jueves, 24 de mayo de 2018

RAIZ Y PRODUCTO DE DOCENTYE

DOMINGO DE GUZMAN:RAÍZ Y TRONCO DE DOCENTE
Por Daniel Guzmán Huamán Reyes

1.- GENIO TEMPLE Y PERFIL
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez se destacó en diversas actividades como maestro de aula en el nivel elemental, en la Educación primaria, en la educación secundaria, superior y universitaria. Se desempeó en funciones públicas como : Director de Educación regional de Ancash, Prefecto de la Región Ancash, Director del Instituto Nacional de cultura de la región Ancash, Promotor Cultutal, autor y compositor andino, poetas y narrador.  
Fue profesor de Artes Plásticas y llegó a ser director del la Esacuela rewgional de Bellas Artes de Ancash, cargo con el que cesó al cumplir treinta años de servicios docentes.

2.  PRODUCTO
 Lo expresado señala una línea divisoria  con aquellos que se consideran ilustrados o catedráticos en la producción literaria, y la separación de los que  ostentan posiciones de providenciales como creadores y críticos literarios que se limpian el terno al rozarse con gente que tratan de comunes.
Tratan de convencer que son seres especiales, los nacidos con la plenitud divina de crear con un dote divino. Son los necrófilos amantes de los muertos
La satisfacción que siempre recibe es sus alumnitos que de el aprendieron a declamar, entonar cancionesa, escribir, poemas, cuentos, trazar líneas y apuntes de sus profesores y compañeros de clase que con el tiempo se ubicaron en posiciones distinguidas como creadores en las letras, las artes plásticas, la música y el teatro.

3. MADRE TIERRA
Todos los pueblos pertenecen a la madre patria, por eso un retazo de tierra de nuestro Perú es la Patria Chica y de eso estaba convencido Domingo de Guzmán.
Su poesía y narrativa es la búsqueda y encuentro con su madre tierra: Cochapetí, donde vuelca la esencia de su ser.
 Y quienes se imponen esa misión, de perderse y volverse a encontrar por esos abismos, son los verdaderos poetas y los probados maestros de los hechos y asuntos esenciales de la vida.
En esa aventura  Huamán Sánchez une poesía y educación, Historia y narración, reflejada en sus producciones  literarias , escritas durante cincuenta años. 

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4. ¿QUÉ HAY DE SU ESENCIA?

Como cuando dice en las siguientes décimas:
LLEGAN A MI
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Los vientos de mi terruño
me visitan, con los trinos
de los gorriones divinos,
sin aguijonear rasguño.
                                     I
Sobre nubes de azul cielo
que recorren horizontes,
atravesando los montes,
viene hacia mí en fugaz vuelo
la brisa con blanco velo.
Mientras mi poema acuño...
se detiene en las ventanas,
entra a besar mis canas
repotenciando mi puño
los vientos de mi terruño.
                                  II
Con su furia en la mente
y su sabor en los labios,
recorre los cuatro barrios
llorando como demente
por la destrucción crujiente.
Señalando los destinos
en el rostro de las piedras
y sellando en las hiedras
cientos de rostros cetrinos
me visitan con los trinos.

                       



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   III
Desde las cimas, el viento
baja derramando risas
sobre pacificas brisas,
matando remordimiento
y trazas de sufrimiento.
¡Pobres no escuchan sus trinos
porque sufren de tímpanos
y son fríos cual témpanos!
nos dicen los adivinos
de los gorriones divinos.
                    IV
Se han posado en los tejados
y dialogan con los gatos,
amedrentan a los patos
y huyen por los enrejados
dejando huertos mojados.
Retornaré al terruño,
flameando mi dulce puño,
a deshierbar las sonrisas
y limpiar las parabrisas
sin aguijonear rasguño.
                        Hz, 2007-01-08.

5. DIGNOS DE DOMINGO DE GUZMÁN
¿Qué expresión más sublime y llena de esperanzas y búsqueda de sonrizas, limpiadoras de parabienes en una sociedad poblada por easguños:
Retornaré al terruño,
flameando mi dulce puño,
a deshierbar las sonrisas
y limpiar las parabrisas
sin aguijonear rasguño.

De veras, expresión sublime llena de: ¡Esperanza! Con él nunca es tarde para pretender alcanzar un mundo nuevo, en donde entendamos la educación como movilización social y como identidad; movilización social de búsqueda de justicia social de pan y libertad.

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6. CAMBIAR EL MUNDO 
Urge entender a Domingo de Guzmán con el corazón y el estómago vacío y darnos cuenta que no es un poeta o escritor de los académicos y para los académicos, sino para quienes se comprometen y militan con principios de los que murieron en Chan Chan y Huaraz. Julio y agosto de 1932, dispuestos a cambiar nuestro sistema y el mundo.
 Abog.Daniel Guzmán Huamán Reyes
Un pueblo que no conoce y recuerda su pasado es como un humano amnésico. Los documentos históricos no sólo son parte del patrimonio nacional. Contienen, además, las claves para entender mejor nuestro presente.
Luís Gómez Acuña.



“Existen hombres con grandes ideales y justas razones para el progreso de sus comunidades, al final es el pueblo que construye su destino”.
Santiago Antúnez de Mayolo









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