CARTA ABIERTA AL ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAZ, AL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE ANCASH Y A LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN ANCASH FRENTE AL ABANDONO DE PUMAKAYAN, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.
REFERENCIA: Preocupación frente al
abandono del Sitio arqueológico, ubicado en el paraje
cultural-natural estratégico Pumakayan, vinculado con los acontecimientos
pasados, mitos, leyendas, tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza que poseen valor histórico, arqueológico, paleontológico o
antropológico.
Señor Alcalde Provincial de Huaraz,
Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash y
autoridades regionales:
Me dirijo a Ustedes desde el Observatorio Cultural de la conciencia, con el fin de expresar mi profunda
preocupación en mi calidad de presidente
fundador de la ASOCIACIÓN CULTURAL DE
ENCUENTROS TESTIMONIALES NACIONAL E INTERNACIONAL DE POETAS, ESCRITORES,
ARTISTAS PLÁSTICOS, DRAMATURGOS, MUSICOS E INTERPRETES (ACETNI PEAPADMI) haciendo eco de la
colectividad huaracina, por el desinterés respecto al cuidado, preservación y
puesta al servicio del turismo el legado histórico, científico y artístico de nuestros antepasados, que
floreció antes de la llegada de los españoles quienes arruinaron los templos sagrados de nuestros
antepasados basándose en la ley colonial
de extirpación de idolatrías.
Los datos históricos sobre
el templo de Pumacayán, nos dicen que las piedras de las paredes laterales de sus muros fueron
retirados para construir con ellas los cimientos de la Iglesia Matriz en el
Convento de los Franciscanos, barrio de San Francisco, Hospital de Belén,
Estadio de Yucyupampá, y residencias coloniales.
Por los medios de
comunicación de la localidad nos hemos
enterado de la preocupación de algunos alcaldes huaracinos, de algunos
ciudadanos y autoridades de la Municipalidad Provincial de Huaraz, el Instituto
Nacional de Cultura y la Dirección Desconcentrada Regional de Cultura de Ancash
por solucionar la problemática de los
invasores posesionarios, y poner al servicio de la comunidad local e
internacional el Monumento Arqueológico de Pumakayan.
Un poeta cajamarquino, el
día 14 de Junio del presente año, visitó Pumakayán y escribió un tríptico que
me hizo reflexionar y realizar un análisis literario que puse en conocimiento
de los asociados de la ACETNI PEAPADMI y como consecuencia acordaron gestionar
ante las autoridades para que se sirvan
solucionar el problema de algunos invasores y luego de acciones previas poner
al servicio de la comunidad.
Por lo expuesto a Ud. señor
Director de la Dirección Desconcentra de Cultura de Ancash, Señor Alcalde
Provincial de Huaraz y autoridades de la Región solicito se sirvan tomar las
medidas que el caso requiere en
coordinación con el Alcalde Provincial de Huaraz y con sano criterio resuelvan
la problemática latente de Pumakayán y
evitar que algunos ciudadanos propaguen por los medios de comunicación masiva datos tergiversados.
A continuación, la fundamentación:
PUMACAYÁN
DESAGRAVIO A UN COLOSO
“Despojado de tus primigenias
estructuras,
yaces ahíto
de penas y heridas” (LAM)
El
poeta Luis Albitres Mendo, natural de la ciudad de Cajamarca, Perú, profesor de
Educación Secundaria, poeta, escritor y artista plástico que ha recibido
galardones literarios y como periodista cultural en diarios y revistas, llegó a Huaráz para
participar en el VI ETNI PEAPADMI con motivo de las “Bodas de Oro de la
Creación de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ancash”, realizado los días
13 y 14 de junio de 2015 y visitó Pumacayán en mi compañía y al retirarse de la
Muy Noble y Generosa ciudad de Huaraz”, me dejó un tríptico con los poemas:
I.
PUMACAYÁN HERIDO
II.
PUMACAYÁN VICTORIOSO
III.
PUMACAYÁN RESURRECTO
El gesto del poeta antes citado me ha motivado
escribir el presente artículo:
Los
huaracinos, en especial los docentes forjadores de generaciones, que laboran
dentro y fuera de la ciudad, conocen o deben conocer la historia de
Pumakayan, un santuario que emergió durante la ocupación de los invasores
procedentes de Chaucayán, (2,500 a.n.e). Después sufrió la influencia de
la cultura Chavín (1000 a 500 años (ane) y antes de la llegada de las
huestes de Tupac Yupanqui, el templo fue mejorado con la llegada de Lado oeste de Pumakayan
los
comerciantes de la cultura Wari quienes construyeron la ciudadela de Willkawain:
“Despojado de tus primigenias
estructuras,
yaces
ahíto
de
penas
y
heridas.
Triste
espectáculo ofreces
en
una ciudad que orgullosa
debería
mostrarte incólume.”
(De Pumacayán herido)
La
toponimia más aceptada de Pumacayán deviene de Puma = mamífero carnicero
andino, y qayan= llaman; Lado oeste de
Pumakayan
que
significaría “templo donde se invoca al dios Puma”; también, conociendo la
cosmo visión andina se tendría en cuenta que se adoraban a otros elementos del
cosmos como el “Waraq Qoyllur”, Lucero del amanecer o Planeta Venus.
A inicios del siglo
XVIII, por orden Virreinal se retiraron las piedras de los muros de
Pumacayán para construir con ellas los cimientos de la Iglesia Matriz en el
Convento de los Franciscanos( 1689-16939) y el hospital de Belén (1703), iniciándose
su destrucción que continúa en nuestros tiempos:
“Menoscabado te veo
y es nuestra culpa,
te confieso.
por
la desidia desplegada:
¡Perdón Pumacayán !
Contritos llegamos
ante ti,
para defender tu
integridad
y grandeza.
Tus esplendores de
antaño
interrumpidos por la
indiferencia
¡y la estulticia
humana ! “(De Pumacayán herido):
Hace
20 años se ha iniciado el proceso de recuperación de Pumacayán con el retiro
pasivo de los invasores de la zona alta de este gran templo andino,
mientras que foráneos que llegaron a Huaraz, después del sismo del 31 de mayo
de 1970, se posesionaron veinte familias invasoras procedentes de las
Vertientes del Pacífico, del Callejón de Huaylas y la sub región de los
Conchucos.(1)
“Invadido
por mi propia gente
me
conduele ver su hacinamiento
y
la mezquindad de los que
observan,
pasan y no hacen nada,
incluyendo
a vecinos, autoridades,
pasajeros...
“De Pumacayán resurrecto)
Por
Resolución Directoral Nacional N°294-INC de 16 de Mayo de 2013, el
monumento arqueológico de Pumacayán es declarado Patrimonio Cultural
de la Nación.
13
de Julio de 2014, como corolario de varios años de gestiones ante la
Municipalidad Provincial de Huaraz y la Dirección Regional de Cultura se dió
inicio a los trabajos de recuperación del complejo arqueológico de
Pumacayán, iniciando por el traslado de
algunos posesionarios precarios reubicándolos al lugar denominado
asentamiento humano Guadalupe quedando los actuales que deben ser rehubicados.
El
escritor huaracino José Sotelo Mejía manifestó que “Pumacayán es el
orgullo de los huaracinos porque reúne los vestigios de las culturas
pre-Chavín, Chavín, Recuay, Huaraz Blanco sobre Rojo y Huari. Recordó a
los huaracinos que antiguamente su área abarcaba la plazuela y el santuario de
La Soledad.
Durante la gestión edil del Ing. Lombardo
Mautino se adquirió 20 lotes de terreno
al lado Sur Este de las instalaciones de
la empresa prestadora de servicios –EPS- Chavín para reubicar a los invasores de
Pumaqayán que a la fecha no se ha efectuado la instalación.- Fuente:Tiro al
Bull de 27 de agosto de 2012.
Por su parte el Director de la
Dirección Regional de Cultura, José
Antonio Salazar Mejía informó que el proyecto de recuperación ya está en
marcha con la contribución de su Ministerio,
así como el apoyo que se tendrá de los profesionales en arqueología:
“Oh
raza que procedes del rayo
y
de la lluvia, toma conciencia
y
no dejes que triunfe el imperio
de
la orfandad en lo que fue
centro
y ombligo del fervor de
tu
progenie“. (De Pumacayán resurrecto)
CONCLUSIONES:
- Las autoridades responsables, agotar todos los
trámites posibles para que Pumacayán se convierta en Centro Arqueológico,
Histórico. Cultural y Artístico de Huaraz y se ponga al servicio de la
comunidad universal por:
- La Dirección Desconcentrada de Cultura de
Ancash, a través del área de Patrimonio Arqueológico que ha realizado visitas
constantes a Pumacayán, con el objetivo de supervisar y coordinar acciones para el cuidado del lugar ubicado en el centro de Huaraz; se sirvan
continuar con el proceso de reubicación de los invasores.
-
Realicen tres tipos de trabajos que anunciaron:
Primero, la limpieza general
de la superficie del patrimonio.
Segundo, el trabajo de
investigación, previo convenio y alianzas con instituciones como la Universidad Nacional Santiago Antúnez de
Mayolo y la Municipalidad de Huaraz.
Tercero,
la conservación y puesta en valor al servicio del turismo un área intangible de
con un perímetro de 576. 40 metros lineales.
“
Que el sol que alumbra tus
pasos
cotidianos, Huaraz querido,
irradie
tu mirada, ilumine
tu
mente y expanda la memoria
colectiva
de viandantes y viajeros.
Que
todos al unísono rompan
los
obstáculos que ponen fenicios
y
extraños a la causa”. (De Pumacayán resurrecto)
TRASCENDENCIA DE PUMAKAYAN.
Huaracinos de oriente y
occidente, defendamos a nuestro Patrimonio Cultural de Pumakayan, trascendente
por las siguientes justificaciones:
a) Monumento de
calidad arquitectónica, que con el tiempo ha adquirido interés arqueológico,
histórico, artístico, científico y social.
b) Monumento
de carácter escultórico por la existencia de figuras erigidas en memoria de
hechos o personaje históricos con propósito estético: monolitos, batanes,
moledores, utensilios, ceramios.
c) Espacios
delimitados, producto de una composición arquitectónica y vegetal, ordenada por
el hombre a través de elementos naturales que desde el punto de vista histórico
o estético, son de interés colectivo.
d) Centro histórico
en cuyo contorno se ha originado el crecimiento de la población urbana, que
reúnen las siguientes características:
1. forman una unidad de
asentamiento; y,
2.
son representativas de la evolución de la comunidad huaracina, por ser testimonio
de su cultura al constituirse en un valor de uso y disfrute de la colectividad.
e) Conjunto
histórico por la agrupación de bienes inmuebles que forma una unidad de asentamiento
continua, condicionada por una estructura física representativa de la evolución
de una comunidad humana, por ser testimonio de su cultura o constituir un valor
de uso y disfrute para la colectividad, tal como lo preceptúa la noma
legal que la declara patrimonio
cultural.
f)
Sitio arqueológico, ubicado en paraje cultural-natural estratégico
( Mirador) vinculado con Los acontecimientos o recuerdos pasados, mitos,
leyendas, tradiciones populares, Creaciones culturales o con la naturaleza de
las obras del ser humano, que poseen valor histórico, arqueológico,
paleontológico o antropológico.
Atentamente.
Domingo
de Guzmán Huamán Sánchez
Presidente
de ACETNI PEAPADMI
HAN TRANSCURRIDO ONCE MESES Y LAS AUTORIDADES HUARACINAS... !bIEN GRACIAS !
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