HIMNO DE LA SOCIEDAD DE LA
BENEFICENCIA
PÚBLICA DE HUARÁS
LETRA :
Domingo Guzmán HUAMÁN SÁNCHEZ
MÚSICA :
Miguel CHINCHAY HUAMÀN
VOZ : Luís Alberto HUAMANÍ GALLO
CORO
Desde mil ochocientos treinta y siete
en Huarás Beneficencia existe,
el gestor prócer Nuna Cochachin
igualdad para todos pregonó;
en su gloria el himno cantemos
por ser orgullo de nuestra nación.
ESTROFAS
I
Pronto, nuestra naciente Sociedad,
organismo eficiente crecerá,
al usar con pasión nuestra empresa,
dando al pueblo su último ¡adiós¡
.
La misión es brindar la protección
a indefensas y niños con amor,
a mujeres, ancianos indigentes,
para el cambio de nuestra población.
bis: 7-
8
II
Nos impone la norma funcional
trabajar con empeño, altivez,
con calor, con
fervor y transparencia
para el logro
de nuestra igualdad.
Nuestro pueblo ofrece
con bondad
singular corazón para luchar,
gestionando apoyo con nobleza,
para el
triunfo de nuestra sociedad. bis: 7-8
Huarás, 15 de
mayo del 2012
SOCIEDAD DE LA
BENEFICENCIA PUBLICA DE HUARAZ
Huarás Ancash Perú
================================================================================
SUMARIO
Gratitud
Dedicatoria
Prólogo, prefacio o introducción
Epígrafe
CAPITULO I: Panorama histórico de Huarás
1.- Época Pre hispánica
2.- Época Colonial
3.- Época Republicana
4.- Siglo XX
a) Cementerio de Huarás
b) Huayco inundando la catedral.
c) Cementerio de Yucyupampa: 1851.
d) Cementerio Presbítero Pedro García
Villón
e) Secretos del Campo Santo
f)
Cementerio chino
g) Creación de la Beneficencia Pública de
Huarás
h) Dr. Julián de Morales Maguiña Nuna
Cochachin 1848-1855
i) Dr. Carlos
Antolín Robles y Jiménez Director SBPH 1946
j) Dr. Pedro
Cristóbal García Villón: 1887-1889
CAPITULO II BENEFICENCIA
PÚBLICA DE HUARAZ
1.- Introducción
2.- Organización
3.- Normas de su existencia
4.- Plan operativo
5.- Miembros del Directorio de la SBP de Huarás 2012
6.- Propiedades de la SBP de Huarás antes de la Reforma Agraria
7.- Propiedades de la SBP de Huarás en
la actualidad
CAPITULO III GESTIONES DEL SIGLO XX
1.- Programas de apoyo social
permanente
a) CAR - PAM “MOSQUERA PAÚCAR”
b) El comedor
de niños “Santa Ana”
2.- Programas de apoyo
social ocasional.
CAPITULO IV EL CEMENTERIO
“PEDRO GARCÍA CRISTOBAL
VILLÓN”
1.-
Poblamiento del cementerio de Huarás
2.- Pedro Pablo Atusparia
3.-
Pumacayán
4.-
Fusilamiento en el pabellón del Cementerio Chino
5.- Aluvión de Huaraz 1941
6.- Sismo del 31 de mayo de 1970
CAPITULO V LA DECENTRALIZACION 35
1.- Transferencia
2.- Antecedentes
3.- Fases de acreditación.
CAPITULO VI GESTIONES DEL SIGLO XX
2.-
Cementerio Presbítero “Pedro García Villón” de Huarás
3.- Ampliación del cementerio:
“Pedro García Villón”
4.- Convenio con “CONSTRUYENDO PERÚ”
5.- Cementerio para fosa común
6.- Actividades de las SBPH
7.- Campaña navideña 2011
8.- Situación actual del área de Servicio Social
a) Comedor de niños de “SANTA ANA”
b).- Trece adultos mayores beneficiados
c).- Asilo “Mosquera Paucar”
9.- Corrupción
política
10.- Cambio en la Beneficencia Pública de
Huarás
a)
Visión de la SBP
de Huarás
b)
Misión de la SBP
de Huarás
c)
Objetivo
11.- Huarás próximo a una pandemia
12.- Construcción del cementerio
“Sarita” de Huarás
13.- Casa refugio con moderna infraestructura
Bibliografía
DEDICATORIA
A la
“Comisión
Organizadora del Primer
Concurso Regional
“Escribiendo
La Historia
de mi
Beneficencia Pública” que me ha permitido rememorar y
presentar testimonios y datos históricos sobre el devenir de la SBPH,
a partir de su creación
hasta nuestros días,
resaltando
el servicio que prestaron los jardines y
catacumbas de la Catedral San Sebastián,
iglesias y conventos; del cementerio de Yucyupampa,
en el barrio de Belén
y ahora el cementerio
“Presbítero
Pedro García Villón que exige construcción
de otro cementerio,
acorde a la modernidad y el aumento poblacional, cuya infraestructura
reúna los requisitos
arquitectónicos y
estéticos que la
modernidad
exige, dentro
de los marcos de
verdadera identidad.
PRÓLOGO
La presente monografía es
producto de una investigación amplia del recorrido histórico de las acciones
sociales de nuestros pueblos y de la vivencia personal, nos ilustra de cómo se
fueron extendiendo los servicios sociales
a la comunidad huarasina, desde el año 1837 que la Sociedad de
Beneficencia Pública de Huarás empieza a funcionar. El documento está dividido
en cinco capítulos:
CAPITULO I: ÉPOCAS
DE HUARÁS: No se puede
hablar de identidad si no se conoce el pasado y presente de la tierra donde
nacimos, motivo por el cual, para enfocar el asunto, comienzo el trabajo
encarando el panorama histórico de Huarás, con temas esclarecedores por etapas
de su historia, resaltando los fenómenos telúricos que causaron daños
irreparables y consecuentemente el fenómeno de la saturación de las catacumbas
y jardines de la catedral San Sebastián y de los cementerios se “Yucyupampa” y
“Presbítero Pedro García Villón”, enfocando:
El Huayco que inundó la Catedral de Huarás, joya
artística con mezcla de los estilos clásico, románico y barroco; y las calles
de la ciudad, que provocaron la clausura de los cementerios, templos,
seminarios religiosos, poblando desordenadamente el Cementerio de Yucyupampa; y
la creación de la Sociedad de la Beneficencia Pública de Huarás como fruto de
gestiones sucesivas y siendo su primer Presidente el Dr. Julián de Morales
Maguiña Nuna Cochachin de 1848 -1855. Se resaltan las figuras del Dr. Carlos Antolín Robles y Jiménez Director
SBPH 1946; del Dr. Pedro
Cristóbal García Villón: 1887-1889 y la construcción y funcionamiento del Cementerio de Pilatarac.
CAPITULO II
SOCIEDAD DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAZ, en el
que trato del
rol protagónico de la sociedad con el
desarrollo de funciones sociales a través de sus diferentes órganos
estructurales, señalando a los miembros
actuales de gestión. Tiene como finalidad la promoción,
atención y apoyo a niños, jóvenes, adolescentes, mujeres, ancianos y en general
a toda persona en situación de riesgo, abandono o con problemas síquicos,
sociales o corporales que menoscaben su desarrollo humano.
CAPITULO III
GESTIONES DEL SIGLO XX, sintetizo los programas
de apoyo social permanente como: CAR - PAM “MOSQUERA PAÚCAR”; El comedor de niños “Santa
Ana”, esclareciendo la función de los
Programas de apoyo social ocasional.
CAPITULO IV EL CEMENTERIO
DE PILATARAC, es un capítulo que esclarece la super población del cementerio
“Presbítero Pedro García Villón”, debido a la destrucción de Huarás por las
fuerzas telúricas, dictaduras militares, ambiciones de dominio de chile y la
acción libertaria de Pedro Pablo Atusparia.
CAPITULO V:
GESTIONES DEL SIGLO XX, se refiere a las actividades de
fines del siglo XX con motivo del 174 aniversario de creación de
la Sociedad Beneficencia Pública de
Huarás, consistente en la ampliación del cementerio: “Presbítero Pedro García
Villón”; Convenio con
“Construyendo Perú”; Fosa común;
Comedor Santa Ana con mejor servicio y mayor ayuda; trato al Adulto Mayor y los beneficiados; Asilo “Mosquera Paucar; Corrupción política; Cambios en la Beneficencia Pública y Huarás próximo a una Pandemia.
Concluyo sugiriendo a la Sociedad de la Beneficencia Pública de
Huarás que gestione y construya un nuevo
Cementerio, una Casa refugio, comedor para niños y símbolos que la identifique
en todo acto cívico.
El autor.
EPÍGRAFE
“Hay hombres que
luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay
quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la
vida: esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht
“A la proporción,
semejanza, unión e identidad del infinito no te acercas más siendo hombre que
siendo hormiga. “
A la vida que teje y desteje la memoria; a la memoria que con el
brillo de su imaginación cercena dudas e
indiferencias; a las dudas e indiferencias, mellizos del espíritu humano.
Domingo de Guzmán
CAPITULO I:
PANORAMA HISTÓRICO DE HUARAZ
En la secuencia y suceder del
tiempo se conforman generaciones, esto es, grupos que son identificables por
rasgos que los hacen socialmente como únicos ó distintos y que vienen a
caracterizar toda una época en el tiempo,
con diferencias marcadas a sus generaciones antecesoras y que aportan
una nueva forma de ver y hacer las cosas.
Por lo expuesto
urge conocer a Huarás, por épocas, para tratar la temática de su Beneficencia.
1.- ÉPOCA PREHISPÁNICA
En el Horizonte medio puede
ubicarse la fase de la Cultura
Recuay, luego vino el Pueblo Viejo de Póngor, el de
Willcahuaín o el de Jancu para dar paso a la etapa del gobierno Inca. Los
cementerios se encontraban fuera de los centros de cultivo y cerca a sus
templos. En Huarás se han encontrado tumbas importantes en Willcahuaín, Pongor, Qechkap, Jauna, Wallcor, etc. Actualmente, Jancu
es una estancia de agricultores y ganaderos, pero en el pasado se enterraron
allí a miembros de la élite de la Cultura Recuay; allí se encontraron restos
humanos en compartimientos. Uno contenía un cadáver en cuclillas con dos
ceramios al lado y el plumaje de oro en el parietal derecho.
En enero de 1533 los conquistadores pasaron por
esta zona al mando de Hernando
Pizarro con rumbo a Pachacamac y dijeron de ella que “es fértil, con mucho ganado (llamas) de la
sierra y aldeas prósperas”.
1.2.-
ÉPOCA COLONIAL
En 1538, Francisco
Pizarro, esposo de la
princesa Inés Huaylas, entregò la encomienda de Huaraz al conquistador Sebastián de Torres; y
en 1574 el capitán
Alonso de Santoyo funda el pueblo, con el nombre de “San Sebastián de Huaraz”,
distribuído en catorce barrios.
Los años de
1537 y 1548 discurrieron por el suelo
huaracino las fuerzas rebeldes y leales al rey de España, lucharon
por el poder y terminaron con la muerte del encomendero Sebastián
de Torres.
En 1576 el virrey Francisco de Toledo crea el corregimiento de Huaylas y designa a
Huaraz como su sede. Cambian posteriormente los corregimientos por intendencias
a raíz de los abusos cometidos contra
los nativos.
En 1784, se
implementa la intendencia de Tarma que estuvo
constituida por Huaylas, Conchucos y Huánuco; la Capital de
Huaylas fue el pueblo de San
Sebastián de Huaraz, elevado a Villa por el virrey Teodoro de Croix, creándose el Cabildo a fines de 1788 y su
instalación en enero de 1789, siendo su primer alcalde Jacobo
del Real.
1.3.- ÉPOCA REPUBLICANA
El núcleo patriota de Huaraz estuvo
constituido por personajes notables como Andrés Mejía, Juan de la Mata Arnao,
Felipe Antonio Alvarado, Juan de la Cruz Romero, Manuel Jesús González, José María y José Manuel Robles Arnao.
En febrero de 1821, José de San Martín crea la presidencia de Huaylas, teniendo
como capital a la ciudad de “San Sebastián” de Huaraz. Fue designado su primer prefecto el
huarasino Mariscal Toribio de Luzuriaga Mejía que realizó una gran obra para
sentar las bases de la nueva sociedad peruana.
1.4.- SIGLO XX
El 31 de mayo de 1970, se produjo un
trágico aluvión y sismo, que devastó gran parte del Callejón de Huaylas y la
costa ancashina. La ciudad de Huarás sufrió estragos y daños, paradójicamente,
esto permitió la reconstrucción y remodelación urbanística de la nueva ciudad,
borrando todo lo tradicional e inmejorable.
Huaraz fue
la sede del Primer Gobierno Regional en el Perú con autonomía económica,
política y administrativa. En sus distintas etapas se llamó: CRYRSA, ORDEZA,
CORDE ANCASH, REGION CHAVIN y REGION ANCASH. La ayuda internacional permitió la autopista
Pativilca - Huaraz - Caraz y construcciones de viviendas de material noble.
Lo más trascedente, en base a presión y
gestión populares se consiguió que el
presidente Francisco Morales Bermúdez, creara la Universidad de Ancash
"Santiago Antúnez de Mayolo" que en nuestros tiempos está
construyendo su ciudad universitaria.
a) CEMENTERIOS DE HUARÁS
Recuerdo de un
hecho singular que quedó grabado en mi mente, antes del aluvión de Huarás de
1941, cuando alguien fallecía, el
sacristán del barrio, a petición de un familiar del occiso, doblaba las
campanas anunciando el fallecimiento y esta costumbre ha desaparecido y uno se
entera del fallecimiento de alguien cuando ha sido enterrado. El tañido lúgubre
sonaba: Donnn dinnnn; donnn dinnn; donnn dinnn…
A continuación,
algunos temas relacionados con la inundación de la catedral y el surgimiento de
los cementerios en la ciudad de Huarás.
b.-
HUAYCO INUNDANDO LA CATEDRAL COLONIAL
“SAN SEBASTIAN”
El 4 de marzo de 1702, según testimonio
de Fray Francisco Beltrán de la Orden de los Franciscanos Recoletos que
establecieron su convento en la parte antigua de Huaraz; en un manuscrito,
refiere que: “vino una avenida de agua tan grande que los nacidos no habían
visto semejante”. El huayco originado
por lluvias torrenciales y granizo durante varios días, arrastró agua, barro,
piedras, árboles que inundó y destrozó la suntuosidad de la catedral engalanada
con lo mejor de las creaciones artísticas del Renacimiento, del gótico y del
barroco.
Refiere que el pueblo de
Huaraz, en pleno, se acercó al convento
ubicado en Molino Ruri y salvó algunos bienes sagrados consistentes en copones,
vinajeras, marcos, milagros, medallas de plata, custodia de oro, pinturas de
Zurbarán y esculturas monumentales; pero, el atrio y los huertos quedaron
poblados de osamentas por la corrosión del suelo.
Los cientos de muertos fueron trasladados en
camillas y frazadas al pampón de “Yucyucpampa”, cementerio provisional en
que fueron sepultados algunos en una
fosa común y otros en tumbas provisionales.
c.- CEMENTERIO DE
YUCYUCPAMPA
Los restos
arqueológicos del adoratorio de Pumacayán, cuya superficie en nuestros días
soporta precarias viviendas de veintidós familias, es el producto de milenios
de ocupación y construcción lítica, cuyos habitantes con la implementación y
enseñanza de la cultura Chavín se dedicaron a las faenas agrícola - ganaderas
rodeados por tordos y huanchacos; corolas fragantes de tunales aromáticos y
silbido de carrizales,
transformados en dulces quenas para
deleite del “Ichic Ollqo”, cuidador de tesoros y consolador de las
vírgenes del recinto sagrado
Este templo
adoratorio asombroso, en nuestros tiempos, necesita que el Municipio Provincial
de Huarás y la Dirección Regional de Cultura de Ancash estructuren un
proyecto de recuperación y puesta en
valor, para lograr la afluencia de visitantes y convertir a la capital de la
Región Ancash en un centro de atracción
turística, igual o superior a otras ciudades andinas.
A partir de los primeros días del mes de marzo
de 1689, Pumacayán se convirtió en una cantera de piedras labradas que
fueron extraídas y transportadas para la construcción de la iglesia Matriz, en
Molino “Ruri”; y, posteriormente, de casonas virreinales, propiedad de los
hacendados de la época.
En 1703, para la
construcción del Hospital de Huarás y
templo de los betlemitas, se siguió extrayendo piedras labradas del adoratorio
que fueron conducidos por campesinos a empujones utilizando palancas de
eucalipto. Raymondi
Según el sabio
italiano Antonio Raimondi, “el Cementerio de “Yucyu Pampa”, ubicado en el barrio de Belén, inaugurado el 14 de abril de 1851, fue construido con
piedras labradas de Pumacayán y Póngor. En sus paredes se podían observar
monolitos con figuras humanas con corona en la cabeza y otros con un cetro en
la mano, también se encontraron escrituras jeroglíficas y figuras de animales
felinos”.
Este cementerio,
según el testimonio del Sr. Teodorico Paucar, dramaturgo, actor, zapatero y
entrenador de voleibol y futbol “fue utilizado hasta las primeras décadas del
siglo XX y convertido, paulatinamente, en un campo deportivo de futbol y de
entrenamiento; Posterior al sismo del 70 fue transformado en propiedad del
Estado Peruano y después en lotes donde se han construido viviendas modernas y
acogedoras”.
Según notas
periodísticas de la época: “Atusparia falleció el 25 de agosto de 1887 y fue
enterrado el día 27 y gran cantidad de huarasinos se volcó al cementerio de
Yucyucpampa, ubicado al lado sur de la actual plazuela de Santa Rosa en el
barrio tradicional de Belén”.
El ex cartero de
Correos Sr. Víctor Palacios Sánchez, me dijo: “El cementerio de Yucyuc pampa,
con la apertura del cementerio de Pilataraq,
fue usufructuado por la familia Trejo, “Hermanos Coraje”.sembrando papas
que regados con agua potable de la pileta del Hospital producía cosechas
excelentes y más tarde fue impedido de seguir usufructuando porque el Seminario San Agustín, manifestando que en
sus paredes existían monolitos pre incas debería ser cuidados por ellos”.
Después del aluvión de Huarás de 1941, la juventud invadió convirtiéndolo en
campo deportivo y al suceder el terremoto, fue expropiado por el Estado y
distribuido a los vecinos que lo han convertido en zona residencial.
d.- CEMENTERIO
PRESBITERO PEDRO GARCIA VILLÓN
El Presbítero Pedro García Villón,
siendo Alcalde de Huarás, embelleció la ciudad
con la construcción del puente Calicanto
sobre el río Quillay, el cementerio de “Pilataraq” y la apertura de la avenida que después lleva
su nombre, transitada, todos los días, por decenas de deudos que visitan a sus seres queridos al barro
fermentado con el soplo divino. La
entrada al cementerio anuncia que data del siglo XX y fue construido en las
afueras de la ciudad como parte de la planificación organizada de ese tiempo.
"Prisiones y cementerios tenían que estar en extra muros”.
Catedral de Huarás
La fachada principal, presenta un
aspecto impresionante por estar construido
con piedras labradas que antes del sismo del año 70 constituían las
paredes de la catedral de Huarás que fue dinamitada y las piedras
trasladas para construir las paredes del
cementerio.
Nuestro recorrido se inicia en la
Puerta Principal, lugar donde la diversidad es el imperativo. Un simple
recorrido hace brotar la heterogeneidad y la cultura de Huarás.
El cementerio
Presbítero Pedro García Villón contiene en su recinto los diferentes estilos
arquitectónicos y artísticos de los siglos XIX y XX, y guarda la mayoría de los
restos de la población. Cada avenida, mausoleo y nicho tiene un profundo
significado histórico. Entre estos se nota la presencia de un mausoleo de la
familia de Clara Natividad Huayanay Charqui con una veintena de nichos, mandado
construir por la Beneficencia de Huarás a cambio de la donación del terreno de
Shinhuayo; abundan las esculturas en fino mármol, de vírgenes, santos, figuras
humanas en plegaria, Jesucristo, cruces, ángeles distribuidos en diferentes
ángulos.
- EN LA AV. PRINCIPAL, (lado derecho) se encuentran: la tumba de
Teodosia Solórzano Vda. de Arsenio Sánchez; Mausoleo de la Fam. Campoblanco
Rodríguez; tumba de F. Cantalicio Cotillo; mausoleos de Fidel Olivas Escudero,
Fam. Depaz Figueroa, Fam. Landauro Mosquera; Fam. Rojas; del Sindicato Único de
Profesores a los caídos del 70, Fam. Camones Sánchez, Fam. Suárez Silva, Jorge
R. Vidal, Juan Manuel robles, Fresa Cabrera, Clotilde y Rosa María Ramírez ,
Colegio ilustre de abogados (1970) , Estela de la SBPH, erigido en 1971, en
homenaje a sus benefactores: Juan Estremadoyro, M. Salazar Gonzalo, Juana
Hidalgo de Vidal, Rafael Donatildo
Mejía, Daniel Mejía, Juan Olivera Barrenechea y Domingo Serkovic.
- EN LA AV. PRINCIPAL (lado izquierdo), ingresando, están las
tumbas de Romero Sánchez, Máximo Jácome González, Sal y rosas Méndez, Roberto Schereiber, Fam. Mosquera Figueroa,
Lelita Alzamora, Muñoz González, Mayor E.P. Juan Hinostroza, Cruz monumental en
homenaje a los empleados del Banco de la
Nación, muertos en sismo del 70, Fam. Cuisano, Monumento a los caídos en la
Revolución de 1932, Fam. Támara Rosario. En espacios adyacentes hay millar de
tumbas y pabellones.
e) SECRETOS DEL CAMPO SANTO
En este cementerio, aunque no es muy
común, también descansan los restos de mujeres que sellaron un episodio en la
historia judicial, como el caso de Haydee Suárez que dispersó una locura a nivel nacional el año nefasto de 1961 y se tejió una serie de
argumentos de cómo habría sido asesinada esta agraciada huaracina por parte de
su eventual amante, el magistrado de la Corte Superior de Ancash Dr.
Artemio Suárez.
f.- CEMENTERIO
CHINO
Hacia 1857 Lima
llegó a tener un 50% de forasteros. La crisis posterior y el agotamiento del
guano se reflejó en una disminución de los extranjeros; a partir de ahí el
flujo de estos en Lima no se repuso hasta principios del siglo XX cuando la
economía peruana logró recomponerse.
Los chinos fueron
importados en semi esclavitud, así es que en las distintas haciendas de la costa se dedicaron al cultivo
de la Caña de Azúcar.
El maltrato en la
hacienda de Paramonga motivó la protesta y levantamiento de los chinos que
huyeron y se establecieron en los recodos y chozas de pastores de las
vertientes del Pacífico de las
provincias de Cajatambo y Recuay y se integraron a la vida económica de la
parroquia del Espíritu Santo del barrio de San Francisco de la ciudad de Huarás, dedicándose al
comercio de abarrotes y talleres artesanales, logrando conformar importantes
monopolios comerciales.
Al inicio de la
primera década del siglo XX, los chinos residentes en Huarás, con permiso del
municipio, amurallaron el sector NE. del
actual cementerio e inauguraron el “Cementerio chino” con todas la características funerarias del
mundo oriental.
g.- CREACIÓN DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE
HUARÁS
La Sociedad de
Beneficencia Pública de Huarás (SBPH), se creó un 21 de mayo de 1837, mediante
decreto supremo del 21 de abril del mismo año, expedido por el Presidente de la
República Mariscal Andrés de Santa Cruz y se inauguró con la participación
masiva de las autoridades políticas, eclesiásticas, ediles y judiciales.
La primera junta se instaló con seis miembros
natos y seis designados y nombrados por el prefecto, recayendo el cargo de primer Director al doctor Julián de Morales
de Nuna Cochachin, principal gestor, siendo Constituyente..
Forma parte del
Sistema Nacional para la Población en Riesgo – SPR- creada por Ley Nº 26918,
reglamentado por D.S. Nº 008-98- PROMUDEH. Su jurisdicción es el distrito de
Huarás y con alcance a los distritos de extrema pobreza de la provincia del
mismo nombre. Su funcionamiento esta normado por el MIMDES, que es la entidad
que dirige, apoya, supervisa, evalúa y coordina la gestión de las entidades que
conforman el sistema nacional para la población en riesgo, cuya entidad rectora
es el INABIF.
h) DR. JULIÁN DE MORALES MAGUIÑA NUNA COCHACHIN 1848-1855
Don Julián, “El Indio Temerario”, nació
en Huaraz el 4 de Setiembre de 1793 del matrimonio de don Francisco de Morales
y de doña Norberta Maguiña, falleció el 30 de julio del año de 1857 y sus
restos se convirtieron en raíz vivificante de la fe católica desde la base del
Altar Mayor de la Catedral de Huarás. Estudió en la Escuela Betlemita, bajo la
tutela del Lic. Sebastián Rodríguez, destacándose en la expresión musical del
canto. Se hizo llamar “Nuna Cochachin”, por ser descendiente de curacas, por
línea directa, del Inca Cápac Yupanqui. Leguía Martín dice de él: “Indio
temerario de acciones increíbles por su arrojo”.
Encarnando el
espíritu del patriotismo, participó en el acto solemne de la Jura de la
Independencia del Perú. Fue Capellán del Supremo Gobierno, asociado a la “Orden
del Sol”. Fundó la Beneficencia Pública de Huarás y fue su primer presidente.
i) Dr. CARLOS ANTOLÍN ROBLES Y JIMÉNEZ
DIRECTOR SBPH : 1946
Don Carlos Antolín fue hijo del Dr. Antolín Robles y
Lugo, Presidente de la
Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, y de Teresa Jiménez
Bustos-Mejía.
Fue elegido Presidente del Consejo
Superior de Instrucción Pública en el Departamento de Ancash y Director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz. Fue Regidor de
la Ciudad de Huaraz, conformando la Junta de Notables.
j.- Dr. PEDRO CRISTOBAL GARCÍA
VILLÓN: 1887-1889
El Presbítero don Pedro Cristóbal
García Villón, cuyo nombre lleva el cementerio de Pilataraq, fue el predestinado para embellecer la ciudad de
Huarás y señalar un horizonte lleno de amplitud a las futuras generaciones.
Nació el 15 de diciembre de 1821 en la Ciudad de Carhuaz.
Estudió educación primaria en su ciudad
natal y su educación media en el “Colegio de La Libertad” de Huaraz; en la
ciudad de Santiago, capital de la República de Chile, abrazó la carrera del
sacerdocio. Como escritor ha publicado las obras:
"Castellano", "Notas Históricas", "Horas
Intimas", "Por esas Rutas", etc.
Convencido de la necesidad de conectar
nuestra región con Huánuco, vía Quillcayhuanca, perdió la vida el 1º de Octubre de 1889 a consecuencia de un
tropezón de su brioso corcel, cuando inspeccionaba la mencionada quebrada.
Los sueños de Villón se cristalizarán
cuando se haga realidad la Carretera Inter Oceánica Casma – Huarás –
Quillcayhuanca - Tingo María - Do Sul.
k.- PEDRO LOLI MÁRQUEZ, brillante abogado
nació en Shaurama cerca al río Seco el 19
de octubre de 1924 y Cuando ejercía la
presidencia del Rotary Club Huaraz y Presidente de la Sociedad de Beneficencia
Pública de Huaraz falleció en el
terremoto de 31 de mayo 1970. Antes de morir obsequió a la Beneficencia de Huaraz
terrenos en Shaurama, ubicados a las orillas sur del Río Seco.
k.-RP. Gaspar Alipio Jaramillo cruz, Párroco del Espíiritu Santo y Presidente de
la Beneficiencia de Huarás (1953-1958)
Instauró la Misa Dominical en el Cementerio Presbítero Villón, celebrada en la
Cruz Central. Se fue y se olvidaron.
CAPITULO II
BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAZ
1.- INTRODUCCION
La Sociedad de
Beneficencia Púbica de Huarás es una entidad del sector público que realiza
funciones de bienestar y promoción social complementarias de los fines sociales
y tutelares del Estado, con RUC: 20172265503 e inicia sus actividades el 01de
Junio de 1937.
Tiene como
finalidad la promoción, atención y apoyo a niños, jóvenes, adolescentes,
mujeres, ancianos y en general a toda persona en situación de riesgo, abandono
o con problemas síquicos, sociales o corporales que menoscaben su desarrollo
humano.
Es de su
competencia la construcción,
habilitación, conservación y administración de albergues, centros de acogida,
asilos, cementerios, locales funerarios y el desarrollo de cualquier proyecto
vinculado con su finalidad.
2.- ORGANIZACIÓN
La SBPH tiene
diseñada una organización estratégica y cultura organizacional, bajo los
principios de eficiencia, equidad, solidaridad, austeridad y racionalidad del
gasto y se adecua a lo normado en dispositivos legales pertinentes, por ejemplo
el órgano de control institucional se ha
considerado en la estructura orgánica, a nivel del máximo órgano
jerárquico de la SBPH (Presidencia del directorio) dependiendo éste
administrativa y funcionalmente de la Contraloría General de la República,
conforme al ordenamiento del sistema nacional de control interno.
La Gerencia de
Administración está diseñada con tres unidades: Logística y Control
Patrimonial; Contabilidad y Tesorería;
Recursos humanos.
El órgano de
asesoramiento está estructurado con la Oficina de Planeamiento y Desarrollo
Institucional que depende de la presidencia del Directorio, Antiguo
local de la SBPH
la oficina de
Planeamiento Estratégico y Presupuesto, que depende de la Gerencia General,
apoyado por un “Comité de Planificación y Desarrollo Institucional”.
La Oficina de
Asesoría Legal, continúa dependiendo de la Presidencia del Directorio, para
darle mayor eficiencia y productividad.
Los órganos de
línea están integrados por los programas sociales y tienden a mejorar la
calidad del servicio y dar mayor cobertura a la población beneficiaria.
a) Visión
“En el año 2016 la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz
será una Institución, eficiente y transparente en el uso de sus recursos,
liderando a las Instituciones que desarrollan acciones similares en la región
en beneficio de la población en situación de abandono y riesgo de los sectores más pobres de la
Provincia de Huaraz para brindar un servicio oportuno contribuyendo a la mejora
de la calidad, equidad, solidaridad, eficiencia y responsabilidad”.
b) Misión
“Brindar apoyo a
los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos y discapacitados de los
sectores más pobres en estado de desamparo familiar y social.
C) OBJETIVO GENERAL
La Sociedad de
Beneficencia Pública de Huarás tiene como objetivo la promoción, atención y
apoyo a los niños, adolescentes, mujeres, ancianos y personas en situación de
riesgo y abandono o con problemas sociales o corporales que menoscaben su
desarrollo humano
3.- NORMAS DE SU
EXISTENCIA:
Actualmente rige
su funcionamiento, entre otras normas,
el D.L. 356.
Por Decreto Legislativo
N° 866 de fecha 29 de Octubre de 1996 se dispuso la transferencia de las
Sociedades de Beneficencia Pública al Instituto Nacional de Bienestar Familiar
(INABIF) órgano descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano.
Mediante el D.S.
Nº 010-2010-MIMDES, se precisa las funciones y facultades de los tres niveles
de gobierno, respecto a la SBP de
Huaraz.
Mediante D.S. Nº
008-2011-MIMDES se concluye el proceso de transferencia de la SBPH, a favor de
la Municipalidad Provincial de Huaraz.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
INSTITUCIONAL
Los lineamientos
del SBPH son ambiciosos y realizables, pero generalmente estos trazos quedan
sólo en el papel, que raras veces se consultan, tales como:
- Modernizar la gestión institucional
para el logro de los objetivos planteados.
- Ampliar la cobertura de los servicios
de apoyo y desarrollo social, a través de la formulación de proyectos sociales
y apoyo del gobierno provincial.
- Capacitación permanente de los
funcionarios y trabajadores, fomentando una cultura organizacional, proactiva y
participativa.
- Generar una mejor calidad de vida de
los albergados (niños, niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia y de
los adultos mayores ya sin fuerzas).
- Sensibilizar y comprometer la
participación de los operadores públicos y de la sociedad civil de Huaraz en el
desarrollo de los programas de asistencia.
- Innovar los clásicos modelos
asistencialistas de atención y protección social de los albergados, promoviendo
el desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas a través de fuentes
alternativas de producción y/o servicio.
- Promover el funcionamiento de unidades de
negocios rentables y sostenibles.
Presidente del
directorio: Luís Alberto Sánchez Alvarado,.
Miembros del
Directorio: Sr. Hermenegildo Morillo Alejos Representante de la Municipalidad Provincial de Huarás; Sra.
Julia Serafina Palacios Dextre representante
de la Municipalidad Provincial de Huarás, Prof. Edgar
Antonio, Palma Huerta, representante del
Ministerio de Educación; Dr. Cluber Valdemar Díaz Díaz, representante del
Ministerio de Salud.
6.- PROPIEDADES DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DE
HUARAS ANTES DE LA REFORMA AGRARIA
Como institución
de servicio social, contó con propiedades ricas en la producción ganadera,
agrícola e infraestructura y muchas, con la reforma Agraria de Juan Velasco
Alvarado pasaron a manos de las comunidades campesinas, entre éstas tenemos:
a) En Yungay las
haciendas de Pumpa y Huacuy, estaban fraccionadan en dos parcelas, una
perteneciente a la familia Handabaka
procedente de Croacia y la otra parcela
era propiedad de la Sociedad de Beneficiencia Pública de Huarás.
b) Julio
Olivera Oré, en su obra “El Campesino”
menciona: “En Carhuaz Vicos a 35 kilómetros de la ciudad de Huaraz está al
pie de la cordillera nevada entre una altura de 3,000 a 4,500 metros . Su extensión es de 7,350 hectáreas . La población cuenta con 2,100
habitantes. Desde 1611 a 1952 fue propiedad de la Beneficencia
Pública de Lima. De 1952 pasó a ser propiedad de la Beneficencia Pública de
Huaraz”.
c) Por denuncia escrita del alcalde Santa
Gadea, conocemos que “semanalmente los agentes tomaban para su rancho, una o
dos reses de los campesinos pobres. Pero el mayor abuso se cometía en contra de
las comunidades campesinas. En la provincia de Huaraz, los hacendados tomaron
la táctica de arrendar terrenos de la Beneficencia Pública y luego de ocuparlas,
invadían las propiedades de las comunidades aledañas. Así se apropiaron de
terrenos de las comunidades de Huanchac y Marián”.
d) En Cochapetí,
los pastisales de Torcup, ubicados entre los 1,500 hasta 2,500 msnm fue
usufructuada por la familia Oropeza del caserío de Corey – Malvas como
arrendatario de la Beneficencia de Huarás que pasó a manos de los comuneros de
Cochapetí, después de un juicio de treinta años.
e) En el distrito
de Cotaparaco y Pararín de la provincia de Recuay se encuentran los fundos de
Ampip y Maravia, propiedades de la Beneficencia Pública de Huarás, cuyos
arrendatarios fueron la familia Gonzáles, Rueda y Pomiano que cuando se produjo
la reforma Agraria quedaron como propietarios.
f) La ciudad de
Huaras, antes de 1963, contó con el Hospital de Belén de propiedad de la Sociedad
de Beneficencia Pública de Huarás. En 1970 como consecuencia del terremoto del
31 de mayo de 1970, fue totalmente destruido pasando su personal al servicio
del Estado.
7.- PROPIEDADES EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad
cuenta con las siguientes propiedades que le proporcionan ingresos para atender
la programación que su directorio realiza:
a) Terreno de Callamarca
que se encuentra la comunidad de
Huallcor.
b) Terreno en la Av.
Luzuriaga N° 1180 zona comercial que tiene tiendas alquiladas.
c) Terreno en la
av. centenario N° 556 Y 560 con tiendas comerciales.
d) Fundo de Mata poco, ubicado en la zona templada
del distrito de Pira, provincia de Huarás propicia para la agricultura y la
ganadería.
e) Cementerio
"Presbítero Pedro García Villón”
que fue construida por iniciativa del alcalde Huarás el Dr. Pedro García
Villón.
f) Terreno General Borgoño en Pueblo Libre – Lima,
según el escultor Godofredo Zegarra, ahijado de doña Clotilde, fue donado
a la Sociedad Beneficencia Pública de
Huarás por la señora Clotilde Ramírez de Arias para su administración y servicio
a los necesitados y por esta actitud altruista, en 1971 la Beneficencia de
Huarás le hace un reconocimiento público junto a otros benefactores.
g) Terreno Shinhuayo que se encuentra al Este de
Tacllán, de conformación irregular que tiene, aproximadamente, dos hectáreas.,
fue donado por la familia Natividad a cambio de la construcción de un
mausoleo familiar en el cementerio de
“Presbítero Pedro García Villón”.
h) La Municipalidad de Taricá, en
octubre del 2011, donó a la Beneficencia de Huaraz, un terreno de 1200 m2 en Paltay.
Allí se construirá un cxomplejo de atención, previa elaboración del Perfil y
Expediente Técnico a fin de gestionar el financiamiento correspondiente.
CAPITULO III
GESTIONES DEL SIGLO XX
La Beneficencia Pública de Huarás,
en el marco de la Política Social del gobierno, está ejecutando una gama de programas
sociales dirigidos a la población más pobre y necesitada de la capital de la
Región Ancash. A continuación breve descripción de los principales programas de
apoyo que se encuentran actualmente en ejecución
a) CAR - PAM “MOSQUERA PAÚCAR”
El nombre deviene
de un hombre filántropo que donó su casa con patios y huertas a la
beneficencia de Huarás, con la finalidad
que se atienda a los adultos mayores que necesitan apoyo.
Las edades de los
adultos de esta institución fluctúan entre los 68 años de edad hasta los 90
años y son procedentes del distrito de Olleros, provincias de Yungay y Recuay;
los distritos de Parihuanca, Huanchay, Piscobamba, Llupa, Caraz, Chavín,
Huacaybamba, Unchus, Huaraz y lima.
La característica
principal por el que se ampara a este tipo de personas fue la vulnerabilidad,
el abandono moral y material en el que se desenvolvía, quien al ser
beneficiario de esta institución logra
vivir con dignidad, debido a que se le proporciona vivienda digna,
alimentación, vestimenta, recreación y atención de su salud, mejorando
significativamente su calidad de vida logrando para el un envejecimiento
saludable.
Se proporciona
adecuada calidad de vida a los Adultos Mayores que se encuentran en abandono moral
y material, previo estudio Socio Económico,
con asistencia integral en : Alimentación, vivienda, vestido, salud,
recreación y servicios funerarios
Su capacidad
programada es para veinte (20) adultos:
- 09 adultos
mayores del sexo masculino.
- 06 adultos
mayores del sexo femenino.
El tipo de
atención brindada es integral: vivienda, alimentación, vestimenta, campaña de
Salud preventiva, medicina para curaciòn ambulatorio, gastos de internamiento
en el Hospital “Víctor Ramos Guardia”, para enfrentar enfermedades propias de
su edad.
Recreación y auto
cuidado, uso del tiempo libre con paseos matutinos mediante convenios con
instituciones Universitarias.
Los servicios
funerarios en caso de fallecimiento, consiste en ataúd, velación, entierro y
nicho.
Las campañas son
de:
- Salud para los
adultos mayores, cuatro veces al año.
- Higiene, salud y
dnaciones de ropa usada. La recreación es trimestral.
A la fecha, los
adultos mayores asilados son quince: FLORES
PISHAY, Fermín Aurelio de 64 años; FLORES ROJAS, Telésforo de 86 años; GUERRERO
BARRETO, Victorio 83 años; HUAYANEY CHARQUI, Natividad 83 años; LLALLI HUAMÁN,
Julio Teodosio de 84 años; MOSQUERA
PAUCAR, Martina de 85 años; MAUTINO CAURURO, Rosendo de 76 años; LUJAN ALBERTO,
Pedro de 72 años; NATIVIDAD Vda.
DE JAMANCA, Clara Elena de 80 años; GUZMÁN GLORIA, Nicolasa de 80 años; PERÉZ
PAREDES, Fortunata Victoria de 83 años; DE LA CRUZ CUEVA, Luís de 65 años:
JUSTO AQUINO, Ernesto de 72 años; MALLQUI CASIMIRO, María Todosia de 68 años;
BERNUY CERNA, Epifanio de 90 años. Proceden de Olleros, Yungay, Recuay, Parihuanca, Huanchay, Piscobamba,
Llupa, Caraz, Chavín, Huacaybamba, Unchus, Huaraz y Lima.
b) EL COMEDOR DE NIÑOS “SANTA ANA”
Brinda atención
con almuerzo, consistente en una ración balanceada y nutritiva, cuya cobertura
abarca a niños de 06 a 12 años, procedentes de hogares pobres, incompletos,
huérfano, mayormente son estudiantes de Primaria.
Su local está
ubicado en la Avenida Luzuriaga Nª 1180 Belén, Distrito de Huaraz, Provincia de
Huaraz, Departamento de Ancash.
Su capacidad es
para 80 beneficiarios.
Al mes de
diciembre del 2011 se cumplió con la meta programada, atendiendo a 80 niños; 44
varones y 37 mujeres.
El tipo de
atención brindado han sido almuerzos
para niños que estudian en las mañanas; niños que estudian en las tardes.
2.- PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL OCASIONAL
Este apoyo
solidario social ofrecido y dirigido a personas de pobreza extrema, pobreza
coyuntural, indigentes por desastres naturales, por incendios y similares los
rubros atendidos
en el año 2011 son:
a)
Rebaja de derecho
de entierro : 25;
b)
Exoneración por
entierro : 03;
c)
Rebaja por
traslado de nicho : 01;
d)
Rebaja de
colocación de lapida : 00;
e)
Canasta de
víveres 11;
f)
Apoyo con
alimentos 04;
g)
Apoyo con
pasajes 11
h)
Apoyo económico
con medicinas : 03;
i)
Apoyo a derivados
del hospital : 02.
CAPITULO IV
CEMENTERIO “PEDRO
CRISTÓBAL GARCÍA VILLÓN
¡Oh! Camposanto vaso de lágrimas,
lugar donde se
derrumba el dolor
y se funden los
hielos del amor;
lugar carente de
afables pócimas.
Tus suaves
entrañas se han encogido
y no puedes
engendrar más consuelo;
ya no hay ubres
copiosas en tu suelo
para el prójimo
por Dios escogido
¿Por qué hermanos
no somos comprensivos?
¿Acaso esperamos
otra desgracia?
Pilataraq puede
engendrar pandemia
y convertirnos en
pobres gusanos…
1.- POBLAMIENTO DEL CEMENTERIO
Han transcurrido setenta y dos años del aluvión desatado por el desborde
de la laguna de “Palca cocha” y cuarenta y un años del sismo de mayo 1970.
Nuestra ciudad es cosmopolita, donde el turismo es su principal fuente
de ingreso. Visitantes de los países del mundo llegan a nuestro lar de donde
parten a escalar los empinados picos de la Cordillera Blanca o a conocer las
maravillas que encierra el Parque Huascarán: Pasto Ruri, Willcahuain, Huandoy,
Hualcán, Alpamayo, templo de Chavín, Central Hidroeléctrica del Cañón
del Pato, laguna de Llanganuco y 850
lagunas más, etc.
En el curso
de su historia, la ciudad de Huarás, sus estancias y centros poblados han
sufrido catástrofes e invasiones humanas que le ha sumido en lágrimas y
desesperanzas, dolor, agonía y muerte y solo sus cementerios han soportado ese
inmenso peso abriendo su vientre para recibir cientos y miles de difuntos, siendo estos, casi en su
totalidad, enterrados en fosas comunes. A continuación, para visualizar mejor
el panorama, reseño brevemente los aluviones, terremotos, levantamientos e
invasiones que acortaron miles de vidas inocentes y muchas de ellas son humus
oculto y olvidado del cementerio “Presbítero Pedro García Villón”.
2.- PEDRO PABLO ATUSPARIA
A decir de
Mariátegui “Fue una rebelión anti fiscal típica, de clara motivación
económico-social, fue la que estalló en
Huaraz el año 1885, bajo el liderazgo del alcalde (nativo) Pedro Pablo
Atusparia”.
Ya había terminado
la guerra con Chile y la firma del tratado de Ancón determinó la perdida para
el país de sus yacimientos salitreros y de guano que se habían agotado,
cortándose su exportación.
El general
Iglesias asumió la presidencia del Perú, impuesto por Chile, quien en su afán
de amenguar la ruina del erario restableció el pago de la “contribución
personal” de aborígenes, ascendente a dos soles de plata, suma excesiva para el
presupuesto nativo, más si se tiene en cuenta que los
soles incas, única moneda usada en el campo, habían sido devaluados al
décimo de su valor nominal y el impuesto real era de veinte soles incas.
El 2 de marzo, los
campesinos se dirigieron a la Prefectura a pedir la libertad de Atusparia y de los alcaldes vejados con el corte de sus
trenzas.
En el
trayecto, las fuerzas armadas, al mando
del gobernador Collazos, los detienen y se desencadena una masacre que duró
cinco horas. Si los campesinos no se repliegan en el centro arqueológico
de Pumacayán hubieran perecido masivamente bajo las filudas hojas de los
sables.
Al día siguiente,
Ángel Bailón parapetado en el adoratorio de Pumacayán con sus huestes logró el
triunfo fugaz de la revuelta de Huarás y el 5 de marzo el abogado Manuel Mosquera, asesor del movimiento, es
proclamado Prefecto del departamento de
Ancash y Atusparia Delegado de la Prefectura.
Millar de
asesinados, en este incidente histórico, fueron enterrados en fosas comunes o
superficiales.
3.- PUMAKAYAN
Los restos
arqueológicos, cuya superficie en nuestros días soporta precarias viviendas de
veintidós familias, es el producto de milenios de ocupación y construcción
lítica, cuyos habitantes con la implementación y enseñanza de la cultura Chavín
se dedicaron a las faenas agrícola - ganaderas rodeados por tordos y
huanchacos; corolas fragantes de tunales aromáticos y silbido de carrizales, transformados en dulces quenas para deleite del “Ichic Ollqo”.
A
partir de los primeros días del mes
de marzo de 1689, Pumacayán se convirtió en una
cantera de piedras labradas que fueron extraídas y trasladadas para a construir
la iglesia Matriz, en Molino “Ruri”.
En marzo de 1693 se desenterraron más piedras
del adoratorio, para la edificación del convento de los franciscanos que, una
vez supreso, se convirtió en “Colegio de La Libertad” de Huarás.
En 1703, para la
construcción del Hospital de Belén, se siguió extrayendo piedras labradas del
adoratorio.
Según el sabio
italiano Antonio Raimondi, el Cementerio de “Yucyu Pampa”, ubicado en el barrio
de Belén, inaugurado el 14 de abril de
1851, fue construido con piedras labradas de Pumacayán y Póngor. En sus paredes
se podían observar monolitos con figuras humanas con corona en la cabeza y
otros con un cetro en la mano, también se encontraron escrituras jeroglíficas y
figuras de animales felinos.
4.- FUSILAMIENTO EN EL PAREDÓN DEL CEMENTERIO CHINO
El primer día de
Agosto se instala una Corte Marcial en
el Salón de Actos del Colegio de “La Libertad”, y se promete un juicio justo.
Les fue tomada la instrucción a más de doscientas (200) personas (…)
La Corte suspende
sus sesiones el tres de agosto a las
seis de la tarde y ante la llegada del enviado
de la muerte, el Teniente Llosa, edecán del presidente Luís M. Sánchez
Cerro, que traía órdenes expresas de
agilizar el proceso e imponer una sanción
“ejemplar”, la Corte Marcial
reinició sus sesiones, y en la media noche declara culpables a veinticinco (25)
personas de los cuales diez fueron condenados a la pena capital: Mayor Raúl
López Mindreau, Teniente Santos Soto; Cabo Alberto Torres López; Dr. Carlos
Alberto Enrique Philipps Olivera y el ciudadano español Juan
Alonso, que se encontraban prisioneros; y como reos ausentes el Dr. Sixto Alegre, Mayor Isidoro
Nieto; Dr. Pablo Melgarejo, Sargento Gustavo Castro y Sargento Eusebio
Rodríguez
El 4 de agosto,
los prisioneros, abrazados avanzaron,
con pasos firmes, hacia el paredón del
Cementerio Chino, ubicado al lado Norte del Campo Santo.
El pelotón de
fusilamiento, dirigido por el Alférez Izaguirre, efectuó dos descargas, cegando
la vida de cinco mártires.
El cadáver de
Carlos Phillips, fue sepultado por su esposa Julia Jaramillo en un nicho, pero el
resto fue enterrado en fosa común y nada se supo de ellos.
5.- ALUVIÓN DE HUARAZ 1941
“Palcacocha” es una de las 830 lagunas que se encuentran
en la Cordillera Blanca. Su historia nos traslada al 13 de diciembre de 1941,
cuando al caer una gran parte de los glaciares adyacentes a su superficie,
rompió sus paredes formando una considerable masa de más de 10 millones de
metros cúbicos de deslave, que en sólo
15 minutos arrasó el sector moderno de la ciudad de Huarás, provocando la
pérdida de aproximadamente ocho mil habitantes de diversas edades, fenómeno
conocido como el “Aluvión de Huaraz”. Los cadáveres ladeados
por la corriente aluviónica, desfigurados e irreconocibles fueron trasladados
al cementerio y enterrados en fosas comunes y jamás tuvieron visita directa.
6.- SISMO DEL 31
DE MAYO DE 1970
La construcción de
la Catedral recién concluida en 1965
quedó cuarteada, por la que fue derribada a dinamitazos; y las piedras labradas
de sus paredes fueron trasladadas para construir
el frontis del Cementerio” Presbítero Pedro García Villón”.
La reconstrucción
fue asumido por los obispos: Mons. Fernando Vargas, Mons. Emilio Vallebuona,
Mons. José Ramón Gurruchaga y Mons. Eduardo Velásquez.
Con el
acontecimiento telúrico se paralizaron las actividades culturales, festividades
patronales con su esplendoroso mensaje de expresiones folclóricas variadas, las
jornadas de lucha por la creación de la UNASAM y otras acciones más; en la
economía fue notoria la suspensión
de la promoción de la industria,
turismo y comercio; en la agricultura y ganadería se dejó de exportar a las
ciudades de la costa y el extranjero.
En Huaraz murieron más de veinte mil personas y cerca de dos mil
desaparecidas y casi la totalidad fue enterrada en fosas comunes, cuyos restos
siguen contaminando el ambiente. Recibió el apelativo de “Capital de la Amistad Internacional”.
Jr. Sucre
En 1970, Huaraz
fue la sede del primer Gobierno Regional en el Perú con autonomía económica,
política y administrativa. En sus distintas etapas se llamó CRYRZA, ORDEZA,
ORDENOR CENTRO, CORDE ANCASH, REGIÓN CHAVÍN y REGIÓN ANCASH.
CAPITULO V
LA DECENTRALIZACION
1.- LA TRANSFERENCIA
a) La transferencia está referida a las
funciones operativas de coordinación, supervisión y evaluación al
funcionamiento de las Sociedades de Beneficencia Pública (SBP) y Junta de
Participación Social (JPS), las cuales mantienen su autonomía como personas jurídicas
de derecho público y forman parte del Sistema Nacional para la Población en
Riesgo, creado por Ley N° 26918.
b) Se transferirán recursos
presupuestales para pago de personal del régimen del sector público y pensiones
de jubilados, pues los recursos para el financiamiento de las actividades de
las SBP son con cargo a sus recursos directamente recaudados.
c) En el proceso de gestión de las SBP
y JPS, participarán los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local;
luego que se dé por concluido el proceso de efectivización de la transferencia.
d) Publicado el Decreto Supremo que
declare concluido el proceso de transferencia, el Directorio de la SBP y JPS
comprendida, se reestructura con la siguiente conformación: Tres representantes
del Gobierno Local Provincial, uno de los cuales será designado como Presidente
del Directorio. Un representante de la
Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional en el que se circunscribe la
Sociedad de Beneficencia Pública y Junta de Participación Social. Un
representante de la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional en el
que se circunscribe la Sociedad de S B P y Junta de Participación Social.
e) El MIMDES continuará ejerciendo las
funciones rectoras y normativas del Sistema Nacional para la Población en
Riesgo, de acuerdo a Ley. Además de asumir las competencias establecidas en
Decreto Supremo Nº 010-2010-MIMDES.
2. ANTECEDENTES
La descentralización es una política
permanente del Estado de carácter obligatorio cuyo objetivo fundamental es el
desarrollo integral, armónico y sostenible del país mediante la separación de
competencias y funciones, buscando el equilibrado en los tres niveles de
gobierno: central, regional y local.
3. FASE DE ACREDITACIÓN.
La Secretaria de Descentralización de
la Presidencia del Consejo de Ministros, es quien evalúa las solicitudes de los
Gobiernos Locales Provinciales, a efectos que los declaren aptos para recibir
la transferencia de funciones respecto a las Sociedades de Beneficencia Pública
y Junta de Participación Social. A la fecha se ha logrado el siguiente avance:
a) El 21 de febrero del 2011 se emite
la Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 054-2011-PCM/SD mediante la
cual se declaran a las Municipalidad Provincial de Huaraz como apta para
acceder a la transferencia de las Sociedades de Beneficencia Pública de Huaraz.
b) Las transferencias han dado origen al crecimiento
voluminoso de empleados y muchos de ellos carentes de experiencia y capacidad,
pero están allí por favores políticos, restando el presupuesto para la atención
de los más necesitados. La beneficencia seguirá, entonces, siendo incluso la
caja chica para el despilfarro de gastos de representación o juergas
clandestinas.
Para mejorar la atención el empleado debe ser trabajador,
dedicado, responsable, pro activo,
Positivo y dispuesto a compartir conocimiento y sentirse comprometido
con lo que hace.
CAPITULO VI
GESTIONES DEL SIGLO XX
1.- 175º
ANIVERSARIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAS
El 21 de Mayo de
2010, la Sociedad de Beneficencia Pública, cumplió 173 años de creación y funcionamiento
al servicio de la población huaracina en medio de un proceso de transferencia
impulsada por el gobierno central con una serie de actividades y por el
aniversario sus directivos informaron de una serie de actividades de bien
social realizadas a favor de la población en riesgo, entre ellos las personas
de la tercera edad asiladas en el Centro Residencial “Mosquera Paúcar” y más de setenta niños beneficiarios del comedor
“Santa Ana” , atendidos adecuadamente; mientras se espera el relanzamiento de la
casa refugio “Amor y Esperanza” para
las mujeres y adolescentes víctimas de la violencia familiar.
Manifestaron que entre los proyectos en gestión se
encontraban:
a) El nuevo Cementerio de Shinwayó con más de 23
hectáreas que contará con servicio múltiple
con proyección a un centenar de años más, teniendo en cuenta que, un cementerio es el lugar donde se
depositan los cadáveres de los difuntos y los cuerpos pueden
introducirse en ataúdes, féretros o sarcófagos o simplemente envolverse en telas,
para poder ser enterrados.
b) La construcción
del cerco perimétrico del cementerio presbítero “Pedro García Villón” que
proporcionará amplitud.
c) La construcción
de un nuevo asilo en el local institucional ubicado en la avenida Centenario
del distrito de Independencia, con esa finalidad la oficina principal se
trasladó a la Avda. Fitzcarrald.
2.- CEMENTERIO PRESBÍTERO “PEDRO GARCÍA
VILLÓN” DE HUARAZ
El Cementerio
General Presbítero “Pedro García Villón” de Huaraz, pese a estar saturado sigue
recibiendo difuntos, todos los días, en: nichos de primera, terrenos libres
para construcción de mausoleos y otros, nichos perpetuos y temporales para
sepelios, nichos para párvulos, nichos osarios, terrenos para mausoleos,
terreno para sarcófagos y tumbas, servicios de colocación de lapidas, rejas, enchapados, exhumaciones y
otros servicios afines. Se han construido más de 500 nichos y uno de los
pabellones se nota en la fotografía. Pabellón Santa Ana.
3.- AMPLIACIÓN DEL
CEMENTERIO: “PRESBÍTERO PEDRO GARCÍA VILLÓN”
Respondiendo a la
demanda de la población huaracina, por querer tener como único lugar de
descanso para sus muertos, los integrantes del Directorio presidido por el Sr.
Dagoberto Alvarado Prince pusieron en marcha la ampliación del cementerio en el
terreno que tiene la sociedad, ubicado en la Avenida Bartolomé Herrera,
colindante con el cementerio general.
La Empresa
Contratistas Generales Camila S.R.L ejecutó la Obra: “Construcción del Cerco
Perimétrico del Cementerio Presbítero Villón”, por la suma de S/. 116,857.24.
Ese mismo año se construyó la segunda planta
del pabellón de nichos Santa Ana por un costo de S/.236.000.oo nuevos soles. En
ese pabellón está enterrado el poeta Julián Hinostroza, “Domundi Maraval”.
4.- CONVENIO CON “CONSTRUYENDO PERÚ”
Durante la
Gerencia de Edgar Jachila, el programa
Construyendo Perú del Gobierno de Alan García invitó a la beneficencia Pública
de Huaraz, como a otras regiones del Perú, suscribir un
convenio a fin de que se pueda realizar una serie de trabajos de
infraestructura complementarios a las existentes, para dar servicio mejorando el ornato del
cementerio “Presbítero Pedro García Villón”, ampliando su capacidad frente a la demanda de la comunidad en
general.
5.- CEMENTERIO PARA FOSA COMÚN
Las gestiones de
trabajo para la puesta en marcha de un cementerio que serviría como fosa común
y mausoleo, destinados para las personas de escasos recursos económicos y para
los fallecidos que son enviados por el Ministerio Público solicitando ser
atendidos por la Beneficencia Pública de Huaraz, sigue en marcha por el
Presidente del Directorio.
Las fosas comunes
se utilizan en caso de catástrofes naturales y epidemias cuando existe riesgo de contagios
masivos.
6.- ACTIVIDADES DE LAS SBPH
La SBPH, cuenta
con un presupuesto mínimo que contiene cadenas funcionales en actividades
relacionadas al gasto social, que a nivel de fuente de financiamiento alcanzó
el monto de S/.300,796.oo al iniciar el ejercicio fiscal del 2011, ampliándose
a S/.332,388.oo para el 2012, del cual
se ejecutó S/. 205,892.23 que representa un avance financiero de 68.45% respecto al PIM, con dicho presupuesto
se ha podido atender las actividades sociales permanentes como : El asilo de
Ancianos “Mosquera Paucar”, comedor de niños “Santa Ana” y apoyo a personas en
abandono moral y social de nuestro ambiente
huarasino.
a) APOYO SOCIAL: La sociedad Beneficencia Pública de Huarás, dentro de las
actividades de ayuda social ofrece a la
comunidad en general son las siguientes:
- Actividades de
apoyo social permanente.
- Actividades de
apoyo social ocasional.
Las mencionadas
están financiadas con recursos propios recaudados de sus actividades
comerciales como son:
- Campo santo “Presbítero Pedro García Villón”
- Arrendamiento
del inmueble en la ciudad de Lima.
- Los apoyos son
brindados a través de los servicios de CAR – PAM (Centro de
Atención Residencial para Personas
adultas mayores “Mosquera Paucar” donde
se les brinda protección, atención integral consistente en vivienda,
alimentación, asistencia médica:
• Alimentación en comedores populares y entrega ocasional de
alimentos para ser cocinadas e ingeridas en casa familiar.
• En salud
proporcionan servicios en centros médicos, policlínicos y apoyo económico para
consultas, hospitalización, Exámenes y
medicinas.
• En educación a
través de convenios los niños estudian en cunas, jardín, colegios, centros de
educación ocasional, charlas, cursos,
talleres y becas.
• Recreaciones
programadas consistentes en paseos de campo y reuniones.
• En caso en
emergencias y desastres apoya con alimentos, ropa, frazadas, carpas, medicinas,
etc.
• Donaciones de
nichos, ataúdes, servicios funerarios, etc. a personas indigentes o foráneas
que hayan sufrido accidentes o muerte
inesperada.
• Asesoría
jurídica gratuita a personas indigentes que son golpeadas o arrebatadas su
bienes o sus hijos.
b)
COMERCIALES
• Administración
del cementerio.
• Servicios
funerarios.
• Arrendamiento de
inmuebles.
• Servicios de
hospedaje.
• Alquiler de
cochera.
• Panadería.
• Centro Educativo
Educacional.
c)
FINANCIAMIENTO DE LAS SBP
A través de:
• Recursos
directamente recaudados: constituidos por los ingresos captados directamente
por la administración de los servicios que brindan.
• Recursos
ordinarios: constituidos por los ingresos que provienen de las transferencias
financieras que reciben del Tesoro Público para el pago de remuneraciones del
personal que pertenece al régimen laboral establecido por el Decreto
Legislativo Nº 276 y pensiones del régimen del Decreto Ley Nº 20530.
• Donaciones de
las entidades públicas o privadas.
6.- DÍA DEL ADULTO MAYOR. El día el 26 de Agosto de 2008 se cumplió con una misa en la
parroquia de San José del Centenario y
un almuerzo de camaradería a favor de las personas adultas mayores que se
encuentran en el asilo de Huaraz, por el día del Adulto Mayor, ofrecida por la
Beneficencia Pública de Huarás.
7.- CAMPAÑA NAVIDEÑA 2011
La Sociedad de
Beneficencia Pública de Huaraz, con motivo de la navidad 2011, realizó
actividades de chocolatadas con panetones que fueron distribuidos entre las
familias de las comunidades de escasos recursos económicos de la Provincia de Huaraz.
En las
diferentes visitas domiciliarias y
actividades que realiza la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz, se logra
que las familias, en extrema pobreza, sientan que no han sido olvidadas y la
atención que reciben son de calidad.
El trabajo
coordinado entre la Municipalidad de Huaraz y la Beneficencia Pública, el año
2011, permitió llevar juguetes para los niños de los centros poblados de Paria Willcahuaín del noreste de Huaraz.
8.- SITUACIÓN ACTUAL DEL ÁREA DE SERVICIO SOCIAL:
- La oficina de servicio social no
cuenta con un ambiente adecuado para realizar entrevistas personalizadas
guardando la confiabilidad de la situación que presentan los diferentes casos,
para apoyar y dar una consejería social y orientación.
- El comedor de
niños no reapertura por tener los ambientes inadecuados para brindar atención
con el almuerzo.
- Dificultades
para atender a los beneficiarios Adultos Mayores por no contar con caja chica
en forma oportuna es decir en casos de emergencia.
- Infraestructura
inadecuada para albergar adultos mayores, así mismo para atender otros casos de
alto riesgo.
- Internamiento
provisional de casos sin contar programas pertinentes para salud mental,
discapacidad, violencia sexual y familiar, entre otros.
- Servicio de
Internet para el envío y recepción de documentos de las diferentes
Instituciones.
- Se mantiene comunicación con altas
autoridades de la Institución para tratar de resolver inconvenientes que se
presentan y dar alternativas de solución en el plazo oportuno y razonables.
a)
.- COMEDOR DE NIÑOS “SANTA ANA”
Este comedor está ubicado en la Avda. Luzuriaga Nª 1180 Belén, distrito
de Huarás, provincia de Huarás brinda atención con almuerzo a ochenta niños, de
los cuales cuarentaicuatro son mujeres y
treintaisiete son varones,. La ración es balanceada, cuya cobertura abarca a
niños de seis a doce años, provenientes de las Instituciones con más necesitados, como: At
usparia, Tacllán, Fe y Alegría, José Marello, Colegio de La Libertad, Antonio Raimondi.
El almuerzo es
preparado por dos trabajadoras de amplio conocimiento en alimentos balanceados
que dan buena salud a los beneficiarios.
Las campañas de
odontología, fluorización y control de peso y talla se efectúan dos veces al
año.
b).- TRECE ADULTOS MAYORES BENEFICIADOS
Los servicios que
brinda la Beneficencia Pública de Huaraz, con preferencia, a los adultos mayores que lamentablemente han
sido postergados por sus hijos y familiares. Estos seres humanos que ya son un
estorbo para su hogar son recibidos en el asilo de esta sociedad.
Según estudios
científicos, podemos tener una sobrevida de unos 80 años o más, dependiendo si
nos sentimos que estamos llevando los años dorados de manera agradable y
positiva.
No sintiéndonos irritables, injustamente
tratados, sin duda dejaríamos atrás el stress y todo entraría a ser más
positivo.
Hay muchos
viejitos que deambulan por las calles pidiendo limosnas
y la bondad hace
que éstos almacenen víveres y dinero que
al final llegan a desperdiciarse, urge que la beneficencia cense y los acoja
para evitar escenas lamentables y aburridas en la ciudad de Huarás, turística
por excelencia.
c).- ASILO
“MOSQUERA PAUCAR”
A la fecha
solamente son 13 las personas cuyas
edades fluctúan de 68 a 90 años y gozan
de atención médica, psicológica y alimentación durante las 24 horas del día,
con un equipo de profesionales que han sido preparados para ser parte de la
vida de estos hombres y mujeres cuyas canas las reciben en un mundo mejor.
El Gerente
de la institución, Edgar Jachilla señala, “ que para seleccionar a estas
personas el equipo de Asistencia Social se encargó de realizar el seguimiento
respectivo a fin de garantizar que se atienda a las personas realmente
abandonadas a su suerte, de condición humilde, donde se les brinda cariño y
atención especial, con salidas al campo y sano esparcimiento”.
Por otro
lado, el referido funcionario informó sobre los cambios que se han dado al
edificio ubicado en la avenida Centenario que se tiene en la ciudad de Huarás,
cuyos precios de los alquileres se han incrementado mejorando de esa forma los
ingresos propios de la Beneficencia Pública de Huarás.
9.- CORRUPCIÓN POLÍTICA
Sayed y Bruce (1998) definen la
corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio
personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios
públicos. También se
define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales
una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los
privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un
beneficio ajeno al bien común".
Está en aumento la escala de la ayuda
humanitaria a las regiones pobres e inestables del mundo, pero es muy
vulnerable a la corrupción, siendo la ayuda alimentaria, a la construcción y
otras ayudas valiosas las que están sometidas a mayor riesgo. La ayuda
alimentaria puede ser desviada de su destino intencional directa y físicamente,
o indirectamente a través de la manipulación de las evaluaciones de
necesidades, registro y distribución para favorecer a ciertos grupos o
individuos. En este tópico el Área de Servicio social juega papel importante
para evitar desviaciones funcionales.
10.- CAMBIO EN LA
BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAS
Ante la
designación del Sr. Luis Alberto Sánchez como presidente de la Beneficencia
Pública de Huaraz y los nuevos componentes del directorio, el pueblo huarasino
esperanzado, espera los cambios sustanciales a operarse y se ponga en marcha la
parte administrativa, con
profesionalismo para darle un
rostro aceptable a la institución benéfica que viene funcionando
oficialmente desde el 21 de mayo de 1837, sirviendo a los más necesitados;
pero, en muchos casos ha sido la fuente de enriquecimiento ilícito de uno u
otro pillo que vendió propiedades para lucro personal.
Los ciudadanos
deben entender cuál es la misión y visión que tiene la Beneficencia Pública de
Huaraz, para lo cual debe implementarse metodologías adecuadas de difusión en
las instituciones educativas y por los medios de comunicación masiva. “La muy noble y generosa ciudad de Huaraz”,
denominación dada por el general Simón Bolívar, necesita un trato digno por parte de
sus autoridades e hijos.
a)
VISIÓN DE LA SBP DE HUARAZ
“En el año 2016 la Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz
será una Institución, eficiente y transparente en el uso de sus recursos,
liderando a las Instituciones que desarrollan acciones similares en la región
en beneficio de la población en situación de abandono y riesgo de los sectores más pobres de la
Provincia de Huaraz para brindar una asistencia oportuna contribuyendo a la
mejora de la calidad y equidad, solidaridad, eficiencia y responsabilidad”.
b)
MISIÓN DE LA SBP DE HUARAZ
“Brindar apoyo a
los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos, enfermos y discapacitados
de los sectores más pobres, en estado de desamparo familiar y social, para mejorar la calidad de vida con equidad,
solidaridad, eficiencia y oportunamente”.
c)
OBJETIVO
La Sociedad de
Beneficencia de Huarás tiene como objetivo principal la Promoción, atención y
apoyo a los niños, adolescentes, mujeres, ancianos y personas en situación de
riesgo y abandono o con problemas sociales o corporales que menoscaben su
desarrollo humano.
11.- HUARÁS PROXIMO A UNA PANDEMIA
La pandemia
es una enfermedad epidémica que ataca a casi
todas las personas de una región geográfica de manera
simultánea ya que se propagan durante un determinado periodo de tiempo.
La OMS ha declarado que la evolución del
virus y sus alcances aún no pueden predecirse. Las pandemias que diezman por millones en el
mundo son: La sida, tuberculosis, malaria,
gripe normal, cólera, hepatitis b y c, fiebre
del dengue, fiebre amarilla y
Meningitis. Cualquiera de éstas podría brotar en Huarás, debido a la pésima
higiene del Cementerio actual, que se encuentra saturado de cadáveres y sin los
cuidados adecuados de conservación e higiene.
12.- CONSTRUCCIÒN
DEL CEMENTERIO DE HUARAS
Debe llamarse”Cementerio Sarita Colonia” de
Huarás, en memoria de una de las mujeres
más excelsas que tuvo Huarás
Pabellones nuevos
Sara nació en el barrio de Belén, Huaraz. Su padre, Amadeo Colonia, era carpintero. En 1924
cuando Rosalía Zambrano, la madre de Sara Colonia, se enfermó de bronquitis, la
familia se mudó a Lima. Cuatro años vivieron en el Callao y retornaron a
Huaraz, donde Rosalía fallece y deja a la familia en manos de Sara. La
"pequeña madrecita". A los 16 años, en 1930, viaja a Lima y cuidó los niños
de una familia italiana en el Callao. A los 26 años, el 20 de diciembre de 1940, falleció de paludismo en el hospital de Bellavista y fue
enterrada en una fosa común en el cementerio Baquíjano del Callao. No tuvo
funeral.
Durante la década de 1970,
diferentes grupos sociales marginados comenzaron a seguir el culto de
Sarita Colonia, así pues, los taxistas, conductores de microbuses, madres solteras,
subempleados, amas de casa y adivinos, entre otros, se sumaron a quienes
confiaban su suerte en la santa popular.
En un dialogo que sostuve con el Dr.
Luís Castillo Sánchez Director de
Archivos de de la Casa del Poeta Peruano y Presidente de la Comisión de
Santificación de la Beata Sarita Colonia
me manifestó que es muy posible que el actual Papa Gregorio XVI la santifique.
13.- CASA REFUGIO CON MODERNAS INSTALACIONES:
Los Hogares de
Refugio Temporal son lugares de acogida temporal para víctimas de violencia
familiar, que brindan protección, albergue, alimentación y atención
multidisciplinaria especializada de acuerdo con sus necesidades específicas por
razón de género y edad, propiciando su recuperación integral.
Huarás requiere de
una Casa moderna de Refugio y para lograrlo la Beneficencia debe firmar
convenios con otras entidades del gobierno
que tienen programas de atención social
como son la lucha contra la explotación infantil, delincuencia juvenil
violencia familiar contra el niño el adolecente y la mujer, consumo de las
drogas y el alcohol.
Se requiere lugar
ideal y confiable, dirigido por médicos con amplia experiencia en asistencia al
adulto mayor. El objetivo debe tender a
mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Sus ambientes deben ser
amplios, limpios, cálidos y hogareños.
El albergue debe lanzar la campaña de “Adopta
un padre” que permitirá, con una pequeña donación mensual de 10
soles, mejorar la calidad de vida de decenas de adultos mayores, porque el
centro actual está habitado por una mayoría de “ancianos que han llevado una
vida desordenada, que se dedicaron de muy jóvenes al alcohol, y terminaron en
la calle. Otros maltrataron
mucho a sus familias, y cuando los hijos crecieron se
fueron y los abandonaron”.
BIBLIOGRAFÍA
1.-CASADO, DEMETRIO Y GUILLEN, ENCARNA: "Los servicios sociales en
perspectiva histórica" Documentación Social Nº 64, Madrid 1986.
2.- HERAS, PATROCINIO DE LAS: "De la beneficencia al bienestar
social: cuatro siglos de acción social", en “La Cruz Roja en el bienestar
social. Encuentro de las Sociedades Iberoamericanas, sub-región
II”. Cruz Roja Española, Madrid 1985.
5.- Plan Operativo de la beneficencia
Pública de Huaraz, 2012.
6.-LOPEZ ALONSO, CARMEN:
“Memoria Introductoria” en “Cuatro siglos de acción social de la beneficencia
al bienestar social. Seminario de historia de la acción social”.
Editorial Siglo XXI. 1986.
7.- PECES BARBA:
"Humanitarismo y Solidaridad Social",
Colección Solidaridad Nº1. Fundación ONCE. Madrid 1991.
TESTIMONIOS
1.- Dn. Víctor Palacios Sánchez de 91 años, ex cartero de
la Oficina de Correos.
2.- Doña Domitila Figueroa de Minaya de 87 años, esposa
del Prof. Ricardo Minaya
3.- Jacinto Trejo de 90 años, pariente de los “Hermanos
Coraje”.
4.- Sr. Godofredo Zegarra, ahijado de la Sra. Clotilde
Ramírez Arias.
Quisiera conocer el libro del que se extrajo toda esta información, estoy realizando una tesis referida al cementerio de Huaraz y toda lainformación que publicó me ayudó bastante, solo que necesito los datos precisos para poder realizar la referencia adecuada. Espero su pronta respuesta. Gracias
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