jueves, 24 de mayo de 2018

RECORRIENDO ALGUNOS LUGARES DE ICA
Con motivo de la realización del XI Encuentro Naci0onal de cesantes y jubilados en la educación, afiliados a ANCIJE, mas de mil quinientos  cultores del arte, la cultura y el deporte participamos y en tiempos libres , en compañía de mi esposa hice turismo, captando algunas impresiones inolvidables:                                                 
1.- VISITA A LAS LAS ISLAS BALLESTAS DE PISCO
Introducción
Las islas Ballestas es un grupo de islas cerca de la ciudad de Pisco,  son formaciones rocosas con una fauna marina importante  con aves guaneras: guanay,  piquero y  zarcillo principalmente; destacan las islas Ballestas Norte, Centro y Sur.
Ubicación
Las Islas Ballestas se encuentran ubicadas a media hora de la Costa de Paracas y están localizadas a una hora de la Ciudad de Ica en auto más 30 minutos en lancha.
Descripción
Hay colonias de pingüinos de Humboldt que se encuentran en peligro de extinción. Igualmente, las Islas Ballestas se constituyen en el refugio de dos variedades de lobos marinos (lobos finos y lobos chuscos) y otros mamíferos.

guinos de Humboldt                                                                        
 Cuando se está cerca de estas islas, se escuchan los gritos de las manadas de lobos inofensivos y da la impresión de estar rodeado y a punto de ser atracados por estos animales. El espectáculo auditivo es singular e inolvidable.
A las islas accedimos desde el balneario de Paracas, cerca de Pisco, haciendo un circuito que se realiza en botes, lo que nos permitió apreciar a muchas especies en su ambiente seguro. Hicimos el circuito completo durante dos horas y media, iniciando a las 7:30 h. Rumbo a las islas Ballestas, en el camino se aprecia:
 El Candelabro es un geoglifo de grandes dimensiones que sirve de faro a los navegantes. Está relacionado con las de Paracas.


2.- EL MISTERIOSO CANDELABRO DE LAS ISLAS BALLESTAS

Nadie sabe bien a quien exactamente adjudicarle la creación de una imagen con forma de candelabro ubicada en una de las cuestas camino a las Islas Ballestas, cerca de la costa peruana.
Se trata de un geoglifo trazado sobre la ladera que en la actualidad sirve como faro para guiar a los navegantes.
 Las teorías de su creación son varias.
Una de ellas y la más fuerte quizás implica que se trataría de la cultura Paracas, que data entre los años 500 y 400 AC. Esta cultura como también la Nazca son conocidas por la creación de geoglifos. Las líneas de Nazca, que solo son observables desde el aire se encuentran sobre terrenos planos, mientras que los Paracas las trazaban sobre laderas.
Otras teorías explican que este candelabro se creó en la época de la conquista española, y otros creen que puede ser un símbolo masónico.
Para poder ver el Candelabro se puede acceder con una de las excursiones en barco desde Paracas que van hacia las Islas Ballestas. Es altamente recomendable porque también se puede apreciar toda la fauna marina de las Islas.

 

3..  OASIS DE HUACACHINA

El Oasis de Huacachina se encuentra a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad de Ica, es una pequeña laguna que se encuentra en la mitad del desierto, rodeada por árboles de palma, dunas de arena y árboles de algarrobo o huarangos, así como por hermosas casas que están en sus orillas ofreciendo un espectáculo encantador.
La laguna que subyuga por su color verde profundo, se formó con las aguas de corrientes subterráneas del desierto,  que permitió crecer a su alrededor  diferentes clases de árboles,  como  las  palma y los de eucalipto, en cuyas ramas consiguen un hogar temporal especies de pájaros migratorios

El lugar está rodeado por pintorescas casas y con cientos de turistas deleitándose con la maravilla natural. La historia nos describe que hacia finales del siglo diecinueve estaba deshabitado hasta que una italiana llamada  Angela Perotti redescubrió las propiedades médicinales de las aguas de la laguna y de las arenas que la rodean, muy buenas para enfermedades de la piel y el reumatismo. Hacia los años de 1940, el lugar se convirtió en uno de los balnearios de mayor importancia en el Perú, por lo que se construyeron hoteles y otras facilidades propias de un lugar  turístico. De aquellas épocas quedan lugares que se disfrutan como un malecón alrededor de la laguna y hasta vestidores para que los utilicen las personas que se bañaban en las aguas de la Laguna.

 


En épocas pasadas, el pueblo de Cachiche, en Ica-Perú, fue sinónimo de hechicería para muchos peruanos, porque albergó a innumerables mujeres que de acuerdo con los iqueños, poseían poderes sobrenaturales. Los lugareños mencionan que servían para extirpar los males del cuerpo y preparar brebajes para diversas santerías.
Si Ica y su Oasis de la Huacachina, las dunas del dexoerto e islas llamativas atraen mucha actividad turística, el pueblo de Cachiche  es  otro símbolo, por su misterio, belleza y relatos aterradores.
Dicen que la bruja más famosa de Cachiche fue doña Julia Hernández Pecho Viuda de Díaz que murió a la edad de 106 años, después de una vida llena de brebajes y hechizos. Se dice que esta bruja mencionó que Ica se hundiría cuando salga a flote la séptima cabeza de la “Palmera de las Siete Cabezas” otra atracción turística en el lugar.
Por ello, la gente siempre evita que reverdezca la séptima cabeza, ya que continúan con la creencia que ha perdurado durante siglos.-Fuente: aforteanosla.com

5,- LA LEYENDA DE UN PASADO HECHICERO

En el sur del Perú, cuenta los locales de la ciudad de Cachiche – Ica sobre la “Leyenda de las brujas”, y es que es el único lugar donde podrás ver que se ha levantado el monumento de una “Bruja” (conocida a nivel nacional e internacional como la Doctora Corazón, puesto que practicaba la magia blanca como amarres, y la magia negra como el daño a otras personas), sobre un tronco de huarango (algarrobo).

Y es que la leyenda cuenta que la aparición de estas brujas fueron en la época colonial del Perú, puesto que migraban de Europa (la Santa Inquisición ordenaba quemar a quien se encontrara culpable por brujería), entre hombres y mujeres (brujos y brujas), una disputa entre ellos los llevo a separar, los brujos se fueron al norte, y las mujeres al sur, llegando a Cachiche – Ica.

 Sobre esta misma Bruja se tejen varías leyendas, siendo entre ellas una de las más contadas por los nativos del pueblo de Cachiche: “Las brujas durante el día solían convertirse en árboles de huarango; es decir, se tenía un bosque de huarangos, el mismo que ha sido desforestado por un mal entender de un foráneo, y es que éste había propagado la noticia de que las brujas para evitar la tala de árboles pagaban en oro a quien lo intentare. Y es que este foráneo, leñador, había encontrado oro dentro de un Huarango y éste pensó que las brujas estaban pagando oro para evitar ser cortada; cuando en realidad un ladrón que pasó por ahí había dejado esas pepas de oro, y cuando fue a recogerlas no las pudo ya sacar”.

 

El pueblo de Cachiche, en el pasado fue sinónimo de hechicería, ha sido concebida como una zona mística porque las mujeres tenían poderes sobrenaturales que cualquier deseo para el foráneo era resuelto. Hoy por hoy en Cachiche, se practican brujería relacionada con la naturaleza y orientadas a la curación; los relatos son también parte del atractivo, así como el monumento de la Bruja, y aún no contado “Palmera de 7 cabezas”, que merece ser contado en un Post aparte y especial, ubicado en la misma zona de la Bruja de Cachiche (árboles que se introducen y salen de la tierra en forma de serpientes con un grosor de tallo de dos personas juntas). ¿Presagio de 7 Maravillas del Mundo, o las 7 Plagas de Destrucción?, ¿Leyenda o realidad?... ven tú mismo a verlos y a sacar tus propias conclusiones.

6.- LEYENDAS DE ICA
Al fallecer la bruja, Don Fernando León de Vivero, mandó a construir un Monumento en honor a la Bruja que le devolvió el habla. Este monumento está compuesto por un buho que significa inteligencia, sabiduría, brujería blanca y una calavera que significa maldad, hechicería, brujería negra, sus brazos están en forma de “V” que significa victoria y veneración.La bruja utilizada un pedazo de huarango que comúnmente se le conoce como el algarrobo o árbol milenario por los muchos años de existencia de dicho árbol el cual le hacía girar en forma de un compás que marcaba una circunferencia y que cuando ésta paraba siempre indicaba a la Bruja de Cachiche.La bruja se llamó Julia Nazaria Hernández Pecho Viuda de Díaz, quien fallece a los 101 años debido a un paro cardiaco.

a)         LAS 7 CABEZAS DE LA PALMERA:
Cuenta la leyenda que la bruja Julia Hernández, predijo que Ica se hundirá cuando crezca la séptima cabeza de la palmera que se encuentra en la laguna seca. En enero de 1998 la profecía se cumplió , el río se desbordó, miles de personas resultaron damnificadas. La gente asegura que ese año no se cortó, ni se quemó la séptima cabeza de la palmera, desde esa fecha no han dejado de hacerlo. Los habitantes de Cachiche siempre cortan la séptima cabeza de la palmera; esto para evitar que Ica se destruya, según cuenta una leyenda local, de no ser así la ciudad de Ica se enfrentaría a un fin inevitable, llena de desastres naturales. Pero no todo son malas profecías, sino que también en Cachiche encontramos a grandes curanderos que mediante su fe pueden sanar todo mal y hasta unir corazones
 b)  LA HUACACHINA:

Existe una leyenda acerca del origen de este oasis, una historia de amor que se remonta a tiempos prehispánicos. Cuentan que una hermosa doncella, proveniente del cercano pueblo de Tacaraca, llega desconsolada a este lugar, donde sólo había unos cuantos guarangos, a llorar la muerte de su amado, un valiente general incaico.

Las lágrimas de esta mujer, de ojos verdes y cabello muy negro, fueron formando poco a poco la laguna. Se dice que en las noches de Luna nueva aún se pueden escuchar sus lamentos, los que confunden a los visitantes desprevenidos.Tambien cuentan que una mujer empezo a correr por que un hombre la perseguia y ella salio de su casa con una toalla un espejo y un peine en ese momento  empezo  a correr asustad y se cayó entonces el espejo se transformo en un lago el peine en las palmeras y la toalla se transformo en toda esa arena del oasis.
c)  LA VIRGEN DE CHAPI:
Cuenta la leyenda que en el año de 1790, Juan de Dios Tamayo, el entonces párroco de Pocsi, intentó trasladar la pequeña imagen  de la Virgen hacia otro poblado y no pudo ni siquiera moverla, porque pareció que su peso se había multiplicado hasta ese extremo. Este hecho, al que todos consideran un milagro, se propagó por la región y hoy, una multitud de peregrinos converge desde la blanca ciudad de Arequipa, hasta el santuario de Chapi, para rendir devoción a  la Virgen,  recorriendo aproximamente 45 kms., en una  caminata nocturna, que dura más de 12 horas, para llegar al desértico paraje sitado a 2,420 m.s.n.m.En el trayecto, los peregrinos se van proveyendo de piedras de distinto tamaño, que luego colocarán, formando las llamadas "apachetas", a un lado del camino en los poblados de Tres Cruces, Alto de Hornilla y Siete Toldos. Estas pequeñas pirámides de piedra, simbolizan el cansancio y los pecados que los devotos van dejando atrás.
Infinidad de luces, producidas por los cirios que cada devoto lleva, se divisan con el fondo del contraste natural de la noche. Terminada la obscuridad y al retornar un nuevo día, la Virgen saldrá en procesión y será llevada sobre alfombras de flores, preparadas especialmente para la ocasión. Al final del día, junto al santuario, los castillos de fuegos artificiales, llenarán de algarabía a los asistentes, quienes podrán además disfrutar de apetitosas vianas y reconfortantes bebidas.
  Sus festividades se celebran el 2 de febrero; Día de la Purificación o Candelaria. Sin embargo, sus fieles, han escogido el 1º de mayo, fecha en que se da inicio al mes dedicado a María, al igual que el 8 de setiembre, fiesta de su Natividad. Su actual Santuario, construido sobre un área de 1700 m², en un desolado paraje de los Andes, a 2,420 m.s.n.m., se terminó en 1967. Su estructura es de sillar, ladrillo y cemento armado, con un estilo neo-colonial y su altar barroco enchapado en pan de oro. Su antiguos templos habían sido destruidos en varias oportunidades por violentos sismos y voraces incendios. El 2 de febrero de 1985, el Santo Padre Juan Pablo II, coronó canónicamente a la Virgen de Chapi y al Niño Jesús que sostiene en sus brazos; para lo cual la imagen tuvo que ser transportada en un helicóptero desde su santuario hasta la ciudad de Arequipa.
 
 
6.- BOSQUE DE PIEDRA LOS FRAILES PARCONA ICA PERU

1.- Fuente:
- Rosalio CUSI PALOMINO Y
- César LEVANO SALAZAR,
2.- RESUMEN.
Este complejo llamado bosque de piedra LOS FRAILES, por su composición de rocas de rio líticas con formas extrañas causadas probablemente por los continuos vientos y las lluvias a lo largo de los siglos viene siendo invadido por asentamientos humanos de población migrante de otros departamentos, causando focos de contaminación con diversos residuos sólidos alrededor del complejo los que son incinerados generando contaminación ambiental; del interior del complejo se ha extraído gran cantidad de material de piedra originando deformación del suelo, por lo que es necesario la instalación de un cerco perimétrico que delimite su área real. Los resultados indican un alto descuido de las autoridades de la zona para conservar este complejo,. S   e moa elevado crecimiento poblacional causante de contaminantes sólidos y destrucción de rocas por erosión, por pintas y por la continua presión causada por la presencia de vehículos menores como moto taxis, bicicletas en zonas no autorizadas.
3.- PALABRAS CLAVES: Rcas líticasa, Complejo megalítico  Antropomórficas, Zoomórficas.
4.- INTRODUCCION. El complejo de piedra Los Frailes formado de rocas megalíticas, básicamente antropomórficas y zoomórficas, se encuentra ubicado en el distrito de Parcona a 5 Km de la ciudad de Ica. Entre las figuras rocosas que se forman destacan: La tortuga, elefante, serpiente, roedor, camello, puma, iguana, sapos, una mujer alumbrando un niño.El perfil de un hombre mirando el cosmos.

Este complejo está siendo invadido por la población con diversos tipos deconstrucciones, parte de su área ha sido tomado por un club particular que cuenta con construcciones de ladrillo, el cual le resta belleza al complejo. En ese sentido el presente trabajo identifica los indicadores más resaltantes para el diagnóstico e identificación de problemas que se tienen que solucionar para revalorar la majestuosidad de este complejo de piedras. La instalación y puesta en valor de este complejo megalítico permitirá generar ingresos a la Municipalidad de Parcona y a la población cercana a esta zona, mediante la afluencia masiva de turistas, para ello es necesario la instalación inmediata del cerco perimétrico, una caseta de control y orientación turística profesional. Así mismo para una mejor accesibilidad a este complejo es necesario pavimentar la Av, San Martin que es la calle principal de ingreso, y que es además línea divisoraentre los distritos de Parcona y la Tingui

5.-MATERIALES Y METODOS
Metodología
 Teniendo en consideración los modelos conceptuales que están basados en indicadores y que estos son parámetros o un valor derivado de parámetros, que identifican y proporciona información acerca de /describe el estado de / un proceso, el medio ambiente o área, con un significado que se extiende más allá del valor directamente asociado al parámetro. Un indicador cuantifica y simplifica un fenómeno, nos ayuda a entender realidades complejas y nos dice algo acerca de los cambios de un sistema. En el presente trabajo asumimos un conjunto de indicadores propios en un marco de referencia ajustado a un modelo Presión  Estado- Respuesta.(PER) Según la OECR (1993) el marco de referencia PER está basado en un concepto de la causalidad: las actividades humanas ejercen presiones sobre el medio ambiente, modificando la calidad y cantidad de los recursos (Estado). La sociedad entonces responde a estas a cambios con políticas medioambientales, económicas ysectoriales (la respuesta social).

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
El bosque de piedra LOS FRAILES se resume en dos leyendas populares:
LA PRIMERA, se cree que hace muchos tiempo este lugar era un oratorio, donde se veían entrar hermosas monjitas a rendir sus plegarias y oraciones, pero al pasar el tiempo se notó la presencia de una nueva orden religiosa, todos ellos hombres Cubiertos de negras sotanas, que llegaban al lugar para postrarse en una profunda oración que duraban varios días, hasta que un día fueros tentados por el demonio, las monjitas y los frailes dieron paso al pecado virginal, y Dios señalo que no merecían su perdón y los petrifico en piedra. Una segunda versión, señala que hace miles de años, en este lugar de clima cálido, se asentaron una colonia experimental de extraterrestres, una sociedad astrológica, con una misión muy reservada, quienes quebrantaron sus principios doctrinarios y recibieron ejemplar castigo, como consecuencia fueron convertidos en figuras de piedra.

ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE PRESION
 Este complejo de piedra ha pasado de ser una zona eminentemente intangible a una zona donde se ve invadida por la población migrante de otras regiones, predominando el crecimiento de los asentamientos humanos; por esa razón es necesario el cerco perimétrico y las condiciones adecuadas para fomentar el turismo.

BOSQUE DE PIEDRA LOS FRAILES  PARCONA 
- Invasión por asentamientos humanos inmigrantes
- Generación de residuos sólidos y contaminación ambiental de la zona.
- Presencia de vehículos en áreas no autorizadas.
- Ausencia de cerco perimétrico.
LEYENDA

La presencia de complejo megalítico de piedras tiene dos interpretaciones:
Primera hipótesis, se cree que hace mucho tiempo este lugar era un beaterio, donde se veían entrar hermosas monjitas a rendir sus plegarias y oraciones, pero al pasar el tiempo se notó la presencia de una nueva orden religiosa, todos ellos hombres altos, cubierto de negras sotanas, acostumbraban llegar al lugar para postrarse en una profunda oración que duraban varios días, hasta que un buen día fueron tentados por el demonio, las monjitas y los frailes, dieron paso al pecado virginal.
Dios, señaló que no merecían su perdón y los petrificó en piedra, como producto de ese pecado virginal, se encuentran piedras con extrañas formas que inducen a la imaginación.
Una segunda versión, señala que hace miles de años, en esta tierra de clima cálida,  se asentaron una colonia experimental de extraterrestres, una sociedad astrológica, con una misión muy reservada, quienes quebrantaron sus principios doctrinarios y recibieron un ejemplar castigo, como consecuencia fueron convertidos en piedra.
Frente a estos testimonios y  usando nuestra agudeza visual, podemos  encontrar estatuas de Piedra como: elefante, tortuga, serpiente, roedor, camello, puma, iguana, sapos, una mujer alumbrando un niño, el perfil de un hombre mirando el cosmos, entre otros.
Los bosques de Piedra, la importancia es por su relación con las extrañas formas que adquiere la naturaleza, esto nos intriga, cuantos misterios hay en nuestro pasado.
-Perdida de áreas naturales.
-Perdidas de propiedad cultural.
-Destrucción de ecosistemas ESTADO:
-Presencia de residuos sólidos en los alrededores del complejo.
-Pintas en figuras de piedras.
-Extracción de arena y piedra del interior del complejo.
-Escasa señalización y secuencia de rutas.
-Falta de agua para mejorar la arborización del complejo con plantas de huarango y otras especies nativas.
-No cuenta con caseta de orientación, planos, revistas, videos.
-Presencia de construcciones particulares de material de ladrillo.

SUGERENCIAS;
-Es necesario implementar un programa de capacitación y orientación vecina la cerca del complejo megalítico (PCOV).
-Propulsar un Programa Municipal de conservación y mejoramiento del complejo (PCM). Así como adecuar una red de informaron acerca de las características culturales y turísticas del mismo informando acerca de los problemas de erosión y control de los desgastes físicos de las rocas líticas(RIEF)


7.-SANTUARIO DEL SEÑOR DE LUREN
Ubicación
Se encuentra ubicado en la calle Ayacucho cuadra 10. 
Descripción
El estilo de este templo es de arquitectura neoclásica con planta en cruz latina. Se caracteriza por tener tres portales con arquerías de ladrillo. La historia se remonta a la construcción de la vieja ermita el 13 de mayo de 1556, época en que todavía se había fundado la ciudad de Ica llamada entonces Villa de Valverde.
Diversos sucesos han ocurrido como incendios, sismos en los siglos XVII - XIX y XX provocando la destrucción parcial o total del templo, la más lamentable ocurrida el 18 de junio de 1918. Por descuido de algunos fieles que dejaron velas encendidas en el templo, se provocó un incendio, quemando así el cuerpo del Cristo. Determinando con ello que el 24 de junio de 1918 se organice el comité Pro-templo de Luren llamado "Los 16 Amigos", e inicien la reconstrucción del Cristo y del actual Templo.
Hoy en día en su interior se aprecia al "Cristo en cruz". Es de color moreno prieto, con la virgen mirándolo de pie y la Magdalena llorando abrazada en la parte baja del madero. El Cristo mide aproximadamente 1.80 cms. Y su cabello es humano.Ica como todos los años en el mes morado, en las fiestas patronales del "Señor de Luren", se convierte en capital del cristianismo, por que miles de fieles, devotos llegan a Ica desde diferentes puntos del país y del extranjero para agradecer al patrón de la ciudad de Ica los favores recibidos a través de sus milagros y para poder cumplir con sus promesas de acompañarlo y cargarlo en su santa procesión y en los actos novenarios que le ofrecen en su honor los diferentes gremios.

 

 8.- MUSEO REGIONAL "ADOLFO BERMÚDEZ JENKIS"


 Este es un lugar obligado para conocer todos los hallazgos de las culturas Paracas, Nasca, Ica, Huari e Inca. En su interior tambien se exhiben una variedad de lienzos y muebles de la época de la república. El Museo Regional de Ica Adolfo Bermúdez Jenkins se ubica en la Calle Ayabaca, exactamente en la cuadra 8 S/Nº de la Urbanización San Isidro en Ica. 

HISTORIA
Este museo se creó el 30 de Marzo del año  1946, sus principales gestores fueron: Adolfo Bermúdez Jenkins, Fernando León de Vivero y Alejandro Pezzia. El primero de ellos con el cargo de director fundador y el tercero de ellos como director que sucedió al primero en aquella época. Este fue el primer museo peruano en el que se realizaron estudios paleopatológicos sobre los restos humanos prehispánicos y conocida por muchos como la Casa Bolívar, pues en ella se alojó el libertador a su paso por la ciudad. A lo largo de la historia en este Museo se han ofrecido una variedad de eventos académicos y de recreación cultural. 


9.- BODEGA VISTA ALEGRE

Ubicada hacia el noreste de la ciudad de Ica, es una de las bodegas de vinos y piscos más grandes del Perú. Tuvo su origen en la época colonial. A inicios del Siglo XX se buscó mejorar la calidad de las variedades de uva existentes en la región. Para tal efecto se trajeron cepas de uva importada, lográndose así una producción de vinos y piscos de muy buena calidad. Actualmente, a los visitantes se les ofrece una degustación de los vinos producidos en la bodega.

 El gerente de Bodegas Vista Alegre, Alfredo Picasso Salinas, Nos dijo:Ya llegamos a Inglaterra, Canadá, EE. UU. Luxemburgo y Chile, en este último nuestro pisco ingresa bajo la partida de aguardiente; nuestro siguiente paso es llegar al continente asiático. México también es un mercado que está interesado en nuestros productos.
Sin mencionar montos, Picasso estimó que este año la bodega está enfocada en la campaña navideña, fortaleciendo sus canales de comercialización en el exterior, en Lima y en todo el país.
Respecto al 2016, mencionó que las perspectivas son mejor que las de este año, aunque no mucho; en ese sentido, confió en que las últimas medidas dictadas por el gobierno se sientan en los próximos meses en el mercado. Quienes estamos en el sector privado necesitamos que nos dejen trabajar, señaló.

La bodega iqueña se fundó en 1857 y actualmente es una de las más tecnificadas.

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