viernes, 18 de diciembre de 2015

NUESTRA VIDA



             
                 ZANJON

                                                                    POEMA CORA}
         Domingo de Guzmán Huamán Sánchez                                                                  
El día Lunes me levanto.
Coro:
De pie con el trino de las avecillas,
envuelvo la bufanda al cuello,
aseguro con candado el portón
y avanzo por la acera empedradamingo 
hasta el borde de la acequia mojada.

Limpio mis gafas y abro  los párpados
tropiezo, grito y caigo al zanjón.
                              II
El Día Martes, me levanto.

                    Coro:...
De pie con el trino de las avecillas,
envuelvo la bufanda al cuello,
aseguro con candado el portón
y avanzo por la acera empedrada
hasta el borde de la acequia mojada.

Se dibujan en el lienzo de la mente
las caídas hondas como galgadas del alma,
tropiezo, grito y me traga las fauces zanjón.
                           III

     El dia Miércoles, me levanto.
                              Coro:
De pie con el trino de las avecillas,
envuelvo la bufanda al cuello,
aseguro con candado el portón
y avanzo por la acera empedrada
    hasta el borde de la acequia mojada..

     Escucho el murmullo de la fuente,
     avanzo con cuidado, tropiezo y caigo
                            IV
El  dia Jueves, me levanto.

                      Coro:
De pie con el trino de las avecillas,
envuelvo la bufanda al cuello,
aseguro con candado el portón
y avanzo por la acera empedrada
hasta el borde de la acequia mojada..
De pie con el trino de las avecillas,
envuelvo la bufanda al cuello,
aseguro con candado el portón
y avanzo por la acera empedrada
hasta el borde de la acequia mojada...

Me encorvo como el gato,
piso firme el borde lodoso y salto,

                            llego al otro lado  y grito: ¡Yaaa!

pierdo equilibrio, caigo y sigo cayendo.

                     V
      El día Viernes, me levanto.
                    Coro:...
De pie con el trino de las avecillas,
envuelvo la bufanda al cuello,
aseguro con candado el portón
y avanzo por la acera empedrada
hasta el borde de la acequia mojada.
De pie con el trino de las avecillas,
envuelvo la bufanda al cuello,
aseguro con candado el portón
y avanzo por la acera empedrada
hasta el borde de la acequia mojada.

 Veo la acequia, tomo carrera,
  salto con agilidad felina inesperada.

 Llego, me hiergo  y sigo mi camino.

                       vi
El dia Sábado, me levanto
                  Coro:
De pie con el trino de las avecillas,
envuelvo la bufanda al cuello,
aseguro con candado el portón
y avanzo por la acera empedrada
hasta el borde de la acequia mojada.
De pie con el trino de las avecillas,
envuelvo la bufanda al cuello,
aseguro con candado el portón
y avanzo por la acera empedrada
hasta el borde de la acequia mojada.

Después de tantas caídas
por acortar el camino a la meta,
me doy cuenta que es más liviano
transitar por la vereda empedrada.


                          COMPULSIVO

Domingo de Guzmán Huamán Sánchez´


                     El trastorno compulsivo por la limpieza,

La actividad representa  rituales y manías

para hacer las tareas hogareñas diarias,

al compás de los dados roídos del alma

que juegan la suerte del universo entero.

 

Los rituales compulsivos pueden ser:

la cuenta monótona de las estrellas,

la seguridad repetitiva del zaguán,

y caricias a la joroba del Huascarán.

 

Para el control compulsivo ejecutemos

la poda necesaria de la auto-exigencia,

programación de actividades placenteras

y ser ejemplo  de vida en todo lugar.

 

Para el  rastrillaje de una terapia cognitiva

urge aplicar técnicas de control  cuerdo

de la ansiedad y la práctica de la relajación.

para reducir el matorral del estrés nocivo,

 

  ejercicios de relajacion

 

 

---------------------


-26-


No hay comentarios:

Publicar un comentario