viernes, 11 de mayo de 2018

Resultado de imagen para semilla pintura


LA SEMILLA

Sabía de las yerbas húmedas
desperezándose en las comarcas;
sabía del rechinar de tuercas
en el fondo de tumbas lúcidas.

Sabía del traquetear de hojas
fugando del jardín de los vientos,
sabía del piar de los cuentos
en la fronda de manzanas rojas.

Y va recorriendo laberintos
con ojos de luz en noche ciega
y al final de fecundante brega
brotará roturando instintos.

  
-11-
ABRAZO UNIVERSAL

La confusión, fiesta de arlequines,
hiere los sentidos a mansalva;
el alma de la ira no se salva
cuando la muerte suelta pasquines.

Con la grieta de  las estructuras
las casas hociquean en las calles,
y gritos topan en bocacalles   
y la muerte sonríe en fracturas.

El  mareo de risas y sonrisas
dañan ijares de sien dolida
que galopa por la faz molida
buscando  tapiz de  densas brisas.

El  paisaje, con pasta de nubes
y plaquetas de luz amarilla,
iluminará nuestra buhardilla
con la guiñada  de los querubes.

Nuestras tibias generacionales,
pues, clavándose y desclavándose
y nunca por nunca escondiéndose,
alimentarán nuestros quenuales.


-12-
MI SOLEDAD

Me disgusta cuando ríes,
parece que te burlaras;
se alejan tus mariposas
hiriendo mi soledad.

Pareces “muerta inmortal”
me disgusta cuando callas;
me congelan tus mejillas
enfriando mi soledad.

Me disgusta cuando  besas,
sellas con místico afán;
tu trote es de brioso alazán
matando mi soledad.

Me disgusta cuando lloras,
y te vas royendo senderos;
tu compás es de luceros,
refrescando  soledad.






-13-

CARACOL

“Inka waqankancho”(*)
balcón  codiciado,
tu  beso perdiste,
y un rizo me diste.

Hada de los bosques!
con caracol tengo
del mar  sinfonía,
del Sol energía.

Con caracol tengo
de niñez los sueños,
de vejez los cantos,
de ti los encantos.

(*) Lugar donde el Inca lloró.


                            PEREGRINAJE

En nuestro peregrinaje universal,
partícula pensativa inmortal somos
que  por el frío vendaval  impulsados
nos acercamos a la fosa letal.

Sin embargo, en nuestro trato permanente,
sabemos que el ósculo no es un contrato,
que la vida es dichosa con un buen trato
y la muerte amiga muda y persistente.

El caminante es polvo pensativo
que atraviesa por los  puentes desgastados
y conquista los senderos suspirados
fuente viva de cognición y motivo.

El frágil cristal de rocío escarchado
retiene en su celda al universo entero
y nuestro corazón preclaro y sincero
alberga en su lecho algún beso  salado.

Las normas restan el acto de crear,
la imitación genera  mediocridad;
y si los hombres buscan su libertad
es porque tienen la voluntad de amar.

-15-

EL BRINDIS
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

A veces, con la pulsación herida,
y muchas, totalmente embriagado,
al contorno  de un tronco cepillado
filosofamos sobre la existencia.

- ¡ Salud por la muerte que es sempiterna!
- ¡No... por la vida que siempre agoniza!
- ¡Por ninguna que la pena eterniza!
- ¡Salud ... por esta tertulia fraterna!

A modo de arco iris, los tropezones
no tienen principio ni conclusión
y nuestro  brindis será la ilusión
que armonice los nobles corazones.

 ESPERANZAS

Los silencios  de la canción
no son los eslabones ¡Señor!
entre cantos del ruiseñor
haremos la revolución.

Con la desbordante emoción
batiremos al opresor,
y a nuestro falso defensor
le pediremos remoción.

Liberada nuestra Nación
ya no tendremos confesor;
convertidos en defensor
pediremos la rendición.










-17-

EL GORRIONCITO

En una jaula
de cristal y oro,
un gorrioncito
tan pequeñito
de pena cantaba
de pena lloraba.

De tanto cantar,
de tanto llorar
en melodía
se convirtió
y en pleno día
muy lejos partió.


  
SOL, LUNA Y VIENTO

El sol es un disco de oro
que decora los trigales
y fecunda los papales
aporcados con decoro.

Y la Luna luminosa
es luciérnaga de plata
que le despoja la bata
a la sombra tenebrosa.

El viento es soplo divino
que refresca los hogares
y juguetea con las nubes
que brindan rocío fino.

Cada uno tiene función:
el Sol dota de energías,
la luna cuida al viajero,
el viento campos purifica.




-19-


MIS  ARETES

Tengo dos aretes
de plata fina y oro,
y son mi tesoro
que yo  adoro.

Cuando yo me pongo
arete de plata,
mi prima Rogata
anda mojigata.

Cuando yo me pongo
arete dorado,
mi loro adorado
se vuelve alocado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario