Espíndola Yacupoma oriundos de la comunidad campesina de Cochapetí.
Su esposa es la profesora de Artes Plásticas, Porfiria Alejandrina Reyes López, de Cochabamba, Huarás.
El matrimonio Civil  lo efectuaron  en Cochapetí el 01  de enero de 1960.
Hijos: cada hijo por cada día de la semana: Dr. Daniel Guzmán; Mag. Liz   Rosalba; Enfermera Amada Florinda; Lic. Marisol Jackeline; PNP. Rabindranath Huberth, omandante PNP. Miguel Ángel  y Adm. de Empresas Indira del Rosario Huamán Reyes.

Nietos:

1.- De Daniel Guzmán y Lucía Morales: Miguel, Cristian y Manuel.
2.- De Amada Florinda con Juan Quispe Berrocal: Juan Carlos, Jhulino, Juan Diego y Brigitte.
3.- De Marisol Jackeline  con  Amado León Cáceres: Olivia Jackeline y Ángel Amado.
4.- De Rabindranath Huberth con Mary Maguiña Ortiz: Melissa.
5.- De Miguel Ángel  con Pilar Párraga: Samuel, Manuel y Sofía
6.- De Indira del Rosario  con Marco Olivera Sal y Rosas: Ingrid Dianira; Irbing y Valeria.

         
HUASCARÁN
DANZA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Huascarán de blancas cumbres,
atracción, peligro y muerte,
eres el más codiciado
por las deidades del Ante.

Tus torrentes y tus brisas
fecundan las cementaras
y tu sin par Llanganuco
es fuente de amor y vida.

Por más pueblos que devastes,
solito no has de quedar,
turistas de todo el mundo
enamorados vendrán.
                                                                 FUGA

                                                    Vámonos, vámonos cholita
                                                     hasta las orillas del Santa,
                                                     jugando, cantando chinita
                                                     hasta las riveras del Quillcay.

                                                     Bajo los silentes alisos,
                                                      lavemos polleras y ponchos
                                                      jugando, cantando mi vida
                                                      hasta que sintamos la noche.
                                                                              Huarás 1987

  
 AZOTE DE DIOS
Poemas Blancos

PRESENTACIÓN


Azote de Dios”- versos blancos - de Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, publicado en el año 2015, poetiza la historia de la provincia de Yungay, centrándose en el sismo - Alud de  31 de mayo de 1970 que destruyó la ciudad capital.
Utiliza el tipo de composición poética del verso blanco que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima.  Contiene:
Yungay Pre inca,
Yungay Conquista,
Yungay Colonia y
Yungay  República
Crónica Jamás Contada  
Demonios Traumatizados.
 Desaparición  de Ranrahirca,
 Después del Sismo 70.
La Cruz Viva
Parque Nacional
LLanganuco
Wandy y Waskar.

Domingo de Guzmán, siendo Presidente de la Comisión de Damnificados de un sector del Cono Aluviónico de Huarás, vivió y sufrió las consecuencias del sismo del 31 de mayo de 1970 y por defender los intereses de los damnificados fue acusado de “Incendiario” a raíz de la quema de una carpa de la Sanidad de la PNP, provocado por el “Loquito Torres”.

Apenas concluyó la manifestación, después del diálogo sostenido con los representantes de la JAN y Cruz Roja Peruana, ubicados en el Jr. Manco Capac del distrito de Independencia, que no entregaron víveres, frazadas y vesti -

Mentas  a treintaicinco familias damnificadas, aduciendo que ya habían recibido porque en las planillas aparecían las firmas. El líder manifestó airado que  la noche anterior  entregaron sólo a sesenta damnificados y quedando treintaicinco que firmaron la recepción y dejaron de entregar aduciendo que ya era media noche y que al día siguiente a las ocho de la mañana estarían cumpliendo con la tarea, peo no aparecieron en el campamente, motivando la movilización.

Fue detenido por las Fuerzas policiales y, pese a la Intervención del Colegio de Abogados de Ancash, fue conducido a la ciudad de Lima en un Antonof y sufrió cuatro meses de detención preventiva en El “Sexto”, (julio a octubre de 1970); salió libre después de sostener juicio con  la Sra. Cuba de Martínez, Jefe de la JAN de Huaraz, que durante su permanencia en el cargo robó el 50 % de ayuda destinada para los damnificados, encontrados, durante la investigación policial, en un almacén en el distrito de Comas, Lima.

 Domingo de Guzmán limpio de toda acusación, salió en libertad para desempeñarse con honestidad, a posterior, como Director de la Dirección Regional de Educación de Ancash, Director del Instituto Nacional de Cultura de Ancash, Prefecto Regional de Ancash, Presidente colegiado de la Casa del Poeta Peruano.

Como autor y compositor fue  finalista en el 1er. Festival de Autores y Compositores Andinos (1987) organizado por la Presidencia de la República. La final se realizó en el Teatro Municipal, con 405 figuras del folklore nacional y se hizo un álbum doble grabado en vivo, a través de “El Virrey Industrias Musicales”, que comprende un LP con los temas ganadores y otro con los temas finalistas en el que está incluido su pasacalle “Huascarán” que sintetiza la tragedia del año 70 y le dice al  Huascarán: Por más pueblos que devastes,/ solito no has de quedar, /turistas de todo el mundo/enamorados vendrán”.

Jacqueline Olivia León Huamán
Lic. Ciencias de la Comunicación
 

  
SISMO ALUD AZOTE DE DIOS
     Verso Blanco

SINOPSIS


Sismo alud Azote de Dios”- Poema blanco de Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, publicado en 2015, cuenta la historia de la provincia de Yungay, centrándose en el sismo - Alud de  31 de mayo de 1970 que destruyó la ciudad capital.
Utiliza el tipo de composición poética del verso blanco que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima.
Domingo de Guzmán, siendo Presidente de  los Damnificados de un sector del Cono Aluviónico de Huarás, vivió y sufrió las consecuencias del sismo del 31 de mayo de 1970, por defender los intereses de los damnificados del Sector “Aluvión” fue acusado de “Incendiario” a raíz de la quema de una carpa de la Sanidad por un minusválido apellidado Torres. Concluida la manifestación y el diálogo sostenido con los representantes de la JAN y Cruz Roja Peruana, fue detenido por las fuerzas policiales, por petición calumniosa de la Sra. Cuba de Martínez; y pese a la Intervención del Colegio de Abogados de Ancash  y dirigentes de  los sectores damnificados de Huaraz, fue conducido a la ciudad de Lima y sufrió cuatro meses de prisión en El Sexto, ( julio, agosto, setiembre y octubre de 1970) y su acusadora Cuba de Martínez, Jefe de la JAN fue sentenciada a prisión, por ladrona ya que durante la investigación se encontró un almacén en Comas, con ropas, alimentos, frazadas, máquinas de coser,etc.

                                         Jacqueline Olivia León Huamán

Lic. Ciencias de la Comunicación

PRELUDIO

 YUNGAY NOBLE Y SEÑORIAL

Ambición es un roznido de orejas 
convertido en un discurso inhumano;
arma de mando  perjuro y cainita
cuya fuerza es el final de oprobios.

Las cenizas frías, polvos candentes,
recogidas del  fogón del recuerdo
son lenguas de ortiga y cardo que matan,
sangrando tibios rocíos de  llantos.

¡Oh, mi  Yungay Hermosura radiante!
tu piel de ángel mancillada ha sido
por yemas toscas de alud – sismo
del Matash Raju alazán  desbocado.

De las tinieblas emerges fulgente
¡Oh,  ciudad efervescente y tranquila!
venerando al  rey del Ande vetusto,
cada alborada, al son de un silbido.

Ordenas  piedras musgosas caminando,despejas las nieblas del desconcierto.
entonando los himnos de ultratumba
al izar el pabellón blanquirrojo.

I .- RAÍCES HISTÓRICAS


YUNGAY PRE INCA E INCA

Los primeros pobladores  yungainos
desplegaron cultura autónoma
más antigua del Perú y América
consignada "Cueva del Guitarrero";

sus arrugas señalan  diez mil años,
antes de Cristo, y quedan vestigios
como las cavernas de "Larianpunta"
y Cóndor Marka en zona Cascapara.

La infiltración de lluvia en laderas
mediante zanjas y huecos  profundos
originan las esponjas benditas
que mantienen la humedad ventajosa.

Huayna Cápac podando a Contarhuacho,
concibe a Inés, esposa de Francisco,
que después de la sociedad celeste
germina la flor mestiza Francisca.

CONQUISTA Y COLONIA

Las laderas de Yungay desgranaban
los granizos diamantinos flotantes
del Huascarán y Huandoy arrogantes
cuando centauros hollaron su suelo.

En agosto mil quinientos cuarenta, 
los barbudos instauran  una villa
sobre asientos pre inca e inca dorados,
quitando las normas de conducta inca.

El primer aplastamiento nevero
se produjo en la Bajada de Reyes
que extirpó la población ancashina,
quedando solo pavesas flotando.

LA REPÚBLICA

Transcurrido medio siglo de angustia,
tropezando con gestiones penosas,
se hiergue Yungay, azucena cándida,
aromando con proyectos  seguros.

Muestra oro de refulgente custodia,
patios con flores y alitas canoras
balcones  con antepechos altivos
y pasillos con suspiros ocultos.

Sus venas fueron calles, jirones,
alimentados por diástole activo
y las hormigas que dejaron fría
las salas de Santa Inés, aula mater.

El santuario colonial  de mestizos
poseía un palomar con campanas
que  convocaban a fieles cristianos
a pagar prestación antes de misa.

La Plaza Principal, frente al santuario,
presentaba los palmados altivos
con parcelas caprichosas divinas,
soporte de turistas con cristales.

Fue médula, la pileta de bronce
con artístico  enrejado de hierro,
labor artesanal de los bretones,
con fuente de atracción pro turística.

CEMENTERIO  DE YUNGAY

Sobre el osario, del lado sur oeste,
fundido sobre  Castillo pre incaico
de Huansakay, un montículo altivo, 
fue  proyectado por Arnoldo Ruska.

La media luna que queda en el piso
al Huascarán observando se encuentra;
la segunda, plataforma  redonda,
incita el paseo hacia  verdes cipreses. 

Cincelador de mármol, Filomeno,
procesó a Cristo con brazos extensos
que, con diez metros  de altura, confronta
al Huascarán destructor de poblados.

FULGORES
Desde el avance del saber humano,
los nativos  a Yungay encumbraron
brindando abrigo y descanso apacible
al forjador guerrero del futuro.

Restos arcaicos hallados en wanka
Wamanqayan, Queusho y antro Guitarreros
como en  Pan de Azúcar y cultura  Ancash
son los burilados  de la cultura:

Titanes Néstor Montes y Faustino,
alcanzaron primero al Matash Raju;
chaqcharon y qatiparon en cumbre
pidiendo al divino Apu su ternura.

II.- CRÓNICAS Y TESTIMONIOS

Sobre la hecatombe de año setenta,
hilvanaron  costuras de la historia;
y Meza Marcos exhuma el Averno
para regar plantitas del futuro.

 “v Siento hoy tu latido y  rocíos   tibios
que mojan labios diciendo: ¡Soy nido!.”
¿Por qué tanta pesadumbre si canto?
¿Por qué tanta pesadumbre si lloro?

     Tristes marchan al compás de congojas
pies descalzos compartiendo canciones
con rocíos matinales quejosos
que reciben besos rojos candentes.

Te sueño Yungay, de antaño, cantando,
tal vez  te sueña mi sueño dormido;
no te acepto ahogada y descuartizada
porque el ser  amado nunca sucumbe.


LA CRÓNICA JAMÁS CONTADA.

Juancito Arteaga sacude cenizas:
“Convoqué a  baile  social, vacilamos
en amplios ambientes del  Municipio;
después,   en  el Club Social Yungaino.”

“¡Oh! ... todos  bebimos y vacilamos.
apagamos brazas con tiernos besos,
actitud  que enardeció  al frío nevado
que a su paso aplastó y pocos quedamos.

Me levanté del sillón, luego  anduve
tiritando como el sagaz mojado,
de rodillas le pedí al ser divino
que retire su castigo y seguía.

 Mis mejillas se humedecen  y sufro,
se triza Santo Domingo y padezco,
escucho una voz que dice: estoy muerto.
dejo de rezar, también me desmayo.

En paraje Pashullpampa lloramos,
en  faldas de Atma, mendigamos sueños
para dormir con pesadas frazadas
tramadas con polvareda asfixiante”.

DEMONIOS  GOLPEADOS

Don  Encarnación Pelayo, contento
saboreó  del mundial final pitazo,
y calmó su nerviosismo en la ducha
cuando el sismo le expulsó sin pañales:

“Del  pórtico contemplé, sin pañales,
el infernal remesón sin clemencia,
danza de tejas,  vuelo de fortunas
y conversión de paredes en polvo.”

“Los golpes y gritos  ¡Qué, estrepitosos!,
también las voces de  entes destructores,
!Auauuuuuu!  ...!Auauuuuuu!  de perros aulladores
Guau, guau de perros  ladrones sin dueño,”

Como una bestia salvaje, el nevado,
al desprenderse cayó destruyendo,
con herrajes de dragón desbocado,
campiñas,  quebradas, tanques y acequias

Todos los niños   piedad  reclamaban,
los mayores alterados gritaban;
como yo estaba tendido en la zanja
escuche: !Profesor salga y camina¡

Volé con el  viento. aullando y llorando,
mis pies hociquearon mil tubérculos;
junto a un cadáver, rezaban lechuzas,
me levanté y proseguí hacia el futuro”.

A media legua del eje del pueblo,
en el portón de “Verónica Circo”
un payaso con mirada doliente
ofertaba los boletos de gancho:

“Pasen niños, pasen, último día.
los trapecistas que vuelan cantando,
el burro que baila con el tigrillo.
¡Con una moneda, pasen dos niños!

     nLas tres y treinta, la muerte se acerca;
los niños riñen por coger asientos
y silban pidiendo inicio del circo.
¡Sacudón, confusión,  muerte latente!

Al sentir que el sismo alud balanceaba
corrieron  hacia laderas de Atma;
el estadio fue  sepultado por lodo
y Yungay estrangulado por siempre.

Mientras calaba sus cabellos de oro
en la espalda de Cordillera Negra,
la nieve chancada cubría lomas,
aislando a los niños sin cuna y patria.


   CIRCO VEROLINA EUROPEO

CRÓNICAS, PAYASO Y  LÁGRIMAS

El payaso “Cucharita” del Circo,
rememora tragedia nube gris:
“Comenzaba a maquillarme, ligero,
mientras los niños pedían la pista.

Cuando empezó el terremoto maldije,
corrí hacia el belfo de estadio Fernández;
los adultos y los niños partían
sin dios y sin rumbo fijo gritando.

Asomó una gigantesca cabeza 
y con su lengua de nieve candente
podó  florestas y piedras gigantes;
entonces con Petrus fuimos al cerro.

Rosita Marambio estaba gestando,
cuando desapareció de la escena,
la nube turbia cubrió mi atisbo,
perdí a mi esposa e hijo que los amaba.

No se enderezan las uñas de espanto,
el cuadro no se exhibe en los museos.
¡Cómo golpeaba a la quebrada shacsha
y como ésta ululaba mil suspiros !

                                              III

HERMOSURA EN EL RECUERDO



DESPUÉS DEL SISMO ALUD

Cuando hería la penumbra tristona,
los fines del mes de mayo setenta,
la serpiente incandescente de fuego
intentó salir de los mares de Ancash.

Entonces,  orqokuna protestaron
levantando la cerviz  defensiva,
aislando la danza de nívea andina,
arrumando esperanzas de hombre alzado.

El alud de Yungay y Ranrahirca,
emergió transcurrido el brutal sismo,
motivado por un huaico de nieve
que salió del Huascarán, pico norte.

Se salvaron trescientos habitantes
enrolados  en  frío cementerio,
y doscientos niños en el estadio
que se asilaron en sonrisas tiernas.


DESAPARICIÓN  DE RANRAHIRCA

El  sesenta y dos, un doce  de Enero,
cuando la habitual fatiga cantaba,
el pico norte del Wascar altivo
se desprendió y destruyó  Ranrahirca.

El mal quemó en las entrañas pensando;
que la maldad  quema y enciende suspiros,
sin saber que en mi  interior voy llorando
por pasajes que siempre padecimos.

La nieve explotó con ira humillante,
tan rápido fue el inicio  cortante
que no sentí dolor sino la muerte
dolor que en la madrugada fue lucha.

Los fugitivos  siquiera ayudar pensaron
para buscar tarántulas fugaces,
ni los vecinos captaron momentos
para aliviar las punzantes heridas.

Ante la ira desafiante y cortante,
la avalancha de nieve acurruca,
el hombre emerge de nuevo del antro,
abre zanjas y construye  inmuebles.

En  mes de julio, con los vendavales,
al palomar retornan palomitas;
en Yungay y Ranrahirca dolidas
las aulas estallan de soledad. 

Intervenido el Cáncer del  setenta,
con  reapertura del libro esperado,
la construcción de las salas vislumbran
del colegio Santa Inés, Aula Mater.

Residentes en  Chimbote y gran Lima 
consiguieron carpetas y cuadernos,
entre ellos “La Princesita”  cantante,
Robert Chenol y  Mirellida hermanos.

El tres de Leo de la carpa setenta,
Landázuri, Cardenal, por gestiones
de Bambarén Obispo de barriadas
consiguió un millón de soles de ayuda.

En agosto del funesto período,
el sobreviviente docente  Pelayo
siguió con reconstrucciones ansiadas
profundizando principios de vida.


              IV
ATRACCIÓN TURÍSTICA

CAMPO SANTO

Las cenizas de Yungay derramadas
se volvieron en oasis floreciente;
el Campo Santo es  jardín visitado 
dentro del tour  Llanganuco Floresta.

De suburbio hoy es vivero de cruces;
ayer centro ágil, hoy cuatro palmeras;
en la cruz del  piso quedan clavados
fragmentos de arco de templo vetusto;

A cincuenta metros  de las palmeras
surge la réplica del  templo antiguo, 
y fragmentos de un carruaje, a la entrada,
heraldo del alud rompe ilusiones.

Justo al poniente del campo sagrado,
en los nichos con terrazas secretas,
de la pompa  germina  el Cristo Blanco,
desafiando a legiones del averno.

En las noches se escuchan bajo tierra
sonidos de una población activa:
arreglo de voces, risas y besos
que termina en sollozo colectivo.

Esto no es una leyenda cualquiera,
todo turista, de nervios templados,
puede tener excitante experiencia
de dialogar con las apariciones.



File:Quebrada de Llanganuco.jpg
Llanganuco macho y Llanganuco hembra
LLANGANUCO  EDÉN PERDIDO

Chinanqoha y Orqococha son vástagos
de Huascarán y Huandoy, doble fuente,
que con su flujo  abultan el  Santa,
que con su espejo solazan las wachwas..

La superficie turquesa, ente claro,
seduce en estrecho valle muy helero,
entre paredes de rocas con weklla
y especies de la floresta alto andina.

Los cuerpos se escarapelan e inflaman
entre densos bosques de queñua y alisos,
cascadas nerviosas de fuente viva,
tienta y desnuda a ceramios sedientos.


LLANGANUCO  EDÉN PERDIDO

Chinanqoha y Orqococha son espermas
del Huascarán, del Huandoy, doble fuente,
que con su creciente preñan el Santa,
que con su espejo solazan a wachwas..

La superficie turquesa, ente clara,
seduce en el estrecho valle helero,
entre paredes de rocas con weklla
y especies de la floresta alto andina.

Los cuerpos se escarapelan e inflaman
entre densos bosques de queñua y alisos,
cascadas nerviosas, de fuente viva,
que desnudan a ceramios sedientos.

      Nos dicen: las aguas verde turquesas
de lagunas que forman LLanganuco,
se originan en lágrimas de amor
de princesa y soldado frustrados.

Al fracasar en su intento de escapar,
para deshojarse en  un sudor puro,
fueron abandonados a su suerte
en los avernos de la cordillera.

En esas difíciles circunstancias,
el dios Huaylas, muy conmovido
decide convertirlos en preciosos
nevados: el Huascarán y el Huandoy.


PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

El gran Parque, en su dimensión, alberga
al Huascarán del cual obtiene el nombre;
alimentan doble cuenca de océanos,
y oferta pesca, andinismo y paisajes. 

Es la esencia de la biósfera viva,
Patrimonio  Natural del Espacio
con siete zonas y  macro temperos
que brindan formas de vida lozana.

Su serranía blanca tiene flancos:
la zona de los Conchucos: oriente;
la zona occidental: Callejón de Huaylas
con pautas del Paraíso Perdido.

Muestra  flora y fauna raras: vicuñas,
vizcacha, osos con anteojos, venados;
bosques de queñua y quisuar añosos
sensibles por calentamiento activo.



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