jueves, 16 de enero de 2020

REALIDAD EDUCVATIVA PROBLEMÁTICA DEL PERU


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I.E. MARÍA  AUXILIADORA DE CARHUAZ

1.- INTRODUCCIÓN (REALIDAD PROBLEMATICA)

“Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María Auxiliadora. Ancash, 2019”

En el año 2000,  en Dakar capital de Senegal, se estructuró un andamio de labor estratégicoo con seis objetivos a lograr hasta el  2015, previa elaboración de planificación docente. (ONU, 2014).
En el año 2000, las naciones del orbe se esfuerzo por una (EPT) y todas las instituciones laboraron, desde sus ámbitos de competencia, para lograr lo trazado hasta el 2015.

2.- INTRODUCCIÓN
“Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María Auxiliadora. Ancash, 2019”

El SNU está comprometido con el estado de cooperación técnica para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.
La Agenda 2030, suscrita por el Perú, promueve la igualdad y equidad de género (ODS 5), eliminando diferencias.
Las Naciones Unidas respalda los avances del Estado peruano por la lucha frontal emprendida contra toda forma de violencia e implementa este proceso, con el Nuevo Currículum Nacional que es un avance sustantivo para la vigencia de los derechos humanos del niño peruano,  con  la aplicación de instrumentos de planificación docente (UNODC, 2017).

4.- INTRODUCCIÓN

 “Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María Auxiliadora. Ancash, 2019”

El SNU, según su compromiso con el Estado Peruano, está en la obligación moral de brindar su cooperación técnica y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. La Agenda 2030, promueve la igualdad de género (ODS 5), apartando toda forma de segregación.
Estamos seguros que SNU no descuidará el proceso de implementación del Currículo Nacional, con vigencia plena de los derechos humanos de niños y adolescentes peruanos,  evitando la discriminación en todas sus formas con  la aplicación de instrumentos de planificación docente (UNODC, 2017).

6.-  INTRODUCCIÓN
“Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María Auxiliadora. Ancash, 2019”
Menchú (2013) en su investigación de grado: “Currículum Nacional Base y la práctica docente”, realizada en la Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango de Guatemala, implantó en su objetivo general: - Establecer la operativización del currículum Nacional Base en la práctica docente y utilizo la técnica de la observación y su instrumento fue una ficha de observación, lleganda a la conclusión siguiente:
- Los docentes realizan y entregan la planificación en base a competencias.
- Necesitan ejercer su profesión con más actividad planificada.
Es competencia del MINIDU como parte de la Transformación Curricular como la ampliación y el mejoramiento de los recursos para el aprendizaje, el desarrollo profesional de docentes, directores y supervisores, la evaluación de la calidad educativa; y una de las necesidades es la preparación y actualización docente.
Toda Reforma Educativa  conlleva a conclusiones objetivas, en un país, donde la diversidad cultural constituye una riqueza y un desafío en  la tarea fundamental: mejorar la educación.

7.- INTRODUCCIÓN
“Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María Auxiliadora. Ancash, 2019”
Espezúa y Santa (2015) como conclusión de su tesis nos dice: “La dinamicidad no está presente debido al inadecuado planteamiento de una secuencia lógica entre los elementos de las unidades (capacidades, actividades e indicadores)
 El modelo curricular basado en competencias en la planificación de una unidad de aprendizaje debe ser integral y acomodada con bajo peso de contenidos. Consiguientemente, se sugiere que el didáctica tome como referentes en el proceso de elaboración de las unidades de aprendizaje lo siguiente:
- Reflexionar acerca de las funciones y características que deben tener los instrumentos de programación, de la práctica docente,
- Preguntarse de si son necesarios dichos instrumentos, o  cuestionar hasta qué punto su elaboración justifica la mejora que pueden introducir en la calidad de la educación.
La finalidad es promover actuaciones integrales, auténticas de los estudiantes.

8.- INTRODUCCIÓN

Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María Auxiliadora. Ancash, 2019”

Deluides (2014) en su tesis de maestría titulada “Competencias profesionales de los Docentes para la Evaluación de los Aprendizajes en los Estudiantes del Nivel Primario y Secundario de la I.E.P. Peruano Español de Chiclayo – 2014”, evaluó las competencias profesionales de los educadores para ajustar por capacidades y actitudes a los alumnos, llegando conclusiones siguientes:
-   La evaluación es parte del proceso de aprendizaje; pero la manera como se ha tocado en la  curricular indica que es un tema complementario.
-   Los docentes no están capacitados debidamente porque dejan la evaluación para el final de cualquier proceso de aprendizaje.
-   Los directivos y especialistas locales, diagnosticados, señalan deficiencias teóricas y metodológicas en el proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica.
-   Hay cambio en la alocución pedagógica, pero en la práctica no es concreta, porque prima la evaluación clásica y tradicional con predominio de los conocimientos.
-    El programa de capacitación de los profesores de Educación Básica está orientado a la formación de competencias personales y profesionales con el desarrollo de contenidos bajo el enfoque metodológico modular.
La Capacitación del currículo nacional, el Contexto del Sistema Curricular Nacional 2005-2014, nos muestran organizaciones humanas con diversas aristas por su evolución permanente.
 “Circulamos la información inspirada de tecnología a una sociedad del  conocimiento, acortando la brecha del conocimiento que impide transformar eficazmente, a partir de la tecnología y alfabetización. Urge valorar la riqueza de los conocimientos que posee”.- (UNESCO, 2005).

9.- INTRODUCCIÓN
“Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María Auxiliadora. Ancash, 2019”

Los aspectos del contexto de cada  una de los pueblos de las regiones del Perú nos muestran diversas facetas de su evolución permanente. Vivimos el tránsito de la información tecnológica a una sociedad del conocimiento, con el referente para acortar la fisura cognitiva, como limitación progresiva para transformar, eficazmente, partiendo de la capacidad tecnológica y niveles de alfabetización;  que debe permitir a nuestras sociedades,  valorar la riqueza de los conocimientos que posee (UNESCO, 2005).

10 .- INTRODUCCIÓN:

Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María Auxiliadora. Ancash, 2019”

La capacitación del Currículo Nacional en la elaboración de los instrumentos de planificación docente, se ha convertido en un desafío mundial actual que exige cambios en los sistemas educativos, orientados hacia la sociedad del conocimiento, en que el estudiante  reaccionará, aprendiéndolo o rechazándolo dependiendo de la forma en que es abordado.
 “Los cambios no deben tener un sentido programático, deben responder a reformas paradigmáticas en concordancia con los retos y vacilaciones del siglo XXI” Fuente: (Morín,2003)

LIZ ROSALBA HUAMAN REYES.






REALIDAD PROBLEMÁTICA  DE LA
Educación peruana
POEMAS

La Realidad problemática de la educación peruana es me preocupa y me he propuesto investigar y escribir en diez poemas endecasílabos, sabiendo que la  realidad problema tica se constituye en la variable dependiente o efectos que se quieren lograr en los siguientes diez versos:
             Liz Rosalba Huaman Reyes

1.- REALIDAD PROBLEMÁTICA
El convenio mundial para impulsar
la maduración de la educación
se inició el siglo XX al finalizar,
de Jomtien con la declaración.

 En sendos pergaminos se fiirmó,
 en la ciudad Dakar de Senegal,
 entregar Aprendizaje se afirmó
 con alimentos de base legal.

Raíz integral en la primera infancia,
con primaria obligatoria y gratuita,
acceso al aprendizaje con gracia
y la mitad adulta que no imita.

Dirección  a  la enseñanza básica
con lo peculiar de la educación,
rechazando la formación clásica,
y pregonando nueva formación.

2.- PLANIFICACIÓN DOCENTE

La Universidad Nacional de Seúl
ligada a la  cooperación técnica
arbitra  el cumplimiento en todo baúl
de derechos humanos con mística.
                             -1-
Toda Cooperación no reembolsable
fortalece artes y capacidades
enramando el conocimiento viable,
promoviendo responsabilidades.

Las Naciones Unidas patrocina
los avances del Estado Peruano
y en toda lucha frontal se empecina
apoyando acciones de lo humano.

Con  nuevo Currícula Nacional
y vigente los derechos humanos,
todo niño peruano es funcional
y planes del docente iluminados.


4.- CURRÍCULA NACIONAL
De Seul la Universidad Nacional,
esposada con la nación Peruana,
brinda su aportación técnica anual
amando normatividad humana.

Confiamos que SNU no descuidará
el proceso del reto currícular
con derechos humanos pastará
a los niños del Perú singular.

6.-OPERATIVIZACIÓN  CURRÍCULAR
Menchú en su investigación de grado,
llegó a la conclusión singular
que docentes trabajan con agrado,
con tareas planeadas al iniciar.

Minedu, vela por la educación.
pastando la actualización docente
y es rutilante toda conclusión,
por la diversidad del medio ambiente.


7.- CURRÍCULUM NACIONAL
Espezúa y Santa en su tesis nos dice:
“La dinamicidad no está presente
en las capacidades que predice
por planteamiento impropio del docente.

El currículo con las competencias
es  la estructura que integra las acciones,
objetivos y claras referencias
que consolide claras emociones.

El didáctica debe asir referentes
en unidades y  la evaluación,
reflexionar sobre sus componentes
de práctica con interrogación:

¿Son tan necesarios los instrumentos
y su elaboración se  justifica
en la mejora de conocimientos?
El fin es la enseñanza con ética

8.- PLANIFICACIÓN DOCENTE
Deluides al evaluar competencias
de educandos trató capacidades
llegando a las siguientes preferencias
para secuenciar las actividades:

La evaluación flor del aprendizaje
en la  currícula es importante.
Los docentes ineptos con blindaje
lo convierten en la tarea agotante.

Directivos y expertos reputados,
sufren la  tacha metodológica
en serios exámenes aplicados
a estudiantes de Educación Básica.

 Hay cambio en la arenga pedagógica,
pero en la práctica es tan inconcreta,
porque prima la evaluación clásica
con predominio de frase concreta

9.- CONTEXTO CURRICULAR
La semblaza del contexto de un lugar
de cada región del Perú nos muestra
comarcas y costumbre popular
con antifaces en cada palestra.

Con amplia  información tecnológica
de una sociedad del conocimiento,
con clausura epistemológica,
es nuestro irreparable  ahorcamiento,

Partiendo de aforo tecnológico
y  niveles  de alfabetización; 
impiden a nuestro mundo mágico
valorar su feliz realización.

10 .- CAPACITACIÓN CURRÍCULAR
 Toda capacitación  Currícular
con  la confección de los  instrumentos
de proyección docente es singular
que permite nuestro mundo emular.

En nuestros sistemas educativos,
el cambio deriva al conocimiento,
donde el estudiante  logra objetivos
en base a consciente discernimiento.

Los cambios que no sean programáticos,
que sean reformas  paradigmáticas
acorde a  momentos dilemáticos
del siglo XXI” de las telemáticas.


                          -4-



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