PINTORES PERUANOS
La pintura en el Perú tiene más de 10,000 años de antiguedad con el arte rupestre de Toquepala, Lauricocha, entre otros. En la época precolombina e incaica la pintura se plasmó en la cerámica de las culturas Nazca, Mochica, Chimú, Tiahuanaco y Wari. La pintura incaica fue similar a la de Tiahuanaco.
La pintura virreinal tuvo influencia italiana, flamenca y finalmente del barroco español, siendo destacable, la participación de pintores indígenas y mestizos, con un estilo distinto y propio. La temática fue principalmente religiosa combinada con elementos y personales indígeneas, siendo relievante la Escuela Cusqueña con influencia de la escuela italiana y luego de grabados flamencos. La escuela Limeña con asento académico destacando los reetratos y los frescos y pinturas religiosas para los templos y conventos.
La Pintura Republicana del siglo XIX reflejó las gestas de la independencia con imagenes patrióticas, y miniaturas con un predominio del retrato neoclásico; así como el Costumbrismo representado por Pancho Fierro con una temática netamente citadina y limeña. El paisaje fue un género caracteristico con motivos nacionales y andinos. Luego de La Guerra del Pacífico las artes plasticas fueron ejercidas por artistas menores hasta las grandes exposiciones en el Palacio de la Exposición (1885 y 1892) que franqueó el ingreso a una joven generación de pintores y gran número de artistas aficionados. Durante el siglo XX Se creó la Escuela Nacional de Bellas Artes (1918). El oncenio de Leguía (década de 1920) resurgió un nacionalismo cultural e indigenismo, con infuencia de Manuel Piqueras y de José Sabogal .
No hay comentarios:
Publicar un comentario