DOMINGO DE
GUZMÁN HUAMAN SÁNCHEZ
Nacido
en Cochapetí: “Resplandor de Halcones en Vuelo”, en 1938, toda su vida se
dedicó a la docencia y a la promoción cultural, dicen de él, tres
personalidades que conocen de su quehacer literario:
El
Dr. Roberto Rosario Vidal al exponer su ponencia en el XVIII Encuentro de
Escritores de Ancash, realizado en la ciudad de Huari, en mayo 2009, con
participación de intelectuales invitados de los departamentos de Ucayali y
Huánuco y la presencia de uno de los escritores más distinguidos de nuestro
departamento Dr. Carlos Eduardo Zavaleta, manifestó: “.Domingo Guzmán Huamán
Sánchez, (…) incursionó en la Literatura Infantil con “Poesía Infantil” (1994)
y Teatro (1995). Ha obtenido diversos galardones reionales, nacionales e
internacionales por su labor creadora.
El
Dr. Jaime Loli, Director del INC Ancash, agrega: “Huamán Sánchez, así, a duros
golpes de cincel, remando a veces contracorriente, indoblegable, vencedor del
viento y la nostalgia ha arribado a la estancia feliz de la madurez poética,
porque para llegar a la belleza de la imagen y la grafía quien escribe debe
transformarse en un verdadero Fidias de la palabra”.
El
Dr. Jesús Cabel, concluye: “Domingo de Guzmán es conocido por su labor
artística y expresiones gráfico plásticas. Ha incursionado en la Literatura Infantil
Juvenil: “Poesía infantil” que reúne poemas escritos por estudiantes de la Especialidad de Educación
Inicial del IST “Antonio Raimondi” de Huarás. Es integrante del Grupo Literario
“Qarwanchi” y de una ajustada muestra de poemas de la Región , también ha
realizado con éxito Teatro Escolar.-
Los editores.
DOMINGO DE GUZMÁN, CON CHALECO, EN LA INAUGURACIÓN DEL XVI ENCUENTRO AEPA DECHIQUIAN. |
DOMINGO DE GUZMAN
HUAMAN SANCHEZ
EN
LA PENUMBRA DE LA CEGUERA
Antología del II ETNI PEAPADMI (II Encuentro Nacional e Internacional de Poetas, Escritores, Artistas Plásticos, Artesanos,Dramaturgos, Músicos e Interpres) en la ciudad de Huarás.
Huarás Ancash---Perú
PENSAMIENTO
La identidad no
es un jarrón de cristal que se
fracturará con un golpe adverso.
La Identidad es un jarrón de barro que fermentará la chicha
del conocimiento.
DEDICATORIA
A
los poetas que venciendo dificultades mil arribaron a la ciudad de Huarás e
hicieron posible la realización del II ETNI PEAPADMI, teniendo como escenario
el salón de actos del glorioso “Colegio de La Libertad” de Huarás y el auspicio
de la Asociación de Padres de Familia y participación activa de los profesores
de Educación Primaria y Secundaria del Colegio mencionado, el más antiguo de
Ancash de cuyas aulas egresaron hombres de mucha valía:
INDICE
Introducción 01
Jamás
superadas 05
Canto a Huarás 13
POETAS
Y ESCRITORES 21
Alicia
Castañeda Guerra 22
Áureo
Sotelo Huerta 23
Arnulfo
Moreno Ravelo 24
Carmen
Vásconez Martines 25
Donato
Apolín Gamarra 26
César
Rodríguez Soto 27
Beatriz
Moreno 28
Dora
Quartara 29
Danitza
Elfi Montalvo Apolín 30
Elena
Herrera 31
Carlos
alberto Jiménez González 32
José
Guillermo Vargas Rodríguez 33
Genaro
Ledesma Inquieta 34
Hugo
Osorio Bretell 35
Eusebio
Miranda 36
Luis
Huerta Lamotte 37
Julio
Orbegoso Ríos 38
Justino
Franco Solis Benites 39
Leoncio
bueno Barrantes 40
María
Andrea Rivera Roque 41
Oscar
Alva Maguiña 42
Pedro
Sifuentes Portal 43
Pilar
Barrón Tello 44
Pedro
Rojas Chacón 45
Roberto
Espinoza 46
Rosa
Marina García Munive 47
Roberto
Díaz Valencia 48
Héctor
Ventura Rodríguez 49
Rey
Eduardo Tamaríz 50
Emma
Shirley Días 51
Teófilo
Villacorta Cahuide 52
Deidemia Polleri Velezmoro 53
Carlos Orellana Miranda 54
Artistas Plásticos 55
Coro polifónico 61
Grupo de Wanka Danza 63
Orquesta de Cámara 65
Trajes típicos de Ancash 67
Aija 69
Bolognesi 70
Huaylas 71
Corongo 72
Pomabamba 73
Yungay 74
Huarás 75
Huari 76
Sihuas 77
Recuay 78
Ponencias 79
Resurrección del poder de la
palabra 80
César Abraham Vallejo 81
Lo masculino dentro de lo
femenino 82
La explicación de un ombre nuevo 83
Carlos Falconí y su testimonio
en poesía 84
El lenguaje y la poesía 85
Poesía como proceso de
globalización 86
Perla en el Jardín de
América-Caraz. 87
Síntesis biográfica del autor 94
poetas y escritores
Alida CASTAÑEDA GUERRA
Nació en Ayacucho el 17 de diciembre de 1948. Su
actividad literaria está sumergida en
poesías y narrativa.
Entre sus
obras se encuentran: “Voces Alzadas”, “Crónicas y algo más “, “Llave sobre
mojado”.
Dirección
Jr. Sol – 377-Ayacucho. Telef. 0642216
UN VALS PARA ROLANDO
Pedacito de mi vida
Cariñito
de mi alma
para
ti van mis canciones.
Eres
compañero de mi vida
tus días
son mi existir
Niño
carita de ángel
eres
compañero de mi ser
Eres
el
primer motivo
de
alegría infinita
en
las rutas de la vida
Canta
mi niño adorado
los
versos de inspiración.
-06-
Áureo SOTELO HUERTA
Nació en Aija el 11 de marzo de 1935. Su actividad
literaria es la dramaturgia. Cuenta con más de setenta dramas y comedias.
Dirección Covida, Manz. 1- Lote 26, La Molina. Lima.
Teléfono 3481575.
ESOS SON LOS
CHUPAQUINOS
-ESCENA I-
Coronel Chileno Estanislao del Canto dialoga con su
oficial.
Del Canto (Revisando mapas y armas) ¡ Malditos
indios! Daremos una arremetida con todos los elementos de
nuestro ejército sobre los pueblos de la
otra orilla del Mantaro. Los asaltaremos desde el norte, centro y sur y no
dejaremos ni un montonero ni indio vivo. Tendrá que ser la carga más despiadada
y sin cuartel. Limpiaremos la rivera derecha del Mantaro a sangre y fuego. Es
la única solución a tanta insolencia. Conque no quieren pagar los cupos.
Exterminio y razzia para los indios…
¿cuál es la población de Chupaca?
Oficial Unos dos mil,
Del Canto ¿Nuestras
tropas?
Oficial Más de mil.
Del Canto Correcto, Una para cada cinco soldados…
Envíe
un emisario para creo que ese pedido les
exasperará.
Del Canto De eso se trata.
Oficial ¿Alguna nota escrita?
Del Canto Ninguna, comprometeríamos la ética de nuestro
glorioso ejército.
Oficial Se están reorganizando, piensan que
Cáceres puede llegar a cualquier
momento.
Del Canto Mayor razón para acelerar los hechos, que se
organicen los batallones.
APAGÓN.
-07- ARTE INTEGRAL
INCA
PREFACIO
Por la fuerza
centrípeta asfixiante del maremoto,
la riqueza dorada inca fue despojada,
transportada o fondeada
por la
voracidad tuerta de los piratas;
en cambio, la creación artística aborigen,
enclaustrada o escondida
en el ventrículo auricular de la tierra
jamás fue mancillada ni triturada por garfios
peregrinos.
ARQUITECTURA
En la tierra del Sol Inca,
bajo el cristal
cóncavo celestial,
la desnudez exuberante y generosa
de las chullpas y
santuarios collas
era pastizal acariciado
por la voracidad
sensual
de los tímidos rocíos.
La estructura de barro y piedra,
desde las
galerías ocultas de Chavín
hasta los rascacielos de Tantamayo,
lucen la portentosa faz del arte Andino.
Los palacios reales mochicas
de recargada y plástica solidez,
alentados por la lluvia perfumada
de sus jardines
colgantes,
-aprisionadas por lentes sutiles-
son colecciones maravillosas de creación.
-08-
VÁSCONES MARTINEZ
Nació el 3 de enero de 1958,
en la ciudad de Loja, Ecuador.
Sus obras:“La muerte de mis amores”.
“Aguaje”.. “Confabulaciones” y Memorias a mi acantilado”.
Dirección: Playa
Villamil, prov. del Guayas - Ecuador.
TENGO UNA PASIÓN
Destrozándome con su deseo
la belleza es nada,
sin ti
no sé amor
¿Y tú?
Incomparable inmensidad
este acontecimiento
transgrediéndome
Estoy dentro del sufrimiento
centro de dulzura
tu presencia
Sentirte
en la desesperación
inconfundible.
HAY VECES AMOR
que parecieras
boca de recién nacido
buscando
el pezón de la madre.
-09-
Nació en
Huarás el 22 de octubre de 1940. Es pintor, poeta fecundo y de síntesis. Su
obra: “Fractales humanos”.
Dirección:
Avda. Flora Tristán, Manzana U-38 - Covima, La Molina - Lima.
FRACTALES HUMANOS
X
Mi
alma gime de angustia
esperando
en el mundo solaz,
contemplo
podredumbre
mientras
estudio y pienso en la paz.
Veo
más negra
las
tinieblas
XI
Está
cayendo el sol
por
la mañana
en
el lado opuesto de oriente
con
la muerte prematura.
va
rápido todo…
Todo
como en un día.
XVI
Un
hombre pasa silbando triste
¡Qué
hondo será su dolor¡
Otro
quiere arrepentirse
¿Cuál
será su pesar?
-10-
César RODRGIGUEZ
SOTO
Nació en
Pampas Chico el 9 de julio de 1939. Docente
escritor. Nos ha legado “Pampas Chico y los Pueblos de la Región Chavín ”-
Monografía.
Ha sido presidente de ADCIJEA.
PAMPAS CHICO
APECTO
FOLKLÓRICO: El distrito de Pampas Chico, aún sabe conservar la
herencia indeleble de todo cuanto es patrimonio folklórico, de su manera de
pensar, sentir, hablar a través de los siglos, a pesar de lo que no existe
documentación escrita y que solamente la tradición popular se encarga de
ofrecer como un regalo a las presentes y futuras generaciones.
En nuestra región y por extensión a nivel nacional,
cada centro poblado tiene su folklore propio; que en sus diversas
manifestaciones, debemos de tratar de conservar, cultivar y documentarlo en lo
posible, con el objeto de servir como herencia del pasado, reafirmación del
presente y fuente de inspiración del
futuro. Especialmente, en la zona de las vertientes existe gran riqueza
folklórica, muy particularmente en lo concerniente a la danza y música,
que estaban a punto de desaparecer;
pero, gracias a sus habitantes se viene practicando en diversas modalidades,
despertando inquietudes por el folklore, a través de las fiestas religiosas.
En la actualidad el folklore es muy importante, porque
mediante el se conoce las diferentes costumbres sobre la alimentación, en la
forma de vestirse, en las creencias, cuentas, leyendas, mitos, cantos, bailes,
juegos, la música y la danza son el
patrimonio viviente del alma popular, practicadas por los hombres,
mujeres y niños.
-11- Beatriz MORENO DE ROVEGNO
Nació en Jaén, Cajamarca, el 31 de
diciembre de 1957. Es una escritora y poetiza de concepción filosófica
profunda, cuya temática es la solidaridad y la paz.
Entre sus
obras que engalanan nuestra biblioteca están: “Cartas al hombre nuevo”, “Con tu
voz”, “Carta urgente”, “Carta de paz”. “Una mujer encuentra el cuento”.
Dirección
Cayetano Heredia 151-Departamento 301. Jesús María. Teléf. 2612821. Lima.
REENCARNACIÓN
Debería convertirme
en un grito,
o en una esperanza
de poeta.
Debería renacer
transformándome
en camelia,
o en azucena
por abrirse.
Tal vez
debería estar
en las pupilas
de tus ojos
para siempre ver
lo que tu miras.
-12-
Dora QUARTARA CARRIÓN
Destacada promotora, cuya
actividad literaria permitió la creación
de la Casa del Poeta, filial de
Barranca, de la cual es su presidente. Se hizo presente en el II ETNI-PEAPADMI
con una nutrida delegación de poetas, escritores y artistas plásticos. Es
talentosa y tiene para rato.
AL VALLE SAGRADO DE LAS PIRAMIDES
¡Que
grande y hermosa es la historia
que
guarda en su seno la tierra.
que
hoy con asombro admiramos
de
tus obras de antaño la gloria!
Peruanos
de raza aguerrida
de
temple de acero y noble linaje
hombres fuertes que con su
trabajo
nos
dieron ejemplos de lucha y coraje.
Milenios
pasaron y huellas quedaron
que
el alma ni el tiempo borraron
mas
a los hombres de ciencia les diste.
cuando
tu vientre, ciudades hollaron
moradas
en donde celosas quedaron
misterios
de vida de grandes culturas.
¡Es
la ciudad sagrada de Caral ¡
¡Quizá
la más antigua ¡
-13-
-09-
Danitza Elfi MONTALVO APOLIN
Nació en
Huarás el 19 de enero de 1968. Poeta, escritora. Sus obras son “Amaroma“,
“Arroyo de caridad”. “Desde mi identidad”.
Dirección:
Bellavista 204 (6)- Universidad de Montemorel. MTB Nuevo León- Méjico.
ANDINO
Allí Estás, tras los pastos
del campo
acechando
los ojos de ella que te
roba la noche...
Allí te ocultas entre los
matorrales
felino salvaje
esperando a tu presa...
Es allí donde descansan
tus ímpetus,
tus deseos locos,
ansiosos, secretos
es allí donde tu corazón te habla y
tu respiración te
traiciona...
Andino,
de sangre peruana, y piel
de sol...
así es como buscas, así es
como deseas
con tus ojos bravos, fijos
en tu elegida...
así es como persigues el
amor
inquieto, fiel, pasmado,
insistente...
Así es como amas y como yo
te amo.
-14-
Elena HERRERA NISSHIOKA
Nació en
Sullana, Piura el 20 de setiembre de 1950. Poetisa que nos ha dejado: “Paso
lista a tus poros” “El perverso encantado de las voces”, “Desnudo bajo la
piel”.
Dirección: Jr. San Martín 834- Sullana,
Piura.
Correspondencia Avda. 7 de junio 653-
Nueva Esperanza-Lima
POR SIEMPRE
ENAMORADO
Más allá de la nostalgia
hay una luz
que sin ser mía su
resplandor me alcanza
con mis ojos la escudriño
atrapada entre mis versos
refugio fiel para tu
ausencia.
Mi amor y tu silencio se fusionan
amalgama de mi vida en
poesía
y olvidándome insisto (
tercamente) en recordarte
para no mutilar a mi
existencia.
¡ y te has quedado allí!
en el lugar más sublime de
mi alma
juntito a nuestros sueños.
Danitza Elfi MONTALVO APOLIN
Nació en
Huarás el 19 de enero de 1968. Poeta, escritora. Sus obras son “Amaroma“,
“Arroyo de caridad”. “Desde mi identidad”.
Dirección:
Bellavista 204 (6)- Universidad de Montemorel. MTB Nuevo León- Méjico.
ANDINO
Allí Estás, tras los pastos
del campo
acechando
los ojos de ella que te
roba la noche...
Allí te ocultas entre los
matorrales
felino salvaje
esperando a tu presa...
Es allí donde descansan
tus ímpetus,
tus deseos locos,
ansiosos, secretos
es allí donde tu corazón te habla y
tu respiración te
traiciona...
Andino,
de sangre peruana, y piel
de sol...
así es como buscas, así es
como deseas
con tus ojos bravos, fijos
en tu elegida...
así es como persigues el
amor
inquieto, fiel, pasmado,
insistente...
Así es como amas y como yo
te amo.
-14- Elena HERRERA NISSHIOKA
Nació en
Sullana, Piura el 20 de setiembre de 1950. Poetisa que nos ha dejado: “Paso
lista a tus poros” “El perverso encantado de las voces”, “Desnudo bajo la
piel”.
Dirección: Jr. San Martín 834- Sullana,
Piura.
Correspondencia Avda. 7 de junio 653-
Nueva Esperanza-Lima
POR SIEMPRE
ENAMORADO
Más allá de la nostalgia
hay una luz
que sin ser mía su
resplandor me alcanza
con mis ojos la escudriño
atrapada entre mis versos
refugio fiel para tu
ausencia.
Mi amor y tu silencio se fusionan
amalgama de mi vida en
poesía
y olvidándome insisto (
tercamente) en recordarte
para no mutilar a mi
existencia.
¡ y te has quedado allí!
en el lugar más sublime de
mi alma
juntito a nuestros sueños.
-15-
Carlos Alberto JIMENEZ GONZÁLES
Natural de Iñapari,
provincia de Tahuamanú, Madre de Dios. Profesor de Lengua y Literatura. Trabaja
en Utcubamba, departamento de Amazonas.
Pertenece al Círculo
Literario “ Todas las Sangres.”
Ha publicado:
En narración: Evaristo, Entrevistas, Reportajes,
En teatro: El delincuente, Los drogadictos.
En poesía: Nostalgias Utcubambinas
del No.1 al No.7.
LA VACA Y EL PROFESOR
El profesor regresaba de dictar su clase, cumpliendo otra de
sus actividades.
Distraídamente caminaba por
el sendero que lo llevaba a su casa que quedaba a unos 30 minutos de la escuela, de pronto hace su
aparición una vaca por un recodo que el ya había dejado. La vaca corría a todo
galope y el lógicamente empezó a correr; la vaca acelera. El profesor corría y
corría, queriendo despistar a la bestia. Se metía por varios caminos que
partían del camino mayor. La vaca corría por donde el se metía.
Muy cansado, extenuado completamente, viendo y sintiendo que
ya no daba más se decide esperar, lo
peor opta por echarse boca abajo. ¡Qué sorpresa! La vaca llega, sopla y respira
en su oreja y se retira.
A unos 10 metros se desvía la
vaca por otro camino. Allí estaba su
ternerito a quien tiernamente se puso acariciarle.
Se levantó y ante la mirada indiferente de la vaca se fue.
-16-
Genaro LEDESMA IZQUIETA
Nació en Cajabamba en 1934,
Cajamarca – Perú. Abogado y político de prestigio. Escritor y poeta
indiscutible, cuya posición antiimperialista arrastra generaciones en busca de
liberaciòn.
LAS PULGAS DEL JUICIO FINAL
La cama de los campesinos de Yarush-Yacán es una yacija bien afirmada mediante estacas que penetran hondamente en
la tierra, para soportar el peso doble de la pareja y el peso ionizado de los
sueños llenos de fantasía erosiva de la cruel realidad. Sueña de pronto que sus
papas amarillas se conviertan en papas de oro auténtico, que sus papas blancas
se convierten en papas de plata pura. Y
que como son tan ricos igual que el rey Creso de la antigüedad, salen de su
pequeño terruño a comprar el mundo ya que todo es posible comprar con oro en
mano y llegan hasta EE.UU donde proceden a comprar la
Casa Blanca con inquilino y todo, al que le dan la
ocupación de pastor de sus llamas en la cordillera andina que resultaban
también de oro y plata vivientes. Compraban en
competencia con los hombres de negocio japoneses y judíos, la Cerro Cooper
Corporation y la General Motors que en
opinión del archimillonario Alfred Bloomingale - colegas de los financistas
Yaruyaquinos y que es el poder detrás
del trono de la Casa
Blanca : “Administrar EE.UU. equivale a administrar la General Motors ;
quizá EE.UU, sea dos o tres veces más grande que la general Motors, pero a fin
de cuentas allí están nuestras raíces y allí hemos puesto a Ronald Reagan para
que cuide nuestros intereses”. A causa de la gran riqueza de los comuneros de
YARUS –YACAN se habían empobrecido los otrora poderosos yankis que hasta
ofrecían en venta a sus propios hijos.
Mientras las fantasías se
desplazan como un noctambulismo de los nevados eternos, la sufrida vasija,
resistente castigo del peso muerto de sus amos, no se queja ni rechina
delatoramente, mostrándose siempre fiel a sus endechas.
-18-
Hugo OSORIO BRETELL
Nació el 5 de agosto de 1958
en Pacasmayo, La
Libertad. Ha escrito:
“Cantares de mi pueblo”, “Dolor en mi jardín”.
Dirección: Bagua Grande, Amazonas. Jr. Mezones Muro 228.
Telef. O44774321.
Su
concepción sobre el amor es tan elemental y fraterna en su universalidad,
cuando dice:” amor es vivir; y dejar vivir es ayudar a vivir”.
GERMINAR
Copular
es de todos
tirar
semilla al suelo
hasta
el que no sabe
ser
madre es de pocas
el
germinar es
el
parir de la tierra
es
ver crecer a su crío
el
amar es amor.
y
amor es vivir
es
dejar vivir
y
ayudar a vivir.
-19-
Eusebio
MIRANDA PEÑA
Nació en Huari el 25 de agosto de 1980. Ha escrito Cuentos,
poesías, adivinanzas y es un excelente artista plástico, con exposiciones nacionales e internacionales.
Dirección: Prolongación Leoncio Prado. Maz. 34.Lote 4-
Huari-Perú.
ADIVINA
ADIVINADOR
1.-
No tiene cabeza
brazos ni pies
sólo con sus dientes
baila en tu
cabeza
EL PEINE
2.-
baja de las
alturas
avanza como un atleta
hasta llegar al inmenso lago.
EL RIO
3.-
Dar la mano al
amigo
como también al vencido
en las buenas y en las malas.
EL SOLIDARIO
4.-
Habla, escucha y escribe
dibuja, pinta, canta
y opera;
pero no piensa ni come.
LA COMPUTADORA
-20-
LUIS HUERTA LAMOTTE
Nació el 8 de abril de 1964, en la ciudad de
Casma-Ancash. Poeta escritor. Obras: “ Filosofía de amar”, “ A cara o cruz”,
“Rosas y espinas”, “Cuentos y leyendas de mi tierra”.
Dirección:
Pasaje Antúnez de Mayolo. Manz. G. Lote 18- Casma. Teléfono 711329- 711842.
ANALOGÍA
Del árbol,
el mejor fruto
Del universo, la estrella hermosa
Del libro, el mejor verso
realizado
Del corazón, el amor sincero.
De la atmósfera, el aire
puro
De la nube, el agua preciosa
De las flores, la fragancia
deliciosa
De las aves, la alondra
viajera.
Tus ojos la radiante luz
Tus manos, la fe de rebajar
Tus pies, el camino a
progresar
Tu cuerpo, la melodía
escuchar
En la mentira, una gran
verdad
En la tristeza, la soledad
En la pasión, la gran
ternura
En el odio, el amor deseado
Podrán acusarme lo que digo
¡Acaso habrá incrédulo
que no haya dicho esto
sin haber meditado, lo que
iba a decir!
-21-
Julio ORBEGOSO RÍOS
Nació en Otusco, La Libertad, en 1939. Ha escrito: “Cuadros
rotos”, “Rimas sobre el puerto”,”Zapatos rotos”. Reside en Calle Huascar
148-Asentamiento José Olaya – Chimbote - Perú.
MARGARITA
Cuando los gallos hieren el silencio nocturno con su
canto madrugador, a escondidas para no ser vista por ningún vecino chismoso...
Margarita salió a la calle cerrando tras ella la puerta. Llevando un maletín
con pertenencias, con la otra tratando de sostener su abultado vientre que
desafiaba con romperse, con pasos lentos llegó a la esquina de su barrio, se cercioró de que nadie le había
visto, dibujó un rictus de alivio en su
rostro y siguió caminando hasta la urbanización
“ 21 de Abril”.
A esas horas de la noche, el asentamiento humano ¡2 de
Mayo”, su lugar de procedencia, roncaba, quizás jugando irónicamente con las
risas o lágrimas que impone la vida, o tal vez soñando con la esperanza de días
mejores. Llegó al frontis de la iglesia San Francisco de Asís, tomó un taxi y
se perdió por las calles y avenidas del “primer puesto pesquero del Mundo”.
Momentos después, Margarita fue recibida por
emergencia en el hospital de La
Caleta... El médico, introduciendo un dedo en su vagina,
calculó el grado y tiempo de alumbramiento,
comentando con la enfermera.
- No va a ser un parto normal. Hay mucha tensión
nerviosa. Llévala a la sala de dilatación póngale dextrosa con diez unidades
de…
- Si doctor.
- Señora, ¿con quien ha venido?
- Sola, no tengo familia doctor. Por favor quiero ver
a la hermana Elvira, ella sabe mi caso.
- ¿Caso especial señora?
- Si. Doctor. Que venga la
hermana Elvira
- Señora, todo va a salir
bien. – Trató de calmarla el facultativo - No se preocupe; relájese para que
haya buena dilatación.
-22-
Justino Franco SOLIS BENITES
Nació en Huari el 12 de
enero de 1939. Dr. En Literatura. Ha escrito: “Arco iris”.
Domicilio Jr. Ancash 464-Huari.
PLEGARIA DEL HAMBRIENTO
¡Dios mío! ¡Dios mío!
¿Hasta cuando la miseria
durará?
¿Hasta cuando la justicia
divina?
¿Por qué el pan nos la
quita?
¿Acaso en la tumba todavía
tendremos justicia y pan?
Padre tú que me trajiste
A este valle de lágrimas,
danos el pan de cada día,
Danos salud y menos
calamidad, danos más justicia social.
Dios mío ¿acaso nos has
olvidado?
¿Por qué no se cumplen tus
mandamientos:
Amar al prójimo y dar de
comer al hambriento
Y de beber al sediento?
¿Acaso esperas, Todopoderoso
que nuestras manos pobres
arranquen de los ricos
el pan para nuestra familia?
¡Ten piedad Señor!
No tenemos casa,
ni vestido ni comida
el frío el hambre y la
pobreza
nos diezman despiadadamente.
¿Qué delito es el haber
nacido pobre?
Señor. Tú me trajiste amor y
justicia
Ven a implantarnos,
nuevamente
Sobre la tierra. Amén.
-23-
Leoncio BUENO
BARRANTES
Nació en Chocope, La
Libertad, el 3 de enero de 1920. Poeta de fecunda producción. Ha escrito: “Al
pie del yunque”.”La guerra de las ranas”, “ Pastor de truenos”.
Dirección:
Tablada de Lurín Antiguo. Jr. Sucre 417. Telef. 2952142.
Es actual Vicepresidente de la Casa del Poeta Peruano.
MI MUJER
Agua lavada y desvestida
luz violada y vertebrada
pulpa de sábila alumbrada
caracola engullidora de
cardúmenes
follaje líquido imantado
fontana de golondrinas
alunadas
bahía de litoral fantasma
abeja diurna y nocturna
mariposa del alma
dueña absoluta del este y
del oeste
de este mundo por sed
eso es de norte a sur
belleza de mi mujer.
-24-
María Andrea RIVERA ROQUE
Profesora de la Especialidad de
Lengua y Literatura, Ha colaborado en la edición de “Antología Literaria” de la provincia de
Bolognesi - Ancash.
Labora en el Colegió Coronel
Francisco Bolognesi de la ciudad
de Chiquián-Perú.
CULEBRA MINA
Al día siguiente, nuevamente
volvieron a sus labores. Pedraza cantaba un huayno, los demás lo acompañaban con
silbidos a la vez que desmoronaban rocas y piedras para alcanzar el objetivo.
Mañu observaba los esfuerzos. Un obrero con una comba rompió un pedazo de los
testículos del toro que ni siquiera
advirtió y que Mañu cogió indiferentemente. Fuerte era el trabajo. La roca
empezó a desgranarse y ponerse suave. Entonces le dicen a Mañu que se fije la
hora. Y el niño sale.
Es el medio día.
En ese momento, un ruido
aterrador asombra. Viene de las entrañas del cerro. Es un derrumbe. Polvo.
Piedras, rocas enormes, Todos los obreros quedaron atrapados dentro de la
tierra.
Sus paisanos y familiares se
agruparon para rescatarlos, trabajaban día y noche, parecía imposible, pero
avanzaban con la esperanza todavía de encontrar a algunos vivos. Cuando estaban por lograr lo que querían, y habían
encontrado ya un agujero posible, de la
altura del comenzó a caer piedras y barro espeso. Entonces se retiraron.
Allí quedaron todos enterrados para siempre.
En noche de luna por el
agujero suele a veces escucharse gritos de agonía y dicen que sale una culebra
de oro. Muchos lo han visto, por eso al cerro lo llaman Culebra Mina.
-25-
Oscar ALVA MAGUIÑA
Poeta y narrador ancashino,
nació en el distrito de San Marcos, Prov. de Huari. Ancash. Palmas
Magisteriales y Embajador ante el Parlamento
Mundial de la
Solidaridad y la Paz. Varias obras.
Como Maestro de Ceremonia y comunicador social es insuperable
CANTOS
Cantando a mi tierra,
sólo cantando; diría:
campo
mío,
aire
mío.
piedra
mía,
río
mío. árbol mío
aves
mías, canto mío,
prodigios
de natura,
majestuosa
creación.
¡Oh
nube! ¡Oh viento!.
¡Oh
¡ luz
amo
a tus montañas
porque
siento vida
porque
amo a la libertad.
-26-
Pedro SIFUENTES PORTAL
Natural de Chimbote, Ancash, Perú. Es un profesor con entrega
indiscutible al estudio y a la enseñanza, ha desempeñado cargos de director de
colegios y academias.
Ha escrito y publicado las siguientes obras importantes:
Filosofía de la Educación ,
Introducción a la Filosofía , Técnicas de estudio para un aprendizaje
eficaz, Metodología para la enseñanza de la filosofía y otras importantes.
AMISTAD
Las definiciones en torno a
la amistad han sido dadas por grandes filósofos, sicólogos, sociólogos, etc.
Teniendo en cuenta estos aportes y considerando mis propias
experiencias es que se puede definir a la amistad como un valor, virtud o
sentimiento en la cual, en sumo consentimiento, se une dos personas sensibles y
virtuosas.
Fundamentando un poco la definición, arguyo que la amistad es
un valor por cuanto es una cualidad sui géneris que vale por sí misma y hace
valer a quienes participan de ella. La amistad como valor vale por sí misma
porque no tiene un ser real como las cosas ni un ser ideal como los números,
sino que vale como valen todos los valores. La amistad hace valer a quienes
participan de ella porque en realidad quien participa de amistad vale y quien
no participa de la amistad no vale, esto desde el punto de vista de la amistad.
Se dice que la amistad une a
dos personas sensibles y virtuosas porque mutuamente relaciona a persona entre
las cuales, hay un afecto y generosidad, de allí en cuanto desaparece este
efecto y generosidad, la amistad también desaparece.
-27-
Pilar BARRÓN TELLO
Pilar es una mujer apasionada que toma su arte con verdadera
devoción y apostolado. Su extraordinaria
fibra musical, su espíritu amante de lo
trascendente y maravilloso, la llevó un día, diremos mejor una noche a contactar con César
Vallejo. Esa es la palabra. Pilar Barrón tomó contacto astral trascendente con
el poeta santiagueño y quedó fascinada.
Se trata de un caso flagrante de pasión inmortal. Ella se enamoró de Vallejo,
lo confiesa cálidamente. Solamente
enamorada pudo Pilar reunir en plácido
himeneo su inspiración poético-musical con el espíritu del poeta y plasmar una música extra terrenal para los
poemas del inmortal vate como si hubiera estado luchando paso a paso los
latidos y el ritmo de su corazón. Todo este milagro de creación lo ha logrado
Pilar en hermosos casetes.
Esta magnífica canta-autora, durante los días del Encuentro
Testimonial Internacional, fascinó con
sus interpretaciones a los delegados de
los diferentes países y de todo el Perú, en
jornadas musicales que nunca olvidará el pueblo huarasino.
AMAME
Ámame luz de madurez divina
Pasión de destierro en
nieve floresta
aprendizaje constante de la
vida sensible
creación manantial navegando
en silencio
con el más bello poema del
amor.
TIERRA GOLPEADA
Amada tierra golpeada en su
dignidad
espina dorsal atropellada
por el viento
desconocido sin timón.
-28-
Pedro ROJAS CHACÓN
Nació en el caserío de Pishunga, en la provincia de Cajabamba,
departamento de Cajamarca. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de
Trujillo, donde se graduó como Licenciado
en Educación en el área de Lengua y
Literatura. Su reciente publicación es
“El Humo de mis Ojos - Edición Maribelina. Lima-Perú.
SONETO A BARRANCA
Barraca,
ese pedacito de cielo,
del
cual siempre nos hablan los poetas
en
sus versos que llegan cual saetas.
igual
los cazadores en paralelo.
Aquel
terruño amado por sus hijos
Y
el encanto de sus residentes,
brinda
su regazo a los visitantes
cual
madre ejemplar postrada de hinojos.
Como
no amarte linda madrecita
si
eres la más bondadosa del Perú,
por
eso te cantamos cada día.
Cuna
de aedos, cantores y artistas.
donde
se come el rico meneaos
y
el gran tacu taco de los turistas.
-29-
Roberto ESPINOZA CARRERA
Nació en Barranco- Lima en 1942. Ha recorrido por
medio mundo. Es piloto de avión civil y Administrador de Empresas.
Como poeta
publicó su primer libro: “Los primeros pasos de un poeta”. Posteriormente nos entrega “Jeroglíficos de Luna y Tierra”-
Poemas, Ediciones “Rl”. Lima 2000.
Ha sido antologado a nivel
de Latino América
TAXI CON POESÍA
En lo simple existe lo más
bello;
la sonrisa de un niño,
la oscuridad rasgada por el
rayo
o el cantar sonoro de la
fuente.
También podría haber
en la amistad acordada en un
taxi
o en la música que cala el alma
el hombre atormentado
junto al ruido del motor.
Convertir el taxi en un
tibio auditorio
y entregarles una plaquette
como se da una flor
al alma amiga.
El poeta, así,
es la voz del pueblo
traducida.
el contacto
con la voz del pueblo,
es real,
es auténtico.
-30-
Rosa Marina GARCÍA MUNIVE
Limeña, abogada y Master en
Derecho Civil, Directora de Cultura del Consejo Internacional de las
Artes de América Latina. De su poemario: “ Y el tiempo se hizo carne”.
DIALOGO CON TU CUERPO
Estoy inhalando
en el sacramento de tu piel mojada
las plurales osadías de tu
cuerpo
fragor que me lleva hacia
todos tus caminos
cuando cierras la liturgia
de tus versos en mis muslos
El punto sagrado de tu
espasmo
enturbia.
La luz del pan horneado
entre tus sienes
Dame tu amor así desigual y
puro
penetra con tu deseo
Para encender la espiga
sangrando diccionarios
de fragancias
Extiende
tus brazos de alfabeto suplicante
no importa que ardan
en el lenguaje más puro
de los decibeles de las
aguas
a fuerza de morir para
seguir viviendo
Enmarca
los cerrojos entreabiertos
desde las erizadas nubes
que apostadas / recogen
tus ropas y las mías
frenética contienda.
-31-
Roberto DIAZ VALENCIA
Nació en la urbanización
Vallecito, Arequipa-Perú.
Autor de varios cuentos y
ganador de múltiples premios que dan muestra de su quehacer cultural y
literario.
QUE DIOS SE LO PAGUE
El choque fue tremendo,
impresionante. Del interior de la
Combi salió disparado algo o alguien; voló por los aires y
fue a dar encima del techo de un triciclo frutero, amortiguando su caída, pero
que se dio con el impacto y el peso del extraño cuerpo, aplastado y
reventando manzanas, naranjas, limas, plátanos, uvas. El triciclero ambulante
sólo atinó a decir:
- ¡Pucha, guarda ahí! ¿Que
fue eso?
Y ni bien habló, vio que se
trataba: un hombre inerme boca abajo, gordichato y peliblanco, yacía
prácticamente sin vida.
!Y este! Quién, pues, es…? –
se preguntó el sorprendido frutero.
La gente se arremolinó al rededor de los vehículos chocados: Un Toyota Teruel
verdiagua chillantino y una Combi crema Datsun, Los dos chóferes muertos y los
demás ocupantes golpeados y más asustados que otra cosa, a Dios gracias.
Los silbatos de un policía
recién llegado le abrieron paso
por entre el gentío. Se acercó hasta los carros siniestrados y chequió lo
ocurrido: puso constatar la gravedad de la insensatez y la irresponsabilidad de
los amos del timón: exceso de velocidad y estúpido afán de “Quien gana a
quien”, en una avenida de tanto tránsito vehicular y peatonal como la José Gálvez , vía de entroncamiento con la Panamericana Norte
hacia Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Ecuador.
Lo insólito: Nadie atinó a verificar lo que había salido disparado de la Datsun ; tan solo el
carretillero y un par de curiosos fueron testigos de algo más increíble: El
bocabajazo se irguió, y alzó su cuerpo mal herido y dejó ver su rostro muecado
de dolor y una apretada dentadura que mordía los labios sanguinolentos, se tiró
al suelo y apenas pudo parar su pequeña y gorda humanidad; intentó dar unos
pasos y las piernas se le quebraron impotentes; sus manos sostenían una especie
de largos y gruesos globos relucientes y babeantes, cubierto de una mucosidad
gelatinosa, oleaginosa.
-32-
Héctor VENTURA RODRÍGUEZ
Natural del distrito de
Cátac, provincia de Recuay, Ancash. Profesor de Artes Plásticas y es un promotor indiscutible que realiza exposiciones de poemas murales. Ha
publicado revistas, periódicos y
poemarios.
SEÑOR
En
ojos ajenos se dibuja
cuerpo
de pueblo,
sus
costuras se abren
al
canto lejano,
canto
que pide
un
corazón
para
sus hijos que nutren
heridas
de siempre.
-33-
REY EDUARDO TAMARIZ QUIÑÓNEZ
Poeta nacido en la ciudad de
Aija, de fecunda producción poética e
incansable labor docente. Ha desempeñado el cargo de Alcalde de su ciudad natal
realizando obras muy importantes.
Dirección: Correo Central de Aija.
UN HUÉRFANO A SU MADRE
Llorando lágrimas de
sangrante dolor,
junto a la cruz negra del cementerio;
me hinco de rodillas a la
tumba de mi madre
para dañar las entrañas de la tierra que le cubre.
Y decirle a la profundidad
muda de la fosa fría,
a la misteriosa inclemencia del cielo estrellado;
que mi huérfano corazón
rodando vive
como piedra sin forma. En su
desesperada busca.
¡Dios mío! , ¡Dios mío! , si
en verdad existe;
dispénsale el descanso
eterno a mi adorada madre
en la mansión celestial del
más allá;
para que desde allí , ruegue
por el desgraciado de su hijo.
Que abandonado a su miserable
suerte
carga la cruz de su
macilento calvario;
sin poder contar a nadie el
collar de sus penas
que le van consumiendo en jirones de orfandad.
-34 –
Emma Shirley
DIAZ
Es autora de
la obra “Conocer las estrellas”. Su
merito radica en que su análisis parte del punto más sencillo de la vida, donde
otros no han intentado auscultarlos, justamente por ser insignificantes. Llega,
con facilidad, a la niñez
COMO CONOCER LAS ESTRELLAS
Si tu
quieres llegar a conocer, por lo menos
la gran parte de las estrellas, debes aprovechar el tiempo, más no dejar
que pase y pase, sin hacer algo provechoso.
¿Y cuándo
debo comenzar?
Inmediatamente, desde que tienes el uso de razón,
debes de valorar el tiempo y aprovechar... ¿Cómo? Haciendo algo que signifique aprendizaje,
esto puede ser. Observando, experimentando, leyendo, escribiendo, dibujando,
pintando, creando, etc.
Es decir
puedo jugar y después hacer algo.
Claro que sí. Puedes jugar y después ayudar en casa, y
sin embargo, PRIMERO HACER ALGO UTIL (diseño, jardinería, limpieza,
electricidad, florería, bordados...
Todos los
días, incluidos sábados y domingos, también feriados. PRIMERO HACER ALGO QUE
SIGNIFIQUE APRENDIZAJE; así serás tú un gran profesional,
-35-
Carlos ORELLANO MIRANDA
Nació en el Callao el 21 de
julio de 1936. Inició sus inquietudes literarias a partir de 1960. Edita la revista “Estandarte poético”. Nos ha
llegado sus poemarios “Ecoalmagrafía” y “Simplemente poesías”.
SIMPLEMENTE POESÍA
IV
Presiento que te estuve
amando
desde mi primer impulso
viril
y siento que te seguiré apeteciendo
hasta mi último vestigio
vital
porque en este apego
hechizado
permaneces en todos mis
instantes
y elevo mis gracias
cósmicas
cuando decimos DOS en
secreto
con las letras de nuestros
nombres
y manifiesto ilusiones
sensuales
cuando te veo
himen–ceniciento,
hada-libido,
mujer de mis erecciones.
-36-
DEIDEMIA POLLERI VELEZMORO
Bella limeña, con una infancia en que los
sueños de niñez cubrían realidades llegó la juventud, en que entre todos
menesteres fueron los estudios San Marquinos en la decana de América y la inclinación a la poesía que en
su pluma se deslizaba constantemente.
TU MIRADA
Busco /tu/ mirada
en todo rincón
donde el eco del mundo
vibra con ternura..
Busco/ tu /
mirada
en el fondo de mi recuerdo
evocándola a cada instante
sin poder alcanzarla
persigo
tu
mirada.
En un pájaro solitario
que observa mi dolor
oscureciendo su pupila
¿vuelve /tu /mirada?
A corta distancia
enredada en esta pena
de vivir sin ti
buscando
tu
mirada.
-37-
PONENCIAS
-38-
CARLOS
FALCONÍ Y SU TESTIMONIO EN POESIA
Por Alida Castañeda Guerra
(…) Ayacucho, fue siempre voz alzada,
primordialmente en el arte y sus diferentes expresiones. “La larga batalla por
conseguir su identidad, constituye una línea de resistencia. Una resistencia, no solamente contra la
concentración de prestigio cultural
“alrededor de Lima”. (sic) sino más bien aquel reclamo contra todo lo que
significa atropello y aquel testimonio
agrícola, festivo, satírico y romántico.
Diversas
y ricas culturas, sobre todo la indígena y española, se fusionaron en diversas
manifestaciones, desde los telares, la artesanía, el alabastro – conocido como
Piedra de Huamanga – los retablos o cajones de San marcos, La pintura, y muy especialmente
la poesía y la canción.
Para
quien es, o vive en Ayacucho, significa el arte la vida misma. Por eso resiste
.Por eso, cuando el corazón dejó de latir, en medio de torrentes de sangre, la
cultura y el arte navegaron sobre sus propias y torturadas entrañas para decir
aquí estoy. Aquí está mi pueblo y canto, y pinto, y verso y tejo y esculpo y
modelo lo que veo. Los
poemas canción, en ayacucho, son tan legendarios como su cultura y u
historia. principios de siglo, s
visitado por investigadores, para registrar poemas y pentagramas que nacieron allí.
Los
poetas de la canción encargaron a sus guitarras, quenas y violines, para
universalizar los poemas de amor a la
Pacha mama, a la producción fecunda, al aire o al viento, o
la musa de sus amores,, al amor de sus padres, fue siempre, resumen y sentir de
expresiones y quereres: Testimonio de
hechos.
(…)
Carlos Falconí, dice:”La historia de Ayacucho no se puede explicar sin la
música y la poesía mucho menos. Desde su
propia infancia navegó entre rumores de
arpegios, sombras de pentagramas y
serenatas de media noche,
distinguiéndose de cuantos improvisan, su delicado y cuidado acento de poeta.
Con originalidad y profundidad. Con garbo y señorío. (…) En Ofrenda, Falconí
entrega a su pueblo el diagnóstico crudo
de la realidad viviente. Constata las
expresiones estructurales y
manifestación de la violación de los derechos humanos: el dinero símbolo de la
corrupción humana, la prostitución
dirigida y obligada: En las cárceles / lloran y sufren inocentes. / Los
uniformados / en los caminos / van comprando mujeres. Todo tiene precio / al hombre se le compra también/ solo el
huamanguino / no tiene precio.
-39-
LO MASCULINO DENTRO DE LO FEMENINO
Por Carmen Vásconez
(…) Quitarse
la condena mortal es un invento del amagamiento del lenguaje, que cubre, devela
y revela en ese no hay clímax, ni ser para el uno en la creación de una
sexualidad creadora, aborigenante, sin
mediación de una relación sexual. La copula del arte está hollada en la piedra,
en la piel tatuada, en la letra, en los desechos, en los restos de los amantes
y amadores de la expresión única y posible,
la del lactante y actante a la vez que lindera entre la bestialidad y lo
perverso, entre lo humano e inhumano: entre la marca de los deseos y
mordeduras. Testimonio o vestigio de la batalla a engendrar. El frenesí del
goce, el puro y simple choque con la oscuridad, el instante del reflejo del
Eros en clamor que ciega por la imantación de la atracción sensual hacia lo hermosos y
sublime.
La obra
creada es el semblante del ritual profano y sagrado. La ofrenda humana
despojada del poder aberrante y aniquilador. El ser para la muerte retorna con
una presencia eterna a la vez grata e
ingrata dentro y fuera de sí. La trasgresión de lo masculino y femenino, revés
de los que es y no lo es, de los que se da y no se tiene, de lo que se tiene y
no se da.
A pesar de
que somos fieles a lo que no se es, aun así, se creó el artificio de la fidelidad
a lo que se es, esto es, el femenino para el masculino o viceversa. Los
contrarios se oponen. Los iguales se desencuentran, los diferentes se
diferencian…
Lo
insoportable se soporta, se lo soporta
como un estigma de las razas: en el nacimiento del ser, su erótica amatoria primigenia. Símbolo e vida o muerte
en el aquí, allí y más allá de la palabra y de la materia. Lo indescifrable del
enamorarse y desenamorarse, los acontecimientos del encanto y desencanto.
La expresión
máxima de la angustia confrontada al
vacío, a la ausencia y lanada del no ser en su inalcanzable e inagotable existencia mortal y no idéntica ni al sí
mismo ni al otro fuera y dentro de su
Psique y de lo corpóreo, Lo suficiente e insuficiente de su trascendencia y
soledad junto a su yo aprobado desaprobado.
-40-
Por qué Jeroglíficos de Luna y Tierra? Posiblemente por haber estado en tiempos de colegio más en la Luna, que en la Tierra, hasta que aprendí a descifrar sus jeroglíficos. Jeroglíficos, porque podrían ser signos difíciles de traducir o entender para aquellos cuyos valores del espíritu le son desconocidos o confusos. Pretendo en actitud audaz y orgullosa que estas palabras sirvan a mis hermanos, como rayitos de sol; esos que suelen alumbrar tanto ala tierra como a la luna aún en sus momentos de más oscuridad. Por eso Jeroglíficos de Luna y Tierra:
AUDAZ DEFINICIÓN
Gracias a Dios que está en el infinito
colgado de ubérrima benevolencia.
¿Cómo permitir que en sacrilegio
se diga que Dios castiga?
-41-
LA
EXPLICACION DE UN HOMBRE NUEVO
Roberto
Espinosa Carrera
EL LENGUAJE
Y LA POESÍA
Por Justino Franco Solís Benites
En
suma, la poesía es el milagro sublime
que reúne un mismo culto, en una exaltación común yen fervor colectivo a
todos los hombres capaces d sentir y amar tanto a los pequeños como a los
grandes, a los pobres como a los ricos, a los humildes
grandeza. Es decir, trasuntar la simbiosis: Hombre y
Naturaleza.
Una
nación o un pueblo no vive solamente de
aliento material sino también de los espiritual y cultural. El cerebro de las
masas tiene tantas necesidades como su
vientre. El pueblo soberano tiene derecho a la belleza en todas sus formas como
tiene derecho al pan diario; pues, tanto bien hacen los granos de trigo que nutren
el cuerpo como los versos del
poeta que alimentan y regocijan el
espíritu.
La
poesía vive eternamente; está en todo lo que nos rodea: En el rocío de la
mañana, en el trajinar del día, en el sombrío atardecer, en la noche
silenciosa, ene el cielo lleno de estrellas, en el murmullo de las aguas, en la
caricia amorosa, en el silbido de los ichus, en el palpitar de dos corazones,
en el canto de las aves, en el dolor pensativo, en el nacer y en el morir, en
la valiente protesta, en el aliento reparador, en la añoranza y vibración
telúrica, en la ternura de la madre, el candor de un niño, el drama del
maestro, en el sabor dulce y amargo de la vida, es decir, abarca un mosaico de
temas sobre el amor, la vida, la paz, la esperanza, el hombre, la naturaleza,
el medio ambiente, etc. Que son os temas constantes universales en la
inspiración de los poetas en todo el mundo.
La
poesía utiliza el lenguaje figurado a través de las figuras literarias para
trasuntar pensamientos, sentimientos, conceptos, ideas, hechos, principios y
vivencias del hombre de carne y hueso, dolorido en el dolor humano, fermentado
en el júbilo del calor humano.
-42-
CESAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
Por Alida Castañeda Guerra
(…) Vallejo fue un hombre muy culto, amante de las letras, la danza, de la música, del teatro, del fútbol, amante de toda existencia: Las piedras no ofenden, nada codician, tan solo piden amor a todos y piden amor aun a la nada”. Poema Las piedras, del poemario Los Heraldos Negros.
En Trujillo alquila un cuarto en la calle Orbegoso No. 311 a dos cuadras de la Plaza de Armas; allí vive cuatro años en el segundo piso en la habitación No. 1. Gana el concurso de poesía de los Juegos Florales de la Universidad con el seudónimo de “Carriscoso”; para poder ganar respetó acento, métrica y colorido;
le pide a su amigo Julio Gálvez que presente el poema; ante el jurado, Julio Gálvez es ovacionado, pero este declara que no es el autor y pide aplausos para Vallejo.
En las mañanas dicta clases en el Colegio San Juan, en las tardes estudia Literatura en la Universidad y en las noches visita “La Bohemia ” de Trujillo hasta las dos o tres de la mañana en compañía de sus amigos: Oscar Imaña, quien terminó en un pueblito de la Sierra para escribir poesía pura, Julio Gálvez, Juan de Dios Peza, Asturrizaga, Salvador Díaz, Antenor Orrego, Juan Espejo, Leoncio Muñoz, Manuel Acuña, Alcides Spelucín y Najera, entre otros.
Inicia sus tertulias con Ciro Alegría y José María Arguedas,. Se enamora de María Rosa Sandoval.
Por falta de dinero se ve obligado nuevamente a trabajar a pesar que su hermano Miguel lo ayudó económicamente durante toda su carrera, viaja a Quiruvilca en la hacienda Roma, en Trujillo donde trabaja como cajero.
Frecuenta la bohemia de Lima, donde conoce a Manuel Gonzáles Prada. Muere su padre. Viaja a Santiago de Chuco. Recibe dinero de su hermano Miguel, regresa a Trujillo, paga su tésis: “El Romanticismo en la Poesía Castellana ”.
Escribe Los Heraldos negros, poema que estrena en una reunión navideña en Barranco. ( Cantar los Heraldos Negros de los Heraldos Negros). (…)
-43-
LA POESIA
COMO PROCESO DE GLOBALIZACION
ROSA MARÍA GARCÍA
Debemos
entender la globalización como proceso y como ideología, como proceso aparece
en el desarrollo de la humanidad en cuanto a evolución de formas y caminos para
la sobre vivencia de los pueblos y como ideología la globalización es utilizada
en concierto consensual, con el entorno y el modernismo, lamentablemente,
produce un impacto social y psicológico de rumbo y consecuencias imprevisibles.
Por ello
Juan Pablo II nos advierte “debemos gobernar con inteligencia los vertiginosos
procesos de cambio que se viven hoy en el mundo, por la globalización de la
economía. Las nuevas realidades jamás deben violar la dignidad de la persona ni
la libertad ni la democracia de los pueblos.
Utilicemos
el lado positivo de la globalización en cuanto sinergia de mentes creadoras, a
través del concierto e interrelación con los poetas del mundo; pero si,
preservando el aura que somos presa del
interés monetario, porque el poeta está identificado con la cultura de vida y
como tal su espíritu es patrimonio de la eternidad.
Somos
testigos de que este modelo económico impuesto por la globalización como ideología, ha traído
consigo, que el capital privado goce de una libertad sin límites, siendo la
cibernética y las tecnologías modernas y revolucionarias, las que ejercen el
poder, y el trabajo del hombre ya no es útil porque sus funciones fueron
abolidas por la tecnología de punta. En el mundo de hoy, sólo unos pocos
encontrarán trabajo, bajo el nuevo lenguaje de la competencia, la
competitividad, la agudeza del ingenio y la flexibilización laboral.
Frente a
este panorama desolador, creado por el flagelo del hambre y de la miseria
que son el denominador común en los
países subdesarrollados, la poesía aparece como una estrategia de salvación,
vale decir como la antítesis del horror
económico.
-44-
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