domingo, 4 de octubre de 2015

MURALISTA ANCASHINO




MURALISTA HUARACINO

JORGE SALAZAR ESPINOZA (10)
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez






  Jorge es un artista vital y esencial. Su propuesta mural nos evoca las pinturas de los primeros artistas del Perú,  que tenían como soporte las paredes de las cuevas. En Ancash: pintura rupestre de Jatun machay, Catac (Recuay); Punkurí (Nepeña) y Sechín (Casma), vinculados a la función religiosa, a la cosmovisión del hombre andino y que forma parte del lenguaje plástico de los artistas de la época, de los Períodos Arcaico y Formativo, probablemente entre los 4000 a 1000 años antes de Cristo.
Salazar Espinoza ingresó a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 1974.  Se formó en pintura de caballete en el taller de Quispez Asín y luego prosiguió su aprendizaje con Mauro Rodríguez.

Su trabajo es guía que nos lleva a conocer imágenes de nuestro país, de nuestra sociedad, de sus personajes y sus luchas históricas, propuestas están llenas de acción.
Ha pintado murales en la Municipalidad Provincial de Huaraz, la plazuela Bolívar del barrio de Huarupampa y en la Dirección de Correos de Huaraz; en la Municipalidad de Lince,  en la Municipalidad de Barranco, en el Museo “Portada del Sol” de Tacna, en el Museo Santa Inquisición de Lima, entre otros.
Ha expuesto sus obras en la Galería Mutual   del  Pueblo (1973),Galería ANEA (1978), Galería ASPAP (1989 y 1990), Centro Cultural de la UNMSM (2009), Universidad Federico Villarreal (2011) y en la Galería del Centro La Unión (2011).                                                                                         "Madre soltera tomando desayuno"
 _______
(10) Pintura Mural de Jorge Salazar.- Domingo de Guzmán Huamán Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario