DOMINGO
DE GUZMAN:RAÍZ Y TRONCO DE DOCENTE
Por Daniel Guzmán Huamán Reyes
1.- GENIO
TEMPLE Y PERFIL
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez se destacó en diversas actividades como
maestro de aula en el nivel elemental, en la Educación primaria, en la
educación secundaria, superior y universitaria. Se desempeó en funciones
públicas como : Director de Educación regional de Ancash, Prefecto de la Región
Ancash, Director del Instituto Nacional de cultura de la región Ancash,
Promotor Cultutal, autor y compositor andino, poetas y narrador.
Fue profesor de Artes Plásticas y llegó a ser director del la Esacuela
rewgional de Bellas Artes de Ancash, cargo con el que cesó al cumplir treinta
años de servicios docentes.
2. PRODUCTO
Lo expresado señala una línea divisoria con aquellos que se consideran ilustrados o
catedráticos en la producción literaria, y la separación de los que ostentan posiciones de providenciales como
creadores y críticos literarios que se limpian el terno al rozarse con gente
que tratan de comunes.
Tratan de convencer que son seres especiales, los nacidos con la plenitud
divina de crear con un dote divino. Son los necrófilos amantes de los muertos
La satisfacción que siempre recibe es sus alumnitos que de el aprendieron
a declamar, entonar cancionesa, escribir, poemas, cuentos, trazar líneas y
apuntes de sus profesores y compañeros de clase que con el tiempo se ubicaron
en posiciones distinguidas como creadores en las letras, las artes plásticas,
la música y el teatro.
3. MADRE TIERRA
Todos los pueblos pertenecen a la madre patria, por eso un retazo de
tierra de nuestro Perú es la Patria Chica y de eso estaba convencido Domingo de
Guzmán.
Su poesía y narrativa es la búsqueda y encuentro con su madre tierra:
Cochapetí, donde vuelca la esencia de su ser.
Y quienes se imponen esa misión,
de perderse y volverse a encontrar por esos abismos, son los verdaderos poetas
y los probados maestros de los hechos y asuntos esenciales de la vida.
En esa aventura Huamán Sánchez une
poesía y educación, Historia y narración, reflejada en sus producciones literarias , escritas durante cincuenta años.
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4. ¿QUÉ
HAY DE SU ESENCIA?
Como cuando dice en las siguientes décimas:
LLEGAN A MI
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Los vientos de mi terruño
me visitan, con los trinos
de los gorriones divinos,
sin aguijonear rasguño.
I
Sobre nubes de azul cielo
que recorren horizontes,
atravesando los montes,
viene hacia mí en fugaz vuelo
la brisa con blanco velo.
Mientras mi poema acuño...
se detiene en las ventanas,
entra a besar mis canas
repotenciando mi puño
los vientos de mi terruño.
II
Con su furia en
la mente
y su sabor en los
labios,
recorre los
cuatro barrios
llorando como
demente
por la
destrucción crujiente.
Señalando los
destinos
en el rostro de
las piedras
y sellando en las
hiedras
cientos de
rostros cetrinos
me visitan con los trinos.
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III
Desde
las cimas, el viento
baja
derramando risas
sobre pacificas brisas,
matando remordimiento
y trazas de sufrimiento.
¡Pobres no escuchan sus trinos
porque sufren de tímpanos
y son fríos cual témpanos!
nos dicen los adivinos
de
los gorriones divinos.
IV
Se
han posado en los tejados
y
dialogan con los gatos,
amedrentan
a los patos
y
huyen por los enrejados
dejando
huertos mojados.
Retornaré
al terruño,
flameando
mi dulce puño,
a
deshierbar las sonrisas
y
limpiar las parabrisas
sin
aguijonear rasguño.
Hz, 2007-01-08.
5. DIGNOS DE DOMINGO DE GUZMÁN
¿Qué expresión más sublime y llena de esperanzas y búsqueda de sonrizas,
limpiadoras de parabienes en una sociedad poblada por easguños:
Retornaré
al terruño,
flameando
mi dulce puño,
a
deshierbar las sonrisas
y
limpiar las parabrisas
sin
aguijonear rasguño.
De veras, expresión sublime llena de: ¡Esperanza! Con él nunca es tarde
para pretender alcanzar un mundo nuevo, en donde entendamos la educación como
movilización social y como identidad; movilización social de búsqueda de
justicia social de pan y libertad.
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6. CAMBIAR EL MUNDO
Urge entender a Domingo de Guzmán con el corazón y el estómago vacío y
darnos cuenta que no es un poeta o escritor de los académicos y para los
académicos, sino para quienes se comprometen y militan con principios de los
que murieron en Chan Chan y Huaraz. Julio y agosto de 1932, dispuestos a
cambiar nuestro sistema y el mundo.
Abog.Daniel
Guzmán Huamán Reyes
Un pueblo que no conoce y recuerda su pasado es
como un humano amnésico. Los documentos históricos no sólo son parte del
patrimonio nacional. Contienen, además, las claves para entender mejor nuestro
presente.
Luís
Gómez Acuña.
“Existen hombres con grandes ideales y justas
razones para el progreso de sus comunidades, al final es el pueblo que
construye su destino”.
Santiago Antúnez de
Mayolo
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