PATRIMONIOS CULTURALES
!PRONTO¡
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
1.- COCHAPETÍ PRE INCA
Los primeros pobladores, en los albores de la
civilización andina, fueron procedentes de la cultura pre cerámica de los
Gavilanes, “wamankuna”, cuya antigüedad oscila entre 2,200 y 2,700 años a.d.C.
a) SIGUIENDO AL SOL
Julio
C.Tello nos dice: “Al descubrirse el Gran
Pajatén, se tiene el convencimiento que
algún día será considerado como el punto de partida de los Yayas, que con sus tribus cruzarían las ásperas montañas, como
Moisés por el desierto, luchando por conservar y expandir sus creencias, edificando aras a
sus dioses, abriendo surcos e infundiendo alma a lo que sus manos tocan….Y a
través de los siglos, estos hombres, además de dar nombres a los lugares y a
las cosas, de descubrir el milagro de la tierra que produce frutos y modelar la
arcilla, comenzarían a someter a otros hombres y extender sus dominios. Así
conquistarían a los Purún runacuna de un vasto territorio que iba desde la
selva hasta el mismo mar y desde Paracas hasta los desiertos de Piura…
b. LOS CAMINOS EN LA RUTA DEL TIEMPO
El desplazamiento de los Auca-runas (debió
ser lento y heroico. Para rastrear sus posibles rutas, hay que dividir en tres
fases:
Primera, dejan la selva de Huallaga y se aventuran hacia las
montañas de la provincia de Bolívar, a Pataz, a Dos de Mayo y Huánuco.
La necesidad de alimentos hace posible el
descubrimiento de la agricultura. El cultivo de la papa, el maíz, el tawri (Chocho ) ayudaron en sus conquistas a los aucas.
Durante la segunda fase, los aucas habrían
cruzado el Marañón por sirga o vado e irrumpirían los territorios de La
Libertad y Conchucos en Ancash. Todo este territorio está sembrado de
hitos incontrastables de aquellos
tiempos.
c.- TOQPA IGLESIA
El
inicio del pastoreo de los camélidos y la crianza del cuy y su establecimiento
permanente trajo consigo la edificación
del santuario de acuerdo a la concepción monumental de los Huaylas, de
asombrosa homogeneidad, de terrazas escalonadas, formando pirámides truncadas.
Toqpa Iglesia (templo del zorro, construido
sobre una superficie rellena, fue estudiado por R.P. Soriano Infante, creador
del Museo Regional de Ancash, quien afirmó que correspondía a la expansión
Recuay. El adoratorio tiene tres pisos con una entrada respectiva
____________
(*) Auca: adj. Se
dice del indio de una rama de los araucanos
d.-SIETE VENTANAS
El
arqueólogo Juan Paredes y sus colegas, nos dicen:
Las “Excavaciones
arqueológicas en chullpas de la época wari en el Callejón de Huaylas ofrecen
nuevas e importantes evidencias acerca del patrón funerario de la zona y
permiten correlacionar los materiales asociados con la costa de Ancash. Con una
evaluación de las investigaciones previas realizadas, los autores proponen la
existencia de una unidad sociopolítica entre la costa y sierra de Ancash”.
Las siete tumbas funerarias que se encuentran en la pared rocosa ubicada al
oeste del paraje de Waracayoq conocido como “Siete
Ventanas” son una joya arquitectónica de
donde, los alumnos del C.E.
Nº 1708 de Cochapetí, bajo la dirección del Prof. Oswaldo
Rodríguez sustrajimos fardos funerarios conteniendo momias embalsamadas, cubiertas con telas de
fina estructura, tejidas con hilos de algodón.
Junto a cada fardo se
encontraron quenas de hueso, ceramios conteniendo quinua y algunas alhajas de
oro y plata. La cabellera de las mujeres y la dentadura intacta de los varones era asombrosa. Fueron
trasladados al pueblo de Cochapetí donde se creó un Museo Antropológico
Escolar, que durante el sismo del año 1970 se convirtió en polvo. En la
actualidad “Siete Ventanas”, es fuente que convoca a la investigación a cargo
de profesionales especializados para ser considerado Patrimonio Cultural de la
Nación.
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