martes, 15 de mayo de 2018


AL PIE DEL MISTI


    Resultado de imagen para misti

PRESENTACIÓN
Al llegar a la ciudad de Arequipa, mi esposa Porfiria Reyes López y yo, quedamos sorprendidos de su belleza y limpieza, de sus niveles de desarrollo económico y cultural. Nos manifestaron que su mayor ingreso económico está conformado por las actividades industrial, agrícola y ganadera; destaca en la producción textil de lana de camélidos de exportación, es productor importante de leche. La ciudad posee una exquisita y variada gastronomía y está dotada de una excelente infraestructura turística.
Arequipa, en quechua Ari-quepay (si quedaos), tiene una serie de atractivos turísticos: monumentos arquitectónicos como templos, monasterios, y casonas levantadas con la piedra sillar. Arequipa es bellísima por sus campiñas y sus tres montañas volcánicas: Misti, Chachani, Pichupichu. Visitamos la catedral de Arequipa, el templo y convento de la compañía de Jesús, Monasterio de Santa Catalina. “una ciudad pequeña dentro de una ciudad grande”. Casonas antiguas como, la casa Goyeneche, y los cañones del Colca y Cotahuasi.
Por la forma de construcción  de sus casas, casonas, edificios y monumentos con  piedra de lava volcánica, Arequipa es conocida como la “Ciudad Blanca”. 
Fue fundada el 15 de agosto de 1540, y reconocida por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000. 
A continuación, fotografías del recuerdo, tomadas durante el City Tour y  tour a la campiña de Arequipa, participación en las actividades deportivas, culturales, artísticas y artesanales.

Domingo de Guzmán Huamán Sánchez







MONASTERIO DE SANTA CATALINA

El Virrey Francisco Toledo, durante su visita a Arequipa, fue informado por el Cabildo, sobre su deseo de años atrás, de fundar un monasterio de monjas. Ello lo motivó a otorgar las licencias necesarias para la fundación del "Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena".
Años más tarde, Doña María de Guzmán, viuda de Diego Hernández de Mendoza, mujer hermosa, rica y joven que no tuvo hijos, decide recluirse en el monasterio en construcción, cediendo para ello todos sus bienes. El 10 de setiembre de 1579 se hace la Memoria y Capitulación de la fundación del Monasterio firmada entre el Cabildo, Justicia y Regimiento de la Ciudad y el Obispado del Cusco, entregando el Cabildo los cuatro solares propiedad de la ciudad, para su funcionamiento; nombrando a Doña María de Guzmán "primera pobladora y priora de dicho Monasterio".
El domingo 2 de octubre de 1580, se celebra una misa mayor en la ciudad y Doña María, reconocida como fundadora, toma formalmente los hábitos.
Las mujeres que ingresaron como monjas al Monasterio fueron criollas, mestizas y hasta hijas de curacas. Recién en 1964 ingresaron las primeras monjas españolas. La historia también cuenta del ingreso de "monjas pobres" y damas de la ciudad, que sin abrazar la vida religiosa, ingresaban al Monasterio para ejercitar sus virtudes.
En 1582, Arequipa soportó un fuerte terremoto, sufriendo la construcción del Monasterio graves daños. A pesar de ello se conservó la claustro. A partir de entonces, se inicia un período de sufrimiento, en el cual las propias religiosas repararon sus habitaciones. La capilla, por falta de dinero, no se pudo refaccionar " por lo cual el Santísimo Sacramento se exponía en una choza de paja".
Santa Catalina se ubicó, en 1540, en un paraje elegido por su belleza natural, su clima acogedor y que disponía de un material de construcción único: el sillar, piedra porosa de lava volcánica, donde ha sido posible edificar formas arquitectónicas propias, con espacios y proporciones de gran valor estético y finos detalles decorativos.
Su estilo arquitectónico es fundamentalmente colonial, pero de naturaleza mestiza es la fusión de elementos españoles y nativos que generó una creación propia.
Durante casi dos siglos, en la época virreinal, los claustros y celdas del monasterio de Santa Catalina, han sufrido modificaciones, agregados y nuevas construcciones, que lo han convertido en un verdadero muestrario de la arquitectura colonial de Arequipa.-
  Este monumento colonial religioso con más de cuatro siglos de antigüedad, único en el mundo, posee en su interior una verdadera ciudadela donde vivían monjas de la orden Santa Catalina de Siena.
    

       
                                                               Resultado de imagen para MONASTERIO SANTA CATALINA AREQUIPA          

TOUR EN LA CIUDAD DE AREQUIPA
Descripción
El día 13 de setiembre, de mañana, después del desayuno, abandonamos nuestro hotel, ubicado a tres cuadras de la plaza de armas nos dirigiremos al centro de la ciudad y empezamos un interesante recorrido. Nuestra primera parada tuvo lugar en unos de los monumentos arquitectónicos más impresionantes de la ciudad, se trata del magnífico Monasterio de Santa Catalina, una ciudad en miniatura que albergo a las monjas Arequipeñas por más de 400 años. Más tarde pasamos por la Plaza de Armas,  rodeada por hermosos arcos coloniales y visitamos la Catedral de Arequipa, a la cual ingresaremos para apreciar sus impresionante obras de arte dentro de una imponente estructura. Finalmente visitaremos el Museo de Santuarios Andinos en donde vimos los restos de la momia llamada Juanita, niña perteneciente a la nobleza Inca que fue descubierta en las frías faldas del nevado Ampato. Almorzamos en un Restaurante.


Resultado de imagen para MONASTERIO SANTA CATALINA AREQUIPA


TOUR A LA CAMPIÑA DE AREQUIPA :13 DE SETIEMBRE 2014.
12. M A 17. HORAS

Arequipa es una hermosa ciudad que fue fundada por los españoles en 1540 en un paraje especialmente elegido por su belleza natural y su clima acogedor, situada a 2300 metros sobre el nivel del mar. Esta bella dama yace a los pies del erguido Misti, un gigantesco volcán de forma cónica de 5822 metros de altura.
Arequipa está plasmada de finos edificios de época colonial y goza de impresionantes paisajes naturales. En el centro de la ciudad,  visitamos el maravilloso Monasterio de Santa Catalina, el atractivo más relevante que posee esta bella ciudad, la cual muestra numerosas calles y pasajes, con una elegante arquitectura que se remonta al siglo XVII.
Este interesante tour conocido como Arequipa Campiña, nos permitió recorrer y visitar los monumentos arquitectónicos y miradores naturales más bellos que rodean a la ciudad blanca. Nuestro tour empezó en el CENTRO HISTÓRICO a horas 12.m. en un vehículo impresionante de tres pisos que nos condujo, cómodamente sentados y con música clásica arequipeña que nos condujo hacia las afueras de la ciudad donde visitamos primero el bello Mirador y plaza de Armas de YANAHUARA; luego, pasamos al mirador de CARMEN ALTO, en el valle de Chilina, que nos  ofreció un hermoso panorama natural de Arequipa y sus volcanes; visitamos la Iglesia de San Miguel Arcangel del distrito de CAYMA, donde se encuentra el Mini zoológico de camélidos, llamada Fábrica Incalpaca . Arribamos al distrito de SACHACA donde almorzamos un riquísimo picante relleno con caldo blanco al distrito dey chicha arequipeña
Nos dirigimos y visitamos el Palacio de Goyeneche. De allí nos dirigimos a TINGO que tiene un precioso balneario, entre Tingo y Sabandía se encuentra Huasacache donde visitamos la MANSIÓN DEL FUNDADOR, construcción de la época colonial, donde vivió el fundador de la ciudad de Arequipa García Manuel de Carvajal en el siglo XV.
 Finalmente viajamos a través de un espectacular paisaje andino y llegamos al Molino de SABANDIA, una impresionante construcción basada en roca volcánica conocida como sillar, en donde pudimos apreciar un viejo molino de piedra que fue construido en al año 1785. Pasamos y contemplamos los ANDENES DE PAUCARPATA y concluyó nuestro tour, donde empezamos.
Todo en el universo tiene principio y final. Finalizada de la Excursión, retornamos a la ciudad de Arequipa a las 00.17 horas, tomamos un lonchecito y a descansar para cumplir con las programaciones, previo ensayo de dos días como integrante  de la Estudiantina de ADCIJEA Huaraz.
 Mejor descripción encontrarán en el libro abierto de las fotografías, con los mínimos detalles, las fotografías tomadas por Poqui y Guzmán, durante el recorrido placentero que nos permitió olvidar las preocupaciones hogareñas que siempre se trepan a nuestro cerebro, como monitos en pos de frutas que cuelgan del árbol de la conciencia.

Resultado de imagen para CAMPIÑA DE AREQUIPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario