viernes, 2 de octubre de 2015

VÍCTOR MANUEL ALVA PLASENCIA

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

TENIENTE GENERAL PNP VÍCTOR MANUEL ALVA PLASENCIA  
DIREDUD-PNP ESCUELA DE POSTGRADO XVII SECOEM
Subido por: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
SUMARIO
      1.1.- Primeros años. 
      1.2.- Una breve digresión: La configuración
        de las tres fuerzas: 1959 – 1995                                          
1.3.- Estudios de capacitación                                                     
1.3.1.- Capacitación                                                                                   
1.3.2.- Cursos de perfeccionamiento                                     
1.3.3.- Estudios universitarios                                               
1.3.4.- Ascensos:                                                                
   1.3.5.- Unidades donde laboró                                              
1.3.6.- Cargos desempeñados                                              
      1.3.7.- Reconocimientos obtenidos                                       
1.3.8.- Vivió varias reformas en la policía                              

CAPÍTULO I

BIOGRAFÍA

1.1.- PRIMEROS AÑOS.

Don Víctor Manuel Alva Plasencia, nació el 22 de Setiembre de 1934, en la calle  16  N° 122, en la Urb. Prolongación Benavides, ciudad de Contumazá,  capital  de la provincia del mismo nombre,  del  departamento de Cajamarca, se encuentra ubicado en el sector noroeste de la provincia, distante solamente 140 Km. de carretera desde Trujillo y 120 Km. desde el cruce (Panamericana Norte a Cajamarca) actual Ciudad de Dios, a una altitud de 2,620 msnm, su clima oscila entre los 14º a 22º C, lo que lo hace agradable y acogedor. El pueblo de Contumazá, en las faldas del cerro Calvario, está rodeado de colinas y campos agrestes que, con su policromía brinda la más variada gama de paisajes, que lo convierten en un lugar de ensueño. De ella salieron hombres ilustres para la política, la poesía, la pintura y la intelectualidad peruana. Su arte popular es distintivo al de otros lugares del Perú. Las mujeres ofrecen manteles, cortinas y frazadas hechos con crochet, en la misma ciudad o en los caminos que conducen a comunidades y poblados. Algunos son verdaderas obras de arte por la complejidad y diseño de su tejido.

Don Víctor Manuel, hijo de don Ernesto Alva y de doña Luzmila Plasencia,  realizó sus estudios de educación primaria y secundaria  en el Colegio Nacional “Abel Alva”,  inaugurado el 15 de Abril de 1945, teniendo como padrinos al Presidente de la República, Dr. Manuel Prado y la Señorita María Cristina Alva, hecho que se concretó por las gestiones realizadas por el Senador Dr. Octavio Alva León, representante del Departamento de Cajamarca. Egresado el año de 1952, con la Promoción “Ing. Lorenzo Alva Lezcano”, integrados por 23 discentes.
En 1955, sintiendo el llamado de la patria y su vocación de servir a la comunidad, postula e ingresa como cadete a la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil del Perú, donde tras un exigente programa de instrucción, adquiere conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para el buen desempeño
de sus funciones como Oficial GC. culmina  satisfactoriamente sus estudios, ubicándose en el puesto cinco de su promoción, al graduarse  como Alférez de la Guardia Civil, en el año 1959.

Contrajo matrimonio con la señora María Luisa La Hoz Nava, de estirpe española y muy aficionada al piano y al canto, con quien tuvo tres hijos: Juan José, Víctor Manuel y Ana Luisa.

Su apellido es de personalidades distinguidas en su tierra natal que son: poetas, escritores, arqueólogos, plásticos, tales como:
- Alva Alva, Wálter Leonel, Arqueólogo y escritor peruano, nacido en Contumazá, el 28 de julio de 1951,  promotor de la construcción del “Museo Tumbas Reales de Sipán”, del que actualmente es su director.
- Alva León de Luna, Áurea Luz. (1923), escritora, poeta y pintora nacida en Contumazá.
- Alva Plasencia, Juan Luis.(1916 – 2000), profesor, escritor y poeta, nació en Contumazá. Creador literario de fantasías, ficciones y fábulas.
- Alva y Alva, Felipe. (1888 – 1975), poeta, periodista, abogado y político peruano, nacido en Contumazá el 6 de junio de 1888. Fundó la revista literaria La Golondrina (en Trujillo), en 1904 y el periódico La Semana (en Contumazá), en 1910.
-  Alva y Alva, Nicolás. (1876 –1918), escritor, poeta, abogado y funcionario público peruano, nació en Contumazá.
- Alva Sagástegui, Horacio, escribió el Libro de Oro del Colegio Nacional “Abel Alva”

A la fecha es un Oficial General de la Policía Nacional, en situación de retiro, Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas quien, en su momento, fue Director Superior de la Guardia Civil del Perú, durante el proceso de unificación de las Fuerzas Policiales; en 1992, fue designado por el Presidente Alberto Fujimori Fujimori, como Director de la PNP, desempeñando el cargo desde 1992 a 1995.

El Supremo Gobierno depositó en sus manos la responsabilidad de dirigir la unificación de tres ex Instituciones, tarea ardua y difícil; pero, gracias a Dios y al amor profundo a la patria y respetuoso a la ley, avanzó a paso lento pero seguro, inculcando que el propósito esencial de la labor policial es el afán permanente de servir en todo momento y circunstancias a la colectividad; contribuyendo,  así,  a la consolidación de la Policía Nacional del Perú.

Durante el periodo de integración policial encontró un nuevo rumbo histórico a las abnegadas ex instituciones (GC, PIP, GRP), consolidándola en una Institución abocada a multiplicar el mayor de los esfuerzos en beneficio de la comunidad y de su propio espíritu desuperación personal e institucional. Se guió por el Proverbio maorí: “Ponte de frente al sol y las sombras quedarán detrás de ti”.

1.2.- UNA BREVE DIGRESIÓN: CONFIGURACIÓN DE LAS TRES FUERZAS: 1959 – 1995

El 3 de junio de 1960 el CIV cambia su nombre por el de "Policía de Investigaciones del Perú" (PIP). A partir de entonces en el Perú se configuran tres Fuerzas del Ministerio de Gobierno y Policía, con misión y funciones específicas:


El 8 de julio de 1961, durante el gobierno del Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, se crea la Unidad de Servicios Especiales de la Guardia Civil del Perú (USE), compuesta en su mayor parte por personal de tropa licenciado de las Fuerzas Armadas. La USE tuvo como misión específica: colaborar y actuar en la conservación del orden público cuando se presenten concentraciones humanas grandes (espectáculos de masas, manifestaciones políticas, paros, huelgas o cualquier otro evento similar).

Por el Decreto Supremo, del 30 de junio de 1964, se cambia la denominación de “Día de la Policía” por la de “Día de la Guardia Civil del Perú”.

El 29 de abril de 1965, su Santidad Paulo VI, declara a Santa Rosa de Lima Patrona ante Dios de la Guardia Civil del Perú. Por esa época la zona central de la sierra
del Perú se encontraba convulsionada por brotes subversivos:

- Ocurrieron asaltos a la mina de Santa Rosa y a la    hacienda Runatullo.
-  Fue dinamitado el puente Maraynioc.
-  El Puesto GC de Andamarca es tomado por asalto el 7 de junio de 1965, los insurgentes se llevaron como rehenes a los Guardias GC Clemente Espinel Hinostroza y Tomás Rengifo Lozano. El Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti, al mando de una Patrulla de 32 efectivos pertenecientes a la 10-CGC-Huancavelica, recibió la misión de capturar a los subversivos y restablecer el orden en el poblado de Púcuta.

El 21 de junio de 1965 se crea en Mazamari, Provincia de Satipo, departamento de Junín, la 48ª Comandancia de la Guardia Civil - Los Sinchis, con la finalidad de actuar como Unidad Policial Contrainsurgente.

El 27 de junio de 1965 una patrulla es atacada en el desfiladero Lima-Lima (cerro Púcuta – Zona selvática de Huancavelica) por insurgentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), muriendo, durante el enfrentamiento:

-    el Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti,
-    el Capitán Médico SGP Enrique Torres Gonzáles,
-    el Sargento 2º GC Guillermo Zúñiga Medina,
-    el Cabo GC Eleuterio Ventura Huamán y los
-    Guardias GC Carlos EgúsquizaAmez, Alfonso Soto Martínez y Escobedo Garro.

Sobrevivieron a la emboscada el Tnte. GC Edilberto Terry, los Guardias GC Diógenes Valderrama Bravo y Eusebio Gálvez Silveira, que se encontraban en la vanguardia, quienes fueron tomados, por los insurrectos, como rehenes en el caserío de Yahuarina (Huancavelica) siendo trasladados al campamento de los insurrectos en Púcuta, donde fueron obligados a que enseñen a los insurrectos el manejo de las armas usadas por la Guardia Civil, y que los insurrectos tenían en su poder, negándose ambos Guardias, siendo torturados en forma leve y luego asesinados.                    
Los Guardias GC que lograron eludir la emboscada fueron a informar a las autoridades sobre lo ocurrido, las cuales procedieron a enviar auxilio a los heridos.                                             

Los restos del Mayor GC Patiño y los de los miembros de su patrulla que murieron durante el ataque en Púcuta, fueron trasladados a Lima y velados en capilla ardiente en el Patio de Honor de la Escuela de Oficiales
del Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía, luego fueron llevados para ser sepultados en el Cementerio “El Ángel” (Lima), recibiendo honores militares por parte de una Compañía (cuatro Secciones, con Bandera de Guerra), de Guardias-Alumnos de la Escuela de Guardias del Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía, mientras la Banda de Música del CIGC tocaba la tradicional marcha militar fúnebre “General Trinidad Morán”.

El 9 de agosto de 1965, entre los poblados de Kiatari y Kubantía, en la provincia de Satipo, departamento de Junín, fue atacado por subversivos un pelotón de Guardias GC, que se dirigía rumbo a Kubantía a fin de esclarecer una matanza de campesinos. Durante la emboscada, que ocurrió a 40 kilómetros de Mazamari, murieron:
- el Alférez GC Guillermo Alcántara Mena, Jefe del Pelotón,
- el Sargento 2º Enfermero SGP José del Carmen Huamán Muñoz y
- el administrador de la Hacienda “Kiatari”, Ingeniero Ismael Castillo Mattasoglio.

Los hechos que sucedieron en Púcuta y en Satipo motivaron la participación de la Fuerza Armada del Perú en la lucha contrainsurgente, disponiendo el gobierno, por Decreto del 13 de agosto de 1965, la intervención del Ejército, siendo las tropas de la IV  Región Militar las que derrotarían a los insurgentes del
MIR, en el enfrentamiento ocurrido en Mesa Pelada, el 23 de octubre de 1965, y pondría fin a sus actividades en marzo de 1966.

El 23 de diciembre de 1969, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas dictó los Decretos Leyes Nros. 18069, 18070, 18071 y 18072, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil del Perú, Guardia Republicana del Perú, Policía de Investigaciones del Perú y Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales, en las cuales se precisaban la misión, funciones, situación del personal, jerarquía, régimen disciplinario y las relaciones de cada institución policial con los organismos públicos y privados.-1. “Archivo:23-CGCP.jpg

La Guardia Civil del Perú tenía como misión: mantener el Orden Público, mientras no se requiera el empleo de la Fuerza Armada, y la prevención de los delitos y las faltas.

La Guardia Republicana del Perú tenía como misión: vigilar las fronteras, sujetándose a los planes de la Fuerza Armada, la seguridad de los establecimientos penales y la seguridad de los establecimientos y servicios públicos.

La Policía de Investigaciones del Perú tenía como misión: investigar y denunciar los delitos e identificar a las personas naturales.

El 23 de diciembre de 1969, mediante el Decreto Ley N° 18072, se aprueba la Ley Orgánica del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales, la cual precisaba que tenía como misión: prevenir, conservar y recuperar la salud del personal de las Fuerzas Policiales y sus familiares con derecho asistencial". Se le consideraba como un organismo de apoyo del Ministerio del Interior y estaba dirigido por un Director Superior.  El Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales contaba en su estructura con un Órgano de instrucción (Escuela de Enfermeros de las Fuerzas Policiales), responsable de impartir instrucción de formación y perfeccionamiento al personal subalterno y civil de Sanidad.

El 30 de diciembre de 1969 se aprueba el Estatuto de las Fuerzas Policiales, integradas por la Guardia Civil del Perú, la Guardia Republicana del Perú, la Policía de Investigaciones del Perú y el Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales. El Estatuto definía y garantizaba los derechos y obligaciones del personal de las Fuerzas Policiales y determinaba su situación en relación al servicio. Cada una de las Fuerzas Policiales se desarrolló en forma autónoma e independiente.

Por Decreto Supremo N° 003-74-IN, se crea la Dirección de Control de Tránsito, dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil del Perú, como órgano doctrinario, técnico normativo en materia  de control de tránsito, pero sin mando sobre las 30º y 49º Comandancias de la Guardia Civil del Perú - Tránsito, que estaban subordinadas a la Segunda Región de la Guardia Civil del Perú.

Por Decreto Ley Nº 21929, del 13 de septiembre de 1977, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú autoriza a la Guardia Civil del Perú a crear la Policía Femenina de la Guardia Civil del Perú.

Mediante el Decreto Supremo Nº 038-77-IN, del 7 de octubre de 1977, se crea la Policía Femenina de la Guardia Civil del Perú, con la finalidad de que, cumpla labores de protección al menor y de apoyo a las Unidades de Policía de Tránsito y de Policía de Turismo.

La Resolución Directoral Nº 3222-77-GC del 28 de noviembre de 1977, autoriza el funcionamiento de la Escuela de Policía Femenina de la Guardia Civil del Perú, fijando su sede en el balneario de San Bartolo. Se inauguró el 21 de abril de 1978, habiendo egresado, hasta 1985, ocho promociones de Guardias PF-GC.

El presidente Alan García Pérez, en su primer gobierno, (1985 - 1990), el 14 de septiembre de 1985, al amparo de la ley 24294 aprobada por el Congreso de la República, inicio un proceso de reorganización de las Fuerzas Policiales.

El 4 de febrero de 1986, continuando con el proyecto emprendido, se expidieron los Decretos Legislativos Nros. 370, 371, 372 y 373 referentes a la Ley Orgánica del Ministerio del Interior, la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana.

El Decreto Legislativo Nº 371 ("Ley de Bases de las Fuerzas Policiales") sentó los pilares para la creación de la Policía Nacional del Perú.

Esta norma estableció un comando único (la Dirección General de las Fuerzas Policiales) y la formación, también, de un solo centro de estudios para la preparación de los Oficiales Policías (denominado Escuela de Oficiales de las Fuerzas Policiales, con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Civil “Mariano Santos”, en La Campiña - Chorrillos) y de una Escuela Nacional para los Guardias y Agentes (denominada Escuela Nacional de Policía, con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Republicana, en Puente Piedra).

El 7 de diciembre de 1988, fue publicada la Ley 24949, 
del 6 de diciembre de 1988, que modificaba los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979, creaba la Policía Nacional del Perú. Esta ley fue dada y promulgada el 25 de noviembre de 1988. Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros: integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos económicos; desaparecer los conflictos que existían entre ellas, originados por “dualidad de funciones”, y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales, la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones, y la Guardia Republicana, pasaron a denominarse “Policía General”, “Policía Técnica” y “Policía de Seguridad” hasta 1991.

Luego de la creación de la Policía Nacional del Perú, se designa a Santa Rosa de Lima, por el Decreto Supremo Nº 0027-89-IN, publicado el 18 de septiembre de 1989, como su Patrona.

En 1995, Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mérito de la Policía Nacional, en el grado de Gran Cruz, otorgándosele además la Banda Honorífica de Generala de la Policía Nacional del Perú, en su condición de Patrona del instituto.

En el Calendario Anual de Festividades Institucionales de la Policía Nacional del Perú, se designó al 30 de agosto, de cada año, como el “Día de Santa Rosa de   Lima y de la Virtud Policial”, conforme a lo establecido en el decreto Supremo Nº 0027-89 y la Resolución Directoral N° 355092, del 6 de agosto de 1992.

Hoy la Policía Nacional del Perú es una fuerza moderna y eficiente, en cuanto a la realización de las operaciones policiales, experimentada en más de 20 años de guerra contrainsurgente y en el combate contra el tráfico ilícito de drogas, con más de 140 mil efectivos. Es una de las mayores de Latinoamérica, cuenta con importantes unidades terrestres, aéreas y acuáticas, así como con fuerzas especiales y comandos paracaidistas (como "Los Sinchis" de la antigua 48ª Comandancia de la Guardia Civil del Perú), presentes en todo el territorio peruano.

Según su ley de creación, la Policía Nacional tiene las funciones siguientes: 
1. Mantener la seguridad y tranquilidad pública.
2. Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos.
3. Garantizar la seguridad ciudadana.
4. Brindar protección al niño, al adolescente, al anciano y a la mujer que se encuentran en situación de riesgo de su libertad.
5.- Investigar la desaparición de personas naturales.
6.- Garantizar y controlar la libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública y en las carreteras, asegurar el transporte automotor y ferroviario, investigar y denunciar los accidentes de tránsito, así como llevar los registros del parque automotor con fines policiales, en coordinación con la autoridad competente.
7.- Intervenir en el transporte aéreo, marítimo, fluviallacustre en acciones de su competencia.
8.- Vigilar y controlar las fronteras, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros.
9.- Brindar seguridad al Presidente de la República, a los Jefes de Estado en visita oficial, a los Presidentes de los Poderes Públicos y de los organismos autónomos, a los Congresistas de la República, Ministros de Estado, así como a diplomáticos, dignatarios y otras personalidades.
10.- Cumplir con los mandatos escritos del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el ejercicio de sus funciones.
11.- Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios, así como en el traslado de los procesados y sentenciados.
12.- Participar en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, la seguridad del patrimonio arqueológico y cultural del Perú.
13.- Velar por la seguridad de los bienes y servicios públicos, en coordinación con las entidades estatales correspondientes.
 14.- Participar en la Defensa Nacional, Defensa Civil y en el desarrollo económico y social del país.
15.- Ejercer la identificación de las personas con fines policiales.
16.- Ejercer las demás funciones que le señalen la Constitución y las leyes.

A pesar de que la violencia política se ha concentrado en determinados espacios geográficos del país, tales como la selva central, las zonas bajo estado de emergencia se han mantenido casi inalterables, de acuerdo con COMISEDH, al terminar 1995, estaban bajo estado de emergencia cuarentiseis provincias de once departamentos: Apurímac (4), Ayacucho (4), Cusco (4), Huancavelica (3), Huánuco (9), Junín (3), Lima (3), Loreto (2), Pasco (1), San Martín (sus 10 provincias), Ucayali (2) y la Provincia Constitucional del Callao.

1.3.-  ESTUDIOS DE CAPACITACIÓN, ESPECIALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

       El  TG.PNP Víctor Manuel Alva Plasencia, a lo largo de su carrera, mantuvo una constante preparación en los niveles de capacitación, especialización y perfeccionamiento; consolidó sus conocimientos técnicos y científicos. Realizó, satisfactoriamente, los cursos que se detallan a continuación:
 .3.1.- CAPACITACIÓN

En Inteligencia, Operaciones Psicológicas. La inteligencia militar es el producto que resulta de la recolección, investigación, análisis e interpretación de toda información disponible, para un área específica de interés. Una misión
eficaz no es el resultado de inteligencia buena, sino de cómo el Comandante utiliza esa inteligencia y la incorpora en su misión.

La inteligencia de operaciones psicológicas es el conocimiento de la identidad de los objetivos, ubicación, condiciones, vulnerabilidades, susceptibilidades y eficacia. La inteligencia actualizada y correcta es un requisito para campañas eficaces, y es la responsabilidad de la unidad contra con un proceso de administración de recopilación. La inteligencia requerida debe ser obtenida de todas las fuentes y agencias disponibles; sin embargo, la mayor parte de la inteligencia proviene de los recursos de inteligencia y guerra electrónica con su alta variedad de tecnología y sus diversas fuentes.

1.3.2.- CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO

Estos cursos proporcionan un instrumento técnico-normativo que orienta la organización, ejecución, control y evaluación del Proceso de Ascensos por concurso de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, determinando las responsabilidades de las dependencias y personal de la Policía Nacional del Perú comprometidos en su ejecución; así como difundir oportunamente las normas y procedimientos establecidos en la directiva, al personal de la Policía Nacional del Perú comprometido en su ejecución.

Desarrolló:
.           el Curso Avanzado para Capitanes (1965),
.           el Curso de Oficial de Estado Mayor (1970),
. el Programa de Alto Mando de Orden Interno y Desarrollo Nacional, desplegado en el Instituto de Altos estudios Policiales (1982).

1.3.3.- ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Efectúo estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Martin de Porras obteniendo el grado académico de Bachiller y, posteriormente Licenciado en “Derecho y Ciencias Políticas” (1985), que le permitió adquirir profundos valores éticos y morales y de actitudes positivas orientadas al cambio científico y tecnológico, que le posibilitó ser un hombre de leyes en permanentemente búsqueda de la verdad y la justicia, a través de la correcta aplicación de los principios científicos y normas jurídicas pertinentes.

1.3.4.- ASCENSOS
De acuerdo a la Directiva específica, las diferentes Juntas de Evaluación del Proceso de Ascenso de Oficiales PNP, son nombradas por resolución de la Dirección General de la Policía Nacional del Perú, siendo las siguientes: comisión ad hoc, junta de aptitud, junta de formulación del examen de conocimientos y juntas examinadoras. Tras haber seguido una constante preparación personal y profesional, superando los procesos de selección, logró ascender a los grados inmediatos superiores en los correspondientes años:
-  ALFÉREZ               (1959)          
-  TENIENTE              (1962)
-  CAPITÁN                 (1965)
-  MAYOR                   (1968)
-  COMANDANTE     (1974)
-  CORONEL              (1979)
-  GENERAL               (1985)          
-  TNTE GRAL.            (1991)

1.3.5.-   UNIDADES DONDE LABORÓ
-   1959          (24 CGC) El Potao (Lima)
-   1960          (35CGC)  Lima
-   1961          (35CGC)  Lima
-   1962          (35CGC)  Lima
1963          (DSGC)     Dirección Superior1.3.6.- CARGOS DESEMPEÑADOS COMO OFICIAL GENERAL

-  Director Superior de la Guardia Civil, durante el proceso de unificación e integración de las fuerzas policiales.
-   Director General de la Policía  Nacional del Perú (1992-1995)

1.3.7.- RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS

  Fue condecorado por la Benemérita Guardia Civil del Perú, en orden al mérito por tiempo de servicios al grado de:

-  “CABALLERO”                  en 1975
-  “OFICIAL”                         en 1980
-  “COMENDADOR”              en 1985
-  “GRAN OFICIAL”               en 1986
-  “GRAN OFICIAL”               en 1991

Fue nombrado como:

-  “Presidente Honorario”, por la asociación de centros de esparcimiento de la Policía Nacional.
-  Condecorado por la municipalidad de Magdalena del Mar, con la medalla “Sol Radiante” y su diploma de honor, en reconocimiento a la labor desempeñada con abnegación por los integrantes de la PNP. con la medalla “Sol Radiante” y su diploma de honor, en reconocimiento a la labor desempeñada con abnegación por los integrantes de la PNP.

1.3.8.-   VIVIÓ VARIAS REFORMAS EN LA POLICÍA

   Desde su egreso como Alférez de la Guardia Civil, en el transcurrir de sus años de servicio, vivió varias reformas policiales:

- El 23 de diciembre de 1969, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas dictó los Decretos Leyes N°s 18069, 18070, 18071 y 18072, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil del Perú, Guardia Republicana del Perú, Policía de Investigaciones del Perú y Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales.                                               

- El presidente Alan García Pérez, en su primer gobierno, (1985 - 1990), desarrollo una reorganización policial.

Así, el el 4 de febrero de 1986, continuando con el proyecto emprendido, se expidieron los Decretos Legislativos Nros. 370, 371, 372 y 373, referentes a la Ley Orgánica del Ministerio del Interior, la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil,


-   1964          (DSGC)
-   1965          (DSGC) 
-   1966          (CIGC)    Centro de Instrucción
-   1967          (CSEGC) Centro Superior de Estudios
-   1968          (12 CGC) Puno
-   1969          (DIOSPI)           
-   1970          (CSEGC)
-   1971          (CSEGC)          
-   1972          (I RPGC)
-   1973          (DSGC) 
-   1974          (DSGC)
-   1975          (38CGC) Sullana (Piura)
-   1976          (JD-Piura
-   1977          (DSGC) 
-   1978          (DSGC)
-   1979          (DIPOD)
-   1980          (DIPOD)
-   1981          (DIPOD)
-   1982          (INAEP)
-   1983          (SDSGC)
-   1984          (SDSGC)
-   1985          (DSPG) 
-   1986          (DSPG)(DR-HYO)
-   1987          (DR-HYO) (DIPER)
-   1988          (DIPER)
-   1989          (DGPNP)          
-   1990          (DGPNP)
-   1991          (DSPG) 
-   1992          (EMG-PNP)
-   1993          (DIR.GEN.PNP
-   1994          (DIRGEN PNP)
-   1995          (DIRGEN PNP)
 Policía de Investigaciones y de la   Sanidad.

- En este contexto se  designa al TG. PNP Carlos RODRIGUEZ TIRADO DREMES, Director General de las Fuerzas Policiales; y posteriormente al   TG. PNP Octavio HERRERA POLO, DIRGEN de las FFPP, quien con la unificación de la PNP, paso a ser primer Director             Tnte. Gral PNP Octavio Herrera
       General de la Policía Nacional del Perú y en su período se instauró el emblema institucional y la patrona de la Policía Nacional.                                                                                                 
El 22  de marzo de 1989, el Teniente General PNP Rubén Romero  Sánchez es nombrado Director General de la  Policía Nacional del Perú y entre las acciones más importantes de su gestión están: la aprobación de la nueva estructura orgánica de la Policía Nacional (31 de marzo de 1989), mediante el Decreto Supremo Nº.006 89/ IN, apareciendo la Policía General, la Policía Técnica y la Policía de Seguridad, con sus respectivos comandos.

- Luego de la creación de la Policía Nacional del Perú, se designa a Santa Rosa de Limapor el D.S. Nº 0027-89-IN, publicado el 18 de septiembre de 1989, como su Patrona.






- Mediante Resolución Suprema Número. 0300-90-IN/DM de 30 Julio 1990, es nombrado el TNTE. GRAL. PNP Adolfo Cuba y Escobedo, como Director General de la PNP, asimismo mediante Resolución Suprema Número 301-90-IN/DM, del 30 JUL 90, se resuelve nombrar a los señores generales PNP Víctor Alva Plascencia, Humberto Fuentes López y José Zuta Valqui, como directores superiores de la Policía General, Policía Técnica y Policía de Seguridad, respectivamente.             

- En 1992 el personal de servicios de Sanidad de conformidad                                    Cuba Escobedo
 con los Decretos Legislativos N°s 649 y 744, se integra a la PNP.                                                                                   
 CAPÍTULO II

NORMAS LEGALES Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

2.1.- NORMAS LEGALES

La Policía Nacional del Perú es una institución profesional, jerarquizada, no deliberante, disciplinada y subordinada al poder constitucional, donde la disciplina constituye uno de los bienes jurídicos fundamentales para preservar el servicio policial; La sociedad requiere confianza en su institución policial, la cual se construye con una actuación ajustada al cumplimiento estricto de los deberes legales y con el nivel ético que la responsabilidad de representar la autoridad, el cumplimiento de la ley, el orden y la seguridad en toda la República, exigen de sus miembros; El proceso de fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú. Para una gestión acertada, el general PNP Víctor Alva Plasencia dio cumplimiento a las normas siguientes:

2.1.1.- En el año 1992, en cuanto a normatividad, la Policía se sustentaba en:
              - el Decreto Legislativo N° 370 (Ley Orgánica del Ministerio del Interior),
              - Decreto Legislativo N° 371 (Ley de Bases de la Policía Nacional-ex-FFPP),
              -Decreto Legislativo N° 744 que sustituye el Título III del Decreto Legislativo N° 371)

          - Decreto Legislativo N° 745 (Ley de Situación          Policial del Personal PNP) y el Decreto Legislativo N° 694 (que incluía dentro de la Estructura Orgánica de la PNP al Servicio de Sanidad PNP).

2.1.2.-   En el transcurso del año, el Congreso Constituyente Democrático elaboró una nueva Carta Magna, previo referéndum de 31 de octubre de 1993, obteniendo la aprobación de la población. Fue promulgada el 29 de diciembre del mismo año. En esta Constitución se modifica la misión fundamental de la Policía Nacional del Perú que regiría a partir de 1994 y está establecida en el artículo 166º, en los términos siguientes: «La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad de patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras».

2.1.3.- En la Constitución Política del Estado Peruano, se modifica la misión fundamental de la Policía Nacional del Perú que regirá a partir de 1994 y está establecida en el artículo 166º, en los términos siguientes: «La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno.   Presta  protección  y          ayuda a las personas y a la comunidad.
            -  Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad de patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras».

2.1.4.-   La Resolución Directoral Nº 2848-DGPNP/EMP, estableció el Cuadro de Organización de la Policía Nacional y las funciones de la policía de carretera que son, entre otras:
- Otorgar seguridad y vigilancia policial genérica en las carreteras.
- Efectuar el control policial, haciendo cumplir las  leyes y disposiciones vigentes sobre el tránsito en general, sobre el transporte de pasajeros y de carga en especial,    comunicando a la autoridad policial competente de las infracciones que constate.
 - Intervenir preliminarmente en accidentes de tránsito y/o siniestros que se produzcan  en las carreteras en las que presten servicio.
La sobre seguridad vial para conductores de vehículos de transportes en  carreteras y de otros usuarios de la vía.

2.1.5.-  Con Resolución Suprema. N°1461-95-IN/PNP, del 30 de diciembre de 1995, el Tnte. GeneraL PNP Antonio Ketin Vidal Herrera fue nombrado Director General de la 

2.2.- GESTIÓN INSTITUCIONAL

Con RS.N° 0955-92-IN/DM, de 15 de octubre de 1992 el General PNP Víctor Alva Plasencia es nombrado Director General PNP y el General PNP José Guadalupe Zuta Valqui Jefe de Estado Mayor PNP.
En el marco de una transcendental y emotiva ceremonia llevada a cabo en el patio de Honor de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional “Mariano santos”, se efectúo el reconocimiento como nuevo Director General de la PNP, posteriormente con el mayor respeto y afecto se dirigió a los integrantes de la Policía Nacional, señalando lo siguiente:

- Invito a todos que serenamente reflexionen sobre la importancia del servicio que prestan a la sociedad como firmes y permanentes defensores de las libertades ciudadanas de la garantías constitucionales de los derechos humanos y la convivencia pacífica.

- Que, la integración de las abnegadas Instituciones había encontrado un nuevo rumbo histórico, correspondiendo en esos momentos la entrega de su mayor esfuerzo para consolidarla, para multiplicar su acción en beneficio de la comunidad y por su propioespíritu de superación institucional, marchando en compás del proceso de las transformaciones sociales y avances científicos y tecnológicos del mundo moderno.

- La difícil situación de nuestra patria, que como policías no lleva una profunda meditación para poner en el balance que hemos hecho y que deberíamos hacer, tal vez se hace necesario dar una vuelta al pasado confrontándola con la situación actual, veremos que en cierta forma y aunque las realidades del mundo moderno son distintas, debemos volver hacer notar la presencia del policía en el barrio como símbolo de garantía de la paz ciudadana, pensando que todas las miradas están puestas en él; seamos ejemplo y guía para los demás, así habremos dado un paso firme hacia delante, no es ajeno conocer que  nuestro país vive una época de violencia y que nuestra institución tiene un papel preponderante que cumplir frente a la pacificación nacional, por ello exhortó poner toda su sapiencia y esfuerzo personal para lograr tan ansiada paz.

- La policía es una, su uniforme es único sus responsabilidades son las mismas, trabajemos entonces para que los sentimientos de afecto e identificación también tengan igual característica, de ser, fácilmente identificables por su homogeneidad.
- Exhortó a continuar brindando con el mismo entusiasmo de siempre, los abnegados e invalorables servicios en bien de nuestro amado Perú, busquemos trabajar juntos
para superar los flagelos y devolver a toda la población el ambiente de tranquilidad y seguridad a que estamos acostumbrados y tengan fe en su comando y en nuestro gobierno porque cada uno de nosotros somos necesarios en la medida que sepamos mantener el orden interno, coadyuvemos al desarrollo económico y social del país con nuestros actos positivos, sólo así tendremos el orgullo de sentirnos miembros de esta digna y sacrificada institución policial.

LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL GENERAL PNP VÍCTOR MANUEL ALVA PLASENCIA  SE RESUME EN LOS HECHOS SIGUIENTES:

- En 1993, la Policía Nacional contaba con 100,868 policías y la mayor parte de la flota vehicular policial la constituían automóviles (1,860) y camionetas (1,550), estando el mayor porcentaje de la flota vehicular afectada a las dependencias operativas (2,663), constituyendo el 84% del total de vehículos, luego a la VII RPNP (840 vehículos ( 16%).

- Se lleva a cabo la Primera Reunión de Comando Policial (RECOPOL), donde se tratan temas relacionados con el terrorismo y narcotráfico, desarrollado en el Círculo de Oficiales PNP en San Isidro (12-13 MAR).
 - Se inaugura las Comisarías de Pamplona Alta (San Juan de Miraflores) y Pachacamac (Villa El Salvador) (17 de abril).

- Se realiza el II Congreso Internacional de Policías Uniformadas - Capítulo Pacto Andino, contando con la asistencia de representantes de las Instituciones Policiales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile.

- Se inaugura el nuevo local de la Comisaría de San Borja (21 de julio), el sistema de rastreo vehicular en la 29º Comandancia.

- La II Reunión de Comando Policial (RECOPOL), desarrollado del 5-6 de octubre, estuvo dirigida a reorientar las políticas, estrategias, procedimientos y acciones tendientes a optimizar el trabajo policial.

- Se formuló el Plan de Pacificación 1993 de la Policía Nacional y el Proyecto de Plan de Pacificación 1994. Los objetivos y políticas institucionales de 1993 que estaban mencionados en el Plan Pacificación 1993 eran: Intensificación de los operativos para la reducción y neutralización del accionar subversivo, elevación del rendimiento operativo en la lucha contra el narcotráfico, elevación de los actuales niveles de seguridad ciudadana, mejoramiento de los procesos del Sistema Educativo Policial y continuación del proceso de integración policial.

- En 1993, la Dirección de Bienestar hizo las coordinaciones con la Cruz Roja Peruana para el apoyo de medicinas y atención médica al personal PNP en actividad, viudas, deudos, inválidos y proyección a la comunidad, efectuaron dos jornadas cívicas por la Paz con atención médica y dental gratuita, beneficiando a 2,650 personas.

- Se suscribieron convenios con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad San Martín de Porres para beneficiar al personal y familiares, así como a hijos de personal PNP fallecidos en acto o como consecuencia del servicio, realizaron gestiones ante la Promotora Artística para obtener descuentos para el personal PNP en espectáculos teatrales y circenses y desarrollaron programas de vacaciones útiles beneficiando a 250 menores hijos del personal PNP.

- La Dirección de Apoyo Técnico puso en circulación un nuevo formato para la expedición de Certificado de Antecedentes Policiales de uso en el Perú y en el Extranjero, a través de su Departamento de Expedición de Certificados de Antecedentes Policiales, amplió la cobertura de servicios de expedición de CERAPS, instalando grupos operativos en las Delegaciones PNP, de Canto Grande y Jesús María-Lima.

- Se elaboró el Manual de Códigos de Telecomunicaciones y el Cuadro de Asignación de Frecuencias e Indicativos, que iba a permitir la renovación del sistema de codificación policial, así como el plan de distribución  de  códigos  detelecomunicaciones que tendría como objetivo la instrucción, distribución y verificación en la entrega de los Códigos de Telecomunicaciones en las diversas Regiones PNP.

- La División de Policía de Carreteras pasó a depender de la Dirección General de la PNP, con funciones técnicas, normativas y logísticas a nivel nacional, y, la Policía Ferroviaria, pasó a depender de la División de Policía de Carreteras.

- La Dirección de Aviación Policial brindó apoyo eficaz en los operativos antidrogas en el Alto Huallaga mediante operaciones helitransportadas.

- La Dirección Nacional de Operaciones Policiales participa en los operativos antidrogas, formulando y/o ejecutando planes de operaciones.

EN 1993, LA POLICÍA PRESENTABA LAS LIMITACIONES, PARA SU DESARROLLO INSTITUCIONAL SIGUIENTES:

- Faltaba una Ley Orgánica de la PNP que establezca su misión, alcance, atribuciones y funciones (lo que le iba a permitir formular su Reglamento y los documentos técnico-normativos de gestión pertinentes que coadyuven a definir su ámbito funcional y, por ende, prestar un mejor servicio a la colectividad),

- Déficit presupuestal, escasez de recursos logísticos y de personal, principalmente en las Regiones PNP ( a lo que ha contribuido la inadecuada asignación que se presentan en algunas unidades administrativas PNP y el avance de la ciencia y tecnología, obliga a que la Policía Nacional actualice y modernice sus métodos y procedimientos, tanto administrativos como operativos, básicamente con la implementación del procesamiento automático de datos); sin embargo, era escasas las unidades que cuentan con estos equipos y que aprovechaban al máximo su capacidad obliga al empleo de mayor tiempo, personal y recursos coadyuvando al proceso de burocratización, que se pretende eliminar en la PNP, la dinamisidad de la Legislación Penal (Nuevo Código Penal) y las políticas del Gobierno en el campo económico, social y de pacificación, dieron lugar al surgimiento de nuevas figuras delictivas, cuyos pormenores no fueron de conocimiento de la totalidad del personal policial, lo que ocasión que el personal PNP no intervenga o que sus intervenciones sean deficientes, en desmedro de la Imagen Policial. La delincuencia común, de acuerdo a la época moderna se tecnificaba cada vez más, a tal punto que podíamos observar una «especialización» de la misma, aprovechando los procedimientos y técnicas sofisticadas con los que se cuenta actualmente; sin embargo, en la Policía Nacional, gran parte del personal continuaba desarrollando labores genéricas, quedando rezagados en este aspecto, frente a las acciones de la delincuencia organizada.

- Los planificadores en 1993 recomendaban lo siguiente: Reformular el Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, en concordancia con lo dispuesto con la Nueva Carta Magna, con la participación y aporte de asesores policiales; descentralizar la ejecución presupuestal, dándole mayor participación a las Regiones y Direcciones PNP; dotar de equipos de cómputo necesarios a las Unidades PNP y capacitar al Personal en esta área, para tender a la agilización de los trámites burocráticos, la racionalización del Personal y el ahorro de esfuerzos y recursos, diseñar y ejecutar un programa integral de capacitación con respecto al nuevo Código Penal y establecer normas procedimientos por tipos de delitos; establecer la especialización del Personal, de acuerdo con el avance tecnológico y las nuevas figuras delictivas que habían desplegado sus actividades en el territorio nacional.

- En 1994 habían 103,835 policías, 5,133 vehículos (de los cuales, 4,046-79%- estaban operativos y 1,087, inoperativos-21%).

- La mayor parte de vehículos eran automóviles (1,546), camionetas (1,387), y motocicletas (541). El mayor porcentaje estaba asignado a las dependencias operativas PNP (1,491), VII RPNP (1,159 vehículos).

- El comando policial diseñó los siguientes objetivos y políticas institucionales (aparecieron en el Plan de Pacificación 1994): restablecimiento de la presencia Policial en las zonas afectadas por el terrorismo y el narcotráfico, eficiencia en las coordinaciones con las Autoridades Políticas, continuación con el apoyo a las rondas campesinas y comités de autodefensa, contribución al fortalecimiento de la identidad nacional.
- Implementación del Sistema de Derechos Humanos en la Policía Nacional, elevación de la Imagen de la Policía Nacional, continuación del Proceso de Integración Policial, incremento de la Capacidad Operativa de la PNP, incremento de las acciones de Inteligencia Policial, intensificación de los Operativos Policiales contra el terrorismo, desarticulación de organizaciones nacionales e internacionales del TID, mejoramiento de los actuales niveles de Seguridad Ciudadana, neutralización de atentados subversivos que utilicen coches bomba o similares y mejoramiento del control de ingreso y salida de nacionales y extranjeros.


ENTRE LAS ACCIONES MÁS RESALTANTES QUE REALIZÓ EL COMANDO POLICIAL EN 1994 ESTUVIERON LAS SIGUIENTES.

- La I- RECOPOL (21-22 abril) en la Sala de Comando de la DIRGEN-PNP, donde se trató diversos temas importantes de la labor policial, se inauguraron modernos ambientes en el Centro de Esparcimiento Lima-Potao,

-La entrega de tres Aviones de Fabricación China, por el Presidente de la República, Ing. Alberto FUJIMORI FUJIMORI el 27JUN94,

- el II-Congreso de la Organización de Policías Uniformadas, (25 y 26 de agosto de 1994) en las instalaciones del Miraflores César’s Hotel.
- Se inauguró la Delegación Policial de Huaycán en Ate-Vitarte (12 de septiembre),

-  se inauguró los modernos ambientes en el Área Policial Nº 04 y la Delegación de San Andrés (17 de noviembre).

- La II - RECOPOL (25-26 de noviembre), fue con la finalidad de realizar una evaluación objetiva de los hechos que atañen directamente a la Institución y establecer nuevos mecanismos para cumplir con eficacia y profesionalismo la misión encomendada a la PNP.

- Se elaboró el Plan de Pacificación 1994 de la Policía Nacional, el Proyecto de Plan de Pacificación 1995 de la Policía Nacional.

- Con relación al Registro Nacional de Detenidos, se continuó con el trámite sistemático. Cada una de las sedes regionales y frentes de la policía, Fiscalía y Ministerio Público, remitían la relación diaria de detenidos a la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

- Se organizaron charlas sobre derechos humanos, con participación de la Comisión Andina de Juristas, INAEP, Ministerio de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores.

- La Dirección de Bienestar logró la firma del convenio entre el Municipio de Jesús María y la PNP, para la adjudicación de un terreno 1,520 m2. donde  se  construirá  un  Central de Recreación para los Discapacitados de la PNP.

- La Dirección Nacional Antidrogas (DINANDRO) repotenció sus acciones de Inteligencia para localizar, identificar y capturar a los Jefes de las Organizaciones del TID, productores, traqueteros y acopiadores de la Droga, ejercieron permanente control en las Garitas de Control, Puertos, Aeropuertos y Empresas de Transporte y efectuaron operaciones de Rastrillaje, Bloqueo, Saturación en forma conjunta e inopinada con la VII-RPNP y las FFAA se realizó intensos programas de proyección a la Comunidad, mediante Charlas, Paneles, etc.

- Durante 1994, se hicieron 4,501 intervenciones contra el Tráfico Ilícito de Drogas, habiéndose incrementado en un 17% en comparación con el año anterior; se incrementó en un 25% el decomiso de droga, en comparación a lo decomisado el año precedente. La mayor cantidad correspondía a PBC, con 10,529.729 Kg.; opio, marihuana LOG. 285 KG.; y Clorhidrato de Cocaína 93.673 Kg. Se han considerado como instalaciones las pozas de maceración, pozas de decantación, laboratorios y pistas de aterrizaje clandestinas, contabilizándose 117.

- La Dirección de Investigación Criminal (DININCRI), efectuó importantes investigaciones que esclarecieron una serie de delitos, entre los que está el esclarecimiento de la muerte de Mónica Santa María Smith (21) " La Dalina", del Programa Televisivo «Nube Luz» Canal 5 TV.
 Entre las principales limitaciones que a la PNP se le presentaba en 1994, y de una u otra manera, trababa su desarrollo, estaban: ausencia de una Ley Orgánica que establezca su misión, alcance, atribuciones y funciones.

Con la disminución notoria del accionar terrorista, como consecuencia de los operativos policiales, los delincuentes terroristas habían pasado al campo de la delincuencia común, dedicándose principalmente a cometer delitos contra el patrimonio en agravio de entidades bancarias y financieras; habiéndose incrementado este tipo de delito y rebasando el accionar de las unidades especializadas de la PNP.

- En 1995 se construye el Policlínico SPNP, de Villa María Del Triunfo, la delegación de San Bartolo; se amplía las Oficinas de la INTERPOL, la Jefatura de Apoyo a la Justicia; y, se apertura para la educación policial nuevos horizontes hacia la excelencia académica, a través de cursos y programas de extensión para los participantes del INAEP en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) al seguir estudios de Alta Gerencia con una duración de seis meses, que se continúa hasta la fecha. Asimismo se inicia el estudio de Computación e Informática, en la Facultad de Ingeniería y Sistemas de la Universidad Particular San Martín de Porres.

Los participantes del INAEP, también siguen estudios en la Escuela Diplomática del Perú. De igual forma, la Escuela Superior de Policía logra que los participantes realicen  estudios de “Realidad Nacional” en la Pontificia  Universidad Católica del Perú.

2.3.- RATIFICACIÓN EN EL CARGO

El Presidente constitucional de la República y Jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, al Tnte. Gnral. PNP Víctor Manuel Alva Plasencia, en el cargo de Director General de la PNP, durante tres años consecutivos reafirmando su plena confianza en la institución, reconociendo los logros obtenidos en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y otros delitos comunes. (1993, 1994, 1995)                                                                                                                                   

2.4.-  LOGROS OBTENIDOS EN SU GESTIÓN

- El 15 septiembre de 1993, el personal antidrogas de la Policía Nacional dio un duro golpe al narcotráfico internacional, al intervenir en el avión de matrícula C.P. 22 50, de la compañía boliviana “entre comillas”, decomisando más de 4000 kilos de droga camuflada en el mismo en el mismo avión, en base a una información proporcionada por un agente de la DEA.

DESTACANDO LA PERMANENTE UNIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE LA POLICÍA Y EL PUEBLO, AUTORIDADES RECONOCEN LA LABOR POLICIAL EN LAS ACCIONES SIGUIENTES:

- Develación de tres placas recordatorias, hechas en bronce fundido,  por el ejemplo de abnegación y sacrificio legado a nuevas generaciones de la Policía Nacional del Perú, por el Inspector de Guardias “Mariano Santos Mateos”. Fueron develadas por el Comité Regional de apoyo a la séptima Región Policial.

- Inauguración de la Plaza “Mariano Santos Mateos”, en la Ciudad de Tacna, con un busto de nuestro héroe Nacional Inspector de Guardias “Mariano Santos Mateos”.

- Inauguración del parque “Héroes de la Policía Nacional-Inspector de Guardias Mariano Santos Mateos”, en el distrito de Jacobo Dickson Hunter (Arequipa). Reafirmando los valores de lealtad, confraternidad y unión, principio fundamentales que han contribuido a consolidar la unidad de la familia policial con resultados halagadores, El Director General, en homenaje al director de la DINCOTE, preside la ceremonia de ascenso e impone las insignias de Mando al Director de la DINCOTE, General PNP Ketin Vidal Herrera.

El tiempo, en su discurrir es inexorable, tiende a juzgar la exacta actuación de los hombres y de las instituciones, y valora la significación de los acontecimientos ocurridos en la historia, reconocemos el esfuerzo del Tnte. General PNPVíctor Manuel Alva Plasencia en el desarrollo de cada una de las acciones que se detallan a continuación, todo en aras del bienestar Institucional y del Propio Personal.

2.4.1. EN EL ASPECTO SOCIAL:

Teniendo como pilar el bienestar personal y familiar de los integrantes de la PNP, logró:
- La aprobación del Decreto Legislativo N° 25755, del 01OCT93, donde se establece el otorgamiento de un seguro de Vida, consistente en el importe de 15 Unidades Impositivas Tributarias vigentes al personal policial, de servicios y civil, fallecidos e invalidado en acción de armas o como consecuencia de dicha acción.
- La Construcción de conjuntos habitacionales en la III Región Policial (Trujillo), a través del Fondo de Vivienda Policial, que entregó 50 casas al personal PNP, las mismas que cuentan con todos los servicios básicos.

- La dación del DS N° 091-DE-CCFFAA, del 02 DIC 1993, aprobando el reglamento del fondo de vivienda policial (FOVIPOL), haciendo     posible que el sueño de la casa propia se convierta en una feliz realidad para muchos hogares de la familia policial.

- La construcción del primer módulo del policlínico regional de emergencia en la III Región Policial - Trujillo, que permitiría brindar a la familia policial una adecuada atención médica.

- La donación de un terreno ante la Municipalidad de Jesús María para la construcción del centro de rehabilitación física, de 1520 m2, ubicado a la altura del parque Alberti (Cdra. 24 de Jr. Arnaldo Márquez).

- La aprobación del proyecto para la construcción del futuro local institucional del casino de policía, ubicado en el distrito de la Molina, colocando la primera piedra donde se construirá el modernísimo centro social, cultural y deportivo de toda la plana de Oficiales de la institución.

- La Instalación del primer Banco de Ojos, a nivel de hospitales policiales y Fuerzas Armadas, en las Instalaciones del hospital “Augusto B. Leguía” (Rímac), constituyendo un hito histórico sin precedentes en el país; para solucionar a los agudos problemas oftalmológicos de los efectivos

- La Construcción de conjuntos habitacionales en la III Región Policial (Trujillo), a través del Fondo de Vivienda Policial, que entregó 50 casas al personal PNP, las mismas que cuentan con todos los servicios básicos.
 - La dación del DS N° 091-DE-CCFFAA, del 02 DIC 1993, aprobando el reglamento del fondo 
 policiales que de no ser tratados a tiempo, tendrían un trágico designio: la posibilidad de perder la vista.

- La Inauguración de dos amplios y sugestivos ambientes con diseño arquitectónico virreinal en el Centro de Esparcimiento “El Potao” en el Rímac (Lima).

2.4.2.- EN EL ASPECTO INSTITUCIONAL:

- En 1992 se crean nueve Puestos de Auxilio Rápido (sistema de vigilancia integral) con convenios con las municipalidades, se realizan convenios con dos universidades (Garcilaso de la Vega y la Universidad Particular San Martín de Porres) para desarrollar la educación a distancia para el personal policial y sus familiares.

- La Implementación de la Ley de Simplificación Administrativa y la Dirección de Informaciones lanza un plan llamado «Nueva Imagen Policial 1992».

- En setiembre de 1994 (23 al 26), la Policía Nacional, organizó el II Congreso Internacional de Policías Uniformados a nivel del Pacto Andino en la ciudad de Lima, con la participación de doce países de América, Europa y Asia. En la Construcción de conjuntos habitacionales en la III Región Policial (Trujillo), a través del Fondo de Vivienda Policial, que entregó 50 casas al personal PNP, las mismas que cuentan con todos los servicios básicos.


- La dación del DS N° 091-DE-CCFFAA, del 02 DIC 1993, aprobando el reglamento del fondo Víctor Manuel Alva Plasencia, Director general de la Policía Nacional del Perú, pronunció un discurso de agradecimiento a los asistentes y formuló votos para que en el próximo Congreso se comparta inquietudes profesionales, destinada a actualizar conocimientos que darán mayor calidad y eficacia  a los v alores de orden, ley y paz soportes vitales que amparan la institución policial”. Este II Congreso fue orientado para reforzar y consolidar las acciones conjuntas de acercamiento, coordinación y cooperación entre las organizaciones policiales miembros de esta agrupación internacional, intercambio de información útil y confiable tendiente a la planta a planificar acertadamente su respectivo programa policial destinadas todo a la prevención y neutralización de la delincuencia interna.

- El acceso de personas de sexo femenino a la Escuela de Oficiales PNP, dándoseles la oportunidad al personal de suboficiales femeninas a participar del proceso de admisión y posterior incorporación al segundo año de Instrucción académica de la Escuela de Oficiales.

  “Si bien en el Perú la institución policial no ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz, aproximarnos a la incorporación de la


- En setiembre de 1994 (23 al 26), la Policía Nacional, organizó el II Congreso Internacional de Policías Uniformados a nivel del Pacto Andino en la ciudad de Lima, con la participación de doce países de América, Europa y Asia. En la
- La Construcción de conjuntos habitacionales en la III Región Policial (Trujillo), a través del Fondo de Vivienda Policial, que entregó 50 casas al personal PNP, las mismas que cuentan con todos los servicios básicos.

- La dación del DS N° 091-DE-CCFFAA, del 02 DIC 1993, aprobando el reglamento del fondo mujer  en la misma, resulta pertinente para evaluar sus perspectivas de participación, en caso se presten las condiciones para la participación policial. Es además una oportunidad para comparar el proceso de inserción femenina policial con el de las fuerzas armadas, de especial utilidad para reconocer en que aspectos la experiencia de una institución puede servir a la otra”.

-  La creación de la Escuela de Inteligencia de la Policía Nacional como órgano de Instrucción de la DIRIN PNP, mediante la R.D. N° 1585/93, de 13 JUL 93, en el nuevo local ubicado en la Cdra. 2 de la Calle las Cascadas, en la urb. El Sol, del distrito de la Molina.

- La reactivación el Escuadrón de Emergencia en la VIII Región Policial de Huancayo, la misma que por 10 año fue desactivada para reforzar otras unidades dedicadas a la lucha contra el terrorismo.

- La construcción de un nuevo local para la División de Policía de Carreteras de la III Región Policial, ubicada en la Av. La Marina s/n, construida en un terreno donado en 1975, cuya área es de 2544 m², habiéndose iniciado su edificación el 20 abril 1994. La nueva infraestructura cuenta con un moderno centro de cómputo que les permitiera desarrollar su labor con eficiencia y eficacia.
- La construcción de cuatro nuevos ambientes (Maestranza N° 1) de la División de manteni miento de la Dirección de Logística de la Policía Nacional del Perú, que permitirán continuar abriendo un eficiente servicio técnico a las unidades motorizadas afectadas a las diferentes dependencias policiales.

- La construcción del polígono de tiro, en el complejo policial 7 de agosto, con la finalidad que el personal adquiera mayor destreza en el uso del arma de fuego.

- La construcción de la Delegación de Huaycán, nueva unidad para servir a la colectividad fue puesta en funcionamiento en el AAHH Huaycán (Lima); también, el segundo piso del local de la delegación de ventanilla (Lima); así como nuevos ambientes en el Área N° 2 y la Delegación de San Andrés.

- Se inaugura las Comisarías de Pamplona Alta (San Juan de Miraflores) y Pachacamac (Villa El Salvador), el nuevo local de la Comisaría de San Borja; el sistema de rastreo vehicular en la 29º Comandancia.

- La inauguración de una sala de Prensa en la DININCRI PNP, con el fin de facilitar el trabajo  de
cción de la DIRIN PNP, mediante la R.D. N° 1585/93, de 13 JUL 93, en el nuevo local ubicado en la Cdra. 2 de la Calle las Cascadas, en la urb. El Sol, del distrito de la Molina.

- La reactivación el Escuadrón de Emergencia en la VIII Región Policial de Huancayo, la misma que por 10 año fue desactivada para reforzar otras unidades dedicadas a la lucha contra el terrorismo.

- La construcción de un nuevo local para la División de Policía de Carreteras de la III Región Policial, ubicada en la Av. La Marina s/n, construida en un terreno donado en 1975, cuya área es de 2544 m², habiéndose iniciado su edificación el 20 abril 1994. La nueva infraestructura cuenta con un moderno centro de cómputo que les permitiera desarrollar su labor con eficiencia y eficacia.acción periodística de los diferentes medios de comunicación.

- La remodelación del Despacho de la Jefatura del Estado Mayor de la Policía Nacional, ubicado en los ambientes de Hall del Ministerio del Interior.

- La compra de cinco (5) modernos Helicópteros y dos (02) aeronaves AN-32B ANTONOV), asignadas a la División de Policía Aérea, lo que permitió actuar no sólo oportunamente si no con mayor eficiencia y capacidad en la lucha contra el narcotráfico, los rezagos del terrorismo y la delincuencia organizada.

-  El equipamiento logístico de la institución con la compra de 240 camionetas marca Toyota, de doble cabina, con la finalidad de optimizar el servicio que la Policía Nacional presta a la colectividad.

- La construcción del cerco perimétrico de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional; se amplió el 2do Piso del Pabellón de Odontología del Hospital; se culminó la construcción de la Comisaría de Ciudad y Campo-Rímac; se amplió la Delegación de «La Huayrona», así como la Delegación El Porvenir-26CPNP. Se amplía la Delegación de Carmen de la Legua, la delegación de Jesús María 35 CPNP y la Delegación de
                                                   

2.4.-  LOGROS OBTENIDOS EN SU GESTIÓN

- El 15 septiembre de 1993, el personal antidrogas de la Policía Nacional dio un duro golpe al narcotráfico internacional, al intervenir en el avión de matrícula C.P. 22 50, de la compañía boliviana “entre comillas”, decomisando más de 4000 kilos de droga camuflada en el mismo en el mismo avión, en base a una información proporcionada por un agente de la DEA.

DESTACANDO LA PERMANENTE UNIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE LA POLICÍA Y EL PUEBLO, AUTORIDADES RECONOCEN LA LABOR POLICIAL EN LAS ACCIONES SIGUIENTES:
Bellavista

2.5.-  CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO AL FINAL DE
LA BATALLA

La indignación que suscitó la denuncia periodística sobre los departamentos incautados a narcotraficantes y asignados a Oficiales Generales PNP, se fue diluyendo con el paso de los días. Los observadores se preguntaban a quién sirvió esa imputación. En medios policiales hubo unanimidad en una cosa: se trató de una acción destinada a sacar del camino a algunos y encumbrar a otros, en el momento preciso en que se discutían los ascensos y la renovación de la cúpula policial. ¿Quién o quiénes filtraron la denuncia? ¿A quién se quiso perjudicar y a quién beneficiar?

EL lunes 27, por la tarde, más de mil Oficiales de la Policía se agolparon en el cuartel "Jorge Monge Llanos", la antigua Radio Patrulla, en el distrito de La Victoria, para escuchar las explicaciones del General Víctor Alva Plasencia, Director de la PNP. Rodeado del Estado Mayor, Alva calificó de "conjura" y "mentiras" las informaciones periodísticas, y aseguró que se aclararían.

Sostuvo que las adjudicaciones se habían hecho a las Unidades operativas y  que   todo  estaba  deacuerdo a ley. La reunión terminó, disciplina-damente, entre aplausos y vivas a la PNP, que el  6 de diciembre de 1995 cumplía seis años de creada.

Sincronizadamente, el general EP Juan Briones, Ministro del Interior, utilizó los mismos argumentos de Alva y  defendió al Director de la Policía Nacional.

Después de entregar parte importante de su vida, sus anhelos, sus tristezas y sus triunfos, como los que ofrecen cada uno de los policías a lo largo y ancho de  nuestra Patria y al haber cumplido su labor con optimismo, voluntad y capacidad por los caminos del progreso en la búsqueda incesante por alcanzar la excelencia con la  que soñamos todos los policías peruanos para nuestra institución, y con satisfacción del deber  cumplido
cumplido, en diciembre del año 1995, el Teniente General PNP Víctor Manuel Alva Plasencia, es relevado en el cargo por el Teniente General PNP Antonio Ketin Vidal Herrera; siendo pasado a la situación de Retiro.

En la actualidad, el general Víctor Alva Plasencia,
vive en la ciudad de Lima junto a su esposa, hijos y nietos y parafraseando con, René  Descartes,
dice: "El bien que hice me da una satis- 


 CONCLUSIONES

1.  No existe una biografía oficial del Teniente General PNP  Víctor Manuel ALVA PLASENCIA, Director General de la Policía Nacional del Perú (1992-1995). Urge la publicación del presente trabajo.

2.  En 1995, el narcotráfico y las acciones terroristas, con redes poderosas y sofisticadas, en muchos casos superiores a las fuerzas del orden y con un poder económico que corrompe hasta las más altas autoridades, atacaron de manera directa a la sociedad, empeorando la situación el pandillaje, el secuestro, el crimen organizado, con modalidades diferentes, que causaron la modificación de la Constitución o el Código Penal, al no encontrarse contemplados como delitos.

3.- Durante la gestión del Director General de la PNP (1992-1995), se advierte que la institución policial logró evolución y consolidación, con la transformación de la imagen del viejo policía, por la del nuevo efectivo policial, amigo de la comunidad, vigilante celoso de los bienes privados y públicos, cordial y amigable en su trato pero intransigente y decidido en la custodia del orden y la legalidad con el lema de: Vivir en paz, justicia y libertad.

4. Con el propósito de ofrecer un mejor servicio a la población se crearon modernas unidades policiales,
rgin-top:0cm;margin-right:5.65pt; margin-bottom:0cm;margin-left:35.45pt;margin-bottom:.0001pt;mso-add-space:auto; text-align:justify;tab-stops:-205.55pt 35.45pt'>- El 15 septiembre de 1993, el personal antidrogas de la Policía Nacional dio un duro golpe al narcotráfico internacional, al intervenir en el avión de matrícula C.P. 22 50, de la compañía boliviana “entre comillas”, decomisando más de 4000 kilos de droga camuflada en el mismo en el mismo avión, en base a una información proporcionada por un agente de la DEA.
     sistematizando y mejorando las condiciones existentes.

5.  Para solucionar la necesidad Institucional, bajo su conducción, se construyeron conjuntos habitacionales para los efectivos policiales que reunían en sí todo       cuanto es capaz de hacer el sentido de la responsabilidad social y la solidaridad humana.

6.  El aporte fundamental fue la capacitación y especialización del personal de la PNP, en lo profesional y cultural; los planes de estudio de la escuela de formación policial, fueron adecuados a las exigencias modernas, con nueva mentalidad, nueva doctrina y una  filosofía institucional más acorde con los tiempos que se vivió y en concordancia con la realidad del momento.

7.  El bien que hizo le da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones que todo buen policía debe aspirar.


BIBLIOGRAFÍA

-  Libro de Oro del Colegio Nacional “Abel Alva” edición única de Horacio Alva Saguastegui.

-  Acha Elizabeth., (Comp.) Diez Canseco Javier (Comp.) (2002) Lima Patios interiores de la vida policial. Ética, cultura y reorganización de la Policía Nacional. Fondo Editorial del Congreso del Perú.

-  Basadre Jorge (1961) Lima. Historia de la República del Perú.Quinta edición. Tomo a I - X. Ediciones Historia.

-  Basadre Jorge. (2005).Lima. Historia de la República del Perú1822-1933. Editora de Diario El Comercio.

-  Consulta Reniec Registro Nacional de identificación y Registro Civil (RENIEC)                                  

-  Caballeros de la Ley. Custodios de la Paz. Historia de la Policía Nacional del Perú. En Internet 16 de Noviembre 1977/ 23 de Enero 2009. Accesible en http://www.ipa-peru.com.paginas/historia%20pnp/indez.php.

-  Constitución Política del Perú. (1993). Lima Corporación. Gráfica Navarrete.

-  http://172.31.141/Consultaweb/ripermostraras?wwcarne00111603 Dirección de Recursos Humanos de la PNP.











No hay comentarios:

Publicar un comentario