Testimonios Vivenciales

miércoles, 15 de enero de 2020

METAFORAS DE DON GUSHMA


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG1BipdacNyXyJ-3U5GMDtLv-PcSiOgHQhEnCfMw1E9Yc6gMZ_eEzNQMH6ilK3h9rKw2j64FBaclTeU6Z6wmYHdKEIJWr4xvkty8o_jGnwPjMYU5vynfxy-gBvtj_CwBa0gwPGXjae_aQ/s1600/domingguzmhua.jpg
ADOMINGO DE GUZMAN HUAMAN SANCHEZ, POETA, ESCRITOR,PROMOTOR CULTURAL...



METÁFORA
Es cuando se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido.
Ejemplo de metáforas:


     ERES

Sus cabellos son carbones,        (cabello negros)
que tiznan mi alma alborada     (ennegrecen)
mostrándome la bajada              (pendiente)
al edén de los penados.               (infierno)

Tus ojos son las  estrellas           (ojos brillantes)
y tus labios suaves trampas       (labios aprisionan)
y ese dúo en frías pampas         (ojos y labios)
inmortalizan querellas.              (apasionados)





LLENO DE METÁFORAS

Su mirada como aluvión,
después de la ruidosa tormenta,
sudaba no sólo desconsuelo
sino  vehemencia de venganza.

Su furia devastadora y cruel
como infierno de bosques
se extendía a otros boscajes,
clausurando la felicidad salvaje.






















METÁFORA, ARQUITECTURA SENSORIAL DE LA IMAGINACIÓN
Ejemplo:
QUINCEAÑERA
Las perlitas de tu covacha
acariciada por mis dedos,
como enredadera dócil,
subyugaron mi alma joven.

Siento hoy tu latido
y los  rocíos   tibios
que se escurren de tus ojos
salpicando mi congoja.


1.- METÁFORAS SENSORIALES:

a.- VISUALES:

A casa no podemos volver
ella está cansada y muy viejita;
desde que se murió mi mamita
el fogón está por revolver.

b.- VISUALES Y TÁCTILES:

HUASCARÁN

Suspira el Huascarán altivo
queriendo convertirse en perla
para deslumbrar con más fuerza
y al mundo mantener  cautivo.

Y las entrañas de la pendientes,
heridas por garfios de hojas secas,
protestan  por  las  pretensiones
de cambiar el  hielo en diamante.


Resultado de imagen para HUASCARÁN

c.- GUSTATIVAS, VISUALES Y TÁCTILES:

MIRO SABOREO Y TOCO

A la hora del alba las sentí agrias
sus hojas volaban como mariposas
y cuando  mis labios la degustaron
no eran sinfonía sino carne palpitante.

d.- AUDITIVAS:

ESTA MUERTA

Un estertor estremecedor
un ronquido y silencio sepulcral,
doblan las penas de acero
y los cirios lagrimean lágrimas.

Está extendida, sin calor ni suspiros.
la puñalada del destino no sangra
porque duerme en sus pulmones
paralizando las ruedas del destino.

El hábito que la cubre está más pálido
que  los pétalos que cubren su piel
y la pena está más pálida que la palidez
que derrite los cirios por encender.


¿Duerme? Parece meditar sobre la muerte;
no  por mi muerte sino por la de ella.
Escucho decir: “Ni un suspiro, ni un aplauso”,
más bien quiero una tumba que sonría”.

Los ecos  de los  llantos repican:
-“La cancha de sus labios gustaban
Y se dejaban masticar por el deseo
a la vez que se tornaba flor encendida”.

Un estertor estremecedor que asusta
un ronquido y silencio sepulcral que ahoga.
¿Qué sucede?
Doblan las penas el frío acero
y los cirios lagrimen contagiante.


Resultado de imagen para JOVEN MUJER EN SU ATAUD



2.- METÁFORAS AFECTIVAS:
- Las imágenes se dividen en “necesarias” y “ornamentales”. Las metáforas necesarias son aquéllas que “surgen de intensos encuentros con fenómenos visibles, con el aire y la luz que los rodean, con paisajes internos expresados (…) minuciosa y amorosamente”. Valga:


VELORIO
El pasado se abalanza hacia nosotros
como ovejas albas recién esquiladas,
balando y balando rayos y relámpagos.

El pasado permanece en el ataúd,
avivándose con el calor de los cirios
recientemente encendidos.

No me animo mirar su facción mimetizada.
sus párpados tiezos daña la luz de loss ojos.
y tan cerca, los cirios lloran consumiendo.

Quiero mirar a los deudos que no miran
porque se han puesto caparazones de dolor
liberando a la sinceridad que deambula.

-         Las que descubren semejanzas entre los términos o elementos de que está hecha la realidad.

LENTITUD:

Estás muda,  trueno sin ruido;
y yo un anciano flojo y  agotado
que sin cesar irrumpe  agitado
de la muerte el tétrico nido.

¡Oh viejita! Cuando hay tormentas
trotas las calles con tacones
tratando resaltar tus caderas
que hace años se desprendieron.

no sólo eso, estiras el cuello
abultas con esfuerzo los senos
y te pintas los labios resecos
que hace años perdieron vigencia..





2. Metáforas que acercan realidades distintas para formar una nueva:

LOS NEVADOS

Los nevados del callejón de Huaylas
son palomas blancas asesinadas
con hondillas de la contaminación.

El río Santa que recorre el Callejón
es un cerdo que sacude partículas
mimetizadas por el brillo de los minerales.

Las plantaciones han quedado sin hojas,
las aves sin vuelo y mamíferos sin leche
por la indiferencia de las empresa mineras.

Mis protestas con brazos alzados,
mis voces repicadas por imitaciónes
han quedado lapidadas en el vacío.

Resultado de imagen para RIO SANTA Y LOS NEVADOS


MI SOLEDAD

Mi soledad es un precipicio
por cuyas pendientes ruedan
recuerdos de niñez y juventud
provocando suspiros de piedras.

Mi soledad es un futuro incierto,
es una realidad que no existe,
es un mendigo sin limosna
que exige comprensión.

Me inquieta que alguien llegue
a tocar la puerta del corazón
trayéndome los buenos días
que sugiere compañía.

Mi soledad quiere tenerte
y como en el pasado con  ilusiones
proyectar un suspiro compartido
que entibie en mullido lecho.



Metáforas que unen elementos contrarios. Los antónimos constituyen su material de trabajo:

TU PRESENCIA

Esta mañana, tu presencia
está tejida con hilos de ausencia;
el aroma de tus labios encendidos
se desprende de las corolas tibias
del rosal que teníamos en el huerto.

Escribo versos que rimen con tu ausencia
para decorarlos con hojas de primavera
y refrescarlos con oleajes de Otoño;
luego enmarcarlos con tu recuerdo
para observar tu presencia.

4. Las que nos revelan la pluralidad e inter dependencia de lo real. El procedimiento que lleva a este tipo de metáforas consiste en darle un vuelco sorpresivo a las frases aparentemente comunes:




ATAÚD AL HOMBRO

El pasado y presente
son mis hermanos
con quienes camino
hacia un futuro incierto.

Ataúd soy de mi mismo
de mi carne y de mi hueso,
Incosciente transeúnte
que busca un puerto.

soñar con ataúd


También se pueden clasificar las metáforas partiendo del criterio sintáctico:
1.  En función de complemento adnominal o modificador indirecto:


GOLONDRINAS

“De mañana, oscuras golondrinas
vuelan una tras otra, para posarse
en los balcones del recuerdo.

Mientras tanto, en mi jardín,
me sirvo un desayuno con papas
escapadas de la masacre  gusanera.

Las golondrinas vuelan ordenadas
mientras desayunamos al aire libre,
con  ella, bajo el toldo azul claro.

NUNCA TE AMÉ

Me hago presente para decirte
que te amo sobre todas las cosas
arrasadas por el tiempo inclemente
y añora el mendigo que vivió decente.

No es  una afirmación cruel
decir que Ingresaste a mí,
pero no estás en mi corazón
lates, quizás, en otro pecho.

 Imagino que tú me quisiste;
te confieso:!Nunca te amé!
El mundo es nidal de sierpes
Y posada efímera del barro.

2.             En función de aposición (expansión del sustantivo):


SUSPIRO

“El suspiro es
vapor de agua
del aliento viejo
del más antiguo hombre.


COMO  VIENTO

Caminaba con su hermana. ¡Qué galanura!
¡Qué doradas hebras de fecundo maizal!
¡Qué ligereza con su caminar de gacela ¡
¡Qué ondulaciones segadores de sentidos!

Cuando volteó, me miró y yo la miré.
Siguió destejiendo sus pasos de avestruz.
!Que momentos para siempre recordar!
Desapareció y yo quedé  como quenua.

Me quedé con la cuidadora de mi corazón,
con la guía de las simientes de mis simientes;
sin embargo viene a mí en alas del viento
a dialogar durante el desfile de mis sueños.

3.- En función de predicativo. Es el verbo copulativo SER el que produce la metáfora al relacionar términos semánticamente distantes:

LA MUJER
“Digo, con certeza, que la mujer
es una posada totalmente oscura
y cuanto más la penetras
es sensual e inolvidable.


LA QUIETUD
La quietud de los bosques y las campanas
es la motivadora  para lanzar oraciones;
Y la chimenea de la mente tranquila
es la que desaloja deslumbramiento.

La quietud de los rayos solares
dilata el crecimiento de los árboles
y la inquietud de los mosquitos
es la invasora de la intranquilidad.

En la quietud conventual de los bichos
se liberan melodías nacidas del recuerdo.
y la alegría desbordante deja sus sillones
para desclavar los movimientos de pies.

3.             En función de adjetivo calificativo o modificador directo del sustantivo:

DICE MUCHO

“El orador mudo
dice mucho,
con derribar gestos
cosecha aplausos.

LA HUIDA

Mi corazón cuando hay fiesta
se funde en el crisol de la amistad
y las flores amarillas del retamal
se deshojan en besos y abrazos.

Mi corazón es un pincel de músculos
que agita venas azules y arterías rojas
y los demás músculos del cuerpo
coordinan y descoordinan mensajes.


5. En función de circunstancial de lugar, tiempo o modo:
COSQUILLAS AL RECUERDO
“Ni un suspiro queda
en el ángulo oscuro del comedor.
mi suspiro lagrimea
haciendo cosquillas al recuerdo.

HUELLAS DE POETA
Luces capturadas al atardecer
son poetas en actitud creativa;
y las cuerdas de lira acariciadas
son fibras del corazón arrancadas

El resplandor de halcones en vuelo
es la síntesis de estudios concluidos
que buscan horizontes para volar
Y demostrar al mundo su cualidad.

El llanto de huérfanos en la tumba
es la consumación del recuerdo
que ha quedado como huellas
del recuerdo amputado a traición.

Los geoglifos en las pampas de Nazca
con diseños empapados de estética
son mensajeros convertidos en arenas
que conducen hacia la plástica pretérita.

Las huellas de poetas andariegos
son garúas que hay que beber
para meditar y comunicar vivencias
para recorrer, de nuevo, senderos.

 6.- En función de verbo metaforizador. Suelen ser las de mayor eficacia y dan lugar a inventarios ilimitados pues al asociar elementos que no guardan relación lógica hacen posible los hallazgos de imágenes inusitadas e inusuales:


LAURELES Y OLIVOS

El trabajo fortalece los músculos
y te coloca laureles y olivos en la frente;
pone al día los músculos, huesos y órganos;


pero, también fabrica arrugas y canas
a medida que avanza hacia el barranco
de  la tercera edad,
deshojando pétalos ejemplares
del ejemplo  ejemplar.

7. Por perífrasis o circunlocución. Consiste en utilizar una frase para decir lo que podría expresarse con una palabra. Menciona las cualidades y atributos del objeto:

ENTIERRO
Dolor de parto, dolor de muela,
triste entierro de la joven mujer;
orfandad sellada al medio día,
al pie de la cruz de madera.

QUISIERA
Tienes que entender  mi tristeza
e ingerir los dolores que fabrico
y padecer lo que mi alma padece
en la encrucijada de la dulce vida.



METÁFORA
Es cuando se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido.
Ejemplo de metáforas:


     ERES

Sus cabellos son carbones,        (cabello negros)
que tiznan mi alma alborada     (ennegrecen)
mostrándome la bajada              (pendiente)
al edén de los penados.               (infierno)

Tus ojos son las  estrellas           (ojos brillantes)
y tus labios suaves trampas       (labios aprisionan)
y ese dúo en frías pampas         (ojos y labios)
inmortalizan querellas.              (apasionados)





LLENO DE METÁFORAS

Su mirada como aluvión,
después de la ruidosa tormenta,
sudaba no sólo desconsuelo
sino  vehemencia de venganza.

Su furia devastadora y cruel
como infierno de bosques
se extendía a otros boscajes,
clausurando la felicidad salvaje.

No era por tristeza el llanto
que se trisaba cual jarrón de cristal
al estrellarse sobre filuda roca
de impotencia y soledad.

Soledad de solitaria despoblada
que su costilla se fue con otra flor
convertido en buitre con garras
cerca al cadáver de piel callosa.



Más ejemplos de metáforas:

RETRATO


Tu cabellera es de oro,
tus ojos son dos luceros,
tus dientes son de marfil,
tus labios son dos pétalos
que inunda paz y calma.
En la hondonada.


Sandro Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project - edited.jpg


METÁFORA, ARQUITECTURA SENSORIAL
 DE LA IMAGINACIÓN
Ejemplo:
QUINCEAÑERA
Las perlitas de tu covacha
acariciada por mis dedos,
como enredadera dócil,
subyugaron mi alma joven.

Siento hoy tu latido
y los  rocíos   tibios
que se escurren de tus ojos
salpicando mi congoja.


1.- METÁFORAS SENSORIALES:

a.- VISUALES:

A casa no podemos volver
ella está cansada y muy viejita;
desde que se murió mi mamita
el fogón está por revolver.

b.- VISUALES Y TÁCTILES:

HUASCARÁN

Suspira el Huascarán altivo
queriendo convertirse en perla
para deslumbrar con más fuerza
y al mundo mantener  cautivo.

Y las entrañas de la pendientes,
heridas por garfios de hojas secas,
protestan  por  las  pretensiones
de cambiar el  hielo en diamante.


c.- GUSTATIVAS, VISUALES Y TÁCTILES:

MIRO SABOREO Y TOCO

A la hora del alba las sentí agrias
sus hojas volaban como mariposas
y cuando  mis labios la degustaron
no eran sinfonía sino carne palpitante.

d.- AUDITIVAS:

ESTA MUERTA

Un estertor estremecedor
un ronquido y silencio sepulcral,
doblan las penas de acero
y los cirios lagrimean lágrimas.

Está extendida, sin calor ni suspiros.
la puñalada del destino no sangra
porque duerme en sus pulmones
paralizando las ruedas del destino.

El hábito que la cubre está más pálido
que  los pétalos que cubren su piel
y la pena está más pálida que la palidez
que derrite los cirios por encender.


¿Duerme? Parece meditar sobre la muerte;
no  por mi muerte sino por la de ella.
Escucho decir: “Ni un suspiro, ni un aplauso”,
más bien quiero una tumba que sonría”.

Los ecos  de los  llantos repican:
-“La cancha de sus labios gustaban
Y se dejaban masticar por el deseo
a la vez que se tornaba flor encendida”.

Un estertor estremecedor que asusta
un ronquido y silencio sepulcral que ahoga.
¿Qué sucede?
Doblan las penas el frío acero
y los cirios lagrimen contagiante.


2.- METÁFORAS AFECTIVAS:
- Las imágenes se dividen en “necesarias” y “ornamentales”. Las metáforas necesarias son aquéllas que “surgen de intensos encuentros con fenómenos visibles, con el aire y la luz que los rodean, con paisajes internos expresados (…) minuciosa y amorosamente”. Valga:
VELORIO
El pasado se abalanza hacia nosotros
como ovejas albas recién esquiladas,
balando y balando rayos y relámpagos.

El pasado permanece en el ataúd,
avivándose con el calor de los cirios
recientemente encendidos.

No me animo mirar su facción mimetizada.
sus párpados tiezos daña la luz de loss ojos.
y tan cerca, los cirios lloran consumiendo.

Quiero mirar a los deudos que no miran
porque se han puesto caparazones de dolor
liberando a la sinceridad que deambula.

-         Las que descubren semejanzas entre los términos o elementos de que está hecha la realidad.

LENTITUD:

Estás muda,  trueno sin ruido;
y yo un anciano flojo y  agotado
que sin cesar irrumpe  agitado
de la muerte el tétrico nido.

¡Oh viejita! Cuando hay tormentas
trotas las calles con tacones
tratando resaltar tus caderas
que hace años se desprendieron.

no sólo eso, estiras el cuello
abultas con esfuerzo los senos
y te pintas los labios resecos
que hace años perdieron vigencia..


2. Metáforas que acercan realidades distintas para formar una nueva:

LOS NEVADOS

Los nevados del callejón de Huaylas
son palomas blancas asesinadas
con hondillas de la contaminación.

El río Santa que recorre el Callejón
es un cerdo que sacude partículas
mimetizadas por el brillo de los minerales.

Las plantaciones han quedado sin hojas,
las aves sin vuelo y mamíferos sin leche
por la indiferencia de las empresa mineras.

Mis protestas con brazos alzados,
mis voces repicadas por imitaciónes
han quedado lapidadas en el vacío.


Resultado de imagen para LOS NEVADOS DEL CALLEJON DE HUAYLAS

MI SOLEDAD

Mi soledad es un precipicio
por cuyas pendientes ruedan
recuerdos de niñez y juventud
provocando suspiros de piedras.

Mi soledad es un futuro incierto,
es una realidad que no existe,
es un mendigo sin limosna
que exige comprensión.

Me inquieta que alguien llegue
a tocar la puerta del corazón
trayéndome los buenos días
que sugiere compañía.

Mi soledad quiere tenerte
y como en el pasado con  ilusiones
proyectar un suspiro compartido
que entibie en mullido lecho.



Metáforas que unen elementos contrarios. Los antónimos constituyen su material de trabajo:

TU PRESENCIA

Esta mañana, tu presencia
está tejida con hilos de ausencia;
el aroma de tus labios encendidos
se desprende de las corolas tibias
del rosal que teníamos en el huerto.

Escribo versos que rimen con tu ausencia
para decorarlos con hojas de primavera
y refrescarlos con oleajes de Otoño;
luego enmarcarlos con tu recuerdo
para observar tu presencia.

4. Las que nos revelan la pluralidad e inter dependencia de lo real. El procedimiento que lleva a este tipo de metáforas consiste en darle un vuelco sorpresivo a las frases aparentemente comunes:




ATAÚD AL HOMBRO

El pasado y presente
son mis hermanos
con quienes camino
hacia un futuro incierto.

Ataúd soy de mi mismo
de mi carne y de mi hueso,
Incosciente transeúnte
que busca un puerto.

También se pueden clasificar las metáforas partiendo del criterio sintáctico:
1.  En función de complemento adnominal o modificador indirecto:
GOLONDRINAS

“De mañana, oscuras golondrinas
vuelan una tras otra, para posarse
en los balcones del recuerdo.

Mientras tanto, en mi jardín,
me sirvo un desayuno con papas
escapadas de la masacre  gusanera.

Las golondrinas vuelan ordenadas
mientras desayunamos al aire libre,
con  ella, bajo el toldo azul claro.

NUNCA TE AMÉ

Me hago presente para decirte
que te amo sobre todas las cosas
arrasadas por el tiempo inclemente
y añora el mendigo que vivió decente.

No es  una afirmación cruel
decir que Ingresaste a mí,
pero no estás en mi corazón
lates, quizás, en otro pecho.

 Imagino que tú me quisiste;
te confieso:!Nunca te amé!
El mundo es nidal de sierpes
Y posada efímera del barro.

2.             En función de aposición (expansión del sustantivo):


SUSPIRO

“El suspiro es
vapor de agua
del aliento viejo
del más antiguo hombre.

COMO  VIENTO

Caminaba con su hermana. ¡Qué galanura!
¡Qué doradas hebras de fecundo maizal!
¡Qué ligereza con su caminar de gacela ¡
¡Qué ondulaciones segadores de sentidos!

Cuando volteó, me miró y yo la miré.
Siguió destejiendo sus pasos de avestruz.
!Que momentos para siempre recordar!
Desapareció y yo quedé  como quenua.

Me quedé con la cuidadora de mi corazón,
con la guía de las simientes de mis simientes;
sin embargo viene a mí en alas del viento
a dialogar durante el desfile de mis sueños.

3.- En función de predicativo. Es el verbo copulativo SER el que produce la metáfora al relacionar términos semánticamente distantes:

LA MUJER
“Digo, con certeza, que la mujer
es una posada totalmente oscura
y cuanto más la penetras
es sensual e inolvidable.

LA QUIETUD
La quietud de los bosques y las campanas
es la motivadora  para lanzar oraciones;
Y la chimenea de la mente tranquila
es la que desaloja deslumbramiento.

La quietud de los rayos solares
dilata el crecimiento de los árboles
y la inquietud de los mosquitos
es la invasora de la intranquilidad.

En la quietud conventual de los bichos
se liberan melodías nacidas del recuerdo.
y la alegría desbordante deja sus sillones
para desclavar los movimientos de pies.

3.             En función de adjetivo calificativo o modificador directo del sustantivo:

DICE MUCHO

“El orador mudo
dice mucho,
con derribar gestos
cosecha aplausos.

LA HUIDA

Mi corazón cuando hay fiesta
se funde en el crisol de la amistad
y las flores amarillas del retamal
se deshojan en besos y abrazos.

Mi corazón es un pincel de músculos
que agita venas azules y arterías rojas
y los demás músculos del cuerpo
coordinan y descoordinan mensajes.


5. En función de circunstancial de lugar, tiempo o modo:
COSQUILLAS AL RECUERDO
“Ni un suspiro queda
en el ángulo oscuro del comedor.
mi suspiro lagrimea
haciendo cosquillas al recuerdo.

HUELLAS DE POETA
Luces capturadas al atardecer
son poetas en actitud creativa;
y las cuerdas de lira acariciadas
son fibras del corazón arrancadas

El resplandor de halcones en vuelo
es la síntesis de estudios concluidos
que buscan horizontes para volar
Y demostrar al mundo su cualidad.

El llanto de huérfanos en la tumba
es la consumación del recuerdo
que ha quedado como huellas
del recuerdo amputado a traición.

Los geoglifos en las pampas de Nazca
con diseños empapados de estética
son mensajeros convertidos en arenas
que conducen hacia la plástica pretérita.

Las huellas de poetas andariegos
son garúas que hay que beber
para meditar y comunicar vivencias
para recorrer, de nuevo, senderos.

 6.- En función de verbo metaforizador. Suelen ser las de mayor eficacia y dan lugar a inventarios ilimitados pues al asociar elementos que no guardan relación lógica hacen posible los hallazgos de imágenes inusitadas e inusuales:


LAURELES Y OLIVOS

El trabajo fortalece los músculos
y te coloca laureles y olivos en la frente;
pone al día los músculos, huesos y órganos;


pero, también fabrica arrugas y canas
a medida que avanza hacia el barranco
de  la tercera edad,
deshojando pétalos ejemplares
del ejemplo  ejemplar.

7. Por perífrasis o circunlocución. Consiste en utilizar una frase para decir lo que podría expresarse con una palabra. Menciona las cualidades y atributos del objeto:

ENTIERRO
Dolor de parto, dolor de muela,
triste entierro de la joven mujer;
orfandad sellada al medio día,
al pie de la cruz de madera.
QUISIERA
Tienes que entender  mi tristeza
e ingerir los dolores que fabrico
y padecer lo que mi alma padece
en la encrucijada de la dulce vida.







Publicado por huarmey en 10:09
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

About

Blog Archive

  • ▼  2020 (18)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (4)
    • ▼  enero (12)
      • SIXTILIO ROJAS GAMBOA SENTIDOS PÉSAMES
      • REVOLUCION DE HUARAZ
      • GUALICHO-
      • LOS VALORES POEMAS
      • DISCRIMINACION
      • CONGRESISTA
      • REALIDAD EDUCVATIVA PROBLEMÁTICA DEL PERU
      • Sin título
      • NUESTRA VIDA:Poemas
      • METAFORAS DE DON GUSHMA
      • HISTORIA DE JANGAS POR GUSHMA
      • HISTORIA DE SHANGAS - HUARAZ
  • ►  2019 (85)
    • ►  octubre (9)
    • ►  septiembre (11)
    • ►  agosto (6)
    • ►  julio (18)
    • ►  junio (8)
    • ►  mayo (16)
    • ►  abril (10)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (6)
  • ►  2018 (83)
    • ►  diciembre (13)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (9)
    • ►  septiembre (17)
    • ►  agosto (18)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (13)
  • ►  2016 (4)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (1)
    • ►  abril (1)
  • ►  2015 (93)
    • ►  diciembre (5)
    • ►  noviembre (26)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (13)
    • ►  agosto (18)

Pages

  • Página principal

Datos personales

huarmey
Ver todo mi perfil

Blog Archive

  • ▼  2020 (18)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (4)
    • ▼  enero (12)
      • SIXTILIO ROJAS GAMBOA SENTIDOS PÉSAMES
      • REVOLUCION DE HUARAZ
      • GUALICHO-
      • LOS VALORES POEMAS
      • DISCRIMINACION
      • CONGRESISTA
      • REALIDAD EDUCVATIVA PROBLEMÁTICA DEL PERU
      • Sin título
      • NUESTRA VIDA:Poemas
      • METAFORAS DE DON GUSHMA
      • HISTORIA DE JANGAS POR GUSHMA
      • HISTORIA DE SHANGAS - HUARAZ
  • ►  2019 (85)
    • ►  octubre (9)
    • ►  septiembre (11)
    • ►  agosto (6)
    • ►  julio (18)
    • ►  junio (8)
    • ►  mayo (16)
    • ►  abril (10)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (6)
  • ►  2018 (83)
    • ►  diciembre (13)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (9)
    • ►  septiembre (17)
    • ►  agosto (18)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (13)
  • ►  2016 (4)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (1)
    • ►  abril (1)
  • ►  2015 (93)
    • ►  diciembre (5)
    • ►  noviembre (26)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (13)
    • ►  agosto (18)

Blogroll

Blogger templates

Pages - Menu

  • Página principal

Blogger news

About

Blogroll

Tema Sencillo. Imágenes del tema: luoman. Con la tecnología de Blogger.