domingo, 23 de agosto de 2015

METÁFORA

METÁFORA





  
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Ediciones Qarwanchi - 2012



DOMINGO DE GUZMAN HUAMAN SANCHEZ
Nacido en Cochapetí: “Resplandor de Halcones en Vuelo”, en 1938, toda su vida se dedicó a la docencia y a la promoción cultural, dicen de él, tres personalidades que conocen de su quehacer literario:

El Historiador, Lic. Santiago Matos Colchado: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, (…) ilustre educador, escritor y poeta, artista cuajado, bajo cuya dirección se ha plasmado uno de los más anhelados objetivos de los libertanos – “Promoción Bodas de Oro”- 1959, la de contar con un libro que recoja el historial de su querido “Colegio de “La Libertad”.

El Dr. Roberto Rosario Vidal al exponer su ponencia en el XVIII Encuentro de Escritores de Ancash, realizado en la ciudad de Huari, en mayo 2009, con participación de intelectuales invitados de los departamentos de Ucayali y Huánuco y la presencia de uno de los escritores más distinguidos de nuestro departamento Dr. Carlos Eduardo Zavaleta, manifestó: “.Domingo Guzmán Huamán Sánchez, (…) incursionó en la Literatura Infantil con “Poesía Infantil” (1994) y Teatro (1995). Ha obtenido diversos galardones regionales, nacionales e internacionales por su labor creadora.

El Dr. Jaime Loli, Director del INC Ancash, agrega: “Huamán Sánchez, así, a duros golpes de cincel, remando a veces contracorriente, indoblegable, vencedor del viento y la nostalgia ha arribado a la estancia feliz de la madurez poética, porque para llegar a la belleza de la imagen y la grafía quien escribe debe transformarse en un verdadero Fidias de la palabra”.

El Dr. Jesús Cabel, concluye: “Domingo de Guzmán es conocido por su labor artística y expresiones gráfico plásticas. Ha incursionado en la Literatura Infantil Juvenil: “Poesía infantil” que reúne poemas escritos por estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial del IST “Antonio Raimondi” de Huarás. Es integrante del Grupo Literario “Qarwanchi” y de una ajustada muestra de poemas de la Región, también ha realizado con éxito Teatro Escolar.

                                                                                                                               El editor



METÁFORA

Es cuando se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido.
Ejemplo de metáforas:
     ERES
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Tus cabellos son carbones,        (cabello negros)
que tiznan mi alma alborada     (ennegrecen)
mostrándome la bajada             (pendiente)
al edén de los carbones              (infierno)

Tus ojos son las  estrellas          (ojos brillantes)
y tus labios unas trampas         (labios aprisionan)
y el dúo en las frías pampas     (ojos y labios)
termina con las querellas.         (apasionados)



LLENO DE METÁFORAS
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Su mirada como aluvión,
después de la ruidosa tormenta,
sudaba no sólo desconsuelo
sino  vehemencia de venganza.

Su furia devastadora y cruel
como llamas de bosque incendiado
se extendía a otros bosques
que abrigaban avecillas y ciervos.

No era por tristeza el llanto
que se trisaba como jarrón de cristal
al estrellarse sobre dura y filuda roca
de impotencia y soledad.

Soledad de solitaria solita
que su hombre se fue con otra flor
convertido en buitre con garras
cerca al cadáver de piel callosa.


     Más ejemplos de metáforas:

RETRATO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Tu cabellera es de oro,
tus ojos son dos luceros,
tus dientes son de marfil,
tus labios son dos pétalos
y  tu mueca es lucero
que inunda paz y calma.


METÁFORA, ARQUITECTURA SENSORIAL DE LA IMAGINACIÓN
Ejemplo:
QUINCEAÑERA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Las perlitas de tu cueva
acariciada por mis dedos
como enredadera dócil
subyugaron mi alma joven.


Siento hoy tu latido
y los  rocíos   tibios
que se escurren de tus ojos
salpicando mi congoja.



1.- METÁFORAS SENSORIALES:

a.- VISUALES:
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

A casa no podemos volver
ella está cansada y muy viejita;
desde que se murió mi mamita
el fogón está por revolver.

b.- VISUALES Y TÁCTILES:

HUASCARÁN
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Suspira el Huascarán altivo
queriendo convertirse en perla
para deslumbrar con más fuerza
y al mundo mantener  cautivo.

Y las entrañas de la pendiente
heridas por garfios de hojas
protestan  por  las  pretensiones
de cambio del  hielo en diamante.




c.- Gustativas, visuales y táctiles:

MIRO SABOREO Y TOCO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

A la hora del alba las sentí agrias
sus hojas volaban como mariposas
y cuando  mis labios la degustaron
no eran sinfonía sino carne palpitante.

  


d.-Auditivas:

ESTA MUERTA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Un estertor estremecedor
un ronquido y silencio sepulcral,
doblan las penas de acero
y los cirios empiezan a lagrimear.

Está extendida, sin calor ni suspiro.
La puñalada del destino no sangra
sino duerme en sus pulmones
Paralizando las ruedas del destino.

El hábito que la cubre está más pálido
que  los pétalos que cubren su piel
y la pena está más pálida que su palidez
que derrite los cirios por encender.




¿Duerme? Parece meditar sobre la muerte;
no  por mi muerte sino por el de ella.
escucho decir: “Ni un suspiro, ni un aplauso”,
más bien quiero una tumba que sonría.

y los ecos con llanto repiten:
La cancha de sus labios gustaban,
se dejaban masticar por el deseo
a la vez que se tornaba flor encendida.
Un estertor estremecedor
un ronquido y silencio sepulcral
¿Qué sucede?
doblan las penas de acero
y los cirios empiezan a lagrimear.




2.- METÁFORAS AFECTIVAS:
Las imágenes se dividen en “necesarias” y “ornamentales”. Las metáforas necesarias son aquéllas que “surgen de intensos encuentros con fenómenos visibles, con el aire y la luz que los rodean, con paisajes internos expresados (…) minuciosa y amorosamente”. Valga:
VELORIO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

El pasado se abalanza hacia nosotros
como ovejas albas recién esquiladas,
balando y balando rayos y relámpagos.



El pasado permanece en el ataúd,
avivándose con el calor de los cirios
recientemente encendidos.

No me animo mirar su facción mimetizada.
sus párpados estáticos daña la luz de mis ojos.
y cerca los cirios lloran enardecidos.

No quiero mirar a los deudos que no miran
porque se han puesto caparazones de dolor
dejando libre la sinceridad famélica.

Las que descubren semejanzas entre los términos o elementos de que está hecha la realidad.
LENTITUD:
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Estás muda,  trueno sin ruido;
y yo un anciano flojo y  agotado
que sin cesar irrumpe  agitado
de la muerte el tétrico nido.

¡oh viejita! en tiempo de tormentas
trotas las calles con tacones
tratando resaltar tus caderas
que hace años se desprendieron.

no sólo eso, estiras el cuello
abultas con esfuerzo los senos
y te pintas los labios resecos
que hace años perdieron vigencia..

3. Metáforas que acercan realidades distintas para formar una nueva:
LOS NEVADOS
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Los nevados del callejón de Huaylas
son palomas blancas asesinadas
con el tiro de hondillas de la contaminación.

El río santa que recorre el Callejón
es un cerdo que sacude partículas
mimetizadas por el brillo de los minerales.

Las plantaciones han quedado sin hojas,
las aves sin vuelo y mamíferos sin leche
por la indiferencia de las empresa mineras.

Mis protestas con brazos alzados,
mis voces repicadas por imitación
han quedado lapidadas en el vacío.

MI SOLEDAD
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Mi soledad es un precipicio
por cuyas pendientes ruedan
recuerdos de niñez y juventud
provocando suspiros de piedras.

Mi soledad es un futuro incierto,
es una realidad que no existe,
es un mendigo sin limosna
que exige comprensión.
Me inquieta que alguien llegue
a tocar la puerta del corazón
trayéndome los buenos días
que sugiera compañía.

Mi soledad quiere tenerte
como en el pasado con  ilusiones
que  proyecte un suspiro compartido
que se entibie en mullido lecho.



Metáforas que unen elementos contrarios. Los antónimos constituyen su material de trabajo:

TU PRESENCIA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Esta mañana, tu presencia
está tejida con hilos de ausencia;
el aroma de tus labios encendidos
se desprende de las corolas tibias
del rosal que teníamos en el huerto.

Escribo versos que rimen con tu ausencia
para decorarlos con hojas de primavera
y refrescarlos con oleajes de Otoño;
luego enmarcarlos con tu recuerdo
para observar cada mañana tu presencia.

4. Las que nos revelan la pluralidad e interdependencia de lo real. El procedimiento que lleva a este tipo de metáforas consiste en darle un vuelco sorpresivo a las frases aparentemente comunes:


ATAUD AL HOMBRO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Mi sombra transita
con su ataúd al hombro
mi abuelo muerto vive en mi
y toma desayuno con migo.

Una cerámica pre inca
está pegada  a  mi sangre
y vive en el pasado
recorriendo el presente.

Mi suspiro es un violín,
mi corazón un tambor
que acompasa el ritmo
del transitar de la vida.

El pasado y presente
son mis hermanos
con quienes camino
hacia un futuro incierto.

Ataúd soy de mi mismo
de mi carne y de mi hueso,
Incosciente transeúnte
que busca un puerto.


También se pueden clasificar las metáforas partiendo del criterio sintáctico:

1.    En función de complemento adnominal o modificador indirecto:
GOLONDRINAS
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

“De mañana, oscuras golondrinas
vuelan una tras otra, para posarse
en los balcones del recuerdo.

Mientras tanto, en mi jardín,
Me sirvo un desayuno con papas
Escapadas de la masacre de gusanos.

Las golondrinas vuelan ordenadas
mientras desayuno al aire libre;
ellas y yo bajo un toldo azul claro.

NUNCA TE AMÉ

Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Me hago presente
Para decirte que te amo
Sobre todas las cosas
Arrasadas por el tiempo.

No es  una afirmación cruel
decir que Ingresaste a mí
Pero no estás en mi corazón
Lates, quizás, en otro pecho.

 Imagino que tú me quisiste;
Te confieso:!Nunca te amé!
El mundo es nidal de sierpes
Y posada efímera del barro.






2.               En función de aposición (expansión del sustantivo):

SUSPIRO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

“El suspiro es
vapor de agua
del aliento viejo
del más antiguo hombre.

COMO  VIENTO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Caminaba con su hermana. ¡Qué galanura!
¡Qué doradas hebras de fecundo maizal!
¡Qué ligereza con su caminar de gacela ¡
¡Qué ondulaciones segadores de sentidos!

Cuando volteó, me miró y yo la miré.
Siguió destejiendo sus pasos de avestruz.
!Que momentos para siempre recordar!
Desapareció y yo quedé  como quenua.

Me quedé con la cuidadora de mi corazón,
con la guía de las simientes de mis simientes;
sin embargo viene a mí en alas del viento
a dialogar durante el desfile de mis sueños.

3.- En función de predicativo. Es el verbo copulativo SER el que produce la metáfora al relacionar términos semánticamente distantes:



LA MUJER
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

“Digo, con certeza, que la mujer
es una posada completamente oscura
y cuanto más la penetras
es sensual e inolvidable.





LA QUIETUD
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

La quietud de los bosques y las campanas
es la motivadora  para lanzar oraciones;
Y la chimenea de la mente tranquila
es la que desaloja deslumbramiento.

La quietud de los rayos solares
dilata el crecimiento de los árboles
y la inquietud de los mosquitos
es la invasora de la intranquilidad.

En la quietud conventual de los bichos
se liberan melodías nacidas del recuerdo.
y la alegría desbordante deja sus sillones
para desclavar los movimientos de pies.


4. En función de adjetivo calificativo o modificador directo del sustantivo:


DICE MUCHO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

“El orador mudo
dice mucho,
con derribar gestos
cosecha aplausos.


LA HUIDA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Mi corazón cuando hay fiesta
se funde en el crisol de la amistad
y las flores amarillas del retamal
se deshojan en besos y abrazos.

Mi corazón es un pincel de músculos
que agita venas azules y arterías rojas
y los demás músculos del cuerpo
coordinan y descoordinan mensajes.

5. En función de circunstancial de lugar, tiempo o modo:



COSQUILLAS AL RECUERDO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

“Ni un suspiro queda
en el ángulo oscuro del comedor.
el suspiro se acerca
haciendo cosquillas al recuerdo.



HUELLAS DE POETA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Luces capturadas al atardecer
son poetas en actitud creativa;
y las cuerdas de lira acariciadas
son fibras del corazón arrancadas



El resplandor de los halcones en vuelo
es la síntesis de estudios concluidos
que buscan horizontes para volar
Y demostrar al mundo su cualidad.

El llanto de huérfanos en la tumba
es la consumación del recuerdo
que ha quedado como huellas
del recuerdo amputado a traición.

Los geoglifos en las pampas de Nazca
con diseños empapados de estética
son mensajeros convertidos en arenas
que conducen hacia la plástica pretérita.

Las huellas de poetas andariegos
son garúas que hay que beber
para meditar y comunicar vivencias
para recorrer, de nuevo, senderos.

 6.- En función de verbo metaforizador. Suelen ser las de mayor eficacia y dan lugar a inventarios ilimitados pues al asociar elementos que no guardan relación lógica hacen posible los hallazgos de imágenes inusitadas e inusuales:

LAURELES Y OLIVOS
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

El trabajo fortalece los músculos
y te coloca laureles y olivos en la frente;
pone al día los músculos, huesos y órganos;

pero, también fabrica arrugas y canas
a medida que avanza hacia el barranco
de  la tercera edad,
deshojando pétalos ejemplares
del ejemplo  ejemplar.

7. Por perífrasis o circunlocución. Consiste en utilizar una frase para decir lo que podría expresarse con una palabra. Menciona las cualidades y atributos del objeto:



ENTIERRO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Dolor de parto, dolor de muela,
triste entierro de la joven mujer;
orfandad sellada al medio día,
al pie de la cruz de madera.


QUISIERA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Tienes que entender  mi tristeza
e ingerir los dolores que fabrico
y padecer lo que mi alma padece
en la encrucijada de la dulce vida.

Quisiera decirte lo que quiero decir
abriendo las puertas selladas del alma,
advirtiendo los pesares que siento
al tener que desclavar mi propia cruz.



Quisiera  abrir la prisión  del sufrimiento,
y trisar los grillos y cadenas que aprisionan;
cuando mis detractores pidan mi condena
Pediré perdón a Dios pero no al hombre.

8. Caso especial es el de la metáfora por permutación sintáctica. El núcleo del sujeto cambia de sitio con el núcleo del objeto directo, o permutan las acciones de los verbos o los adjetivos:



VERANO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

En frígido verano
las olas bracean en hombres turbulentos.
Las brisas respiran nadadoras frescas
Y los ojos ciegos miran a rabiar
Y las palmeras emprenden vuelo sin retorno.
Amigo, llévate lo que tú quieras.


AMISTAD SINCERA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
A tu cuerpo Ingreso con mi deseo,
todita mi esencia para entregarte
con sus rojas y azules venas
para nuestra loca noche.

Bebe mis aguas, soy manantial
que te evapora para aplacar tu sed
Y si para extraerme no tienes un cátaro
un depósito haz de tus labios.

¿De mi franqueza amigo dudas?
De tus manos santas el hoyo utiliza,
Y el  tiempo que quieras bebe
la miel de mi rosal hasta consumir.


Concluyo esta primera parte de la arquitectura de la metáfora con aquéllas en donde los atributos del ser humano se aplican a la naturaleza o cuando es la naturaleza la que se instala en el cuerpo humano:
LA NOCHE
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

La noche abre la alcoba,
mil estrellas gimen
y los sueños tocan mi puerta.
Palpo tu vientre que es avenida tibia,
tus senos  dos campanarios que animan
la circulación de la sangre por las grietas.

Antes de construir la catedral del poema el aprendiz debe lograr la habilidad en el tallado de las piedras que conformarán su edificio verbal. Una vez conseguido lo anterior, se olvidará de la fuerza de gravedad y remontará su vuelo en alas de la imagen y no correrá el peligro, como Ícaro, de despeñarse en el fracaso. Leer e identificar estas construcciones metafóricas, practicar y practicar a escribirlas son requisito para recrear el mundo y sus misterios.
  En la primera parte de este artículo se teorizó sobre la metáfora. En este nuevo aparte ofrezco una serie de ejercicios que lleven, mediante su práctica, a adentrarse en el uso del lenguaje figurado:
TRABAJO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Este camellón no es más que  un trazo
del arado de madera
que hizo trizas la costra de la tierra.
Las espigas doradas no son más que gotas de rocío
con sueños de pan nuestro de cada día.

Esa nubecilla es el sudor
que evaporó la sonrisa del viento
que hoy se ha tornado sombrilla
para concluir la ciega
y secar la camisa sobre la piedra.

TRANSEUNTE CANSADO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

El árbol es un transeúnte cansado
entre muchos cansados
que mueve sus ramas
 para aprisionar al viento
y formar un bosque.


ESTA LUNA ES
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Esta luna es un mechero desprendido
del gigantesco cirio llamado Sol,
que se convierte en sábana blanca
sobre horizontes cansados.

LA NOCHE ES
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

La noche es la bruja andariega
egoísta, sorda y muda
que no permite ver
pero si buscar a la pareja
por la tibieza de su aliento.

LA MOSCA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
¿Aquella mosca?
Es la atrevida que quiere posarse en mi frente
porque no le permiten descansar en otra plazuela.

Y, si no logra posarse en una planicie tibia
Buscará la helada superficie de una raspadilla
De una raspadilla tibia por el brillo.






2. INVENTA GREGUERÍAS.
     Cuando pescamos en las aguas profundas y transparentes de la imaginación a veces muerden el anzuelo las greguerías, raros peces descubiertos por el escritor español don Ramón Gómez de la Serna. Él las define así: Humor + Metáfora = Greguería. Podríamos agregar que es una imagen, producto de asociar dos realidades con algún punto de semejanza. Ejemplo:
- Las damas con senos y ancas abultados despiertan ansiedades.
- Los que mandan besos volados muerden mentalmente.
- Los dormilones paran ensayando una postura en el féretro.
- Niño comelón roba sueños a los vecinos.
- Cuando graniza el Padre eterno juega las canicas.
- Después del baile, la niña se quita el calzón para bañarse.

3.- JUEGA CON LOS SIGNIFICADOS Y ESCRIBE TU POEMA:

a) LA LUNA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
De noche,
la Luna es sabana alba ondulante
que cubre montes y mares
y apenas aparece el  sol
es ardilla que se oculta en los orificios.

b) ÁRBOL
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

El árbol cuando se junta con amigos
es floresta que succiona suspiros
Y apaña travesuras de los amantes.

c) LÁPIZ
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Escribo con ramas del árbol
fracturado,
quemado y
mimetizado.


d) ESPEJO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

El prototipo que me muestra
parodiando a mi propia figura
es  el espejo que al fracturarse
hace trizas a la formas de su contorno.

e) EL SOL.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

La forma omnipotente
Inamovible, llamado Sol,
que está en todas partes,
es capaz de evaporar océanos.

Su redondez candente 
permite la sucesión de los días
y reposo obligado de los seres
lejos de la alfanje del calor.

Los seres humanos nómades
inscritos en el sindicato del invierno,
recorremos las calles y plazas
Exigiendo suavizar la presión solar.

El sol,  al medio día, descarga
las cataratas brillantes de luz
y envuelve con su brillo  al mundo
que envejece de sed y cansancio.





F) NARANJA.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Cuando tierna es redondita
protegida por sus  espinas
y madura es tan  codiciada
que exprimida es la naranjada.

Al beberla doy gracias al naranjo
que brinda redondez anaranjada,
Jugosa, madura, encantadora
y dócil a las yemas de los dedos.

Capturada por manos tibias dice:
Soy tuya, solo tuya y de nadie más,
apriétame, succióname despacio,
¡Quiero sentir satisfacción divina!

g) NOCHE.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

La noche es tenebrosidad
para un sueño placentero
e impide recorrer senderos
sin apoyo de una linterna.

La noche partera del silencio,
osca, maniática, penetrante
es prototipo de los invasores
de los árticos, zodiacos y lagos;

La noche soporífera de cerebros,
encogedora de piernas y brazos,
partera de sueños y ronquidos
es oidora de gemido y cansancio.

Noche es carnaval sin talcos,
serpentinas, árboles adornados,
rondas, golpes de hacha y gritos,
es apañadora de prófugos.

Medio tiempo soy de la noche,
cantando o llorando soy de ella;
si muero de día con sol o nube
me velarán con cirios de noche  .


h) HOJAS
 Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

  Generalmente verdes, rojas o blancas
que arrebatadas por el vendaval
caen rendidos a los pies de su tallo
para ser colchas suaves de siesta.

Las caídas suceden inmisericorde,
el verano se aproxima presto,
detenerlo  nadie intenta,
la suerte está arrojada.

Ni mariposas, ni  palomas,
ni todos  los árboles juntos
pueden impedir la caída
de las mariposas verdes.




i)     TINTA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Hay tintas  de diferentes matices,
Torpemente utilizadas  manchan las yemas;
adecuadamente  utilizadas diseñan
obras de arte para exponer en museos.

Los apuntes de mis poemas
emergen y se tornan obras de arte
con el impulso de la imaginación
creadas y recreadas por la razón.

La tinta sangre del recuerdo
Induce a dar forma episodios
Sucintados en las curvas del tiempo
con machas de la imaginación.

La tinta es eterna y se presenta
para materializar la desnudez,
la frialdad y el calor de la inspiración
que los egoístas pordrán borrarla.

j) MAR.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Es masa de agua,
hábitat de peces y tiburones,
es plataforma ondulante,
fuente de inspiración y romance,
es golpeadora de playas y rocas.
Es almacén  de aguas podridas
que evaporadas son potables.

k) LIBRO.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Es texto, vademécum o compendio,
es el depósito de mensajes personas o universales,
es el oasis que calma la sed del ignorante
o es la llama votiva que incendia concepciones
y a veces permanece arrinconado o encajonado.




l) TIJERAS.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Son hojas filudas que son indefensas
pero conducidas por los dedosnn
provocan ritmos para bailar
o trisar plataformas amorfas
para tornarlas en vestidos o prendas.

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