jueves, 3 de septiembre de 2015

AUCALLAMA

I ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL AUCALLAMA Y AEPA – FILIAL LIMA:”PORFIRIO VÁSQUEZ - CARLOS EDUARDO ZAVALETA”

Aucallama,Viernes 25 de noviembre de 2011
Este inolvidable Encuentro se trató de una colisión de poetas, narradores, promotores culturales, comunicadores sociales  y estudiosos ancashinos, residentes en la ciudad de Lima y otros lugares e invitados especiales, cuya acción se desarrolló en el distrito de Aucallama, tierra del decimista : Porfirio Vásquez, los días Viernes 25, Sábado 26 y Domingo 27 de noviembre de 2011. Los protagonistas, embelesados recorrieron el pasado, vivieron el presente y se proyectaron hacia el futuro en diálogo animado con los actores del distrito de Aucallama y los visitantes. Recorrimos el “Cielo”, como la “Tierra” y el “Infierno”, al igual que los seres que habitan los tres mundos con proyecciones mentales de la poesía,  evocada mediante la aproximación inductiva y la expresión franca y sincera de gente que nos estrechó su mano franca, cordial y sincera.
Estas proyecciones, indagaciones cognoscitivas y/o actos intuitivos que otorga a mi imaginación poética que las plasmo en la presente obra.
Del contenido emotivo, ligeramente estructurado parten algunos brotes de otras expresiones vecinas: lo mágico, lo maravilloso, lo extraño, lo esperpéntico, lo diabólico y también lo realista.
La poesía está hecha del dolor de los desposeídos que han convivido con los poetas, sin que sea por ello desposeída.
En tal caso la conclusión es no el qué, sino el cómo, es decir la forma y/o el estilo, y en este aspecto las expresiones poéticas expresadas en los recitales y ponencias es significativamente original y marcadamente existencial.
 En la dimensión creativa las plaquetas, revistas y libros presentados fueron expresiones de la convivencia con Dios, con los ángeles y con los demonios, tan consistentes. Es a partir de este “realismo” de tercer grado o realidad tercera  y más allá del imbroglio diegético, a menudo serial, polisémico y con diferentes contrapuntos, tanto situacionales como temporales que se hace posible distinguir e identificar en la presente, verdaderas obsesiones existenciales de mentes guiadas por AEPA que no cejará en su empeño gnoseológico. Se trata de una asociación que alberga gente bien intencionada como: Américo Portella Egúzquiza: Poeta e investigador piscobambino; Anatolia Aldave Reyes: Poeta y declamadora nacional, Armando Arteaga Núñez: Poeta y cineasta; Áureo Sotelo Huerta: Dramaturgo Universidad Ricardo Palma; Danilo Barrón Pastor: Poeta y promotor cultural; Danilo Sánchez Lihón: Poeta y promotor cultural de “Capulí”;  Elmer Neyra Valverde: Poeta e investigador Piscobambino; Gloria Dávila Espinoza: Narradora y declamadora huanuqueña; Joan Viva: Poeta; Luis Albitres Mendo: Artista plástico; Rodrigo Solórzano Espinoza: Poeta y promotor cultural, Presidente de AEPA regional; Susy Morales: Poeta; Verónica Solórzano Vidal: Poeta huaracina; Víctor José La chira Acevedo: Decimista; Wálter Vidal Tarazona: Poeta y docente universitario UNAC; Víctor Hugo Altivez Moncada: Gestor Cultural., para quienes pido a Dios les conceda salud, vida e inteligencia creativa.

Domingo de Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario