martes, 6 de octubre de 2015

JULIACA



Apreciación del poemario: “POEMAS A JULIACA”
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez


I.-PRESENTACIÓN:
En todos los textos literarios, y especialmente en la poesía, se utilizan recursos literarios para reforzar los sentimientos y emociones que en ellos se expresan.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez en su poemario “Juliaca en la Poesía”, glosa los siguientes temas: Himno de la Casa del Poeta Peruano, Vuelo de cóndores, ¡Oh Juliaca!, Manojo de poemas, Génesis de Juliaca, Conquista, Coloniaje y República, Encuentros poéticos, Semillas que fecundan, Atracción imantada y Mujeres tejedoras;y en cada uno, une el contenido y la forma, tornándolo un texto literario. Por tanto, el escritor, ha prestado atención al lenguaje literario, sobre todo en lo referido a las formas de elocución y a los distintos recursos que pueden ser de diverso tipo (gráficos, fónicos, morfológicos, sintácticos, semánticos).

Un tipo especial de recursos literarios son las figuras literarias o figuras retóricas, las cuales son mecanismos utilizados por el escritor para embellecer el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera de escribir, dando un sentido figurado, no denotativo, a sus palabras. Más que aprenderlas de memoria, conviene apreciar su sentido de extrañeza y fuerza expresiva. Éstas son algunas: 

                                                               
II .- APRECIACIÓN

1.- ALITERACIÓN, repetición de sonidos  para explicar con elegancia. Ejem. El viento con que ventea el viento venteado/  venteando venteará a su viento venteante / y en sus gallineros siempre se escuchará/ un "cocoriquiii” de los gallos cantores. / (De: Conquista, Colonia y República)
2.- ALEGORÍA sostiene en el poema varias metáforas complementarias, creando dos sentidos: uno literal y otro figurado. Ejem. Don Luis Felipe Luna  defendió su proyecto / y con el sueño de los cóndores del Ande / logró desde el curul agitado del Congreso / la creación de la provincia de San Román. /  (De: Semillas que fecundan)
3.- ANÁFORA,  permite repetir una o más palabras al principio de un verso. Ejem: /Tus ichos despojan al  viento sus silbidos, / tus ríos serpentean regando esperanzas, / tus llamas gimen y  preñan mil ilusiones / tus zorzales siembran su canto danzando. (De vuelo a Juliaca)
4.- ASÍNDETON con el que omite deliberadamente, con fines rítmicos o estéticos, los enlaces que unen palabras u oraciones al referirse a la bellísima dama de Juliaca. Ejem: Juliaca no es obra de los titanes hacedores/ sino de las mujeres que los permiten hacer; / juliaqueña salta la tapia de la marginación, / abraza con locura, besa con altivez. (De: Semillas que fecundan)
5.- ANTÍTESIS o contraste, contrapone ideas de significado contraria. Ejem.: El reventazón de los clavos opresores y los diezmos, / originó la creación de la provincia de San Román;/ por eso sus distritos bailan en las fiestas patronales / y sufren al considerarse venturosos en la desgracia. (De: Conquista, Colonia y República).
6.- APÓSTROFE, Invoca a la colectividad para que la carcajada de los siglos sonroje a Juliaca Ejem: / Nuestras pupilas horaden el  cielo de Juliaca / y los vientos jugueteen con  nuestras alas / para que nos sientan suspirar en otros lares / y la carcajada sarcástica del siglo nos sonroje. (De: Encuentros poéticos).
7.- ASÍNDETON: Omite de conjunciones, en los versos, para dar rapidez a la frase, enumerando con comas, para decirnos que: /Los modeladores alfareros de Qaluyo, / abren trochas a la Cultura Waynarroque, /diseñando su gran  pirámide económica / con agro, ganadería, pesca artesanal. (De: Génesis de Juliaca).
8.- ATENUACIÓN, diciendo poco dice mucho. Ejemplo: Su techo azul, de cristal transparente,/ con antorchas de lejanas dimensiones,/ aprisionaron mi  palpitar  acelerado / muy cerquita al piélago más alto del mundo./ (De: Vuelo a Juliaca).
9.- AMPLIFICACIÓN presenta una idea desde varios puntos de vista, para conmover o persuadir. Ejemplo: La invisible palanca de los años ebrios / hizo rodar la rueda giratoria del tiempo /  transformando cernícalos  en petróleo, / incubando la esclavitud cabizbaja. (De: Génesis de Juliaca).
10.- ANTÍTESIS, fundamenta la contradicción de conceptos. Ejemplo: Don Miguel de San Román, como soldado / batalló en  Umachiri, donde expiro  Melgar; / y como diputado y senador en el Congreso / y Presidente del Perú glorificó a Juliaca. / (De Semillas que fecundan)
11.- APÓSTROFE interrumpe el hilo del verso para dirigirse, en segunda persona, a alguien presente o ausente. Ejemplo: Con el Torito de Pucará, bajo mis aletas, / llegué a Lampa y visité a Víctor Humareda /quien con paleta y  pincel de Codesido, / me brindó el cromatismo de bienvenida. / De: Vuelo a juliaca)
12.- AUTOR POR SU OBRA, cuando ya no está presente el autor es reconocido por su obra. Ejem: / Don Andrés Ratti   podó el arbusto frondoso  / de la economía de Pueblo Nuevo de Juliaca, / y concluido su trajinar por sendas del desarrollo / alzó vuelo y retornó a su lar de nacimiento. / (De Semillas que fecundan)
13.- ANÁFORA repite la misma palabra al comenzar diferentes versos. Ejemplo: Escucha, te digo en condición de crucificado, / escucha que Dimas y Cristo fueron crucificados,/ escucha que demasiados fueron desangrados, / escucha que también tú caminas al martirologio. /  (De vuelo a Juliaca)
14.- ALITERACIÓN repite sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras. Ejemplo: Nuestras pupilas horaden el  cielo de Juliaca / y los vendavales aleteen con  nuestras alas / para que nos sientan suspirar en otros lares/  y la carcajada sarcástica del siglo nos sonroje./ (De Encuentros poéticos)
15.- ALEGORÍA, figura retórica que representa una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Ejem.: Don Luis Felipe Luna  tejió un proyecto / y con el sueño de los cóndores del Ande / logró desde la curul agitada del Congreso / el parto de la provincia de San Román./  (De Semillas que fecundan)
16.- COMPARACIÓN O SÍMIL, relaciona semejanzas entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por partículas “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a” , Ejem:  / Cuántas esperanzas al destello de vanguardia/  como cuando se instaura la feria ganadera,/ ¡Cuánta migración dichosa en pos de otros soles/
como cuando silban al desparramar la semilla! ( De: Conquista, Colonia y República)
17.- CONMISERACIÓN, expresa el deseo de que el mal le caiga al otro. Ejemplo: Escucha, te digo en condición de crucificado, / escucha que Dimas y Cristo fueron crucificados, / escucha que demasiados fueron desangrados, / escucha que también tú caminas al martirologio. (De Vuelo a Juliaca).
18.-  CONTINENTE A CONTENIDO es un fenómeno  sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. : / Crucificado por el frío de la nieve  / y las caricias del temerario viento, / volando y volando con alas inertes / llegué a Juliaca, ninfa palpitante /. (De vuelo a Juliaca)
19.-  CRONOGRAFÍA le permite describir un momento relevante de la historia: / Al cepillar el invisible madero de cronos, / los recolectores se tornan agricultores, / los cazadores en buscador de huellas/ de llamas, alpacas y guanacos laneros.  De Génesis de Juliaca).
20.- CONVERSIÓN, repite el  grupo de palabras al final del verso. Ejemplo: / Escucha, te digo en condición de crucificado / que dos ladrones y Cristo fueron crucificados, / por quienes sus seguidores fueron crucificados,/ y también por buenos, seremos crucificados./ (De: Manojo de poemas)
21.- COMUNICACIÓN,  consiste en simular que se consulta a los oyentes su opinión sobre el asunto que se está narrando. permite dirigirse al auditorio. Ejem: Con ponencias, conferencias y presentaciones/ descolguemos nuestras ansias ahorcadas / y levantamos la aspiración del pueblo ajustado. / ¿para convertirnos en Lázaros insurgente y leales? /  (De: Encuentros poéticos)
22.-DUBITACIÓN manifiesta perplejidad y hasta impotencia para enunciar sobre un tema. Ejem: / Crucificado por el frío de la nieve / y las caricias del temerario viento, / volando y volando con alas inertes / llegué a Juliaca, ninfa palpitante./ ( De Vuelo a Juliaca)
23.-  DIALOGISMO para hablar directamente con la protagonista del poema. Ejemplo: Juliaqueña ¡Quiero fundir mi amor en tu crisol./ ¿podría ser con el alba al momento del frío intenso?  /¡Cuándo y dónde el destino nos depare¡  - Así será...! Por el Padre, por el Hijo y por  la Paloma!  (De dónde)
24.- DEPRECACIÓN emplear la súplica para lograr un fin. Ejemplo: Libro mío, somos pecadores ante Dios / Igual que otras obras de otros poetas,  / recorramos el mundo de los pesares, / y visitemos el infierno de los suspiros./ ( De: Vuelo a Juliaca)
25.- DESIGNA A COSA SIGNIFICADA. Ejem.: Don Dionisio Torres Juárez, el “Yachatseq, /encendió las llamas votivas de la histórica /con leños de la “Monografía de San Román” /y la “Guía biográfica” de  “mama” Juliaca. / ( De Semillas que fecundan)
26.- DIALOGISMO: hace hablar directamente a la juliaqueña de los versos. Ejemplo: Juliaqueña ¡Quiero fundir mi amor en tu crisol./¿podría ser con el alba al momento del frío intenso?/ - ¡Cuándo y dónde el destino nos depare¡ / ( De: Dónde)
 27.- DEL LUGAR POR LA CAUSA que de él procede: El trotamundos de cabellera de nieve,  / con su talla de legendario Hirkka / se espacia en la planicie del Titikaka, / remarcando a la cultura ancestral inka. / (De: Vuelo a Juliaca)
28.-  ENUMERACIÓN, acumula  palabras para describir un lugar o fenómeno natural: / volando y volando con alas inertes/ llegué a Juliaca, ninfa palpitante (De vuelo a Juliaca).
29.- EXCLAMACIÓN revela su emoción violenta y se expresa siempre con vocativos. Ejem. ¡Oh frío de la nieve ardiente!/ ¡Oh limones y mangos frescos! /  ¡Oh, caricias del temerario viento / que seducen hasta el cansancio!/ / (De: Hasta el cansancio)
30.- ETOPEYA muestra los aspectos específicamente éticos  de un juliaqueño. Ejem: El poeta don Luis Augusto Rodríguez Ortiz / deshojador de kantutas, wamanripas y lirios  / tejió con kallwa  las letras del Himno a Juliaca / manto sagrado de identidad andina que fortifica. / (De Semillas que fecundan)
31.- EPÍTETO emplea adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos sea una certera descripción. Ejemplo: Juliaca no es obra de los titanes hacedores / sino de las mujeres que los permiten hacer; / juliaqueña salta la tapia de la marginación, / abraza con locura, besa con altivez mágica. / (De: Semillas que fecundan)
32.- ELIPSIS, la utiliza para suprimir alguno de los elementos del verso e interroga: / Tus ríos serpentean regando esperanzas, / tus llamas gimen y  preñan mil ilusiones.../ ¿Y qué si tus zorzales no siembran su canto?  (De; Vuelo a Juliaca)
33.- EPÍTETO, adjetivo explicativo, innecesario  para  destacar una cualidad que ya está implícita en el nombre al que acompaña; suele ser antepuesto. Ejem: / Crucificado por el frío de la nieve / y las caricias del temerario viento, / volando y volando con alas inertes/llegué a Juliaca, ninfa palpitante ./ (De: vuelo a Juliaca
34.- HIPÉRBATON altera el orden normal de las palabras en un enunciado. Ejem: / En el Cementerio de mil Suspiros de Juliaca / los  nichos y las tumbas de gastadas lozas, / abrigan los  huesos carcomidos y proscritas / joyas de plata, oro, diamantes y suspiros mohosos. (De: Encuentros poéticos)
35.- HIPÉRBOLE, destinada a engrandecer  o empequeñecer el concepto que se expresa. Ejem: /Su techo azul de cristal transparente / son  pestañas de lejanas  estrellas / que aprisionó mi  palpitar  acelerado / con garras de piélago esplendente. (De: Vuelo a Juliaca)
36.- HIPÉRBOLE exagera la aspiración y recomienda  al decir: “Descolguemos nuestras ansias ahorcadas / y levantemos la aspiración del pueblo ajustado / para convertirse en Lázaro insurgente y leal. (De Encuentros poéticos)
37.- HIPÉRBOLE exagera las propiedades de un determinado. Ejemplo: Levantemos muros con versos, estrofas y ritmo; / con recursos literarios y estilísticos diversos;/ logremos una métrica que sea medida con ansias /  para la consolidación de nuestro movimiento./ ( De: Encuentro poéticos)
 38.-  HIPÉRBATON altera el orden lógico de las palabras en una estrofa. Ejemplo: El reventazón de los clavos opresores y los diezmos,/ originó la creación de la provincia de San Román; / por eso sus distritos bailan en las fiestas patronales / y sufren al considerarse venturosos en la desgracia. / (De Conquista, Colonia y República)
39.- IMPRECACIÓN manifestar el vivo deseo de que alguien sufra un daño. Ejemplo: Los centauros, liberados del dominio árabe / al invadir el Collao, con arma blanca y biblia, / sometieron a Xullaca con golpe de herrajes / y lo convirtieron en Aldea de Buenos Aires. (De Conquista, colonia y República)
40.- IRONÍA le permite dar a entender lo opuesto de lo que  dice. Ejem.: “Tus ichos despojan al  viento sus silbidos,/ tus ríos serpentean regando esperanzas, / tus llamas gimen y  preñan mil ilusiones./ ¿Y qué si tus zorzales no siembran su canto? (De Vuelo a Juliaca).
41.- INTERROGACIÓN para expresar, indirectamente, la afirmación y dar más vigor a lo que dice: /Tus ichos despojan al  viento sus silbidos,/ tus ríos serpentean regando esperanzas, / tus llamas gimen y  preñan mil ilusiones./ ¿Y qué si tus zorzales no siembran su canto? (De: Vuelo a Juliaca)
42.- INSTRUMENTO por el que lo maneja Ejem.  / Libro mío, somos pecadores ante Dios   / Igual que otras obras de otros poetas, /recorramos el mundo de los pesares, /y visitemos el infierno de los suspiros. /  (De Vuelo a Juliaca)
43.- JUEGO DE PALABRAS da significados especiales a la misma que tienen igual sonido. Ejemplo: El poeta don Luis Augusto Rodríguez Ortiz  / deshojador de kantutas, wamanripas y lirios  / tejió con kallwa  las letras del Himno a Juliaca / manto sagrado de identidad andina que fortifica. / (De Semillas que fecundan)
44.- METÁFORA, identifica  término  real  e  imaginario, fundamentada en la semejanza entre ambos términos. Ejem.: / Su techo azul de cristal transparente / son  pestañas de lejanas  estrellas / que aprisionó mi  palpitar  acelerado / con garras de piélago esplendente./ (De: vuelo a Juliaca)
45.-  METONIMIA le permite sustituir nombres: / El trotamundos de cabellera de nieve,/ con su talla esbelta de legendario Hirka, / se espacia en la planicie del Titikaka, / remarcando a la cultura ancestral inka./ (De: Génesis de Juliaca)
46.-  OSTENTACIÓN  permite poner por testigo de una cosa a la creación de Dios. Ejemplo: Don Efraín Miranda germen de Putina, Puno, / paseó su docencia clara en Jacha Winchoca, / su autodidactismo le permitió diseñar y edificar /  su poética nativa con alma de gigantón altivo./ (De Semillas que fecundan).
47.- ONOMATOPEYA imita los sonidos que producen los objetos reales. Ejem. Los árboles al caer suenan ¡crac!... ¡poccc! / y las abejas al huir pueblan  con su Bzzz; / y para no poblar el ambiente con apatía / afilan sus cerebros los hombres de bien:/ (De Semillas que fecundan)
48.- PROSOPOPEYA (personificación), amplía  cualidades humanas a seres inanimados, al decir: / Mi pluma es anillo con piedras de cerillo / que incendia tecnologías que esclavizan, / animando, con el canto del reloj con plumas, / esperanzas acurrucadas en cualquier parte. / (De vuelo a Juliaca)  
49.- POLISÍNDETON,  reitera conjunciones "y", para describir un romance doloroso. Ejem: / Y con los  rocíos  tibios que rodaban por sus mejillas lloró / y con los humeros y cubitos y radios apretándome me besó / y cuando anuncié mi desandar y retomar mi andar suspiró / y me ofrendó su vulva enmarañada por ensueños juveniles. (De: ensueños)
50.- PROLEPSIS, refuta a los argumentos y esclarece decisiones. Ejem. / Mañana ensayo Oratoria, tarde  y noche con y sin terno; / pienso lanzarme de candidato  a presidencia regional; / y como continuará el arresto de presidentes regionales,/ desisto a mis propósitos y prometo seguir escribiendo. (De: Desisto)
51.- PARADOJA presenta un gran contraste, no contradictorio, al referirse a la Casa del Poeta Peruano:
/ A Pesar  de que  el desenvolvimiento literario / es vital en los encuentros de la Casa del Poeta Peruano, / más vital es  la Casa del Poeta Peruano / en el desenvolvimiento literario permanente.( De la Casa del Poeta).
52.- PRETERICIÓN o Pretermisión, simula que se calla, pero expresa rápida y vigorosamente, fingiendo discreción dice algo con toda claridad e indiscreción. Ejemplo: / Hoy que conozco Juliaca, después de trasnochar, / tengo para narrar las punzadas agitadas de sus besos;/  finalmente, que lanas tejería y luego destejería? / No diré nada de su lujuria en lechos de nieve ardiente.  ( De: Qué tejería y destejería?)
53.- PROSOPOPEYA, da vida propia a algo que de otra forma es imposible. Atribuye cualidades del ser humano. Ejemplo: La noche ladra a chullpas de Sillustani, / ocultas  ante los ojos de la ciencia  / con sus curacas embalsamados, / que revelan osamentas de su poderío.  (De: Manojos de poemas)     
54.- PROSOPOGRAFÍA le permite describir el aspecto exterior: “El botón de la flor de tu nombre / es Shulla Qaqa, rocío en el roquedal; / en Huaynarroque y Santa Cruz / son rocíos las partículas de cuarzo. (De: Vuelo a Juliaca)
55.- PARALELO compara  acciones de dos músicos. Ejem: Don Jorge Rivera del Mar, alma del pututo, /  ubicó las  notas musicales en  el pentagrama / diagramando la música del Himno a Juliaca / y Alcedo diseño el Himno Nacional del Peru.  (De: Semillas que fecundan)
56.- PERSONIFICACIÓN atribuye a seres inanimados  cualidades humanas. Ejem. ¡Oh Juliaca¡ secante frugal del Xullaca, / bajo las nubes con blondas cabelleras,  /tus mazorcas de cuerpo núbil  se sueltan, / ávidas de seguir desgranando suspiros. / (De Vuelo a Juliaca)
57.- POLISÍNDETON repite una conjunción para darle mayor fuerza a la expresión. Ejemplo: Don Belarmino Mamani Mendoza sintió la luz  / en el  "Ayllu Modelo Social de Loratuyo”;  /  y su vida flameó flameando la flama flameante, / del folclor y la pintura y la música y los libros. / ( de Semillas que fecundan)
58.- PERÍFRASIS no presenta la idea directamente sino dando un rodeo. Ejemplo: Los centauros, liberados del dominio árabe  / al invadir el Collao , con arma blanca y biblia,  / sometieron a Xullaca con golpe de herrajes  / y lo convirtieron en Aldea de Buenos Aires. /  (De: Conquista, coloniaje y República)
59.- PARONOMASIA, origina sorprendentes modificaciones del significado, cuando dice: Don Belarmino Mamani Mendoza sintió la luz  / en el  "Ayllu Modelo Social de Loratuyo”; / y su vida flameó flameando la flama flameante, / del folclor, la pintura, la música y los libros. /. (De: Semillas que fecundan).
60.- PARALELISMO, repite una misma estructura a lo largo de los versos que enuncian tibias motivaciones . Ejem. / Mientras lágrimas y llantos de nieve / horaden las mantas olivas del Pajonal; / mientras existan los besos del picaflor /  habrá en ti, cascadas tibias de motivación. (De: Vuelo a Juliaca)
61.- PERÍFRASIS (o Circunloquio) es una figura retórica que utiliza más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto. Ejem. ¡Oh Juliaca¡ secante frugal del Xullaca,/ circunscribes bajo blondas cabelleras,/ tus mazorcas de cuerpo núbil que se sueltan, / ávidas de seguir desgranando suspiros./.(De Vuelo a Juliaca)
 62.-  PLEONASMO (o Redundancia)  añade palabras que no son necesarias en un verso  con palabras innecesarias para intensificar la sensación que quiere expresar. Ejem: Los versos juguetones rivales del viento, / vuelan y vuelan sobre rocíos aromados / e ingresan por las arenas transparentes / a besar pestañas de doncellas soñolientas. (De Vuelo a Juliaca).
63.- POLISÍNDETON para reiterar o multiplicar los nexos: / La cerámica inca está pegada en la sangre; / la artesanía, la minería y el comercio próspero / vienen y  toman desayuno con la familia. (De: Mujeres tejedoras).
64.- REDUPLICACIÓN, figura retórica que consiste en la repetición de las mismas palabras en la misma frase o verso. Ejem.: “Los calcetines que topan y topan con pupilas,/ son ovejas albas recién esquiladas que corren, / balando y balando rayos, truenos y relámpagos; / en competencia con chompas y fibras de alpaca , (De: Mujeres tejedoras)
65.- PARADOJA formula una contradicción aparente del transcurrir del tiempo: Al cepillar el visible madero de cronos, / los recolectores se tornan agricultores, / los cazadores en buscador de huellas / de llamas, alpacas y guanacos laneros. / (De Génesis de Juliaca)
66.- RETRATO muestra el aspecto físico como lo anímico y espiritual. Ejemplo: Victor Humareda de Lampa hasta Hotel Lima, / de Argentina hasta Francia captó al universo, / con pincel, óleos y paleta de su vida  sombría , / que le condujeron a la eterna sensibilidad. (De Semillas que fecundan). Otro ejemplo:
67.- RETICENCIA, destaca más lo que  calla que lo que dice.  Ejemplo: Hoy que conozco Juliaca, después de trasnochar, / tengo para narrar las punzadas agitadas de sus besos; / finalmente, que lanas tejería y luego destejería? / No diré nada de su lujuria en lechos de nieve ardiente./ (De: Tejer y destejer?)
68.- SINESTESIA atribuye las cualidades propias de un sentido a otro: / Carlos Calderón Fajardo de Juliaca saltó a Lima / hechizado por la medicina se anidó en Alemania; / frecuenta con Rose, Bryce, Ribeyro, Scorza; / retorna a Lima coge, siembra nueces de sociología /.  (De: Semillas que fecundan)
69.- SÍMIL lo emplea para establecer semejanzas entre el objeto que se quiere nombrar y el objeto nombrado. Ejemplo: Cuántas esperanzas al destello de vanguardia / como cuando se instaura la feria ganadera, / Cuanta migración dichosa en pos de otros soles / como cuando silba el chacarero al sembrar la semilla./ (De Conquista, Colonia y República)
70.- TOPOGRAFÍA, figura literaria retórica que describe un lugar idílico, persona y ambiente en movimiento: ¡Oh Juliaca¡ secante frugal del Xullaca, / bajo las nubes con blondas cabelleras, / tus mazorcas de cuerpo núbil  se sueltan, / ávidas de seguir desgranando suspiros./ (De vuelo a Juliaca).
¡Gracias Juliaca por la acogida universal!

Huarás, 30 de setiembre de 2014







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