Por: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
DOMINGO DE GUZMÁN HUAMÁN SÁNCHEZ
Nació en el distrito de Cochapetí,
(Resplandor de Halcones en Vuelo) provincia de Aija el 04 de agosto de 1938.
Nieto del dirigente comunal de Cochapetí, artesano por excelencia y abuelo
ejemplar que formó a sus primeros nietos.
Realizó sus estudios primarios en su tierra
natural, en el C.E. N° 1708, bajo la dirección del excelente músico y promotor
cultural don Oswaldo rodríguez.
Estudios secundarios en el Colegio de “La
Libertad” de Huarás, Promoción 1959.
Estudios superiores en la Escuela Regional
de Bellas Artes de Huarás.- Ancash.
Ha
escrito poemas, cuentos, teatro, novelas, himnos de colegios e instituciones
diversas. Ha recibido reconocimientos de la Biblioteca Nacional del Perú, de la
Casa del Poeta Peruano, de la Dirección de Cultura de Ancash, de municipios
provinciales diversos del Perú y
Laureles Magisteriales del club Ancash, por destacada labor literaria y
docente. Premio mundial de Poesía erótica, Premio Nacional del concurso “100
Poemas a Horacio Zevallos” (2,014) organizado por la Mutual Magisterial del
Perú, Premio Internacional (2014) como
autor del Himno de la Casa del Poeta del Perú y del Mundo, Premio “Atusparia de
Oro” a los mejores del año 2015. Premio de la Dirección Regional de Educación de Ancash (2014) como
promotor cultural, poetas, escritor e implementador de bibliotecas escolaes.
Ha escrito los cuentos: Sangre en los Andes (1990),S angre bajo la niebla (1990), Destellos de
dolor y muerte (1998); Alas y pétalos para mis nietos (1999); El veneno y otros
cuentos (1999);Revistas:Qarwanchi
(circulación mundial) (1995-2014); “Ishke Cruz” (2007) Teatro: Juan Cajahuanca
(1980); Dramatización y títeres (2004-2005)
“Ediciones Qarwanchi”-2015
ÁRBOL
GENEALÓGICO DE DON JUAN DE LA CRUZ
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
ÁRBOL
GENEALÓGICO DE DON JUAN DE LA CRUZ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
Este
tema no es un mero pasatiempo, ni un bucear en un mundo primitivo, es el
esfuerzo por conocer mejor nuestros orígenes en un intento de explicar parentescos. Los logros obtenidos se ponen al
alcance de los cochapetinos, en un intento
inspirado por el amor entrañable a la tierra que nos vio nacer, crecer y
volar.
Sobre
la genealogía de la familia Sánchez, la más numerosa de Cochapetí, el
Administrador de Empresas don Raúl Sánchez
Espíndola nos dice:
“Según versiones, de mi padre don Macario
Sánchez, nuestros antepasados vinieron de la provincia de Antonio Raimondi
(Llamellín), llegaron por el distrito de Malvas al paraje de Coray, arribando posteriormente al distrito
de Cochapetí, caserío del distrito de Cotaparaco”. Agrega: “el árbol
genealógico de la familia Sánchez parte
de la señora Francisca Sánchez que tuvo cinco hijos de padres
diferentes y por respeto y consideración a su digno padre, a todos los
inscribió en el libro de la partida de nacimiento, con el apellido Sánchez:
-
Ambrosio (Apolinar) Sánchez.
- Atanasio
(Robles) Sánchez
-
Vito (Dionisio) Sánchez
-
Valvis (Jaucala) Sánchez
-
Alejandrina (Espinoza) Sánchez.
1.-Doña FRANCISCA MAGNA SÁNCHEZ ALEGRÍA
Testimonio
de Dn Juan de la Cruz Sánchez Rodríguez
recogido por su nieto Domingo de Guzmán Huamán S.
Francisca
Magna nació en una hacienda ubicada en la quebrada del caserío de Chingas,
Llamelín, Huari por los años de 1835 y
fue la única hija de la familia Sánchez Alegría.
Sus
progenitores fueron don Francisco de Paula Sánchez y la huanuqueña doña Magna Isabel Alegría.
La
niña creció en un ambiente poblado de flores, árboles frutales, trinos, susurro
de aguas cantarinas. El caserón donde vivía estaba lleno
de
comodidades, acorde a la época. Todo estaba a su alcance: paisaje tibio con
cerros escarpados, valles, quebradas y el afecto permanente de sus padres.
Francisca
Magna, durante su adolescencia y juventud, poseedora de una extraordinaria
belleza, conquistaba a propios y extraños con sus ojos azules profundamente
dulces, cuerpo escultural enmarcado con vestidos al estilo virreinal con
encajes de seda fina. Su piel ligeramente rosada estaba adornada con alhajas de
oro y plata con pedrerías deslumbrantes.
Cuando
ingresó a la juventud, por las puertas de la inteligencia, reflejada a través
de sus ojos penetrantes y vivaces fue acosada por jóvenes de lejanas tierra que
con motivo de las fiestas que organizaba su señor padre, don francisco de
Paula, llegaban integrando delegaciones.
Doña
Francisca era la única hija y estaba destinada a “vestir santos”. Amaba a sus
padres con el mismo afecto de ellos. No tenía oportunidad alguna de alternar
con jóvenes de sexo opuesto.
Mientras
don francisco de Paula se encontraba en la Ciudad de los Reyes, Magna Isabel
fue visitada por su primo hemano, su esposa e hijo llamado Ambrosio Apolinar.
El
amor a primera vista, entre Francisca Sánchez
y Ambrosio Apolinar surgió impetuoso y arrollador que sumergió a los
enamorados en el remolino de pasiones incontenibles.
Aprovechando
la presencia de la luna llena y la complicidad de un peón de establo de la
hacienda, enjaezaron dos caballos, hincharon las alforjas con fiambres,
vestidos y monedas. Protegidos por la cortina del silencio, partieron rumbo a
la ciudad de Huarí a donde llegaron con
los destellos de la aurora.
Ambrosió
se apeó con ligereza y tocó el portón del zaguán de la casa de sus padres, que
se encontraba ubicada en las afueras del pueblo.
El
“tápakoq” después de saludar con una genuflección, invitó al “Niño”
Ambrosio a pasar al patio del caserón.
Mientras el
indio se encargaba de bajar las alforjas, desensillar y proveer de alfalfas frescas a los caballos, los jóvenes enamorados
ingresaron a un salón elegante con muebles
Luis XV y un órgano barroco que fue ejecutada con maestría por Francisca.
Al
día siguiente, después de sacudirse el polvo del camino, bañarse y
acicalarse, Ambrosio ingresó al
comedor en compañía de Francisca que fue presentada a sus hermanos menores,
explicando que su prima Francisca estaba de visita.
El
año de 1854, gobernaba el Perú el general Rufino Echenique. La intriga
política cundía y gestaba un movimiento
rebelde, organizado por el Suprefecto de Huari don Isidro del Río.
La
lacra socio política impuesta por el gobierno de turno fue la temida “leva” que
arrancaba de sus humildes hogares a los
jóvenes para trasladarlos a lejanas tierras para servir de soporte a gobiernos
tambaleantes que se sucedían a menudo.
El
recluta estaba condenado a sufrir los bárbaros métodos empleados por los instructores, cabos y sargentos al
militarizarlos; y finalmente muchos no regresaban a sus hogares al encontrar la muerte como consecuencia de enfermedades y
balas fratricidas. Fueron éstas las razones
por las que se resistieron
siempre a ser reclutados como sucedió en Huarás en 1854, abriéndose paso
a una rebelión popular que unificó, momentáneamente, a los hombres de la ciudad
y el campo.
El
prefecto de Ancash, coronel José Joaquín
González había impuesto medidas de reclutamiento forzadas que
precipitaron los acontecimientos deplorables, al imponerse a sacar a los levados de Huarás con la dotación recibida de las provincias.
El
joven Ambrosio Apolinar que había sido levado en Huari ya se encontraba acuartelado en Huarás, junto a cientos de
jóvenes del departamento. La joven
Francisca Magna Sánchez Alegría y
otras mujeres huarinas, que habían seguido a sus seres queridos, trasmontado la
Cordillera Blanca, se juntaron a otras mujeres del departamento y el día 12 de
febrero promovieron, a pedradas y
gritos, un levantamiento femenino.
Cuando
los reclutas eran conducidos con destino a Oyón a detener el avance del general
Deustua, que se dirigía a Cerro de Pasco a develar la rebelión contra Echenique, en Tacllán, doña Pushti Mariquita, junto con 25 mujeres
donde se encontraba Francisca Sánchez, se interpuso ante el paso de las tropas de la gendarmería gritando: ¡“No irán a Lima”¡
Esta
actitud resuelta, dio origen a que Ambrosio Apolinar, su conviviente Francisca
y un recluta recuaino Joaquín Robles, aprovechando la indecisión de los
custodios huyeran hacia el caserío de Síncuna, Recuay.
El
comportamiento histórico de las mujeres de los levados fue aprovechado por los
conspiradores contra el régimen. Echenique, desde Lima, envío al coronel José
Allende y el 1º de marzo atacó la ciudad de Huarás sosteniendo una porfiada
lucha en el paraje de Cushuruyoq
frente a miles de campesinos.
El
movimiento popular llegó a extenderse a los pueblos de Recuay, Huarás, Casma y
Huarmey que fueron sofocados uno a uno
por las tropas del gobierno, hasta que el 24 de abril de 1854. Allende
desde Lima dirige su proclama a los pueblos de Ancash.
Mientras
tanto, a fines de febrero, en pleno carnaval, los jóvenes fugitivos Francisca,
Ambrosio y Joaquín, después de
trasmontar el pico gélido de “Ututu
punta” de la Cordillera Negra, recorrer
las pampas extensas de “Shutu pampa” cubiertas por ichus silbadores y
remojar sus pies lacerados en las aguas cristalinas de la laguna de “Shiki” y
resbalar por quebradas profundas de “Oqshi” y “Wankur” llegaron a la estancia
de “Qoray”, ubicada en las faldas del cerro Shallpun.
Impresionadas
por la belleza exuberante de Francisca y la jovialidad de sus acompañantes, las
familias de Coray dieron la bienvenida, brindándoles hospedaje y trato amical
durante la velación de cruces y los corta montes.
La
población enterada de los motivos de la presencia de los jóvenes le brindó
tierras para la siembra y construcción de viviendas, considerándolos como
miembros de la comunidad.
Aislado
de la tierra que los vio nacer, Ambrosio y Francisca empezaron una vida llena
de proyectos al lado de su primogénito que llevaba el nombre de Ambrosio Francisco.
Como
en la vida se presentan cosas imprevisibles, sucedió lo inesperado. Con el sol,
Ambrosio retornaba a su casa, después de
haber trabajado todo el día en su chacra, tenía el semblante desencajado y
revelaba que le dolía el corazón. Francisca, con la ayuda de las vecinas, preparó pócimas para calmar el
malestar incesante
Durante
la noche, la pulsación aceleró, la fiebre subió los límites imprevisibles y
antes del amanecer, don Ambrosio voló a la inmortalidad, lejos de sus lares y
familiares queridos, dejando a la mujer de sus amores en tierras extrañas en
compañía de su primogénito.
Francisca,
posteriormente, se comprometió con Joaquín Robles, el compañero de huida de
Huarás a Recuayr a Coray.
En
un accidente, Joaquín se trozó la pierna y la hemorragia que no fue contenida,
pese al empleo oportuno de cicatrizantes, le ocasionó la muerte; Francisca
concibió tres hijos más que llevaron el
apellido suyo. La idea era perennizar el apellido de su buen padre que lo
abandonó a causa de un flechazo que
recibió de Cupido.
A
la fecha. El apellido Sánchez se ha ramificado y perenniza a la dama trasandina
que convirtió su cuerpo y sangre en el humus de las Vertientes del Pacífico que alimentó a sus hijos:
Ambrosio
(Apolinar) Sánchez
Atanasio
(Robles) Sánchez,
Vito
(Dionisio) Sánchez,
Valvis
(Jáucala) Sánchez y
Alejandrina
(Espinoza) Sánchez.
Cinco
descendientes, cinco apellidos, cinco aspiraciones consolidadas bajo el árbol
genealógico de la familia SÁNCHEZ.
1. DON AMBROSIO (APOLINAR) SÁNCHEZ CON
DOÑA BENEDICTA RODRÍGUEZ, TUVIERON NUEVE HIJOS
Juan Sánchez,
Dominga, Pantaleón, Julio, Jacinto, Máxima, Crisólogo, Tomás y Marina Sánchez
Rodríguez.
1.1.- Don Juan de la Cruz Sánchez
Rodríguez con doña Juana
(Espíndola) Yacupoma:
Primitiva,
Priscila, Nemecia. Amadea, Rufino, Eugenio, Austragilda y José Sánchez Yacupoma.
1.2. Dominga Sánchez Rodríguez con
Raymunndo Rosales: Claudio y Germandina Rosales Sánchez.
1.3.- Dominga Sánchez Rodríguez con Manuel Huamán
Quiñones:
Leonila
y Primitivo Huamán Sánchez.
1.4.- Pantaleón Sánchez Rodríguez con
Teolinda Hinostroza:
Clementina, Laurentina, Pascualina,
Constantina, Cristina,
Celsa, Gervasio y Antonia Sánchez
Hinostroza.
1.5.- Julio Sánchez Rodríguez con Ana Yacupoma:
Perfecta, Eusebia y Román Sánchez Yacupoma.
1.6.- Jacinto Sánchez Rodríguez con Sózima Guerrero:
Josefina, Gregoria, Emilia, Experio,
Francisco y Federico Sánchez Guerrero.
1-7.- Maxima Sánchez Rodríguez con
Osvaldo Rodríguez
Guerrero:Pelagia, Bertha, Magno, Ricardo y Ferrer
Rodríguez Sánchez.
1-8.- Crisógono Sánchez Rodríguez: sin
descendencia.
1.9.- Tomás Sánchez Rodríguez con Delfina Alvarado:
Digno, Marcelino y Tiberio Sánchez
Alvarado.
1.10.- Marina Sánchez Rodríguez con Jeremías Inocente:
Quiterio, Silverio y Armando Inocente Sánchez.
1.11.- Atanasio Sánchez con Juana
Guerrero:
Fidela Sánchez
Guerrero.
1.12.- Vito Sánchez con Teresa Vásquez :Juan
Sánchez Vásquez.
1.13.- Valvis Sánchez con Juliana Yacupoma:
Macario,
Hipólito, Constantino, Esther, Rosula, Demetrio. Amadeo, Mauro y Zócimo Zúñiga Sánchez.
Nota: Los
descendientes de la generación que acabo de anotar está en proceso de
recopilación de datos para completar el trabajo de investigación.
3.-
JUAN DE LA CRUZ SANCHEZ RODRIGUEZ
“Don
Juan De la Cruz Sánchez, artesano de gran creatividad, se dedicó, con sutileza,
a la sastrería, al tejido de telar y como artista plástico en la especialidad
de modelado con cera. Fue personero
legal de la Comunidad Campesina de Cochapetí, durante toda su vida ciudadana.
En 1934, desde su prisión en la cárcel
de Huarás, donde se encontraba por la denuncia
calumniosa de sus adversarios usurpadores de las tierras comunales de
Ampip, Shiway, Guataspín, Monasterio, Guacya y otros, logró el protocolo del
testimonio de las tierras de la comunidad, en la notaría del Sr. Víctor
Alvarado, de Huarás, el 02 de junio de 1934. De esta manera, la comunidad de
Cochapetí recuperó las tierras usurpadas por el español Joseph Rodríguez que
había obtenido del Corregidor Tomás de Urdinola, el 13 de Diciembre de 1714, el
80 % de las tierras pertenecientes a los ayllus de Qorpan, Wankur y Pariash, aduciendo que eran
sobrantes de la distribución de los repartimientos.
Don Juan De la
Cruz Sánchez Rodríguez
Fue
hijo de don Ambrosio (Apolinar)
Sánchez y de doña Benedicta
Rodríguez; nieto de doña Francisca Sánchez y de don Gelacio Apolinar.
Sus
hermanos fueron: Pantaleón, Julio, Jacinto, Maximina, Crisógono, Tomás
Anastacio, Dominga y María Sánchez Rodríguez.
Don Juan de la Cruz Sánchez Rodríguez
con Juana (Espíndola) Yacupoma, tuviereon
los siguientes hijos:
Priscila
Isabel, Nemesia, Amadea, Primitiva
Magna, Rufino, Eugenio, Austragilda y José
Sánchez Yacupoma.
Doña Priscila Isabel,
ama de casa, natural de Cochapetí, tuvo
un hijo natural con don Jeremías Inocente Cerna, llamado Jesús Inocente Sánchez.
Doña Priscila Isabel,se
casó con don Félix Toledo Orellano, agricultor, natural del distrito de Malvas,
con quien tuvo tres hijos:
Eduardo,
Fabián y Alejandro Toledo Sánchez.
Doña
Nemesia Sánchez Espíndola, costurera, se casó con
Rodolfo Carrillo, natural de Jauna, provincia de Huarás, con quien tuvo una
hija llamada Juana Carrillo Sánchez, costurera como su señora madre, que se
casó con don Eduardo Hinostroza,
empleado del Correo Central de Huarás. Murieron
en el sismo del año 70.
Doña Amadea Sánchez Espíndola, panadera, se
caso con don Benigno Guerrero, agricultor y ganadero. Tuvieron dos hijas:
Alejandrina y Marcelina.
Doña Primitiva Magda Sánchez Espíndola,
ama de casa, se casó con don Daniel
Sabino Huamán Giraldo, agricultor y tejedor en telar y kallwa, tuvo dos hijos:
Domingo de Guzmán y Paulina Huamán Sánchez.
Austragilda Sánchez Yacupoma se
casó con don Vicente Brito Napurí, agricultor y promotor cultural; tuvieron los
siguientes hijos: Ignacia, Quintín, Evaristo, Estelo, Graciela, Eugenia,
Fortunato y Félix Brito Yacupoma.
Don Rufino Sánchez Espíndola,
tejedor como su padre, se casó con
doña Deusebridas Guerrero Gilio, natural
de Santa Cruz; procreando a Visitación Juan,
Rosa Edmunda, María Fausta, Lila, Flora Margarita y Juana Crisola.
Eugenio Sánchez Espíndola,
tejedor y agricultor como su progenitor, se casó con doña Tarcila Cuentas
Toledo, del distritovecino de
Malvas; tuvieron los siguientes
hijos:
Dora, Ever,
Lula, Noemí, Santa, Roosvelt y Priscila
Sánchez Cuentas.
El profesor don José Calazans Sánchez
Yacupoma,
contrajo nupcias con la profesora Máxima Moreno Deledesma. Son padres de: Magda
Juana, Walter Melina y Mirtha Cecilia
Sánchez Moreno.
3.1.- ALGUNOS
NIETOS DE DON JUAN DE LA CRUZ SÁNCHEZ
RODRÍGUEZ:
1.- Jesús Inocente Sánchez,
empleado del hotel Maury de Lima, se casócon doña Inés Vergaray Bazán (de Laymibamba,
Amazonas), ama de casa y tuvieron tres
hijos: Juan, Isabel y Micaela Inocente Vergaray.
2.- Eduardo Toledo Sánchez,
empleado del Banco Popular del Perú de Lima y próspero editor, se casó con doña
Yolanda Nemesia Deledesma Rosales y
tuvieron como hijos a: Herlinda Marlene, Contadora Mercantil; Verónica Yolanda,
Secretaria Ejecutivo Gerencial; Eduardo Félix, Estudiante de Economía; Elmer, estudiante Administración de
Empresas; Karina, Bachiller de Contabilidad.
3.- Fabián Demetrio Toledo Sánchez,
Bachiller de Derecho se casó con Emma Rodríguez
Quiroz, Técnica en enfermería, tuvieron como hijos a: Paola Priscila,
Licenciada en Enfermería y Henry Félix,
Bachiller en Administración de Empresas.
4.- Domingo de Guzmán Huamán Sánchez,
profesor de Artes Plásticas contrajo
matrimonio con la profesora Porfiria Reyes López, de Cochabamba, Huarás. Sus
hijos:
-
Abogado Daniel Guzmán Huamán Reyes
con la Prof. Lucía Morales de Pariacoto, Huarás, procrearon a: Miguel Ángel Daniel, Cristian Janes y
Emanuel Alejandro Huamán Morales.
-
Mg, Liz Rosalba Huamán Reyes ( Madre de25 sobrinos)
-
Técnica en Salud. Amada Florinda Huamán
Reyes con el PNP Juan Quispe
Berrocal, tienen tres hijos: Juan Carlos;
Jhulino Fabricio; Juan Diego y Brigitte Quispe Huamán.
-
Profesora Marisol Jacqueline Huamán
Reyes(Falleció el 26 de junio del 2001) con Amado León Cáceres de Trujillo,
La libertad, tienen sus hijos: Olivia
Jackeline y Ángel Amado León Huamán.
-
Técnico PNP. Rabindranath Huberth Huamán
Reyes con la profesora Mary Maguiña Ortiz, tienen una hija: Ing.
Industrial, Mariliz Melisa.
- Comandante PNP. Miguel Angel Huamán Reyes
con la profesora de inglés doña Pilar Doris
Párraga Fernández tienen tres hijos: Samuel Miguel Ángel y Moisés Josué y Sofía Huamán Párraga.
- Lic. Administración Pública: Indira del
Rosario Huamán Reyes con Marco Olivera Sotelo tienen tres
hijos: Ingrid Dianira, Irving y Valeria
Olivera Huamán.
5.- Alejandrina Guerrero Sánchez con
Avilio Huerta:
Elvira,
Fernando, David, Zenovia, Magna, James, Própero, Elsa, Juan Junior Huerta
Guerrero.
6.- Magda Juana Sánchez Moreno con
Darío Pariona y sUs hijos son:
- Angélica,
- Lucero
7.- Walter Sánchez Moreno es Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional
de Ingeniería, UNI, Lima Perú. Tiene estudios en Global MBA – Centrum, casado
con Cecilia González tiene como hijos a:
- Walter
- Kennis
-
Patrik
-
Edison.
8.- Melina Sánchez Moreno con fredy Inocente Rodríguez,
con los siguientes hijos.
-
Fredy
- Edin.
9.- Mirtha Cecilia
Sánchez Moreno,
soltera codiciada, destinada a los dioses del Olimpo.
COLOFON:
El contenido del presente trabajo nos exige a realizar un árbol genealógico de don Juan De la Cruz Sánchez Rodríguez y Doña Juana
Espíndola Yacupoma, con la biografía del tronco familiar y de cada unos de Sus
descendientes, considerando:
- Fecha de nacimiento, lugar, bautizo y
padrinos, fiesta de quince y 18 años, estudios, logros alcanzados, matrimonio,
hijos, nietos y proyecciones.
-
Cada miembro de familia tiene que conseguir la fotografía de sus padres,
hermanos, hijos y nietos; hermanos, primos, tíos y abuelos con la descripción
de acontecimientos
- Confeccionado el árbol
genealógico se editará y se colgará en un ambiente adecuado.
En conclusión:
Los aspectos
básicos que
describen a una familia son el amor, la unión y el cuidado, que en los tiempos
modernos se ha perdido la esencia de la familia, por la necesidad de
adaptarse en el mundo actual.
Un elemento
básico en la familia son las reuniones
para poder pasar tiempo juntos, pero se imposibilita porque los
jóvenes utilizan su tiempo para atender su vida personal y los adultos se
ocupan de su trabajo. Para mantener la familia unida, es necesario buscar un tiempo,
para reunirse y poder
compartir la vida de cada miembro familiar, alegrías, pero también experiencias
e incluso problemas.
Resulta provechoso
comer juntos toda la familia en torno a la mesa, como se hace en
los cumpleaños, bautizos, matrimonios y fiestas patronales, porque:
- fortalece los lazos
familiares y ayuda
a reforzar el vínculo de los más jóvenes, los hijos necesitan conversar con sus padres para explicar sus
necesidades y la solución de sus problemas.
Es una buena manera de aprender buenos modales en la mesa,
especialmente para los más pequeños, porque ellos ensañarán las mismas
costumbres a sus futuros hijos.
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