sábado, 1 de diciembre de 2018

TEATRO EN HUARAZ


TEATRO EN HUARAZ
Por  DOMINGO DE GUZMÁN HUAMAN SANCHEZ


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DILUVIO UNIVERSAL


CAPITULO I

SOBRE EL TEATRO

1.1. Teatro: Es la representación de una obra dramática
en público.
1.2. Evolución histórica:
Por su condición de rito, de un elemento más de culto, el teatro fue en un principio ejecutado por sacerdotes hasta que, con el desarrollo de la tra-gedia en la antigua Grecia, los laicos también pu-dieron participar en las representaciones. Por aquel entonces, los actores eran aún simples aficionados y se consideraba un privilegio desem-peñar un papel. Más adelante fueron profesionali-zándose, como podemos notar a continuación:

Grecia:
El teatro occidental tiene su origen en la  reli- gion. El coro de las fiestas celebradas en honor de Dioniso, dios de la antigua Grecia, dio lugar a la tragedia, cuando la figura principal de éstese destacó del resto y comenzó a dialogar con otros personajes.

En las fiestas en honor a este dios, en la ciudad de atenas se organizaban competiciones en las que cada autor debía presentar tres tragedias sobre un mismo tema, tomado de la mitología griega, además de un drama satírico, en forma de comentario cómi-co a las obras anteriores. Si los grandes autores de esta época fueron:
- Esquilo, autor de la "Orístiada".
- Sófocles.
- Eurípides.
- Aristófanes y
- Menandro, estos últimos de comedia.
Roma:
El teatro basado enteramente en modelo griego se convirtió en un espectáculo popular ejecutado por cuadros de actores profesionales, pero las repre-sentaciones caeron en la vulgaridad y el teatro adquirio mala reputación. Desde entonces han exis-tido actores tanto aficionados como profesionales. Edad Media:

En la Edad Media se desarrollo el drama litúrgico, piezas dramáticas representadas tanto dentro de la iglesia como al aire libre que pasaron a consti-tuir en método de instrucción religiosa más eficaz de la iglesia. Otras formas de teatro popular fue-ron la falsa y el mimo, de raices clásicas, que durante el siglo XVI evolucionaron en Italia hacia la llamada Commedia dell arte, con sus papeles tradicionales y una parte del diálogo improvisa-do. En esta comedia actuaban profesionales consu-mados. Hubo épocas en que esta profesión estuvo restringida a los hombres (Grecia antigua y teatro isabelino); en Francia, sin embargo, la mujer se incluyó en los repartos desde en mismo comienzo del teatro clásico.
El Renacimiento:
El teatro nacional surgió en el renacimiento, re-presentado en Inglaterra por el teatro isabelino, cuya figura principal fué William Shakespeare. En España se desarrollo un teatro enraizado en cierto grado en la religión, como es el caso de Lope de Vega y Fray Calderón de la Barca.
En Francia, se desarrollo durante el siglo XVII el teatro clásico, cuyos principales representantes fueron Corneille y Racine; en este teatro se se-guía estrictamente las tres unidades:
 - Acción.
- Tiempo.
- Lugar.
Al mismo tiempo, Moliere convertía la comedia en un gran género artístico. Un siglo más tarde, en Alemania, Goethe y Schiller resucitaron la tra-gedia al estilo clásico, aunque ambos autores al-canzaron mayor celebridad con sus obras de temas nacionales (Fausto, Wallenstein, etc).
Con el clasicismo frances nació el estilo retóri-co, en el que un miembro del cuadro de actores se adelantaba en el escenario para recitar su papel, antes de dejar paso al siguiente personaje.

Siglo XIX:
El siglo XIX puede considerarse como la edad dora-da de los actores ya que, por desgracia, en la ac-tualidad el mérito profesional y la destreza de las tablas se ven a manudo supeditados por el cul-to a la "estrella".
Las técnicas han variado a lo largo de los tiem-pos. Los grandes teatros de la antigüedad clásica exigían la declaración de ademanes y la declama-ción con voz potente.
El siglo XIX se caracteriza por el intento de lo-grar una mayor verosimilitud en el tratamiento de personajes, tiempo y espacio, y en él por primera vez apareció la figura del director en los teatros franceses, quién por lo general era un escritor que llevaba al escenario las obras de otros cole-gas suyos. En la actualidad, el cometido del di-rector es dar instrucciones sobre los papeles y poner en situación a los actores para que procedan con naturalidad y energía ante el público. Una buena puesta en escena se consigue a través de los ensayos.
La escenografía o decorados ha ido cobrando con el tiempo una gran importancia. Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad es posible, por e-jemplo, mantener en la oscuridad el reciento del teatro, mientras que la iluminación y decorados del escenario, foco central de atención, inten-sifican los efectos dramáticos de la escena.
A fines del siglo pasado, la figura del director alcanzó notable relevancia, como autoridad artís-tica e intérprete del texto, y pasó a desempeñar un papel muy similar al de un director de orques-ta. Hoy día su funsión ha sido cuestionada especialmente por los grupos de teatro indepen-diente, que se esfuerzan por conseguir lo que e-llos llaman uan forma de trabajo más "democrática" y abierta.

Siglo XX:

En el presente siglo,Bertold Brecht hizo resurgir     el teatro político, mientras que BeckettLonesco y     otros crearon el teatro del Absurdo. También son de destacar en el presente siglo el auge de las           comedias ligeras e intrascendentes ( sobre todo en los períodos de postguerra) y,a partor de la década de los sesenta, el surgimiento de las obras de vanguardia de carácter experimental, dirigidas en muchas ocasiones a un público minoritario.

1.2. Géneros :
a. Tragedia : Expresión de lo trágico.
b. Comedia  : Causa risa, hilaridad y diversión
c. Melodrama: acción violenta y sentimientos exagerados.
d. Farza  : Pieza cómica breve
e. Drama  : Género mixto que fusiona la tragedia y la comedia.

1.. Estilos :
a. Realista , procuró abandonar los decorados permanentes y el amaneramiento en favor de  una mayor verosimilitud y perfeccionamiento de los matices psicológicos.
b. Clásico,se siguen estrictamente las unidades de acción, tiempo y lugar.Sus más des  tacados representantes son Corneille y Racine.
c. Romántico,el teatro romántico busca en el mundo interior su realización o algun reflejo de ella, así la vida interior triunfará sobre el mundo exterior, con lo cual la apariencia del mundo exterior se hundirá en ausencia de valor.
d. Simbólico, rechazo del mundo real y vulgar para refugiarse en el arte por el arte, en    busca de la belleza ideal.
2.-  Clases :
a. Por el espectáculo
   - Para adultos , donde concurren  personas mayores,ya que el contenido y mensaje de la obra es adecuado para éllos.
   - Para niños , la temática gira en torno a los intereses de los infantes.
b. Por la representación
   - De profesionales o académicos,conformado por actores , actrices y extras.
   - De aficionados  , que  actúan guiados por  un interés educativo y cultural.
1.5. Importancia
1.5.1. Valor educativo.
1.5.2. Es un medio eficaz de comunicación.
1.5.3. Permite  la formación integral del individuo
1.6. Elementos
1.6.1. Personajes : presentan el momento.
1.6.2. Situación  : ubicación de los personajes en el tiempo, lugar,forma de vida, etc.
1.6.3. Argumento  : serie  de  emociones  que  desarrollan los personajes de la obra.
1.6.4. Medio de intercomunicación de personajes.
1.7. Estructura:
1.7.1. Presentación : Inicio de la obra.
1.7.2. Conflicto :Problemas en que están en  vuelto los personajes.Momento de contradicciones y dudas.
1.7.3. Crisis : el conflicto se vive tenso.
1.7.4. Clímax : La crisis explota.
1.7.5. Desenlace :La tensión baja.
1.7.6. Conclusión : Parte final de la obra.e  llega al convencimiento.
1.8.La Opera
 Es un género complejo donde se asocian y  entremezclan elementos musicales, pictóricos y  dramáticos . Desde su nacimiento, hacia el año 1600, se ha desarrollado en diversas direciones . Unas veces se pone énfasis en la escenografía, y otras en la brillantes de los can-tantes . El canto y la música ofrecen en conjunto un campo apropiado para describir todo tipo de sentimientos y emociones.  

CAPITULO  II
TEATRO ESPAÑOL
2.1.- Orígenes
La literatura católica es la que inspiró el nacimiento del Teatro Primitivo de  los pueblos modernos, cuya aparición en escritos y su representación      correspon   den a  los  siglos  XI y XIII, por      obra de los clérigos.
En españa, los dramas religiosos recibieron el nombre de AUTOS,siendo uno  de los primeros : " El Auto de los Reyes Magos".
En el siglo XVI aparece " La Celes-tina", la tragicomedia de Calixto y  Melobea, constituyéndose en el fundamento de la poesía dramática española, siendo su autor  Don. Fernando de Rojas.
2.2.- Los clásicos
Este período abarca los siglos XVI - XVII.

Lope de Vega, genial escritor español que escribió  más de dos mil doscientas obras de teatro, veinte libros de otros géneros y veintiun millones de versos fue quien mode-ló definitivamente el teatro Español.
Cada una de sus obras presenta un cuadro completo de la época en que vivió. su repertorio constituye una enciclopedia, donde se hallan cuidadosamente registrados los usos y costumbres, las modas, las formas sociales y anécdotas. En sus obras ya no hay distinción entre la comedia y la tragedia. Lo serio y lo cómico coexisten en  un solo cuadro.
Las obras tienen un desarrollo regular, un plan en tres jornadas que, seguidas cada cual de una interrupción y de un descanso, conducían la acción a un desenlace sin confusión en las acciones y fatiga en el observador. Existía variedad y brilantez en toda la oibra y presencia, siempre, del gracioso.
Entre sus obras cabe enumerar:
- " Nacimiento de Cristo "
- " Creación del mundo "
- " La buena guarda"
- " El laberinto de Creta "           
- " El esclavo de Roma "
- " El último Godo "
- " La arcadia "   
- " El Marquez de Mantua "
- " La moza del cántaro "
- " El perro del hortelano ", etc.

TIRSO DE MOLINA, después de Lope de Vega, fue el autor más fecundo y más consi-derado entre los contemporáneos. Fray Gabriel Trelles, aventaja a su maestro Lope de Vega en la penetración psicológica y en el estudio de los caracteres. Dibuja, con seguridad ,los más variados tipos, especialmente a la mujer, que llega a ociupar el primer plano, en la mayoría de sus comedias.
Su obra cumbre es " Don Juan ".
Calderón de la Barca, considerado por la crítica moderna, inferior a Lope de Vega y Tirso de Molina, dio esplendor a la dramática española del Gran Siglo y da nombre a su época:"La época de Calderón".
Escribió  ciento veinte comedias, ochenta autosacramentales y unos veinte entre-meses, jácaras, loas y obras menores.
Entre sus obras figuran:
- " Los caballeros de Abalón "
- " La devoción de la Cruz "
- " El Alcalde Zalamea "
- " El mágico prodigioso "
- " La estatua de Prometeo "
- " La vida es sueño "
- " Los encantos de la culpa "
- " El divino Orfeo ",etc.

2.3.- EL ROMANTICISMO
El Grupo de románticos españoles encontró su fama     en el Arte Dramático y son admirables:
- La ejecución francxa y vigorosa de "Don Al-
  varo".
- El aire caballeresco de  " El trovador ".
- El hechizo lírico y framático de " Dn. Juan    Tenorio".
- La sobriedad literaria y la intensidad sen-
  timental  de " Los amantes de Teruel" y sus  autores inmortales:
- Duqye de Rivas
- García Gutierrez
- José Zorrilla
- Juan eugenio Hatzmbusch.

2.4.- EL MODERNISMO
  Luego de haberse elevado a la gloria, durante el Romanticismo,en esta época, el drama sufre    una depresión.      

2.5.- LOS CONTEMPORÁNEOS
  El teatro adquiere un desarrollo, nuevamente,
  halagador y sus tendencias están representa-
  dos por:
  - Jacinto Benavente , comedia y drama
  - Serafín y Joaquín Alvarez Quintero,saine y comedia de costumbres.
       - Francisco Villaespesa, teatro poético.

CAPITULO  III
TEATRO PERUANO
3.1.Orígenes
En la época Inca , el teatro surge fusionado a la danza y a la música, con motivo de participar en ceremonias religiosas, agrícolas o guerreras.
A partir de la invasión española, este género adquiere diversas formas, de acuerdo al avance histórico.

3.2.Invasión y Colonia
Transcurrido, apenas, cincuenta años de la fundación de la la Ciudad de los Reyes, Lima,Don Sancho de Rivera y Bravo de Laguna, al ser elegido Alcalde  de Lima quiso engalanar su nombramiento con una representación teatral y escribió el autosdacramental " corpus Christi ". No llegó a representarse, pero, quedó como un antecedente.
A fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII
destaca la figura del ilustre escritor Dn. Pedro de Peralta, autor de ágiles entremeses y comedias, con cuyas obras abre las puertas, en forma inesperada a la vena criolla y costumbrista, cuadros en que aparecen limeños y serranos, mineros ricos, caba-lleros solemnes , sacristanes y beatas de convento.
También es significativo el aporte de la comediante Doña Micaela Villegas ,La perricholi.
En estas circunstancias, hacen su aparición dos famosas obras del drama quechua:
- " Ollantay " ,Exaltación del amor y el perdón.
" Uska Paukar ",de afán moralizador y positivamente   devocional.

3.3. República
 Sellada la independencia política y económica , el  teatro entra a su auge. Destacan :
 Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Asencios Segura, cuyas obras son portadoras del mensaje de  nacionalismo y la observación de la bullente y fecuncunda realidad. Utilizaron un método adecuado para  lograr el propósito moralizador y didáctico.
 Luego  de muchos intentos que no tuvieron eco, porte de poetas románticos, el teatro peruano  mo-   derno, tiene sus precursores en:
 - Abraham Valdelomar, autor de " Verdolaga ".
 - Ricardo Peña Barrenechea ,  autor de " Bandolero Niño". Finalmente, el arte  dramático, en los últimos tiempos, comienza a renacer con :
 - Juan Ríos Rey, autor de " El Quijote "
 - Percy Gibson Parra, autor de " Esa Luina que empieza "
 - Sebastián Salazar Bondy, autor de  Amor Gran Laberinto.
     Existen, en la actualidad, muchos autores de obras teatrales que no se difunden por la invasión de la   TV, en todos los lugares del país ,  cuyas novelas deforman , cada día, nuestra identidad cultural.


CAPITULO IV
HISTORIA DEL TEATRO EN HUARAS

Teatro en Huarás
4.1. TEATRO FOLCLÓRICO :
Si queremos encontrar los antecedentes del  teatro huarasino , tenemos que adentrarnos a las entrañas mismas del Teatro popular,que representa todas las actividades del quehacer humano conjugados con las diversas preocupaciones religiosas. sus raíces  se remontan a las culturas pre - incas.

4.1.1. TEMA RELIGIOSO.
  con la invasión española  se produce un rompimiento de muestras culturas nativas y se
  genera  la  imposición  de  manifestaciones espirituales extrañas,tal como se puede notar en la religión,que imponen dioses y ritos muy extraños y de explotación desmedi  da,a través de los diezmos y las primicias.
  Con afán catquisador se representan las diversas fases del sacrifico de Cristo, sobresaliendo la representación viva de la Semana Santa,en últimos años  con la preocupación de la Parroquia de San Martín , asi  como la"Desclavación",que podemos verificar  en Templo del Señor de La Soeledad. También ha llegado a nuestros días, la  representación de los Nacimientos de Jesús, Adoración  de los Reyes  Magos. Estas manifestaciones artísticas ,al principio , tuvieron autores conocidos,siendo uno de  éllos  Don. Manuel  Hermenegildo Del Río. Ahora se han folklorizado.
                              Resultado de imagen para DESCLAVACION SEÑOR DE LA SOLEDAD

 4.1.2. TEMA CÍVICO MILITAR:
  Hasta hace pocos años, en Huamarín se realizaba la escenificación de  la captura,  condena y muerte del Inca  Atahuallpa. Era  conmovedor el pasaje de la muerte del inca  y la desesperación de sus concubinas,llamadas " pallas" que lloraban y se maltrataban con demasiado realismo.
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CAPTURA DE ATAHUALLPA

4.1.3. TEMAS FESTIVO COSTUMBRISTA:
  Estos temas,como la anterior se representan  con motivo de fiestas religiosas patronales
  año tras año y actividades cotidianas:
  a. ceremonias  y  ritos  con  ocasión  de la   siembra y cosecha de papa, maíz y el trigo.
  b. El pitsqaki, consistente en el lavado  de ropas y prendas diversas del difunto, a compañado de parlamentos dolorosos.
  c. Quitañaki o corte del Primer Cabello, Techado de casa,Quema de Judas que adquieren matices de teatro, debido a sus diferentes  pasajes que  se encuentran dentro  de la estructura del teatro FORMAL.
 d. Huachiwalito o Tumba monte, Empieza  con  la compra del árbol , el traslado, adorno con frutas, vestidos,objetos deportivos,   utensilios de cocina y la colocación delbicolor peruano en la punta del árbol.
Luego entre bebidas , donde  no falta la  chichita de jora de maíz, música y anécdotas se planta el árbol, se forma  una  rueda intercalada de varones y mujeres ; se baila al compás de música adecuada,haciendo ronda. Se canta , baila, se juega     con talcos y serpentinas. concluye con  el derribamiento del árbol y la asunción de responsabilidades para el próximo año concluye con una fiesta popular.

4.2. AUTOSACRAMENTAL :
El teatro de tono menor , en Huarás, se inicia conManuel Hermenegildo del Río, Profesor  y  director    del Colegio nacional " La Libertad " de Huarás.
     Entre sus obras conocidas, ya folkloriozadas  cabe mencionar:
- "Satanás y otros diablos "
- "Los pastores de Belén "
- " Los amigos de Belén "
     Destacando este  último que consta de dos actos de maravillosa descripción del paisaje y  diálogo  de    profundidad religiosa.  La obras de  Del Río tiene un carácter socio-educativo.
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PASTORES DE BELEN
4.3. VITALIDAD SOCIAL :
Esta clase de Teatro plantea problemas humanos,tésis,perfilando dolidas y esperanzadas reformas sosociales y éticas, alejándose de las zarzuelas y la simple revista teatral. El máximo representante en este campo es:

LADISLAO MEZA LANDAVERI, que escribió muchas obras. Entre las más importantes tenemos :- Padres malditos
- El tablado de los miserables
- La ciudad misteriosa
- El demonio llega
- Los lirios rojos
- Safarrancho de combate
- La feria de los arlequines
- No es nada lo del ojo
- La novia de todos
- La estatua que venció al amor
- La piedra del camino
- La miseria del triunfador
- La vida al rojo
- Castillo de melancolía
El Tablado de los miserables fue presentado en el 
el Teatro Colón de la ciudad de lima, en l9l6.
La feria de los arlequines, describe con bastante patetismo la vida de los periodistas.
"Padres Malditos ", es la obra teatral más cruda y de profundo sentimiento telúrico, donde se nota la influencia del realismo de Ibsen.  Dentro de esta tendencia, destaca la  figura  del escritor y poeta:
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LA NOVIA DE TODOS

DOMINGO GUZMÁN HUAMÁN SÁNCHEZ, cuyas obras han sido presentadas en muchos concursos escolares, mereciendo los primeros lugares, a nivel nacional e incluso en los países vecinos de Bolivia y Chile.
Sus obras importantes son:
- Juan Cajahuanca, drama que gira en  torno a  la   lucha de una comunidad contra los representantes de las transnacionales que con la explotación de unas      minas de oro quieren contaminar el  ambiente y desaparecer a los comuneros, a través  de trabajos forzados y bajos jornales.
  - Amor palabra bella, inspirado en el vals de Julio   Arguedas:"Dolores .
     - Postrer instante,drama íntimo del sufrimiento y  muerte de  una madre.
     - "Charcos de dolor y sangre".
  - "Hay golpes en la vida", inspirado en los poemas de  Vallejo : Heraldos negros.
    - El Cucu, comedia de tono socio - educativo.

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Postrer instante

4.4. TENDENCIA QUECHUISTA O INDIGENISTA
Esta tendencia tuvo bastante arraigo, en las décadas pasadas , paralela a las novelas Ciro Alegría, la pintura de José Sabogal y poemas de César Abraham Vallejo Mendoza.
Sus representantes más destacados son:

     CARLOS A. VALENZUELA, periodista y poeta, autor de:
- Cementerio de besos
- Yahuar  Yahuar
- Inti yahuar.

MIGUEL EDUARDO VEGA, profesor , escritor y poeta :

- Huarac coyllur
- Sobre las ondas

JULIO RAMÍREZ JÁCOME, médico, escritor y periodista:
- El indio presidiario
- Atusparia ( tres actos )
- El robo (monólogo)
- Candidato criollo (socio - político )
- Médico y curandero ( socio - drama )

4.5. GRUPOS TEATRALES:
     Si bien es cierto que, a nivel de centros educativos, han funcionado grupos teatrales esporádicos, los que   destacan, desde hace tres décadas,son :
   
     - FAROL XX, creado en el año de 1969, durante  sus 28 años de supervivencia ha escenificado obras de autores peruanos y extranjeros, habiendo ganado muchos lauros. Actuó en el citado  grupo, el  ahora    destacado actor de TV. "Felopodine".            
    - Grupo Raíces que bajo la dirección de Eduardo Manrique que ha merecido lauros a nivel Nacional.
    - Kuntur,animado por Luis Gonzáles ha seguido una labor paralela a Farol XX.
    - Paz y bien
    - TUSAM.

4.6. ALGUNOS ESCRITORES ANCASHINOS DE TEATRO:
      a. Teodorico Paucar:(1910-)
   Fundó el Grupo Teatral " Waraq Qoyllur"y entre      sus obras destacan:       
   - El perdón de una madre
   - Lo que son los hijos
   - El aborrecido
   - El amor desgraciado
   - Los apuros de un fotógrafo,etc.

   b. Jorge Huamán Serrano (1937-)
   Fundó el Elenco Teatral de Carhuaz. Organizó el ANTA, filial Carhuaz. Ha escrito:
   - Los sociodramas: La mujer frente a la sociedad, La vida hogareña.
   - Sketch: "Por una palabra sale la verdad"      
c. Pedro Rodríguez (1945-) Profesor , músico y escritor carhuacino. Ha escrito
 " Señor Supervisor ".
d. Domingo Guzmán Huamán Sánchez (1938-)
   Poeta, autor y compositor, ha difundido  muchas
   obras teatrales, entre las que sobresalen:
   - "Cristo hombre "- autosacramental.(1959)
   - " El pecado de los padres ".( 1968)
   - " Amor palabra bella "
    - " Hay golpes en la vida "
    - " Charcos de dolor y sangre",etc.
 e. Aureo Aotelo Huerta, escritor aijino,es autor  de :
    - " Huancapetí está negreando"
    - " El derecho de los asesinos"              
    - " Juguemos a la justicia",etc.etc.

    CONCLUSIONES
1.- La  historia  del teatro occidental se remonta a la
    antigüedad. Su origen ha de buscarse en las grandes
    tragedias de la Grecia Clásica.
2.- Los actores griegos utilizaban máscaras, complicados y calzados de suela muy gruesas.
3.- Los  dramas litúrgicos medioevales eran representados por sacerdotes y coros de niños en el  interior
    de las iglesias .
4.- La Comedia dell Arte era un espectáculo al aire li-
    bre, reprersentado por comediantes ambulantes.
5.- Durante el  Renacimiento  y  Barroco el vestuario y
    los decorados  alñcanzaron gran aparatosidad.El re-
    citado tenía un carácter declamatorio.
6.- El teatro realista del siglo XIX prefirió abandonar
    los decorados permanentes y el amaneramiento en fa-
    vor de una mayor verosimilitud y perfeccionamiento
    de los matices psicológicos.                    
7.- El Teatro huarasino tiene un origen folklórico en -
    tremezclado con lo histórico y los autosacramenta -
    les ;luego avanza, muy sigilosamente, por diferentes
    corrientes  o movimientos existentes en el Perú.

    BIBLIOGRAFIA

1.- ANGELES CABALLERO, César Augusto Literatura Peruana Ancash - Tomo   1. Lima , PerúTalleres gráficos P.L. Villanueva pp.260, l967.

2.- GUIMARAY, Santiago y PAREDES, Samuel Waraq- Revista Cultural No.l
Huarás Ediciones INC. pp.11, 1982.

3.- HUAMAN SANCHEZ, Domingo G. Teatro - 3ra. Edición Lima Editorial San Santiago S.R. Ltda pp. 108 ,1995.

4.- VALVERDE, José María Movimientos Literarios Colección SalvatBarcelona,1984,pp.64.       

5.- VISUAL
    Moderna Enciclopedia Visual-5 tomos.    Ediciones Océano    Barcelona – España.
España,l981.



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