DOMINGO DE GUZMAN HUAMAN SANCHEZ |
CENTRO CULTURAL DE HUARAZ
Por
DOMINGO DE GUZMAN HUAMAN SANCHEZ
Huaraz
Ancash Perú
2019
LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL DE HUARAZ
Según
el registro en el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), el proyecto de
Inversión Pública (PIP) denominado “Construcción del Centro Cultural Municipal
de Huaraz, provincia de Huaraz, Ancash” se encuentra registrado en el Banco de
Proyectos con el código SNIP- N° 12656.
Este
proyecto Fecha se registra en el Banco de Proyectos el 13/ octubre/ 2004 y el
expediente técnico el 03 de agosto del 2010. Actualmente se encuentra en la
etapa de Inversión o ejecución de la obra, antecediéndole las etapas de
preinversión que incluye la elaboración de los PIP a nivel de factibilidad,
concluyéndose con la elaboración del expediente técnico que fue necesario para
su declaración de viabilidad.
En el portal del
SNIP se indican los siguientes datos:
Detalle del Formato ANIP 15
Monto Viable:
S/. 17,902,221.00
Monto de Inversión:
S/. 17,876,644.97
Modalidad de ejecución: Administración
Indirecta - Por Contrata
Plazo de
ejecución: 540 (Dias).
Nombre del
responsable de la aprobación del Estudio Definitivo o Expediente Técnico:
Ing. Civil José
Vidal Clemente Osorio
Estado:
Activo: factibilidad aprobado
Estado de Viabilidad: Viable
registros en al fase de Inversión.
Asignación de
Viabilidad: OPI Municipalidad provincial de Huaraz
Nivel Mínimo
Recomendado – OPI: Factibilidad
Por lo que se puede
deducir que este proyecto se puede considerar como un Megaproyecto o “proyecto
de envergadura” que tiene que ser complementada con otros proyectos que
fomenten el desarrollo social o cultural para que la infraestructura no se
convierta en un elefante blanco.
INAUGURACIÓN
MODERNO CENTRO CULTURAL MUNICIPAL
La Municipalidad Provincial de Huaraz inauguró un nuevo y moderno Centro
Cultural para promover las actividades artísticas y manifestaciones culturales
en su región.
“Conjuntamente con el gobierno regional y nacional, coordinaremos y
formularemos políticas para promover una gestión participativa a nivel
cultural”, indicó el alcalde provincial de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal.
Asimismo, subrayó que es tiempo de “revalorar” la identidad de su región y
promover los valores auténticos, así como fortalecer sus potencialidades para
el incremento del patrimonio cultural material e inmaterial.
La inauguración se llevó a cabo el sábado 14 de julio, y una de las
primeras presentaciones fue un recital de piano, música clásica y la firma de
convenio con el Sistema Nacional de Bibliotecas en su nuevo recinto cultural.
La conocida empresaria de productos naturales de salud, Jeannette Enmanuel
Tejada, fue la madrina del nuevo recinto cultural, conjuntamente con el gerente
de la región Ancash, Hernán Molina Trujillo.
En la ceremonia central se puso en escena danza clásica con el ballet “El
Lago de los Cisnes”, y también participaron el coro de niños y la orquesta
sinfónica de jóvenes de Huaraz, así como la presentación de René Haro con el
tema Ecos de Canapún.
La
Municipalidad Provincial de Huaraz, representada por su alcalde Vladimir Meza y
la Biblioteca Nacional, representada por la jefa del Sistema Nacional de
Bibliotecas, Doris Samanez, firmaron un convenio para el intercambio
bibliográfico e informativo, con acceso a los archivos a través de la web.-
Fuente: Lima, jul. 16 (ANDINA).
CENTRO CULTURAL "LOMBARDO
MAUTINO ÁNGELES"
Después
del embanderarse, a media asta, las banderas del Perú y de Huaraz, Lombardo
Mautino Angeles, como expresión de dolor por la muerte del ex alcalde de
Huaraz, la regidora Abilia Chávez Morí, presentó a la secretaría en general la
solicitud para dar el nombre al centro cultural de Huaraz, como “Lombardo
Mautino Angeles”, en homenaje al funsionario que con una decisión política
firme dejó totalmente saneado la construcción del moderno local cultural de Huaraz.
Lo confirmó
el alcalde de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón, además de abrir las puertas del
centro cultural para el velorio de su cuerpo, como presente que le otorgó el
municipio donde fue dos veces alcalde, con un buen trabajo.
Finalmente
señaló que en la próxima sesión de consejo municipal, tiene la total seguridad
que el pedido de la doctora Abilia Chávez será aprobado y desde ese momento el Centro
cultural será conocido con el nombre del ex alcalde Lombardo Mautino Angeles.
SUGERENCIAS PARA EL CENTRO
CULTURAL MUNICIPAL DE HUARAZ
Huaraz, Lunes 21 de mayo de 2012
En vísperas de la próxima inauguración del Centro Cultural Municipal en la
ciudad (en
adelante CCM), quería hacer una serie de comentarios y sugerencias al respecto.
En primer lugar, felicitar a todos los actores de la gestión
municipal anterior de Lombardo Mautino y a la actual de Vladimir Meza por este
proyecto que sin lugar a dudas genera nuevos espacios de formación y difusión
de las actividades culturales locales y foráneas. En forma especial a Gíber
Garcia Alamo quién ha estado a cargo de la muy difícil tarea de implementar el
centro cultural en un entorno político de enormes retos.
En segundo lugar, quería hacer una serie de sugerencias que creo
aportarían a la sostenibilidad del CCM. Estas sugerencias surgen principalmente
de mi interés personal y profesional en representación de VASOS COMUNICANTES de
apoyar a los diferentes actores culturales de la provincia de Huaraz.
Pero, antes de hacer las sugerencias creo pertinente desarrollar
algunos conceptos para contextualizar bien los aportes a realizar… Lo primero
que hay que definir es el término de actor cultural.
Un ACTOR CULTURAL vendría a ser una persona natural, un
colectivo o agrupación de personas, o una asociación o institución cuyas
acciones se vinculan a la creación, reproducción, promoción, difusión,
exhibición, conservación, comercialización y/o distribución de prácticas o
productos culturales, tangibles o intangibles. En Huaraz existe una buena cantidad
de actores culturales que incluye por ejemplo a las diferentes agrupaciones de
artesanos, a los grupos de teatro y danza, a los estudiantes y profesionales de
arqueología, como también a los círculos de literatura, a la Academia Regional
de Lengua Quechua y los distintos conjuntos musicales, entre muchos otros
actores. Hay actores directos, como los mencionados anteriormente, como también
indirectos como por ejemplo el trabajo que realizan los profesores de educación
primaria o secundaria en sus respectivas instituciones.
Es importante empezar con lo anterior porque el proyecto de
CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE HUARAZ se planteó a nivel del
Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP para solucionar el siguiente
problema:
APROBADO NOMBRE DE CENTRO
CULTURAL "LOMBARDO MAUTINO ANGELES"
Sesión de concejo
Con la
presencia de la viuda Patricia Aponte del fenecido alcalde de Huaraz, Lombardo
Mautino Ángeles, los simpatizantes del Movimiento Regional MANPE, anoche en
sesión de consejo municipal con una votación de 8 votos a favor y 3 en contra,
aprobaron dar el nombre al Centro Cultural de Huaraz "Lombardo Mautino
Ángeles", como una forma de agradecer las decisiones tomadas en su momento
el haber aprobado la ejecución de tan importante obra que hoy, es el centro del
esparcimiento, del arte, cultura y música de los huaracinos.
Frente
a esta aprobación, los manpistas, como la señora Patricia Aponte agradeció, la
decisión tomada por los regidores, pero sobre todo el apoyo masivo que recibió
de parte de la población para que el centro cultural llevé el nombre de su
esposo.
"Me
siento emocionada por lo decididos por nuestras autoridades municipales, estoy
segura que desde el más allá, mi esposo sonríe este reconocimiento que le ha
hecho sus autoridades y Huaraz, todos saben que durante su gestión hizo
importantes trabajos para su tierra y uno de ellos es el centro cultural.
La
familia se siente muy contenta, porque saben que Lombardo estará presente todos
los días en la mente de los huaracinos, gracias por este reconocimiento, la
familia nos comprometemos a seguir apoyando a Huaraz desde el lugar donde nos
encontremos, dentro y fuera de la política" dijo la viuda de Lombardo.
Cabe
indicar que, durante la sesión de Consejo municipal, los regidores que
rechazaron el pedido fueron los regidores, María Tinoco del movimiento Maicito,
Hugo Cáceres de Puro Ancash y Analio Santa de Renovación Ancashina.
Sus causas directas son:
– Limitados espacios urbanos para la difusión de
arte cultura.
– Restringido acceso al patrimonio documental bibliográfico de la ciudad
– Baja promoción y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales
Los efectos directos son:
– Baja sensibilidad artística de la población
– Bajo nivel cultural de la población
– Pérdida de la identidad local
El efecto último del problema identificado es:
Bajo
nivel de desarrollo sociocultural de la provincia de Huaraz.”.- Fuente: Ficha SNIP del Proyecto 12656
Ahora,
es importante definir algunas cosas más como ‘cultura’ y ‘desarrollo cultural’.
La cultura es el conjunto de valores,
actitudes y comportamientos que comparte un grupo de personas en un determinado
tiempo y espacio. La cultura es dinámica y los cambios culturales pueden venir
tanto de adentro como de afuera del grupo. La cultura puede dividirse
teóricamente en tres dimensiones: la simbólica (valores, símbolos, arquetipos,
mitos, espiritualidad, religión), la social (patrones de organización familiar
y de soporte comunitario, sistemas políticos para la toma de decisiones,
rituales, maneras de resolver conflictos) y la tecnológica (capacidades,
especia lidades, tecnología material -herramientas, instrumentos, equipos y
máquinas-, agricultura, arquitectura). La suma de las dimensiones anteriores
-que en realidad se superponen y entremezclan- forman el capital cultural de
una sociedad.
Es
preciso ahora definir el concepto ‘capital
cultural’ ya que se vincula con el de ‘desarrollo cultural’. Cuando se tiene
una política de desarrollo cultural el objetivo es el de incrementar el capital
cultural.
El capital cultural de una sociedad es algo que puede ser evaluado tanto
cualitativamente como cuantitativamente y la mejor manera de hacerlo es desde
la misma sociedad que es evaluada. Al medir el capital cultural de una sociedad
desde otra sociedad que no tome en cuenta la perspectiva local, por lo general
se llegará a errores en el levantamiento y análisis de la información como en
la elaboración de resultados y conclusiones. Esto es muy frecuente hoy en día cuando
desde una cultura A (por decir, anglosajona de EEUU) se realizan estudios sobre
una cultura B (por decir, quechua de Yungay) o cuando una persona A realiza una
investigación a un grupo de personas B. Puede parecer algo imposible de hacer
pero existen diversas metodologías que pueden utilizar los representantes de la
cultura A para entenderse con la cultura B y así evitar la influencia de los
prejuicios. Vale la pena siempre mencionar que ninguna cultura es superior a
otra ni ninguna cultura es perfecta y sin posibilidades de mejora.
¿Cómo medir el capital cultural de una sociedad? Una forma sería
identificar primero las características culturales de la sociedad (por ejemplo,
calidad en la educación), de una manera inclusiva, participativa, definiendo
lugar y tiempo. Luego habría que identificar cuáles de esas características son
más importantes, asignarles un peso, analizar cuáles son las más importantes,
decidir cuál mejorar, hacer un plan de actividades e implementarlo. Es una
forma, hay muchas formas como literatura al respecto. La medición del capital
cultural no sólo se aplicar a una sociedad sino que también es aplicable en un
sistema cerrado como lo es una empresa. Una empresa que logrado una
certificación ambiental, de calidad, de responsabilidad social o seguridad
industrial, obviamente tendrá más capital cultural positivo en esos temas que
una empresa no maneja esos temas.
Retomando, el desarrollo cultural vendría a ser entonces el conjunto de políticas y
prácticas que se hacen y pueden hacerse en una sociedad para mejorar ese
conjunto de valores, actitudes y comportamientos que comparten sus miembros.
Los cambios culturales pueden requerir algo más de tiempo que la puesta en escena de una obra de teatro, la
construcción de un museo o la vida útil de una carretera. Hace 15 años muy
pocas personas usaban cinturón de seguridad en Perú y hoy en día casi la
totalidad de los conductores lo utilizan. Lo anterior es un claro ejemplo de
cambio cultural: una mejora en el comportamiento colectivo de una sociedad
resultado de una política pública con una fuerte dimensión cultural.
¿Es posible reducir la corrupción sistémica en nuestras
sociedades? ¿Incrementar la solidaridad al interior de un grupo cultural y
también entre diferentes culturales? ¿Consumir responsablemente productos que
no atenten contra la integridad de otras sociedades y de otras especies en el
planeta? Claro que si, y es necesario. La gestión cultural para el desarrollo
sostenible se ocupa de lo anterior. Y al igual que para la gestión de productos
culturales, se requiere organizar, planificar, controlar, liderar, etc.
Siendo el CCM de Huaraz una organización creada a partir de
recursos públicos, es decir de todos, es entonces de interés que la política
cultural del centro se encuentre definida de una manera inclusiva y
participativa. Inclusiva porque debe incluir a todos los actores, no se quiere
dejar a ningún actor afuera de la gestión cultural del gobierno local.
Participativa porque de esta manera se garantizará el diálogo abierto con todos
los interesados. Esto último es crítico ya que si se define la política
cultural de una organización pública por un grupo reducido y no por una buena
parte de este diverso sector, no sólo no habrá legitimidad sino también que se
creará un espacio para personalismos que no durarán mucho en el tiempo y
atentarán contra la sostenibilidad del CCM. Es muy común el ‘borrón y cuenta
nueva’ en la gestión pública ya que por lo general el representante nuevo llegó
criticando a la gestión anterior. Es importante que las cosas que se hagan se
hagan pensando en un horizonte de tiempo amplio.
Las sugerencias, en orden de implementación:
1.- Formar una comisión de diseño e implementación del centro
cultural.
2.- Analizar las mejores prácticas en gestión de centros
culturales municipales (ej. Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores en
Lima) e independientes (Centro Guaman Poma de Ayala en Cusco).
3.- Llevar a cabo un mapeo de actores culturales de la provincia
de Huaraz. Esta actividad ya se ha llevado a cabo en Cusco y Arequipa.
4.- Llevar a cabo un proceso participativo de definición de la
política cultural de la provincia de Huaraz con todos los actores culturales
interesados. En este proceso deberá definirse la misión, visión y estrategias,
e identificarse claramente las necesidades culturales de actores y población en
general respecto al CCM. De ser posible se deberá formar un comité de gestión
conformado por algunos actores culturales, en forma similar al Comité de
Gestión del Parque Nacional Huascarán.
5. Definido y analizado lo anterior, se deberá desarrollar un
diseño organizacional para implementar la política cultural, definiendo
detalladamente los perfiles adecuados para cada puesto.
Sobre el último punto, hay que observar que, de acuerdo al
proyecto SNIP formulado, el CCM será sostenible en base a los ingresos por
venta de entradas a los eventos, alquiler de espacios para talleres y alquiler
de las tiendas del primer piso. ¿Este cálculo está hecho en base a la realidad
de la provincia? Hay que analizar esto y reformular en caso sea necesario.
Finalmente, le deseo mucho éxito al Centro Cultural Municipal y
espero, como todos, que se convierta en un lugar que promueva la actividad e
identidad cultural, qué nos dé mucho orgullo y se convierta en un hito en el
desarrollo de nuestra provincia.Carlo
Brescia
¡QUÉ
ES UN CENTRO CULTURAL?
El centro cultural es un espacio creado para la
difusión de distintas expresiones artísticas, filosóficas, educativas y ofrece enseñanza en distintas
artes.
FINES;Tiene la finalidad de hacer accesible la cultura
para un público amplio
OBJETIVOS:
GENERAL: Ofrecer a todo público un espacio para
el encuentro, la recreación, la formación y el disfrute de la cultura, a través
de una programación diversa, de gran valor artístico, cultural y/o
patrimonial, nacional y universal.
Promover
la convivencia ciudadana y la valorización y respeto de la diversidad cultural.
ESPECÍFICOS:
- Generar conciencia acerca del valor del arte como elemento necesario para el continuo desarrollo de la cultura
- Generar conciencia acerca del valor del arte como elemento necesario para el continuo desarrollo de la cultura
- Promover y
fomentar la experiencia artística
-Proponer diversos
talleres que consideren la preferencia de cada individuo con el propósito de alentar
la creatividad
- Motivar el crecimiento personal a través del trabajo grupal en donde
se fomente la colaboración y los valores humanos.
- Brindar un lugar de encuentro entre el artista, público y estudiantes
- Valorar la
producción artística y cultural regional
- Fomentar la
autogestión y el autofinanciamiento de los productos artísticos – culturales
CONTENIDO:
Sus
ambientes hacen posible la ejecución de diversos instrumentos
musicales o sobre distintas técnicas pictóricas en talleres literarios y
experiencias que faciliten el desarrollo del conocimiento general.
privados a cambio de un
reconocimiento público.
CENTRO CUTLRUAL LOMBARDO MAUTINO ANGELES
La gestión saliente
la convirtió en la caja chica y GUARIDA de la burocracia municipal incrementada, y el alcalde provincial
2019-2’021 obligó la intervención de la Contraloría General de Ancash que
detecto los siguientes riesgos:
1.- El Centro Cultural
Municipal no cuenta con una normativa interna que regule su
organización y determine sus procedimientos para la prestación de servicios, lo
que podría afectar el logro de los objetivos para el cual fue creado.
2.- No existe rendición de cuentas por parte del director del Centro Cultural de los
ingresos generados por la ejecución del convenio suscrito con la Escuela de
Música Yawar y por el importe correspondiente al 24% de lo recaudado para el
Centro Cultural; así como la falta de centralización de los fondos recaudados,
lo cual podría generar perjuicio económico a la entidad y una posible disminución
en la recaudación.
3.- La Administración del Centro
Cultural no exige los requisitos establecidos en el Texto Único de
Servicios No Exclusivos (TUSNE) para los servicios de alquiler de las
instalaciones del Centro Cultural. El hecho pone en riesgo la legalidad del
servicio que viene brindando y la integridad de las personas al ofrecer eventos
que no presten seguridad ante la ocurrencia de una emergencia.
4.- Las instalaciones del Centro
Cultural presentan deficiencias en su infraestructura a causa de la
falta de mantenimiento, lo que podría ocasionar que estas no se encuentren
aptas para brindar los servicios culturales para los cuales fue creado.
5.- En algunos ambientes del Centro
Cultural existen objetos y mobiliario en desuso aglomerados, obstaculizando
el acceso de ingreso a los ambientes. Asimismo, se evidenció que en la azotea
se encontraban acumulados restos de material de construcción.
6.- En la playa de estacionamiento del Centro
Cultural existen vehículos de propiedad municipal y de usuarios,
que se encuentran aparentemente inoperativos, ocupando espacio destinado al uso
del público en general.
7.-Los riesgos fueron consignados en el Informe de Visita
Preventiva N° 019-2018-OCI/0337-VP, el cual fue notificado a la Municipalidad
Provincial de Huaraz, entidad a cargo de la prestación del servicio, para que
valore los hechos y disponga las acciones preventivas pertinentes.
8.-
primera reunión de trabajo, que "La administración del centro cultural
será en autónoma e independiente de la gestión edil, con un financiamiento
autónomo y transparente, para lograrlo se pondrá en marcha la recuperación de
la infraestructura abandonada a la fecha.
RECUPERACIÓN DEL CENTRO CULTURAL
DE HUARAZ”
Dora
Camino la directora y administradora del Centro Cultural de Huaraz
"Lombardo Mautino Ángeles”, hoy día jueves, 17 de Enero de 2019, informó
que ante la necesidad de acciones urgentes que se deben poner en marcha para
lograr la recuperación del moderno elefante blanco donde no se difunde la
cultura y el arte.
Por
etapas se pondrá en marcha la recuperación de toda la infraestructura en sus
tres pisos, preferentemente, las oficinas que fueron construidas para que se desarrollen
los cursos de arte, música, cultura, educación, etc.
Ya
se dio el primer paso con la recuperación de las oficinas de la segunda y
tercera planta que estaban siendo ocupados por departamentos administrativos de
la Municipalidad Provincial de Huaraz. En la primera planta ya procedieron con la notificación a los
inquilinos a quienes se les solicitó que se pongan al día en sus deudas, mientras
se están revisando los contratos con la
SUNARP y ver la forma de culminación
satisfactoria.
Es
urgente realizar los trabajos de mantenimiento de los techos, servicios
higiénicos, las paredes y los pisos que están descuidados. El auditorio
requiere atención preferencial.
El
objetivo principal es la recuperación del local del Centro Cultural “Lombardo
Mautino Ángeles” de Huaraz para ser destinado
a la cultura local, nacional e internacional.
SIGUE LA RECUPERACION
Javier Berrospi |
Los
ingresos que se tienen del centro cultural se dseben mejorar cada mes, porque
los pagos que hacen es irrisorio, porque cuanto más ingresos se tengan se
podrán atender las demandas con una administración autónoma. Hay propuestas y esperemos
se haga realidad.
De
otro lado manifestó que, se está buscando la forma de recuperar los talleres
que están siendo ocupados por oficinas de la municipalidad, se ha prometido que
antes de culminar el presente mes serán desocupados, por lo menos es el
compromiso del alcalde.
En
torno a otros trabajos culturales, se vienen realizando exposiciones de cruces
del carnaval y los diarios más antiguos que se ha tenido en Huaraz.
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