SOBRE EL TEATRO
1.1. Teatro: Es la representación de una obra
dramática
en público.
1.2. Evolución histórica:
Por su condición de rito, de un elemento más de
culto, el teatro fue en un principio ejecutado por sacerdotes hasta que, con el
desarrollo de la tra-gedia en la antigua Grecia, los laicos también pu-dieron
participar en las representaciones. Por aquel entonces, los actores eran aún
simples aficionados y se consideraba un privilegio desem-peñar un papel. Más
adelante fueron profesionali-zándose, como podemos notar a continuación:
Grecia:
El teatro occidental tiene su origen en
la reli- gion. El coro de las fiestas celebradas en honor de
Dioniso, dios de la antigua Grecia, dio lugar a la tragedia, cuando la figura
principal de éstese destacó del resto y comenzó a dialogar con otros
personajes.
En las fiestas en honor a este dios, en la ciudad
de atenas se organizaban competiciones en las que cada autor debía presentar
tres tragedias sobre un mismo tema, tomado de la mitología griega, además de un
drama satírico, en forma de comentario cómi-co a las obras anteriores. Si los
grandes autores de esta época fueron:
- Esquilo, autor de la "Orístiada".
- Sófocles.
- Eurípides.
- Aristófanes y
- Menandro, estos últimos de comedia.
Roma:
El teatro basado enteramente en modelo griego se
convirtió en un espectáculo popular ejecutado por cuadros de actores
profesionales, pero las repre-sentaciones caeron en la vulgaridad y el teatro
adquirio mala reputación. Desde entonces han exis-tido actores tanto
aficionados como profesionales. Edad
Media:
En la Edad Media se desarrollo el drama litúrgico,
piezas dramáticas representadas tanto dentro de la iglesia como al aire libre
que pasaron a consti-tuir en método de instrucción religiosa más eficaz de la
iglesia. Otras formas de teatro popular fue-ron la falsa y el mimo, de raices
clásicas, que durante el siglo XVI evolucionaron en Italia hacia la llamada
Commedia dell arte, con sus papeles tradicionales y una parte del diálogo
improvisa-do. En esta comedia actuaban profesionales consu-mados. Hubo épocas
en que esta profesión estuvo restringida a los hombres (Grecia antigua y teatro
isabelino); en Francia, sin embargo, la mujer se incluyó en los repartos desde
en mismo comienzo del teatro clásico.
El
Renacimiento:
El teatro nacional surgió en el renacimiento,
re-presentado en Inglaterra por el teatro isabelino, cuya figura principal fué
William Shakespeare. En España se desarrollo un teatro enraizado en cierto
grado en la religión, como es el caso de Lope de Vega y Fray Calderón de la
Barca.
En Francia, se desarrollo durante el siglo XVII el
teatro clásico, cuyos principales representantes fueron Corneille y Racine; en
este teatro se se-guía estrictamente las tres unidades:
- Acción.
- Tiempo.
- Lugar.
Al mismo tiempo, Moliere convertía la comedia en un
gran género artístico. Un siglo más tarde, en Alemania, Goethe y Schiller
resucitaron la tra-gedia al estilo clásico, aunque ambos autores al-canzaron
mayor celebridad con sus obras de temas nacionales (Fausto, Wallenstein, etc).
Con el clasicismo frances nació el estilo
retóri-co, en el que un miembro del cuadro de actores se adelantaba en el
escenario para recitar su papel, antes de dejar paso al siguiente personaje.
Siglo XIX:
El siglo XIX puede considerarse como la edad
dora-da de los actores ya que, por desgracia, en la ac-tualidad el mérito
profesional y la destreza de las tablas se ven a manudo supeditados por el
cul-to a la "estrella".
Las técnicas han variado a lo largo de los
tiem-pos. Los grandes teatros de la antigüedad clásica exigían la declaración
de ademanes y la declama-ción con voz potente.
El siglo XIX se caracteriza por el intento de
lo-grar una mayor verosimilitud en el tratamiento de personajes, tiempo y
espacio, y en él por primera vez apareció la figura del director en los teatros
franceses, quién por lo general era un escritor que llevaba al escenario las
obras de otros cole-gas suyos. En la actualidad, el cometido del di-rector es
dar instrucciones sobre los papeles y poner en situación a los actores para que
procedan con naturalidad y energía ante el público. Una buena puesta en escena
se consigue a través de los ensayos.
La escenografía o decorados ha ido cobrando con el
tiempo una gran importancia. Gracias a los avances tecnológicos, en la
actualidad es posible, por e-jemplo, mantener en la oscuridad el reciento del
teatro, mientras que la iluminación y decorados del escenario, foco central de
atención, inten-sifican los efectos dramáticos de la escena.
A fines del siglo pasado, la figura del director
alcanzó notable relevancia, como autoridad artís-tica e intérprete del texto, y
pasó a desempeñar un papel muy similar al de un director de orques-ta. Hoy día
su funsión ha sido cuestionada especialmente por los grupos de teatro
indepen-diente, que se esfuerzan por conseguir lo que e-llos llaman uan forma
de trabajo más "democrática" y abierta.
Siglo XX:
En el presente siglo,Bertold Brecht hizo
resurgir el teatro político, mientras que
BeckettLonesco y otros crearon el teatro del
Absurdo. También son de destacar en el presente siglo el auge de
las comedias
ligeras e intrascendentes ( sobre todo en los períodos de postguerra) y,a
partor de la década de los sesenta, el surgimiento de las obras de vanguardia
de carácter experimental, dirigidas en muchas ocasiones a un público minoritario.
1.2.
Géneros :
a. Tragedia : Expresión de lo trágico.
b. Comedia : Causa risa, hilaridad y
diversión
c. Melodrama: acción violenta y sentimientos
exagerados.
d. Farza : Pieza cómica breve
e. Drama : Género mixto que fusiona la
tragedia y la comedia.
1.. Estilos
:
a. Realista , procuró abandonar los decorados
permanentes y el amaneramiento en favor de una mayor verosimilitud y
perfeccionamiento de los matices psicológicos.
b. Clásico,se siguen estrictamente las unidades de
acción, tiempo y lugar.Sus más des tacados representantes son
Corneille y Racine.
c. Romántico,el teatro romántico busca en el mundo
interior su realización o algun reflejo de ella, así la vida interior triunfará
sobre el mundo exterior, con lo cual la apariencia del mundo exterior se
hundirá en ausencia de valor.
d. Simbólico, rechazo del mundo real y vulgar para
refugiarse en el arte por el arte, en busca de la
belleza ideal.
2.- Clases :
a. Por el espectáculo
- Para adultos , donde
concurren personas mayores,ya que el contenido y mensaje de la obra
es adecuado para éllos.
- Para niños , la temática gira
en torno a los intereses de los infantes.
b. Por la representación
- De profesionales o
académicos,conformado por actores , actrices y extras.
- De aficionados ,
que actúan guiados por un interés educativo y cultural.
1.5. Importancia
1.5.1. Valor educativo.
1.5.2. Es un medio eficaz de comunicación.
1.5.3. Permite la formación integral del
individuo
1.6. Elementos
1.6.1. Personajes : presentan el momento.
1.6.2. Situación : ubicación de los
personajes en el tiempo, lugar,forma de vida, etc.
1.6.3. Argumento :
serie de emociones que desarrollan
los personajes de la obra.
1.6.4. Medio de intercomunicación de personajes.
1.7. Estructura:
1.7.1. Presentación : Inicio de la obra.
1.7.2. Conflicto :Problemas en que están
en vuelto los personajes.Momento de contradicciones y dudas.
1.7.3. Crisis : el conflicto se vive tenso.
1.7.4. Clímax : La crisis explota.
1.7.5. Desenlace :La tensión baja.
1.7.6. Conclusión : Parte final de la
obra.e llega al convencimiento.
1.8.La Opera
Es un género complejo donde se asocian
y entremezclan elementos musicales, pictóricos
y dramáticos . Desde su nacimiento, hacia el año 1600, se ha
desarrollado en diversas direciones . Unas veces se pone énfasis en la
escenografía, y otras en la brillantes de los can-tantes . El canto y la música
ofrecen en conjunto un campo apropiado para describir todo tipo de sentimientos
y emociones.
CAPITULO II
TEATRO ESPAÑOL
2.1.- Orígenes
La literatura católica es la que inspiró el
nacimiento del Teatro Primitivo de los pueblos modernos, cuya
aparición en escritos y su
representación correspon den
a los siglos XI y XIII,
por obra de los clérigos.
En españa, los dramas religiosos recibieron el
nombre de AUTOS,siendo uno de los primeros : " El Auto de los
Reyes Magos".
En el siglo XVI aparece " La Celes-tina",
la tragicomedia de Calixto y Melobea, constituyéndose en el
fundamento de la poesía dramática española, siendo su autor Don.
Fernando de Rojas.
2.2.- Los clásicos
Este período abarca los siglos XVI - XVII.
Lope de Vega, genial escritor español que
escribió más de dos mil doscientas obras de teatro, veinte libros de
otros géneros y veintiun millones de versos fue quien mode-ló definitivamente
el teatro Español.
Cada una de sus obras presenta un cuadro completo
de la época en que vivió. su repertorio constituye una enciclopedia, donde se
hallan cuidadosamente registrados los usos y costumbres, las modas, las formas
sociales y anécdotas. En sus obras ya no hay distinción entre la comedia y la
tragedia. Lo serio y lo cómico coexisten en un solo cuadro.
Las obras tienen un desarrollo regular, un plan en
tres jornadas que, seguidas cada cual de una interrupción y de un descanso,
conducían la acción a un desenlace sin confusión en las acciones y fatiga en el
observador. Existía variedad y brilantez en toda la oibra y presencia, siempre,
del gracioso.
Entre sus obras cabe enumerar:
- " Nacimiento de Cristo "
- " Creación del mundo "
- " La buena guarda"
- " El laberinto de Creta
"
- " El esclavo de Roma "
- " El último Godo "
- " La arcadia "
- " El Marquez de Mantua "
- " La moza del cántaro "
- " El perro del hortelano ", etc.
TIRSO DE MOLINA, después de Lope de Vega, fue el autor más fecundo y más consi-derado
entre los contemporáneos. Fray Gabriel Trelles, aventaja a su maestro Lope de
Vega en la penetración psicológica y en el estudio de los caracteres. Dibuja,
con seguridad ,los más variados tipos, especialmente a la mujer, que llega a
ociupar el primer plano, en la mayoría de sus comedias.
Su obra cumbre es " Don Juan ".
Calderón de la Barca, considerado por la crítica moderna, inferior a
Lope de Vega y Tirso de Molina, dio esplendor a la dramática española del Gran
Siglo y da nombre a su época:"La época de Calderón".
Escribió ciento veinte comedias, ochenta
autosacramentales y unos veinte entre-meses, jácaras, loas y obras menores.
Entre sus obras figuran:
- " Los caballeros de Abalón "
- " La devoción de la Cruz "
- " El Alcalde Zalamea "
- " El mágico prodigioso "
- " La estatua de Prometeo "
- " La vida es sueño "
- " Los encantos de la culpa "
- " El divino Orfeo ",etc.
2.3.- EL ROMANTICISMO
El Grupo de románticos españoles encontró su
fama en el Arte Dramático y son admirables:
- La ejecución francxa y vigorosa de "Don Al-
varo".
- El aire caballeresco de " El
trovador ".
- El hechizo lírico y framático de " Dn.
Juan Tenorio".
- La sobriedad literaria y la intensidad sen-
timental de " Los
amantes de Teruel" y sus autores inmortales:
- Duqye de Rivas
- García Gutierrez
- José Zorrilla
- Juan eugenio Hatzmbusch.
2.4.- EL
MODERNISMO
Luego de haberse elevado a la gloria,
durante el Romanticismo,en esta época, el drama
sufre una depresión.
2.5.- LOS CONTEMPORÁNEOS
El teatro adquiere un desarrollo,
nuevamente,
halagador y sus tendencias están
representa-
dos por:
- Jacinto Benavente , comedia y drama
- Serafín y Joaquín Alvarez
Quintero,saine y comedia de costumbres.
-
Francisco Villaespesa, teatro poético.
CAPITULO III
TEATRO PERUANO
3.1.Orígenes
En la época Inca , el teatro surge fusionado a la
danza y a la música, con motivo de participar en ceremonias religiosas,
agrícolas o guerreras.
A partir de la invasión española, este género
adquiere diversas formas, de acuerdo al avance histórico.
3.2.Invasión y Colonia
Transcurrido, apenas, cincuenta años de la
fundación de la la Ciudad de los Reyes, Lima,Don Sancho de Rivera y Bravo de
Laguna, al ser elegido Alcalde de Lima quiso engalanar su
nombramiento con una representación teatral y escribió el autosdacramental
" corpus Christi ". No llegó a representarse, pero, quedó como un
antecedente.
A fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII
destaca la figura del ilustre escritor Dn. Pedro de
Peralta, autor de ágiles entremeses y comedias, con cuyas obras abre las
puertas, en forma inesperada a la vena criolla y costumbrista, cuadros en que
aparecen limeños y serranos, mineros ricos, caba-lleros solemnes , sacristanes
y beatas de convento.
También es significativo el aporte de la comediante
Doña Micaela Villegas ,La perricholi.
En estas circunstancias, hacen su aparición dos
famosas obras del drama quechua:
- " Ollantay " ,Exaltación del amor y el
perdón.
" Uska Paukar ",de afán moralizador y
positivamente devocional.
3.3. República
Sellada la independencia política y económica
, el teatro entra a su auge. Destacan :
Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Asencios
Segura, cuyas obras son portadoras del mensaje de nacionalismo y la
observación de la bullente y fecuncunda realidad. Utilizaron un método adecuado
para lograr el propósito moralizador y didáctico.
Luego de muchos intentos que no
tuvieron eco, porte de poetas románticos, el teatro
peruano mo- derno, tiene sus precursores en:
- Abraham Valdelomar, autor de "
Verdolaga ".
- Ricardo Peña Barrenechea , autor
de " Bandolero Niño". Finalmente, el arte dramático, en
los últimos tiempos, comienza a renacer con :
- Juan Ríos Rey, autor de " El Quijote "
- Percy Gibson Parra, autor de " Esa
Luina que empieza "
- Sebastián Salazar Bondy, autor
de Amor Gran Laberinto.
Existen, en la
actualidad, muchos autores de obras teatrales que no se difunden por la
invasión de la TV, en todos los lugares del país
, cuyas novelas deforman , cada día, nuestra identidad cultural.
CAPITULO IV
HISTORIA DEL TEATRO EN HUARAS
Teatro en Huarás
4.1. TEATRO
FOLCLÓRICO :
Si queremos encontrar los antecedentes
del teatro huarasino , tenemos que adentrarnos a las entrañas mismas
del Teatro popular,que representa todas las actividades del quehacer humano
conjugados con las diversas preocupaciones religiosas. sus raíces se
remontan a las culturas pre - incas.
4.1.1. TEMA
RELIGIOSO.
con la invasión española se
produce un rompimiento de muestras culturas nativas y se
genera la imposición de manifestaciones
espirituales extrañas,tal como se puede notar en la religión,que imponen dioses
y ritos muy extraños y de explotación desmedi da,a través de los diezmos
y las primicias.
Con afán catquisador se representan las
diversas fases del sacrifico de Cristo, sobresaliendo la representación viva de
la Semana Santa,en últimos años con la preocupación de
la Parroquia de San Martín , asi como la"Desclavación",que
podemos verificar en Templo del Señor de La Soeledad. También ha
llegado a nuestros días, la representación de los Nacimientos de
Jesús, Adoración de los Reyes Magos.
Estas manifestaciones artísticas ,al principio , tuvieron
autores conocidos,siendo uno de éllos Don.
Manuel Hermenegildo Del Río. Ahora se han folklorizado.
4.1.2.
TEMA CÍVICO MILITAR:
Hasta hace pocos años, en Huamarín se
realizaba la escenificación de la captura, condena y
muerte del Inca Atahuallpa. Era conmovedor el pasaje de
la muerte del inca y la desesperación de sus concubinas,llamadas
" pallas" que lloraban y se maltrataban con demasiado realismo.
CAPTURA DE ATAHUALLPA |
4.1.3.
TEMAS FESTIVO COSTUMBRISTA:
Estos temas,como la anterior se
representan con motivo de fiestas religiosas patronales
año tras año y actividades cotidianas:
a.
ceremonias y ritos con ocasión de
la siembra y cosecha de papa, maíz y el trigo.
b. El pitsqaki, consistente en el
lavado de ropas y prendas diversas del difunto, a compañado de
parlamentos dolorosos.
c. Quitañaki o corte del Primer
Cabello, Techado de casa,Quema de Judas que adquieren matices de teatro, debido
a sus diferentes pasajes que se encuentran
dentro de la estructura del teatro FORMAL.
d. Huachiwalito o Tumba monte,
Empieza con la compra del árbol , el traslado, adorno con
frutas, vestidos,objetos deportivos, utensilios de cocina y la
colocación delbicolor peruano en la punta del árbol.
Luego entre bebidas , donde no falta
la chichita de jora de maíz, música y anécdotas se planta el árbol,
se forma una rueda intercalada de varones y mujeres ; se
baila al compás de música adecuada,haciendo ronda. Se canta , baila, se
juega con talcos y serpentinas. concluye
con el derribamiento del árbol y la asunción de responsabilidades
para el próximo año concluye con una fiesta popular.
4.2.
AUTOSACRAMENTAL :
El teatro de tono menor , en Huarás, se inicia
conManuel Hermenegildo del Río,
Profesor y director del Colegio
nacional " La Libertad " de Huarás.
Entre sus obras
conocidas, ya folkloriozadas cabe mencionar:
- "Satanás y otros diablos "
- "Los pastores de Belén "
- " Los amigos de Belén "
Destacando
este último que consta de dos actos de maravillosa descripción
del paisaje y diálogo de profundidad
religiosa. La obras de Del Río tiene un carácter
socio-educativo.
PASTORES DE BELEN |
4.3. VITALIDAD SOCIAL :
Esta clase de Teatro plantea problemas
humanos,tésis,perfilando dolidas y esperanzadas reformas sosociales y éticas,
alejándose de las zarzuelas y la simple revista teatral. El máximo
representante en este campo es:
LADISLAO
MEZA LANDAVERI, que escribió muchas obras. Entre las más
importantes tenemos :- Padres malditos
- El tablado de los miserables
- La ciudad misteriosa
- El demonio llega
- Los lirios rojos
- Safarrancho de combate
- La feria de los arlequines
- No es nada lo del ojo
- La novia de todos
- La estatua que venció al amor
- La piedra del camino
- La miseria del triunfador
- La vida al rojo
- Castillo de melancolía
El Tablado de los miserables fue presentado en
el
el Teatro Colón de la ciudad de lima, en l9l6.
La feria de los arlequines, describe con bastante
patetismo la vida de los periodistas.
"Padres Malditos ", es la obra teatral
más cruda y de profundo sentimiento telúrico, donde se nota la influencia del
realismo de Ibsen. Dentro de esta tendencia, destaca
la figura del escritor y poeta:
LA NOVIA DE TODOS |
DOMINGO GUZMÁN HUAMÁN SÁNCHEZ, cuyas obras han sido
presentadas en muchos concursos escolares, mereciendo los primeros lugares, a
nivel nacional e incluso en los países vecinos de Bolivia y Chile.
Sus obras importantes son:
- Juan Cajahuanca, drama que gira
en torno a la lucha de una comunidad
contra los representantes de las transnacionales que con la explotación de
unas minas de oro quieren contaminar
el ambiente y desaparecer a los comuneros, a través de
trabajos forzados y bajos jornales.
- Amor palabra bella, inspirado en el vals de
Julio Arguedas:"Dolores .
- Postrer
instante,drama íntimo del sufrimiento y muerte de una madre.
- "Charcos de dolor y
sangre".
- "Hay golpes en la
vida", inspirado en los poemas de Vallejo : Heraldos negros.
- El Cucu, comedia de tono socio - educativo.
Postrer instante |
4.4. TENDENCIA QUECHUISTA O INDIGENISTA
Esta tendencia tuvo bastante arraigo, en las décadas
pasadas , paralela a las novelas Ciro Alegría, la pintura de José Sabogal y poemas de César
Abraham Vallejo Mendoza.
Sus representantes más destacados son:
CARLOS A.
VALENZUELA, periodista y poeta, autor de:
- Cementerio de besos
- Yahuar Yahuar
- Inti yahuar.
MIGUEL EDUARDO VEGA, profesor , escritor y poeta :
- Huarac coyllur
- Sobre las ondas
JULIO RAMÍREZ JÁCOME, médico, escritor y periodista:
- El indio presidiario
- Atusparia ( tres actos )
- El robo (monólogo)
- Candidato criollo (socio - político )
- Médico y
curandero ( socio - drama )
4.5. GRUPOS TEATRALES:
Si bien es cierto
que, a nivel de centros educativos, han funcionado grupos teatrales
esporádicos, los que destacan, desde hace tres décadas,son
:
- FAROL XX, creado en
el año de 1969, durante sus 28 años de supervivencia ha
escenificado obras de autores peruanos y extranjeros, habiendo ganado
muchos lauros. Actuó en el citado grupo,
el ahora destacado actor de TV.
"Felopodine".
- Grupo Raíces que bajo la
dirección de Eduardo Manrique que ha merecido lauros a nivel Nacional.
- Kuntur,animado por Luis
Gonzáles ha seguido una labor paralela a Farol XX.
- Paz y bien
- TUSAM.
4.6. ALGUNOS
ESCRITORES ANCASHINOS DE TEATRO:
a. Teodorico Paucar:(1910-)
Fundó el Grupo Teatral "
Waraq Qoyllur"y entre sus obras
destacan:
- El perdón de una madre
- Lo que son los hijos
- El aborrecido
- El amor desgraciado
- Los apuros de un fotógrafo,etc.
b. Jorge Huamán Serrano (1937-)
Fundó el Elenco Teatral de
Carhuaz. Organizó el ANTA, filial Carhuaz. Ha escrito:
- Los sociodramas: La mujer
frente a la sociedad, La vida hogareña.
- Sketch: "Por una palabra
sale la verdad"
c. Pedro Rodríguez (1945-) Profesor , músico y
escritor carhuacino. Ha escrito
" Señor Supervisor ".
d. Domingo Guzmán Huamán Sánchez (1938-)
Poeta, autor y compositor, ha
difundido muchas
obras teatrales, entre las que
sobresalen:
- "Cristo hombre "-
autosacramental.(1959)
- " El pecado de los padres
".( 1968)
- " Amor palabra bella "
- " Hay golpes en la vida "
- " Charcos de dolor y
sangre",etc.
e. Aureo Aotelo Huerta, escritor aijino,es
autor de :
- " Huancapetí está
negreando"
- " El derecho de los
asesinos"
- " Juguemos a la
justicia",etc.etc.
CONCLUSIONES
1.- La historia del teatro
occidental se remonta a la
antigüedad. Su origen ha de
buscarse en las grandes
tragedias de la Grecia
Clásica.
2.- Los actores griegos utilizaban máscaras,
complicados y calzados de suela muy gruesas.
3.- Los dramas litúrgicos medioevales
eran representados por sacerdotes y coros de niños en el interior
de las iglesias .
4.- La Comedia dell Arte era un espectáculo al aire
li-
bre, reprersentado por
comediantes ambulantes.
5.- Durante
el Renacimiento y Barroco el vestuario y
los
decorados alñcanzaron gran aparatosidad.El re-
citado tenía un carácter
declamatorio.
6.- El teatro realista del siglo XIX prefirió abandonar
los decorados permanentes y
el amaneramiento en fa-
vor de una mayor
verosimilitud y perfeccionamiento
de los matices
psicológicos.
7.- El Teatro huarasino tiene un origen folklórico
en -
tremezclado con lo histórico
y los autosacramenta -
les ;luego avanza, muy
sigilosamente, por diferentes
corrientes o
movimientos existentes en el Perú.
BIBLIOGRAFIA
1.- ANGELES
CABALLERO, César Augusto Literatura Peruana Ancash -
Tomo 1. Lima , PerúTalleres gráficos P.L. Villanueva pp.260,
l967.
2.- GUIMARAY,
Santiago y PAREDES, Samuel Waraq- Revista Cultural No.l
Huarás Ediciones INC. pp.11, 1982.
3.- HUAMAN
SANCHEZ, Domingo G. Teatro - 3ra. Edición Lima Editorial San
Santiago S.R. Ltda pp. 108 ,1995.
4.- VALVERDE,
José María Movimientos Literarios Colección
SalvatBarcelona,1984,pp.64.
5.- VISUAL
Moderna Enciclopedia Visual-5
tomos. Ediciones Océano Barcelona
– España.
España,l981.
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