sábado, 21 de noviembre de 2015

EN LA PENUMBRA DE LA CEGUERA;POEMAS



      DOMINGO DE GUZMÁN HUAMAN SÁNCHEZ

Nacido en Cochapetí: “Resplandor de Halcones en Vuelo”, en 1938, toda su vida se dedicó a la docencia y a la promoción cultural, dicen de él, tres personalidades que conocen de su quehacer literario:
El Historiador, Lic. Santiago Matos Colchado: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, (…) ilustre educador, escritor y poeta, artista cuajado, bajo cuya dirección se ha plasmado uno de los más anhelados objetivos de los libertanos – “Promoción Bodas de Oro”- 1959, la de contar con un libro que recoja el historial de su querido “Colegio de “La Libertad”.
El Dr. Roberto Rosario Vidal al exponer su ponencia en el XVIII Encuentro de Escritores de Ancash, realizado en la ciudad de Huari, en mayo 2009, con participación de intelectuales invitados de los departamentos de Ucayali y Huánuco y la presencia de uno de los escritores más distinguidos de nuestro departamento Dr. Carlos Eduardo Zavaleta, manifestó: “.Domingo Guzmán Huamán Sánchez, (…) incursionó en la Literatura Infantil con “Poesía Infantil” (1994) y Teatro (1995). Ha obtenido diversos galardones reionales, nacionales e internacionales por su labor creadora.
El Dr. Jaime Loli, Director del INC Ancash, agrega: “Huamán Sánchez, así, a duros golpes de cincel, remando a veces contracorriente, indoblegable, vencedor del viento y la nostalgia ha arribado a la estancia feliz de la madurez poética, porque para llegar a la belleza de la imagen y la grafía quien escribe debe transformarse en un verdadero Fidias de la palabra”.
El Dr. Jesús Cabel, concluye: “Domingo de Guzmán es conocido por su labor artística y expresiones gráfico plásticas. Ha incursionado en la Literatura Infantil Juvenil: “Poesía infantil” que reúne poemas escritos por estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial del IST “Antonio Raimondi” de Huarás. Es integrante del Grupo Literario “Qarwanchi” y de una ajustada muestra de poemas de la Región, también ha realizado con éxito Teatro Escolar.-
Los editores.

DOMINGO DE GUZMÁN, CON CHALECO, EN LA INAUGURACIÓN DEL XVI ENCUENTRO AEPA DECHIQUIAN.


DOMINGO DE GUZMAN
HUAMAN SANCHEZ




EN LA PENUMBRA DE LA CEGUERA

Antología del II ETNI PEAPADMI (II Encuentro Nacional e Internacional de Poetas, Escritores, Artistas Plásticos, Artesanos,Dramaturgos, Músicos e Interpres) en la ciudad de Huarás.



Huarás   Ancash---Perú

PENSAMIENTO

La identidad no es un jarrón de cristal  que se fracturará con un golpe adverso.
La Identidad  es un jarrón de barro que fermentará la chicha del conocimiento.



DEDICATORIA

A los poetas que venciendo dificultades mil arribaron a la ciudad de Huarás e hicieron posible la realización del II ETNI PEAPADMI, teniendo como escenario el salón de actos del glorioso “Colegio de La Libertad” de Huarás y el auspicio de la Asociación de Padres de Familia y participación activa de los profesores de Educación Primaria y Secundaria del Colegio mencionado, el más antiguo de Ancash de cuyas aulas egresaron hombres de mucha valía:

INDICE
Introducción                                                           01
Jamás superadas                                                     05
Canto a Huarás                                                       13
POETAS Y ESCRITORES                                   21
Alicia Castañeda Guerra                                        22
Áureo Sotelo Huerta                                              23
Arnulfo Moreno Ravelo                                         24
Carmen Vásconez Martines                                   25
Donato Apolín Gamarra                                         26
César Rodríguez Soto                                            27
Beatriz Moreno                                                      28
Dora Quartara                                                        29
Danitza Elfi  Montalvo Apolín                                 30
Elena Herrera                                                         31
Carlos alberto Jiménez González                           32
José Guillermo Vargas Rodríguez                          33
Genaro Ledesma Inquieta                                      34
Hugo Osorio Bretell                                               35
Eusebio Miranda                                                    36
Luis Huerta Lamotte                                              37
Julio Orbegoso Ríos                                               38
Justino Franco Solis Benites                                  39
Leoncio bueno Barrantes                                       40
María Andrea Rivera Roque                                  41
Oscar Alva Maguiña                                              42
Pedro Sifuentes Portal                                           43
Pilar Barrón Tello                                                   44
Pedro Rojas Chacón                                               45
Roberto Espinoza                                                   46
Rosa Marina García Munive                                  47
Roberto Díaz Valencia                                           48
Héctor Ventura Rodríguez                                     49
Rey Eduardo Tamaríz                                            50
Emma Shirley Días                                                 51
Teófilo Villacorta Cahuide                                     52
 Deidemia Polleri Velezmoro                                    53
Carlos Orellana Miranda                                             54
Artistas Plásticos                                                         55
Coro polifónico                                                           61
Grupo de Wanka Danza                                             63
Orquesta de Cámara                                                   65
Trajes típicos de Ancash                                             67
Aija                                                                              69
Bolognesi                                                                    70
Huaylas                                                                       71
Corongo                                                                      72
Pomabamba                                                                 73
Yungay                                                                       74
Huarás                                                                         75
Huari                                                                            76
Sihuas                                                                          77
Recuay                                                                        78
Ponencias                                                                    79
Resurrección del poder de la palabra                          80
César Abraham Vallejo                                               81
Lo masculino dentro de lo femenino                          82
La explicación de un ombre nuevo                             83
Carlos Falconí y su testimonio en poesía                    84
El lenguaje y la poesía                                                 85
Poesía como proceso de globalización                        86
Perla en el Jardín de América-Caraz.                          87
Síntesis biográfica del autor                                        94
                                                                                           
poetas y escritores

Alida  CASTAÑEDA GUERRA

       Nació en Ayacucho el 17 de diciembre de 1948. Su actividad literaria  está sumergida en poesías y narrativa.
       Entre sus obras se encuentran: “Voces Alzadas”, “Crónicas y algo más “, “Llave sobre mojado”.
       Dirección Jr. Sol – 377-Ayacucho. Telef. 0642216

UN VALS PARA ROLANDO

Pedacito de mi vida
Cariñito de mi alma
para ti van mis canciones.

Eres
compañero de mi vida
tus días
son mi existir

Niño carita de ángel
eres compañero de mi ser

Eres
el primer motivo
de alegría infinita
en las rutas de la vida

Canta mi niño adorado
los versos de inspiración.



-06-
Áureo SOTELO HUERTA

Nació en Aija el 11 de marzo de 1935. Su actividad literaria es la dramaturgia. Cuenta con más de setenta dramas y comedias.
Dirección Covida, Manz. 1- Lote 26, La Molina. Lima. Teléfono 3481575.

ESOS SON LOS CHUPAQUINOS
-ESCENA I-
Coronel Chileno Estanislao del Canto dialoga con su oficial.

Del Canto   (Revisando mapas y armas) ¡ Malditos indios!  Daremos una    arremetida con todos los elementos de nuestro ejército sobre los pueblos de  la otra orilla del Mantaro. Los asaltaremos desde el norte, centro y sur y no dejaremos ni un montonero ni indio vivo. Tendrá que ser la carga más despiadada y sin cuartel. Limpiaremos la rivera derecha del Mantaro a sangre y fuego. Es la única solución a tanta insolencia. Conque no quieren pagar los cupos. Exterminio y  razzia para los indios… ¿cuál es la población de Chupaca?
Oficial         Unos dos mil,
Del Canto    ¿Nuestras tropas?
Oficial         Más de mil.
Del Canto   Correcto, Una para cada cinco soldados…
                   Envíe un emisario para  creo que ese pedido les exasperará.
Del Canto   De eso se trata.
Oficial         ¿Alguna nota escrita?
Del Canto   Ninguna, comprometeríamos la ética de nuestro glorioso ejército.
Oficial         Se están reorganizando, piensan que Cáceres puede llegar a  cualquier momento.
Del Canto   Mayor razón para acelerar los hechos, que se organicen los batallones.
APAGÓN.
-07-ARTE  INTEGRAL INCA
PREFACIO

Por la fuerza  centrípeta asfixiante del maremoto,
la riqueza dorada inca fue despojada,
transportada o fondeada
por  la voracidad tuerta de los piratas;
en cambio, la creación artística aborigen,
enclaustrada o escondida
en el ventrículo auricular de la tierra
jamás fue mancillada ni triturada por garfios peregrinos.

ARQUITECTURA

En la tierra del Sol Inca,
bajo el cristal  cóncavo celestial,
la desnudez exuberante y generosa
de las chullpas y  santuarios collas
era pastizal acariciado
por la voracidad  sensual
de los tímidos rocíos.

La estructura de barro y piedra,
desde las  galerías ocultas de  Chavín
hasta los rascacielos de Tantamayo,
lucen la portentosa faz del  arte Andino.

Los palacios reales mochicas
de recargada y plástica solidez,
alentados por la lluvia perfumada
de sus jardines  colgantes,
-aprisionadas por lentes sutiles-
son colecciones maravillosas de creación.


-08-
VÁSCONES MARTINEZ
       Nació el 3 de enero de 1958, en la ciudad de Loja, Ecuador.
         Sus obras:“La muerte de mis amores”. “Aguaje”.. “Confabulaciones” y Memorias a mi acantilado”.

       Dirección: Playa  Villamil, prov. del Guayas - Ecuador.

TENGO UNA PASIÓN

Destrozándome con su deseo
la belleza es nada,
sin ti
no sé amor
¿Y tú?

Incomparable inmensidad
este acontecimiento
transgrediéndome

Estoy dentro del sufrimiento
centro de dulzura
tu presencia

Sentirte
en la desesperación
inconfundible.


HAY VECES AMOR

que parecieras
boca de recién nacido
buscando
el pezón de la madre.

-09-
Donato APOLÍN GAMARRA

       Nació en Huarás el 22 de octubre de 1940. Es pintor, poeta fecundo y de síntesis. Su obra: “Fractales humanos”.
       Dirección: Avda. Flora Tristán, Manzana U-38 - Covima, La Molina - Lima.
      
FRACTALES HUMANOS

                X
Mi alma gime de angustia
esperando en el mundo solaz,
contemplo podredumbre
mientras estudio y pienso en la paz.
Veo más negra
las tinieblas

                XI
Está cayendo el sol
por la mañana
en el lado opuesto de oriente
con la muerte prematura.
va rápido todo…
Todo como en un día.

                XVI
Un hombre pasa silbando triste
¡Qué hondo será su dolor¡
Otro quiere arrepentirse
¿Cuál será su pesar?


-10-
César RODRGIGUEZ  SOTO

       Nació en Pampas Chico el 9 de julio de 1939. Docente  escritor. Nos ha legado “Pampas Chico y los Pueblos de la Región Chavín”- Monografía.

Ha sido presidente de ADCIJEA.

PAMPAS CHICO

APECTO FOLKLÓRICO: El distrito de Pampas Chico, aún sabe conservar la herencia indeleble de todo cuanto es patrimonio folklórico, de su manera de pensar, sentir, hablar a través de los siglos, a pesar de lo que no existe documentación escrita y que solamente la tradición popular se encarga de ofrecer como un regalo a las presentes y futuras generaciones.
      
En nuestra región y por extensión a nivel nacional, cada centro poblado tiene su folklore propio; que en sus diversas manifestaciones, debemos de tratar de conservar, cultivar y documentarlo en lo posible, con el objeto de servir como herencia del pasado, reafirmación del presente y fuente de  inspiración del futuro. Especialmente, en la zona de las vertientes existe gran riqueza folklórica, muy particularmente en lo concerniente a la danza y música, que  estaban a punto de desaparecer; pero, gracias a sus habitantes se viene practicando en diversas modalidades, despertando inquietudes por el folklore, a través de  las fiestas religiosas.
      
En la actualidad el folklore es muy importante, porque mediante el se conoce las diferentes costumbres sobre la alimentación, en la forma de vestirse, en las creencias, cuentas, leyendas, mitos, cantos, bailes, juegos, la música y la danza son el  patrimonio viviente del alma popular, practicadas por los hombres, mujeres y niños.
-11-Beatriz MORENO DE ROVEGNO

       Nació en Jaén, Cajamarca, el 31 de diciembre de 1957. Es una escritora y poetiza de concepción filosófica profunda, cuya temática es la solidaridad y la paz.

       Entre sus obras que engalanan nuestra biblioteca están: “Cartas al hombre nuevo”, “Con tu voz”, “Carta urgente”, “Carta de paz”. “Una mujer encuentra el cuento”.

       Dirección Cayetano Heredia 151-Departamento 301. Jesús María. Teléf. 2612821. Lima.

REENCARNACIÓN

Debería convertirme
en un grito,
o en una esperanza
de poeta.

Debería renacer
transformándome
en camelia,
o en azucena
por abrirse.

Tal vez
debería estar
en las pupilas
de tus ojos
para siempre ver
lo que tu miras.
-12-
Dora QUARTARA CARRIÓN
      
Destacada promotora, cuya actividad literaria  permitió la creación de la  Casa del Poeta, filial de Barranca, de la cual es su presidente. Se hizo presente en el II ETNI-PEAPADMI con una nutrida delegación de poetas, escritores y artistas plásticos. Es talentosa y tiene para rato.

AL VALLE SAGRADO DE LAS PIRAMIDES

¡Que grande y hermosa es la historia
que guarda en su seno la tierra.
que hoy con asombro admiramos
de tus obras de antaño la gloria!

Peruanos de raza aguerrida
de temple de acero y noble linaje
hombres fuertes que con su trabajo
nos dieron ejemplos de lucha y coraje.

Milenios pasaron y huellas quedaron
que el alma ni el tiempo borraron
mas a los hombres de ciencia les diste.
cuando tu vientre, ciudades hollaron
moradas en donde celosas quedaron
misterios de vida de grandes culturas.
¡Es la ciudad sagrada de Caral ¡
¡Quizá la más antigua ¡



-13-



-09-
Danitza Elfi MONTALVO APOLIN
      
       Nació en Huarás el 19 de enero de 1968. Poeta, escritora. Sus obras son “Amaroma“, “Arroyo de caridad”. “Desde mi identidad”.
       Dirección: Bellavista 204 (6)- Universidad de Montemorel. MTB Nuevo León- Méjico.

ANDINO

Allí Estás, tras los pastos del campo
acechando
los ojos de ella que te roba la noche...

Allí te ocultas entre los matorrales
felino salvaje
esperando a tu presa...

Es allí donde descansan tus ímpetus,
tus deseos locos, ansiosos, secretos
es  allí donde tu corazón te habla y
tu respiración te traiciona...

Andino,
de sangre peruana, y piel de sol...
así es como buscas, así es como deseas
con tus ojos bravos, fijos en tu elegida...
así es como persigues el amor
inquieto, fiel, pasmado, insistente...

Así es como amas y como yo te amo.

-14-
Elena HERRERA NISSHIOKA
      
Nació en Sullana, Piura el 20 de setiembre de 1950. Poetisa que nos ha dejado: “Paso lista a tus poros” “El perverso encantado de las voces”, “Desnudo bajo la piel”.

       Dirección: Jr. San Martín 834- Sullana, Piura.

       Correspondencia Avda. 7 de junio 653- Nueva Esperanza-Lima
      

POR SIEMPRE ENAMORADO

Más allá de la nostalgia hay una luz
que sin ser mía su resplandor me alcanza
con mis ojos la escudriño atrapada entre mis versos
refugio fiel para tu ausencia.

Mi amor y tu silencio se fusionan
amalgama de mi vida en poesía
y olvidándome insisto ( tercamente) en recordarte
para no mutilar a mi existencia.

¡ y te has quedado allí!
en el lugar más sublime de mi alma
juntito a nuestros sueños.

Danitza Elfi MONTALVO APOLIN
      
       Nació en Huarás el 19 de enero de 1968. Poeta, escritora. Sus obras son “Amaroma“, “Arroyo de caridad”. “Desde mi identidad”.
       Dirección: Bellavista 204 (6)- Universidad de Montemorel. MTB Nuevo León- Méjico.

ANDINO

Allí Estás, tras los pastos del campo
acechando
los ojos de ella que te roba la noche...

Allí te ocultas entre los matorrales
felino salvaje
esperando a tu presa...

Es allí donde descansan tus ímpetus,
tus deseos locos, ansiosos, secretos
es  allí donde tu corazón te habla y
tu respiración te traiciona...

Andino,
de sangre peruana, y piel de sol...
así es como buscas, así es como deseas
con tus ojos bravos, fijos en tu elegida...
así es como persigues el amor
inquieto, fiel, pasmado, insistente...

Así es como amas y como yo te amo.

-14-Elena HERRERA NISSHIOKA
      
Nació en Sullana, Piura el 20 de setiembre de 1950. Poetisa que nos ha dejado: “Paso lista a tus poros” “El perverso encantado de las voces”, “Desnudo bajo la piel”.

       Dirección: Jr. San Martín 834- Sullana, Piura.

       Correspondencia Avda. 7 de junio 653- Nueva Esperanza-Lima
      

POR SIEMPRE ENAMORADO

Más allá de la nostalgia hay una luz
que sin ser mía su resplandor me alcanza
con mis ojos la escudriño atrapada entre mis versos
refugio fiel para tu ausencia.

Mi amor y tu silencio se fusionan
amalgama de mi vida en poesía
y olvidándome insisto ( tercamente) en recordarte
para no mutilar a mi existencia.

¡ y te has quedado allí!
en el lugar más sublime de mi alma
juntito a nuestros sueños.


-15-
Carlos Alberto JIMENEZ GONZÁLES

Natural de Iñapari, provincia de Tahuamanú, Madre de Dios. Profesor de Lengua y Literatura. Trabaja en Utcubamba, departamento de Amazonas.

Pertenece al Círculo Literario “ Todas las Sangres.”

       Ha publicado:
       En narración: Evaristo, Entrevistas, Reportajes,
       En teatro: El delincuente, Los drogadictos.
           En poesía: Nostalgias Utcubambinas del No.1 al No.7.


LA VACA Y EL PROFESOR

       El profesor regresaba de dictar su clase, cumpliendo otra de sus actividades.
Distraídamente caminaba por el sendero que lo llevaba a su casa que quedaba a unos  30 minutos de la escuela, de pronto hace su aparición una vaca por un recodo que el ya había dejado. La vaca corría a todo galope y el lógicamente empezó a correr; la vaca acelera. El profesor corría y corría, queriendo despistar a la bestia. Se metía por varios caminos que partían del camino mayor. La vaca corría por donde el se metía.
       Muy cansado, extenuado completamente, viendo y sintiendo que ya no daba más se  decide esperar, lo peor opta por echarse boca abajo. ¡Qué sorpresa! La vaca llega, sopla y respira en su oreja y se retira.
       A unos 10 metros se desvía la vaca por otro camino. Allí estaba su  ternerito a quien tiernamente se puso acariciarle.
       Se levantó y ante la mirada indiferente de la vaca se fue.

 -16-
Genaro LEDESMA IZQUIETA
Nació en Cajabamba en 1934, Cajamarca – Perú. Abogado y político de prestigio. Escritor y poeta indiscutible, cuya posición antiimperialista arrastra generaciones en busca de liberaciòn.

LAS PULGAS DEL JUICIO FINAL

       La cama de los campesinos de Yarush-Yacán es una  yacija bien afirmada  mediante estacas que penetran hondamente en la tierra, para soportar el peso doble de la pareja y el peso ionizado de los sueños llenos de fantasía erosiva de la cruel realidad. Sueña de pronto que sus papas amarillas se conviertan en papas de oro auténtico, que sus papas blancas se convierten en  papas de plata pura. Y que como son tan ricos igual que el rey Creso de la antigüedad, salen de su pequeño terruño a comprar el mundo ya que todo es posible comprar con oro en mano y llegan hasta EE.UU donde proceden a comprar la  Casa Blanca con inquilino y todo, al que le dan la ocupación de pastor de sus llamas en la cordillera andina que resultaban también de oro y plata vivientes. Compraban en  competencia con los hombres de negocio japoneses y judíos,  la  Cerro Cooper Corporation y la  General Motors que en opinión del archimillonario Alfred Bloomingale - colegas de los financistas Yaruyaquinos y que es  el poder detrás del trono de la Casa Blanca: “Administrar EE.UU. equivale a administrar la General Motors; quizá EE.UU, sea dos o tres veces más grande que la general Motors, pero a fin de cuentas allí están nuestras raíces y allí hemos puesto a Ronald Reagan para que cuide nuestros intereses”. A causa de la gran riqueza de los comuneros de YARUS –YACAN se habían empobrecido los otrora poderosos yankis que hasta ofrecían  en venta a sus propios hijos.
Mientras las fantasías se desplazan como un noctambulismo de los nevados eternos, la sufrida vasija, resistente castigo del peso muerto de sus amos, no se queja ni rechina delatoramente, mostrándose siempre fiel a sus endechas.

-18-
 Hugo OSORIO BRETELL

       Nació el 5 de agosto de 1958 en Pacasmayo, La Libertad.  Ha escrito: “Cantares de mi pueblo”, “Dolor en mi jardín”.

       Dirección: Bagua Grande, Amazonas. Jr. Mezones Muro 228. Telef. O44774321.

       Su concepción sobre el amor es tan elemental y fraterna en su universalidad, cuando dice:” amor es vivir; y dejar vivir es ayudar a vivir”.


GERMINAR

Copular es de todos
tirar semilla al suelo
hasta el que no sabe
ser madre es de pocas
el germinar es
el parir de la tierra
es ver crecer a su crío
el amar es amor.
y amor es vivir
es dejar vivir
y ayudar a vivir.


-19-
 Eusebio MIRANDA PEÑA

Nació en Huari el 25 de agosto de 1980. Ha escrito Cuentos, poesías, adivinanzas y es un excelente artista plástico, con  exposiciones nacionales e internacionales.
Dirección: Prolongación Leoncio Prado. Maz. 34.Lote 4- Huari-Perú.

ADIVINA ADIVINADOR

1.-
No tiene cabeza
brazos ni pies
sólo con sus dientes
baila  en tu cabeza        
                  EL PEINE

2.-
 baja de las alturas
avanza como un atleta
hasta llegar al inmenso lago.         
                 EL RIO

3.-
 Dar la mano al amigo
como también al vencido
en las buenas y en las malas.           
                 EL SOLIDARIO

4.-
Habla, escucha y escribe
dibuja, pinta, canta
y  opera;
pero no piensa ni come.
                 LA COMPUTADORA

-20-
LUIS HUERTA LAMOTTE

       Nació el 8 de abril de 1964, en la ciudad de Casma-Ancash. Poeta escritor. Obras: “ Filosofía de amar”, “ A cara o cruz”, “Rosas y espinas”, “Cuentos y leyendas de mi tierra”.
       Dirección: Pasaje Antúnez de Mayolo. Manz. G. Lote 18- Casma. Teléfono 711329- 711842.      

ANALOGÍA

Del  árbol,  el mejor fruto
Del  universo, la estrella hermosa
Del libro, el mejor verso realizado
Del corazón,  el amor sincero.

De la atmósfera, el aire puro
De la nube, el agua preciosa
De las flores, la fragancia deliciosa
De las aves, la alondra viajera.

Tus ojos la radiante luz
Tus manos, la fe de rebajar
Tus pies, el camino a progresar
Tu cuerpo, la melodía escuchar

En la mentira, una gran verdad
En la tristeza, la soledad
En la pasión, la gran ternura
En el odio, el amor deseado

Podrán acusarme lo que digo
¡Acaso habrá incrédulo
que no haya dicho esto
sin haber meditado, lo que iba a decir!

-21-
Julio ORBEGOSO RÍOS
Nació en Otusco, La Libertad, en 1939. Ha escrito: “Cuadros rotos”, “Rimas sobre el puerto”,”Zapatos rotos”. Reside en Calle Huascar 148-Asentamiento José Olaya – Chimbote - Perú.

MARGARITA
Cuando los gallos hieren el silencio nocturno con su canto madrugador, a escondidas para no ser vista por ningún vecino chismoso... Margarita salió a la calle cerrando tras ella la puerta. Llevando un maletín con pertenencias, con la otra tratando de sostener su abultado vientre que desafiaba con romperse, con pasos lentos llegó a la esquina de su  barrio, se cercioró de que nadie le había visto, dibujó un  rictus de alivio en su rostro y siguió caminando hasta la urbanización  “ 21 de Abril”.
A esas horas de la noche, el asentamiento humano ¡2 de Mayo”, su lugar de procedencia, roncaba, quizás jugando irónicamente con las risas o lágrimas que impone la vida, o tal vez soñando con la esperanza de días mejores. Llegó al frontis de la iglesia San Francisco de Asís, tomó un taxi y se perdió por las calles y avenidas del “primer puesto pesquero del Mundo”.
Momentos después, Margarita fue recibida por emergencia en el hospital de La Caleta... El médico, introduciendo un dedo en su vagina, calculó  el grado y tiempo de alumbramiento, comentando con la enfermera.
- No va a ser un parto normal. Hay mucha tensión nerviosa. Llévala a la sala de dilatación póngale dextrosa con diez unidades de…
- Si doctor.
- Señora, ¿con quien ha venido?
- Sola, no tengo familia doctor. Por favor quiero ver a la hermana Elvira, ella sabe mi caso.
- ¿Caso especial señora?
- Si. Doctor. Que venga la hermana Elvira
- Señora, todo va a salir bien. – Trató de calmarla el facultativo - No se preocupe; relájese para que haya buena dilatación.
-22-
Justino Franco SOLIS BENITES

       Nació en Huari el 12 de enero de 1939. Dr. En Literatura. Ha escrito: “Arco iris”.
       Domicilio Jr. Ancash 464-Huari.

PLEGARIA DEL HAMBRIENTO
¡Dios mío! ¡Dios mío!
¿Hasta cuando la miseria durará?
¿Hasta cuando la justicia divina?
¿Por qué el pan nos la quita?
¿Acaso en la tumba todavía
tendremos justicia y pan?

Padre tú que me trajiste
A este valle de lágrimas, danos el pan de cada día,
Danos salud y menos calamidad, danos más justicia social.
Dios mío ¿acaso nos has olvidado?
¿Por qué no se cumplen tus mandamientos:
Amar al prójimo y dar de comer al hambriento
Y de beber al sediento?
¿Acaso esperas, Todopoderoso
que nuestras manos pobres
arranquen de los ricos
el pan para nuestra familia?
¡Ten piedad Señor!
No tenemos casa,
ni vestido  ni comida
el frío el hambre y la pobreza
nos diezman despiadadamente.
¿Qué delito es el haber nacido pobre?
Señor. Tú me trajiste amor y justicia
Ven a implantarnos, nuevamente
Sobre la tierra. Amén.
-23-

Leoncio BUENO BARRANTES

       Nació en Chocope, La Libertad, el 3 de enero de 1920. Poeta de fecunda producción. Ha escrito: “Al pie del yunque”.”La guerra de las ranas”, “ Pastor de truenos”.
       Dirección: Tablada de Lurín Antiguo. Jr. Sucre 417. Telef. 2952142.
Es actual Vicepresidente de la Casa del Poeta Peruano.

MI MUJER

Agua lavada y desvestida
luz violada y vertebrada
pulpa de sábila alumbrada
caracola engullidora de cardúmenes
follaje líquido imantado
fontana de golondrinas alunadas
bahía de litoral fantasma
abeja diurna y nocturna
mariposa del alma
dueña absoluta del este y del oeste
de este mundo por sed
eso es de norte a sur
belleza de mi mujer.

-24-

María Andrea RIVERA ROQUE

       Profesora de la Especialidad de Lengua y Literatura, Ha colaborado en la edición de  “Antología Literaria” de la provincia de Bolognesi - Ancash.
Labora en el Colegió Coronel Francisco Bolognesi de   la ciudad de  Chiquián-Perú.

CULEBRA MINA

Al día siguiente, nuevamente volvieron a sus labores. Pedraza cantaba un huayno, los demás lo acompañaban con silbidos a la vez que desmoronaban rocas y piedras para alcanzar el objetivo. Mañu observaba los esfuerzos. Un obrero con una comba rompió un pedazo de los testículos del toro que ni  siquiera advirtió y que Mañu cogió indiferentemente. Fuerte era el trabajo. La roca empezó a desgranarse y ponerse suave. Entonces le dicen a Mañu que se fije la hora. Y el niño sale.
Es el medio día.
En ese momento, un ruido aterrador asombra. Viene de las entrañas del cerro. Es un derrumbe. Polvo. Piedras, rocas enormes, Todos los obreros quedaron atrapados dentro de la tierra.
Sus paisanos y familiares se agruparon para rescatarlos, trabajaban día y noche, parecía imposible, pero avanzaban con la esperanza todavía de encontrar a algunos vivos. Cuando  estaban por lograr lo que querían, y habían encontrado ya un agujero posible, de la  altura del comenzó a caer piedras y barro espeso. Entonces se retiraron. Allí quedaron todos enterrados para siempre.

En noche de luna por el agujero suele a veces escucharse gritos de agonía y dicen que sale una culebra de oro. Muchos lo han visto, por eso al cerro lo llaman Culebra Mina.

-25-
Oscar ALVA MAGUIÑA

       Poeta y narrador ancashino, nació en el distrito de San Marcos, Prov. de Huari. Ancash. Palmas Magisteriales y Embajador ante el Parlamento  Mundial de la Solidaridad y la Paz. Varias obras.

       Como Maestro de Ceremonia y comunicador social es insuperable

CANTOS

  Cantando a mi tierra,
   sólo cantando; diría:
campo mío,
aire mío.
piedra mía,
río mío. árbol mío
aves mías, canto mío,
prodigios de natura,
majestuosa creación.

¡Oh nube! ¡Oh viento!.
¡Oh ¡ luz
amo a tus montañas
porque siento vida
porque amo a la libertad.
-26-

Pedro SIFUENTES PORTAL

       Natural de Chimbote, Ancash, Perú. Es un profesor con entrega indiscutible al estudio y a la enseñanza, ha desempeñado cargos de director de colegios y academias.

       Ha escrito y publicado las siguientes obras importantes: Filosofía de la Educación, Introducción a la Filosofía,  Técnicas de estudio para un aprendizaje eficaz, Metodología para la enseñanza de la filosofía y otras  importantes.

AMISTAD

       Las definiciones en torno a la amistad han sido dadas por grandes filósofos, sicólogos, sociólogos, etc.
       Teniendo en cuenta estos aportes y considerando mis propias experiencias es que se puede definir a la amistad como un valor, virtud o sentimiento en la cual, en sumo consentimiento, se une dos personas sensibles y virtuosas.
       Fundamentando un poco la definición, arguyo que la amistad es un valor por cuanto es una cualidad sui géneris que vale por sí misma y hace valer a quienes participan de ella. La amistad como valor vale por sí misma porque no tiene un ser real como las cosas ni un ser ideal como los números, sino que vale como valen todos los valores. La amistad hace valer a quienes participan de ella porque en realidad quien participa de amistad vale y quien no participa de la amistad no vale, esto desde el punto de vista de la amistad.
Se dice que la amistad une a dos personas sensibles y virtuosas porque mutuamente relaciona a persona entre las cuales, hay un afecto y generosidad, de allí en cuanto desaparece este efecto y generosidad, la amistad también desaparece.

 -27-
Pilar BARRÓN TELLO

       Pilar es una mujer apasionada que toma su arte con verdadera devoción y apostolado. Su extraordinaria  fibra musical, su espíritu amante de lo  trascendente y maravilloso, la llevó un día,  diremos mejor una noche a contactar con César Vallejo. Esa es la palabra. Pilar Barrón tomó contacto astral trascendente con el poeta santiagueño y quedó  fascinada. Se trata de un caso flagrante de pasión inmortal. Ella se enamoró de Vallejo, lo confiesa cálidamente. Solamente  enamorada pudo Pilar reunir en plácido  himeneo su inspiración poético-musical con el espíritu del poeta  y plasmar una música extra terrenal para los poemas del inmortal vate como si hubiera estado luchando paso a paso los latidos y el ritmo de su corazón. Todo este milagro de creación lo ha logrado Pilar en hermosos casetes.

       Esta magnífica canta-autora, durante los días del Encuentro Testimonial Internacional,  fascinó con sus interpretaciones  a los delegados de los diferentes países y de todo el Perú, en  jornadas musicales que nunca olvidará el pueblo huarasino.

AMAME
Ámame luz  de madurez divina
Pasión de destierro en nieve  floresta
aprendizaje constante de la vida sensible
creación manantial navegando en silencio
con el más bello poema del amor.


TIERRA GOLPEADA
Amada tierra golpeada en su dignidad
espina dorsal atropellada por el viento
desconocido sin timón.

-28-
Pedro ROJAS CHACÓN

Nació en el caserío de  Pishunga, en la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Trujillo, donde se graduó  como Licenciado en  Educación en el área de Lengua y Literatura. Su  reciente publicación es “El Humo de mis Ojos - Edición Maribelina. Lima-Perú.


SONETO A BARRANCA

Barraca, ese pedacito de cielo,
del cual siempre nos hablan los poetas
en sus versos que llegan cual saetas.
igual los cazadores en paralelo.

Aquel terruño amado por sus hijos
Y el encanto de sus residentes,
brinda su regazo a los visitantes
cual madre ejemplar postrada de hinojos.

Como no amarte linda madrecita
si eres la más bondadosa del Perú,
por eso te cantamos cada día.

Cuna de aedos, cantores y artistas.
donde se come el rico meneaos
y el gran tacu taco de los turistas.


-29-
Roberto ESPINOZA CARRERA

Nació en  Barranco- Lima en 1942. Ha recorrido por medio mundo. Es piloto de avión civil y Administrador de Empresas.
 Como poeta  publicó su primer libro: “Los primeros pasos de un poeta”. Posteriormente  nos entrega “Jeroglíficos de Luna y Tierra”- Poemas, Ediciones “Rl”. Lima  2000.
Ha sido antologado a nivel de Latino América

TAXI CON POESÍA
En lo simple existe lo más bello;
la sonrisa de un niño,
la oscuridad rasgada por el rayo
o el cantar sonoro de la fuente.

También podría haber
en la amistad acordada en un taxi
o en la música  que cala el alma
el hombre atormentado
junto al ruido del motor.

Convertir el taxi en un tibio auditorio
y entregarles una plaquette
como se da una flor
al alma amiga.

El poeta, así,
es la voz del pueblo
traducida.
el contacto
con la voz del pueblo,
es real,
es auténtico.


-30-
Rosa Marina GARCÍA MUNIVE
         Limeña, abogada y Master en Derecho Civil, Directora de Cultura del Consejo Internacional  de las  Artes de América Latina. De su poemario: “ Y el tiempo se hizo carne”.

DIALOGO CON TU CUERPO
Estoy inhalando
 en el sacramento de tu piel mojada
las plurales osadías de tu cuerpo
fragor que me lleva hacia todos tus caminos
cuando cierras la liturgia
de tus versos en mis muslos

El punto sagrado de tu espasmo
enturbia.
 La luz del pan horneado
entre tus sienes

Dame tu amor así desigual y puro
penetra con tu deseo
Para encender la espiga
sangrando diccionarios de  fragancias

Extiende
tus brazos de  alfabeto suplicante
no importa que ardan
en el lenguaje más puro
de los decibeles de las aguas
a fuerza de morir para seguir viviendo

Enmarca
los cerrojos entreabiertos
desde las erizadas nubes
que apostadas / recogen
tus ropas y las mías
frenética contienda.


-31-
Roberto DIAZ VALENCIA

       Nació en la urbanización Vallecito, Arequipa-Perú.
       Autor de varios cuentos y ganador de múltiples premios que dan muestra de su quehacer cultural y literario.
      
QUE DIOS SE LO PAGUE

         El choque fue tremendo, impresionante. Del interior de la Combi salió disparado algo o alguien; voló por los aires y fue a dar encima del techo de un triciclo frutero, amortiguando su caída, pero que se  dio con el impacto  y el peso del extraño cuerpo, aplastado y reventando manzanas, naranjas, limas, plátanos, uvas. El triciclero ambulante sólo atinó a decir:
- ¡Pucha, guarda ahí! ¿Que fue eso?
Y ni bien habló, vio que se trataba: un hombre inerme boca abajo, gordichato y peliblanco, yacía prácticamente sin vida.
!Y este! Quién, pues, es…? – se preguntó el sorprendido frutero.
         La gente se arremolinó al rededor de  los vehículos chocados: Un Toyota Teruel verdiagua chillantino y una Combi crema Datsun, Los dos chóferes muertos y los demás ocupantes golpeados y más asustados que otra cosa, a Dios gracias.
         Los silbatos de un policía  recién llegado le  abrieron paso por entre el gentío. Se acercó hasta los carros siniestrados y chequió lo ocurrido: puso constatar la gravedad de la insensatez y la irresponsabilidad de los amos del timón: exceso de velocidad y estúpido afán de “Quien gana a quien”, en una avenida de tanto tránsito vehicular y peatonal como la José Gálvez, vía  de entroncamiento con la Panamericana Norte hacia Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Ecuador.
         Lo insólito: Nadie atinó a verificar  lo que había salido disparado de la Datsun; tan solo el carretillero y un par de curiosos fueron testigos de algo más increíble: El bocabajazo se irguió, y alzó su cuerpo mal herido y dejó ver su rostro muecado de dolor y una apretada dentadura que mordía los labios sanguinolentos, se tiró al suelo y apenas pudo parar su pequeña y gorda humanidad; intentó dar unos pasos y las piernas se le quebraron impotentes; sus manos sostenían una especie de largos y gruesos globos relucientes y babeantes, cubierto de una mucosidad gelatinosa, oleaginosa.
-32-
Héctor VENTURA RODRÍGUEZ

Natural del distrito de Cátac, provincia de Recuay, Ancash. Profesor de Artes Plásticas  y es un promotor  indiscutible que realiza  exposiciones de poemas murales. Ha publicado  revistas, periódicos y poemarios.


SEÑOR

 En ojos ajenos se dibuja
cuerpo de pueblo,
sus costuras se abren
al canto lejano,
canto que pide
un corazón
para sus hijos que nutren
heridas de siempre.
  
-33-
REY EDUARDO TAMARIZ QUIÑÓNEZ

       Poeta nacido en la ciudad de Aija, de fecunda producción  poética e incansable labor docente. Ha desempeñado el cargo de Alcalde de su ciudad natal realizando obras muy importantes.

       Dirección: Correo Central de Aija.
  
UN HUÉRFANO A SU MADRE


Llorando lágrimas de sangrante dolor,
junto a la cruz negra del cementerio;
me hinco de rodillas a la tumba de mi madre
para  dañar las entrañas de la tierra que le cubre.

Y decirle a la profundidad muda de la fosa fría,
a la misteriosa  inclemencia del cielo estrellado;
que mi huérfano corazón rodando vive
como piedra sin forma. En su desesperada busca.

¡Dios mío! , ¡Dios mío! , si en verdad existe;
dispénsale el descanso eterno a mi adorada madre
en la mansión celestial del más allá;
para que desde allí , ruegue por el desgraciado de su hijo.

Que abandonado a su miserable suerte
carga la cruz de su macilento calvario;
sin poder contar a nadie el collar de sus penas
que  le van consumiendo en jirones de orfandad.
-34 –
Emma Shirley  DIAZ

Es autora de la obra “Conocer las  estrellas”. Su merito radica en que su análisis parte del punto más sencillo de la vida, donde otros no han intentado auscultarlos, justamente por ser insignificantes. Llega, con facilidad, a la niñez


COMO CONOCER LAS ESTRELLAS

       Si tu quieres llegar a conocer,  por lo menos la gran parte de las estrellas, debes aprovechar el tiempo,  más no dejar  que pase y pase, sin hacer algo provechoso.
       ¿Y cuándo debo comenzar?
Inmediatamente, desde que tienes el uso de razón, debes de valorar el tiempo y aprovechar... ¿Cómo?  Haciendo algo que signifique aprendizaje, esto puede ser. Observando, experimentando, leyendo, escribiendo, dibujando, pintando, creando, etc.
       Es decir puedo jugar y después hacer algo.
       Claro que sí. Puedes jugar y después ayudar en casa, y sin embargo, PRIMERO HACER ALGO UTIL (diseño, jardinería, limpieza, electricidad, florería, bordados...
       Todos los días, incluidos sábados y domingos, también feriados. PRIMERO HACER ALGO QUE SIGNIFIQUE APRENDIZAJE; así serás tú un gran profesional,


-35-
Carlos ORELLANO MIRANDA

Nació en el Callao el 21 de julio de 1936. Inició sus inquietudes literarias a partir de 1960. Edita  la revista “Estandarte poético”. Nos ha llegado sus poemarios “Ecoalmagrafía” y “Simplemente poesías”.


SIMPLEMENTE POESÍA

                IV

Presiento que te estuve amando
desde mi primer impulso viril
 y siento que te seguiré apeteciendo
hasta mi último vestigio vital
porque en este apego hechizado
permaneces en todos mis instantes
y elevo mis gracias cósmicas
cuando decimos DOS en secreto
con las letras de nuestros nombres
y manifiesto ilusiones sensuales
cuando te veo
himen–ceniciento,
hada-libido,
mujer de mis erecciones.



-36-
DEIDEMIA POLLERI VELEZMORO
        Bella limeña, con una infancia en que los sueños de niñez cubrían realidades llegó la juventud, en que entre todos menesteres fueron los estudios San Marquinos en la decana de  América y la inclinación a la poesía que en su pluma se deslizaba constantemente.

TU MIRADA

Busco /tu/ mirada
en todo rincón
donde el eco del mundo
vibra con ternura..

Busco/  tu / mirada
en el fondo de mi recuerdo
evocándola a cada instante
sin poder alcanzarla
persigo
 tu
mirada.

En un pájaro solitario
que observa mi dolor
oscureciendo su pupila
¿vuelve /tu /mirada?
A corta distancia
enredada en esta pena
de vivir sin ti
buscando
tu
mirada.



-37-














 PONENCIAS

















-38-
CARLOS FALCONÍ Y SU TESTIMONIO EN POESIA
Por Alida Castañeda Guerra
(…) Ayacucho, fue siempre voz alzada, primordialmente en el arte y sus diferentes expresiones. “La larga batalla por conseguir su identidad, constituye una línea de resistencia. Una  resistencia, no solamente contra la concentración de prestigio  cultural “alrededor de Lima”. (sic) sino más bien aquel reclamo contra todo lo que significa atropello y aquel  testimonio agrícola, festivo, satírico y romántico.
                               Diversas y ricas culturas, sobre todo la indígena y española, se fusionaron en diversas manifestaciones,  desde los telares,  la artesanía, el alabastro – conocido como Piedra de Huamanga – los retablos o cajones de San marcos, La pintura, y muy especialmente la poesía y la canción.
                Para quien es, o vive en Ayacucho, significa el arte la vida misma. Por eso resiste .Por eso, cuando el corazón dejó de latir, en medio de torrentes de sangre, la cultura y el arte navegaron sobre sus propias y torturadas entrañas para decir aquí estoy. Aquí está mi pueblo y canto, y pinto, y verso y tejo y esculpo y modelo lo que veo.                       Los poemas canción, en ayacucho, son tan legendarios como su cultura y u historia.  principios de siglo, s visitado por investigadores, para registrar poemas y pentagramas  que nacieron allí.
                Los poetas de la canción encargaron a sus guitarras, quenas y violines, para universalizar los poemas de amor a la Pacha mama, a la producción fecunda, al aire o al viento, o la musa de sus amores,, al amor de sus padres, fue siempre, resumen y sentir de expresiones  y quereres: Testimonio de hechos.
                (…) Carlos Falconí, dice:”La historia de Ayacucho no se puede explicar sin la música  y la poesía mucho menos. Desde su propia infancia  navegó entre rumores de arpegios, sombras de pentagramas y  serenatas  de media noche, distinguiéndose de cuantos improvisan, su delicado y cuidado acento de poeta. Con originalidad y profundidad. Con garbo y señorío. (…) En Ofrenda, Falconí entrega a su pueblo el diagnóstico  crudo de la realidad viviente. Constata  las expresiones estructurales  y manifestación de la violación de los derechos humanos: el dinero símbolo de la corrupción humana, la prostitución  dirigida y obligada: En las cárceles / lloran y sufren inocentes. / Los uniformados / en los caminos / van comprando mujeres. Todo tiene precio /  al hombre se le compra también/ solo el huamanguino / no tiene precio.
-39-
LO MASCULINO DENTRO DE LO FEMENINO
Por Carmen Vásconez
  (…) Quitarse la condena mortal es un invento del amagamiento del lenguaje, que cubre, devela y revela  en ese no hay clímax,  ni ser para el uno en la creación de una sexualidad creadora,  aborigenante, sin mediación de una relación sexual. La copula del arte está hollada en la piedra, en la piel tatuada, en la letra, en los desechos, en los restos de los amantes y amadores de la expresión única y posible,  la del lactante y actante a la vez que lindera entre la bestialidad y lo perverso, entre lo humano e inhumano: entre la marca de los deseos y mordeduras. Testimonio o vestigio de la batalla a engendrar. El frenesí del goce, el puro y simple choque con la oscuridad, el instante del reflejo del Eros en clamor que ciega por la imantación de la  atracción sensual hacia lo hermosos y sublime.
  La obra creada es el semblante del ritual profano y sagrado. La ofrenda humana despojada del poder aberrante y aniquilador. El ser para la muerte retorna con una presencia eterna a la vez  grata e ingrata dentro y fuera de sí. La trasgresión de lo masculino y femenino, revés de los que es y no lo es, de los que se da y no se tiene, de lo que se tiene y no se da.
  A pesar de que somos fieles a lo que no se es, aun así, se creó el artificio de la fidelidad a lo que se es, esto es, el femenino para el masculino o viceversa. Los contrarios se oponen. Los iguales se desencuentran, los diferentes se diferencian…
  Lo insoportable se soporta,  se lo soporta como un estigma de las razas: en el nacimiento del ser, su erótica  amatoria primigenia. Símbolo e vida o muerte en el aquí, allí y más allá de la palabra y de la materia. Lo indescifrable del enamorarse y desenamorarse, los acontecimientos del encanto y desencanto.
  La expresión máxima  de la angustia confrontada al vacío, a la ausencia y lanada del no ser en su inalcanzable e inagotable  existencia mortal y no idéntica ni al sí mismo  ni al otro fuera y dentro de su Psique y de lo corpóreo, Lo suficiente e insuficiente de su trascendencia y soledad junto a su yo aprobado desaprobado.
-40-
 Por qué  Jeroglíficos  de Luna y Tierra? Posiblemente por haber estado en tiempos de colegio más en la Luna, que en la Tierra, hasta que aprendí a descifrar sus jeroglíficos. Jeroglíficos, porque podrían ser signos difíciles de traducir o entender para  aquellos cuyos valores del espíritu le son desconocidos o confusos. Pretendo en actitud audaz y orgullosa que estas palabras sirvan a mis hermanos, como rayitos de sol; esos que suelen alumbrar tanto ala tierra como a la luna aún en  sus momentos de más oscuridad. Por eso Jeroglíficos de Luna y Tierra:


AUDAZ DEFINICIÓN

Gracias a Dios que está en el infinito
colgado de ubérrima  benevolencia.
¿Cómo permitir que en sacrilegio
se diga que Dios castiga?








-41-
LA EXPLICACION DE UN HOMBRE NUEVO
Roberto Espinosa Carrera


EL LENGUAJE Y LA POESÍA
Por Justino Franco Solís Benites

                               En suma, la poesía es el milagro sublime  que reúne un mismo culto, en una exaltación común yen fervor colectivo a todos los hombres capaces d sentir y amar tanto a los pequeños como a los grandes, a los pobres como a los ricos, a los humildes
grandeza. Es decir, trasuntar la simbiosis: Hombre y Naturaleza.
                                          Una nación o  un pueblo no vive solamente de aliento material sino también de los espiritual y cultural. El cerebro de las masas tiene tantas necesidades  como su vientre. El pueblo soberano tiene derecho a la belleza en todas sus formas como tiene derecho al pan diario; pues, tanto bien hacen los granos de trigo  que nutren  el cuerpo como los versos  del poeta que  alimentan y regocijan el espíritu.
       La poesía vive eternamente; está en todo lo que nos rodea: En el rocío de la mañana, en el trajinar del día, en el sombrío atardecer, en la noche silenciosa, ene el cielo lleno de estrellas, en el murmullo de las aguas, en la caricia amorosa, en el silbido de los ichus, en el palpitar de dos corazones, en el canto de las aves, en el dolor pensativo, en el nacer y en el morir, en la valiente protesta, en el aliento reparador, en la añoranza y vibración telúrica, en la ternura de la madre, el candor de un niño, el drama del maestro, en el sabor dulce y amargo de la vida, es decir, abarca un mosaico de temas sobre el amor, la vida, la paz, la esperanza, el hombre, la naturaleza, el medio ambiente, etc. Que son os temas constantes universales en la inspiración de los poetas en todo el mundo.
       La poesía utiliza el lenguaje figurado a través de las figuras literarias para trasuntar pensamientos, sentimientos, conceptos, ideas, hechos, principios y vivencias del hombre de carne y hueso, dolorido en el dolor humano, fermentado en el júbilo del calor humano.

-42-
CESAR ABRAHAM VALLEJO  MENDOZA
Por Alida Castañeda Guerra
       (…) Vallejo fue un hombre muy culto, amante de las letras, la danza, de la música, del teatro, del fútbol, amante de toda existencia: Las piedras no ofenden, nada codician, tan solo piden amor a todos y piden amor  aun a la nada”. Poema  Las piedras, del poemario Los Heraldos Negros.
       En Trujillo alquila un cuarto en la calle Orbegoso No. 311 a dos cuadras de la Plaza de Armas; allí vive cuatro años en el segundo piso en la habitación No. 1. Gana el concurso de poesía de los Juegos Florales de la Universidad con el seudónimo de  “Carriscoso”; para poder  ganar respetó acento, métrica y colorido;
le pide a su amigo Julio  Gálvez que presente el  poema; ante el jurado, Julio Gálvez es ovacionado, pero este declara que no es el autor y pide aplausos para Vallejo.
       En las mañanas dicta clases en el Colegio San Juan, en las tardes estudia Literatura en la Universidad y en las noches visita “La Bohemia” de Trujillo hasta las dos o tres de la mañana en compañía de sus amigos: Oscar Imaña, quien terminó en un pueblito de la Sierra para escribir poesía pura, Julio Gálvez, Juan de Dios Peza, Asturrizaga, Salvador Díaz, Antenor Orrego, Juan Espejo, Leoncio Muñoz, Manuel Acuña, Alcides Spelucín y Najera, entre otros.
       Inicia sus tertulias con Ciro Alegría y  José María Arguedas,. Se enamora de María Rosa Sandoval.
       Por falta de dinero se ve obligado nuevamente a trabajar a pesar  que su hermano Miguel lo ayudó económicamente durante toda su carrera, viaja a Quiruvilca en la  hacienda Roma, en Trujillo donde trabaja como cajero.
       Frecuenta la bohemia de Lima, donde conoce a Manuel Gonzáles Prada. Muere su padre. Viaja a Santiago de Chuco. Recibe dinero de su hermano Miguel, regresa a Trujillo, paga su tésis: “El Romanticismo en la Poesía Castellana”.
Escribe Los Heraldos negros, poema que estrena en una reunión navideña en Barranco. ( Cantar los Heraldos Negros de los Heraldos Negros). (…)       
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LA POESIA COMO PROCESO DE GLOBALIZACION

ROSA MARÍA  GARCÍA
       Debemos entender la globalización como proceso y como ideología, como proceso aparece en el desarrollo de la humanidad en cuanto a evolución de formas y caminos para la sobre vivencia de los pueblos y como ideología la globalización es utilizada en concierto consensual, con el entorno y el modernismo, lamentablemente, produce un impacto social y psicológico de rumbo y consecuencias  imprevisibles.
       Por ello Juan Pablo II nos advierte “debemos gobernar con inteligencia los vertiginosos procesos de cambio que se viven hoy en el mundo, por la globalización de la economía. Las nuevas realidades jamás deben violar la dignidad de la persona ni la libertad ni la democracia de los pueblos.
       Utilicemos el lado positivo de la globalización en cuanto sinergia de mentes creadoras, a través del concierto e interrelación con los poetas del mundo; pero si, preservando el  aura que somos presa del interés monetario, porque el poeta está identificado con la cultura de vida y como tal su espíritu es patrimonio de la eternidad.
       Somos testigos de que este modelo económico impuesto por  la globalización como ideología, ha traído consigo, que el capital privado goce de una libertad sin límites, siendo la cibernética y las tecnologías modernas y revolucionarias, las que ejercen el poder, y el trabajo del hombre ya no es útil porque sus funciones fueron abolidas por la tecnología de punta. En el mundo de hoy, sólo unos pocos encontrarán trabajo, bajo el nuevo lenguaje de la competencia, la competitividad, la agudeza del ingenio y la flexibilización laboral.
       Frente a este panorama desolador, creado por el flagelo del hambre y de la miseria que  son el denominador común en los países subdesarrollados, la poesía aparece como una estrategia de salvación, vale decir como la antítesis del  horror económico.


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