LUIS PARDO
BANDOLERO ROMÁNTICO
Invitación
Sr. (a –rita)
El Alcalde de la Municipalidad Provincial
de Huarás: Ing. Lombardo Mautino Ángeles
El Regidor
de Cultura (…)Prof. José Pariasca Pérez
Presidente colegiado de la Casa del Poeta Peruano;Presidente
de ACETNI – PEAPADMI y Miembro del Consejo directivo de AEPA
Invitan a Ud. a la presentación
del libro LUIS PARDO BANDOLERO
ROMÁNTICO, en el auditorio Mariscal Luzuriaga del Gobierno Local Provincial
de Huarás, hoy Viernes Cultural, 13 de
marzo de 2009 a
horas 7.30 pm.
Se entregará antologías de la Cosía Huarasina 2008. a cinco primeros en
ingresar al local.
LUIS TELMO PARDO NOVOA
BANDOLERO ROMÁNTICO
Por: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
La provincia
de Bolognesi, representa en el escenario histórico de fines del siglo XIX e
inicios del siglo XX de la
República , un logro para la consolidación del bandolerismo
andino, fortalecido por sentimientos de amor al prójimo maltratado por una
casta que se posesionó del poder político y económico. En esos momentos surge Luis
Pardo.
1.- TRES LIBROS SOBRE LUIS PARDO
a) VIVA LUIS PARDO de Oscar Colchado
Lucio (*)
“ ! Viva Luis
Pardo!” Es un libro que comienza con las palabras desafiantes de Luis Pardo que
lanzaba como dardos a sus perseguidores:
Si ustedes son hombres, salgan
a las jalcas a encontrarse
conmigo
y allí veremos quien es quien y
no que estén
como gallinas cacareando en sus
corrales”.
Es novela de
acción y suspenso, con balaceras, duelos y lances amorosos en los Andes, en la
que el lector queda conquistado de la
primera a la última página. Luis Pardo cabalga dejando oír su voz que se enreda
entre chilcas y hierba santas del camino:
Si alguien me
mira altanero
yo soy como el aguacero
que al soplo del viento crezco
y arrasador
huayco produzco.
(*)
OSCAR COLCHADO LUCIO,
poeta, cuentista y novelista, nació en Huallanca, Ancash, en 1947. Reside en
Lima desde 1983. Anteriormente vivió en el puerto de Chimbote, donde fundó el
Grupo Literario Isla Blanca. Es ganador de muchos premios nacionales.
b) LUIS BANDOLERO LUIS” DE WALTER
VENTOSILLA (*)
En " Luis
Bandolero Luis ", Walter Ventosilla presenta con gran naturalidad a
personajes asequibles y humanamente cercanos, sin los extravíos emocionales de
cierto indigenismo. La novela con el trasfondo del bandolerismo es un estudio
de amor, de las traiciones y deslealtades. La historia es contada por dos
voces.
“Luis Bandolero Luis“, es un estudio de
amor y las traiciones y deslealtades en torno a Luís. La trama se profundiza
cuando se relata la muerte de un muchacho que acompaña a Luís en una rapiña y
se presenta a Marcelina (Zoila), por quien Luís Pardo perdería la cabeza. Aquí
Walter nos presenta la psicología y lastrampas del donjuanismo, y al mismo
tiempo el sentido de realidad de Fermín, que ante la obstinación de Luís por
conquistar a la muchacha para satisfacer su vanidad, intenta darle una dosis de
sensatez aconsejándole que cese en su intento, que ella tenía el corazón
prendado en otro hombre.
Lo que sigue
es el hurto violento de la muchacha y el paciente trabajo de Luis Pardo por
trasformar esa violencia en amor por parte de ella. Luís Pardo vuelve a las
andanzas y se enamora de una profesora. Al final Marcelina muere dando a luz un
hijo de Luís. Presenta el trágico final de Luis Pardo, como consecuencia de la
mala fama de asesino que le dan otros que cometen crímenes y se hacen pasar por
él. En un acto temerario, y tal vez guiado por la vanidad, Luís Pardo pasa
cerca de Cajacay rumbo a una cueva de la cual tiene que salir para aventarse a
un río acosado por una turba de gamonales y peones. Ahí lo matan a él y a un
compadre mientras Fermín, al que nadie ha visto, mira todo desde lejos. En el
pueblo Toro Mazote trata al cadáver brutalmente.
(*)WALTER VENTOCILLAS:
Nació
en Lima en 1959. Es narrador y dramaturgo. Ha publicado Cuentos de Tierra y
Eucaliptos (1982), Asunción (1994) y la novela Luis bandolero Luís (2005).
c) LUIS PARDO EL GRAN BANDIDO (*)
El escritor
Alberto Carrillo realizó un estudio
serio sobre el bandolero social, Luis Pardo Novoa y publicó en 1967 con
el título de LUIS PARDO “El Gran Bandido”, donde diseña la vida y acciones del singular
personaje chiquiano, resaltando que durante muchos años acaparó la atención
pública; posteriormente, publicó dos ediciones en los años de 1976 y 1987,
justificando a la primera edición, con los siguientes conceptos:“Al escribir la biografía del bandolero
chiquiano Luís Pardo, (…) nos hubimos de encontrar con que la vida de este
personaje se hallaba tan íntimamente unida a las diversas manifestaciones del
vivir cotidiano de los lugares que frecuentó o en donde pasó la mayor parte de
sus días, muy especialmente de su pueblo natal, a tal punto que, para formarse
una idea clara de sus hechos y de su personalidad, se hacía imprescindible
describir los escenarios y el medio social de aquel entonces, no en su forma
estática e inerte, como quien hace una autopsia, sino en plena acción, en su
actuar consuetudinario y auténtico. Por esa razón, aunque parezca
superabundante o fuera de lugar, encontrará el lector, dentro de este trabajo,
mucho del folklore regional, (…) Así pues, esperamos que el lector no nos
tildará de difusos o cosas por el estilo; porque mal haríamos en concretarnos a
un relato biográfico, sabiendo que con ello no aportamos gran cosa al enriquecimiento
de nuestro acervo cultural.”
3.-
BIOGRAFÍA CRONOLÓGICA DE TELMO LUIS PARDO NOVOA
En la época de Luís Pardo, la ciudad de Chiquián tenía una calle
principal llamada: “Comercio” que por acuerdo del XVI Encuentro de AEPA se
llamará: Calle Luís Pardo”. Existían tres clases sociales: gamonal, clase media
y baja.
El huarasino don Luís Pardo y doña Rosa Zorrilla fueron los padres de don
Luís Pardo zorrilla que casado con doña Paula Novoa, tuvieron cinco hijos,
siendo el mayor Telmo Luís Pardo Novoa que nació el 19 de
agosto de 1874 en la hacienda de Pancal
y bautizado el 26 de agosto de 1874, siendo su padrino el Dr. Pedro Rojas
Loayza, Senador ante el Congreso de la República.
En 1882 inicia
sus estudios de primaria en Chiquián reflejando, pese a su simpatía, las
características de callejero, palomilla, holgazán y distraído.
El 3 de abril en Llaclla, el padre de Luis Pardo Novoa
sostuvo una discusión, en torno al destino de un toro de lidia, con el cura
Calixto Alvarado quien le disparó un tiro, quitándole la vida. Luis Pardo que frisaba sus 11 años de
edad, cogió su escopeta e hirió mortalmente al asesino.
En 1876, el abuelo Pedro envió a Telmo Luís al
Colegio Santisteban de Huacho. Como creció libre como el halcón, no se adaptó
en el internado y desertó.
Luís nunca
pretendió a mujeres de la sociedad, prefirió a chiquillas del campo, para
reciclar sus noches y vestir de blanco los pliegues de su piel sedienta.
En 1891,
contrajo matrimonio con doña Julia Ramírez, virtuosa del arpa. Pardo era creyente
de la Virgen
del Perpetuo Socorro y coleccionador de armas de fuego.
En junio de 1887, Pardo escogió esposos para
sus hermanas Enriqueta y Rosalía y las casó, pese a la negativa de ellas.
La esterilidad
de Julia y los celos mutuos los separó. El jardín florido de Pancal quedó seco.
En 1894, el
Recuaino Dr. Rojas Loayza, su compadre, secundado por “Yanaguayuncca” incursionó
a chiquián, pasando por Aquia, Huasta y Carcas. El Viejo Miguel Cano les salió
al encuentro,derrotándolos. Pardo retornó a Pancal,
Reorganizado
las montoneras de Loayza, Luis comandó un grupo, con el grado de “Teniente
de los Húsares”, que fracasó en Barranca.
El 11 de
octubre de 1899, el gobernador de Chiquián, informó al Ministerio del Interior,
la presencia de Durán en la villa de Aquia. Los gendarmes, desde Lima, fueron a
combatir a los revoltosos.
El día 18 de
octubre de 1899, el teniente de Húsares, Luis Pardo fue embarcado en la nave “Constitución”, junto con
sus amigos Lugo y Calderón.
El 19 del
mismo mes, desembarcaron en el Callao y fueron trasladados a la cárcel de
Guadalupe, sección de presos políticos, donde mereció trato especial. .
En 1900, Después
de seis meses de prisión, Luís salió en libertad y retornó al lado de su esposa
Julia, sin dinero hizo fiesta de Santa Rosa.
El 14 de
agosto de 1900, realizó el “Wilankay” o busca de pallas. Dos semanas después, durante cuatro días, participó de los
ensayos del baile y canto en la casa de Orduña, que representaba a Rumi Ñahui. Concluyó
la fiesta, que duró siete días, con la innovación de los vestidos de color azul
para las pallas, ideado por Luís
Pardo, “El Inca”. Durante la
corrida de toros, Luís Pardo, pese al impedimento
de sus pallas, saltó del balcón y derrotó
a la bestia con elegancia y arrojo. El ambiente se pobló de ¡Viva nuestro Inca!;
¡Vivaaaa, vivaaaaa Luis Pardo!
El joven Froilán,
alto y buen mozo, enamorado de Zoila, una noche, cuando Luís se dirigía a la
casa de ella, le dio un palazo en la cabeza que cayó estirado.
Dado por
muerto, tocaron las campanas y estando en su ataúd, en pleno velorio, se
levantó y se fue a la choza de Zoila y la raptó para convivir en Pancal.
En 1900, nació muerto su
primogénito y Zoila falleció en chiquián. A partir de aquel día, Pardo
decía:
Por haber
perdido a una mujer,
a la que amaba con todo corazón,
me convertí en un bandolero justiciero
e hice de las jalcas mi dulce hogar.
En octubre de
1891, Pardo embriagado se dirigió a la puna; y al ser rechazado por su ex
esposa Julia y su madre doña Conshu, las
maltrató con fuertes golpes. En otra ocasión acudió a la choza de doña Clotilde
y al ser rechazado, Luís reaccionó y lo hirió con puñaladas. Es perseguido por
el cívico Patrocinio Carvajal a quien, después de una pelea a puños, lo
desbarrancó y al caer al rió Aynin murió.
En octubre de
1903 se crea la provincia de Bolognesi.
En 1904, el R.P. Olivas Escudero, director del
Seminario San Agustín de Huarás, solicitó la expulsión de Luís Pardo del Colegio
de “La Libertad ”
por incendiario.
En 1905, Luís se traslada a la ciudad de Lima
y estudia el quinto año de secundaria en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”.
El 22 de abril
de 1905, Pardo llegó a Chiquián y lanza su proclama solicitando que los
foráneos sean arrojados; éstos tejieron
la leyenda del gran bandolero.
Luis Pardo fue
capturado y remitido a la cárcel de Huaraz. Al enfermarse fue trasladado al
hospital de donde escapó; muerto su caballo,
viajo a pie hasta Tinya.
En julio de
1905, pardo incursionó en Huallanca, Cajatambo y Chiquián.
En agosto de
1905, aparece en las Pampas de Lampas y Recuay, luego en Pativilca y Barranca y
finalmente en la provincia de Dos de Mayo de Huánuco.
En la segunda
semana de diciembre de 1905, se hizo presente en Huari.
En mayo de 1906, a pocos meses de la
fuga de Huaraz, en “Kachirpayok” mata a
su compadre Emilio Orduña motivado por la borrachera.
Retornó a Lima
donde estuvo durante tres meses. Regresó
a Chiquián y se estableció en Pancal y confiesa a su hermana Rosalía que se irá
a Chile. endió su caballo”Aguacero”, sus aperos y en Supe tomó un tren para
Lima. Viajo a chile donde permaneció, trabajando en las salitreras de Tarapacá
de octubre de 1905 hasta abril de 1906, Pardo enarboló la bandera sindical al
lado de “Cabro Paez”.
El 3 de agosto de 1906, en Huacho, los hermanos
Ayala le arrebataron sus acémilas y al
ser atacado, en defensa propia, hirió a su agresor y huyó.
En 1907, Pardo
tomó parte de la rebelión del doctor Duran en chosica.
En 1908,
visitó los pueblos de las Vertientes del Pacífico, del Callejón de Huaylas y
los Conchudos, mostrando desprecio a su
vida.
El 5 de enero
de 1909, la gendarmería al mando del sargento Álvaro Toro Mazote dio caza a don
Lucho en la cueva de Jacar, distrito de Marca..
En 1909 el canto de Luís Pardo fue publicado
en el semanario Integridad.
El 12 de octubre de 1927 se estrenó la
película muda peruana: “Luís Pardo”.
En 1955, Chiquián, erigió un mausoleo a Luis
Pardo Novoa, declarándolo "Hijo
Ilustre y Benefactor de los Pobres". El busto es del escultor
peruano Vidal León.
El año 2002,
se reconoce a Pardo como “Revolucionario
y justiciero social”, “El Robin Hood de los Andes” o la Figura del Sol Naciente de la Libertad.
De 1994 hasta
el 6 de julio del 2004, Salomón Lerner, Rector de la Universidad Católica ,
con la filmoteca Universitaria, restauró la película “Luís Pardo”.
El año 2009,
el Gobierno Local de Chiquián, auspicia el XVII Encuentro de Escritores y
Poetas de Ancash, en homenaje al centenario de la muerte de Telmo Luís Pardo
Novoa, los días 3 - 4 y 5 de enero*,
con la participación de ciento sesenta ponentes, conferencistas, dos
grupos de teatro; Mixturas del Perú y exposición pictórica con artistas
consagrados como: Quispejo, Kawide etc.
Colofón: Un estudio
criminológico llega a la conclusión de que Luís Pardo no tenía las
características de un criminal., Cuentan además que lo veían escribiendo poemas
y musicalizándolos.
BIBLIOGRAFÍA:
*
Antonio de Egaña, S. J., Historia de la Iglesia en la América Española ,
Biblioteca de Autores Cristianos
(BAC), Madrid, 1966.
* Canto del cuculí encendido, Efraín Rosales
Alvarado- Trujillo agosto 1991.
* Luis Pardo, el gran bandido", Alberto Carrillo
Ramírez, UNMSM, Lima 1967
"Luis Bandolero Luis", de Walter
Ventosilla, Paloma Ediciones, 2005
*
Santo Toribio de Mogrovejo, apóstol de los Andes. BAC, Madrid, 1986 Sánchez
Prieto Nicolás,
*
Viva Luis Pardo! Oscar Colchado
Lucio. San
Marcos, Lima 2002”
*
Historia del Colegio de La
Libertad ” de Huarás¸ Domingo de Guzmán Huamán
*
Antonio de Egaña, S. J., Historia de la Iglesia en la América Española ,
Biblioteca de Autores Cristianos
(BAC), Madrid, 1966.
* Canto del cuculí encendido, Efraín Rosales
Alvarado- Trujillo agosto 1991.
* Luis
Pardo, el gran bandido", Alberto Carrillo Ramírez, UNMSM, Lima 1967
"Luis Bandolero Luis", de Walter
Ventosilla, Paloma Ediciones, 2005
*
Santo Toribio de Mogrovejo, apóstol de los Andes. BAC, Madrid, 1986 Sánchez
Prieto Nicolás,
*
Viva Luis Pardo! Oscar Colchado
Lucio. San
Marcos, Lima 2002”
*
Historia del Colegio de La
Libertad ” de Huarás¸ Domingo
de Guzmán Huamán
BANDIDO TELMO LUIS BANDIDO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Fragmento
1
Para
escribir sobre los bandoleros,
el
historiador ubica al ladrón de ganados
y
sitúa al bandolero que da voz a los mudos
destruyendo
el contexto más vergonzoso.
2
El
otro, es el bandolero social como Pardo;
justiciero
local en un contexto injusto,
que
da voz a los que hablando no hablan
y
remueve la raíz de la estructura gamonal.
Alberto
Carrillo, escritor esforzado,
fue
en busca del bandolero Luis Pardo
y
pese haber rastreado con hoz y martillo,
localizarlo
no pudo por falta de vestigios.
4
Se
le mostraba atacando en las punas
de
Pasco, La Libertad
y Ancash,
en
un tiempo huérfano de transportes,
dimensionando
los simbolismos.
5
Encuentra
a Luis Pardo en la soledad
de
la historia literaria, en costa y
sierra,
entre
las añoranzas locales eternas
y
soledades atestadas de tradición.
6
Encuentra la ideologización
en
sociedades rurales y profundas,
en
base a héroes de bandidos insurrectos,
en
base a bandoleros en la red del tiempo
7
En
el Perú, el bandolerismo
surge
contra la picardía latifundista;
en
los valles y las estribaciones andinas,
como
grito tórrido lapidario del siglo XIX
…
ADHESIONES A LA PRESENTACIÓN
DEL LIBRO: LUIS PARDO BANDOLERO
ROMÁNTICO
1.- Miércoles 11-mar-09.
Felicitaciones Sr. Escritor Domingo De Guzmán Huamán
Sánchez, ojalà pronto tengamos por Chimbote la oportunidad de leer y conocer
mas acerca de ese legendario, pintoresco y bien-recordado Luis Pardo.
Exitos.
Dra. Flor de Marìa Trujillo Marcelo
Exitos.
Dra. Flor de Marìa Trujillo Marcelo
Regidora de la Municipalidad Provincial
del Santa
2.- Miércoles 11-mar-09.
HERMANO DOMINGO:
Con profundo regocijo he recibido la invitación para la presentación de tu libro que has escrito en homenaje a Luís Pardo, uno de nuestros significativos e históricos personajes de Ancash, empero por encontrarme ausente del país por breve termino, no gozaré de la alegría de estar a tu lado y adquirir un ejemplar con la firma del autor. Un abrazo, hermano, a la distancia desde Washington DC. Enhorabuena.
Con profundo regocijo he recibido la invitación para la presentación de tu libro que has escrito en homenaje a Luís Pardo, uno de nuestros significativos e históricos personajes de Ancash, empero por encontrarme ausente del país por breve termino, no gozaré de la alegría de estar a tu lado y adquirir un ejemplar con la firma del autor. Un abrazo, hermano, a la distancia desde Washington DC. Enhorabuena.
Cesar Augusto Ames Ángeles
3.- Miércoles 11-mar-09.
Estimado Domingo de Guzmán:
Me alegra
saber de la difusión que vienes haciendo de tu reciente libro.
Estuvimos
en el Club Ancash. Éxitos.
Saludos
Pedro López Ganvini
Jefe de Imagen Institucional
Pedro López Ganvini
Jefe de Imagen Institucional
de la Universidad Ricardo
Palma
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