I.E. MARÍA AUXILIADORA DE CARHUAZ |
1.- INTRODUCCIÓN (REALIDAD PROBLEMATICA)
“Capacitación
del currículo nacional en la elaboración de los instrumentos de planificación
docente de la Institución Educativa María Auxiliadora. Ancash, 2019”
En el año 2000, en Dakar capital de Senegal, se estructuró un andamio de labor estratégicoo con seis objetivos a
lograr hasta el 2015, previa elaboración de planificación docente.
(ONU, 2014).
En el año 2000, las naciones del orbe se esfuerzo por una (EPT) y todas las instituciones laboraron, desde sus
ámbitos de competencia, para lograr lo trazado
hasta el 2015.
2.- INTRODUCCIÓN
“Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los
instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María
Auxiliadora. Ancash, 2019”
El SNU está
comprometido con el estado de cooperación técnica para garantizar el
cumplimiento de los derechos humanos.
La
Agenda 2030, suscrita por el Perú, promueve la igualdad y equidad de género
(ODS 5), eliminando diferencias.
Las
Naciones Unidas respalda los avances del Estado peruano por la lucha frontal
emprendida contra toda forma de violencia e implementa este proceso, con el
Nuevo Currículum Nacional que es un avance sustantivo para la vigencia de los
derechos humanos del niño peruano,
con la aplicación de instrumentos
de planificación docente (UNODC, 2017).
4.- INTRODUCCIÓN
“Capacitación del currículo
nacional en la elaboración de los instrumentos de planificación docente de la
Institución Educativa María Auxiliadora. Ancash, 2019”
El
SNU, según su compromiso con el Estado Peruano, está en la obligación moral de
brindar su cooperación técnica y garantizar el cumplimiento de los derechos
humanos. La Agenda 2030, promueve la igualdad de género (ODS 5), apartando toda
forma de segregación.
Estamos
seguros que SNU no descuidará el proceso de implementación del Currículo
Nacional, con vigencia plena de los derechos humanos de niños y adolescentes
peruanos, evitando la discriminación en
todas sus formas con la aplicación de
instrumentos de planificación docente (UNODC, 2017).
6.-
INTRODUCCIÓN
“Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los
instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María
Auxiliadora. Ancash, 2019”
Menchú (2013) en su investigación de grado:
“Currículum Nacional Base y la práctica docente”, realizada en la Universidad
Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango de Guatemala, implantó en su objetivo
general: - Establecer la operativización del currículum Nacional Base en la
práctica docente y utilizo la técnica de la observación y su instrumento fue
una ficha de observación, lleganda a la conclusión siguiente:
- Los docentes realizan y entregan la
planificación en base a competencias.
- Necesitan ejercer su profesión con más actividad
planificada.
Es competencia del MINIDU como parte de la
Transformación Curricular como la ampliación y el
mejoramiento de los recursos para el aprendizaje, el desarrollo profesional de
docentes, directores y supervisores, la evaluación de la calidad educativa; y una de las necesidades es la
preparación y actualización docente.
Toda Reforma Educativa conlleva a conclusiones objetivas, en un
país, donde la diversidad cultural constituye una riqueza y un desafío en la tarea fundamental: mejorar la educación.
7.- INTRODUCCIÓN
“Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los instrumentos
de planificación docente de la Institución Educativa María Auxiliadora. Ancash,
2019”
Espezúa y Santa (2015) como conclusión de su
tesis nos dice: “La dinamicidad no está presente debido al inadecuado
planteamiento de una secuencia lógica entre los elementos de las unidades (capacidades,
actividades e indicadores)
El modelo
curricular basado en competencias en la planificación de una unidad de
aprendizaje debe ser integral y acomodada con bajo peso de contenidos. Consiguientemente,
se sugiere que el didáctica tome como referentes en el proceso de elaboración
de las unidades de aprendizaje lo siguiente:
- Reflexionar
acerca de las funciones y características que deben tener los instrumentos de
programación, de la práctica docente,
- Preguntarse de si son necesarios dichos instrumentos, o cuestionar hasta qué punto su elaboración
justifica la mejora que pueden introducir en la calidad de la educación.
La finalidad es promover actuaciones integrales,
auténticas de los estudiantes.
8.- INTRODUCCIÓN
Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los
instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María
Auxiliadora. Ancash, 2019”
Deluides (2014) en su tesis de maestría titulada
“Competencias profesionales de los Docentes para la Evaluación de los
Aprendizajes en los Estudiantes del Nivel Primario y Secundario de la I.E.P.
Peruano Español de Chiclayo – 2014” ,
evaluó las competencias profesionales de los educadores para ajustar por
capacidades y actitudes a los alumnos, llegando conclusiones siguientes:
-
La evaluación es parte del proceso de aprendizaje; pero la manera como
se ha tocado en la curricular indica que
es un tema complementario.
-
Los docentes no están capacitados debidamente porque dejan la evaluación
para el final de cualquier proceso de aprendizaje.
-
Los directivos y especialistas locales, diagnosticados, señalan
deficiencias teóricas y metodológicas en el proceso de evaluación de los
aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica.
-
Hay cambio en la alocución pedagógica, pero en la práctica no es
concreta, porque prima la evaluación clásica y tradicional con predominio de
los conocimientos.
-
El programa de capacitación de
los profesores de Educación Básica está orientado a la formación de
competencias personales y profesionales con el desarrollo de contenidos bajo el
enfoque metodológico modular.
La Capacitación del currículo
nacional, el Contexto del Sistema Curricular Nacional 2005-2014, nos muestran
organizaciones humanas con diversas aristas por su evolución permanente.
“Circulamos la información inspirada de tecnología
a una sociedad del conocimiento, acortando
la brecha del conocimiento que impide transformar eficazmente, a partir de la
tecnología y alfabetización. Urge valorar la riqueza de los conocimientos que
posee”.- (UNESCO, 2005).
9.- INTRODUCCIÓN
“Capacitación del currículo nacional en la elaboración de los
instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María Auxiliadora.
Ancash, 2019”
Los aspectos del contexto de cada una de los pueblos de las regiones del Perú nos
muestran diversas facetas de su evolución permanente. Vivimos el tránsito de la
información tecnológica a una sociedad del conocimiento, con el referente para
acortar la fisura cognitiva, como limitación progresiva para transformar,
eficazmente, partiendo de la capacidad tecnológica y niveles de
alfabetización; que debe permitir a nuestras
sociedades, valorar la riqueza de los
conocimientos que posee (UNESCO, 2005).
10 .- INTRODUCCIÓN:“
Capacitación del currículo nacional en la elaboración
de los instrumentos de planificación docente de la Institución Educativa María
Auxiliadora. Ancash, 2019”
La capacitación del Currículo Nacional en la elaboración de los
instrumentos de planificación docente, se ha convertido en un desafío mundial
actual que exige cambios en los sistemas educativos, orientados hacia la
sociedad del conocimiento, en que el estudiante
reaccionará, aprendiéndolo o rechazándolo dependiendo de la forma en que
es abordado.
“Los cambios no deben tener un sentido
programático, deben responder a reformas paradigmáticas en concordancia con los
retos y vacilaciones del siglo XXI” Fuente: (Morín,2003)
LIZ ROSALBA HUAMAN REYES.
REALIDAD
PROBLEMÁTICA DE LA
Educación
peruana
POEMAS
La Realidad problemática de la educación peruana es me preocupa y me he
propuesto investigar y escribir en diez poemas endecasílabos, sabiendo que la
realidad problema tica se
constituye en la variable dependiente o efectos que se quieren lograr en los
siguientes diez versos:
Liz Rosalba Huaman Reyes
1.- REALIDAD PROBLEMÁTICA
El convenio mundial para impulsar
la maduración de la educación
se inició el siglo XX al finalizar,
de Jomtien con la declaración.
En sendos
pergaminos se fiirmó,
en la ciudad Dakar de Senegal,
entregar Aprendizaje se afirmó
con alimentos de base legal.
Raíz integral en la primera infancia,
con primaria obligatoria y gratuita,
acceso al aprendizaje con gracia
y la mitad adulta que no imita.
Dirección
a la enseñanza básica
con lo peculiar de la educación,
rechazando la formación clásica,
y pregonando nueva formación.
2.- PLANIFICACIÓN DOCENTE
La Universidad Nacional de Seúl
ligada a la cooperación técnica
arbitra el cumplimiento en todo baúl
de derechos humanos con
mística.
-1-
Toda Cooperación
no reembolsable
fortalece
artes y capacidades
enramando
el conocimiento viable,
promoviendo
responsabilidades.
Las Naciones Unidas patrocina
los avances del Estado
Peruano
y en
toda lucha frontal se empecina
apoyando
acciones de lo humano.
Con nuevo Currícula Nacional
y vigente
los derechos humanos,
todo
niño peruano es funcional
y planes
del docente iluminados.
4.- CURRÍCULA NACIONAL
De
Seul la Universidad Nacional,
esposada
con la nación Peruana,
brinda
su aportación técnica anual
amando
normatividad humana.
Confiamos
que SNU no descuidará
el
proceso del reto currícular
con
derechos humanos pastará
a los
niños del Perú singular.
6.-OPERATIVIZACIÓN CURRÍCULAR
Menchú en su investigación de grado,
llegó a la conclusión singular
que docentes trabajan con agrado,
con tareas planeadas al iniciar.
Minedu, vela por la educación.
pastando la actualización docente
y es rutilante toda conclusión,
por la diversidad del medio ambiente.
7.- CURRÍCULUM NACIONAL
Espezúa y Santa en su tesis nos dice:
“La dinamicidad no está presente
en las capacidades que predice
por planteamiento impropio del docente.
El currículo con las competencias
es la estructura que integra las
acciones,
objetivos y claras referencias
que consolide claras emociones.
El didáctica debe asir referentes
en unidades y la evaluación,
reflexionar sobre sus componentes
de práctica con interrogación:
¿Son tan necesarios los
instrumentos
y su elaboración se justifica
en la mejora de conocimientos?
El fin es la enseñanza con ética
8.-
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Deluides al evaluar competencias
de educandos trató capacidades
llegando a las siguientes preferencias
para secuenciar las actividades:
La evaluación flor del aprendizaje
en la currícula
es importante.
Los docentes ineptos con blindaje
lo convierten en la tarea agotante.
Directivos y expertos reputados,
sufren la tacha metodológica
en serios exámenes aplicados
a estudiantes de Educación Básica.
pero en la práctica es tan inconcreta,
porque prima la evaluación clásica
con predominio de frase concreta
9.- CONTEXTO
CURRICULAR
La semblaza del contexto de un lugar
de cada región del Perú nos muestra
comarcas y costumbre popular
con antifaces en cada palestra.
Con amplia
información tecnológica
de una sociedad del conocimiento,
con clausura epistemológica,
es nuestro irreparable ahorcamiento,
Partiendo de aforo tecnológico
y
niveles de alfabetización;
impiden a nuestro mundo mágico
valorar su feliz realización.
10 .- CAPACITACIÓN CURRÍCULAR
Toda capacitación Currícular
con la confección de los instrumentos
de proyección docente es
singular
que permite nuestro mundo emular.
En nuestros sistemas educativos,
el cambio deriva al conocimiento,
donde el estudiante
logra objetivos
en base a consciente discernimiento.
Los cambios que no sean programáticos,
que sean reformas
paradigmáticas
acorde a
momentos dilemáticos
del siglo XXI” de las telemáticas.
-4-
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