Domingo
de Guzmán Huamán Sánchez
TESTIMONIOS
VIVENCIALES
DEL VI
ETNI PEAPADMI “BODAS DE
ORO DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA REGIONAL DE BELLAS
ARTES DE ANCASH.
Huaraz Ancash Perú
1915
DOMINGO DE GUZMÁN HUAMÁN
SÁNCHEZ
DOMINGO
DE GUZMÁN HUAMÁN SÁNCHEZ HA ESCRITO Y PUBLICADO
Textos:- Didáctica de la Quena (1972), Educación por el Arte-Artes plásticas
(1975) Expresión y apreciación artística
(1980); Historia de la Música Peruana (1980);
Método de la Flauta dulce (1985);
Teatro Dramatización y Títeres (5 ediciones):1995 -2010;
Antologías:- Poetas y
Poemas en Huarás (1987); Poesía Peruana (1989); Qarwanchi - Poesía Joven
Ancashina (1990) ; Poesía Infantil
(1991); Poesía Ancashina del Siglo XX
(1992); Cien voces de Fuego (1997); Suspiros impregnados en las garras
de una Golondrina (1999); En la Penumbra de la Ceguera (2003); Antología de
CADELPO (2008).
Biografías:-
Santiago Antúnez de Mayolo (1986) Y
Santa Cecilia (1990).
Ensayos:-
Carlos Philipps a través de un poema: (1986);
Canciones navideñas (1990); Luis Pardo el bandolero romántico (2009).
Novela:-
Warakayoq (1999); Crónica de un Testigo Invisible – Seis comuneros
desaparecidos (2011).
Monografía:-
Cochapetí (1986).
Folclore:- Negritos de Cochapetí (1998); Danzas y vestimentas
tradicionales del Perú (1999); Recopilación, diseño y edición de dos CDs
costumbristas de Cochapetí:1998;
Cuentos:-
Sangre en los Andes (1990); Sangre bajo la niebla (1990) ; Destellos de dolor y
muerte (1998); Alas y pétalos para mis nietos (1999); El veneno y otros cuentos
(1999).
Revistas:
La voz del artista (1993); Qarwanchi (circulación mundial) (1995-2011); “Ishke
Cruz”: (2007).
Teatro:-
Juan Cajahuanca (1999).
Poesía:- Madre Mía (1965); Gucesahua (Domingo de Guzmán y Esteban
Loli)1967; Cita Universal (1967); Mi Senda (1984); Amor y justicia en la poesía
Ancashina actual (1987); Huéspedes Alados (1992); Poesía infantil (1994);
Poesía ancashina del siglo XX (1996); Paisaje, amor y muerte-poemario
(1997); Retamal Sangrante (2001);
Vivencias temporales (2001); Cogiendo versos al Rosal – Antología (2004).
Plaquetas: Chavín (1984); Promoción Turística (1984); Plaquetas
(varias) (1991) Qarwanchi; Ishke Cruz; CADELPO, Santa Cruz,
Cochapetí, etc.
Memoria: APAFA Colegio de la “Libertad” (2006).
Historia: Cochapetí
Resplandor de Halcones en vuelo (2004);Historia
del Colegio de la “Libertad” (2014); Bodas de Oro del Club “San Santiago de
Cochapeti “ en lima (2015)
Ponencia: Música y poesía en el huayno ancashino (2015).
La
editorial
DEDICATORIA
El VI ETNI vivencial floreció
en huerto de Bodas de Oro de la ERBAA,
con mentes claras que chacras deshierba
con obras maestras que
privilegió.
Cuando el picaflor besó a la cantuta
la muñeca de nieve, sonrió al cielo;
cuando el promotor solicitó anzuelo
le indicaron la caña de otra ruta.
Funcionarios proporcionen lentejas
a los cultivadores de valores
ellos convidarán calados de
olores,
los panecillos de aliento en
bandejas.
Nuestra gratitud a los municipios
ilustres de Huaraz e Independencia
que auspiciaron con mucha complacencia
la edición de este libro con
principios.
Domingo
de Guzmán
PRÓLOGO
La presente obra: TESTIMONIOS DEL VI – ETNI-PEAPAMI:
“Bodas de Oro
de la Creación de la Escuela
Regional de Bellas Artes de Ancash, hoy ESFAP de Ancash, contiene una
serie de argumentos narrados, durante los días 13 y 14 de junio de 2015, que se
desarrolló el encuentro,
en la Sala de Usos Múltiples del Municipio Provincial de Huaraz.
En el capítulo I- El arte en el Perú y Ancash, descriibe
manifiestaciones del arte
peruano que tuvo su origen en las sociedades andinas, ubicadas en
la Cordillera de los Andes de América del Sur.
Emite conceptos
de grabado,
Pintura, Escultura y Arte mural del siglo XX y sus exponentes en la escultura como
Ridriña, David Lozano Lobatón ; Artemio
Ocaña Bejarano, Miguel
Baca Rossi, Raúl Franco Ochoa y Luis Peña.
En la temática del Arte ancashiino, señala a maestros y promociones de la ASFAP, como: Artemio Ocaña Bejarano; Teófilo
Castillo Guash; Humbertto
Chávez Bayona; Vìctor Milla Cruz; Filomeno Melgarjo
Malpica, Juan Manuel Figueroa
Aznar¸ Julio
Quispe Virhuez- “Quispejo”, Moisés González Moreno, Armando Villegas; Jorge Salazar Espinoza;Teofilo Villacorta Cahuide; Julio León Gómez; Juan Carlos
Carrillo; Ángeles
Custodio Castillo Maguiña; Fernando Félix Díaz Evaristo ; Carlos Otárola Alvarado; Rogger Oncoy; Leoncio Maguiña Ortiz;
Emiliano Olaza; Ivan Vidal Delgado; Juan Milla Jara; Alfredo Alcalde Garcìa; Jaime Vásquez Quiroz; Héctor Chinchayàn
Paredes; Johny Robles; Emerzon Vásquez
acuña.
En la ERBA “Teofilo Castillo” de Ancash nos presenta los temas
importantes relacionados con la Primera Promoción de la Educación
Normal, 1966 – 1970 “Carlos Alberto Izaguirre” de la Escuela Regional de
Bellas Artes “Teófilo Castillo”.
En el capítulo II: Literatura Post
sismo en Huaraz y Ancash, el autor, nos manifiesta que en la
tierra del Waraq qoyllur, después de la catástrofe de 1970, las actividades
culturales escasearon porque los organismos estatales responsables de promover
actividades culturales no cumplieron su labor y si lo hicieron fue mínimo e
imperceptible.
-5-
Hace un balance de la literatura pos sismo,recurriendo
a publicaciones literarias, de las tres últimas décadas del siglo XX.
En el CAPITULO III - VI ETNI-PEAPADMI, el autor, explica los encuentros realizados a
la fecha y los logros obtenidos por la ACETNI-PEAPADMI, desde su creación en 1959
a la fecha 2015.
Mencona que el día 13 de junio de
2015, el mensaje del Lic. Víctor Jácome Rojas, dio paso al Brindis de honor a cargo de la Mag. Liz Rosalba Huamán Reyes, Vicepresidenta
de la Asociación organizadora del VI Encuentro.
En Testimonios, la obra recupera la tarea poética del Dr. José Vargas Rodríguez,
Presidente de la Casa del Poeta Peruano y de sus directivos que le acompañaron: Shadi Moon, poeta erótica y
crítica de arte; escritora Rosario Domecq; poeta Lilliana Landa Aroyo; poeta
Lily Cuadra y
Giussepe Mendiola, poeta y Pintor.
A partir de las
tres de la tarde del día 14 de junio, expusieron sus testimonios los ex
directores de la ESFAP: Domingo de Guzmán Huamán
Sánchez, Germán Cáceres Robles y Godofredo Zegarra Angeles y los delegados: Luis Idelso Alvitres Mendo: La imaginación, reto infinito del
gestor”; María del Pilar Cárdenas: “XXI Encuentro de AEPA”. Yehudy Collas: El
monumento arqueológica de Pumacayán; Oscar Alva Maguiña: Chavín
milenario del silencio” y Lic. Santiago Matos Colchado:
El impacto del
poder de decisión de un gobernante excepcional.
El libro posee valor testimonial y
reconocimiento a la labor tesonera de promoción cultural, demostrada por
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, alumno de la primera promoción de la ERBA de Ancash, organizador y ejecutor del
VI ETNI-PEAPADMI.
“Considero que la presentación de
este libro nos acerca a la vida promocional de actividades testimoniales y
motiva a seguir el camino que el destino nos ha señalado para llegar a un buen
final, la sabiduría al servicio de la colectividad desposeída.
Jackeline Olivia León Huamán
Lic. en Ciencias de la Comunicación
CAPITULO I
ARTE PERUANO CONTEMPORÁNEO
El arte
peruano tiene su origen en las sociedades andinas, ubicadas en la
Cordillera de los Andes de América del Sur, que habitaron en el período pre-incaico el territorio que
actualmente conocemos como el Perú. Alberga
variedades de artes y artesanías del mundo que a través del tiempo han servido
como fuente de inspiración y mantienen su originalidad.
En
el Perú, desde los años de 1960 el grabado ocupa un lugar
importante dentro de las disciplinas artísticas, por ser un medio accesible,
comercial y popular, que permite elaborar una amplia gama de estilos. En 1964
aparecen los primeros portafolios pop, elaborados en serigrafía, basados en los
cómics, historietas, chistes, anécdotas etc. y se generaliza la comercialización de artesanías de
coreoplastía y pirograbados; esta última técnica me permitió solventar una
serie de necesidades, cuando retorné libre del Sexto, por mi accionar por la
creación de la UNASAM. Durante cinco años, vendí 500 cuadros, pirograbados en Ulcumano y triplay, a turistas extranjeros, en especial
a los de Africa del Sur.
En
1975 renace y se extiende el interés por la xilografía, en el Perú, de la mano
con los indigenistas, cuyo pionero fue José Sabogal
Dieguez.
1.2.- PINTURA
La
pintura en el Perú , durante
el siglo XX, ha sido fruto de cambios político,
económico y social producidos.
Carlos Pablo Palma T. (1953 Cerro de Pasco)
al igual que algunos pinceles de su generación, abrió una posibilidad clara en
el derrotero de la pintura, propiamente peruana, que sigue los lineamientos de
una tradición, que llega a ser “verdadera y plástica revolucionaria”.
1.3.- ESCULTURA
La escultura en el Perú republicano ha tenido sus principales
exponentes en el siglo XX, porque las obras plásticas que engalanaban
los recintos públicos y privados a lo largo del siglo XIX eran, en
su mayoría, producidas en talleres y por
artistas europeos:
Con la celebración del Centenario de la Independencia (1821) surge la
primera generación nacional, en torno a la Escuela Nacional de Bellas Artes
de Lima, inaugurada oficialmente el 15 de abril de 1919,
cuyo primer director fue el pintor Daniel Hernández Morillo. El primer escultor, David Lozano Lobatón (1865-1936) Chalaco, autor de
los monumentos a José de Sucre,
Leoncio Prado
y el monumento a Ramón Castilla, en la plazuela de La Merced, en el Centro
Histórico de Lima.
1.4.- ARTE MURAL DEL SIGLO XX
El estilo de Teodoro Núñez, se basa en fórmulas renacentistas de raíces
cuadradas, de la proporción dorada y figuras notables. Para contextualizar su
obra hacia esquemas escritos al estilo de Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros,
Nuñez Ureta realizando múltiples bocetos en un juego muy
bien planificado de integración al espacio arquitectónico.
-8-
2.-
EL ARTE ANCASHINO
Nuestra tierra ha engendrado
hijos con el don de plasmar la belleza a través del lápiz y los pinceles; de la
arcilla, el yeso y mármol, muchos han
destacado a nivel local e internacional. Difundo porque las nuevas generaciones necesitan conocer sobre
los hombres y mujeres que han destacado construyendo pilares que soportan nuestro orgullo cultural.
Me he arriesgado a seleccionar y
difundir, empezando con el pintor Teófilo Castillo Guash y el escultor Artemio
Ocaña Bejarano y otras celebridades con
quienes he compartido momentos de bohemia, entre pinceles, uva fermentada,
y humos ralos de inquietudes: Humberto Chávez Bayona:
Víctor Milla Cruz; Filomeno Melgarejo
Malpica; Juan Manuel Figueroa
Aznar; Julio
Quispe Virhuez,”Quispejo”; Moisés González Moreno (Recuay); Armando Villegas; Jorge Salazar Espinoza: Teófilo
Villacorta Cahuide; Julio León Gámez; Juan Carlos Carrillo; Ángeles Custodio Castillo Maguiña: Fernando Félix Díaz Evaristo; Carlos Otárola
Alvarado; Rogger Oncoy; Leoncio Maguiña Ortiz;
Emiliano Olaza; Ivan Vidal Delgado; Juan Milla Jara; Alfredo Alcalde García; Jaime Vásquez Quiroz; Héctor Chinchayàn Paredes; Johny Robles;
Emerzon Vásquez Acuña; Leonardo Casimiro
y Oshca Tarazona, entre muchos.
2.1.- ARTEMIO OCAÑA BEJARANO
Estudió
en el Departamento de Bellas Artes de la Escuela Nacional de Artes y Oficios,
donde fue discípulo del escultor genovés Líbero Valente.
Egresó
en 1915. Con su primera obra, un busto en bronce titulado “El Negro David”. Ganó
la Medalla de Oro en Escultura, en el concurso promovido por la Academia Concha
(1917).
En
1919 recibió una beca a Roma y bajo la dirección del profesor Ettore Ferrari, estudió en el Real Instituto Superior de Bellas
Artes de Italia (1919-1922), donde fue aprobado ¡Cum Laude”, es
decir, con el mayor calificativo.
.Guerra contra Ecuador 1941 Artemio Ocaña Bejarano
De regreso al Perú, fue nombrado, por Resolución
Suprema, Jefe del Departamento de Bellas Artes de la Escuela Nacional de Artes
y Oficios, cargo que desempeñó de 1922 a 1936.
Entre
sus obras, destacan:
-
Monumento al Almirante Petit
Thouars (1924), en la avenida del mismo nombre, en Lima.
-
Monumento al presidente Manuel
Candamo en el Parque Neptuno, Lima, en 1913.
-
Conjunto monumental en homenaje a los caídos
en la guerra contra Ecuador de 1941,
inaugurado en el Campo de Marte (1943).
-
Monumento al héroe Francisco Bolognesi, en la Plaza
del mismo nombre, en el centro de
Lima, (1954).
- Monumento al mártir José
Olaya, al héroe Elías Aguirre Romero.
- Placas escultóricas en la fachada del
antiguo Ministerio de Hacienda, en la
Ciudad de Lima.
2.2.-TEÓFILO CASTILLO GUASH (1)
Nació en Carhuaz, Ancash, el 2 de Octubre
de 1857 y falleció, el 7 de Diciembre de 1922.
A los cuatro años de edad, deja su
amarillento pueblo de Carhuuaz y viaja a Lima y se asila en el Seminario de “Santo
Toribio”.
Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma
inspiran su obra y dirige artísticamente las revistas: Prisma, Ilustración Peruana, Variedades y colabora en Actualidades.
Promueve la fundación de la Escuela Nacional
de Bellas Artes. Viaja fuera del país por diferencias con Daniel Hernández, y
se marcha a Tucumán, en 1920, donde dirige la revista “Sol y Nieve”.
Sus
temas preferidos se refieren a la vida colonial del Perú: “Pleito de las
calesas”, “La procesión”, “La visita“, “La toma de Qoricancha”, etc.
Tuvo influencia del pintor catalán Mariano José María Bernardo
Fortuny y Marsal (2) y el
literato Ricardo Palma.
La Promoción 1970
de la Escuela Regional de Bellas Artes “Teófilo Castillo” de Ancash, erigió un
monumento al pintor Castillo,sobre un pedestal
de marmolina, en la plaza principal de Carhuaz, hace medio siglo.
--------------
(1)Fuente.-Villegas
Torres, Fernando: El Perú a través de la pintura y crítica. Lima,
2006.
(2)GONZÁLEZ
LÓPEZ, Carles y Montserrat MARTí AYXELÀ.Mariano
Fortuny Marsal. Barcelona:
Diccionari Ràfols, 1989, 2 vols.
2.3.-
HUMBERTO CHÁVEZ BAYONA
Artista
plástico, mago en el dominio de la acuarela, don Humberto Chávez Bayona,
gustador del sudoroso sabor del Arte,
desde muy niño, como él dice “jugaba con pigmentos en toda superficie
alba y plana.” Más tarde, esta expresión
espontánea de ver y sentir cosas
con sensibilidad artística que cobró
bríos cuando inicié mis estudios de
educación secundaria en el Colegio de “La Libertad” de Huaraz”.
Concluido satisfactoriamente su ciclo
estudiantil y tras algunos escarceos en la gran urbe capitalina, Humberto
Chávez Bayona retornó a su lar querido con el morral artístico repleto de entusiasmo.
Humberto Chávez B Contemplando
desde Conococha, el bellísimo e inmarcesible paisaje, esta vez con ojos nuevos,
juró frente a sus imponentes nevados que
con su franquicia de educador y pintor profesional construiría con
bastidores y colores una propicia atmósfera artística trascendente.
El destino le deparó la suerte de ser
Director fundador de la Escuela Regional de Bellas Artes Teófilo
Castillo de Huaraz y señaló el horizonte profesional, en los tallares, a las
primeras promociones hasta los comienzos de la década de los 80, formando
pintores que hoy tienen una trayectoria conocida en la plástica e
intelectualidad peruana e internacional.
Mediante Resolución Nº 0422_2008 E.D el Gobierno peruano le otorga al pintor
Humberto Adolfo Chávez Bayona la condecoración de las Palmas
Magisteriales en
el grado de Educador. (3)
---------------
(3).- Fuente: Diario oficial El Peruano el
día 10 de Diciembre 2008.
-
2.4.-
VÍCTOR MILLA CRUZ
Víctor Milla
Geovana Moreno Centro Cultural de Huaraz (CCH). (4)
El hecho se produjo después que Eva María Arnáo Milla, nieta de Víctor
Milla Cruz, denunciara a la Comisaría Sectorial de Caraz, la sustracción de las
pinturas del domicilio del artista en el año 2006.
------------
(4)Fuente: El Inca. 18 de marzo 2013.
2.5.- FILOMENO MELGAREJO MALPICA (5)
El
encuentro de los primos hermanos fue muy emotivo, abrazados lloraron por la
alegría de verse después de tantos años. Lo primero que le dijo Elías: !Doy
gracias a Dios de volverte a ver, y que te haya guiado para cumplir tu promesa
de triunfar! ... Filomeno le contestó que nunca se olvidó de la familia pero la
temprana muerte de sus padres lo desapegó, dijo: ¡Ahora estoy aquí, para dejar
un recuerdo imperecedero para nuestro pueblo: “El Cristo de Yungay” fue
inaugurada el 16 de enero de 1,966, con la presencia de toda la comunidad del Callejón Huaylas, entregándose a Filomeno
un Diploma de agradecimiento así como un simbólico premio pecuniario que le
permitiera cubrir sus gastos.
El Cristo de Yungay, pesa aproximadamente nueve toneladas, cada mano tiene 46 kg y los brazos dos toneladas cada uno.
El presupuesto de los materiales de construcción ascendió a S/.90,706.oo soles de oro.
El escultor, por su trabajo que demandó un año de labor, no cobró ni un céntimo. En mayo del año 1965 inició la obra y fue
inaugurada el 16 de enero de 1966, con mucha asistencia.
Ni el alud sismo del setenta ni el tiempo han podido hacer mella, sigue
diciendo: “Huascarán no vuelvas arrasar
sementeras”.
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(5) Fuente:Alcanzando Ideales de Francisco Méndez
Melgarejo.
Artista multifacético, Figueroa se concibió a sí mismo como pintor,
sin sospechar que una de sus prácticas intermitentes, como la fotografía, se
apreciaría en las pocas pero importantes antologías del arte peruano y
latinoamericano.
Su predilección por el retrato lo acercó
a la fotografía y a una técnica de moda: La foto óleo o la foto coloreada, técnica
que combinaba los barnices de la tradición pictórica occidental con las
tendencias modernas.
En la década de los veinte se asoció
al círculo intelectual del indigenismo de Luis E. Valcárcel, quien lo nombró
director artístico de la Misión Peruana de Arte Incaico, que recorrió La Paz,
Buenos Aires y Montevideo en 1923,
llevando consigo a los músicos y actores cusqueños que
fueron
registrados por el aingular e 1.- Cargador cuzqueño 2.- Desnudo incaico
incomparable fotógrafo
de todos los tiempos. (6). Cuando el creador es original por naturaleza, poco importan los medios de que se vale para
fijar su pensamiento.- Heitor
Villa Lobos.
------------------------
2.7.- JULIO QUISPE VIRHUEZ “QUISPEJO” (6)
Nacido en el distrito de Marca,
provincia de Recuay, Ancash. Perú, estudió en la Escuela Nacional Superior de
Bellas Artes de Lima-Perú en donde se licenció en 1973 con Medalla de Oro y
Primer Premio de Pintura “Enrique Camino
Brent”.
Sus composiciones se sustentan en un
dibujo impecable, calidad cromática y
manejo de la luz.
A través de su arte ha rescatado al
hombre andino, presentándonos como una constante tradicional de su vestimenta, con poncho
y sombrero, símbolos de una cultura que
permanece a través del tiempo en las Vertientes del Pacífico.
Quispejo Un grcn amigo, con quien he compartido
experiencias artísticas, poéticas y vivenciales en los encuentros internacionales
de Huari, Lima, Huánuco y en los
regionales de AEPA en Marca, Chiquian, y Antonio Raimondi de Raquia de la provincia
de . Bolognesi
“Es que el cubismo normalmente es una pintura plana en los
cuadros de Pablo Picasso, Braque y Juan Gris. En mi caso, es tridimensional basado en la cultura andina para tener más fuerza y magia
como en algunas expresiones de nuestra comunidad.
---------------------
-15-
2.8.- MOISÉS GONZÁLEZ MORENO (7)
El incomparable amigo, maestro y artista
del pincel y la cámara fotogrtáfica, nació en el pueblito de arrieros y
comerciantes de Recuay, en el año de 1900, albores del siglo XX, y falleció en
la ciudad de Huaraz, después de la vía crucis de la redonstrucción de los
pueblos del Callejón de Huaylas, en 1984. Dominó las técnicas de la Escuela
Indigenista de José Sabogal y Julia Codesido y La fotografía que es considerada como una gran manifestación
artística, que permite expresar sentimientos, compartir emociones, grabar
momentos únicos, recuerdos,memoria que permiten dar a conocer lo que no se puede
decir con palabras.
Cuando se
crea la Escuela Regional de Bellas de Ancash, en 1965, el pintor indigenista
don Moisés González fue nombrado profesor
del Taller de Dibujop y Pintrura junto con los educadores plástcios: José del
Pino Pozo que pintó a Teófilo Castillo, Ricardo Mendoza autor del logotipo de
la EREA y Javier Porcel Huamán; el novelista y poeta Marcos Yauri Montero como
profesor de Historia del Arte; el Dr. Edmundo Vargas como profesor de Anatomía
Artística; el Arquitecto Lorgio Sánchez como profesor de Diseño técnico y Camilo
Rodríguez, profesor de Desarrollo Comunal e Investigación Pedagógica.
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(7).- “Pintores peruanos de siempre, N° 6”.
2.9.- ARMANDO VILLEGAS (8)
En su primera muestra individual,
Gabriel García Márquez dijo: “Tengo la satisfactoria impresión, de estar
asistiendo al principio de una obra pictórica asombrosa”. Es considerado
en América Latina precursor de la abstracción, junto con Fernando de Szyszlo,
en Perú, y en Colombia con Marco Ospina, Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar
Negret. Explora la profundidad de los diseños precolombinos peruanos,
la plasma como una constante de
identidad.
En
1957 es contratado por la Gobernación de Antioquia en Medellín para dictar un
taller de Arte y con su actividad motivó la formación del Movimiento
Vanguardista de Artistas Antioqueños
Ha recibido distinciones por sus aportes a la
cultura latinoamericana y sus obras se encuentran en varias colecciones
particulares, y en museos nacionales e internacionales: Israel, Suecia,
Argentina, Brasil, Caracas, México, Nueva York, Washington, La Unión
Panamericana, el Instituto de Arte de Chicago, y el Instituto de Arte
Contemporáneo de Lima, Perú; XV Salón Nacional Colombiano.
------------
2.10.-
JORGE SALAZAR ESPINOZA (10)
Salazar Espinoza ingresó a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 1974. Se formó en pintura de caballete en el
taller de Quispez Asín y luego prosiguió su aprendizaje con el muralista Mauro Rodríguez.
Jorge Salazar E. Su trabajo es guía que nos lleva a conocer
imágenes de nuestro país, de nuestra sociedad, de sus personajes y sus luchas
históricas, propuestas que están llenas de acción.
Ha pintado
murales en la Municipalidad Provincial de Huaraz, la plazuela Bolívar del
barrio de Huarupampa de Huaraz y en la
Dirección de Correos de Huaraz; en la Municipalidad de Lince, Lima; en la Municipalidad de Barranco, Lima; en el
Museo “Portada del Sol” de la ciudad heroica deTacna, en el Museo Santa Inquisición
de Lima, entre otros. Ha expuesto sus obras en la Galería Mutual del
Pueblo (1973), Galería ANEA (1978), Galería ASPAP (1989 y 1990), Centro
Cultural de la UNMSM (2009), Universidad Federico Villarreal (2011) y en la
Galería del Centro La Unión (2011).
_______
(10) Pintura Mural de Jorge
Salazar.-Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
2.11.- TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE (10)
En el año 2007 obtiene el Tercer Premio Nacional de Poesía
“Escribas Muchik”, el 2009 el Segundo Premio Nacional de Novela Corta “Premio
Horacio , Teófilo Villacorta Cahuide
2009” y el 2010 el Primer Premio
Nacional de Cuento “Horacio 2010”. Se
trata de un hecho sin precedentes en la cultura peruana, porque no estamos
hablando solamente de un pintor dotado y multifacético creador, sino que además
en todas sus caras se expresa con evidente calidad. Teófilo Villacorta Cahuide
con la publicación de su libro de poemas: Marea de sombras azules, confirma
estas aseveraciones.
En
lo que a su libro se refiere, “Domingo de Ramos” dice en un acápite del
prólogo: “Es un libro que trata sobre el amor, la mujer idealizada y carnal.
Aunque aquí hay que diferenciar que el poeta no ve a ésta literariamente, sino
con la retina de un pintor, ubicándola en un paisaje que es por momentos tórrido
y en otros seco (arena y mar), recreando su entorno externo e interno. Más que
un peregrinaje, es un viaje onírico
no exento de la realidad castrante de la urbe que todo lo destruye y que sólo
el amor intenso salva”.
El
pintor Teófilo es el poeta de la añoranza y la ternura. Se nutre de su cultura
visual y ensueños en un mundo en el que construye con infinita pasión, su
múltiple personalidad artística.
Pinta
cuando escribe, escribe al pintar y cuenta historias reales como fantásticas
pintando.
-----------------
Ricardo. (11) Fuente: Ricardo Ayllón.
2.12.-JULIO LEÓN GÓMEZ (12)
Hizo múltiples
exposiciones individuales en el Perú y Europa, entre las que destacan la Serie:
Julio León Gómez Músicos de América”, en la Sala de Arte de la Fundación
Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz (España) y en el Congreso.
Falleció en Madrid, el 27 de junio del 2009.
Vivía en
Madrid desde hacía más de 20 años y murió en el mejor momento de su actividad
artística.
Creó la
Fundación Arteamérica de Madrid, institución que cumplió una encomiable labor
de difusión y promoción del arte latinoamericano, particularmente del Perú.
Muchos pintores, gracias a su labor altruista,
En el Callejón
de Huaylas se desconocen sus obras por
falta de información, en cambio en Madrid, es muy apreciada por el lenguaje
mágico y onírico que usó para expresarse. El 28 de junio del 2014 el
Ayuntamiento de Cádiz le rindió homenaje, auspiciando una muestra de de sus
obras pictóricas.
Un grupo de pintores continuarán con el proyecto de creación
del Museo de Arte, sueño de Julio Lewón.
------------------
(12)Diario La Primera 1 de junio 2010.
2.13.-
JUAN CARLOS CARRILLO
Juan Carlos
Carrillo, ex alumno de la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash, destaca
artísticamente en Francia.
Tiene una galería muy visitada por
artistas y críticos de arte y coleccionistas.
Participó en un concurso mundial de
escultores, quedando en un honroso tercer lugar.
Dice Emperatriz Zegarra: “Cuando nos
visitó en el taller de mi padre, mientras conversábamos, recibió por su celular
una invitación a Rusia, posteriormente tenía otro viaje al país
de las pirámides, el cálido Egipto (13).
Artísticamente hablando, de la escuela de
escultura de Gandhara, los críticos dicen que ha contribuido con el cabello
ondulado, el ropaje que cubre ambos hombros, zapatos y las sandalias y los
ornamentos estéticos de las hojas delicadas de acanto.
En un postal enviado a Godofreso Zegarra en 1990, su ex
alumno de escultura le dice: “Recuerdo
mi permanencia en Italia, donde tuve la oportunidad de dibujar bastante
y aprender a hablar el idioma y después de muchas giras por Europá, ahora vivo
en Francia. Saludos a los profesores de la ESFAP.- Carlos Carrillo C.” (14)
-----------
(13) Huaraz 08 de Dic. del 2012.
(14 ) Postal
enviado a Godofreso Zegarra en 1990.
2-14.- ÁNGELES
CUSTODIO CASTILLO MAGUIÑA.(15)
Destacado
artista plástico de la escuela Regional de Bellas Artes de Huaraz, natural de
Ticapampa (1935).
Su última
exposición retrrospectiva "El Arte Sublimiza el Espíritu" que
estuvo en el “Museo de Ancash” todo el mes de octubre de 2014, nuevamente me
sorprendió porque allí estaban sus cuadros y esculturas de su época de
estudiante. Los músicos.
Un día de taller, nos manifestó que estaba
invitado como torero oficial a la fiesta de
San Ildefonso de Recuay. Estuvimos de jarana la víspera con juegos artificiales, banda de músicos, caliches,
doncellas con quienes bailamos. Al día siguiente, aficionado al toreo y acompañado por un grupo de jóvenes, salió
Ángeles, con vestido de gala a la
plazuela del Sr. De Burgos, acondicionado para la tarde de toros en homenaje a
San Ildefonso.
Sujetó el capote con ambas manos,
adelantó con mucho nerviosismo el gabán, citando al torillo hacia la
derecha e izquierda, adelantando una pierna para preparar la siguiente
Verónica.
Cuando trató de hacer la Revolera,
intentando soltar el capote con una mano para girar a su
alrededor y llevar al toro de largo, se escuchó un grito unísono del publico
que dijo; ¡Lo agarró!
No lo vi por mucho tiempo, hasta
su exposición retrospectiva, donde volví a observar su auto retrato: “El torero
de los Andes”.
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(15).- Visita
a la Sala de Exposiciones del Museo Regional de Ancash.
2-15.- FERNANDO FÉLIX DÍAZ EVARISTO
Nació en Huaraz el 30 de mayo de 1964. Realizó sus
estudios de profesor de Artes Plásticas en la Escuela Superior de Formación Artística de
Ancash.
Tiene un precioso taller en Huaraz que se
encuentra ubicado en el cuarto piso de un edificio moderno de la Avda. Luzuriaga.
En un catálogo leemos: “Evaristo is a painter who lives and works in Huaraz. To see more of his work visit
his art gallery on the Plaza the Genebra, next to the Casa the Guias”.
El reconocido Pintor
Ancashino, Fernando En Corea del
Sur
Felix Diaz Evaristo, ha cumplido 25 años llevando
al mundo entero su producción artística, a través de exposiciones individuales
y colectivas: (16)
2015: En 15 años ha realizado exposiciones en las principales ciudades del
Perú y en países extranjeros.
1999: Real Hotel Huascarán, Huaraz.
1998: Exposiciones itenerantes: Municipio de Tocache, Casa de la Cultura
de Tingo María y Salón del Colegio de Ingenieros de Pucallpa.
1966:Sala de Exposiciones de Extebandes de Trujillo.
1995:Galería de Arte INC de Ica.
1995:Pinacoteca de San Antonio de Cajamarca.
Reconocimientos:
1996: Distinción de honor con medalla
de oro INC Ancash,
1994: Mención III Salón de Pintura
Contempóranea Loja, Ecuador.
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2.16.- CARLOS
OTÁROLA ALVARADO
Formado
en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, egresó con
medalla de plata.
Trabajó
en la Escuela de Bellas Artes de Puno, enseguida en la Escuela Superior de
Formación Artística Pública de Huaraz. Allí formó a nuevos pintores con franca
vocación mestiza andina.
Expuso
sus obras en diversas ciudades del Perú como en el extranjero, pero la crítica
oficial nunca reconoció sus innegables
méritos de artista, Carlos Otárola
intelectual y maestro.
Somos parte de una sociedad
donde sigue la corriente de críticos de arte que creen que sólo “son grandes
aquellos que agasajan con licores finos y que se auto titulan de catedráticos y
de poseer las mejores bibliotecas, cerradas para la niñez y juventud que
requiere de trato paternal y orientación con
valores de solidaridad y reciprocidad.
Don Carlos fue seguidor nato de la Escuela de los siglos XVII y XVIII. Sus obras se reconocen por seguir un patrón común de
representación, por integrar visualmente elementos iconográficos católicos occidentales,
con motivos del imaginario indígena, y por el uso de tonos ocres para la
pintura (17) y pan de oro para marcos
tallados.
Después del fallecimiento del ex docente y director de
la ESFA don Carlos Otárola Alvarado, el burgomaestre de la Municipalidad Provincial
de Yungay, en ceremonia especial, hizo entrega de una placa recordatoria a su
viuda, destacada alumna de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, doña
Isabel Martínez Vda. de Otárola.
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2.17.- ROGER ONCOY LA ROSA
Acuarelista huaracino
muestra su arte al mundo entero. Sus imágenes captan el detalle de las
Vertientes del Pacifico y más que nada representa la personalidad, el sabor y
sentimiento andino ancashino. Diice:“Muchas veces se
ha considerado a la acuarela como
Ha recibido los siguientes premios:
2012 Primer prebio internacional Francia Aguillòn
acuarela: “Humbral de vida”
2011 Mencion especial por la Revista “Tye artist magazine” EE.UU.
2010 Segundo premio internacional Gaudete España.
2008 El Ausparia de Oro al Mejor Artista Niño soñoliento
plástcio de la Regiòn Ancash-Perù.Segundo premio
internacional Caudete España.
2007 Segundo Premio Nacional de Acuarela ICPNA Lima
Perù,Dice Vivian
Lane:”Da mucho orgullo que un peruano esté
pintando como los famosos
pintores”. Ese orgullo lo sentimos todos los ancashinos hijos de una
naturaleza pródiga.
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(18) blogspot.com/p/premios.html
2.18.- LEONCIO MAGUIÑA ORTIZ.
Trabajó
y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, en condición de
becado. Allí estudió Dibujo, Pintura, Grabado y Sección Normal de 1951-1958.
Egresó con título de Artista Pintor, especialiad de Pintura Mural y profesor de
Artes Plásticas. Leoncio Maguiña O.
Desempeñó
la carrera docente, como profesor de Arte, en el Colegio Nacional Gabino Uribe
Antúnez de Aija de 1959 a 1985.
Tiene una vasta producción pictórica,
producida durante su permanecia en Aija, la cual está reunida en un pequeño
Museo de Arte de su propiedad, creado
por él mismo y está compuesto de una sección principal de Pinacoteca y
secciones menores de Arqueología y Artesanía Popular, para el servicio de la
Cultura.
También
ha sido presidente de la Sociedad de Beneficencia de Aija, desde enero 1996 –
2009.
Su
contribución artística con su tierra natal, Aija, se ve en el Cementerio del
pueblo, donde ha decorado los pabellones con murales de carácter social –
político -filosófico y moral.
Fue alcalde de la provincia entre 1984 – 1986,
período de las Bodas de Oro de Aija.
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(19) Diana Maguiña. http://lm .hedmag. se/j
2.19.- EMILIANO OLAZA (25)
”Los hermanos Tito y Marco Olaza, el dìa domingo
31 de mayo de 2015, al presentar por primera vez y de manera oficial el
documental “Huaraz en el tiempo”,
recopilación de imágenes, fotografías y testimonios de la sociedad
huaracina, antes y después del sismo alud de Yungay del 31 de mayo de 1970.
Los medios de comunicación manifiestan
que el Teatro Municipal de Huaraz estuvo repleto, tanto que algunas personas
decidieron ver el gran trabajo de los artistas visuales, sentados en las
escaleras y otros parados. Allí estaban las reliquias de Don Emiliano Olaza, un
artista huaracino, captado por sus hijos inmersos en el rescate y valoración de
nuestra cultura regional.
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(20) culturaancash.blogspot.com/..
2.20.- YVAN VIDAL DELGADO (21)
Realizó sus estudios 1986-1990 y egresó de la ESFAP de
Ancash, en la especialidad de Escultura.
En 1988 inicia sus muestras
individuales y colectivas de esculturas y tallados en madera.
En 1991 participa en:
- XIX Concurso Internacional de
Escultura en Nieve del Carnaval de Quebec-Cañadá. San Isidro de Lima. - Exposición en la Biblioteca Nacional San Isidro de Lima..
- En el Primer Simposio
Internacional de Escultura en madera Verano “93” Berna- Suiza.
Ha
recibido premios y menciones en:
-
Quebec (91).
- Harbin China(1996);
-
Toestorrenta –China (1997):
-
St. Pierre de chartreuse(98):
-
St. Blasien(1999):
- Liffol le Grand (2000)
Para Yvan, ex alumno forjado en el yunque
del esfuerzo y la solidaridad esfina, desciende de la familia conchucana; su
padre fue director del Colegio Simón Bolivar de Huaraz; y su aliento creador
brota de las entrañas cálidas del Ande frígido con nieve quemante que dice:
Elévate y recibirás sonrisas de
las nubes,
Elévate y tus éxitos volarán con
el viento,
Elévate y tus sacrificios te
ofrendarán aliento,
Elévate y tus alas refrescarán generaciones.-
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.
2.21.- AMARILDO OBESO SÁNCHEZ (22)
Amarildo Obeso Sánchez es considerado como el artista plástico
chimbotano más importante de todos los que radican en este puerto.
Ha publicado sus obras en diversos países de Latinoamérica, y ha
sido considerado uno de los artistas plásticos más importante del siglo XX por
Gaby Amarildo Obeso
Velaochaga en su libro
“Artistas Plásticos Peruanos”. Actualmente, muy aparte de ejercer su labor
artística, enseña en el Taller “Palamenco” de la Universidad Nacional del
Santa. (28)
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(22 ) Juan Onzer
2.22.- JUAN
MILLA JARA (23)
Nació en Pichiu, provincia de Yungay, departamento de Ancash, Perú en
1944. Pintor, poeta, docente de Artes Plásticas.
Ha presentado diversas exposiciones
individuales entre las que destacan La
magia del color en la
Municipalidad Distrital de Jesús María (2012); Antología en el Centro Cultural CAFAE, Lima
(2011); Luz Universal, en la Casa Osambela Oquendo, Lima
(2010), entre otras. Su obra ha formado parte de exposiciones colectivas.
Según comentario de
persona especializada en Juan Milla J.
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( 23) milla-jara.blogspot.com/
2.23.-
ALFREDO ALCALDE GARCÍA
Alfredo nació en Chimbote una
calurosa tarde del día ocho de febrero allá por el año 1961. Estudio en la
Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes (Lima), de donde egresó con una
mención Honrosa y fue pupilo descollante de los maestros Víctor Humareda, Francisco
Izquierdo Ríos y Guzmán
Manzaneda.
A lo largo de su trayectoria, Alfredo Alcalde ha cosechado un sin
número de reconocimientos, entre los que destacan el Premio Galería Borkas
(1991) y la Plaza "Sol de Qosqo", otorgado por el Museo de la Nación
e Instituto Nacional de Cultura, por
la Mejor Exposición del año 2000
El año pasado, 2014, también
expuso en México DF. y meses atrás lo hizo en Francia.
“El pintor Alfredo Alcalde ha ido conquistando
espacios más allá de las fronteras peruanas. Actualmente expone 48 óleos de
media y gran formato en el Museo de Bellas Artes de Toluca. Allí, según las
imágenes difundidas por la prensa mexicana, sus mimos interrogantes, sus
personajes que recrean a la muerte sin dejar de hacerle guiños a la
vida o las diversas escenas que esbozan la vida peruana o mexicana, han
cautivado a los visitantes de dicho museo”.(30) Ha
realizado más de 30 muestras individuales en el Perú y el extranjero que tuvieron
lugar en México, Francia, Japón, China y Singapur.
-------------------
(24
) Pedro Escribano
2.24.-
JAIME VÁSQUEZ QUIROZ
Nació un 31 de mayo en 1955, siendo el último de ocho hijos del
minero Mario Vásquez y el ama de casa Gregoria Quiroz. El ambiente de su hogar
compartía un amor especial por la música, la poesía y la
pintura.
Teniendo una infancia lírica, crece escuchando los acordes de la
guitarra de su padre y rodeado de los carices de la industria del acero y la
pesca que luego incidirían en su trabajo. – Fuente (The Dreamer on the Net- acrylic on wood, 120 x 95 cm )
Hoy las costas del Atlántico lo han acogido en Manhattan, donde Vásquez valida la universalidad de su
inspiración.- (25)
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(25) Juan Antonio Alvarez
Gavidia
2.25.- HÉCTOR CHINCHAYÁN PAREDES
"Nació el 27 de enero
del 1965, en Chimbote, Perú. Siempre le gustaron los comics, la ilustración
y los dibujos animados. A los 13 años su
padre le matriculó en cursos de dibujo por correspondencia y en la década de
los 80 colaboró en "Expreso" y "Extra".
“Las
imágenes que presento en mis Héctor Chinchayán
pinturas son
fantásticas (en el sentido de sobrenatural) y universales (con implicancias
cósmicas), a pesar de los referentes prehispánicos que utilizo. Estas
composiciones buscan, incansablemente, una respuesta que justifique la
existencia; revelación que hasta el momento la humanidad tampoco ha hallado”.
“En
cuanto al trato pictórico, los colores tienen que ver con los ceramios, mantos
y trabajos en piedra de las culturas prehispánicas. Asimismo, las formas son
geométricas bidimensionales. Y en cuanto a la técnica, empleo óleo sobre tela,
nórdex y texturo con arena”.
“En
mis imágenes existen figuras fragmentadas que forman a los personajes y a la
vez los desmaterializa, con lo que logro dinamismo y atmósfera. Algunas tienen
una apariencia estática, sin embargo, la posición de las verticales,
horizontales, diagonales y líneas onduladas hace que la obra sea dinámica”.
Sin
duda, Chinchayán ha logrado ponerle una marca personal a su obra que va más
allá de una firma.- (26) Es imaginación trashumante.
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(26 ) Testimonio
vivencial de Chinchayán.
2-26.- EMERZON VÁSQUEZ ACUÑA (27)
En Cajabamba, Cajamarca, Perú, el 30 de julio de 2010, se
realizó el II
Concurso Nacional de Pintura Rápida “José Sabogal Diéguez”, organizado por la Asociación
Cultural “Arco Iris”
que dirige Pedro Caballero. Compitieron 278 artistas y
el ganador en la categoría “A”, de 18 a 30 años de edad, fue el plástico
Emerzon Vásquez Acuña, radicado en Chimbote y que
A diferencia del I Concurso donde se pintó parte de la ciudad y barrios,
el esperado II Concurso consistió en
pintar las dulces y floridas campiñas de Cajabamba y Ciudad, en un lienzo de 81
x 60 centímetros, con técnicas
variables y en cualquier estilo,
manteniendo Historieta
siempre el
concepto de lo que es paisaje dentro del
arte.
-------------------
(27) arteycultura.tv/?tag=emerzon-vasquez
2. 27.- LEONARDO CASIMIRO
Es la antorcha de las Vertientes del Pacífico, nacido en las laderas de
Santiago de Chilcas, en el año de 1953, provincia andina de Ocros, departamento de Ancash, Región Ancash. Hijo
de comuneros campesinos que guiado por
el espíritu de superación del aletear de los gavilanes emigró a la ciudad de Lima, donde después de
concluir sus estudios de secundaria, ingresó a la Escuela Nacional de de Bellas Artes del
Perú, realizó sus estudios de pintura
bajo la dirección del muralista, crítico de arte, historiador y filósofo
Teodoro Núñez Ureta.
Los hombres consecuentes con ideales, siempre luchan en defensa de los
intereses de los desposeídos y paran en las prisiones, si no son asesinados. A
Leonardo jamás le han abandonado ni abandonarán los mensajes de tordos de los
maizales de “Rucus tumanán”, que en castellano significa: “Mientras vuelen los
cóndores por las alturas de sementeras, los zorzales de los maizales no dejarán
de cantar la sinfonía de la libertad,
bajo la llovizna”.
Suele afirmar: “Son las imágenes
de la vida cotidiana, ya sea individualmente captadas o socialmente
acontecidas; las que tienen importancia y las que pasan inadvertidas”. (28)
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2.29.- OSHCA BLAS TARAZONA (29)
Oscar,
nacido en la provincia de Fitzcarrald (Ancash), egresado de la Escuela Nacional
de Bellas Artes y además de ser pintor, músico y escritor ha integrado las
asociaciones culturales Inkamaya, Inkari y Spirit Dance, entre otras.
El músico y pintor ancashino,
Oscar Blas Tarazona “Oshka” luego de haber realizado trabajos artísticos
durante más de veintidós años en los Estados Unidos regresó a nuestro país y
expuso algunos de sus óleos en la muestra “Sencillo y Puro” organizada por la
“Logia Progreso Universal No. 16” con apoyo del Centro Cultural de la Gran
Logia del Perú.
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3.- ERBA “TEÓFILO
CASTILLO” DE ANCASH
La Escuela Regional de Bellas Artes “Teófilo Castillo” de Huaraz fue
creada por Ley N° 16167, en el año de 1965 por gestión
del Senador de la República Dr. Carlos Alberto
Izaguirre, cuyo tenor es:
“El Congreso de la
República Peruana.- Ha dado la Ley...
Artículo 1°.- Crease, en la ciudad de
Huaraz, capital del departamento de Ancash, una Escuela Regional de Bellas
Artes con una Sección de Educación Normal que se denominará “Teófilo Castillo” como homenaje
al pintor de este nombre.-
Articulo 2°-La Escuela de Bellas Artes, que se crea
por la presente ley, constará de
secciones especiales para la enseñanza
de Dibujo, Pintura y Artes Aplicadas.-
Articulo 3° Consígnese en el Presupuesto
Funcional del Gobierno Central las partidas necesarias para la instalación y
funcionamiento de la Escuela Regional de Bellas Artes que se crea conforme al
artículo 1°.-
Artículo 4° El Poder Ejecutivo, por intermedio del
Ministerio de Educación Pública, queda encargado del cumplimiento de la
presente ley.- Comuníquese al Poder
ejecutivo para su promulgación. Casa del Congreso, en Lima a los diez días del mes de Junio de mil
novecientos sesenta y seis.- David Aguilar Cornejo.- Presidente del Senado.-
Enrique Rivero Vélez, Presidente de la Cámara
de Diputados.- Manuel Burga Puelles, Senador Secretario.- Nicéforo Espinosa Llanos, Diputado Secretario.- Al
señor Presidente de la República.- Por lo tanto:- Mando
se publique y cumpla. Dado en la Casa
de Gobierno, en Lima a los diecisiete
días del mes de Junio de mil novecientos sesenta y seis.- Fernando Belaunde
Terry.
Por
Resolución Suprema No. 475 del 25 marzo de 1965, fue nombrado Director de la Escuela Regional de Bellas
Artes “Teófilo Castillo” de Huaraz, el artista Humberto Chávez Bayona, en cuya
gestión se apertura la sección Normal de Artes
Plásticas y Música, para la formación de profesores. Sin embargo, la reconocida gravitación
de su filarmonía, fue la gestación y la conducción de la Escuela Regional de
Bellas Artes de Huaraz. La más grande contribución del artista Humberto Chávez
Bayona es haber sido el primer Director de la que más tarde se convertiría en la Escuela
Superior de Formación Artística Pública (ESFAP).
Trabajó a la cabeza de una pléyade de educadores virtuosos y
versados, docentes de primer nivel como los pintores: Moisés González, José del
Pino, Ricardo Mendoza y Javier Porcel; Historia del Arte Marcos Yauri Montero;
profesor de Anatomía: Edmundo Vargas; profesor de Diseño técnico el Arquitecto
Lorgio Sánchez; Profesor de Investigación
Pedagógica: Armando Rodríguez, entre otros.
Este Centro Superior, hasta el sismo del 31 de mayo de 1970 funcionó
en la calle Alpes del Barrio de San Francisco, “Capital de la Cultura
Huaracina” en la casa de la
familia Turriate, de cuyas aulas egresaron, hasta 1970, promociones de
artistas plásticos y docentes de Artes Plásticas.
3.1.- LA PROMOCIÓN “CARLOS ALBERTO IZAGUIRRE” DE LA ERBA “TEÓFILO CASTILLO” DE ANCASH 1966 – 1970
La primera promoción estuvo
integrada por 25 profesores, de los cuales, a la fecha, han partido al universo
de lo insondable nueve entrañables colegas y amigos que compartieron momentos de calor,
incomprensiones, ayuda mutua en las tareas artísticas y destierros de su lar
natal por urgencias de trabajo y beneplácito por los reconocimientos por el
desempeño laboral. Que descansen en paz: Díaz Avendaño, Irma Consuelo la
peinadora de los ocres; Dolores NIeves, Marcos Herminio que realizaba sus
cuadros los sábados y domingos; Galarza Ulloa, Elba Amanda; Gonzáles Olcese, Félix
Antonio, el mago del acordeón; Gonzáles Olcese, Pablo Aurelio, el “callado”;
Huerta Mejía, Víctor Enrique, eximio basquetbolista
que nos dejó conquistado por la belleza de una chuncha; Salazar Ramírez,
Uldarico Laureano, de porte atlético, abanderado y demasiado serio que nos
mantenía muy ordenados; Vera Solís, Manuel Máximo, con cualidades innatas para
la escultura, ajeno a las
relaciones amicales con damas,
falleció en Ayacucho, siendo Director de la Escuela Regional de Bellas Artes de
Ayacucho y Zambrano Montes Pedro, jaranero,
eximio guitarrista y burlón.
Se encuentran con vida:
Apolín, Torre Raymundo Peñafort;
Barrenechea Morales, Eduardo Néstor;
Cáceres Robles, Germán Rosas;
Cruz León, Guillermo Próspero; Flores Alzamora Justo Alejandro; González
Castromonte, Olinda Violeta; Gonzáles Sáenz, Timoteo, acordeonista; Huamán
Sánchez, Domingo Guzmán, poeta, narrador y promotor cultural
internacional; Mejía Trujillo, Lucía
Estelista; Minaya Castillo, Ismael Napoleón; Pajuelo Miranda, Benedicto; Ríos
Torres, Manuel Eustaquio; Trinidad Silva, Olavo Aquilo; Torre Mendoza, René Cruz y Valdivieso Rodríguez, Pedro Justiniano,
eximio basquetbolista. Participaron de las actividades del cincuentenario de la
ESFAP, sólo Barrenechea Morales, Eduardo Néstor; Cáceres Robles, Germán Rosas; Cruz León, Guillermo Próspero Y Mejía
Trujillo, Lucía Estelista.- (30)
CAPITULO II
LITERATURA
POST SISMO EN HUARAZ Y ANCASH
En Huaraz, las actividades culturales son escasas, los organismos
estatales dedicados a la cultura no cumplen su labor y si lo hacen es mínimo e
imperceptible. Uno de los
argumentos para explicar el descuido de la atención cultural es la falta de
dinero. Lo que se necesita es voluntad y una dosis de creatividad.
Son
las agrupaciones, instituciones y
asociaciones culturales que llenan el vacío dejado por los organismos
burocratizados, que trabajan sin financiamiento alguno y su capital está
constituido por los esfuerzos personales
que unidos mantienen manifestaciones de cultura popular y/o tratan de
forjar un movimiento nuevo y renovador que aceitan los resortes para que éstos
realicen labor fructífera.
El
terremoto del año 70 causó un colapso en el desarrollo del Departamento de
Ancash. Nuestra intelectualidad, sobre todo joven, los años siguientes a la
tragedia, ha venido haciendo
planteamientos y busca del
restablecimiento cultural y la solución de necesidades y pese al tiempo transcurrido no se han
logrado los objetivos planteados.
Para hacer un balance de la
literatura pos sismo, recurro a publicaciones literarias, de las tres últimas
décadas del siglo XX Y primera década del siglo XXI.
1.- PUBLICACIONES
1.1.-
TOLEDO QUIÑONES, Carlos,
“KATEKILLA”, nueva poesía en Huaraz, editada por el Concejo Provincial de Huaraz, enero de 1986. Tiene 80
páginas. Son antologados Ludovico Cáceres, Yehudi Collas, Eusebio Depaz, Abdón
Dextre, Rosa Gamarra, DomingoGuzmán Huamán Sánchez, Nicanor Mallqui,
Efraín Rosales, José Sotelo y Macedonio Villafán. Nos dice: “Los escritores
huaracinos realizan su trabajo creativo,
sin el apoyo de una política cultural coherente”.
El terremoto del año de 1970
colapsó el desarrollo cultural de Huaraz, especialmente en lo que se
refiere a la Poesía Joven Huaracina.
1.2.- HUAMAN SÁNCHEZ, Domingo de Guzmán.
“QARWANCHI “Antología de la poesía joven huaracina”, ediciones ESFAA. 28 Páginas.
Huaraz, 1989.
Conclusiones:
La creación poética es el producto del trabajo tesonero en la penumbra
del sub consciente, eligiendo materiales entre las ruinas del recuerdo,
despertando dormidos fantasmas, reavivando el calor en marchitas mejillas de
antiguas floraciones.
De los 14 poetas
antologados, en su mayoría son profesores de Artes Plásticas y Música:
Camilo Enrique Maldonado R. Recuay; Domingo Germán Cigueñas Dueñas, Recuay;
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, Aija;
Edwin Bravo Espinoza, Huánuco; Eugenio Huané Arquíñigo, Haraz; Francisco Trujillo Márquez, Huari; Héctor Ventura Rodríguez, Recuay; Indira del Rosario Huamán Reyes, Huaraz; Juan Bautista Minaya, Huaraz; Luis
Alberto Huamaní Gallo, Abancay; Modesto Colcas Tafur, Bolognesi; Teófilo
Villacorta Cahuide, Huarmey; Víctor Jácome Rojas, Huarás y Wiender
Castillo Aguirre, Huaraz.
1.3.- HUAMÁN SÁNCHEZ, Domingo Guzmán
“POESÍA PERUANA” Ediciones INC de Ancash, febrero de 1989; 124 páginas.
Conclusiones:
- Es la antología del II
ENTI-PEAPADMI, días 25-26- 27 y 29 de noviembre de 1987.
-
43-
- Han sido seleccionados 14 poetas de la década de 1965 a 1985
- Han sido considerados 62 poetas del bienio
1986 -1987, haciendo un total de 76 poetas. Labor titánica y docente.
1.4.- MAGUIÑA CUEVA, Teófilo
- “
Fósiles del Alto Marañón”- Literatura Infantil y Juvenil.
- “
El Arroyo horada la montaña” Literatura Infantil y Juvenil.
- “ Trocitos de
la historia de mi patria chica! – Literatura. Infantil.
- “ Chavín la epopeya jamás
contada”.A.F.A.Editores, 2000.
Conclusiones:
- En Chavín aflora, por primera
vez, la simiente de nuestra nacionalidad.
- Hacer un tratado de fósiles es una tarea quijotesca y muy
significativa.
- Chavín y sus piedras merecen ser apreciadas y estudiadas por ser cuna de
la civilización y el patrimonio cultural
del Perú y del mundo.
1.5.- JESÚS CABEL
- “EL HIPOCAMPO Y SUS PALABRAS”
Guía de autores y libros de la
Literatura Infantil y Juvenil del Perú, publicado en homenaje al XVII Encuentro Nacional de APLIJ.- Ediciones
Biblioteca Nacional del Perú.
Conclusiones: Los escritores y
poetas ancashinos de miel “.1984; Rocío del Carmen, antologados con la presentación de sus obras en el XVII
Encuentro Nacional de APLIJ de 1998, en
Tacna-Perú, son: Ángeles Caballero, César, Literatura Peruana-Editorial San
marcos 1989; Ángeles de Tambini, Violeta
(1953...) Caraz que ha publicado “Galería Infantil”: Cerna Guardia, Rosa
(1926…) Huaraz, con obras distinguidas en Chile, España y Costa Rica. Premio
Nacional en Educación “Horacio”,1993; Colchado Lucio, Oscar (1947) Huallanca
-Huaylas. Premio Nacional en Educación “Horacio”, 1995; Collas Berrú, Yehudi
(1947…) cancionero “Cantemos con los niños” 1970; Cueto Fernandini, Lilli
(1926…) “Cuentos infantiles” 1977; Néstor Espinoza, (1938…) Huaraz: “Pequeña
Canción”, 1992; Francisco Gonzales (1922…) Huaraz. Obras: “Homenaje
al niño” y “Vida de perros”-1979; Domingo de Guzmán, Huamán Sánchez (1938…)
Aíja. Obra: “Poesía Infantil” 1994; - Marco Merry, Salazar, (1946…) Huarás.Todo
por amor
1998; Lilia Meza Vidal, (1948…)
Pomabamba, ha escrito “El libro de los niños del pueblo”-1975; Elmer Moreno
Martel. (1944…) Chavín, ha escrito “Adivina adivinador quien fue Sancho Panza“,
1994; Román Obregón Figueroa, (1936…) Caraz, ha escrito “Canciones y jardines”
1981; Gonzalo Pantigoso. (1936…) Chimbote: ”Gotita; Ríos Muñoz, (1976…) “Mi papá veterinario” (1995…); Áureo
Sotelo Huerta. (1935…) Aija:”El Niño Montaña “1995; Víctor Unyen Velezmoro
(1943…) Chimbote con muchas obras; Macedonio Villafán Broncano (1949…) Taricá –
Huarás: “Capulí” 1985; “Leyendas ancashinas” 1979, ”Reyna del viento, leyendas”
1996.
1.6.- JESÚS CABEL
“POESÍA
INFANTIL Y JUVENIL PERUANA DEL SIGLO XX.”
Editorial San Marcos. Lima 1999.
Conclusiones
- En la Antología de la Literatura
Infantil y Juvenil Peruana del siglo XX están considerados 196 escritores y
poetas del Perú, entre los que se
encuentran seis ancashinos:
- Rosa Cerna Guardia:”El negrito”
y “Los cerros”; Néstor Espinoza: “Visión!, ”Lavandera”, ”Leyenda” y ”Canción”;
- Livio Gómez: “Travesura”, “Las
estaciones” y “La poesía infantil”;
- Domingo de Guzmán Huamán
Sánchez: “Mi lápiz” y “La ollita”;
- Teófilo Maguiña Cueva: “La
muñeca”, ”soldadito” ;
- Elmer Moreno: “Vicuñita” y
“Cometa Rojiblanca”.
1.7.- JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ
“ENTRE EL FULGOR Y LOS DELIRIOS”. Ediciones Maribelina, Lima. Perú.
1997. Páginas 191.
Conclusión:
Han sido antologados 125 poetas
nacionales y extranjeros, entre los que figuran, para ejemplo y consideración,
dieciséis poetas ancashinos:
- Alva Maguiña, Oscar (1936…) San
Marcos-Huari.”Salmo XV;
- Arbaiza Nazario, Rodolfo- (1965…) Llamac,
Bolognesi. “Canto al niño;
- Ayllon, Ricardo. Chimbote.
(1964…) “Confidencias en el puerto”;
- Balarezo Mezones, Ligia (1946…) Chimbote:
“El breve letargo de la
espera”;
- Eva Bayona, Antúnez (1946…)
Aija: ”Prosas desde Chechenia”;
- Elena Carhuayano La Rosa ( 1972...) Chimbote:
“Todos sienten”;
- Manuel Cerna Fuentes (1959…)
Huaraz:”Adolescencia”;
- Yehudi Collas Berrú (1947…)
Huarás: “Rezongos al carbón que delineó
lo opuesto”;
- Julián Edmundo Hinostroza
(1925…) Huarás: “Peregrinos del verso”; - Huamán Sánchez, Domingo de Guzmán. (1938…)
Aija: “Golondrina
veraniega”;
- Eusebio Miranda Peña. (1942…)
Huachis, Huari; ”Ausencia callada”; -
Román Obregón Figueroa (1930…) Caraz: ”Imagen de mi tierra a
contraluz del tiempo”;
- Rosa Osorio Milla (1939…)
Yungay: “Higuera de mi patio”;
- Milton Pastor Neira (1964…)
Piscobamba:: “Balada para Yanet” Y
- Ángel Quiroz Vázquez.(1935…)
Malvas, Huarmey: ”Día del amor”;
-Antonio Sarmiento (1966…) Chimbote: “A los
jóvenes poetas”
1.8.-“ASPERMIA” N° 2. Vocero del Grupo
literario de deserción, angustias y
otras reincidencias. Con publicación de artículos, poesías, cuentos y crítica:
Rocío Silva Santisteban, Santiago Morales Enoch, Manuel Cerna Fuentes, Sara
Vargas, Fred Acosta Gonzáles, Macedonio Villafán, Javier Morales Mena, Wilder
Caururo, Tania Guerrero Sotomayor, Rodolfo Sánchez Coello, Carlos Maguiña
Villarreal y otros inquietos cultores de la palabra.
Conclusión:
Es una generación de escritores
que se ha propuesto delinear el
quehacer literario en la
provincia de Huaraz departamento de Ancash.
1.9.- JOSÉ GUILLERMO VARGAS
“LOS BESOS INCRUSTADOS EN LA ARENA. Ediciones Maribelina, Lima. Perú.
Lista de textos presentados en
el II Encuentro Internacional y VII Nacional de Poetas “Luis Moreno Thellesen”,
Ica, 1995.
1.10.- COLCHADO
LUCIO JUNTO A WILFREDO CORNEJO IBARGÜEN y los estudiantes de
la Escuela Normal Superior «Indoamérica»
de Chimbote, en 1969: “Alborada”
editada un número por año, en formato de
oficio e impresa todavía en mimeógrafo. Según Ayllón, “Colchado Lucio, sobre todo, empieza a
ensayar su prosa desde una labor periodística erigida por entrevistas a
importantes actores de la cultura peruana, pero también permitiendo el desfile
por sus páginas de una gran variedad de creadores y pensadores nacionales:
cartas inéditas de Arguedas; poesía de «Hora Zero»; trabajos de Juan Ojeda,
Marcos Yauri, Cecilia Bustamante, Sonia Luz Carrillo, Rosa Cerna Guardia,
Wilfredo Kapsoli, Francois Bourricaud, Maynor Freyre, Román Obregón, Gustavo
Armijos, Jesús Cabel, Juan Félix Cortez,
realzan la calidad de la revista.”
Transcurrido ocho años, se
convoca a escritores chimbotanos para instituir el «Grupo Cultural Isla Blanca.
Arte y Liberación”.
Durante la década del 70, en el
Perú se siente los trastornos sociales y los temas políticos se vive con
intensidad que se trasunta en los ámbitos culturales; y el compromiso ideológico del Grupo se
expresa a través de “Alborada” que posteriormente se orienta hacia lo
estético y la investigación, reflejadas
a partir de la década del 80 hasta nuestros días, con termas: infantil, social, esotérico, erótico, lúdico,
amoroso, histórico, andino y otros.
El 80 el Grupo consiguió notoriedad, ingresando al oscurantismo
durante la década del 90.
Con la separata de poesía “Marea”,
que sigue circulando y la colección poética “Vientos de la Isla” el
Grupo creció con el arribo a sus -47-
filas de nuevos integrantes como
Pedro Rodríguez Ortiz; Gonzalo Pantigoso, Martha Irene Mejía, Marco Cueva
Benavides, Antonio Salinas, Adrián Arias, Leónidas Delgado León, Dante Lecca,
Brander Alayo, Medalit Escalante, Enrique Tamay, Víctor Sagastegui,
Sixtilio Rojas, Gloria Díaz Azalde, Carmen Mimbela que insuflan al grupo la energía de su arte y pensamiento.
Últimamente, después de vencer
dificultades se ha visto favorecida por
la filiación de nuevos miembros: Antonio Mayucayán, Francisco
Vásquez Carrillo, Augusto Rubio y
Teófilo Villacorta Cahuide; y, la puesta en marcha de la colección narrativa
«Cuentos de la isla» y la incursión al universo virtual de Internet.
2.- GRUPO LITERARIO “QARWANCHI “
2.1.- Antecedentes: Después del sismo de 1970, aparecieron muchos grupos literarios
para expresar las emociones, sentimientos y aspiraciones de un pueblo destruido
y apachurrado por las fuerzas de la naturaleza y humillado por los
irresponsables encargados de conducir los destinos de nuestra patria con raíces
de contra golpes militares.
Con la presencia de AEPA que
emergiera en la ciudad de Carhuaz el año de 1985 y de la filial de CADELPO,
fundada en Huaraz, en marzo de 1987, se
consolida el pensamiento, la acción, la entrega y fatiga de escritores y poetas
de la generación anterior; y rompiendo esquemas del colonialismo mental y todas
las fuerzas retardatarias inauguraron un proceso de emancipación espiritual,
cuyo mensaje con profundo sentido humano, merece mayor comprensión y difusión.
Cabe aclarar que los poetas de la primera generación del siglo XX,
nacieron en el siglo anterior y pocos sobrevivieron a los años 50, siendo el
foco de irradiación la ciudad de Huaraz.
La segunda generación se inicia
con la aparición de dos grupos literarios:
- Piedra y Nieve, en Huarás, a iniciativa del
poeta Marcos Yauri Montero (1956)
- Grupo Literario Isla Blanca, en
Chimbote a iniciativa del poeta Oscar Colchado Lucio (1977)
La senda trazada por estos grupos, es recorrida por poetas
jóvenes, que hacen notar su presencia a través de la publicación de plaquettes,
poemarios y antologías.
2.2. Fundación
Lo cierto es que el poeta no es
el creador de versos, en momentos de
ocio; sino es el trabajador incansable sin horario, sin días feriados;
sin vacaciones y sin salario
señalado. Es el revolucionario consciente y consecuente con el rol protagónico
que le toca desempeñar en los cambios sociales de la Historia. Es el caso
típico del Grupo Literario QARWANCHI, fundado en 1987, integrado por profesores
y alumnos de las especialidades de
Música y Artes Plásticas de la Escuela Superior de Formación Artística de
Ancash – Huarás.
2.3.- PUBLICACIONES:
a) ”VALLEJIANAS “ - Plaqueta de 8 páginas,
publicada el 15 de abril de 1987, para rendir homenaje al poeta César Vallejo.
b)”QARWANCHI” N° 1-90 - Antología poética, publicada en Homenaje al Día del
Artista. Tiene 28 páginas ilustradas artísticamente, el formato es de 16 x 21 cm. Escriben 13 poetas y todos
ellos con estilo peculiar de reivindicación de los valores culturales. Esta
edición corresponde al año de 1990.
c) “POESÍA INFANTIL”, selección y prólogo del Coordinador del Grupo, Domingo Guzmán
Huamán Sánchez. Edición de lujo, publicado en la Editorial San Santiago de
Lima, Perú, en 1994, un tiraje de 5,000 ejemplares. Han sido antologados 24
poetisas y 8 poetas ancashinos. El formato es de 14 x 20 cm.
La crítica favorable del
Presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil del Perú,
publicada en la Revista Rayuelo, nos mantiene con optimismo.
d) QARWANCHI” N° 02 – 95 -Revista Cultural, edición de lujo publicado en 1995. Formato de 20.5 x 14 Cm.
El director responsable es el Prof. Domingo Guzmán Huamán Sánchez y como
coordinadores, en el
extranjero, figuran los escritores: Victoria Escobar, Argentina; Alfonso Larrafino,
Chile; María Luisa Laz, Venezuela; Luis Mejía, Perú; Ferrer Minaya, Huarás
(foto)
e) En las Garras
de una Golondrina-
Antología del I Encuentro Testimonial Nacional e Internacional de poetas,
escritores, artistas plásticos, danzantes, músicos e intérpretes. Tiene 100 Pág ilustradas a
colores.
Ediciones San Santiago-Lima, Perú.
f)
En la penumbra de la ceguera - Antología del II ETNI PEAPADMI. 100 Pág. Ediciones San Santiago-Lima –
Perú- 2003.
2.4.- PATRONATO DE LA NAVIDAD
COCHAPETÍNA EN
HUARÁS.
En diciembre de 1999, el Grupo
Literario “Qarwanchi” fundó “La Navidad
Cochapetina en Huaraz”, y se entronizó como una de las expresiones
folklóricas de la Parroquia del Espíritu
Santo, del Barrio de San Francisco, de
Huaraz. Cada año va asentándose en la conciencia religiosa del pueblo
huaracino. Su actividad dura dos días:
La noche del 24 de diciembre con
la teatralización de la Posada y el día 25 con la expresión dancística de los
“Los Negritos de Cochapetí”
2.5.- CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ETNI PEAPADMI
A iniciativa de los miembros del
Grupo Literario ¡Qarwanchi”, en febrero del año 2003 se fundó la Asociación
cultural ETNI PEAPADMI y se inscribió en los Registros Públicos con el No.
11011265 y está destinada a realizar
actividades de promoción del arte integral, a nivel regional, nacional e
internacional.
Si consideramos al artista como
creador de formas con mensajes extraídos del personaje reinante de una
determinada época, la creación poética es el producto del trabajo tesonero en
la penumbra del subconsciente, eligiendo materiales entre las ruinas del
recuerdo, despertando dormidos fantasmas y reavivando el calor en las marchitas
mejillas de viejos rosales.
2.5.1.- |ENCUENTROS.
Los eventos nacionales e internacionales programados y ejecutados a la fecha son:
:- I Encuentro Testimonial Nacional de poetas y
escritores del Perú, en 1998, auspiciado por el Municipio distrital de
independencia.
- II
Encuentro Testimonial Nacional e
Internacional de Poetas, escritores, artistas plásticos, autores y
compositores, en Huaraz. 2001.
- III
Encuentro Testimonial de poetas, escritores, artistas plásticos, artesanos,
danzantes, músicos e intérpretes, en Huaraz, los días 25, 26 y 27 noviembre del 2003.
- l IV Encuentro Testimonial de poetas,
escritores, artistas plásticos, artesanos, danzantes, músicos e intérpretes, en
Huaraz, los días 22, 23 y 24 setiembre
del 2005.
- V
Encuentro Testimonial de poetas, escritores, artistas plásticos, artesanos,
danzantes, músicos e intérpretes, en Cochapetì, Huarmey los días 28, 29 y 30
de Agosto de 2006
- VI
Encuentro Testimonial de poetas, escritores, artistas plásticos, artesanos,
danzantes, músicos e intérpretes, en Huaraz, los días 13 y 14 de junio del 2015.
3.- HIRKA-
Revista Regional de Cultura
Llega a medio centenar de ediciones la revista cultural de Ancash:
“Hirka” con temas seleccionados de revistas, libros
y entrega personal de escritores, poetas y hacedores de la cultura.
Un lector anónimo con sombrero, bufandas y
poncho de la zona de las Vertientes del Pacífico, sentado en la banca, cuando
ocupé un espacio continuo, dijo: Esta es una revista que vale la pena leer voy
a comprar toda la colección para obsequiar a la biblioteca escolar de mi
tierra, aunque allá los profesores se
dedican más al trago”.
Recurriendo
al N° 44“ de Hirka extraigo la siguiente apreciación: “En sus páginas
interiores como siempre el infaltable editorial, los artículos, el Cambio de
Clima y su Influencia en la Historia de la Humanidad, por César
Portocarrero Rodríguez, Comprensión de
Textos por Leonel Alexander Menacho López, La Diócesis de Huaraz, 116
Años por Carlos Alberto Vergara Ramírez. En la página central un poster de los
diferentes danzantes en la Festividad del Señor de Mayo 2015 – Huaraz. A
continuación: El Código Moral de los Incas por Alejandro La Torre Medina,
Immanuel Kant Reuter, Filósofo de la Crítica por Pablo A. de La Cruz Mayhuay; y
finalmente las reseñas bibliográficas más importantes de las diferentes obras
literarias con homenaje a Juan Gilberto Quiros Ravines.
El director de Hirka, Orlando Jara Popayán,
agradece primeramente a las firmas comerciales y profesionales que brindan su
apoyo para la edición correspondiente, a la vez a la Editorial Killa que tiene
como gerente general a Enrique Milla y público en general por confiar y
adquirir todas las ediciones”(38).-Testimonio: Domingo de Guzmán :
Litertura después del sismo 70.
4.- NARRATIVA HUARACINA RECIENTE: Jorge Terán
Morveli
La segunda parte del libro tiene que
ver con La narrativa huaracina reciente, como parte de la narrativa andina
peruana.
Sin embargo, es lamentable que la
presentación de esta nueva “generación” (si cabe la categoría) aparezca casi
como amputada o cercenada de la tradición (Zavaleta, Colchado, Yauri, Ortega,
Salinas y Villafán) en el desarrollo de dicha narrativa (...) De igual modo, se
refiere a espacios urbanos modernos y cuya temática también refiere la completa
relación entre los Andes y la modernidad. Algunos representantes de esta
perspectiva son: Daniel Gonzáles, Ludovico Cáceres y Rodolfo Sánchez.
5.-
LA BIBLIOTECA DEL MINOTAURO (39)
------------
(38).- Orlando Jara Popayán
La nueva edición de Los cronistas del Perú (1528-1650) de Raúl
Porras Barrenechea (Instituto Raúl Porras Barrenechea, Biblioteca Abraham
Valdelomar y Academia Peruana de la Lengua).
- La poética Nodal. El nudo y su fundamentación estética en la
poesía escrita de Jorge Eduardo Eielson de Alex Morillo Sotomayor (Fondo
Editorial UNMSM (Paracaídas Editores)
- Para Ahorcar Pájaros con tu Cabello de
Alejandro Mautino (Killa Editorial)- El
fin de todas las cosas de José Miguel Herbozo (Celacanto)
-
El reverso de las cosas de Carlos Drummond de Andrade (Amotape Libros)
-
Infiernos Mínimos de Jorge Valenzuela (Campo Letrado Editores)
- El Hombre de la Gabardina de Marcos Yauri
(Editorial Vivir sin
enterarse)
- Témpanos y kamikazes de Yuri Vásquez
(Editorial Tribal) (40)
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(39
) Enrique Valentin Asencios
(40) Lima: Pakarina ediciones, 2013)
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