domingo, 29 de septiembre de 2019

ABRAZO UNIVERSAL

                  

       MEDIO CENTENAR DE POEMAS                DESHOJADAS DEL ARBOL DE LA VIDA
       Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez


EL VIENTO

El viento arrastra mil emociones
y peregrinando, a tropezones,
traslada esperanzas e ilusiones
al compás de serenas canciones.

La colina cansada y de espaldas
espera ardiente beso de hermano;
mientras el gigantón con desgano
inyecta sus espinas bajo faldas.




LA ESPERANZA

En medio del  silencio cadavérico
transito largas  distancias de quietud
para escalar  cumbres en su plenitud
y así lograr un porvenir histórico.

Entonces, en otros tiempos de bonanza,
mis  pétalos perfumarán libremente
compartiendo los besos, sinceramente,
durante el brindis con copas de esperanza. .


LA SEMILLA

Sabía de las yerbas húmedas
desperezándose en las comarcas;
sabía del rechinar de tuercas
en el fondo de tumbas lúcidas.

Sabía del traquetear de hojas
fugando del jardín de los vientos,
sabía del piar de los cuentos
en la fronda de manzanas rojas.

Y va recorriendo laberintos
con ojos de luz en noche ciega
y al final de fecundante brega
brotará roturando instintos.

  
-11-
ABRAZO UNIVERSAL

La confusión, fiesta de arlequines,
hiere los sentidos a mansalva;
el alma de la ira no se salva
cuando la muerte suelta pasquines.

Con la grieta de  las estructuras
las casas hociquean en las calles,
y gritos topan en bocacalles   
y la muerte sonríe en fracturas.

El  mareo de risas y sonrisas
dañan ijares de sien dolida
que galopa por la faz molida
buscando  tapiz de  densas brisas.

El  paisaje, con pasta de nubes
y plaquetas de luz amarilla,
iluminará nuestra buhardilla
con la guiñada  de los querubes.

Nuestras tibias generacionales,
pues, clavándose y desclavándose
y nunca por nunca escondiéndose,
alimentarán nuestros quenuales.



DE RETORNO

Para engullir la senda crispada
dejé mis sueños  gateando en casa;
para congraciar canté a la masa
huaynos secuestrados en la hoyada.

Para librar mi visión ahumada
pinté mis sueños con  mil colores;
y regreso sembrando girasoles
para segar la mies  madurada.


WAGANKU

El “Waganku”, sonrisa lunar,
con pétalos llenos de ternura
es joya radiante de hermosura
que cautiva con voz de hontanar.

El “Waganku” que me subyugó
es ahora madre de tiernos niños
que con el transcurso de los años
será arco iris que de mí fugó.




PRIMER BESO

Dulce niña de retamal en flor,
hurgué tus labios por primera vez
y cuando vuelva tentar otra vez
seguirán siendo flores con olor.

Dulce niña de aurora con calor,
cogeré  tus rayos por vez primera;
y cuando retorne la primavera
deshojaré flores en tu honor.


LA LLUVIA

Cuando allende los mares evaporan
en los Andes las lluvias se desperezan,
los molinos de piedra pulverizan
y los panes del día se incorporan.

Cuando en las comarcas se desperezan
en los sembrados los zorzales cantan,
en las cascadas las gotas encantan
y en casa por buena cosecha rezan



MI SOLEDAD

Me disgusta cuando ríes,
parece que te burlaras;
se alejan tus mariposas
sangrando mi soledad.

Pareces “muerta inmortal”
me disgusta cuando callas;
me congelan tus mejillas
enfriando mi soledad.

Me disgusta cuando  besas,
sellas con místico afán;
tu trote es de brioso alazán
matando mi soledad.

Me disgusta cuando lloras
y te vas royendo senderos;
tu compás es de luceros,
que camina a deshoras.



CARACOL

“Inka waqankancho”(*)
tu  beso perdiste,
y un rizo me diste.
Junto al negro chancho.

del Sol energía.
en el Ande tengo,  
del caracol obtengo
del mar  sinfonía,


De niñez los sueños,
con la ronda tengo
de vejez mantengo,
del fogón los leños.

(*) Lugar donde el Inca lloró.




MI INFANCIA

Mi  fugaz infancia estira
los pies para acompasar
y brazos  para rndulsar,
las cuerdas de amical lira.

Mi  sagaz mirada estira
su visión para gozar
y con tino aderezar
el deseo de quien me mira.


MARGARITA

Cuando ríes tú te abres lentamente
y tus pétalos despiden esencias.
¡Margarita¡ no me exijas licencias,
Quiero comer hostia muy quedamente.

Cuando aromas te mueves frágilmente
porque el ventarrón se acerca a nosotros.
¡Margarita¡ júntate con nosotros,
deseamos tu aroma rápidamente.


MIENTRAS VIVAS

Mientras vivas en mi casa
no faltará en tus sueños
la bondad de tibios leños
con llamarada de raza.

Mientras lavas en mi caño
no secará agua por años
el aliento de mis ñaños
perfumarán tu albo moño.



MENTIRA

La astuta politiquería  golpea,
hasta sangrar nuestra blanca conciencia
y comunicadores con  paciencia
roban con  el meneo verbal que recrea.

El votante anquilosado en el mito,
desangra hasta perder  el aliento
y elije maleantes que como viento
arrasan de raíz  hogar bendito.


                            PEREGRINAJE

En nuestro peregrinaje universal,
partícula pensativa inmortal somos
que  por el frío vendaval  impulsados
nos acercamos a la fosa letal.

Sin embargo, en nuestro trato permanente,
sabemos que el ósculo no es un contrato,
que la vida es dichosa con un buen trato
y la muerte amiga muda y persistente.

El caminante es polvo pensativo
que atraviesa por los  puentes desgastados
y conquista los senderos suspirados
fuente viva de cognición y motivo.

El frágil cristal de rocío escarchado
retiene en su celda al universo entero
y nuestro corazón preclaro y sincero
alberga en su lecho algún beso  salado.

Las normas restan el acto de crear,
la imitación genera  mediocridad;
y si los hombres buscan su libertad
es porque tienen la voluntad de amar.


EL BRINDIS
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

A veces, con la pulsación herida,
y muchas, totalmente embriagado,
al contorno  de un tronco cepillado
filosofamos sobre la existencia.

- ¡ Salud por la muerte que es sempiterna!
- ¡No... por la vida que siempre agoniza!
- ¡Por ninguna que la pena eterniza!
- ¡Salud ... por esta tertulia fraterna!

A modo de arco iris, los tropezones
no tienen principio ni conclusión
y nuestro  brindis será la ilusión
que armonice los nobles corazones.


DESCANSAR

¡Hijos míos! ...No me pidan descanso!
porque acabo de iniciar mi avance
con el trote del mundo en percance
que trota lento como enfermo ganso.

¡Hijos míos! ...No me pidan trabajo!
porque al caminar estoy trabajando
con trabajo de viento huracanado
que fractura postes y deja abajo.




TU SONRISA

Tu sonrisa  brota, todas las mañanas,
de las entrañas  de mis viejas raíces,
para vigorizar mis cansadas canas
que se bañan con  los  graznidos del búho.

Tu sonrisa  desaparece en las noches,
endureciendo  mi liviana frazada,
impidiendo fluir a mi sangre rosada
por mis venas sin ajuste de los broches.



RECUERDO

Cuando recorremos el paisaje de sueños,
recién digitamos las laderas del recuerdo,
laderas donde lo vivido es fantasía
y la vida nos acerca hacia la muerte.

Cuando recorremos los paisajes conocidos,
nuestro caminar seguro corre riesgos,
pampas donde los recuerdos sangran
y la muerte nos anima a seguir viviendo.


NUBES

Las nubes son volutas de  frágil cigarro
que vuelan sobre tempestad de pasiones
amortajando romances entrelazados
entre la testuz y la voz plañidera.

Las nubes son velos de la desposada
que dejan libre a  flores apasionadas
que sueñan tibios edenes ilusionadas,
sobre alcobas  de aspiración reposada.



ESPERANZAS

Los silencios  de la canción
no son los eslabones ¡Señor!
entre cantos del ruiseñor
haremos la revolución.

Con la desbordante emoción
batiremos al opresor,
y a nuestro falso defensor
le pediremos remoción.

Liberada nuestra Nación
ya no tendremos confesor;
convertidos en defensor
pediremos la rendición.





EL GORRIONCITO

En una jaula
de cristal y oro,
un gorrioncito
tan pequeñito
de pena cantaba
de pena lloraba.

De tanto cantar,
de tanto llorar
en melodía
se convirtió
y en pleno día
muy lejos partió.




AMO TANTO

Apenas nos damos cuenta que la vida
es paloma mensajera sin destino
y la muerte prefecta escasa de tino
que entibia en hornos de los cirios clementes.

Apenas nos damos cuenta que la muerte
es amiga confidente, sin orejeras
y la vida un hilo cerca a las tijeras,
siempre lerdos confiamos en nuestra suerte.


LA ORACIÓN

En los desiertos con colinas de hambre,
la lluvia de oraciones se evapora
y nos deja padeciendo de calambre
Junto al letargo de vientos nocturnos.


En los valles con árboles frutales,
las oraciones se tornan aromas
y nos canturrean como las palomas
podando ofensas que nos causan males.



ALIENTO

Cuando juguemos con el ágil  viento
hincharé mis pulmones de becerro
con el aire puro de tu  frágil aliento
para  arrugar el lecho de nuestro aliento.

Cuando descansemos juntos,  sin instinto,
con pulmones sueltos de buey cansado,
plancharemos el colchón arrugado
para  librar nuestro comportamiento.



PALABRAS

Me acuesto descifrando ideas
y duermo  aporcando  palabras
para despertar venteando mareas
en la era cuarteada por la sed de sed.

Me levanto destilando mis sueños
y camino  tejiendo compromisos
para destejer  los pagos  omisos
fuera del telar de mis ensueños.




SOL, LUNA Y VIENTO

El sol es un disco de oro
que decora los trigales
y fecunda los papales
aporcados con decoro.

Y la Luna luminosa
es luciérnaga de plata
que le despoja la bata
a la sombra tenebrosa.

El viento es soplo divino
que refresca los hogares
y juguetea con las nubes
que brindan rocío fino.

Cada uno tiene función:
el Sol dota de energías,
la luna cuida al viajero,
el viento campos purifica.






MIS  ARETES

Tengo dos aretes
de plata fina y oro,
y son mi tesoro
que yo  adoro.

Cuando yo me pongo
arete de plata,
mi prima Rogata
anda mojigata.

Cuando yo me pongo
arete dorado,
mi loro adorado
se vuelve alocado.



DIGNIDAD
Voy a sustraerle a mi  esposa
la risa de su vejez
y morir con dignidad
en pliegues  de su bondad.

Voy a sustraerle a mi esposa
la cana de su vejez
y colocar mis suspiros
en poyo de su bondad.


PADRE AMADO
¡ Padre amado¡...
empapo tu nombre con aromas de fronda
al instante que  roturas el subsuelo
para sembrar la verdad.

¡Padre, eterno amigo!
seguiré tus pasos hasta el final
y aporcaré las papas amarillas
que cultivaste de penumbra a penumbra.

Crecerá tu figura
y se propagarán tus hazañas
por los senderos de mi sangre
hasta horadar la injusticia.



SER AMANTE

Cada mañana avanzo anheloso
Y voy dándome cuenta talante
de la  excelencia de ser un  amante
con la premisa de viento ocioso.

Al anochecer busco disgustado
y sin saber lo que estoy buscando,
me doy cuenta que yo estoy rezando
al apóstol Santiago, apenado.







TU VOZ


Padre, a cada instante, escucho tu voz;
observo cómo crecen  tus horizontes
y empequeñecen tus amados montes.
¡Qué feliz me siento al utilizar tu hoz!
 



OVEJA NEGRA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Hoja seca que fastidia
juguete del ventarrón es;
el chiquillo que no estudia.
de su casa oveja negra es

Al levantarse  temprano,
con los trinos del jilguero,
llegarás a ser  primero
en desterrar el desgano.

Perfumada flor de rosa
es joya muy codiciada,
y ocupación repasada
es instrucción que alboroza.





LA LIBERTAD

El nativo torvo del Ande,
cansado de tanto maltrato,
se estrelló contra el curato
para ser hombre digno y grande .

En nuestros tiempos, sus pimpollos
ventean y muelen las espigas
para digerir pan con migas,
pollo surtido con repollos.

Hoy, dueño de su destino,
cruza todos los confines
aferrado de las crines
del mítico Pegaso fino.



|GACELAS

Trotamos por orillas paralelas
y nos encontramos en el puente;
allí Afrodita, de repente,
nos flechó como a dos gacelas



  

PADRE


Padre, al final de la tarde sin trinos,
cuando logres empacar tu cansancio,
con la raída sábana del silencio.
amortajaré  tus despojos finos.






POSADERAS

No tengo taparrabo ni pulseras,
concibamos el amor pordiosero
moviendo cada uno su trasero
al ritmo de tambores y zampoñas.

Lisa, no tengo malas intenciones,
compartamos nuestra amistad sincera
con la simple curiosidad primera
al compás de tambores y canciones.



CONSUELO

Mientras  existas, seré  tu consuelo,
tu sombra azul y tu cayado ¡ Oh  padre ¡
Cuando mueras regaré con tu  sangre
para abonar de tus nietos el  suelo.

Mientras  existas, seré  tu consuelo,
tu sombra y tu cayado ¡ Oh  padre ¡
Cuando mueras regaré con tu  sangre
para abonar de tus nietos el  suelo.



LOS SÍMBOLOS

Los símbolos de mi patria son:
la Escarapela, clavelina bicolor;
el Himno, pluma, lira y tambor;
la Bandera, sueño de San Martín,
que flamea en un gallardo mástil.

El Escudo con flecos de marfil
que es la expresión del perfil
de nuestra riqueza natural
que  las raposas la exploran y explotan
para  saciar  la voracidad de sus bancos.

En las barriadas de labios cocidos
nuestro pueblo come bellotas
disputándose
palmo a palmo
con los cerdos hacienda de triquinas.

En los mercados de vulva voraz,
al despilfarrar su último semen,
el pueblo repite, repite y repite:
“Somos libres, seámoslo siempre.




NAVIDAD

Que los rocíos abran sus compuertas
y las retamas liberen  su fragancia
para que el amor, en abundancia,
ingrese del corazón por las puertas.

Que los bohíos  nos brinden abrigo
y las aguas rieguen nuestra estancia
para que la tierra en abundancia
nos convide vino con pan de trigo.







EVA

La mujer, desde que frutece manzanas,
lleva en su cuerpo una piel sedienta
que exprime la pluma fuente del venado
y el vuelo furtivo de los pájaros.







MALDAD

Si por doquier encuentras maldad
no destiles  sobre otros el veneno,
bebe los consejos de tu padre
y vivirás feliz lejos de la crueldad.






LA LUNA

Cuando la Luna se despereza de su suerte
y se dimensiona en la cicatriz del  horizonte
removemos  las entrañas de la muerte
acurrucadas  en el tálamo cubierto de ojeras.








PADRE

Cuando ríes te abres suave
y tus pétalos despiden perfumes de paz.
¡ Oh , padre mío¡ luchador fiero y audaz
quédate hasta cuando seas polvo navegante.





ROCíO

Junto al caudaloso río,
una gota de rocío,
sobre un candoroso lirio,
se estremecía  de frío.

Un  picaflor tan sombrío
se acercó con mucho brío;
marchitado quedó el lirio,
la gota murió de frío.



              





TRADICIONES

Las trenzas adornadas
sobre blancas espaldas
son muestras delicadas
con amor conservadas.

Las sabias enseñanzas
que imparten los docentes
son golpes persistentes
que amoldan esperanzas.

Las lecciones aprendidas
por los  niños diligentes
serán alimentos latentes
de la vida en las jornadas.





COMPRENSIÓN


Rompamos barrotes de la  timidez
y liberemos nuestras inquietudes
que caminan sobre vicisitudes
trasplantando ingenua estupidez.







SIN ROPAJE

En la Nirvana, Dios nos creó desnudos
y Luzbel nos cubrió con hojas de parra;
por eso, usamos guantes con amarra
para cubrir cleptomanía de mudos











MI BANDERA

Viva nuestra Bandera
que flamea orgullosa
en el mástil de rosa
de fugaz primavera.

Viva nuestra Bandera,
de tela primorosa
que siempre generosa
de la historia es partera.

¡Viva la Patria!...
¡Viva el Perú!

 

  

CARHUACINA


¡Oh, Chiquilla carhuasina¡
cuerpo de retama y miel
quiero ser tu amigo fiel,
ingresar a tu cocina
y saborear  tu cecina.

¡Oh, chiquilla carhuasina¡
mujer de suave piel,
abre tu casa de miel
para entrar a tu piscina
y nadar con tu vecina.








SANTUARIO

Externamente el santuario es hermoso,
mientras su nave prisión  hedionda es
donde Jesucristo sufre mes a mes
por la confesión de todo baboso.






AXIOMA

Los que no nacen no crecen
y los que no comen mueren;
los que mienten zahieren
y los indigentes perecen.











ROGATA

La Luna es un espejo de plata
donde se afeita el mugroso gato
mientras la rata, de rato en rato,
roe el blando queso de Rogata.



PAZ

Cuando hay paz reina la tranquilidad
la vida es sosegada en medio de la calma
y podemos distinguir la quietud  conventual
apenas interrumpida por suaves trinos.

La amistad permite la conciliación
para poder trabajar  en concordia
si se  suscitan problemas de fronteras
con armisticios se llega al orden.

En cambio la guerra es hostilidad
y riña de naciones y pueblos;
provoca contiendas sociales
y   por doquier cunde enemistad.




GENEROSIDAD


Cuando los trinos suave adormitan
el tiempo trotamundos sigue su marcha
y  las  generaciones sobre la escarcha
a los primeros  caminantes imitan.






DESPERTAR


Cuando el alba se dimensiona
dando paso al sol que gatea
nuestra hambre paladea
la ansiedad  que ilusiona.





LA AGUJA

Era una  aguja brillante,
de tanto coser y coser
la pobre se olvidó crecer,
y fue burla de la gente

Es artesana brillante.
sin  enredar ni torcer,
borda hasta el amanecer
y deja una obra elegante.












-31-

LA COJA

La niña tenía trenzas,
falda negra y blusa roja
y pese a ser una coja
vendía pan y naranjas.

Al pasar por  un portón
la desdichada rodó;
y sin naranjas  quedó
en la sombra del balcón.

La gente muy asustada
solicitó la ambulancia;
la llevaron a emergencia
y salió restablecida.

¿Les cuento otra vez ?









-32-
SER Y NO SER


Ráfagas de luz  inundan
cuando el astro se desnuda
la gran sombra queda  muda
y las semillas fecundan.




















-37-


PREOCUPACIÓN

Luchas sociales inútiles,
civilizaciones arrasadas,
ambiciones amasadas
y sólo sueños fútiles.



















-36-


EL LORO

De un poso enlodado
salió un loro mojado,
se sentó en el tejado
con el sacón remojado.

De un coso enrejado
salió un burro dejado,
se comió pasto helado
y quedó muy constipado.

Tin ti lín,  ton to  lón
el cuento ha terminado.
Tin ti lín,  ton to  lón
el cuento me ha gustado









-33-



LA BRUJA

Mariluz era una bruja
dañina, ruin y  mala
que nació en Guatemala
y se murió en Nebruja.

Mariluz, perversa bruja,
Jamás vestía de gala,
cuando ingresaba a la sala
era sólo una burbuja.

¿Te cuento otra vez?










-34-




LA NAV IDAD


La Navidad  es selección de regalos,
tarjetas, luces, canciones, invasión
de trogloditas capitalistas sin alma
que clausuran las puertas del amor.
















-35-

No hay comentarios:

Publicar un comentario