ADOMINGO DE GUZMAN HUAMAN SANCHEZ, POETA, ESCRITOR,PROMOTOR CULTURAL... |
METÁFORA
Es cuando se establece una
relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o
cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido.
Ejemplo
de metáforas:
ERES
Sus cabellos son carbones, (cabello negros)
que tiznan mi alma alborada (ennegrecen)
mostrándome la bajada (pendiente)
al edén de los penados. (infierno)
Tus ojos son las
estrellas (ojos brillantes)
y tus labios suaves trampas (labios
aprisionan)
y ese dúo en frías pampas (ojos
y labios)
inmortalizan querellas. (apasionados)
LLENO DE
METÁFORAS
Su mirada como aluvión,
después de la ruidosa
tormenta,
sudaba no sólo desconsuelo
sino vehemencia de venganza.
Su furia devastadora y cruel
como infierno de bosques
se extendía a otros boscajes,
clausurando la felicidad
salvaje.
METÁFORA,
ARQUITECTURA SENSORIAL DE LA IMAGINACIÓN
Ejemplo:
QUINCEAÑERA
Las perlitas de tu covacha
acariciada por mis dedos,
acariciada por mis dedos,
como enredadera dócil,
subyugaron mi alma joven.
Siento hoy tu latido
y los rocíos tibios
que se escurren de tus ojos
salpicando mi congoja.
salpicando mi congoja.
1.- METÁFORAS SENSORIALES:
a.- VISUALES:
A
casa no podemos volver
ella
está cansada y muy viejita;
desde
que se murió mi mamita
el
fogón está por revolver.
b.- VISUALES Y TÁCTILES:
HUASCARÁN
Suspira el Huascarán altivo
queriendo convertirse en perla
para deslumbrar con más fuerza
y al mundo mantener cautivo.
Y las entrañas de la pendientes,
heridas por garfios de hojas secas,
protestan
por las pretensiones
de cambiar el hielo en diamante.
c.- GUSTATIVAS, VISUALES Y TÁCTILES:
MIRO SABOREO Y TOCO
A la hora del alba las sentí
agrias
sus
hojas volaban como mariposas
y
cuando mis labios la degustaron
no
eran sinfonía sino carne palpitante.
d.- AUDITIVAS:
ESTA MUERTA
Un estertor estremecedor
un ronquido y silencio
sepulcral,
doblan las penas de acero
y los cirios lagrimean lágrimas.
Está extendida, sin calor ni suspiros.
la puñalada del destino no sangra
porque duerme en sus pulmones
porque duerme en sus pulmones
paralizando las ruedas del destino.
El hábito que la cubre está más pálido
que los pétalos que cubren su
piel
y la pena está más pálida que la palidez
que derrite los cirios por encender.
¿Duerme? Parece
meditar sobre la muerte;
no por mi muerte sino por la de ella.
Escucho decir: “Ni un suspiro, ni un aplauso”,
no por mi muerte sino por la de ella.
Escucho decir: “Ni un suspiro, ni un aplauso”,
más bien quiero una
tumba que sonría”.
Los ecos de los llantos repican:
-“La cancha de sus
labios gustaban
Y se dejaban masticar
por el deseo
a la vez que se
tornaba flor encendida”.
Un estertor estremecedor que asusta
un ronquido y silencio sepulcral que ahoga.
¿Qué sucede?
Doblan las penas el frío acero
y los cirios lagrimen contagiante.
2.- METÁFORAS AFECTIVAS:
- Las imágenes se dividen en
“necesarias” y “ornamentales”. Las metáforas necesarias son aquéllas que
“surgen de intensos encuentros con fenómenos visibles, con el aire y la luz que
los rodean, con paisajes internos expresados (…) minuciosa y amorosamente”.
Valga:
VELORIO
El pasado se abalanza hacia nosotros
como ovejas albas recién esquiladas,
balando y balando rayos y relámpagos.
El pasado permanece en el ataúd,
avivándose con el calor de los cirios
recientemente encendidos.
No me animo mirar su facción
mimetizada.
sus párpados tiezos daña la luz de loss
ojos.
y tan cerca, los cirios lloran consumiendo.
Quiero mirar a los deudos que no miran
porque se han puesto caparazones de
dolor
liberando a la sinceridad que deambula.
-
Las que descubren semejanzas entre los
términos o elementos de que está hecha la realidad.
LENTITUD:
Estás
muda, trueno sin ruido;
y yo un
anciano flojo y agotado
que sin
cesar irrumpe agitado
de la muerte
el tétrico nido.
¡Oh viejita! Cuando hay tormentas
trotas las
calles con tacones
tratando
resaltar tus caderas
que hace
años se desprendieron.
no sólo eso,
estiras el cuello
abultas con
esfuerzo los senos
y te pintas
los labios resecos
que hace
años perdieron vigencia..
2. Metáforas que
acercan realidades distintas para formar una nueva:
LOS
NEVADOS
Los nevados
del callejón de Huaylas
son palomas
blancas asesinadas
con hondillas
de la contaminación.
El río Santa
que recorre el Callejón
es un cerdo
que sacude partículas
mimetizadas
por el brillo de los minerales.
Las
plantaciones han quedado sin hojas,
las aves sin
vuelo y mamíferos sin leche
por la
indiferencia de las empresa mineras.
Mis
protestas con brazos alzados,
mis voces
repicadas por imitaciónes
han quedado
lapidadas en el vacío.
MI SOLEDAD
Mi soledad
es un precipicio
por cuyas
pendientes ruedan
recuerdos de
niñez y juventud
provocando
suspiros de piedras.
Mi soledad
es un futuro incierto,
es una
realidad que no existe,
es un
mendigo sin limosna
que exige
comprensión.
a tocar la
puerta del corazón
trayéndome
los buenos días
que sugiere
compañía.
Mi
soledad quiere tenerte
y
como en el pasado con ilusiones
proyectar
un suspiro compartido
que entibie
en mullido lecho.
Metáforas que unen elementos
contrarios. Los antónimos constituyen su material de trabajo:
TU
PRESENCIA
Esta mañana,
tu presencia
está tejida
con hilos de ausencia;
el aroma de
tus labios encendidos
se desprende
de las corolas tibias
del rosal
que teníamos en el huerto.
Escribo versos que rimen con tu ausencia
para decorarlos con hojas de primavera
y refrescarlos con oleajes de Otoño;
luego enmarcarlos con tu recuerdo
para observar tu presencia.
4. Las que nos
revelan la pluralidad e inter dependencia de lo real. El procedimiento que
lleva a este tipo de metáforas consiste en darle un vuelco sorpresivo a las
frases aparentemente comunes:
ATAÚD
AL HOMBRO
El pasado y
presente
son mis
hermanos
con quienes
camino
hacia un
futuro incierto.
Ataúd soy de mi mismo
de mi carne y de mi hueso,
Incosciente transeúnte
que busca un puerto.
También
se pueden clasificar las metáforas partiendo del criterio sintáctico:
1. En función de complemento adnominal o modificador
indirecto:
GOLONDRINAS
“De mañana,
oscuras golondrinas
vuelan una
tras otra, para posarse
en los
balcones del recuerdo.
Mientras
tanto, en mi jardín,
me
sirvo un desayuno con papas
escapadas
de la masacre gusanera.
Las
golondrinas vuelan ordenadas
mientras
desayunamos al aire libre,
con ella, bajo el toldo azul claro.
NUNCA TE AMÉ
Me hago presente para decirte
que te amo sobre todas las cosas
arrasadas por el tiempo inclemente
y añora el mendigo que vivió decente.
No es una
afirmación cruel
decir que Ingresaste a mí,
pero no estás en mi corazón
lates, quizás, en otro pecho.
Imagino que
tú me quisiste;
te confieso:!Nunca te amé!
El mundo es nidal de sierpes
Y posada efímera del barro.
2.
En función de
aposición (expansión del sustantivo):
SUSPIRO
“El suspiro
es
vapor de
agua
del aliento
viejo
del más
antiguo hombre.
COMO VIENTO
Caminaba con su hermana. ¡Qué galanura!
¡Qué doradas hebras de fecundo maizal!
¡Qué ligereza con su caminar de gacela ¡
¡Qué doradas hebras de fecundo maizal!
¡Qué ligereza con su caminar de gacela ¡
¡Qué ondulaciones segadores de sentidos!
Cuando volteó, me miró y yo la miré.
Siguió destejiendo sus pasos de avestruz.
!Que momentos para siempre recordar!
Siguió destejiendo sus pasos de avestruz.
!Que momentos para siempre recordar!
Desapareció y yo quedé como quenua.
Me quedé con la cuidadora de mi corazón,
con la guía de las simientes de mis simientes;
con la guía de las simientes de mis simientes;
sin embargo viene a mí en alas del viento
a dialogar durante el desfile de mis sueños.
3.- En función de
predicativo.
Es el verbo copulativo SER el que produce la metáfora al relacionar términos
semánticamente distantes:
LA MUJER
“Digo, con
certeza, que la mujer
es una
posada totalmente oscura
y cuanto más
la penetras
es sensual e
inolvidable.
LA QUIETUD
La quietud
de los bosques y las campanas
es la motivadora para lanzar oraciones;
Y la chimenea de la mente tranquila
es la que desaloja deslumbramiento.
La quietud de los rayos solares
dilata el crecimiento de los árboles
y la inquietud de los mosquitos
es la invasora de la intranquilidad.
En la quietud conventual de los bichos
se liberan melodías nacidas del recuerdo.
y la alegría desbordante deja sus sillones
para desclavar los movimientos de pies.
3.
En función de adjetivo
calificativo o modificador directo del sustantivo:
DICE MUCHO
“El orador
mudo
dice mucho,
con derribar
gestos
cosecha
aplausos.
LA
HUIDA
Mi corazón cuando hay fiesta
se funde en el crisol de la amistad
y las flores amarillas del retamal
se deshojan en besos y abrazos.
Mi corazón es un pincel de músculos
que agita venas azules y arterías
rojas
y los demás músculos del cuerpo
coordinan y descoordinan mensajes.
5. En función de circunstancial de lugar, tiempo o
modo:
COSQUILLAS AL RECUERDO
“Ni un
suspiro queda
en el ángulo
oscuro del comedor.
mi suspiro lagrimea
haciendo
cosquillas al recuerdo.
HUELLAS DE POETA
Luces capturadas al atardecer
son poetas en actitud creativa;
y las cuerdas de lira acariciadas
son fibras del corazón arrancadas
El resplandor de halcones en vuelo
es la síntesis de estudios concluidos
que buscan horizontes para volar
Y demostrar al mundo su cualidad.
El llanto de huérfanos en la tumba
es la consumación del recuerdo
que ha quedado como huellas
del recuerdo amputado a traición.
Los geoglifos en las pampas de Nazca
con diseños empapados de estética
son mensajeros convertidos en arenas
que conducen hacia la plástica pretérita.
Las huellas de poetas andariegos
son garúas que hay que beber
son garúas que hay que beber
para meditar y comunicar vivencias
para recorrer, de nuevo, senderos.
6.- En función de verbo metaforizador.
Suelen ser las de mayor eficacia y dan lugar a inventarios ilimitados pues al
asociar elementos que no guardan relación lógica hacen posible los hallazgos de
imágenes inusitadas e inusuales:
LAURELES
Y OLIVOS
El trabajo fortalece los músculos
y te coloca laureles y olivos en la
frente;
pone al día los músculos, huesos y
órganos;
pero, también fabrica arrugas y canas
a medida que avanza hacia el barranco
de
la tercera edad,
deshojando pétalos ejemplares
del ejemplo ejemplar.
7. Por perífrasis o circunlocución.
Consiste en utilizar una frase para decir lo que podría expresarse con una
palabra. Menciona las cualidades y atributos del objeto:
ENTIERRO
Dolor de
parto, dolor de muela,
triste
entierro de la joven mujer;
orfandad
sellada al medio día,
al pie de la
cruz de madera.
QUISIERA
Tienes que
entender mi tristeza
e ingerir los
dolores que fabrico
y padecer lo
que mi alma padece
en la
encrucijada de la dulce vida.
METÁFORA
Es cuando se establece una
relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o
cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido.
Ejemplo
de metáforas:
ERES
Sus cabellos son carbones, (cabello negros)
que tiznan mi alma alborada (ennegrecen)
mostrándome la bajada (pendiente)
al edén de los penados. (infierno)
Tus ojos son las
estrellas (ojos brillantes)
y tus labios suaves trampas (labios
aprisionan)
y ese dúo en frías pampas (ojos
y labios)
inmortalizan querellas. (apasionados)
LLENO DE
METÁFORAS
Su mirada como aluvión,
después de la ruidosa
tormenta,
sudaba no sólo desconsuelo
sino vehemencia de venganza.
Su furia devastadora y cruel
como infierno de bosques
se extendía a otros boscajes,
clausurando la felicidad
salvaje.
No era por tristeza el llanto
que se trisaba cual jarrón de
cristal
al estrellarse sobre filuda
roca
de impotencia y soledad.
Soledad de solitaria despoblada
que su costilla se fue con
otra flor
convertido en buitre con
garras
cerca al cadáver de piel
callosa.
Más
ejemplos de metáforas:
RETRATO
Tu
cabellera es de oro,
tus
ojos son dos luceros,
tus dientes son de marfil,
tus
labios son dos pétalos
que inunda paz y calma.
En la hondonada.
METÁFORA, ARQUITECTURA SENSORIAL
DE LA IMAGINACIÓN
Ejemplo:
QUINCEAÑERA
Las perlitas de tu covacha
acariciada por mis dedos,
acariciada por mis dedos,
como enredadera dócil,
subyugaron mi alma joven.
Siento hoy tu latido
y los rocíos tibios
que se escurren de tus ojos
salpicando mi congoja.
salpicando mi congoja.
1.- METÁFORAS SENSORIALES:
a.- VISUALES:
A
casa no podemos volver
ella
está cansada y muy viejita;
desde
que se murió mi mamita
el
fogón está por revolver.
b.- VISUALES Y TÁCTILES:
HUASCARÁN
Suspira el Huascarán altivo
queriendo convertirse en perla
para deslumbrar con más fuerza
y al mundo mantener cautivo.
Y las entrañas de la pendientes,
heridas por garfios de hojas secas,
protestan
por las pretensiones
de cambiar el hielo en diamante.
c.- GUSTATIVAS, VISUALES Y TÁCTILES:
MIRO SABOREO Y TOCO
A la hora del alba las sentí
agrias
sus
hojas volaban como mariposas
y
cuando mis labios la degustaron
no
eran sinfonía sino carne palpitante.
d.- AUDITIVAS:
ESTA MUERTA
Un estertor estremecedor
un ronquido y silencio
sepulcral,
doblan las penas de acero
y los cirios lagrimean lágrimas.
Está extendida, sin calor ni suspiros.
la puñalada del destino no sangra
porque duerme en sus pulmones
porque duerme en sus pulmones
paralizando las ruedas del destino.
El hábito que la cubre está más pálido
que los pétalos que cubren su
piel
y la pena está más pálida que la palidez
que derrite los cirios por encender.
¿Duerme? Parece
meditar sobre la muerte;
no por mi muerte sino por la de ella.
Escucho decir: “Ni un suspiro, ni un aplauso”,
no por mi muerte sino por la de ella.
Escucho decir: “Ni un suspiro, ni un aplauso”,
más bien quiero una
tumba que sonría”.
Los ecos de los llantos repican:
-“La cancha de sus
labios gustaban
Y se dejaban masticar
por el deseo
a la vez que se
tornaba flor encendida”.
Un estertor estremecedor que asusta
un ronquido y silencio sepulcral que ahoga.
¿Qué sucede?
Doblan las penas el frío acero
y los cirios lagrimen contagiante.
2.-
METÁFORAS AFECTIVAS:
- Las imágenes se dividen en
“necesarias” y “ornamentales”. Las metáforas necesarias son aquéllas que
“surgen de intensos encuentros con fenómenos visibles, con el aire y la luz que
los rodean, con paisajes internos expresados (…) minuciosa y amorosamente”.
Valga:
VELORIO
El pasado se abalanza hacia nosotros
como ovejas albas recién esquiladas,
balando y balando rayos y relámpagos.
El pasado permanece en el ataúd,
avivándose con el calor de los cirios
recientemente encendidos.
No me animo mirar su facción
mimetizada.
sus párpados tiezos daña la luz de loss
ojos.
y tan cerca, los cirios lloran consumiendo.
Quiero mirar a los deudos que no miran
porque se han puesto caparazones de
dolor
liberando a la sinceridad que deambula.
-
Las que descubren semejanzas entre los
términos o elementos de que está hecha la realidad.
LENTITUD:
Estás
muda, trueno sin ruido;
y yo un
anciano flojo y agotado
que sin
cesar irrumpe agitado
de la muerte
el tétrico nido.
¡Oh viejita! Cuando hay tormentas
trotas las
calles con tacones
tratando
resaltar tus caderas
que hace
años se desprendieron.
no sólo eso,
estiras el cuello
abultas con
esfuerzo los senos
y te pintas
los labios resecos
que hace
años perdieron vigencia..
2. Metáforas que
acercan realidades distintas para formar una nueva:
LOS
NEVADOS
Los nevados
del callejón de Huaylas
son palomas
blancas asesinadas
con hondillas
de la contaminación.
El río Santa
que recorre el Callejón
es un cerdo
que sacude partículas
mimetizadas
por el brillo de los minerales.
Las
plantaciones han quedado sin hojas,
las aves sin
vuelo y mamíferos sin leche
por la
indiferencia de las empresa mineras.
Mis
protestas con brazos alzados,
mis voces
repicadas por imitaciónes
han quedado
lapidadas en el vacío.
MI SOLEDAD
Mi soledad
es un precipicio
por cuyas
pendientes ruedan
recuerdos de
niñez y juventud
provocando
suspiros de piedras.
Mi soledad
es un futuro incierto,
es una
realidad que no existe,
es un
mendigo sin limosna
que exige
comprensión.
Me inquieta
que alguien llegue
a tocar la
puerta del corazón
trayéndome
los buenos días
que sugiere
compañía.
Mi
soledad quiere tenerte
y
como en el pasado con ilusiones
proyectar
un suspiro compartido
que entibie
en mullido lecho.
Metáforas que unen elementos
contrarios. Los antónimos constituyen su material de trabajo:
TU
PRESENCIA
Esta mañana,
tu presencia
está tejida
con hilos de ausencia;
el aroma de
tus labios encendidos
se desprende
de las corolas tibias
del rosal
que teníamos en el huerto.
Escribo versos que rimen con tu ausencia
para decorarlos con hojas de primavera
y refrescarlos con oleajes de Otoño;
luego enmarcarlos con tu recuerdo
para observar tu presencia.
4. Las que nos
revelan la pluralidad e inter dependencia de lo real. El procedimiento que
lleva a este tipo de metáforas consiste en darle un vuelco sorpresivo a las
frases aparentemente comunes:
ATAÚD
AL HOMBRO
El pasado y
presente
son mis
hermanos
con quienes
camino
hacia un
futuro incierto.
Ataúd soy de mi mismo
de mi carne y de mi hueso,
Incosciente transeúnte
que busca un puerto.
También
se pueden clasificar las metáforas partiendo del criterio sintáctico:
1. En función de complemento adnominal o modificador
indirecto:
GOLONDRINAS
“De mañana,
oscuras golondrinas
vuelan una
tras otra, para posarse
en los
balcones del recuerdo.
Mientras
tanto, en mi jardín,
me
sirvo un desayuno con papas
escapadas
de la masacre gusanera.
Las
golondrinas vuelan ordenadas
mientras
desayunamos al aire libre,
con ella, bajo el toldo azul claro.
NUNCA TE AMÉ
Me hago presente para decirte
que te amo sobre todas las cosas
arrasadas por el tiempo inclemente
y añora el mendigo que vivió decente.
No es una
afirmación cruel
decir que Ingresaste a mí,
pero no estás en mi corazón
lates, quizás, en otro pecho.
Imagino que
tú me quisiste;
te confieso:!Nunca te amé!
El mundo es nidal de sierpes
Y posada efímera del barro.
2.
En función de
aposición (expansión del sustantivo):
SUSPIRO
“El suspiro
es
vapor de
agua
del aliento
viejo
del más
antiguo hombre.
COMO VIENTO
Caminaba con su hermana. ¡Qué galanura!
¡Qué doradas hebras de fecundo maizal!
¡Qué ligereza con su caminar de gacela ¡
¡Qué doradas hebras de fecundo maizal!
¡Qué ligereza con su caminar de gacela ¡
¡Qué ondulaciones segadores de sentidos!
Cuando volteó, me miró y yo la miré.
Siguió destejiendo sus pasos de avestruz.
!Que momentos para siempre recordar!
Siguió destejiendo sus pasos de avestruz.
!Que momentos para siempre recordar!
Desapareció y yo quedé como quenua.
Me quedé con la cuidadora de mi corazón,
con la guía de las simientes de mis simientes;
con la guía de las simientes de mis simientes;
sin embargo viene a mí en alas del viento
a dialogar durante el desfile de mis sueños.
3.- En función de
predicativo.
Es el verbo copulativo SER el que produce la metáfora al relacionar términos
semánticamente distantes:
LA MUJER
“Digo, con
certeza, que la mujer
es una
posada totalmente oscura
y cuanto más
la penetras
es sensual e
inolvidable.
LA QUIETUD
La quietud
de los bosques y las campanas
es la motivadora para lanzar oraciones;
Y la chimenea de la mente tranquila
es la que desaloja deslumbramiento.
La quietud de los rayos solares
dilata el crecimiento de los árboles
y la inquietud de los mosquitos
es la invasora de la intranquilidad.
En la quietud conventual de los bichos
se liberan melodías nacidas del recuerdo.
y la alegría desbordante deja sus sillones
para desclavar los movimientos de pies.
3.
En función de adjetivo
calificativo o modificador directo del sustantivo:
DICE MUCHO
“El orador
mudo
dice mucho,
con derribar
gestos
cosecha
aplausos.
LA
HUIDA
Mi corazón cuando hay fiesta
se funde en el crisol de la amistad
y las flores amarillas del retamal
se deshojan en besos y abrazos.
Mi corazón es un pincel de músculos
que agita venas azules y arterías
rojas
y los demás músculos del cuerpo
coordinan y descoordinan mensajes.
5. En función de circunstancial de lugar, tiempo o
modo:
COSQUILLAS AL RECUERDO
“Ni un
suspiro queda
en el ángulo
oscuro del comedor.
mi suspiro lagrimea
haciendo
cosquillas al recuerdo.
HUELLAS DE POETA
Luces capturadas al atardecer
son poetas en actitud creativa;
y las cuerdas de lira acariciadas
son fibras del corazón arrancadas
El resplandor de halcones en vuelo
es la síntesis de estudios concluidos
que buscan horizontes para volar
Y demostrar al mundo su cualidad.
El llanto de huérfanos en la tumba
es la consumación del recuerdo
que ha quedado como huellas
del recuerdo amputado a traición.
Los geoglifos en las pampas de Nazca
con diseños empapados de estética
son mensajeros convertidos en arenas
que conducen hacia la plástica pretérita.
Las huellas de poetas andariegos
son garúas que hay que beber
son garúas que hay que beber
para meditar y comunicar vivencias
para recorrer, de nuevo, senderos.
6.- En función de verbo metaforizador.
Suelen ser las de mayor eficacia y dan lugar a inventarios ilimitados pues al
asociar elementos que no guardan relación lógica hacen posible los hallazgos de
imágenes inusitadas e inusuales:
LAURELES
Y OLIVOS
El trabajo fortalece los músculos
y te coloca laureles y olivos en la
frente;
pone al día los músculos, huesos y
órganos;
pero, también fabrica arrugas y canas
a medida que avanza hacia el barranco
de
la tercera edad,
deshojando pétalos ejemplares
del ejemplo ejemplar.
7. Por perífrasis o circunlocución.
Consiste en utilizar una frase para decir lo que podría expresarse con una
palabra. Menciona las cualidades y atributos del objeto:
ENTIERRO
Dolor de
parto, dolor de muela,
triste
entierro de la joven mujer;
orfandad
sellada al medio día,
al pie de la
cruz de madera.
QUISIERA
Tienes que
entender mi tristeza
e ingerir los
dolores que fabrico
y padecer lo
que mi alma padece
en la
encrucijada de la dulce vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario