JACINTO
PALACIOS ZARAGOZA: AUTOR Y COMPOSITOR ANDINO, ARTISTA PLÁSTICO Y
MAESTRO
"Trovador Andino" ó "Bardo Aijino".
Apuntes de: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
BIOGRAFÍA
A los siete años
ya dominaba la guitarra y participaba con interpretaciones musicales en
actuaciones cívicas y veladas literario musicales. Antes de cumplir los veinte años
de edad era un competente guitarrista y cantautor.
Casado con Doña Benilde Asunción Coral García, natural de Chavín de Huántar, tuvo con ella: 4 hijos Aurora, Olga, Alfredo y
César.
Jacinto Palacios Zaragoza ha pasado a la historia como un
destacado intérprete de la música ancashina y recopilador de las
manifestaciones musicales andinas; razón por la que viajaba a diferentes
lugares del departamento de Ancash, a lomo de mulo, en tiempos que las
carreteras eras novedad y privilegio de algunas ciudades. Su talento musical se
volcaba a la guitarra y su talento plástico al lienzo, obteniendo logros
espectaculares. Su voz era un tanto ronca, como si fuese un asiduo protagonista
de las juergas cantineras. De vestir atildado, de un aire, ciertamente
gardeliano.
El 23
de noviembre del 2015, el Ministerio de Cultura del Perù, reconoce a las obras
de Jacinto Palacios Zaragoza como Patrimonio Cultural de la Nación.
En la constelación de sus composiciones brillan, con luz propia:
"Nevado",
"Huascarán",
"El obrero",
"Mujer andina",
"El indiecito",
"Flor de Sierra"
"Paz en mi vida",
"Linda
Peruana",
"Adiós cordillera",
"Adiós Contento",
"Agarro mi guitarra",
"Caudillo Atusparia",
"Trabajador de minas",
"Los consejos de tu madre",
"El lunar de mi china" (marinera).
"Cordillera Blanca Cordillera Negra",
“Todo se puede olvidar menos al primer amor”
Alternó su afición por el canto y la guitarra con duros trabajos que lo
hicieron vivir las penurias de todo asalariado y le sirvieron de fuente e
inspiración de sus mejores temas. Trabajó para la Minera The Anglo French Ticapampa y
compuso “El Obrero”, tema con el que ganó
el Concurso Nacional de Amancayes promovido por la Municipalidad del Rímac en
1929, siendo premiado por el Presidente Leguía con Medalla de Oro.. Ya
famoso, fue pionero de las grabaciones musicales. Su fama lo llevó a las
radios y a ser animador en diferentes veladas y actuaciones tanto en Lima,
Huaraz, Aija y Chavín.
En 1935 se inició
la construcción del Tunel de Cahuish de medio kilómetro de largo que era una
tarea bastante complicada. Se buscó el apoyo de los ingenieros de la Cia.
Minera The Anglo french Ticapampa.
CAHUISH 1935:
Jacinto Palacios
trabajó en la construcción del túnel de Cahuish que une el Callejón de
Huaylas con la zona de Conchucos. al mando de aguerridos obresos, tostados
por el frio inclemente de la naturaleza y afeitados por el granizo cotidiano
que mordía el cuerpo y fortalecía el alma.
El ciudadano
Jacinto Palacios Zaragoza, se alistó entre los trabajadores de la obra, en la
época del famoso Plan Vial de Leguía. Cuando en 1941 ya había llegado el
momento de unir ambos tramos del túnel, se tenía que realizar los últimos
dinamitazos. El momento era muy especial, pues la duda era
si coincidirían o no, los dos frentes. El capataz, subido en lo alto de
una loma, sacó una pistola y se la colocó en la sien y ordenó se ejecute la
explotación. A Dios gracias que cuando se despejó el humo y entraron al
túnel los obreros, avisaron alborozados que habían coincidido los trabajos y
el túnel era una realidad. Recién entonces Jacinto Palacios guardó el arma y
pidió una copa de pisco sawer ticapampino para celebrar.
A consecuencia de una apoplejía que le deterioró rápidamente
la salud, fue llevado a Chavín donde falleció el 2 de diciembre de
1959.
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CIUDAD DE CHAVIN - HUARI. |
Al escucha las letras del sentido huayno
ancashino "MUJER ANDINA", nos imaginamos al enamorado
Jacinto cruzar Huancapeti; llegar a Recuay; pasar por Ticapampa, Càtac y trasmontar
los Andes para llegar al mágico Chavín y
deshilvanar un poema musicalizado:Mujer Andina.
Los bellos paisajes de las vertientes del Pacífico contrastados
con la paradisíaca vista de la cordillera blanca, inspiraron al bardo aijino,
quién presuroso se dirigía por Querococha cruzar Cahuish, Tambillos y
llegar a Chavìn; y como si hubiese caminado unas horas, dirigirse a la casa de
la amada, para la serenata de rigor.
Estuvo
en Chavìn en muchas oportunidades, y al final de su vida, muy
agobiado por su enfermedad, llegó para afincarse definitivamente en la tierra
conchucana; muchos chavinos de esa generación lo recuerdan con
especial cariño y admiración; su voz y su particular arte de interpretar
la guitarra, quedó grabado en los sentidos de los jóvenes que acudían al antiguo
"Club Social" o las veladas artísticas que organizaba el profesor
Sebastiàn Barròn Vidal, que a la fecha era Director del Centro educativo;
muchos de los chavinos que hoy tienen avanzada edad, nos dicen:
"mire Sr, yo tuve la suerte de escuchar al maestro Jacinto Palacios;
algunos: tengo el orgullo de haber tocado la guitarra con Don Jacinto",
así transcurrieron sus últimos días, siendo testigos de su arte el Shallapa; el
Mosna. Los restos arqueológicos de Chavín y las polvorientas calles del milenario
pueblo.
En
1929, “El obrero”, gana el concurso en la Fiesta de Amancayes en el
Rímac, interpretado por Jacinto Palacios Zaragoza. Pero es recién en 1955,
cuando se registra con el número 104, donde dice a la letra: “Jacinto
H. Palacios Zaragoza, ha depositado en esta Biblioteca, de acuerdo con la
Ley del 31 de Octubre de 1949, dos ejemplares de la publicación
intitulada “El Obrero”-Chuscada. Música y Letra”. Biblioteca Nacional.
Reg. Propiedad Intelectual. Inscrita como sigue:
EL
OBRERO
En vano, niña pretendes
olvidar al pobre obrero,
sabiendo que es sincero
el amor del pobre obrero.
olvidar al pobre obrero,
sabiendo que es sincero
el amor del pobre obrero.
Como quieras que yo viva
si tú vives engañando,
trabajando en las minas
solo la muerte esperando.
La negrura de mi rostro
no es un color permanente,
trabajando diariamente
con el sudor de mi frente.
MUJER ANDINA
Don
Jacinto Fue Ganador Absoluto con este Huayno en las pampas
de amancaes en
Lima,24 de junio de 1935. Su fama lo llevó a las radios y a ser animador en
diferentes veladas y actuaciones tanto en Lima, Huaraz, Aija y Chavín.
MUJER ANDINA
Mujer andina
voy a cantarte,
Toda mis penas i mis dolores,
Hora tras hora he caminado,
Solo por verte linda andina.
Toda mis penas i mis dolores,
Hora tras hora he caminado,
Solo por verte linda andina.
Nevadas punas he caminado,
Solo i triste linda andinita,
Al encontrarme hoy a tu lado,
Gozar quisiera de tu hermosura.
FUGA:
Tu eres la pastora
Tu eres la pastora
de blanca
cordillera,
Yo soy vaquero cholo
Yo soy vaquero cholo
de negra
cordillera.
Quizás Quizás El obrereo
y Cordillera Blanca, Popurri de tres huaynos, fueron grabados y popularizados
en la década de los 40del siglo pasado y reeditados (actualizados) por el Grupo
Estudiantina Jacinto Palacios Zaragoza, bajo la dirección de su hijo Alfredo
Palacios Coral (guitarra mayor), en conmemoración de los 50 Años de La
Provincia de Aija - Ancash (1936-1986).
COMENTARIOS:
La Lic. Margot Camones, Docente del IST
"Vicente Ferrer" de Tumpa: “Hablar
de Jacinto Palacios Zaragoza, es sin duda referirnos a un grande de la música
con sabor a identidad, historia y cultura, que nos lleva a una reflexión
inmensa y nos llena de orgullo a los aijinos, huarinos, ancahinos y peruanos
hoy sumamente entusiasmados y contentos por nuestro músico y compositor” (...)
Y es que el gran Jacinto Palacios Zaragoza con
Resolución Vice Ministerial N° 165 – 2015 del Viceministerio de Patrimonio
Cultural e Industrial Culturales del Ministerio de Cultura, ha sido declarado Patrimonio
Cultural de la Nación en cuyo primer artículo de la parte resolutiva dice:
- “Declarar como Patrimonio Cultural a la obra
musical de Jacinto Humberto Palacios Zaragoza, natural del distrito y provincia
de Aija, en la región de Ancash, en reconocimiento a su importante obra como
compositor la misma que se ha configurado como uno de los pilares constitutivos
de la memoria histórica, la cultura musical y la identidad del pueblo ancashino
y peruano ” con ello se ha perennizado la trascendencia del autor de Mujer
andina. Al escucha las letras de este hermoso huayno ancashino "MUJER
ANDINA".
Quienes conocemos la geografía de nuestra
tierra nos imaginamos al enamorado Jacinto cruzar Huancapeti; llegar a Recuay;
pasar por Ticapampa, Cátac y dirigirse a Chavín para ver a su amada, quien con
calidez y mucho amor lo esperaba.
Además éstas letras nos dejan con sabor al
ande, con aroma a lo nuestro, y el dulce cantar de nuestras tradiciones,
nuestras vivencias, nuestros sentimientos encontrados de nuestra niñez y
nuestra juventud...”
UN POEMA PARA AIJA
La “Mama Patsa” de Aija, fecundó la semilla del canto en Jacinto Palacios, en la
interpretación musical a Guido Antúnez, en el mural a Maguiña, en la ciencia y
la poesía a Santiago Antúnez Gomero, en la crónica a Maurilio Mejía y muchos
valores; en gratitud, yo poeta nacido en Cochapetí, Aija, con mucha unción he
escrito este poema coral, para que sea aprendida y declamada por los estudiantes de cada una
de la II EE de Aija, Ancash, El Perú y del mundo.
PERLA DE LAS VERTIENTES
Poema
coral
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
¡Aija, Perla de las
Vertientes del Pacífico¡
Vergel de rocíos con lasitud ancestral,
en tus eras las parvas succionan las
estrellas
abrazadas por aurorales lenguas de fuego.
¡Aija, Perla de las
Vertientes del Pacífico¡
Al cumplir tu aniversario destejes suspiros
recordando tus vísceras de tierra incógnita
extirpadas, con demagogia democrática.
¡Aija, Perla de las
Vertientes del Pacífico¡
Viajera seducida, por canto de las musas
de las torrentes Santiago y Mallqui
fecundantes,
pisarás siempre conmigo la rada del
tiempo.
¡Aija, Perla de las
Vertientes del Pacífico¡
Una diosa sideral vislumbró tu nacimiento
y selló tu geodesia con mito totémico
fecundando tus topónimos en lengua quechua:
Urkún, planicie, luz de naves espaciales,
Kirún, masticadora de nutrientes pasivas,
Nunún, nodriza sagrada de todas las sangres,
Washán, soporte de vetustas genealogías,
Shonqón, latido de millarada de pasiones
y Ankan, raptora curva de ilusiones
lascivas.
¡Aija, Perla de las
Vertientes del Pacífico¡
Tus avecillas engullen claros horizontes
descifrando neutros secretos paisajísticos
y roturan las conciencias con la abstracción.
para frutecer el arte, la ciencia y virtud.
Tus raíces son las osamentas de Marca Punta,
tus voces son Palacios y María Alvarado,
tu estela de liberación es Gabino Uribe,
tu lumbrera es don Santiago Antúnez de Mayolo.
Aija, Perla de las
Vertientes del Pacífico¡
Fundes cultura en los crisoles radiantes
de Succha, Coris, Huacllán, La Merced
fecundantes;
perdurando tradición de vitalidad plena
de los distritos de Huayán, Malvas y
Cochapetí.
¡Aija,
Perla de las Vertientes del Pacífico¡
Porque tu destino es la senda de la creación,
serpenteada por quejidos de quenas inquietas,
seguirás recorriendo los peldaños del cosmos,
puliendo aristas e hilando tapices de arco iris.
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FUENTES:
- Domingo de Guzmán Huamán: Historia del colegio de La
Libertad de Huaraz.
- Manuel Acosta Ojeda
- César Pérez Arauco
- Diccionario de la Real Academia Española
- You tube
- PR
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