Cochabamba,
capital del distrito del mismo nombre, se encuentra ubicada en la provincia de
Huaraz del departamento de Ancash, a 2200 metros sobre el nivel del mar, en la
Cordillera Negra occidental de las Vertientes del Pacífico, siendo la comunidad
de importancia más cercana a la ciudad de Casma.
Limita por:
Este con el
distrito de Pariacoto (comunidades campesinas de Chacchán y Pampám).
Sur con el distrito de Pariacoto y las
comunidades campesinas de Colcabamba, El Milagro y propiedades privadas de Pariacoto y Yaután..
“El distrito fue creado el 30 de setiembre de 1943
mediante Ley Nº 9826 y tiene una población estimada, al 13 mar 2013, de 2,000
habitantes” (*); pero cuando se trata de elecciones municipales el número de habitantes
aumenta considerablemente, con la presencia de los “golondrinos”. Su capital es
el pueblo de Cochabamba.- (*)
Fuente Wikipedia.
La
población se encuentra concentrada en la zona rural, dedicada, principalmente,
a la actividad agropecuaria que le sirve para dar sustento a sus familias.
Entre los principales productos que se siembran en la zona se encuentran: Papa,
maíz, trigo, cebada, habas y arveja en mayor porcentaje; luego, menestras y
algunas variedades de frutas. En la zona urbana, la población se dedica a
actividades diversas. Los docentes, enfermeros y empleados en centros de
trabajo del sector público y en menor porcentaje, en forma individual; el resto
de la población se dedica al comercio, a los trabajos de artesanía, en la explotación de minerales
en las minas, etc.
Cochabamba cuenta con las siguientes
instituciones:
-
Municipalidad distrital
- Centro de Salud,
- Instituciones educativas de Nivel Inicial,
Primario y Secundario.
- Comunidad Campesina
-12- Tiene
deficiencias en el sistema de Comunicación, solo se cuenta con
un teléfono público e Internet de
la Comunidad Campesina y la Municipalidad, así mismo se capta algunos canales
vía satelital, no cuenta con mercado ni camal, cada propietario de ganado lo
sacrifica para su consumo. Tiene un local con ocho tiendas destinadas para el
comercio, de la municipalidad, y sólo dos están ocupados.
La población total es de 2,056 personas, distribuidas de la siguiente
manera:
A.
Datos demográficos
Población total – 2011
(personas): 2056
De 0-6 años: 361
De 7-13 años 397
De 60 y más años: 270 (1)
B. Datos sociales
Pobreza total – 2009 60%
Pobreza extrema – 2009 28.8%
Desnutrición crónica en menores
de 5 años 55.9%
Analfabetismo en mayores de 15
años 18.1%
Tasa de mortalidad infantil (por
cada mil nacidos vivos 25.5
Tasa global de fecundidad 2.68
Hogares sin electricidad 69.5%
Hogares sin servicios higiénicos
72.4%
Hogares sin agua potable 93.4%
Población con educación superior
2.8%
C. Ingresos (Porcentaje)
Ingresos propios / Ingresos
totales 0.1%
Ingreso predial / Ingresos
totales 0%
Transferencias / Ingresos
totales 97.4%
D. Gasto (Porcentaje del
gasto total)
Educación 1.6%
___________
(1) Población en edad de trabajar (PET) : 1335
(2)
Indicadores
(2009)
Transporte: 0.6%
Vivienda y Desarrollo urbano 0%
Salud; 0%
Saneamiento 35.2%
E. Gestión
Ejecución de recursos en
inversión / gasto total: 91.3%
Gasto de personal/gasto total:
3.9% (3)
-
Mujeres : 47,48%
-
Hombres : 52,52%
-
Urbana : 22,96%
- Rural : 77,04%
2.- CASERÍOS Y ANEXOS:
La comunidad de Cochabamba
tiene ocho caseríos: Pallac, Chipre, Cunco, Puma Pucllanán, Miramar, (Upacoto,
Qeshqui y Huallán), Virgen de las Mercedes, San Pedro y Huanchuy.
Cuenta con los siguientes anexos:
Acramayoc, Allpaquita, Amana Catac, Anascatac, Anta, Antamarca, Callao, Campana Punro, Cabra cancha, Carhuac, Carhua catac, Chacrapeti, Chinché, Chipre, Chuclla, Chumbivilca, Chupa, Chururuyoc, Cochabamba, Cochac, Corral, Cotup, Cullash Irca, Cunco, Cuplloc, Cuscus, Hatun Qaka, Huacar, Huachin, Huallan, Huallhuilca, Huanca, Huanchuy, Huarachuain Huancor, Huectapu, Huecucho, Ichic Cunco, Ichic jirca, Komi, Lucuma pampa, Luychutushunan, Llamcan, Machca pampa, Malvas, Marco cancha, Mata marca, Miramar, Nullhue, Pallac, Pampayoc, Pariahuanca, Pashul, Puca huanca, Pumacayan, Puma pucllanan, Queshqui, Quinua pampa, Rahuar, San Pedro, Shacshash, Shane, Shucunan, Sinca Pampa,Tayacoto, Ticllac shanca, Tucupiquin, Ucrush, Upacoto, Uran Corral, Urapampa, Urqui, Ushno, Ushno (miramar), Uchpacoto, Vacas y, Virgen de Las Mercedes,
----------------------------
(3)Fuente: SIAF-MEF, INEI
-14- Lluvias y riegan la extensión; tiene llanuras,
montañas con flora y fauna abundante; cuenta con áreas protegidas, reservas
biológicas y muchos más atractivos para el turista, con una diversidad de
climas.
La capital del distrito se encuentra
situada en una pendiente, carente de agua y tierras de cultivo, pero es
estratégica en cuanto a la distancia y ubicación en relación a sus caseríos y
centro poblados.
Las tierras más ricas y productivas son Patcapu, Cúsquipu, Rahuar, Malvas,
Marubamba, Vacas, Nullwi, Shumpúm, Wicsuwata, Pariacoto, Huanchuy, Pampapu,
llumayoq, Ampun, Uchpacoto (zona de paltas y manzanos), Paché, Chauca y San
Pedro.
Las zonas ricas en
pastizales, árboles y arbustos, con quemish, lucumas y otras frutas que
permiten paseos a pie y a caballo, control de animales, caza de venados y
vizcachas y vaquerías en tiempos de Verano son: Llaqwar, Cullash, San Chivo,
Carácar, Puka hirka, Qewrán, Laguna, Yana Qora, Qarnanayayoq, Rancas, Eranca,
Chopi Loma, Tranca (vaquería de chiprinos) y Shiquish.
En la Puna existe una atmósfera menos densa que la que
están acostumbrados los que viven en las ciudades. Tiene la mitad de densidad
que la atmósfera a nivel del mar, por lo que la fluidez y la capacidad de
transporte del aire están claramente alteradas. Eso, sumado a la intensidad de
los vientos y a la importante presencia del polvo fino, convierte a este lugar
en el mejor "laboratorio natural de condiciones extremas del planeta e
ideal para estudiar también condiciones extra planetarias”. Sus punas, donde
se crían animales vacunos y lanares son los parajes de Warcos, Winchos,
Convento, Pocos, Tambillos, Cruz Punta, Yawar Cocha, Ushnu, Ucru Cancha, Tsaqui
Cocha, Pútaca, Cruz Punta, Aya Pampashca, Urán Corral y otros.
Las zonas agrícolas donde se
siembran, mashua, ollucos, quinua, papa, cebada, habas, tawri son: Marco, Molino,
Ranra Huain, Fueracuna, Pampán, Allacllán, Jangas (zona triguera), Parquin,
Tunan cancha y Pucru Wain; Chipre, Ucru Cancha, Chipre (arvejas), Anta, etc.
-15- CAPITULO II
HISTORIA
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Arial;color:windowtext;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES'>
----------------------------
(3)Fuente: SIAF-MEF, INEI
-14- En las crónicas de Miguel de Estete, 1533, se
encuentra datos que Pariacoto y Cochabamba eran parte del imperio incaico,
sometidos por Túpac Yupanqui; después fueron sojuzgadas por las culturas
Chavín, Wari, Recuay y Huaylas. La historiadora María Rostworowski llamó
"conquistas relámpagos" a las realizadas en los reinos y señoríos del
Chinchaysuyu.
1.- LA RUTA EN EL TIEMPO
Teófilo Maguiña Cueva,
historiador del distrito de San Marcos, Huari en su obra: “Trocitos de la
historia de mi patria chica, nos informa que los Auca-runas u hombres
emplumados, poderosos y guerreros, a través del tiempo, se desplazaron
paulatinamente de la Selva hacia la Costa y la Sierra. Para tener idea de esa
movilización, los estudiosos consideran tres fases:
“Primera
fase, los hombres emplumados dejan la
selva de Huallaga y se aventuran hacia las alturas de Bolívar, Patáz,
Dos de Mayo y Huánuco. En esta ruta difícil se toparían con el Marañón
que la habrían cruzado por vados superficiales.
Al llegar a
los Andes Centrales, la necesidad de alimentos hace posible el milagro del
descubrimiento de la agricultura, con el
cultivo de la papa, el maíz, el “tawri” que hace posible a los Aucas la conquista de territorios nuevos.
Durante la
segunda fase, los emigrantes siguen su avance. Cruzando el Marañón por sirga o
vado y de esta manera irrumpen hacia
los territorios de La Libertad y la región de Conchucos en Ancash. Todo
este territorio está sembrado de hitos
incontrastables de aquellos tiempos.
Paralelamente
a la ocupación de los territorios mencionados, los Aucas que siguieron hacia el
Sur buscando pasos angostos, llegaron al macizo de Pasco y como por esos
lugares los ríos son de escaso caudal, retomaron el camino del Sol y avanzaron hacia el Oeste por las actuales
provincias de Bolognesi (Chiquián) en Ancash.
Tercera etapa, los Aucas, después de dominar
las crestas de las cordilleras Blanca y Negra, siguiendo la dirección del Astro Rey, llegan a las
Vertientes del Pacífico: Casma, Yaután,
Pariacoto y Cochabamba”.
Pasando a
Moche, Virú, Nepeña, Santa, Casma, Huarmey, Fortaleza,
-18-Pativilca, Huaura, Chancay, Chillón y posiblemente el Rimac, a los
valles formados por estos ríos y de este modo llevaron sus nuevas formas de vida hasta el mismo mar
y consolidaron sus conquistas. Estas rutas naturales están sembradas de
fortines, adoratorios y muros con el inconfundible sello de Chavín.
El templo de
esta cultura no fue, en consecuencia, el principio sino la síntesis de los
formativos andinos, el máximo aprovechamiento de sus potencialidades. El templo, la cerámica, la escultura y la
agricultura del maíz eran ya, como hemos visto,
conocidos antes de Chavín, pero con ésta adquieren su más alto
desarrollo. (4)
2.- COCHABAMBA
INCA
Fue
dual el sello inca:
tan
lejana estrella,
en
vez de querella,
tuvo
linda finca.
La expansión
inca no sólo se concentraba en esclavizar, sino en la de formar alianzas con
los reinos locales que conservaban ciertos privilegios, teniendo en cuenta su
organización política, administrativa y religiosa.
El escritor
Inca Garcilaso de la Vega, nos dice: “El Inca Cápac Yupanqui, hermano de
Pachacutec, después de someter a varias provincias del norte de su imperio,
desviándose hacia el lado derecho del camino real, llegó a someter dos grandes
imperios: la primera Ancara y la segunda Huaylas; dejó, en cada uno de ellos,
ministros de gobierno, de hacienda y
guarnición necesaria para evitar levantamientos”.
Durante la
conquista al Imperio de los Huaylas, las huestes de Túpac Yupanqui recorrieron las vertientes del Pacífico,
entre los años 1471 y 1493, con treinta mil soldados, dejando en cada comarca
delegados para mantener el orden, es así que después de visitar Cochabamba
pasaron a Cajamarquilla, Pampas grande, Coris, Malvas, Cochapetí,
Cotaparaco y de este lugar a Marca,
Cajacay y Aquia.
El Inca
Túpac Yupanqui fue el gobernante y conquistador más grande
--------------------
(4)Trocitos de la Historia de
mi Tierra.- AFA, Editores Importadores S.A. Lima-Perú. 2000. Pág. 248.
de la historia del Imperio incaico. Una de sus primeras obras fue
ordenar una visita general de todo el territorio incaico realizada por
administradores y señores principales para implantar el sistema cusqueño.
Además tuvo una excelente campaña de expansión territorial; siendo aún Auqui
(príncipe) se distinguió por sus exitosas campañas militares que lo llevaron a
la anexión de diversos reinos y señoríos. Su gobierno no duró mucho porque
murió envenenado.
Concluida la labor de expansión, Túpac Yupanqui retornó
al Cuzco, donde fue recibido por el
emperador Pachacutec, organizando en su honor fiestas y banquetes, torneos y concursos que duraron varias semanas.
Posteriormente,
se encargó el príncipe Topa Inca
Yupanqui de reprimir levantamientos causados por los delegados que se
corrompieron y cumplieron mal sus funciones.
En su obra
“Historia de los Incas”, Salinas nos dice: “Topa Inca Yupanqui tenía una borla azul, su túnica era de color
verde y su manto tornasol; tenía orejeras
y ojotas de plata”. En Cochabamba dejaron aportes importantes como la
canalización de acequias, desde las lagunas de Winchus, Poco qocha, Wawayoq
qocha, Kushuru qocha, Yanacqocha y otras hasta Paricoto, Puka Hirka y los
valles del río (Puna – Costa) y las andenerías de Pitska quita y Puka Hirka.
Los incas permanecieron en estos parajes
por un espacio aproximado de ochenta años, tiempo suficiente para implantar su legislación, religión, lengua y
costumbres diversas.
3.- VIRREINATO
En 1562
Hernando de Torres inició un pleito judicial para recuperar las encomiendas de
Huaraz y Marca, heredadas de su madre Francisca Ximenes. Sin embargo, el virrey
Francisco de Toledo, en el documento de nombramiento del primer Corregidor de
la provincia de Huaylas (antes de llamarse Partido) de fecha 30 de marzo de
1576, le reconoce posesión total de los repartimientos de Huaraz y Marca a
Diego de Escalante.
En 1601 García Barba
es el encomendero de Huaraz y Marca.
En 1654 la
encomienda fue posesión de la Condesa de Lemos; y en 1667 del Conde de Lemos
don Pedro Fernández de Castro, XIX Virrey del Perú. Para facilitar el
adoctrinamiento y gobierno de los indios, así como un
-20-mejor control de los tributos a los que estaban obligados, el virrey
Andrés Hurtado de Mendoza estableció las Reducciones en el Perú entre los años
1556 y 156l.
Las
reducciones cumplieron el papel de reunir a las poblaciones de los ayllus de
Pariacoto y Cochabamba en el valle, a orillas del río que baja de las alturas,
y formar un pequeño pueblo donde habitaron, principalmente, las autoridades
reales alrededor de la gobernación y la capilla.
Hubo
resistencia religiosa de parte de los naturales, pero también levantamientos
muy frecuentes contra los abusos. En julio de 1780, antes de que estallara la
rebelión de Túpac Amaru en noviembre del mismo año, los caciques de Marca,
Macate, Huaylas, Pararín, Cotaparaco, Yungay, Carhuaz, Recuay, Aija, Pampas,
Cochabamba y Huaraz rechazaron el tributo de la Alcabala, por cuanto la sequía
y las enfermedades los habían postrado en la más absoluta pobreza y orfandad
gubernamental.
a) CONDE DE LEMOS PEDRO FERNÁNDEZ DE CASTRO
Nació en
Cifuentes, Guadalajara, España en 1641. Primero fue obispo de Panamá, donde
sustituyó la presidencia provisional al denunciar los abusos de ésta.
Fue Obispo de Huamanga (Perú) donde fundó el
Monasterio de Santa Teresa. Pasó a ser Obispo de Quito, luego Virrey interino,
donde combatió a los negros cimarrones, construyó caminos, puentes, templos.
Renunció a su cargo. Es destituido de la arquidiócesis de Quito. Murió en
México en 1718.
El 28 de setiembre de 1716, el Virrey del
Perú don Diego Ladrón de Guevara, representado
por una Comisión de Corregidores de Tierras, con sede en Huaylas y sub sede de Cajamarquilla y Pampas Grande vendió
por ochenta pesos y ocho reales al cacique don Cristóbal Isidro,
representante legal de Pariacoto y Cochabamba, adquiriendo con el documento de
compra y venta la Personería Jurídica, que fue festejada en
sumo grado por el Común de los nativos y que ahora son posesionarios de
extensas tierras comunales.
Fernández de Castro
-
4.- INDEPENDENCIA
a)
SAN MARTÍN
Hasta el 27 de agosto de
1821, las comunidades campesinas no
contaban con apoyo alguno de parte del Gobierno, recién después de la
Independencia, por decretos sucesivos, del General San Martín, se suprimieron los términos de
aborigen, indios y naturales; también se
considera que no era justo obligar el servicio de un ciudadano en beneficio de
otro, gratuita ni forzadamente.
El General San Martín manifestó: "Mi
misión es proteger al inocente oprimido, favorecer al desgraciado... yo vengo a
poner fin a este tiempo de miseria y desgracias”...una investigación minuciosa aporta elementos para que el mensaje sea
estudiado
y valorado en toda su dimensión
para cuyo objeto señalo algunas cuestiones que considero de importancia. José
de San Martín
1) Durante la gesta emancipadora, los nativos lucharon a la par que el
resto de los sectores oprimidos para derrotar a las fuerzas colonialistas,
siendo falaz el argumento del desinterés y la apatía.
2) El General San Martín, revolucionario de su tiempo, incorporó en su
ejército popular a las masas aborígenes en igualdad de condiciones, les
suministró la enseñanza de la lucha por sus derechos y reconoció en los hechos
la justeza de sus reclamos.
3) Los revolucionarios cochabambinos comprendieron que su raza tenía
raíces de luchadores que las tomaron como enseñanzas y las aplicaron en sus
jornadas de reclamos contra los usurpadores y se dieron cuenta que la cultura
nacional y popular es patrimonio de nuestros pueblos y que es un arma contra la
injusticia y las corruptelas.
El 12 de febrero de 1821 San Martín aprobó el
Reglamento Provisional de 20 artículos, en el que dispuso que el territorio
bajo la protección del Ejército Libertador se dividiera en cuatro
departamentos: Trujillo, Tarma, Huaylas y la Costa. Pariacoto y Cochabamba
pasaron, antes de la independencia a la
jurisdicción del departamento de Huaylas (junto a Huaylas estaban Cajatambo,
Conchucos, Huamalíes y Huánuco).
-22- 5.- LA REPÚBLICA
El 25 de julio de 1857, Ramón Castilla promulgó la Ley
de creación de la provincia de Huaylas, dividida en la Provincia del Cercado de
Huaraz, y la Provincia de Huaylas propiamente. El Cercado de Huaraz se compone
de la capital Huaraz y los distritos de Carhuaz, Cotaparaco, Pararín, Marca,
Aija, Pampas Grande, Pariacoto en el que está anexada la comunidad de
Cochabamba, Recuay y Jangas. Mientras que la provincia de Huaylas se compone de
su capital Caraz y de los distritos de Macate, Atún Huaylas, Yungay, Pueblo
Libre, Huata, Mato, Pamparomás y Quillo.
a) MARISCAL RAMÓN CASTILLA MARQUEZADO
El mal llamado “paradigma, el presidente peruano que abolió la
esclavitud, el tributo indígena y la pena de muerte”, dio una legislación que desconocía a las comunidades indígenas y
permitió la desaparición de muchas de ellas y sus tierras pasaron a manos de
los pudientes, llamados los “mishtis”.
Este pro chileno fue el
responsable de la derrota del ejercito de la Confederación Perú Boliviana, en
Pan de Azúcar, Yungay y creador de la provincia de Huarás, por segunda vez
(1857), obedeciendo consignas chilenas.
En 1864
condena la política internacional del gobierno de Pezet, siendo apresado y
alejado hasta las playas del Peñón de Gibraltar, España.
En su ausencia
se produjo el Combate del 2 de Mayo.
Ramón
Castilla A su regreso al Perú, es deportado a Chile
por orden del Presidente Mariano Ignacio Prado y desde allí, ya septuagenario,
se rebela contra el derroche de la Hacienda Pública y desembarca en Pisagua
(Puerto de Tarapacá) con una pequeña escolta, siendo su propósito tomar por
quinta vez las riendas del gobierno. Muere durante el viaje hacia la ciudad de
Arica, en la Quebrada de Tiviliche, el 30 de mayo de 1867.
-
b) AUGUSTO BERNARDINO LEGUÍA
El Día del Campesino,
conocido anteriormente como Día del Indio, fue instituido a través de un
decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930 por el dictador Augusto
Bernardino Leguía, con la finalidad de reconocer al trabajador del campo y como
una forma de destacar su preocupación, por parte del estado, de los hombres del
Ande.
La historia señala que a
pesar de la acogida que tuvo en un principio la celebración, ésta fue
disminuyendo en importancia, por la poca aceptación que tenía el gobierno de
Leguía. Augusto B. Leguía
c) JUAN VELASCO ALVARADO
Durante el gobierno de facto del General Juan
Velasco Alvarado se escogió el 24 de junio para promulgar la ley de la Reforma
Agraria y con ella cambiar la denominación de dicha conmemoración por la del
Día del Campesino, dando énfasis así al nacimiento del campesinado sobre el
latifundismo.
Paradójicamente, la
celebración del “Día del campesino”
o
“Día del indio” es uno de los acontecimientos más importantes de la historia
republicana del Perú; bajo el imaginario, de que la celebración junto al cambio
del denominativo “indio” por “campesino”, liquidó el antiguo sistema de
explotación agropecuario.
Lastimosamente la mayor
parte de la Región Andina, en el pasado, estuvo conformada por enormes
haciendas donde los terratenientes eran
dueños no sólo de las
mejores tierras, sino hasta de la vida de sus servidores mal llamados “indios”
o “indias”. A la fecha (diciembre 2012), ¿cuánto ha cambiado las posiciones de
la sociedad dominante contra los sujetos “nativos” o “campesinos” respecto a
las viejas vicisitudes de discriminación y exclusión social?
d) Augusto B. Leguía
(1908 -1912) (1919 -1930“raza india” que
sirvió de referencia para la creación de una Sección de Asuntos Indígenas en el
Ministerio de Fomento (1921).Toda vez que por un lado supuestamente se enfrentó
al gamonalismo; y por otro, ocultamente apoyaba leyes de servidumbre bajo el
denominativo de Conscripción Vial que permitían a hacendados y empresarios
hacer uso coactivo de la mano de obra indígena. Aun cuando todos sus accionares
formaban parte de la Constitución de Leguía que decía:
“El Estado protegerá a la
raza indígena y dictará leyes especiales para su desarrollo y cultura en
armonía con sus necesidades. La Nación reconoce la existencia legal de las
comunidades de indígenas y la ley declarará los derechos que les correspondan”.- Fuente: (Art. 58º.- de la Constitución de la
República del Perú dictada por la Asamblea Nacional de 1919 y promulgada el 18
de Enero de 1920 por Augusto B. Leguía.
En suma, lo que Legua
quería era “buenos salvajes” con cierta dignidad pero que para tener ese status
deberían estar al servicio del patrón de nuevo tipo o hacendado bajo
protectorado de agentes gubernamentales del Estado que encubrían o defendían
sólo los intereses de los hacendados.
Otro de los presidentes que retomó el discurso “indigenista” bajo el
lema de “campesino” fue el General Juan Velasco Alvarado (1968 -1975) quien
confiscó los latifundios de clase oligárquica para intentar impulsar una
transformación socialista del Estado. Para ello promulgó la Ley de Reforma
Agraria: 17716.
La Ley de la reforma agraria entregaría
prioritariamente tierras a la mayor parte de los colonos que estaban a cargo de
los hacendados, en esa oportunidad se dijo:
“De hoy para adelante, el
campesino del Perú no será más el paría ni desheredado que vivió en la pobreza,
de la cuna a la tumba, y que miró impotente un porvenir igualmente sombrío para
sus hijos… a partir de hoy, abandonando el calificativo de los resabios
racistas y de juicio inaceptable se llamaran comunidades campesinas… (Y por lo
tanto) ¡Campesino el patrón ya no
comerá más de tu pobreza!” (5)
Su remoción por el General
Francisco Morales Bermúdez, ocurrida
--------------------------
(5).- (Discurso pronunciado el 24 de junio de
1969 en la promulgación de la Ley de Reforma Agraria por el General Juan
Velasco Alvarado) el 29 de Agosto
de 1975 frustraron, en parte, los
objetivos nacionalistas de la llamada “Revolución Peruana” y la conclusión de
la Reforma Agraria.
e) SOBRE EL DÍA DEL CAMPESINO
El Día del campesino, que inicialmente se
denominó "Día del indio", proviene de la fiesta del Inti Raymi
que se realizaba durante el Imperio
Incaico para celebrar el solsticio de invierno en los Andes y
en agradecimiento al dios sol
por sus beneficios.
Este
día tiene una especial relevancia para un país agrícola como el Perú, por su
trascendencia histórica, cultural y social, pues tanto en la antigüedad como en
el presente, la agricultura es una de las mayores fuentes de sustento y trabajo
para la población rural peruana, generando la mayor cantidad de mano de obra
barata.
Esta
festividad fue instituida por el presidente Augusto B. Leguía,
denominándola “Día del indio”,
mediante decreto supremo promulgado el 23 de mayo de
1930,
como un El Inti Raymi
homenaje
al campesino peruano y a la población indígena. Durante el gobierno militar del
general Juan Velasco Alvarado se promulgó
la Ley de Reforma
Agraria por Decreto Ley N° 17716 del 24 de junio
de 1969,
denominándose a esta fecha como "Día del campesino".
Cuenta
Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales de los Incas: “Nueve días duraba el celebrar la fiesta del
Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta
y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los
agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los
curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber
celebrado la fiesta principal de su dios el Sol.- Fuente: Comentarios
Reales de los Incas, Libro Sexto, Capítulo XXIII
Actualmente,
el Día del campesino se celebra
en muchas regiones
-26- con música y danzas típicas []
, así como la venta de artesanía, motivo por el cual se realizan visitas turísticas
al interior del país, siendo el Cusco el
destino más concurrido debido a la representación del Inti Raymi.
En la amazonia peruana, el 24 de junio se celebra más bien la "Fiesta de
San Juan".
e.-
USURPACIÓN DE TIERRAS COMUNALES
Desde hace cinco siglos, hemos caminado por la
senda del derrotismo, donde nuestras manos y pies fueron atados con cadenas del
colonialismo español; donde nuestro cerebro también fue ofuscado por el fuste
de la religión inquisidor de Vaticano y nuestro espíritu desmoralizado cayó al
hoyo de la pasividad. Así, durante
siglos inacabables, la casta opresora nos miraba como a hombres inferiores sin
futuro, como a demografía dominada sin propio porvenir, como a un pueblo
rezagado sin esperanza de mañana. Ahora, sobre esta fragua del avatar de todos
los tiempos, debemos pensar en lo grande y fundamentalmente en lo nuestro: Sólo
pensando en el gran cambio, habremos dado el primer paso para lograr las metas
y objetivos comunes de nuestra liberación. El
Rayanero
f.- EL GAMONALISMO
El colonialismo
que destruyó y aniquiló la economía incaica, no tuvo capacidad de reemplazarla más que con el feudalismo.
Pese a la existencia de las leyes de Indias,
la comunidad indígena fue despojada por el feudalismo, sinónimo del latifundio
y servidumbre.
Esta clase,
apoyada por el militarismo gobernante, retardó el surgimiento de una vigorosa
burguesía urbana y se intentó una reorganización gradual del problema cuando se
promulgó el Código Civil (1852), que favoreció la formación de las pequeñas
propiedades, en desmedro de los grandes dominios señoriales y de la comunidad
indígena, al mismo tiempo.
La pequeña propiedad no
prosperó, pero el latifundio se consolidó resultando explotada la comunidad
indígena, que logró sobrevivir.
g.- EL REVOLUCIONARIO “GUARICHO”
Los nativos del Callejón de Huaylas, ante la sordera de
las autoridades que no aceptaron solucionar sus reclamos, el 1 de marzo de 1885
deciden rebelarse, liderados por el alcalde pedáneo de Huaraz,Pedro Pablo
Atusparia Ángeles y el carhuasino Pedro Cochachin De la Cruz, El 1 de marzo de
1885.
La participación de la comunidad de Cochabamba, según
versión oral de don Camilo García, fue efectiva y ejemplar, encabezado por el
líder comunal Don Vicente García, “Guaricho”, natural de Ruquipampa, que frente
a su guerrilla pasó a ser lugarteniente de Uchcu Pedro, encargado de mantener
la vigencia de la revuelta en Cochabamba, Cajamarquilla, Pira, Pariacoto y Yaután durante siete meses.
Antes del 24 de
junio de 1969; Revolucionario “Guaricho” de Ruquipampa
en Cochabamba,
todo usufructo agrario estaba en manos
del gamonalismo y del latifundismo
terrateniente; donde el campesino, cual paria, era considerado como ciudadano
reducido.
Así, el
gamonalismo criollo, con la venia de regímenes y políticos fariseos de rostro
occidental; con su banal ejercicio de poder de dominio, explotaban las mejores
y fértiles tierras de la comunidad.
Las haciendas
como vieja estructura del sistema de despojo y disfrute
-28-
poseían el 80% del predio agrario. Este mismo problema existía en todo el
territorio del país. Las gestas reivindicativas de los campesinos-aborígenes de
poncho y llanques que lanzaban gritos de ¡Tierra o muerte! fueron ahogadas en
sangre, escarnio, torturas, masacres, desapariciones, calumnias, juicios y
presidio.
Durante
la presidencia de don Ramón Castilla, en la comunidad de Cochabamba aparece un personaje llamado Rafael Mejía y Mejía,
natural de Huarás, como arrendatario y usufructuó siete parcelas de terrenos de la comunidad, denominadas: Ampún, Uyru Rumi, kellmé, Cushín, Carhuac, Cuy y Chumbivilca e igual
número de canchas y pastos naturales de: Amacancha, Ucrucancha, Tunán cancha,
Oluco cancha, Perú cancha y Carrash cancha.
Los
comuneros sumisos, amedrentados por el mandón de turno, pastaban sus animales
previo pago de pequeños impuestos; y con el transcurso de los años don Rafael
Mejía se auto tituló dueño legítimo de
toda la comunidad y fue reconocido por
el Juzgado de primera Instancia de Huarás como tal.
h.- MUJER
EJEMPLAR, En estas circunstancias, surge la figura epónima de doña Juana Robles,
que pide la reivindicación de las tierras usurpadas y en una asamblea, dirigida
por el cacique y gobernador de Pariacoto don Edilberto Seminario, acordaron apelar el fallo judicial ante la
Ilustrísima Corte Suprema de Lima. Doña Juana Robles planteó la nulidad del
fallo judicial de Huarás y la Corte
Suprema aceptó y reconoció como dueños absolutos del territorio usurpado a las
comuneros de Pariacoto y Cochabamba. Gloria eterna a la lideresa campesina doña
Juana Robles.
i.-
JUNTA GENERAL 1927
A continuación se trascribe
el contenido del acta que nos ilustra la
elección de la primera Junta comunal de la comunidad de Cochabamba, cuyo
tenor literal es el siguiente: “En el pueblo de Cochabamba, el primer día del
mes de julio del año de mil novecientos veintisiete, reunidos en la Sala
Consistorial, los comuneros bajo la presidencia del señor Alcalde del
-29-
municipio de Pariacoto don Cipriano M. Robles y con asistencia del señor
gobernador don Justino Jáuregui Colonia y demás autoridades del lugar. Siendo
la una de la tarde, con el objetivo de establecer una Junta General que
modifique el régimen y reglamento con
arreglo de la Constitución del Estado, las leyes y resoluciones supremas
vigentes en el manejo y control de los comuneros de este pueblo, acordaron
elegir la Junta Directiva del modo siguiente: Un Presidente que en efecto se
eligió por unanimidad de votos al Sr. Filomeno
B. Andrade,
Vicepresidente al Sr. Don Manuel R.
Osorio, Fiscal al señor Cipriano M.
Robles, Secretario al Sr. Luciano Jáuregui, Pro Secretario al Sr. Manuel Mejía.
Al mismo tiempo salieron elegidos como vocales, los señores Isabel Zúñiga y
Víctor López. Esta Junta, en adelante se encargará de controlar todo lo
concerniente a la comunidad, habiendo cumplido con la convocatoria y en señal
de conformidad, firmaron la constancia: Cipriano M. Robles, Justiniano
Jáuregui, Manuel R. Osorio, Isabel Zúñiga, Albino Carlos, Isidro Mejía; Eliseo
León Z. Inspección de obras Públicas de Pariacoto; Francisco Rodríguez, Agente
Municipal de Cochabamba, Basilio González”, entre otros.
j.-
CONVENCIÓN DE COMUNIDADES EN CAJACAY
A esta convención fueron
invitados los delegados de la comunidad de Cochabamba y participaron bajo el
liderazgo de don Julio Andrade, quien
planteó una moción de orden del
día, que después de un debate, fue aprobado en su integridad, acordando
Organizar la Federación de las Comunidades Indígenas del Departamento de Ancash
(FECIDA). Que posteriormente se convirtió en la Federación Nacional Campesina
del Perú: FENCAP que bajo el asesoramiento del congresista Saturnino Berrospi
alcanzó reivindicaciones importantes para las comunidades andinas.
-30- k.-
REGLAMENTO COMUNAL 1927
Por acuerdo de la Convención Regional de
Comunidades del Norte el Perú, llevada a cabo en el distrito de Cajacay,
provincia de Bolognesi eligieron la
junta directiva de la comunidad de Cochabamba, saliendo presidente el Sr. Filomeno Andrade.
El presidente y los miembros
y comuneros reunidos en la Sala Consistorial de Cochabamba, acordaron
reglamentar las costumbres, derechos y deberes de los comuneros que
representaban, cuyo contenido es el siguiente:
“1.- Que la Junta General
sesionará cada fin de mes, para tener sus acuerdos ordinarios y con
convocatoria para las reuniones
extraordinarias, según sea el caso.
2.- Que la duración de los
cargos en el ejercicio de sus funciones será de dos años forzosos, pudiendo ser
reelegidos si el caso lo requiera.
3.- Que, el presidente exigirá el cumplimiento de los
deberes de la junta directiva, para la mejor marcha administrativa.
4.- Que todo control de la
junta directiva de la comunidad, será recibido y revisado según la Constitución
del Estado, por el Alcalde del distrito y basado en el acuerdo de la
corporación.
5.- Que, la autoridad
política prestará su adecuada continencia para la ejecución de las
disposiciones dictadas por la Junta General.
6.- Que, serán removidos y
multados con cinco hasta diez soles, los miembros omisos que infrinjan el
presente acuerdo y los demás acuerdos de la Junta General.
7.- La Junta nombrará un
personal subalterno para los servicios auxiliares, de entre los comuneros
aptos.
8.- Que las funciones de la
Junta se verificará el primer de julio de cada año, con toda solemnidad y
observaciones del caso.
9.- La actividad de la Junta
será la de preponderar e influir en el proceso de la instrucción de los niños
comuneros, mediante la educación, por lo menos hasta los primeros
conocimientos.
10.- Los miembros de la
junta en casos de enfermedad o ausencia, pedirán licencia, por escrito, ante el
presidente, oportunamente.
11.- Para los gastos
económicos de la junta se nombrará una comisión especial, para
formular un proyecto de presupuesto anual.
12.- Que los fondos
existentes de la junta serán controlados por el presidente y entregados a la
tesorería nombrada, procurando formar fondos especiales para la comunidad.
13.- Las multas provenientes
o impuestas en las “separaciones” de las cementeras comunales, serán recaudados
para esta junta.
14.- La junta de la
comunidad, comenzará sus decisiones en coordinación con el resto de las
autoridades locales.
15.- El presidente
determinará las funciones y deberes que le corresponde a cada uno de los
miembros en armonía de las disposiciones.” Siendo las 4.30 PM. después de una
deliberación concienzuda de los puntos importantes, aprobaron y cerraron la
sesión, firmando para constancia los cincuenta comuneros presentes, que a la
fecha quedan en el recuerdo y ellos son: Filomeno B. Andrade, Eliseo Colonia,
Isabel Zúñiga, Secundino M.
Ibáñez, Luciano E, Jáuregui, Daniel
Mejía, Abdón A. Carlos, Octaviano Caballero, Laureano Mejía, Gabino Carlos,
Timoteo Colonia, Juan Sánchez, Silvano Mejía, Lino C. López, Hilario López,
Rosas H. León, Belisario Osorio, Apolinario Robles, Antonio P. Colonia,
Eustaquio Colonia, Lucas Figueroa, Teodorico Berrospi, Leónidas Mejía,
Francisco Tarazona, Maximiliano Mejía, Aurelio Romero R., Patricio Sharon,
Florentino Mejía; José Carlos B. Basilio González, Maximiliano Osorio, Isidro
Mejía, Simón Sandoval, Víctor López, Cipriano M. Robles, Manuel Mejía .
j.-
DIRIGENCIA COMUNAL
La comunidad de Cochabamba,
según Wenceslao Figueroa, “...desde 1927
a la fecha señala la
presencia de medio centenar de presidentes, siendo el
primero don Filomeno Andrade; (...) y destaca como asesor legal el abogado
Saturnino Berrospi Méndez, que supo resolver los problemas que aquejaban a la
comunidad de Cochabamba.”
Los comuneros destacados en
la lucha por reivindicar las tierras usurpadas de la comunidad campesina de
Cochabamba fueron: Teodorico Berrospi, Segundino Mejía, Juan Zúñiga Rodríguez,
Máximo Mejía. Emiliano Méndez (tres veces presidente de la comunidad) que logró
ganar los juicios de Llamcán y Vitoca.
Como el micro de la comunidad no prestaba un servicio eficiente de transporte, cumpliendo el acuerdo de la asamblea, compró un motor nuevo y accesorios para tornarlo ejecutivo.
Como el micro de la comunidad no prestaba un servicio eficiente de transporte, cumpliendo el acuerdo de la asamblea, compró un motor nuevo y accesorios para tornarlo ejecutivo.
34.- Vilcarino
Mejía Mejía (2005 – 2006) que firmó el
convenio con la empresa San Luís, para
poner en marcha el proyecto San Luis
Silver Estándar, por espacio de tres
años, para la exportación de oro y
otros metales, teniendo que abonar la firma por ese espacio la suma de Tres
millones de soles.
35.- Robert
Rodríguez Figueroa (2007 – 2008) vendió los vehículos viejos y compró un
Custer de 20 pasajeros y un camión Fuso
de 800.
Realizó un
convenio con la Empresa San Luis Silver estándar para la exploración minera,
durante cinco años, con el pago de S/. 50,ooo.oo.
36.- Román
Rodríguez Paredes (2009 – 2010), gestó
la construcción del Local Comunal con el Proyecto San Luís.
37.- Marcial
Loli Jiménez (2011-2012). Siguió los pasos ascendentes”.
ll.-
RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA COMUNIDAD
El 10 de marzo de 1933, es
reconocida oficialmente la Comunidad Indígena de Cochabamba, con un territorio
de 16, 000 Km2, conforme a su título de
origen y sin considerar las propiedades privadas.
m.- CONFLICTOS TERRITORIALES EN EL SIGLO XX
Como todas las comunidades campesinas, en el Perú,
Cochabamba ha sufrido desmembramientos
de su territorio por las razones siguientes:
- Falta de deslinde con los supuestos propietarios, como sucedió con
los terrenos colindantes con Yaután que se han convertido en propiedad
privada.
- Otorgamiento de terrenos, por un comunero a un tercero,
como sucedió con don Luciano Jáuregui
que entregó " Chauca" al
medianero Agustín Honorio y para solucionar el problema la comunidad sostuvo un
ruidoso juicio y recién, después de la
Ley de Reforma Agraria del Presidente Juan Velasco, fue recuperado.
- Tierras de la Beneficencia Pública arrendadas a comuneros cochabambinos, como el caso de
Huayán y Upacoto, resultando dueño don Blas Huarca.
-- Por denuncia de tierras vacantes y abandonadas, como lo
hizo don Patricio Morales con Upacoto y Atun pampa, que fueron recuperadas.
A continuación, menciono
someramente, algunos casos de conflicto:
-
ERANCA
El propietario de la
hacienda de Pampán, José Sánchez Figueroa, ilícitamente, se apropió de Eranca, motivando
la reacción justa de los cochabambinos que planearon el asesinato del usurpador. Dn Toribio
Robles, aceptó el encargo de hacer justicia con sus manos, pero por
equivocación asesinó al mayordomo. Robles fue procesado y condenado a la pena
privativa de 12 años; desesperado, se suicidó en la cárcel. Este hecho sirvió para reconocer los verdaderos derechos
de la comunidad.
- LLAMCÁN Y POSADA ALTA
Los gamonales Peñaranda Torres y Carlos Vinatea se
adueñaron de las tierras de Llamcan; pero la lucha tenaz de don Justiniano
Jáuregui y sus paisanos valerosos,
después de siete años de litigio, un 28 de abril de 1943, lograron la sentencia
de la Corte Suprema de la República, reconociendo que las tierras de Llamcán y
Posada Alta eran propiedad de la Comunidad
Indígena de Cochabamba.
- VITOCA
El señor Víctor Ramos
Guardia, dueño de la ex hacienda Vitoca,
colindante con la comunidad “El Milagro", ordenó el desalojo de los
comuneros Buenaventura Márquez, Alejandro Visitación, Moisés Cántaro y otros,
que vivían en la parte limítrofe de sus tierras. La comunidad de Cochabamba saltó en defensa de su gente
maltratada y logró recuperar las tierras
regadas por la acequia de " Huacatoma” y cultivadas en beneficio de
los comuneros cochabambinos.
- UCRUCANCHA
El conflicto sobre el territorio de
Ucrucancha duró cerca de tres décadas, cuyo análisis es el siguiente:
* Antecedentes:
Simón Bolívar, el 31 de Marzo de 1828 emitió
un decreto por el que
-34- reconocía al
indígena y mestizo como propietarios de tierras, con derechos de vender y
comprar; es así que don Natividad Huaynacaqui, en nombre de Cochabamba
(Cochabamba y Pariacoto), vendió Ucrucancha a don Miguel Torres, natural de
Huarás.
En 1889 don Miguel
testamentó a sus hijos el fundo referido, que pasa a la administración de don
Manuel Torres Peñaranda, con quien la comunidad de Cochabamba sostuvo un juicio
ruidoso, al incumplirse ciertos convenios como la prestación de servicios de
los comuneros a cambio de ciertos productos y pastaje en el referido fundo.
El 5 de julio de 1937, la
familia Torres Peñaranda vende Ucrucancha al español Alfonso Palacios Moreta.
La comunidad de Cochabamba perdió
juicios en las tres instancias
judiciales: Juzgado de Primera Instancia, Corte Superior y en la Corte Suprema del
Perú.
Como ahora, las influencias
políticas y económicas tenían mayor trascendencia y los derechos eran
conculcados.
Por los años 1950 a 1960, el
abuso del hacendado Palacios llegó a su extremo, mandó encarcelar a los
comuneros líderes: Matías Flores, Hnos. Sánchez y Eleodoro Pérez acusados de
abigeos.
Posteriormente siguieron la misma suerte, acusados por abuso
de autoridad y extorsión, el Gobernador
Dn. Gliserio Rodríguez Loli, Máximo Sánchez, Idelio de Paz, que fueron recluidos
por el único delito de ser honestos
defensores de su territorio comunal.
Palacios después de ganar
los juicios de "gastos y costos" obligó a los comuneros de
Cochabamba a construir una muralla de
piedras de muchas leguas de distancia, entre los linderos de Cochabamba y
Ucrucancha. La hostilización fue por diversos motivos, ya que Palacios se creía
el moderno conquistador español de Cochabamba.
En la misma provincia de Huaraz
se organizaron la Comunidad de Cajamarquilla, el 8 de marzo de 1965; la de
Huanchac, el 4 de marzo de 1933; la de Pira, en 22 de noviembre de 1935 y la de
Cochabamba, el 10 de marzo de 1933.
La Comunidad de Cochabamba data del año de
1570, y la de Pira del año de 1824. La más sobresaliente de estas comunidades
es la de Cochabamba, que se enfrentó a don Alfonso Palacios, un español posesionado
de la Hacienda Ucrucancha, por muchos
años.
-35-
El Señor Palacios, aparte de ser
un hombre de trabajo y de empresa, estaba vinculado con altos dignatarios
judiciales de Ancash. Don Alfonso Palacios ganó el juicio de propiedad, pero la
Comunidad no dejó un palmo de terrenos y rechazó a Palacios. En aquella campaña
la Comunidad sostenía líderes para su capacitación y estudio; uno de los cuales
fue don Saturnino Berrospi Méndez que llego a ser abogado y después ocupó un
escaño en el Parlamento Nacional. Como abogado defendió a la Comunidad de un
supuesto robo de ganado que hubiera denunciado Palacios, y como parlamentario,
presto su más decidido apoyo a su Comunidad. Don Alfonso Palacios fue puesto de
lado.- (6)
k.-
DEFENSOR DE COMUNIDADES
El abogado cochabambino
Saturnino Berrospi Méndez, egresado de la Universidad Mayor de San Marcos,
abrió su estudio en la ciudad de Huaraz, y desde ese momento empezó a frenar
los pasos destructores de la injusticia y a defender los justos derechos de la
comunidad de Cochabamba, cuyos hijos se habían convertido en serviles del
español Alfonso Palacios y otros.
Posteriormente, el defensor
de la comunidad llegó al Parlamento Nacional y dese allí logró la expropiación
de Ucrucancha, en 1964, con el pago de
800.000 soles oro, por parte del Estado Peruano. A los pocos días murió de
pena, rabia e impotencia el ambicioso Palacios vomitando maldiciones contra el
hijo predilecto y ex presidente de la Comunidad Campesina de Cochabamba,
Saturnino Berrospi. Ahora el latifundio que engordó parásitos es tierra comunal
asociativa de uso común.
6.-
LA REFORMA AGRARIA DE VELASCO
La Ley de la Reforma
Agraria 17716 propugna que "La
tierra es de quien la trabaja" y esto confundió a mucha gente, también
motivó conflictos entre la comunidad Cochabamba y la Comunidad de Ecash, al
final quedó zanjado el problema por la sagacidad y buen trato de las
autoridades comunales, don Juan Jáuregui Rodríguez y don Pajito Reyes Trujillo.
------------------
(6)De Ancash Campesino, Proceso y
Revolución: Julio Olivera Oré.
7.- CREACIÓN POLÍTICA
DEL DISTRITO DE COCHABAMBA
El distrito de Pariacoto fue creado en su condición de
distrito el 2 de enero 1857 en el periodo del Mariscal Ramón Castilla, teniendo como uno de sus
caseríos a Cochabamba hasta el 30 de setiembre de 1943.
Por Ley 9826 se creó el
distrito de Cochabamba, en la provincia de Huarás del departamento de Ancash,
teniendo como nombre y capital el pueblo del mismo nombre, con sus caseríos de
Chipre, Rahuar, Calpoc, Huallán, Upacoto y Huanchuy y de los anexos de Miramar
y Marco Pampa.
Uno de sus gestores,
Filomeno Andrade, emocionado, manifestó:”A mi distrito que acaba de nacer, Virgen Santa Ana,
concédele la providencia y que sea una comunidad rica y ejemplar”.
Su primer Alcalde fue Dn.
Filomeno Andrade. A continuación el texto de la Ley N°9826 de creación del distrito de Cochabamba de la provincia
de Huaraz, departamento de Ancash.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por Cuanto:
El Congreso ha dado la ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERUANA
Ha
dado la Ley siguiente:
Art. 1° Créase el distrito de Cochabamba en
la provincia de Huaraz, departamento de Ancash, el que tendrá por capital el
distrito del mismo nombre.
Art. 2°. La nueva circunscripción que por
esta Ley se crea se compondrá de los caseríos de Chipre, Rahuar, Callao,
Uchpacoto y Huanchuy y de los caseríos de Miramar y Marco pampa.
Art. 3°. Los límites de los distritos de Cochabamba
serán los siguientes: Por el Norte con la cadena de cerros llamado Puca jirca,
minas de Santa Ana y cumbres de Pocos; por el Este con las cumbres de
Tambillos, chacacas, Matish y Marca punta; por el Sur con las cumbres de
Racopente, Chivicalle, cerro Barranquilla y alturas de Shillún y por el Oeste
con la margen izquierda del río Yaután.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Casa del Congreso, en Lima, a los veintisiete días del
mes de setiembre de mil novecientos cuarenta y tres.
-37- E. Silva Elguera Primer Vice Presidente del Senado.
Carlos Sayán Alvares, Diputado Presidente.
Rómulo Jordán C. Senador Secretario
J. Tevés Laso, Diputado Secretario.
Al Señor Presidente Constitucional de la República
Por tanto: Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, Lima a los treinta días
del mes de setiembre de mil novecientos cuarenta y tres.- Manuel Prado.-Ricardo de
la Puente.
8.- GOBIERNO LOCAL DE
COCHABAMBA
Los gobiernos locales son los consejos municipales provinciales y
distritales conocidos desde muy antiguo en el Perú, y herencia de las
instituciones coloniales españolas. Han tenido existencia casi ininterrumpida
de ese entonces, y están conformados por los alcaldes y regidores (o
concejales), contando muchos de ellos con una considerable administración
compuesta por funcionarios y empleados municipales.
Las competencias de los Concejos Municipales
son variadas y están referidas cuando menos a los siguientes aspectos:
planificación del desarrollo físico de sus territorios y prestación de
servicios públicos esenciales. Para su implementación tienen funciones
concretas en referencia a regular el transporte colectivo, la circulación y el
tránsito; prestar los servicios públicos de baja policía y seguridad ciudadana;
elaborar las normas sobre zonificación y urbanismo e implementar su
cumplimiento; ocuparse de desarrollar en su territorio la cultura, recreación y
actividades deportivas de los vecinos; promover el turismo así como la
conservación de monumentos arqueológicos e históricos.
Cochabamba, desde su creación política, ha tenido
alcaldes probos que se dedicaron por el desarrollo de su pueblo y el logro
alcanzado por cada uno de ellos ha estado supeditado a las condiciones
políticas, sociales y económicas del momento.
Cabe mencionar
a los alcaldes de Cochabamba que, de acuerdo a experiencias adquiridas en la
función pública, han desarrollado gestiones a favor de la comunidad
cochabambina, desde el año de 1947 hasta el mes de agosto del año 2014.
-38- 8.1.- PROYECTOS PRIORIZADOS Y RELIZADOS (ofi.mef.gob.pe/appFD/Hoja/VisorDocs.aspx?file_name...pdf)
Los alcaldes, en su turno, se preocuparon
por realizar obras a beneficio de su pueblo, cuya síntesis se presenta a
continuación:
* En 1947, se apertura la Avda. Circunvalación.
* En 1948
Construcción del canal de Torre
para abastecer de agua a la población, para consumo doméstico.
* En 1954, se Inició la construcción de la
primera planta de la infraestructura del local
Municipal, concluido el año 2010.
* Inicio de la línea telegráfica y servicio de
correo.
* En 1955, Construcción de locales
escolares y estudio técnico de la carretera: Pariacoto – Cochabamba.
* 1960, se inició la construcción de la
carretera Pariacoto a Cochabamba, con el apoyo de la JOP de Ancash, cuyo Vice - Presidente fue el abogado Saturnino
Berrospi Méndez. Posteriormente se
intensificó la construcción de la carretera con el apoyo de la Célula Parlamentaria Aprista, integrada
por los diputados por Ancash: Washington Pinzas Gallardo, Arcadio Alfaro Cueva
y Alberto Romero Leguía, que se llegó a culminar con el esfuerzo final de los
hijos de Cochabamba.
* 1967, pavimentación de la plaza de Armas.
* 1985 a 1987
se remodeló el Campo Santo y se construyó la capilla, siendo alcalde el Sr.
Juan Jáuregui.
* 1987 a 1989 se culminó con la construcción del
Centro de Salud, siendo alcalde don Honorbano León.
* 1990 a 1991 se implementó el Centro de
Salud y se crearon las postas sanitarias de Chipre y Pumapucllanán.
* 1993 a 1995
se construyó el campo deportivo de Cochabamba y el auditorio, durante la
gestión de la Sra. Elba Jáuregui Berrospi.
* 2003 a 2004, reparación y puesta en servicio
público el micro de la comunidad.
* 2005 - 2006,
Se firmó el Convenio del proyecto San Luis Silver estándar, por tres años, para
la exploración de zonas mineras.
*
2006. Construcción de la
carretera Chipre – Pampan. En Agosto de 2006, con
el propósito de integrar vialmente a los pueblos de las zonas agrícola -ganaderas
del distrito de Cochabamba, el Gobierno Provincial de Huaraz, construyó, inauguró y entregó la Carretera Chipre - Pampam”; ubicado al oeste
de Huaraz.
Esta importante obra vial beneficia a más de un millar
y medio de pobladores de esta parte de la provincia de Huarás, generando unión
y de esta
manera el Gobierno Provincial de Huaraz cumplió con la distribución del 35% de
su presupuesto para la ejecución de obras en todos los distritos de la
provincia de Huaraz.
* 2007 a 2008,
se deshizo de los vehículos viejos de la comunidad y compró una Custer para
servicio colectivo con una capacidad de
veinte pasajeros.
* Ampliación y
construcción de redes eléctricas primarias y secundarias en los centro
poblados, distrito de Cochabamba - Huaraz - Ancash 31/03/2008 por s/. 221,500.
* Construcción de
reservorio del caserío de Miramar 13/10/2008 por s/.153,242
* Construcción
del canal de riego Lucma potrero y Upacoto, 14/10/2008 por s/. 1,510,588
* Construcción
del canal de riego caserío de puma Pucllanán, 13/10/2008 por s/. 551,477
* Construcción
del canal Gigantón Bajo caserío Huanchuy, 14/10/2008 por s/. 758,355
* Firma del
convenio con la empresa minera Luis Silver estándar, por cinco años por la suma
de S/.5,000.oo y la ejecución de obras en los caseríos.
* Se construyó
el primer piso del local del Concejo Municipal de Cochabamba.
* Construcción
de puentes para unir caminos de
herradura, en casi todos los caseríos.
* Instalación
de agua potable en la mayoría de los caseríos.
* Construcción
de la plazuela Santa Ana de Cochabamba, por s/.
547,843
* Construcción de la plazuela Miraflores por s/. 279,580.
* Construcción de la plazuela Miraflores por s/. 279,580.
* Mejoramiento de la productividad láctea y de
carne de vacunos del distrito de Cochabamba 22/06/2008 por s/. 296,844.
* Construcción del Puesto de Salud Satelital
caserío de Pallac, 13/10/2008 por s/. 677,077.
* Fortalecimiento
de las capacidades competitivas de las cadenas productivas de frutales y
leguminosas en Cochabamba, 25/08/2008
por s/. 294,574.
* Construcción
del sistema de agua potable sector San Pedro, 14/10/2008 por s/. 548,310.
* Fortalecimiento
y desarrollo de las capacidades competitivas orientadas a gastronomía con
productos agrícolas de Cochabamba, 08/07/2008 por S/.78,587.
* Instalación de
agua desagüe de Cochabamba, 04/03/2008, por 570,480
* Instalación de
equipos de enlace Wíreless desde cerro de Cochabamba - hacia Cochabamba,
distrito de Cochabamba - Huaraz – Ancash 24/06/2008 por s/. 74,170
* Instalación de equipos y cambio de
frecuencia de televisión señal abierta Cochabamba, 15/08/2008 por s/. 24,582-
* Instalación del sistema de agua potable en el
caserío de LLancán, 89,411
* Construcción
de veredas Jr. Unión Cochabamba, 04/12/2008 por s/. 118,523.
* Mejoramiento
del sistema de agua potable y alcantarillado de Chipre - Chacrapeti – Pampan:
05/04/2008 por s/.1,808,774
* Mejoramiento
de los tramos de la carretera Pache y Chipre, 22/06/2008 por s/. 89,341.
* Reconstrucción
del tramo carrozable, Huanchuy – Llancán, del km. 0+400 al km. 1+880 Huanchuy –
LLancán, 22/06/2008 por s/. 237,251
* Reconstrucción
de los servicios educativos en la institución educativa Nº 86115 de Chipre,: 05/04/2008 por s/.
1,605,183.
* Reconstrucción
de la represa de la laguna de kaskas y
canal principal a los caseríos de Cunco - Puma Pucllanán - Huallán 29/03/2008
por s/. 1, 588,813.
* Instalación
una parcela demostrativa de arándano en el paraje Huarirca, por s/. 237,397.
* Construcción
de los servicios higiénicos en la institución educativa inicial Nº 1574
Cochabamba, 11/03/2009 por s/. 40,116
* Mejoramiento
de la trocha carrozable Rahuar - Pache, 03/06/2009 por s/. 5,919,334.
* Ampliación y
Rehabilitación del servicio de agua potable en el sector de Huanchuy 06/11/2009
por s/. 133,287.
* Construcción
de alameda peatonal en el Jr. San Joaquín de Cochabamba, 11/03/2009 por s/.
331,497.
* Construcción
de la trocha carrozable Cochabamba – Rahuar-Pache, 20/01/2009 por s/. 4,
253,785.
* Construcción
de pavimento en el pasaje Matish 11/04/2009 279,950
* Construcción
de pavimento en la calle Ricardo Palma y jr. Amargura Cochabamba, 29/08/2009.
1, 231,144.
* Construcción
del canal Checsahuain Virgen de las Mercedes, 26/08/2009 por s/. 2,007,039.
* Mejoramiento
de la captación de agua potable, distrito de Cochabamba -11/03/2009 por s/.
51,001.(7) . El servicio es deficiente.
* Construcción
del canal Posada Baja Cuscoto - Huanchuy, 07/06/2009 por s/. 827,459
* Mejoramiento
del canal troncal, Huanchuy, Totora Huanchuy, 16/05/2009 por s/. 1,267,269.
* Construcción
del Puesto de Salud de Cochabamba, 04/06/2009 por s/. 2,829,501.
* Instalación de
servicios higiénicos tipo letrinas en el centro poblado de Cunco, 15/03/2009
por s/. 248,249
* Construcción
del local comunal en convenio con el proyecto San Luís, primera planta. 2009 –
2010,
* Acondicionamiento del campo deportivo de
Rahuar, (14/07/2010)
* Construcción
del sistema de agua potable del sector de Quinuapampa y Chuclla, 09/09/2010 por
s/. 59,137.
* Construcción
de alameda peatonal jr. Unión Cochabamba, por s/. 331,497.
* Construcción
de bebederos para consumo animal en Shampoc y Rumar, 27/01/2010. s/. por s/.
86,733.
-----------------------
(7).- Fuente:
(Del Plan de Desarrollo del Distrito de Cochabamba).
-42-
* Mejoramiento del sistema de
agua potable de Queshque, 25/04/2010 por
S/. 86,920
* Construcción del canal
entubado, Integración reservorio a canal Miramar, 27/04/2010 por s/. 30,201
Los proyectos ejecutados en el
distrito de Cochabamba, Provincia Huarás, Hasta julio del 2014, tuvieron como
objetivo brindar "Adecuadas Condiciones de vida” a los comuneros del
distrito, con muchas dificultades.
La sostenibilidad del proyecto,
institucionalmente ha estado garantizada con la participación conjunta de la
Municipalidad Distrital de Cochabamba y los beneficiarios, en todo el ciclo de
su ejecución.
9.- GOBERNADORES
Los gobernadores
en el país es un cargo político que lo dan a personas allegadas al gobierno y
muchos de ellos desconocen sus funciones, por lo que son removidos por
denuncias de personas o de la comunidad.
¿Qué
Atribuciones y Funciones Ejerce el Gobernador en Nuestra Localidad?
* Garantizar la presencia
del Estado representando al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo
velando por el carácter único de Gobierno.
* Participar y apoyar en
las acciones de defensa nacional, Coadyuvar a preservar y conservar el orden
interno y el orden público en coordinación con la Policía Nacional y demás
Autoridades competentes.
* Coordinar con Gobiernos Regionales y locales a
efectos de buscar la concordancia de los objetivos de estos con los planes de
desarrollo nacional.
|
¿Qué funciones ejerce el Gobernador
en Nuestra Localidad?
*
Tramitar y registrar las denuncias de la ciudadanía sobre atentados contra los
derechos humanos, velando por su atención inmediata.
* Otorgar
garantías personales y posesorias a las personas naturales y jurídicas.
* Coordinar
y participar en el ámbito de su competencia con las autoridades pertinentes la
realización de campañas y operativos destinados a prevenir y controlar los
actos que atenten contra la moral, las buenas costumbres, la higiene y la salubridad, y aquellos actos que
contravengan las leyes del Estado.
* Promover y participa en las ceremonias cívicas oficiales en
su respectiva jurisdicción, para recibir los honores y preeminencias
correspondientes, de conformidad con las normas del protocolo y ceremonia del
estado.
* Organizar el registro de las organizaciones de autodefensa
existentes.
Recibir las quejas y demandas de la población y derivarlas a los órganos del
estado competentes a efectos que ahí sean atendidos.
* Velar por la correcta prestación de servicios públicos en
general.
Promover la identidad nacional.
* Participar en
los comités de seguridad ciudadana, promoviendo la participación y organización
de la ciudadanía en coordinación con las autoridades de la jurisdicción.
* El Gobernador
debe mantener relaciones de coordinación con los gobiernos regionales y
locales, especialmente cuando se trate de canalizar acciones que le encargue el
gobierno nacional.
* La Autoridad
Política para el cumplimiento de todas sus funciones contarán con el apoyo de
la Policía Nacional del Perú.- Francisco Fernández Sallari 20:37
A continuación la relación de gobernadores de
Cochabamba:
10.1.- Isaías Rodríguez Rosales 1979 - 1981
10.2.- Macario L. Mejía Rodríguez 1981
- 1985
10.3.- Ernesto Mejía Rodríguez 1985 - 1986
10.4.- Fidel Quintana Rodríguez 1986 - 1988
10.5.- Aurelio
Rodríguez Cermeño 1988 -
1989
10.6.- Alejandro
Rodríguez Bernabé 1989
- 1992
10.7.- Juan D.
Pérez Zúñiga 1992 - 1994
10.8.- Isaías
Rodríguez Rosales 1994 - 1997
10.9.- Gregorio V.
León Patricio 1997 - 1998
10.10.- Florencio
Antenor Figueroa S. 1998
- 1998
10.11.- Amadeo Aranda Ramírez 1998
- 1998
10.12.- Julia Elva, Jáuregui Berrospi 1998 - 1998
10.13.- Neófito Juan Torres Méndez 1999 - 2000
10.14.- Rossel Roque Navarro Torres 2000 - 2000
-44-
10.15.- Felipe León Quito 2001 -
2001
10.16.- Cleto M. Chávez Ramírez 2001 - 2001
10.17.- Roberth Misael Rodríguez Figueroa 2001 - 2003
10.18.- Jesús Percy Garro Espinoza 2004 - 2004
10.19.- Dany Dabiuel Sharón Mejía 2004 - 2004
10.20.- Saturnino León Enrique 2005
- 2005
10.21.- Pelagio Feliciano Méndez Osorio 2005 - 2005
10.22.- Saturnino León Enrique 2006 - 2006
10.23.- Pelagio
Feliciano Méndez Osorio 2006
- 2006
11.24.- Noel Nilo Valdiviano Coicha 2006 - 2006
11.25.- Neófito Juan Torres Méndez 2007 - 2007
11.26.- Severiana Sarela Mejía López 2009 - 2010
11.27.- Alberto Demetrio Méndez Cántaro 2010 - 2010
11.28.- Eleazar Pérez Támara 2011
- 2014 (8)
10.- LUCHA POR LA UNASAM
El 17 de mayo de 1899, el Senador por Ancash Dr. Santos Morán presentó un proyecto de Ley
al Senado para la creación de la Universidad San Jerónimo de Huarás. No tuvo
eco.
El 20 de abril de 1963, el Centro Universitario
Huaracino de Lima propone, públicamente, la creación de la Universidad Santiago
Antúnez de Mayolo, en la ciudad de Huarás.
El diputado por Ancash: Dr. David Teodomiro Izaguirre, en la época del gobierno de Manuel Prado; y
el Dr. Carlos Alberto Izaguirre, Senador durante el gobierno del Arquitecto
Belaúnde, presentaron proyectos que no tuvieron resultados favorables.
En 1967, el “Comité Permanente Pro Universidad de
Ancash”, logró el funcionamiento del Colegio Pre Universitario, en los
claustros del “Colegio de La Libertad”,
del barrio de San Francisco, bajo la Dirección del Dr. César Ángeles Caballero.
En 1968, el Comité Permanente bajo la
presidencia del Prof. Víctor Valenzuela Guardia, despliega actividades reafirmando su línea de lucha y en una
asamblea popular llevada a cabo en el
local de la Sociedad Unión
----------------------------
(8) Fuente: Libros tomo
1-2 y 3 de la gobernación Regional de Ancash, Julio 2014
Empleados (SUE), se toma acuerdos para la
realización de un mitin y la marcha de sacrificio, designándose a los
responsables.
El 16 de mayo
se lleva a cabo una manifestación gigante, en la Plaza de Armas de Huarás, bajo
la coordinación del Presidente de la Federación de Estudiantes de Educación
Superior de Ancash, el cochapetino, Domingo de Guzmán Huamán Sánchez.
Los oradores lanzaron sus mensajes, desde el balcón
del Municipio de Huarás: Prof. Víctor Valenzuela Guardia, R.P. Augusto Soriano
Infante, abogado Demetrio López Santos y
Domingo Guzmán Huamán. Actuaron como
maestros de ceremonia el Prof. Roque Otárola Peñaranda, posteriormente Vice
Ministro en el gobierno de facto de Alberto Fujimori y el Sr. Castiglioni,
Auxiliar de Educación de la G.U.E. ”Mariscal Luzuriaga”.
Concluida la ronda de oradores, un grupo de treinta
estudiantes y ciudadanos, comandados por el alumno de la Academia Pre
Universitaria, Enrique Flores Díaz,
partió a Lima, en marcha de
sacrificio.
Sobre este
histórico mitin, el escritor Marcos
Yauri Montero, en su obra: “Ancash o la biografía de la inmortalidad” nos dice:
“El éxito redondeó los trabajos, pues el 16 de mayo, se desenvolvió la más
grande manifestación, seguramente la única en este sentido en la historia de
Ancash. Estuvieron presentes todos los sectores de la población citadina y
campesina (…) La multitud se agrupó en filas de doce personas, cubriendo
íntegramente los jirones por donde se desplazó. Tan imponente manifestación,
cuyo largo cubría más de 20 cuadras, con un efectivo aproximado de 40 mil personas, finalizó a las ocho de la noche”.
La lucha por la creación de la Universidad de Ancash
continuó, con la participación de la totalidad de los alumnos de la ERBA -
Ancash, Escuela Normal “Mercedes Indacochea” de Huarás, Colegio de “La
Libertad” de Huarás y el Colegio Nocturno “Ladislao F, Meza” del barrio de San
Francisco; Gran Unidad Escolar “Mariscal Toribio de Luzuriaga”, Colegios Simón Bolívar, instituciones públicas y
privadas de Huarás, Callejón de Huaylas y todo Ancash, hasta el 24 de mayo de
1977, fecha en la que el presiente de la
República, General Francisco Morales Bermúdez, firmó el DS. 21865, creando la
universidad ansiada, después de un siglo
de gestiones.
11.-
DOMINGO 31 DE MAYO DE 1970.
Como lengua de sierpe venenosa recorre ensalivando mi
espíritu, la imagen patética del sismo del treintaiuno de mayo del año mil novecientos
Setenta, despertando, sangrando, enterrando
y desenterrando vértebras descalcificadas por el tiempo que me unen con el
espíritu de los sobrevivientes de aquellos tiempos.
Escribo con tinta sangre en las páginas de la
desmoronada pared de muchísimos recuerdos, humedecida por leguas de lágrimas
que brotan de las mansiones líquidas del tiempo, mientras la tarde anuncia tempestad.
“Cochabamba, comunidad formada por pequeños pueblos y
caseríos, yacía en absoluta tranquilidad, los pobladores disfrutaban de una
tarde con aroma de ullma, ranqué, shupillac. Los animales estaban en su máximo esplendor por la
abundancia de pastizales. Las collcas se encontraban abarrotadas de cereales, quesos, papas,
frazadas, en fin de todo lo necesario para un campesino” (9)
A las 15:23, del año 1970, en segundos, la hecatombe destruyó a al pueblo y caseríos
de Cochabamba.
Los sobrevivientes
construyeron sus ramadas, para guarecerse, alrededor del patio de sus casas o
en la eras destinadas a la trilla de cereales, junto con sus animales que
quedaron en pie y algunas pertenencias desenterradas de las viviendas
destruidas.
El terremoto que azotó el Callejón de
Huaylas y el desprendimiento de un
bloque de nieve del Huascarán produjo
el
aluvión que desapareció a la ciudad de Yungay, dejando como único
testimonio el cementerio con su
escultura colosal de Cristo, es una de las peores desgracias que
haya azotado al Perú
en el siglo XX; también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la Región
Ancash y varias provincias de las Regiones de Huánuco, norte de Lima y La Libertad,
dañando una extensa área de 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra
peruana.
----------------
(9).- Mi Cochabamba. Pág. 83 - W. Figueroa.
En la última
festividad de Santa Ana del año 2014, sentado en la banca de la plaza principal
de Cochabamba, cerca a centenar de festeros, antes de la quema de los juegos
artificiales, Don Wenceslao Figueroa, entre caliche y caliche me narro –“En las
primeras horas de la tarde, según testigos presenciales, todas las cruces, los santos y las vírgenes, que
están a cargo de los destinos de Cochabamba se habían reunido para impedir el
fatídico suceso de la destrucción de la
comunidad, lamentablemente no pudieron hacer, absolutamente, nada, porque la
decisión estaba tomada a alto nivel. Llegó la hora, ni las imágenes de los
santos se pudieron salvar porque fueron enterrados y fracturados por las paredes y terrados de la capilla. El
ambiente se oscureció con la densa
polvareda y los perros, de rodillas, junto a sus amos aullaban partiendo la
leña de los corazones con el hacha de sus sufrimientos; las peñas saltaban de
sus asientos y se desbarrancaban desde las cumbres hasta la profundidades,
cubriendo el ambiento con polvareda asfixiante; los techos de las casa reptaban por los pisos, cerca y
muy cerca a los cimientos, los gritos de
llamadas volaban sobre los abismos pidiendo noticias: ¡Sheeee!...¿imanotaq qekayanquiiii?.
Los ecos se agigantaban hasta perderse en el
más allá de las ilusiones.
En segundos quedo destruido lo que el hombre
construyó durante toda su existencia; en segundos los hombres se trasladaron al
infierno y retornaron a la realidad estropeada por la desgracia y la ira de
Dios”.
El mundo se cae
a pedazos, a diario lo
contemplamos de tarde en tarde, frente a los árboles que se
deshojan, está colmado de agujeros negros, ramas resecas. Podríamos
curarlo, regarlo, pienso a cada minuto, podríamos saciar su sed hasta que
broten nuevas hojas, que puedan juguetear con nuestros suspiros. Señalo a
los hombres, tratando encontrar a uno bueno, honrado, bondadoso. Todos somos
engreídos, amasadores de fortunas y a cada rato repetimos:- Este sencillo para mí,
este terreno para mí, este carro para mí, este vestido para mí y para ti lo que sobre, mejor dicho basura.
Qué más da ¡Púdrete, maldito
hombre humano! Después de todo, nada bueno lograremos, a ningún lado
iremos, nunca fuiste a ningún lado, solo lo soñaste. La mujer muere frente al
espejo entre caricaturas extrañas; el hombre muere frente al licor y se deja
fracturar los huesos con la paliza de los
maleantes, baja los brazos y se incendia
frente al cáliz con vino y hostia con harina salvadora...
Las bandas suenan a
competencia, las hembras embriagadas muestran lo oculto y los castillos prenden
y deleitan al son de las bandas de
músicos que tocan a competencia. Después voces incoherentes, parapeto en las raíces, ronquido tras
los muros y las almas embarrándose en
charcos de vómitos. “Silencio en la noche, el músculo duerme y la ambición
descansa”.
a.- SOLIDARIDAD
La solidaridad internacional se
hizo presente, a destiempo, en Cochabamba, con medicinas, ropas y alimentos
inservibles.
“Los recuerdos del 31 de mayo, acontecido en 1970 - cuando contaba
con años de juventud, deberían haber sido borrados de mi memoria ya por el
tiempo, tengo años de senectud; pero ocurre que, por más que quiera, nunca
podrán escapar de mi mente. Ese debe de ser mi recuerdo más lejano de lo que
llaman una “tragedia nacional”, mi prisión en el “Sexto”, durante cuatro meses
por encabezar una manifestación contra la JAN y La Cruz Roja, acantonados en
Huarás, dedicados a la rapiña más condenable, porque robar a gente en desgracia
y retornar vestidos y otras ayudas del extranjero y depositar en almacenes
ubicados en la zona norte de Lima, Comas, es imperdonable, pero gracias al apoyo legal de los parlamentarios
Saturnino Berrospi Méndez, Pinzas Gallardo, Carlos Enrique Melgar y la
determinación del Consejo de Guerra se logró mi libertad y en mi remplazo
enviaron a la prisión a ratas
asquerosas, encabezadas por la arequipeña Sra.
Julia Cuba de Martínez que se enroló a la JAN, como voluntaria, para
robar y calumniar. Pero los días posteriores fueron, mediáticamente, más terribles,
cuando comenzaron a llegar las imágenes de la magnitud de la tragedia en el
Callejón de Huaylas, con miles de hogares destruidos y los muertos y heridos
por doquier, esperando manos amigas.
Las transmisiones de los noticieros “Conchán” y “El Panamericano”
revelaban la intensidad de una tragedia, que finalmente arrojó el terrible
saldo de setenta mil de compatriotas muertos, además de la desaparición de la
ciudad de Yungay, quedando sólo en el espejo del recuerdo.
Fue a partir de esa terrible tragedia, que el Perú, organizó un
sistema de Defensa Civil integrada por roedores insaciables.
b.- RESCATE DE LA IMAGEN DE SANTA
ANA
Apenas pasado los temblores, la
gente cochabambina alentada por el fervor religioso del catolicismo, se
abalanzó hacia la infraestructura
destruida del templo principal y empezó a escarbar, aislando las tejas, los
pesados terrados y desmembrar los trozos de bóveda, con la intención de
rescatar las imágenes de Santa Ana y San
Joaquín, padres de la Virgen María, madre de Jesús Nazareno.
Removiendo los escombros,
localizaron a Santa Ana, cuyas mejillas rosadas,
parecían decir que se encontraba sana con pequeños rasguños. Se formó una
comisión que se encargó de su restauración, quedando en perfectas condiciones
hasta el momento; pero las estructuras del coro, los altares y otros elementos
arquitectónicos desaparecieron bajo la furia de la naturaleza que
posteriormente fueron reemplazados con una casa prefabricada y después con una
estructura de material noble, con el esfuerzo de los cochabambinos, residente
en Lima.
El sismo del 70, permitió ver una
diócesis renovada, la fe se constituyó en el valor decisivo para rehacer la
vida en todo el Callejón de Huaylas.
El desafío de la reconstrucción
fue asumido por los recientes obispos: Mons. Fernando Vargas, Mons. Emilio
Vallebuona, Mons. José Ramón Gurruchaga y Monseñor Eduardo Velásquez. Nada
hicieron por el templo destruido de Cochabamba.
c)
COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN:
La CRYRZA,
creada por el general Juan Velasco Alvarado, a
través de sus instancias, hizo llegar ayuda tardía al distrito de
Cochabamba; más fueron promesas que
efectividad. Las ropas usadas, en buen estado, se distribuyeron entre los
voluntarios de la JAN y la Cruz Roja.
12.- ASOCIACIÓN DE LICENCIADOS
Con la finalidad
de lograr la renovación de las autoridades se constituyó la "Asociación de
Licenciados" de las Fuerzas Armadas, a fines del año 70.
Esta cumplió, a
satisfacción, su cometido, logrando la designación del señor Máximo Gutiérrez
como Alcalde del distrito de Cochabamba y la rehabilitación de los principales
servicios como el agua e inicio de la limpieza de los escombros del templo
católico de Santa Ana.
13.-
LA COMUNIDAD ACTUAL DE COCHABAMBA
La Comunidad Campesina de Cochabamba,
distrito del mismo nombre, de la provincia de Huaraz, Región Ancash se
constituye a través del tiempo en base a los descendientes y familiares de los
actuales comuneros del lugar y es formalizada el 28 de Setiembre de 1716 con la
compra y expedición del Título de composición de sus tierras. La compra fue protocolizada
en el año de 1855, reconocida su existencia y personería por Resolución Suprema
del 10 de marzo de 1933.
En
la actualidad se rige por la Constitución Política del Estado, el Código Civil,
La Ley General de las Comunidades campesinas y Nativas del Perú Nº 24656 y su
Reglamento, Decreto Supremo Nº 37-70; Ley de Deslinde y titulación de tierras
de las Comunidades Nº 24657, ley Nº 26505 y su Reglamento, Inversión Privada en
el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional
y de las comunidades campesinas y comunidades Nativas, y Ley General de Aguas
Nº 29338 y Ley del Medio Ambiente Nº 28611.
La Comunidad Campesina es autónoma en su
organización, administración y conducción económica, en estricto cumplimiento
de su estatuto y disposiciones conexas.
El domicilio y sede de la Comunidad
Campesina de Cochabamba es la capital del distrito del mismo nombre. Su ámbito
territorial tiene los siguientes límites:
Por el Este.- Con las Comunidades de:
Pampán, Virgen de Fátima, Independencia de Chacchán.
Por el Oeste.- Con pequeños propietarios de
Yaután, Comunidad Campesina La Esperanza de Calpoc, Comunidad Campesina de
Canchirao, fundo Cruz Punta, Lucma, Cashajirca, Churas y Conchi.
Por el Norte.- Con la Comunidad Campesina
de Ecash.
Por el Sur.- Con los pequeños propietarios
de los predios de Carhuac, Racrao Bajo, Racrao Alto, Callima y Santa Clara.
Está integrada por familias ligadas por
afinidad social y cultural, identificados con el trabajo comunal, como la Minka
y el Rantín, en actividades agrícolas, ganaderas y compromisos de ser devotos
de las fiestas tradicionales, para que las costumbres ancestrales no
desaparezcan.
14.-
SECTORES DE LA COMUNIDAD
Los sectores de Cochabamba son las tierras dentro
de los límites señalados en el Certificado de Título de Propiedad, de
conformidad con la Ley Nº 24565 Ley de Deslinde y Titulación de las Comunidades
Campesinas inscrito en el Registro público de la Ciudad de Huaraz con ficha Nº
6821.
Comprende 11 Sectores:
1. Sector Pueblo.
2. Sector Pariacoto.
3. Sector Chipre
4. Sector Rahuar-Pallac.
5. Sector Paché-Callao.
6. Sector Cunco.
7. Sector Miramar.
8. Sector Huallán, Upacoto, Queshqui
9. Sector Virgen de las Mercedes.
10. Sector Huanchuy.
11. Sector San Pedro – Janan Yaután.
La posesión de
las tierras comunales son exclusivamente para los comuneros de Cochabamba y
está prohibida la posesión por personas ajenas, salvo el cumplimiento del
Estatuto.
a)
USO
Y USUFRUCTO DE LOS RECURSOS COMUNALES
La comunidad lleva un registro de tenencia
de tierras de cultivo de cada comunero, donde menciona la ubicación extensión y
límites. Las parcelas de cultivo del comunero que no está registrada y no
cumple con sus obligaciones es declarado como área libre y la directiva comunal
adjudica a nuevos comuneros según autoriza el estatuto interno.
Son recursos y bienes de uso común:
- Los pastos naturales, con separaciones
que permiten la utilización de cada comunero con 20 cabezas de vacuno, 20
ovinos y 10 caprinos estrictamente ubicados en las zonas destinadas para este
tipo de ganado; se limita la crianza de caprinos porque dañan los caminos y
canales de irrigación, del mismo modo se limita la crianza de los equinos
(caballos y
-52-
asnos) con 5 cabezas cada uno; queda
terminantemente prohibida la crianza libre de porcinos, estos serán criados en
corrales alejados de la población.
- El agua de regadío es de uso exclusivo
para los comuneros registrados en el padrón del comité de regantes de su
jurisdicción.
-
Los bosques para la extracción de leña en forma limitada sin dañar el
ecosistema.
Todo ganadero se inscribe en un registro de
marcas y señales cuyo libro está a cargo de las autoridades de la comunidad.
Todo ganado que paste en los pastizales no
autorizados o en terrenos de cultivo de los comuneros o separaciones será
retenido en calidad de embargo, conducido al coso municipal o corrales de la
comunidad, a fin de que sus propietarios reparen o subsanen los daños
ocasionados. El rescate se hará con la intervención de las autoridades de la
comunidad.
b).
COMUNEROS POR NACIMIENTO Y POR ASIMILACIÓN
Los requisitos para ser
comunero son:
- Haber nacido en el seno de la comunidad.
- Ser hijos de comuneros.
- Ser mayor de edad o tener
capacidad civil.
- Tener residencia estable no menor de 5
años (de la cual haber participado como mínimo 02 años al servicio a la
comunidad).
- Ser trabajador agrícola, ganadero o
artesanal.
- No pertenecer a otra comunidad.
- Estar inscrito en el padrón general.
- No ser propietario de terrenos, mayor a
una hectárea fuera de la comunidad.
- Hijo mayor de edad, de comunero que no se
empadrone, no podrá usufructuar tierras ni bienes de la comunidad, en caso contrario
será sancionado por la directiva comunal, con el pago de una multa por omiso a
la inscripción; en caso de incumplimiento, las autoridades embargarán el
producto del usufructo de los terrenos y recursos naturales de la comunidad con
los que viene beneficiándose.
- Un comunero podrá permanecer fuera del
territorio de la comunidad previa autorización de la directiva comunal, por
razones de estudios, salud o por
-53-
motivo de trabajo, en este caso específico lo hará hasta por un periodo
de doce meses, pudiendo revivir dicho permiso; toda vez que cumpla con sus
obligaciones con la comunidad.
- Son comuneros pasivos los menores de
edad, los estudiantes de los niveles de educación primario, secundario y
superior; los varones mayores de 60 años, las mujeres mayores de 55 años,
sumándose los discapacitados. Tienen la condición de comunero honorario, las
personas que sin ser comuneros hayan servido con eficiencia.
15.- PRESIDENTES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA (1927
-2014):
1).- Filomeno Andrade Osorio.
2).- Luciano E. Jaúregui
3).- Filomeno
B. Andrade Osorio.
4).- Facundo P. Aquiño
5).- Luciano Jáuregui
6).- Pedro López Osorio
7).- Justiniano Jáuregui
8).- Teodorico Berrospi
9).- Justiniano Jáuregui
10).- Santiago Osorio
11).- Luciano Jáuregui
12).- Moisés Jáuregui R.
13).- Mansueto Colonia D.
14).- Segundino Mejía R.
15).- Pajito Reyes Trujillo.
16).- Juan Jáuregui R.
17).- Matías Flores O.
18).- Marcial Loli J.
18).- Marcial Loli J.
19).- Gerardo Sánchez P.
20).- Rodolfo Jáuregui R.
21).- Wenceslao Figueroa H.
22).- Teófilo Mejía Zúñiga
23).- Camilo García Romero
24).- Nicasio Mejía Méndez
25).- Rogelio Rodríguez G.
26).- Cornelio López Ruperto
27).- Juan León Sharon
28).- Alberto
Osorio Caballero
29).- Mauricio
paredes O.
30).- Teodoro Cántaro
31).- Néstor Rodríguez Huarca (10)
32).- Carlos Huarca Osorio.
33.- Marcial
Vidal 2003
– 2004
34.- Vilcarino
Mejía Mejía 2005
- 2006
35.- Robert
Rodríguez Figueroa 2007
- 2008
36.- Román
Rodríguez Paredes 2009 - 2010
37.- César Eutemio Mejía Osorio 2010 - 2014
DATOS DE LA COMUNIDAD
RUC: 20286980547
Razón Social: COMUNIDAD CAMPESINA DE COCHABAMBA
Tipo Empresa: Comunidad Campesina, Nativa
Dirección Legal: Pza. Plaza de Armas Nro. S/n C.C. Cochabamba
(Frente a la Plaza de Armas)
Distrito / Ciudad: Cochabamba
Provincia: Huaraz
Departamento: Ancash
Teléfonos: 830291
---------------------
(10).- Fuente: Mi Cochabamba- Wenceslao Figueroa
Huerta - Pag.36.
Continuará
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