jueves, 27 de agosto de 2015

1.- ABIGAIL

Nabal, hombre  rico y salvaje, contrajo matrimonio con Abigail y tomó parte del rey Saúl que sostenía guerra con David.
Cuatrocientos soldados atacaron a Nabal para destruirlo; pero, Abigail  entregó a las huestes de David asnos con cargas de panes, cueros de vino, ovejas, grano y fruta. Delante del rey y de rodillas, se disculpo de la actitud desacertada de su marido, entregándose: - Señor, he aquí tu sierva que lavará tus pies.
Aplacó la ira de David que ya no envió 400 hombres para castigar a Nabal; y cuando éste murió a causa de una  borrachera,  Abigail se casó con David, el escogido de Dios.

Para alcanzar  lo que quieres alcanzar,
aplaca la ira con dulzura y nobleza. (DGHS)

 File:Pieter Pietersz. Lastman 001.jpg

 _____________
(1).-«Aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb» (lea Samuel 25:3).


2.- AGAR

Agar fue vendida en Egipto, cuando era una niña, y fue esclava  de Sara en la ciudad de Ur, Caldea; y cuando ésta, creyendo que era estéril y deseando que Abraham tuviera un hijo, 
entregó a la esclava a su esposo Abraham  y del vientre de la bellísima Agar nació el hijo de la promesa.
Posteriormente, Sara dio a luz a un hijo y surgen los celos,  entre las dos mujeres, que son trasladados a los hijos. Ismael se burla de Isaac. Aparece la discordia entre Abraham y Sara. Agar despedida por Abraham se va al desierto con su hijo Ismael de quien proceden los árabes, de los cuales salió Mahoma.

Los celos son producto del amor;
el destierro por celos es consagración. (DGHS)

File:Pieter Pietersz. Lastman 001.jpg

______________
(2).- "Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente"  Génesis 21:9-21


35.  RAQUEL

La esposa favorita de Jacob fue Raquel que en hebreo significa “hermosa” y para lograrla Jacob pasó dificultades.
Labán un patriarca hebreo de la familia de Abraham, vivía en Padan Aram, en Mesopotamia.Tenía dos hijas hermosas.
Previo contrato, Jacob trabajó durante siete años para casarse con Lea y siete más para hacerla su esposa a Raquel y seis para poseer ganados, total veinte años.
Cumplido los plazos llegó a tener dos esposas  y ganados y su suegro envió a sus hijas Bilha y Zilpa  como esclavas a las que finalmente también desposó Jacob.

La mujer con cualidades existe;
pero se la conquista trabajando. (DGHS) 

File:Heart of the Bible 1911 - Tomb of Rachel.png

 (35)"Raquel que llora por sus hijos" (Jeremías 31:15).




3. ANA, MADRE DE SAMUEL

 Ana se presenta en el relato como una mujer estéril; luego pasó a ser madre y con ello se completa su papel. Su esposo Elcana Iba con Ana a Silo a rezar en el santuario, cada año y la amaba demasiado, mucho más que a Penina, su otra esposa. Su problema era la esterilidad de Ana.
Ella estaba segura que tendría y  Dios dispuso que Samuel, el futuro profeta, naciera de élla. Cada madre cristiana, como Ana, tiene que reconocer que Dios es el que da los hijos. Cuando se hace este reconocimiento las madres están más dispuestas a dedicar a éllos y al Señor que los ha creado.
Ten fe en las promesas de Dios
y tus problemas tendrán solución. (DGHS)






___________

(3) «Jehová empobrece, y Él enriquece; abate y ensalza» (1a Samuel 2:7).


4. ASENAT

Al faraón de Egipto, José le había agradado por su genialidad y ser un verdadero hombre de estado, sin tener idea que el Dios de Israel le había enviado para salvar a Egipto.
El faraón para transformar a José en una perla de la corona de Egipto, le cambia el nombre por el de Safnat-paneaj  ("declarador de lo oculto"), y le da por mujer a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On; por este incidente la tribu de José fue eliminada; pero hay algo de la sangre de Asenat en las venas de Efraim y de Manasés, que los divide del verdadero Israel.
Efraim se opone a Judá, y Jeroboán, al hijo de Salomón.

Al nacer,  los hijos reciben, como herencia de sus padres,
los componentes para adquirir su personalidad concreta. (DGHS)



Asenat esposa de Jose principe de Egipto

______________
(4) "Y le dio Faraón por mujer (a José) a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On" (Génesis 41:45).

Atalia, fue hija de Ajab de Israel y Jezabel, la princesa de Tiro. Al casarse con Joram, se convirtió en reina esposa de Judá. Cuando murió su esposo y su hijo Ocozías, asume al trono, por escaso tiempo. Jehú la destrona y acaba con los descendientes de Jezabel.
 Durante su reinado, toleró el culto al dios Baal. Mandó exterminar a los descendientes de la casa de David. Sin embargo, Jehosheba hermana del rey Ocozías, protegió a uno de ellos, llamado Joás, que luego sería rey. Atalía fue capturada y ejecutada y los templos de Baal y sitios de fornicación destruidos.
El que camina por el sendero de la maldad
será revuelto y ahogado por la misma maldad. (DGHS)




File:Athalia.jpg




_____________

(5) «Cuando Atalía, madre de Ocozías, vio que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real.» (2a. Reyes 11:1)

6.- BETSABÉ

A pesar de haber matado a Goliat y salir triunfante en muchas batallas, David, Rey de Israel, no puede aniquilar: el amor.
Betsabé sedujo a David, bañándose en su casa y mostrando su falta de pudor. La mandó llamar y «Cuando llegó, David se acostó con ella... La mujer quedó embarazada.       
 David envía a su soldado Urías, esposo de Betsabé,  al frente de una batalla que es imposible de ganar. David trae sobre sí mismo la ira de Dios, la destrucción de su país y el odio de su pueblo. La mujer  jugó con su hermosura física, causando graves peligros, que los arrepentimientos de nada le sirvieron.

El deseo es el corazón de la seducción
cuyo latido origina odio y  destrucción. (DGHS)

File:Cornelis Cornelisz van Haarlem - Het toilet van Bathseba.jpg


____________
(6) "Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Es Betsabé, hija de Eliam, mujer de Urías Heteo" (2a de Samuel 11:3).
 7. LA MUJER CANANEA

Jesús salió de Palestina  y fue a la región de Tiro, es decir, a Fenicia, país de paganos; para dejar que se calmara el entusiasmo por la multiplicación de los panes.
Se le acerca una mujer cananea, pagana, que tenía una hija poseída por un espíritu impuro. Le pide con humildad: ¡Ten piedad de mí! Él le dijo: Hágase como tú quieres". Y quedó sana su hija en aquel instante.
La cananea recibió lo que quería, porque pedía con fe. Y Jesús colocó su fe como modelo para aquellos que dentro del pueblo elegido creían con más doctrina, pero con menos humildad y amor.

El amor tiene en su esencia el milagro;
y la fe, presencia de Cristo Salvador. (DGHS)



































____________

(7) " Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole:!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. (Mr. 7.24-30)








No hay comentarios:

Publicar un comentario