EL FIN DEL PASHUR LIBERTANO
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
La tarde, del
día 25 de abril del año 2003, se vistió con nubarrones oscuros que se desplazaban por el espacio celeste, azotados por un viento enloquecido.
Las
puertas, de estructura de fierro, del glorioso “Colegio de La Libertad “ de Huarás se encontraban
cerradas desde las 13 horas. Los profesores y alumnos desarrollaban sus labores
académicas, concernientes a la Educación Secundaria de Menores.
Los
relojes, coincidían en su marcación, señalando con sus punteros las tres y
cuarto pasado meridiano, cuando las pizquitas de lluvia empezaban a juguetear sobre los eternits; el ambiente se
oscureció y los alumnos libertanos pudieron
observar, a través de los cristales de alegres ventanales, que la tarde se
cubría de luto. Por debajo de las puertas se escurrían polvaredas, haciendo
ruido y provocando el desprendimiento de objetos y mapas adosados en las
paredes.
La
población estudiantil aún no salía de su asombro, cuando un golpe seco estremeció
toda la infraestructura provisional del Colegio. Los gritos, llantos y desmayos
se sucedieron de manera incontrolable: Todos sintieron su sentir:
-
¡Aluvión ¡
-
¡Dios mío sálvanos!
-
¡Mamita linda ¡…¡ Noooooo!
-
San Panchito, patrón del barrio, no más desgracia después del horrendo sismo
del 70 que destruyó mi Huarás querido.
Los
auxiliares de Educación, que se encontraban vigilando algunos salones de clase,
los patios y pasadizos, dieron la noticia:
-
¡Tranquilícense! Nada malo ha sucedido,
el viejo Poroto se ha caído.
En
un santiamén, las aulas quedaron despobladas; los alumnos y profesores empezaron a hormiguear alrededor del árbol vetusto, que después de ciento setentiun
años de vida, había caído rendido bajo el peso del tiempo y el golpe mortal de
un ventarrón.
Pashuro o Poroto libertano
En el
escenario de la tragedia, el colofón era dimensional. El Pashuro, después de arrancar de su base al
monumento del líder campesino Dn Pedro Pablo
Atusparia, erigido por los alumnos de la Promoción “José Carlos
Mariátegui” del año de 1969, reposaba su cuerpo musgoso en el pedestal de
piedra, rozando con una de sus ramas el cuello del cóndor decapitado, que
ensayaba su vuelo hacia la sublimidad de los grandes acontecimientos.
El Poroto que acababa de caer herido por el
tiempo y el destino, fue descendiente de los Purutus o Pashurus, árbol nativo
de flores rojas, con vainas grandes y de frutos leguminosos y comestibles,
tanto seco como verde, provenientes de la región Yunga, que adornaron los jardines de la Fortaleza Pre Inca
de Pumacayán; y cuando los padres
franciscanos, construyeron su convento en un lugar fangoso
poblado de
alimañas, plantaron en el frontis del convento de San Francisco decenas de
purutus o pashurus y lo llamaron porotos, por su semejanza a unos arbustos existentes en América Meridional, para dar
nacimiento a una alameda,
semejante a la de Los
Descalzos del Rimac, en Lima.
El
Dr. Julián de Morales Nuna Cochachin,
elegido Diputado Suplente por la provincia de Huaylas al Congreso
Constituyente al ser llamado a ingresar
en ausencia del titular, presentó un proyecto de ley que fue aprobado,
sancionando la creación del Colegio de “La Libertad”, el 30 de enero de 1828 y
firmado el 01 de febrero del mismo año, por el General Dn, José de La Mar , Presidente de la
República, encargado del Poder ejecutivo.
El
“Colegio de La Libertad” comenzó a
funcionar el 2 de abril de 1828, día en que el Sr. Subprefecto Coronel Muñoz y el Constituyente Dr. Julián
de Morales Nuna Cochachin, plantaron el almácigo de un Pashuru, proporcionado por el pariente
de de éste, en un espacio frente
al Teatrín del Colegio recién inaugurado y que fue tallado por las hachas
del tiempo, la tarde aciaga del
día 25 de abril del 2003, después de 175 años de existencia. Después de la
guerra con Chile, el Colegio se cerró en el año de 1883 por encontrarse
desmantelado, sin carpetas, biblioteca, talleres a raíz del saqueo vergonzoso
de los mapuchinos; y cuando se reabre,
dos años después, recibieron clases
bajo la sombra fresca del Porooto
Libertado las siguientes celebridades: Celso Bambaren, Amadeo Figueroa, Víctor
Izaguirre Arnao, Evaristo chávez, José del Cármen Vidal, Antolín Robles, Alejandrino
Maguiña, Fermín Fitzcarrald.
Posteriormente,
los estudiantes que comieron los frutos sabrosos del Poroto, Purutu o Pashuru
Libertano, siendo alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos, fundaron la ”Asociación
Estudiantil Ancashina” que participó en la jornada estudiantil, del 23 de mayo
de 1923, contra los atropellos del dictador de turno Dn Augusto B. Leguía que
pretendía entronizar al Sagrado Corazón de Jesús, como Patrono del Perú y de
esta manera asegurar su reelección presidencial.
Figuran
en las páginas de la Historia, como fundadores del Frente Unico de Trabajadores
Manuales e Intelectuales, los libertanos Abdón Pajuelo, Carlos Alberto
Izaguirre, Pablo Melgarejo, Abel Ramos,
Moisés Valenzuela, Aurelio Sotomayor, Moisés Gonzáles y Alberto Guzmán
Barrón.
En
1968, los que admiraron al Purutu Libertano y repasaron sus lecciones bajo su
sombra fueron los libertanos que
encabezaron las jornadas de lucha por la
creación de la Universidad de Ancash, entre ellos: Abogados Mauro Cruz
Irigoyen, Justo Maguiña Obregón, Demetrio Lopez Santos, Daniel Gonzáles Zavala;
profesores Víctor Valenzuela Guardia, Marcos Yauri Montero, César Ángeles
Caballero, Domingo Huamán Sánchez,
Manuel Vera Solís; Sacerdotes Augusto Soriano
Infante y Washington Gutiérrez.
La
universidad, por la que se padeció masacres en los paros, penurias en las
marchas de sacrificio, malos tratos en las prisiones y tensiones durante los paros y huelgas de hambre se creó nueve años
después, por Decreto Ley No.21856 de 24 de mayo de 1977 y lleva el nombre del
sabio aijino “Santiago Antúnez de Mayolo”.
se creó nueve años después,
por Decreto Ley No.21856 de 24 de mayo de 1977 y lleva el nombre del sabio
aijino “Santiago Antúnez de Mayolo”.
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