martes, 28 de mayo de 2019

JACINTO PALACIOS.




Imagen relacionada

JACINTO PALACIOS ZARAGOZA: AUTOR Y COMPOSITOR ANDINO, ARTISTA PLÁSTICO Y MAESTRO
"Trovador Andino" ó  "Bardo Aijino".
Apuntes de: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
BIOGRAFÍA
Don Jacinto  Palacio Zaragoza, nació en la villa de Aija, capital del distrito homónimo, provincia de Huaraz, departamento de Ancash. Desde pequeño, demostró habilidades para la expresión musical, mientras estudiaba la primaria en el centro escolar 335 de su tierra natal.
 A los siete años ya dominaba la guitarra y participaba con interpretaciones musicales en actuaciones cívicas y veladas literario musicales. Antes de cumplir los veinte años de edad era un competente guitarrista y cantautor.
Casado con Doña Benilde Asunción Coral García, natural de Chavín de Huántar, tuvo con ella: 4 hijos Aurora, Olga, Alfredo y César.
Jacinto Palacios Zaragoza ha pasado a la historia como un destacado intérprete de la música ancashina y recopilador de las manifestaciones musicales andinas; razón por la que viajaba a diferentes lugares del departamento de Ancash, a lomo de mulo, en tiempos que las carreteras eras novedad y privilegio de algunas ciudades. Su talento musical se volcaba a la guitarra y su talento plástico al lienzo, obteniendo logros espectaculares. Su voz era un tanto ronca, como si fuese un asiduo protagonista de las juergas cantineras. De vestir atildado, de un aire, ciertamente gardeliano.
El 23 de noviembre del 2015, el Ministerio de Cultura del Perù, reconoce a las obras de Jacinto Palacios Zaragoza como Patrimonio Cultural de la Nación.
En la constelación de sus composiciones brillan, con  luz propia:
"Nevado",
"Huascarán",
"El obrero",
"Mujer andina",
"El indiecito",
"Flor de Sierra"
"Paz en mi vida",
 "Linda Peruana",
"Adiós cordillera",
"Adiós Contento",
"Agarro mi guitarra",
"Caudillo Atusparia",
"Trabajador de minas",
"Los consejos de tu madre",
"El lunar de mi china" (marinera).
"Cordillera Blanca Cordillera Negra",
“Todo se puede olvidar menos al primer amor”
Alternó su afición por el canto y la guitarra con duros trabajos que lo hicieron vivir las penurias de todo asalariado y le sirvieron de fuente e inspiración de sus mejores temas. Trabajó para la Minera The Anglo French Ticapampa y compuso El Obrero, tema con el que ganó el Concurso Nacional de Amancayes promovido por la Municipalidad del Rímac en 1929, siendo premiado por el Presidente Leguía con Medalla de Oro.. Ya famoso, fue pionero de las grabaciones musicales. Su fama lo llevó a las radios y a ser animador en diferentes veladas y actuaciones tanto en Lima, Huaraz, Aija y Chavín.
En 1935 se inició la construcción del Tunel de Cahuish de medio kilómetro de largo que era una tarea bastante complicada. Se buscó el apoyo de los ingenieros de la Cia. Minera The Anglo french Ticapampa.
Imagen relacionada
CAHUISH 1935:
Jacinto Palacios trabajó en la construcción del túnel de Cahuish que une el Callejón de Huaylas con la zona de Conchucos. al mando de aguerridos obresos, tostados por el frio inclemente de la naturaleza y afeitados por el granizo cotidiano que mordía el cuerpo y fortalecía el alma.
El ciudadano Jacinto Palacios Zaragoza, se alistó entre los trabajadores de la obra, en la época del famoso Plan Vial de Leguía. Cuando en 1941 ya había llegado el momento de unir ambos tramos del túnel, se tenía que realizar los últimos dinamitazos. El momento era muy especial, pues la duda era si coincidirían o no, los dos frentes. El capataz, subido en lo alto de una loma, sacó una pistola y se la colocó en la sien y ordenó se ejecute la explotación. A Dios gracias que cuando se despejó el humo y entraron al túnel los obreros, avisaron alborozados que habían coincidido los trabajos y el túnel era una realidad. Recién entonces Jacinto Palacios guardó el arma y pidió una copa de pisco sawer ticapampino para celebrar.
 A consecuencia de  una apoplejía que le deterioró rápidamente la salud, fue llevado a Chavín donde falleció el 2 de diciembre de 1959. 

Imagen relacionada
CIUDAD DE CHAVIN -  HUARI.
 CHAVÍN EN LA VIDA DE JACINTO PALACIOS ZARAGOZA

Al escucha las letras del sentido huayno ancashino "MUJER ANDINA", nos imaginamos al enamorado Jacinto cruzar Huancapeti; llegar a Recuay; pasar por Ticapampa, Càtac  y trasmontar los Andes para llegar al mágico  Chavín y deshilvanar un poema musicalizado:Mujer Andina.

Los bellos paisajes de las vertientes del Pacífico contrastados con la paradisíaca vista de la cordillera blanca, inspiraron al bardo aijino, quién presuroso se dirigía por Querococha cruzar Cahuish,  Tambillos y llegar a Chavìn; y como si hubiese caminado unas horas, dirigirse a la casa de la amada, para la serenata de rigor.
Estuvo en Chavìn en muchas oportunidades,  y al final de su vida,  muy agobiado por su enfermedad, llegó para afincarse definitivamente en la tierra conchucana;  muchos chavinos de esa generación  lo recuerdan con especial cariño y admiración;  su voz y su particular arte de interpretar la guitarra, quedó grabado en los sentidos de los jóvenes que acudían al antiguo "Club Social" o las veladas artísticas que organizaba el profesor Sebastiàn Barròn Vidal, que a la fecha era Director del Centro educativo;  muchos de los chavinos que hoy tienen avanzada edad, nos dicen: "mire Sr,  yo tuve la suerte de escuchar al maestro Jacinto Palacios; algunos: tengo el orgullo de haber tocado la guitarra con Don Jacinto", así transcurrieron sus últimos días, siendo testigos de su arte el Shallapa; el Mosna. Los restos arqueológicos de Chavín  y las polvorientas calles del milenario pueblo.
En 1929, “El obrero”,  gana el concurso en la Fiesta de Amancayes en el Rímac, interpretado por Jacinto Palacios Zaragoza. Pero es recién en 1955, cuando se registra con el número 104, donde dice a la letra: “Jacinto H. Palacios Zaragoza, ha depositado en esta Biblioteca, de acuerdo con la Ley del 31 de Octubre de 1949, dos ejemplares de la publicación intitulada “El Obrero”-Chuscada. Música y Letra”. Biblioteca Nacional. Reg. Propiedad Intelectual. Inscrita como sigue:

                                      EL OBRERO

En vano, niña pretendes
olvidar al pobre obrero,
sabiendo que es sincero
el amor del pobre obrero.

Como quieras que yo viva
si tú vives engañando,
trabajando en las minas
solo la muerte esperando.

La negrura de mi rostro
no es un color permanente,
trabajando diariamente
con el sudor de mi frente.



Imagen relacionada


                                                        MUJER  ANDINA

Don Jacinto Fue Ganador Absoluto con este Huayno en las pampas de amancaes en Lima,24 de junio de 1935. Su fama lo llevó a las radios y a ser animador en diferentes veladas y actuaciones tanto en Lima, Huaraz, Aija y Chavín.

                                   MUJER ANDINA

Mujer andina voy a cantarte, 
Toda mis penas i mis dolores,
Hora tras hora he caminado,
Solo por verte linda andina.

Nevadas punas he caminado,
Solo i triste linda andinita,
Al encontrarme hoy a tu lado,
Gozar quisiera de tu hermosura.
            FUGA:
Tu eres la pastora
de blanca cordillera,
Yo soy vaquero cholo
de negra cordillera.

Quizás  Quizás El obrereo y Cordillera Blanca, Popurri de tres huaynos, fueron grabados y popularizados en la década de los 40del siglo pasado y reeditados (actualizados) por el Grupo Estudiantina Jacinto Palacios Zaragoza, bajo la dirección de su hijo Alfredo Palacios Coral (guitarra mayor), en conmemoración de los 50 Años de La Provincia de Aija - Ancash (1936-1986).

COMENTARIOS:

La Lic. Margot Camones, Docente del IST "Vicente Ferrer" de Tumpa: “Hablar de Jacinto Palacios Zaragoza, es sin duda referirnos a un grande de la música con sabor a identidad, historia y cultura, que nos lleva a una reflexión inmensa y nos llena de orgullo a los aijinos, huarinos, ancahinos y peruanos hoy sumamente entusiasmados y contentos por nuestro músico y compositor” (...)
Y es que el gran Jacinto Palacios Zaragoza con Resolución Vice Ministerial N° 165 – 2015 del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrial Culturales del Ministerio de Cultura, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación en cuyo primer artículo de la parte resolutiva dice:
-  “Declarar como Patrimonio Cultural a la obra musical de Jacinto Humberto Palacios Zaragoza, natural del distrito y provincia de Aija, en la región de Ancash, en reconocimiento a su importante obra como compositor la misma que se ha configurado como uno de los pilares constitutivos de la memoria histórica, la cultura musical y la identidad del pueblo ancashino y peruano ” con ello se ha perennizado la trascendencia del autor de Mujer andina. Al escucha las letras de este hermoso huayno ancashino "MUJER ANDINA".
Quienes conocemos la geografía de nuestra tierra nos imaginamos al enamorado Jacinto cruzar Huancapeti; llegar a Recuay; pasar por Ticapampa, Cátac y dirigirse a Chavín para ver a su amada, quien con calidez y mucho amor lo esperaba.
Además éstas letras nos dejan con sabor al ande, con aroma a lo nuestro, y el dulce cantar de nuestras tradiciones, nuestras vivencias, nuestros sentimientos encontrados de nuestra niñez y nuestra juventud...”

                                UN POEMA PARA AIJA

La “Mama Patsa” de Aija, fecundó la semilla del  canto en Jacinto Palacios, en la interpretación musical a Guido Antúnez, en el mural a Maguiña, en la ciencia y la poesía a Santiago Antúnez Gomero, en la crónica a Maurilio Mejía y muchos valores; en gratitud, yo poeta nacido en Cochapetí, Aija, con mucha unción he escrito este poema coral, para que sea aprendida  y declamada por los estudiantes de cada una de la II EE de Aija, Ancash, El Perú y del mundo.

Imagen relacionada
PERLA DE LAS VERTIENTES
Poema coral
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

¡Aija, Perla de las Vertientes del Pacífico¡
Vergel de rocíos con lasitud ancestral,
en tus eras las parvas succionan las estrellas
abrazadas por aurorales lenguas de fuego.

¡Aija, Perla de las Vertientes del Pacífico¡
Al cumplir tu aniversario destejes suspiros
recordando tus vísceras de tierra  incógnita
extirpadas, con demagogia democrática.
¡Aija, Perla de las Vertientes del Pacífico¡
Viajera seducida, por canto de las musas
de las torrentes Santiago y Mallqui fecundantes,
pisarás siempre conmigo la rada  del  tiempo.

¡Aija, Perla de las Vertientes del Pacífico¡
Una diosa sideral vislumbró tu nacimiento
y selló tu geodesia con mito totémico
fecundando tus topónimos en lengua quechua:

Urkún, planicie, luz de naves espaciales,
Kirún, masticadora de nutrientes pasivas,
Nunún, nodriza sagrada de todas las sangres,
Washán, soporte de vetustas  genealogías,
Shonqón, latido de millarada de pasiones
y Ankan, raptora curva de ilusiones lascivas.

¡Aija, Perla de las Vertientes del Pacífico¡
Tus avecillas engullen  claros horizontes
descifrando neutros secretos paisajísticos
y roturan las conciencias  con la abstracción.
para frutecer el arte, la ciencia y  virtud.

Tus raíces son las osamentas de Marca Punta,
tus voces son Palacios y María  Alvarado,
tu estela de liberación es Gabino Uribe,
tu lumbrera es don Santiago Antúnez de Mayolo.

Aija, Perla de las Vertientes del Pacífico¡
Fundes cultura en los crisoles radiantes
de Succha, Coris, Huacllán, La Merced fecundantes;
perdurando tradición de vitalidad plena
de los distritos de Huayán, Malvas y Cochapetí.

¡Aija, Perla de las Vertientes del Pacífico¡
Porque tu destino  es la senda de la creación,
serpenteada por quejidos de quenas inquietas,
seguirás recorriendo los peldaños del cosmos,
puliendo aristas e hilando  tapices de arco iris.

----------- 
FUENTES:
- Domingo de Guzmán Huamán: Historia del colegio de La Libertad de Huaraz.
- Manuel Acosta Ojeda
- César Pérez Arauco
- Diccionario de la Real Academia Española
- You tube
- PR
Resultado de imagen para ciudad de aija

Plaza  Mayor de la ciudad de AIJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario