jueves, 30 de mayo de 2019

FIN DEL PASHUR LIBERTANO



EL FIN DEL PASHUR LIBERTANO
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Imagen relacionada


La tarde, del día 25 de abril del año 2003, se vistió con nubarrones  oscuros que se desplazaban  por el espacio celeste, azotados por  un viento enloquecido.
Las puertas, de estructura de fierro, del glorioso “Colegio de  La Libertad “ de Huarás se encontraban cerradas desde las 13 horas. Los profesores y alumnos desarrollaban sus labores académicas, concernientes a la Educación Secundaria de Menores.
Los relojes, coincidían en su marcación, señalando con sus punteros las tres y cuarto pasado meridiano, cuando las pizquitas de lluvia empezaban  a  juguetear sobre los eternits; el ambiente se oscureció y los alumnos libertanos  pudieron observar, a través de los cristales de alegres ventanales, que la tarde se cubría de luto. Por debajo de las puertas se escurrían polvaredas, haciendo ruido y provocando el desprendimiento de objetos y mapas adosados en las paredes.
La población estudiantil aún no salía de su asombro, cuando un golpe seco estremeció toda la infraestructura provisional del Colegio. Los gritos, llantos y desmayos se sucedieron de manera incontrolable: Todos sintieron su sentir:
- ¡Aluvión ¡
- ¡Dios mío sálvanos! 
- ¡Mamita linda ¡…¡ Noooooo!
- San Panchito, patrón del barrio, no más desgracia después del horrendo sismo del 70 que destruyó mi Huarás querido.
Los auxiliares de Educación, que se encontraban vigilando algunos salones de clase, los patios y pasadizos, dieron la noticia:                                                                           
- ¡Tranquilícense! Nada malo ha sucedido,  el viejo Poroto se ha caído.
En un santiamén, las aulas quedaron despobladas; los alumnos y profesores  empezaron a hormiguear alrededor del  árbol vetusto, que después de ciento setentiun años de vida, había caído rendido bajo el peso del tiempo y el golpe mortal de un ventarrón.

Imagen relacionada

Pashuro o Poroto libertano   
En el escenario de la tragedia, el colofón era dimensional. El  Pashuro, después de arrancar de su base al monumento del líder campesino Dn Pedro Pablo  Atusparia, erigido por los alumnos de la Promoción “José Carlos Mariátegui” del año de 1969, reposaba su cuerpo musgoso en el pedestal de piedra, rozando con una de sus ramas el cuello del cóndor decapitado, que ensayaba su vuelo hacia la sublimidad de los grandes acontecimientos.
 El Poroto que acababa de caer herido por el tiempo y el destino, fue descendiente de los Purutus o Pashurus, árbol nativo de flores rojas, con vainas grandes y de frutos leguminosos y comestibles, tanto seco como verde, provenientes de la región Yunga,  que adornaron los jardines de la Fortaleza Pre Inca de Pumacayán; y cuando los  padres franciscanos, construyeron  su  convento  en un lugar fangoso          
poblado de alimañas,  plantaron en el frontis  del convento de San Francisco decenas de purutus o pashurus y lo llamaron porotos, por su semejanza a unos arbustos  existentes en América Meridional, para dar nacimiento a una alameda,  
                              semejante a la de Los Descalzos del Rimac, en Lima.
El Dr. Julián de Morales Nuna Cochachin,  elegido Diputado Suplente por la provincia de Huaylas al Congreso Constituyente al ser llamado a ingresar  en ausencia del titular, presentó un proyecto de ley que fue aprobado, sancionando la creación del Colegio de “La Libertad”, el 30 de enero de 1828 y firmado el 01 de febrero del mismo año, por el General Dn, José de La Mar, Presidente de la República, encargado del Poder ejecutivo.
El “Colegio  de La Libertad” comenzó a funcionar el 2 de abril de 1828, día en que el Sr. Subprefecto  Coronel Muñoz y el Constituyente Dr. Julián de Morales Nuna Cochachin, plantaron el almácigo de un Pashuru,  proporcionado por  el pariente  de de éste, en un espacio  frente al Teatrín del Colegio recién inaugurado y que fue tallado por las  hachas   del  tiempo, la tarde aciaga del día 25 de abril del 2003, después de 175 años de existencia. Después de la guerra con Chile, el Colegio se cerró en el año de 1883 por encontrarse desmantelado, sin carpetas, biblioteca, talleres a raíz del saqueo vergonzoso de los mapuchinos; y cuando se reabre,  dos años después, recibieron clases  bajo la sombra fresca del  Porooto Libertado las siguientes celebridades: Celso Bambaren, Amadeo Figueroa, Víctor Izaguirre Arnao, Evaristo chávez, José del Cármen Vidal, Antolín Robles, Alejandrino Maguiña, Fermín Fitzcarrald.
Posteriormente, los estudiantes que comieron los frutos sabrosos del Poroto, Purutu o Pashuru Libertano, siendo alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos, fundaron  la  ”Asociación Estudiantil Ancashina” que participó en la jornada estudiantil, del 23 de mayo de 1923, contra los atropellos del dictador de turno Dn Augusto B. Leguía que pretendía entronizar al Sagrado Corazón de Jesús, como Patrono del Perú y de esta manera asegurar su reelección presidencial.
Figuran en las páginas de la Historia, como fundadores del Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales, los libertanos Abdón Pajuelo, Carlos Alberto Izaguirre, Pablo Melgarejo, Abel Ramos,  Moisés Valenzuela, Aurelio Sotomayor, Moisés Gonzáles y Alberto Guzmán Barrón.
En 1968, los que admiraron al Purutu Libertano y repasaron sus lecciones bajo su sombra fueron los libertanos  que encabezaron las jornadas de  lucha por la creación de la Universidad de Ancash, entre ellos: Abogados Mauro Cruz Irigoyen, Justo Maguiña Obregón, Demetrio Lopez Santos, Daniel Gonzáles Zavala; profesores Víctor Valenzuela Guardia, Marcos Yauri Montero, César Ángeles Caballero,  Domingo Huamán Sánchez, Manuel Vera Solís; Sacerdotes  Augusto Soriano Infante y Washington Gutiérrez.
La universidad, por la que se padeció masacres en los paros, penurias en las marchas de sacrificio, malos tratos en las prisiones y tensiones  durante los paros  y huelgas de hambre se creó nueve años después, por Decreto Ley No.21856 de 24 de mayo de 1977 y lleva el nombre del sabio aijino “Santiago Antúnez de Mayolo”.
Imagen relacionada



se creó nueve años después, por Decreto Ley No.21856 de 24 de mayo de 1977 y lleva el nombre del sabio aijino “Santiago Antúnez de Mayolo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario