Distrito de Cochapetí-Huarmey, Ancash |
LOS NEGRITOS DE COCHAPETÍ
Por:
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
1.- Origen
Los "Negritos de
Cochapetí" es una cantera folclórica que permite extraer la veta del pasado histórico
relacionado con la estructura económica y la
supra estructura ideológica pre
hispánica, que se encuentra latente en cada manifestación, dentro del marco cultural
de las comunidades campesinas.
Con la invasión de
los bárbaros españoles surgieron los latifundios y consecuentemente la
explotación del hombre por el hombre. Se produjo el mestizaje, desapareciendo
algunas manifestaciones incas y trascendiendo otras, que son expresadas durante
las fiestas patronales, la Semana Santa y la navidad del Niño Jesús.
Los “Negritos de
Cochapetí”, tiene su origen con la llegada de los primeros pobladores
españoles a Cochapetí y la instalación
de las parroquias y cofradías. Se baila con motivo del nacimiento de Jesús
durante la última semana del mes de diciembre.
2.- Coreografía
La expresión
dancística varía según el escenario. Son
religiosas y paganas. Las religiosas son reverentes y ejecutadas durante el
"Niño Apé", traslado del Niño recién nacido, desde su pesebre hasta
el templo.
La danza pagana es
ejecutada al compás de una melodía alegre y rítmica, sensual y jaranera, en la
casa del promesante del día; en la calle, cuando los negritos van de visita a
las autoridades.
Los Negritos de Cochapetí, durante ocho días o más,
realizan una coreografía amplia o "monadas", siendo las más conocidas
las siguientes:
- EL ENSAYO O ROMPE CALLE, donde se practica
toda la coreografía, bajo la dirección
de viejos danzarines.
- NIÑO APÉ o
Conducción del niño Jesus de su pesebre al templo, que se lleva a cabo el 25 de
diciembre, desde las 02 horas de la mañana hasta la hora de misa que es a las 11 am.
- CALLE O PASACALLE, que se interpreta
durante el recorrido por las calles, senderos y la plaza.
- CASA, es un conjunto de coreografías
que se presentan en el hogar del festero del día o durante las visitas y estas
son:
a. HAKA CHARI, que es la representación de
la compra y venta de cuyes.
- PAMPARA,
danza en círculos, con la representación de diferentes actividades que
desarrolla el hombre.
a. Caída, danza que expresa movimientos de
acrobacia.
b.
Estrella, danza que logra la representación de una estrella confeccionada en base a pañuelos que permite la realización
de una serie de figuras al momento de bailar.
c.
Corta Guarango, es la representación de la tala del guarango y la utilidad que
presta.
d. Tupac Amaru, es
la teatralización de la muerte del valeroso Inca, en la Plaza del Cuzco, en
presencia de su esposa e hijo.
e. Corrida de toros,
que es una estampa de una tarde taurina, en las zonas rurales. Requiere muchos
disfraces.
f. Chimicha, es la
ejecución de una serie de danzas y
bailes de todas partes del mundo, con
la participación plena del público.
g. Despedida, es la
representación de la partida de los negritos, con vestidos de viaje, al compàs
de la huayllashyada.
La mudanza o coreografía se realiza con un conjunto
musical integrado por un arpa, dos violines, dos saxos, una trompeta con sordina y dos clarinetes.
3.- VESTIMENTA
Para el rompe calle,
la búsqueda del Niño y la conducción del pesebre al templo, se visten de
blanco; las bandas llevan espejuelos. Las pañoletas prendidas sobre los hombros
cuelgan sobre la espalda.
Los negritos visten
terno fino y sus elementos son nuevos y contrastantes: calzados, sombreros,
camisa, corbata, chaleco, reloj y reloj
“Longinos” de bolsillo, etc.
El sombrero es de
paño, portan en la mano derecha un feite
con adornos de plata y una campanilla para acompasar la música, en la izquierda
una pañoleta de seda de colores vistosos y un muñeco o amuleto que le sirve
para realizar actos cómicos o faenas según la coreografía variada y con muchos
números. Los rosones se sujetan a la altura de los codos.
Las bandas son los elementos
característicos que complementan la vestimenta de los negritos son las bandas
de pana o seda, adornadas con alhajas de oro, plata y fantasía, que se
entrelazan en el pecho para unirse debajo de las axilas, con prendedores
gruesos de plata, tres pañoletas superpuestas que cubren las espaldas y cuelgan
sobre los hombros, sujetas con prendedores de metal precioso engarzado con
piedras preciosas.
Sobre los hombros
portan comadrejas disecadas que
simbolizan la abundante fauna silvestre que debe ser preservada. La
vestimenta se complementa con una máscara de cuero de color negro, con ojos de
vidrio, barbas, párpados exagerados y cejas abultadas.
Para el día de la
Despedida o "Despedimiento" se ponen polainas de cuero, pantalón de
montar, sacón, poncho, bufanda y el “Camachico” lleva alforjas, con fiambre
abundante.
La Literatura Peruana,
comprende, las obras de carácter artístico efectuadas mediante la palabra, en
un periodo muy espacioso y que va desde la Época pre-hispánica hasta llegar a nuestros
días. Cochapetí es cuna de autores y
compositores, de cantautores que han
dejado desperdigadas canciones de todo
género y de contenido profundo.
CANCIONES RELIGIOSAS
Son famosas las
composiciones del vate Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, escritos con motivo de
la Navidad Cochapetina, en el Año de
1961 y a través del tiempo ha sufrido variaciones en la chuscada, calle y casa difundidos a nivel
nacional e internacional a través de las presentaciones de los “Negritos de
Cochapetí”.
A continuación se glosa, la versión que se viene entonando por más de medio siglo con modificaciones circunstanciales en la estrofa
correspondiente a La Calle. y Chuscada, donde
“el texto asume un sentido crítico del momento político, en un diálogo antifonal
entre los danzantes o negritos”.
1.- TEMPLO
INGRESO
Entremos al templo santo
con los ojos humillados
a orar arrodillados
ante Dios de blanco manto.
AL NIÑO
Amoroso Jesús mío
a tus pies
arrodillados
te adoramos
humillados
casi yertos por el
frío.
En duro lecho, por
mi amor
¡Jesús mío, estás
llorando!
Duerme y velaré
cantando
tu dulce sueño, Mi
Señor.
A SAN JOSE
San José, padre
protector,
Perla de la
Artesanía,
protegedme noche y
día
y después llevadme
al cielo
A MARÍA
Escuchadnos Virgen Pura,
reina y madre
incomparable,
en rebaño perdurable
agrupadnos con
dulzura.
Es eterna nuestra
lucha
contra hordas de Luzbel.
Salvad a hijos de
Abel,
Virgen Santa y
dadnos dicha.
Adiós, adiós Niño
tierno,
la promesa está
cumplida,
lágrimas de
despedida
derramamos con
congoja.
Jesús, María y San
José
dadnos siempre
vuestro amparo
y nosotros en reparo
devotos fieles
seremos.
DESPEDIDA
Adiós, adiós Niño
tierno,
la promesa está
cumplida,
lágrimas de
despedida
derramamos con
congoja.
Jesús, María y San
José
dadnos siempre
vuestro amparo
y nosotros en reparo
devotos fieles
seremos.
2.- CALLE
Los tres magos del
oriente:
cerveza, alcohol y
chicha,
a todos llenan de dicha
como agua de la
fuente.
El pueblo muere de hambre
mientras hombres de
Estado
sacan grueso
aguinaldo
y docentes sin
fiambre.
Rubia Elian y Toledo
son excelentes
tutores
enseñan a profesores
el arte de meter
dedo.
Si tú quieres ser
alcalde,
sin gastar mucho
dinero,
ruega a los santos
primero
y a los cholos
chicha en balde.
La vacancia está de
moda,
mucho cuidado
Lombardo
no vaya ser que por
bardo
te dejen sin
almohada.
Presidente Región
Ancash
ajusta ya las
clavijas,
basta ya de
sinvergüenzas
nueva gente para
Ancash.
3.- EN LA CASA
Veinticinco de
diciembre
fecha magna en la
historia
porque Dios lleno de
gloria
vino al mundo hecho
hombre
Al festero de este
día
un abrazo de ternura
a la orquesta una
ternera
a cambio de melodía
Para estar siempre
contentos
limpiemos nuestra
conciencia
observando con
paciencia
de Jehová los
mandamientos
La pobreza es una
mina
que en el cielo nos
sustenta
la riqueza es muy
distinta
con la muerte se
termina
Cada día más
impuestos
el gobierno nos
exprime
el hombre del pueblo
gime
y profesores sin
puestos.
Si quieres bajar de
grasa
bebe mucha limonada
y duerme sin
almohada
después de limpiar
la casa.
4.- DÍA DEL INOCENTE
Te dejaste engañar,
inocente prenda mía
sabiendo que en este día
en nadie debes confiar.
Si quieres sacar tu prenda
consulta con tu bolsillo
y si no tienes sencillo,
deja tu camisa en prenda.
Si pudieras darme un beso,
en el día de inocentes
te unirías a las gentes,
que comen panes con queso.
5.- CHUSCADA
Ya que el tiempo es
apremiante
y la suerte nos
sonríe
a la que papas nos
fríe
agarrémosla
radiante.
Recomienda el
pampasino
con fe de
seminarista,
para ser un buen
chupista
no beber con el vecino.
Se convierte en rica
miel
lo que chupa la
abeja;
lo que lame tu
pareja
se trueca en
cañamiel
como engaña el
choloque
que gobierna nuestra
patria
a más de ser vende
patria
nos da pan duro por
queque.
Comenta nuestra
vecina
al mirarnos
embriagados:
esos son buenos
bocados
ricos como la
cecina.”
6.- DESPEDIMIENTO
Ewallanam, ewakushun
Ke marrkapeq huq
markaman,
Tsechomi warmi
yachakunki
Roqo mankacho
arkukita.
Ya me voy, vámonos
de esta tierra a
otra tierra;
allá joven
mujer aprenderás
a cocinar en olla
sin bordes.
A mis paisanos cochapetinos, ancashinos y hombreS sensibles del universo !FELIZ NAVIDAD 2015 Y PRÓSPERO AÑO 2014! |
Es mucho afán extraer del corazón del pueblo sus costumbres y que no se lea y comente es una muestra más de nuestra ignorancia. El que no conoce las costumbres de su pueblo no conoce a su padre, madre ni ancestros, es un irracional más que cuando llegan las elecciones vota a favor de su des
ResponderEliminargracia.