miércoles, 7 de octubre de 2015

CARTA ABIERTASOBRE PUMAKAYAN


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CARTA ABIERTA AL ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAZ, AL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE ANCASH Y A LAS AUTORIDADES DE  LA REGIÓN ANCASH FRENTE AL ABANDONO DE PUMAKAYAN, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

REFERENCIA: Preocupación frente al abandono del Sitio arqueológico, ubicado en   el paraje cultural-natural estratégico Pumakayan, vinculado con los acontecimientos pasados, mitos, leyendas, tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza que poseen valor histórico, arqueológico, paleontológico o antropológico.

  Señor Alcalde Provincial de Huaraz,  Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash y autoridades regionales:
   Me dirijo a Ustedes desde el Observatorio Cultural de la conciencia,  con el fin de expresar mi profunda preocupación  en mi calidad de presidente fundador  de la ASOCIACIÓN CULTURAL DE ENCUENTROS TESTIMONIALES NACIONAL E INTERNACIONAL DE POETAS, ESCRITORES, ARTISTAS PLÁSTICOS, DRAMATURGOS, MUSICOS E INTERPRETES    (ACETNI PEAPADMI) haciendo eco de la colectividad huaracina, por el desinterés respecto al cuidado, preservación y puesta al servicio del turismo el legado histórico, científico  y artístico de nuestros antepasados, que floreció antes de la llegada de los españoles quienes arruinaron  los templos sagrados de nuestros antepasados  basándose en la ley colonial de extirpación de  idolatrías.

Los datos históricos sobre el templo de Pumacayán, nos dicen que las piedras de las paredes laterales  de sus muros  fueron retirados para construir con ellas los cimientos de la Iglesia Matriz en el Convento de los Franciscanos, barrio de San Francisco, Hospital de Belén, Estadio de Yucyupampá, y residencias coloniales.

Por los medios de comunicación de la localidad nos hemos  enterado de la preocupación de algunos alcaldes huaracinos, de algunos ciudadanos y autoridades de la Municipalidad Provincial de Huaraz, el Instituto Nacional de Cultura y la Dirección Desconcentrada Regional de Cultura de Ancash por solucionar  la problemática de los invasores posesionarios, y poner al servicio de la comunidad local e internacional el Monumento Arqueológico de Pumakayan.

Un poeta cajamarquino, el día 14 de Junio del presente año, visitó Pumakayán y escribió un tríptico que me hizo reflexionar y realizar un análisis literario que puse en conocimiento de los asociados de la ACETNI PEAPADMI y como consecuencia acordaron gestionar ante las autoridades para que  se sirvan solucionar el problema de algunos invasores y luego de acciones previas poner al servicio de la comunidad.

Por lo expuesto a Ud. señor Director de la Dirección Desconcentra de Cultura de Ancash, Señor Alcalde Provincial de Huaraz y autoridades de la Región solicito se sirvan tomar las medidas que el caso requiere  en coordinación con el Alcalde Provincial de Huaraz y con sano criterio resuelvan la problemática latente  de Pumakayán y evitar que algunos ciudadanos propaguen por los medios de comunicación masiva datos tergiversados.

 A continuación, la fundamentación:

             PUMACAYÁN DESAGRAVIO A UN COLOSO


            “Despojado de tus primigenias
estructuras,
yaces ahíto
de penas y heridas” (LAM)

El poeta Luis Albitres Mendo, natural de la ciudad de Cajamarca, Perú, profesor de Educación Secundaria, poeta, escritor y artista plástico que ha recibido galardones literarios y como periodista cultural en diarios y revistas, llegó a Huaráz para participar en el VI ETNI PEAPADMI con motivo de las “Bodas de Oro de la Creación de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ancash”, realizado los días 13 y 14 de junio de 2015 y visitó Pumacayán en mi compañía y al retirarse de la Muy Noble y Generosa ciudad de Huaraz”, me dejó un tríptico con los poemas:

I.          PUMACAYÁN HERIDO
II.         PUMACAYÁN VICTORIOSO
III.       PUMACAYÁN RESURRECTO
El gesto del poeta antes citado me ha motivado escribir el presente artículo:
Los huaracinos, en especial los docentes forjadores de generaciones, que laboran dentro y fuera  de la ciudad, conocen o deben conocer  la historia de Pumakayan, un santuario que emergió durante la ocupación de los invasores procedentes de  Chaucayán, (2,500 a.n.e). Después sufrió la influencia de la cultura Chavín (1000 a 500 años (ane) y antes de  la llegada de las huestes de Tupac Yupanqui, el templo fue mejorado con la llegada de              Lado oeste de Pumakayan
los comerciantes de la cultura Wari quienes  construyeron la ciudadela de Willkawain:
“Despojado de tus primigenias
estructuras,
yaces ahíto
de penas
y heridas.
Triste espectáculo ofreces
en una ciudad que orgullosa
debería mostrarte incólume.”
                      (De Pumacayán herido)

La toponimia más aceptada de Pumacayán deviene de Puma = mamífero carnicero andino, y qayan= llaman;                          Lado oeste de Pumakayan
que significaría “templo donde se invoca al dios Puma”; también, conociendo la cosmo visión andina se tendría en cuenta que se adoraban a otros elementos del cosmos como el “Waraq Qoyllur”, Lucero del amanecer o Planeta Venus.
A inicios del siglo XVIII, por orden Virreinal se  retiraron las piedras de los muros de Pumacayán para construir con ellas los cimientos de la Iglesia Matriz en el Convento de los Franciscanos( 1689-16939) y el hospital de Belén (1703), iniciándose su destrucción que continúa en nuestros tiempos:

“Menoscabado te veo
y es nuestra culpa, te confieso.
por la desidia desplegada:

¡Perdón Pumacayán !
Contritos llegamos ante ti,
para defender tu integridad
y grandeza.
Tus esplendores de antaño
interrumpidos por la indiferencia
¡y la estulticia humana ! “(De Pumacayán herido):
                                                                                                                 
Hace 20 años se ha iniciado el proceso de recuperación de Pumacayán con el retiro pasivo de  los invasores de la zona alta de este gran templo andino, mientras que foráneos que llegaron a Huaraz, después del sismo del 31 de mayo de 1970, se posesionaron veinte familias invasoras procedentes de las Vertientes del Pacífico, del Callejón de Huaylas y la sub región de los Conchucos.(1)
“Invadido por mi propia gente
me conduele ver su hacinamiento
y la mezquindad de los que
observan, pasan y no hacen nada,
incluyendo a vecinos, autoridades,
pasajeros... “De Pumacayán resurrecto)

Por Resolución Directoral Nacional  N°294-INC de 16 de Mayo de 2013, el monumento arqueológico de Pumacayán es declarado Patrimonio  Cultural de la Nación.

13 de Julio de 2014, como corolario de varios años de gestiones ante  la Municipalidad Provincial de Huaraz y la Dirección Regional de Cultura se dió inicio  a los trabajos de recuperación del complejo arqueológico de Pumacayán, iniciando por el traslado  de algunos  posesionarios precarios reubicándolos al lugar denominado asentamiento humano Guadalupe quedando los actuales que deben ser  rehubicados.                
El escritor huaracino José Sotelo Mejía manifestó  que “Pumacayán es el orgullo de los huaracinos porque reúne los vestigios de las culturas pre-Chavín, Chavín, Recuay, Huaraz Blanco sobre Rojo y Huari.  Recordó a los huaracinos que antiguamente su área abarcaba la plazuela y el santuario de La Soledad.
             Durante la gestión edil del Ing. Lombardo Mautino  se adquirió 20 lotes de terreno al lado Sur Este de las instalaciones  de la empresa prestadora de servicios –EPS-  Chavín para reubicar a los invasores de Pumaqayán que a la fecha no se ha efectuado la instalación.- Fuente:Tiro al Bull de 27 de agosto de 2012.   
                                                                                                            
   Por su parte el Director de la Dirección Regional de Cultura,  José Antonio Salazar Mejía informó que  el proyecto de recuperación ya está en marcha con la contribución de su Ministerio,  así como el apoyo que se tendrá de los profesionales en arqueología:
“Oh raza que procedes del rayo
y de la lluvia, toma conciencia
y no dejes que triunfe el imperio
de la orfandad en lo que fue
centro y ombligo del fervor de
tu progenie“. (De Pumacayán resurrecto)

CONCLUSIONES:
- Las autoridades responsables, agotar todos los trámites posibles para que Pumacayán se convierta en Centro Arqueológico, Histórico. Cultural y Artístico de Huaraz y se ponga al servicio de la comunidad universal por:
 - La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, a través del área de Patrimonio Arqueológico que ha realizado visitas constantes a Pumacayán, con el objetivo de supervisar y coordinar   acciones para el cuidado del lugar  ubicado en el centro de Huaraz; se sirvan continuar con el proceso de reubicación de los invasores.
- Realicen tres tipos de trabajos que anunciaron:
Primero, la limpieza general de la superficie del patrimonio.
Segundo, el trabajo de investigación, previo convenio y alianzas con instituciones como la  Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Municipalidad de Huaraz.
 Tercero, la conservación y puesta en valor al servicio del turismo un área intangible de con un perímetro de 576. 40 metros lineales.
“ Que el sol que alumbra tus
pasos cotidianos, Huaraz querido,
irradie tu mirada, ilumine
tu mente y expanda la memoria
colectiva de viandantes y viajeros.
Que todos al unísono rompan
los obstáculos que ponen fenicios
y extraños a la causa”. (De Pumacayán resurrecto)
TRASCENDENCIA DE PUMAKAYAN.
Huaracinos de oriente y occidente, defendamos a nuestro Patrimonio Cultural de Pumakayan, trascendente por las siguientes justificaciones:
a) Monumento de calidad arquitectónica, que con el tiempo ha adquirido interés arqueológico, histórico, artístico, científico y social.
b)   Monumento de carácter escultórico por la existencia de figuras erigidas en memoria de hechos o personaje históricos con propósito estético: monolitos, batanes, moledores, utensilios, ceramios.
c) Espacios delimitados, producto de una composición arquitectónica y vegetal, ordenada por el hombre a través de elementos naturales que desde el punto de vista histórico o estético, son de  interés colectivo.
d) Centro histórico en cuyo contorno se ha originado el crecimiento de la población urbana, que reúnen las siguientes características:
    1. forman una unidad de asentamiento; y,
    2. son representativas de la evolución de la comunidad huaracina, por ser testimonio de su cultura al constituirse en un valor de uso y disfrute de la colectividad.
e) Conjunto histórico por la agrupación de bienes inmuebles que forma una unidad de asentamiento continua, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana, por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad, tal como lo preceptúa la noma legal  que la declara patrimonio cultural.
f)   Sitio arqueológico, ubicado en  paraje cultural-natural estratégico ( Mirador) vinculado con Los acontecimientos o recuerdos pasados, mitos, leyendas, tradiciones populares, Creaciones culturales o con la naturaleza de las obras del ser humano, que poseen valor histórico, arqueológico, paleontológico o antropológico.

Atentamente.

Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Presidente de ACETNI PEAPADMI

1 comentario:

  1. HAN TRANSCURRIDO ONCE MESES Y LAS AUTORIDADES HUARACINAS... !bIEN GRACIAS !

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