martes, 1 de septiembre de 2015

PATRIMONIOS CULTURALES
!PRONTO¡
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez



File:Cochapeti.jpg

1.-  COCHAPETÍ  PRE INCA

Los primeros pobladores, en los albores de la civilización andina, fueron procedentes de la cultura pre cerámica de los Gavilanes, “wamankuna”, cuya antigüedad oscila entre 2,200 y 2,700 años a.d.C.

     a)   SIGUIENDO AL SOL
Julio C.Tello nos dice: “Al descubrirse el Gran Pajatén, se tiene el convencimiento  que algún día será considerado como el punto de partida de los  Yayas, que con sus tribus cruzarían  las ásperas montañas,   como   Moisés por el desierto, luchando por conservar  y expandir sus creencias, edificando aras a sus dioses, abriendo surcos e infundiendo alma a lo que sus manos tocan….Y a través de los siglos, estos hombres, además de dar nombres a los lugares y a las cosas, de descubrir el milagro de la tierra que produce frutos y modelar la arcilla, comenzarían a someter a otros hombres y extender sus dominios. Así conquistarían a los Purún runacuna de un vasto territorio que iba desde la selva hasta el mismo mar y desde Paracas hasta los desiertos de Piura…
b. LOS CAMINOS EN LA RUTA DEL TIEMPO

El desplazamiento de los Auca-runas (debió ser lento y heroico. Para rastrear sus posibles rutas, hay que dividir en tres fases:
Primera, dejan  la selva de Huallaga y se aventuran hacia las montañas de la provincia de Bolívar, a Pataz, a Dos de Mayo y Huánuco.
La necesidad de alimentos hace posible el descubrimiento de la agricultura. El cultivo de la papa, el maíz, el tawri (Chocho  ) ayudaron en sus conquistas a los aucas.  
Durante la segunda fase, los aucas habrían cruzado el Marañón por sirga o vado e irrumpirían los territorios de La Libertad y Conchucos en Ancash. Todo este territorio está sembrado de hitos  incontrastables de aquellos tiempos.

 c.- TOQPA IGLESIA
Este resto arqueológico que se encuentra en las alturas de Utkush, corresponde al período formativo de transformación social y económica parasitaria a la economía productora de alimentos que se inicia en el estadio, final del arcaico, con la práctica intensiva del cultivo del maíz y la papa.
 El inicio del pastoreo de los camélidos y la crianza del cuy y su establecimiento permanente trajo consigo  la edificación del santuario de acuerdo a la concepción monumental de los Huaylas, de asombrosa homogeneidad, de terrazas escalonadas, formando pirámides truncadas.
Toqpa Iglesia (templo del zorro, construido sobre una superficie rellena, fue estudiado por R.P. Soriano Infante, creador del Museo Regional de Ancash, quien afirmó que correspondía a la expansión Recuay. El adoratorio tiene tres pisos con una entrada respectiva
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(*)  Auca: adj. Se dice del indio de una rama de los araucanos

             d.-SIETE VENTANAS
 El arqueólogo Juan Paredes y sus colegas, nos dicen: 
Las “Excavaciones arqueológicas en chullpas de la época wari en el Callejón de Huaylas ofrecen nuevas e importantes evidencias acerca del patrón funerario de la zona y permiten correlacionar los materiales asociados con la costa de Ancash. Con una evaluación de las investigaciones previas realizadas, los autores proponen la existencia de una unidad sociopolítica entre la costa y sierra de Ancash”. Las siete tumbas funerarias que se encuentran en la pared rocosa ubicada al oeste del paraje de Waracayoq conocido como “Siete Ventanas” son una  joya arquitectónica de donde, los alumnos del  C.E. Nº 1708 de Cochapetí, bajo la dirección del  Prof.  Oswaldo Rodríguez sustrajimos fardos funerarios conteniendo  momias embalsamadas, cubiertas con telas de fina estructura, tejidas con hilos de algodón.  
Junto a cada fardo se encontraron quenas de hueso, ceramios conteniendo quinua y algunas alhajas de oro y plata. La cabellera de las mujeres y la dentadura  intacta de los varones era asombrosa. Fueron trasladados al pueblo de Cochapetí donde se creó un Museo Antropológico Escolar, que durante el sismo del año 1970 se convirtió en polvo. En la actualidad “Siete Ventanas”, es fuente que convoca a la investigación a cargo de profesionales especializados para ser considerado Patrimonio Cultural de la Nación. 


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