sábado, 10 de octubre de 2015

DELEITA LA MENTE A TRAVÉS DE LOS OJOS



             PINTORES PERUANOS

















        La pintura en el Perú tiene más de 10,000 años de antiguedad con el arte rupestre de Toquepala, Lauricocha, entre otros. En la época precolombina e incaica la pintura se plasmó en la cerámica de las culturas Nazca, Mochica, Chimú, Tiahuanaco y Wari. La pintura incaica fue similar a la de Tiahuanaco. 



       La pintura virreinal tuvo influencia italiana, flamenca y finalmente del barroco español, siendo destacable, la participación de pintores indígenas y mestizos, con un estilo distinto y propio. La temática fue principalmente religiosa combinada con elementos y personales indígeneas, siendo relievante la Escuela Cusqueña con influencia de la escuela italiana y luego de grabados flamencos. La escuela Limeña con asento académico destacando los reetratos y los frescos y pinturas religiosas para los templos y conventos.



        La Pintura Republicana del siglo XIX reflejó las gestas de la independencia con  imagenes patrióticas, y  miniaturas con un predominio del retrato neoclásico; así como el Costumbrismo representado por Pancho Fierro con una temática netamente citadina y limeña. El paisaje fue un género caracteristico con motivos nacionales y andinos. Luego de La Guerra del Pacífico las artes plasticas fueron ejercidas por artistas menores hasta las grandes exposiciones en el Palacio de la Exposición (1885 y 1892) que franqueó el ingreso a una joven generación de pintores y gran número de artistas aficionados. Durante el  siglo XX Se creó la Escuela Nacional de Bellas Artes (1918). El oncenio de Leguía (década de 1920) resurgió un nacionalismo cultural e indigenismo, con infuencia de Manuel Piqueras y de José Sabogal .

No hay comentarios:

Publicar un comentario