Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez (x)
1.- Origen pre inca
Economia
Monolito rapish pampa.
Textileria
Ceramica
- Motivos escultóricos.
- Arquitectura
- Edificaciones civiles.
- Edificaciones militares.
- Edificaciones funerarias.
- Edificaciones religiosas.
sitios arqueologicos
-
Copa
Rapish Pampa en las Vertientes del Pacifico
- Pila punta en Pararín
- Restos arqueológicos en Cotaparaco
- Sitios arqueológicos de Cochapetí
2.- Los incas en Rapish Pampa
3.- rapish pampa en la
conquista
3.1.-
Relave minero en Ticapampa
4.- Rapish Pampa en la Republica
4.1.-
Creación del distrito de
Ticapampa
4.2.- Centenario del caseríos de Utcuyaco
4.2.1.- Ubicación
geográfica
4.2.2.- Historia
de su creación
4.2-3.- Comunidad campesina
de Utcuyacu
5.- Comunidad campesina de Catac
6.- Creación política del distrito de Catac.
6.1.- sendero luminoso en catac
6.2.- gobiernos municipales
6.3.-
alcaldes del distrito de
catac.
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INGRESO A CATAC, DESDE HUARAZ Añadir leyenda |
PRESENTACIÓN:
RAPISAH Pampa es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló a
márgenes del río Santa del actual departamento de Ancash, entre
los 200 años a. C. hasta los 600 d. C. Corresponde a la
etapa llamada Desarrollos Regionales,
se le ha denominado como cultura Huaylas o Santa.
1.- ORIGEN PRE INCA
Al igual que las otras culturas del Intermedio Temprano, se conoce poco
sobre esta cultura. La posición más aceptada es que fue una prolongación de
la cultura chavín, luego de la influencia
del estilo “Blanco sobre Rojo” en la región.
En cuanto al aspecto político de los rapishinos, existe una hipótesis que
cuestiona su autonomía y sostiene que Rapish Pampma sería parte de una de las
tantas unidades políticas que conformaban el estado moche.
El estilo Rapish Pampa, caracterizado por su cerámica y su litoescultura,
fue descrito inicialmente por Eduard Seler en 1893, sobre la base de ejemplares de cerámica llevados al Museo Etnográfico de
Berlín por Mariano M. Macedo, quien compró la colección de ceramios que tenía
el Sr. Ludovico Cáceres, en su colección
pprivada.
Eduartd Seler denominó Recuay a ese estilo de cerámica, basándose en el
informe de que dichas piezas habían sido halladas en el poblado de Recuay y no
menciona a Rapish Pampa que era caserío de Ticapampa.
Cabe una pequeña aclaración: “Ticapampa
por la ley Nº 561 aprobada por
el Congreso Regional de Norte, celebrado en Piura, se convierte en distrito, el
4 de julio de 1921, siendo presidente del citado congreso Dn. Víctor A.
Maurtua. El proyecto de Ley, fue presentado por el diputado de Ancash Dn.
Daniel Villaysan.
El distrito,
nació a la vida política, con los caseríos: Cayac, Rapish Pampa, Chuyán y Cómpina.
El distrito de Recuay fue creado
como integrante de la Provincia de Huaraz, mediante Ley del 25 de julio de
1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.
Mediante el Decreto Ley N° 11171
del 30 de septiembre de 1949, en el gobierno del Manuel A. Odría, se crea la provincia de Recuay,
con su capital homónima, integrada por siete distritos: Recuay, Ticapampa,
Cotaparaco, Huayllapampa, Pararín, Marca, Pampas Chico y Tapacocha de la
provincia de Huaraz. Posteriormente se crearon dos distritos más, el de
Llacllín y Catac.
Estudios posteriores demostraron que esa cerámica característica no era
originaria de Recuay sino de Copa, por lo que se propuso el cambio de nombre
por la de este poblado. Eventualmente se usó el nombre de Huaylas para esta
cultura.
En los años 1960 Rafael Larco Hoyle propuso
cambiar las denominaciones de Recuay y Copa por la de Santa, sosteniendo que el estilo Recuay se
había originado en las regiones costeñas del valle del Santa. Sin embargo, ha
persistido la denominación equivocada de Recuay que debe ser Coquirecuay
(Recuay, Rapish pampa y Waras).
Su cronología es también muy discutible. Se polemiza el tiempo de su origen
entre el 0 al 200 a. C. y su fin o colapso se fija comúnmente hacía
el 600 d. C. causado probablemente por la irrupción de los
conquistadores Waris.
Abarcó todo el callejón de Huaylas, un estrecho
valle alimentado por el río Santa y encerrado entre
dos cordilleras, la Blanca hacia el occidente y la Negra hacia oriente. Su
influencia se extendió por el este hasta la cuenca del río Marañón y por el
oeste, hasta las partes altas de los valles de Santa, Casma y Huarmey. Por el
norte llegó hasta la localidad de Pashash, en la provincia de Pallasca.
La zona de Copa, distrito de Marca, provincia de Recuay, departamento de Ancash parece haber
sido el centro o principal núcleo de cohesión de esta cultura. Se justificaría
entonces el nombre de la cultura, derivado de la provincia del mismo nombre.
Otros asentamientos importantes fueron los de Wiilcahuaín (cerca de la actual ciudad de Ancash), Catac, Araucay, Tambo, Jancu, Upayacu y Pashash (cerca de la actual ciudad de Cabana).
INFLUENCIA:
La cultura Rapish Pampa se vio influenciada notablemente por la cultura Chavín, lo cual se entiende
perfectamente si tenemos en cuenta que ocupó el territorio originario de la
misma.
Tal influencia se vislumbra en su arquitectura (uso de galerías
subterráneas) y en su escultura (representación de cabezas clavas y relieves en
dinteles y estelas). En cuanto a la cerámica, fue influenciada por la cultura Cajamarca y por la cultura Moche, de la que tomó el uso
del asa-estribo.
Por otra parte, la relación entre el estado Choque Ricay y el estado Moche
(situado al norte) debió ser muy complicada pues eran limítrofes y competidores
de las mismas fuentes de agua, por lo que debieron ser inevitables los
conflictos. Por lo demás, hay constancia del carácter guerrero de la sociedad Choque
Rikay, reflejada en sus construcciones fortificadas y en su iconografía.
ORGANIZACIÓN POLITICA
No existe información precisa sobre la organización política del Estado Rapish
Pampa, pero la presencia de fortalezas en diversos puntos de las Vertientes del
Pacífico (Pila Punta, Shullkan, Marka Hirka, Toqpa Iglesia) certifica la idea
de una organización dirigida por una casta militar, la que a la vez estaría
relacionada con el culto. Sería pues, una teocracia, ya que no
existía un líder político real, sino más bien un sumo sacerdote-guerrero, con
sus sacerdotes menores, quienes juntos “interpretaban” a los dioses, y eran
ellos los conductores de los Recuay. El culto a los ancestros sería el eje
central de la vida política y de la vida religiosa, esta última organizada
dentro del complejo calendario ceremonial.
En otras palabras, este grupo de guerreros-sacerdotes gobernaban en Rapish
Pampa porque supuestamente ellos eran portavoces del mandato de los dioses y
que por eso las personas debían obedecerles. Esta forma de gobierno es una de
las más antiguas, si es que no es la primera) forma de gobierno surgida en la
antigüedad.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Las fuentes iconográficas y los contextos arquitectónicos y funerarios
llevan a conclusiones coincidentes. Se vislumbra la imagen de una sociedad
organizada en comunidades territoriales, eventualmente comparables con algunas
formas de ayllu andino. Las comunidades estaban gobernadas por élites guerreras.
Todo indica que los rapish pampinos y fueron una sociedad con un alto grado
de militarización y que vivieron en permanente conflicto con sus vecinos por la
disputa de tierras de cultivo y fuentes de agua, sobre todo en las vertientes
del pacífico. Es posible que pusieran una barrera infranqueable a la expansión
de los moches que trataban de avanzar hacia la cordillera negra, lo que
explicaría la razón por la que estos no pudieron llegar jamás a las alturas
andinas.
ECONOMÍA
La economía se basaba en la agricultura pero igualmente en
la ganadería de camélidos sudamericanos (llamas y alpacas) de los cuales extraían carne y cuero. Se ha
detectado incluso que las viejas edificaciones de los chavín, tiempo ya
abandonadas, sirvieron a los rapishinos como corrales para guardar dicho
ganado. Asimismo, debía haber manadas de vicuñas que pastaban en las zonas altas de sus dominios.
ARTE: Su principal forma de expresión artísta era por medio del trabajo
en piedra (tallado y
mampostería), herencia de su antecesora, la cultura Chavín. Además, realizaron
esculturas en bultos que representan guerreros con escudos o cabezas-trofeos,
con las que ornamentaron sus complejas construcciones arquitectónicas.
Asimismo, elaboraron una cerámica de arcilla blanca de muy variadas formas y
una textilería que reprodujo los diseños de la alfarería.
MONOLITO RAPISH PAMPA.
Los rapishinos son reconocidos por sus trabajos escultóricos realizados
en piedra (lito escultura).
Estas esculturas consisten en lajas de piedra labrada, en forma de prisma o
estatuaria, que se tallaba en alto o bajo relieve o por incisión. Representaron
a guerreros, felinos y serpientes, cabezas humanas, caras y cabezas
trofeo, maquetas y copas con pedestal, etc.
De otro lado destacan los célebres monolitos y bloques de piedra de forma
casi cilíndrica, esculpidos aparentemente para representar a guerreros de rango
elevado. Estos tienen la expresión rígida, en posición sentada con las piernas
cruzadas y portando una maza, un escudo o una cabeza-trofeo. Otros monolitos
representan mujeres con trenzas largas y vestidas con capuchas o mantos.
Tuvieron una función arquitectónica ornamental, sirviendo como dinteles o
empotrados en los paramentos. Numerosos ejemplos de esta lito escultura fueron
recogidas por el padre Augusto Soriano Infante y resguardados en el Museo
Regional de Ancash (Huaraz).
Otra muestra de la escultura rapish pampa son las cabezas-clavas que
representan a hombres y felinos y que nos recuerdan a los de la cultura Chavín,
aunque con el sello propio de los rapishinos.
TEXTILERIA
Las pocas telas conservadas muestran complejos motivos decorativos
fuertemente vinculados con los que aparecen en las vasijas de cerámica. Los
tejedores, como los alfareros, hacían contrastar los espacios monocromáticos
del fondo que poseen tonalidades cremas, marrones y rojas con los diseños
figurativos y geométricos.
CERAMICA
Para elaborar su cerámica utilizaban la arcilla llamada caolín que es de las más finas y complejas de
trabajar, la cual adquiere un color blanco después de su cocción. En términos
generales se distingue por las siguientes características:
La técnica del
"negativo" en la decoración, usando los colores rojo, blanco y negro.
Esta técnica consiste en cubrir con arcilla las partes a decorar y pintar luego
alrededor; más tarde se quitan los trozos de arcilla quedando una zona sin
pintar. La presencia de numerosos recipientes llamados pacchas,
cántaros ceremoniales que tienen la particularidad de ostentar un caño por
donde era vertido el líquido del recipiente.
Los motivos decorativos de esta cerámica aparecen expresados tanto de
manera pictórica como escultórica.
- Motivos pictóricos. Consiste en felinos, serpientes y
seres antropomorfos dibujados en forma realista, así como seres mitológicos
estilizados tales como el “felino emplumado” de perfil y las cabezas trofeos.
También con figuras geométricas lineales, exornando la vestimenta de los
personajes, de carácter simbólico.
- Motivos escultóricos. Personajes míticos varios, algunos
en actitud de cercenar la cabeza; guerreros o sacerdotes míticos, que muestran
variantes en el tocado; personajes similares a los anteriores conduciendo una
llama; un sacerdote rodeado por una pareja o por un grupo de mujeres; escenas
varias de felinos atrapando personas.
ARQUITECTURA
La arquitectura rapishina está representada por diversos tipos de
edificaciones, entre viviendas, fortificaciones y templos.
Una característica notable es el uso de las galerías subterráneas, de claro
origen chavín, tanto para los templos como para las casas. Las paredes se
construyeron con grandes piedras alargadas clavadas en el suelo; las grietas se
rellenaron con piedras pequeñas usualmente planas (pachillas) e imponentes
bloques cuadrados ayudaron a formar las esquinas. Ejemplos principales de la
arquitectura rapishpampina son los restos de Willkawaín y Pashash.
La función defensiva de estas construcciones era totalmente compatible con
los fines ceremoniales.
- Edificaciones civiles. Las viviendas de
los rapish fueron erigidas con piedras parcialmente labradas y con relleno de
tierra; se distribuían de uno a cuatro cuartos interconectados, alrededor de un
patio. También hubo casas subterráneas, compuestas de un patio y un ambiente
central multiusos, es decir, que funcionaba como cocina, sala y dormitorio a la
vez. Ejemplo de viviendas subterráneas han sido encontradas en Catac, Copa y
Tambo.
- Edificaciones militares. Los sitios
fortificados son de planta irregular, algunas de las cuales muestran muros
perimetrales, parapetos y fosos. En algunos sitios de este tipo se hallaron
diversas armas como hondas, hachas, porras y puntas de proyectil. Todo ello nos
hace pensar en un pueblo enteramente guerrero, que se corrobora aún más por las
representaciones guerreras en sus monolitos y ceramios.
- Edificaciones
funerarias. Según el investigador Duccio Bonavia, las
estructuras funerarias de los rapishinos son la más elaboradas del área andina.
Esta sociedad construyó imponentes mausoleos de piedra, como los encontrados en
Molleurco, Catayoc, Pashash y Anchis toqo.
Otras tumbas, como
las de Willkawaín, construyeron como galerías subterráneas, cuyo largo varía
entre 7 y 20 m, con una altura aproximada de un metro. Dichas estructuras
fueron individuales y colectivas, de acuerdo a la clase o rango del difunto. En
los entierros han sido encontrados cadáveres flexionados o sentados con
ofrendas alrededor.
Edificaciones religiosas. Los templos se construían con
piedra labrada, con un gran patio abierto en el exterior, donde se encuentran
los subterráneos utilizados como cámaras funerarias.
SITIOS ARQUEOLÓOGICOS
Los asentamientos de Rapish pampa son relativamente pequeños, dispersos,
preferentemente localizados en colinas y lomas. Una plataforma de probable
carácter ceremonial se eleva por lo general en el centro del asentamiento,
mientras que las cámaras funerarias se ubican en el área circundante. Solo
algunos sitios pueden ser considerados centros locales, a juzgar por la
monumentalidad de sus muros de contención o recintos.
La característica de esta cultura son los sitios fortificados con un
perfecto control visual sobre los campos de cultivo y las rutas de acceso, como
Pashah.
COPA
Es un sitio arqueológico cercano a Carhuaz, sobre la margen
derecha del rio Santa, al pie de la cordillera Blanca, que parece haber sido el
centro de la cultura Choquericay (Recuay. Rapish Pampa y Hwara).
PASHAS
Es un sitio arqueológico ubicado estratégicamente cerca
de la ciudad de Cabana.
En él destaca un grueso muro que rodea toda la edificación, probablemente para
evitar la entrada de enemigos.
Durante la dominación cusqueña, la zona pasó a ser un eslabón vital del
Tahuantinsuyo. Los conchucos vivieron con la esperanza de librarse del dominio
Inca y mantuvieron escondido a su dios Katekilla, al cual adoraban
clandestinamente. Ese odio determinó el apoyo inicial de este grupo hacia los
conquistadores españoles, de quienes se desengañaron pronto. Luego vendría un
período determinado por las sublevaciones, que se extendió a zonas más alejadas
como Guanuco Viejo, en donde Gonzalo Pizarro fue cercado. De nada sirvió el apoyo
de Gonzalo de Alvarado y su
contingente formado por cien jinetes y refuerzos de indios amigos. Pizarro
envió otro refuerzo al mando del capitán Francisco de Chávez (1540), quien
junto con el encomendero de Trujillo, Miguel de La Serna, se dirigieron a castigar
a los rebeldes y a acabar con su dios Katekilla.La represión fue draconiana y
cruel. Las tierras conquistadas se repartieron y las propiedades de los
españoles surgirían sobre las cenizas de los pueblos habitados por los
conchucos. De acuerdo con la versión de Hildeberto Matienzo, en su obra Ancash
histórico, cuando los españoles invadieron el lugar hallaron numerosas vetas de oro,
plata y cobre. Aparecen nombres como la mina Aracabo, Huamayara, El Ingenio y
La Majada. Así empezó la explotación indígena en el lugar, hecho que determinó
la huida de los pobladores, ante lo cual los españoles empezaron una cacería de
indios. En una de aquellas incursiones capturaron a un indio llamado Canchis, a
quien bautizaron con el apelativo “Pillao”, por la forma como lo apresaron. Este
personaje empezó a servir a sus amos con sumisión y fidelidad, y a cambio
recibió afecto y hasta algunas tierras. Así, Canchis Pillao se convirtió en el
cacique fundador de Cabana.
WILLKAWAIN
Es el sitio más importante de la cultura Shoquiricay. Este es un conjunto
de edificios, cerca de la ciudad de Huaraz. Su construcción más importante es un edificio de 3 pisos que alcanzó la altura de 9
metros. Al parecer, este edificio fue parte de un complejo urbano, cuya
extensión se desconoce.
Tras la conquista Wari, sufrió ocupación militar y es probable que haya
sido el centro Wari de dominación del Callejón de Huaylas.
HONCOPAMPA
El complejo
arqueológico de Honcopampa, se desarrolló durante el período de expansión Wari
(1000 d.C.). Está ubicado a una altitud de 3500 msnm, en un lugar de clima frío
y seco,
Este
complejo posee varios sectores, siendo el más destacable el sector denominado
“Llama Corral“, ubicado en la quebrada Honda, el cual presenta estructuras de
diversa funcionalidad, como viviendas, patios y “chullpas” (estructuras
funerarias), todas ubicadas en diferentes áreas, apreciándose una distribución
espacial.
Honcopampa,
se extiende a lo largo de una planicie, ubicada en la zona de amortiguamiento
del Parque Nacional Huascarán, en la Cordillera Blanca (entre las quebradas
Honda e Ishinca).
Tambien
cabe indicar que a 2 km de Honcopampa, se encuentran las cataratas de Yurac
Yacu en la garganta de Aquilpo, cuyas aguas discurren por el medio de la
planicie.
Otro estudioso es
Rafael Larco Hoyle, arqueólogo peruano especialista en esta cultura que han
dividido la historia mochica en tres etapas: el comienzo, la expansión y el
ocaso.
El período del ocaso se desarrolló entre los años
650 y 800 d.C. En esta época la civilización mochica experimentó la decadencia
que los habría guiado a su caída.
Entre los aspectos
que marcaron el fin de esta cultura destacan una serie de cambios
climatológicos generados por el fenómeno El
Niño que causaron la pérdida de cultivos, hambruna,
destrucción de las ciudades, entre otros desastres.
Las invasiones del
pueblo wari fueron la estocada final, y con esto desapareció el pueblo mochica
LOS RAPISHINOS EN LAS VERTIENTES DEL
PACIFICO:
SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE
COCHAPETÍ
Desde hace un año, como Presidente de la Asociación Cultural de Arte
Integral del Perú y del Mundo, vengo gestionando insistentemente ante la
Dirección Desconcentrada de Cultura de
Ancash, la visita de un cuerpo técnico especializado al distrito de Cochapetí
para el estudio e inventario de las riquezas arqueológicas que posee y la
declaratoria de Patrimonio Cultural de los petroglifos y el Mausoleo de cuatro
pisos, en pared rocosa, el único en el Perú antiguo, conocido como “Qanchis
Toqo” (Siete Ventanas) de Majaq.
Siempre debemos tener en cuenta
que si la arqueología es una ciencia que reconstruye el pasado a partir de la
interpretación de contextos, la restauración también los necesita, y una vez
excavados difícilmente se pueda obtener información no recabada antes. Nadie
puede decidir por su propia cuenta si la obtención de información arqueológica
es de mayor o menor importancia que la preservación del sitio en sí mismo.
Urge la visita a Cochapetí de profesionales de la Dirección
Desconcentrada de Cultura de Ancash, para que puedan tomar decisiones sobre un trabajo específico, de tal forma que
no afecte acciones futuras, desviando los objetivos de investigación.
Finalmente, por la
naturaleza específica de los restos arqueológicos y culturales de grupos
socialmente distintos al que ocupan Cochapetí, es factible que se les
interprete en términos diacrónicos. Urge estudios para la determinación de
trabajos futuros, siempre con apoyo de las autoridades locales y nacionales.
PILA PUNTA EN PARARIN
Solo algunos
asentamientos arqueológicos de la parte baja del río Fortaleza, muy cerca de su
desembocadura en el Océano Pacífico, han recibido atención científica. Entre
ellos figuran autores como Ernesto Tabío, Antonio Núñez Jiménez, Jorge Silva en
la Playa de Bermejo, Jonathan Haas en Huaricanga y Caballete así como Rafael
Vega Centeno en el sitio de Lampay, todos cerca de la desembocadura del río en
el Océano Pacífico.- (1) Fuente: Arturo Ruiz Estrada. Instituto de
Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. aruizestrada@yahoo.com
Alvaro Ruiz Rubio. Universidad de Piura.
Alvaro Ruiz Rubio. Universidad de Piura.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE COTAPARACO
Por los restos arqueológicos
enconrtrados en el distrito de Cotaparaco, se deduce que recibierón la
influencia de Chavín, y Rapish Pampa y Chavín. Loa centros arqueológicos son::
Cunyas, Macchcu, Jarca Jirca,, cuyos estudios fueron realizados por el R.P.
Augusto Soriano Infante, quien llevó para el Museo de Ancash, un Mortero de piedra y varios ceramios.
SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE COCHAPETÍ
Pese a su
importancia, la preservación de sitios arqueológicos en la comunidad de
Cochapetí, distrito de Cochapetí, provincia de Huarmey, Ancash es muy complejo
que ha avanzado un poco con la declaratoria de Patrimonio Cultural del Templo
Apóstol Santiago de Cochapetí (1592) y su restauración, después de diez años de
gestión, durante la alcaldía de Paulino Lázaro Tuya; Máximo Rodríguez Vásquez y
Pretell Sánchez Vásquez.
Urge la
visita a Cochapetí de profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura
de Ancash, para que puedan tomar decisiones
sobre un trabajo específico, de tal forma que no afecte acciones
futuras, desviando los objetivos de investigación.
Finalmente, por la naturaleza específica de los restos arqueológicos y culturales de grupos
socialmente distintos al que ocupan Cochapetí, es factible que se les
interprete en términos diacrónicos. Urge estudios para la determinación de
trabajos futuros, siempre con apoyo de las autoridades locales y nacionales.
Es posible que Marca haya formado parte de las culturas más
antiguas de América como Caral y Chavín, debió haberse originado en el II
Pachacutec, hace unos 4,000 años. De acuerdo al principio ordenador del mundo
andino, la división del espacio marquino se dio en función de la imagen de la
constelación de la Cruz del Sur; Pircaymarca y Jacamarca representan al brazo
mayor de la cruz; Chaupismarca y Páracmarca a su brazo menor. En el Intermedio
Tardío, 1,200 a 1,400 años después de Cristo, Marca tuvo una estrecha relación
con el templo ceremonial de Paramonga y estaba unido por el Capac Ñan (Camino
Real) que además vinculaba a Pachacamac y Cajamarca.
LOS INCAS EN RAPISH PAMPA
El ejército
inca, llega al imperio
Choquiricay, al mando del general Cápac Yupanqui al mando de cincuenta mil
hombres de guerra. Entre 1460 y 1470. Garcilaso dice: “
Un día como hoy, los Pincu, habitantes de la zona de Chavín y Huari, aceptaron
dócilmente el yugo imperial, cosa que no hicieron Huaras (Choquiricay),
Piscobambas y Conchucos, quienes por el contrario se amotinaron y convocaron
para acudir a la defensa común. La guerra fue cruelísima y duró seis meses, sin
que haya un claro vencedor. Ante esta situación los Incas acudieron a otras
tácticas: los acosaron por el hambre y las privaciones. Cuando la
mortandad fue grande entre mujeres, niños y ancianos, recién los valientes
ancashinos aceptaron su derrota. [2), Inca Garecilazo de la
Vega
Los Incas impusieron sus costumbres. La
principal fue la obligación de venerar al Taita Inti por sobre las deidades
locales. Otra costumbre que impusieron fue realizar anualmente las
peregrinaciones al Cusco, portando a los ídolos venerados en el lugar. Al norte
del Callejón de Huaylas se veneraba a Katequill, que ocupaba el tercer lugar en
el templo del sol, sólo tras éste y Pachacamac
En el llamado Caserón de Pashash se veneraba
al ídolo Katequill
Los Incas adoptaron el idioma del
Tahuantinsuyo por disposición expresa de Pachacútec.
La arquitectura inca, con vanos piramidales y
el uso de piedra pulida se implantó en la región. Kanapún, sitio arqueológico
sobre el que se levanta el colegio Antonio Raimondi, en Huarás, tiene unas bellísimas
paredes incas. Otra construcción inca de esa época es Pueblo viejo en Recuay
(Choquiricay) que fue remodelado completamente para ser utilizado como centro
administrativo. En Pueblo Viejo, Recuay, se hallan vestigios de la
presencia Inca, porque sólo 60 o 70 años gobernaron los Incas en el Callejón de
Huaylas.
Gran resentimiento causó entre los vencidos la
forma como los Incas conquistaron su tierra y los levantamientos no se hicieron
esperar. Entonces los invasores emplearon otra de sus tácticas de conquista:
establecieron los lazos de sangre como una forma de ganarse la confianza y la
alianza de los vencidos. Así, el nieto de Pachacútec, el inca Huayna Cápac toma
como esposas a Contarhuacho y Anas Colque, ambas hijas de Pomapacha. Las
consecuencias de estas alianzas se verían tiempo después, en tiempos de la
presencia española.
Durante la guerra civil entre Huáscar y
Atahuallpa, la gente del Callejón de Huaylas apoyó al bando de Atahuallpa. Por
ello ante la presencia de los españoles, siguieron la suerte del último inca.
Contarhuacho fue madre de Quispe Sisa (Flor de
Diamante), quien después se casaría con Francisco Pizarro, en un desesperado
intento de Atahuallpa por salvar su vida estableciendo lazos de sangre con el
invasor, hábil jugada política que jamás entendió el bárbaro español.
En cambio, Anas Colque fue madre de Paullo,
que por ser varón, fue llevado al Cusco a ser educado a la usanza inca. Los
acontecimientos posteriores pusieron a Paullo en la línea de sucesión imperial.
Por ello se enfrentó a su medio hermano, Manco Inca. Paullo, natural de
Choquiricay, llegó a ser coronado Inca en 1537, y ha sido el único Inca que no
nació en el Cusco. (3)Inca Garcilazo de la Vega. (1554) Comentarios Reales de los Incas. Libro
VI. Capítulo XII.
Los
lingüistas coinciden en que el quechua es originario de las costas de Ancash y
Lima y luego subió a la sierra. Los Incas que hablaban Pukina, lengua aymara,
notaron la versatilidad del quechua del Chinchaysuyo y lo adoptaron como lengua
oficial del Tahuantinsuyo.
Waldemar Espinoza analiza a profundidad la
poliginia incaica en el caso de estas dos señoras huaylinas en su trabajo Dos casos de señorialismo feudal en el
imperio Inca. Resalta el hecho de que Anas Colque, nacida en
Huarás, fue llevada al Cusco con su hijo varón quien llegaría a ser Inca
Paullo, mientras que Contarhuacho, natural de Huaylas, se quedó en su tierra
por haber dado una hija mujer, Quispe Sisa, a Huayna Cápac. En este caso se
nota claramente que llevando a educarse al Cusco a los hijos varones, los Incas
aseguraban el dominio de las naciones a las que pertenecían. (4) Waldemar Espinoza analiza a profundidad la
poliginia incaica en el caso de estas dos señoras huaylinas en su trabajo Dos casos de señorialismo feudal en el Imperio Inca.
MARCA EN EL INCANATO;
En la época incaica,
Marca formó parte del Chinchaysuyu. El Inca Pachacútec, que gobernó entre 1452
y 1448 inició la conquista del Chinchaysuyu. Muerto éste prosiguió su hijo Tupa
Inca Yupanqui en 1479 – 1488. Sobre el particular Augusto Soriano Infante
escribe: "La conquista Incaica constituyó un verdadero cataclismo para los
señoríos aborígenes (Huambachos, Conchucos, Lurín y Atún Huaylas, Atún
HuacTampu, Chuquiricay, Marca y Callama de Lampas, Piscobamba, Huari,
Collanipincos" Fuente: (5 )FERRER, 1977).
En la época incaica,
Marca formó parte del Chinchaysuyu. El Inca Pachacútec, que gobernó entre 1452
y 1448 inició la conquista del Chinchaysuyu. Muerto éste prosiguió su hijo Tupa
Inca Yupanqui en 1479 – 1488. Sobre el particular Augusto Soriano Infante
escribe: "La conquista Incaica constituyó un verdadero cataclismo para los
señoríos aborígenes (Huambachos, Conchucos, Lurín y Atún Huaylas, Atún
HuacTampu, Chuquiricay, Marca y Callama de Lampas, Piscobamba, Huari,
Collanipincos" Fuente (6) Ferrer
1977.
3.- CATAC EN LA CONQUISTA
El Señorío de Choquericay fue conquistado tras
larga lucha y resistencia. En enero de 1,533 los españoles, en su recorrido de
Cajamarca a Pachacamac, llegaron a los curacazgos de Recuay y Marca, conducidos
por Hernando Pizarro.
El 11 de agosto de 1534, la Encomienda de
Choquericay, que comprendía las provincias de Huarás y Recuay fue entregada a
los capitanes Jerónimo de Aliaga y Sebastián de Torres, administrado hasta 1537. Después, queda en el
poder Don Jerónimo de Aliaga.
Toribio Alfonso de Mogravejo y Robledo, el
extirpador de las idolatrías, visitó Recuay en dos oportunidades, la primera
excomulgó al corregidor de Cajatambo Don Alonso de Alvarado y al pasar de
Recuay a Huarás hizo brotar agua en el lugar llamado Arzobispo y en la segunda
visita destruyó múltiples ceramios, nominándolos como idolatrías.(7) Fuente :
Blog Un día como hoy en Huaraz , sáado 31 de agosto de 1913.
Hasta el año de 1,965,
Catac, perteneció a la jurisdicción del distrito de Ticapampa, con la
denominación de Caserío de “Rapish
Pampa”. El crecimiento
demográfico, hizo que se
conformara una Comisión Pro distritalización, presidido por
don Segundino Rafael Pérez
apoyado por ciudadanos dinámicos que
consiguieron la Creación del Distrito
de Cátac, con la Ley
Nº 15370 y promulgado
por el Presidente
Constitucional de la
República, Arq. Fernando Belaúnde
Terry el 8 de Enero de 1,965. El
primer Alcalde fue
don ANTONIO GHIO CORRIERI, de origen Italiano, inaugurado oficialmente,
el 15 de
Mayo de ese
mismo año. Debido a los ingentes recursos turísticos que existen dentro
de su jurisdicción se le denomina, “La
villa turística de Cátac”. (8) Fuente: Antonio Brack Egg”
3.-
RAPISH PAMPA EN LA CONQUISTA
3.1.- Relave minero en Ticapampa
Una delegación de españoles llegó a Ticapampa
al mando del Capitán de Navío Dn.
Lorenzo Cáceres y Blanco, Demarcador de territorios, acompañado por
algunos nativos cuzqueños que organizaron sus campamentos en el actual Caserío
de Buenos Aires. De allí se trasladaron a “Monte Bello” en la
Cordillera Negra. Establecieron su Campamento por cierto periodo y
desde donde orientaron sus operaciones de demarcación de territorios y dejaron
descendencia.
El
Capitán de Navío Lorenzo Cáceres (natural de
Extremadura) tuvo dos hijos: Emiliano y
Lorenzo. (8) Magno
Eduardo Ramirez Chavez, artículo exclusivo para ticapampa.com. -7 febrero 2011.
Don Emiliano Cáceres Méndez se casó con doña Aurora Tapia Su hermano
Ludovico Cáceres Méndez fue diputado por Ancash. Se ubicaron en Quellejirca donde instalaron
Quimbaletes
para moler minerales y separar el oro de la plata a
través de fundiciones precarias y rudimentarias.
Los
españoles trajeron la imagen de la Virgen del Pilar, Patrona del Distrito.
Posteriormente, introdujeron la Fiesta Brava.
4.- RAPISH PAMPA EN LA REPUBLICA
4.1.- CREACIÓN DEL DISTRITO DE TICAPAMPA
El contexto histórico y político que vivía el país,
en mayo de 1921, cuando los ticapampinos firmaron el memorial, no difiere para
nada al de nuestro tiempo; en 1919, Don Augusto B. Leguía participa en los
comicios compitiendo con los civilistas de Antero Aspíllaga, después de los
cuales, Leguía tomó el poder, declarándose presidente provisorio, el 4 de julio
de 1919, para asumirlo de facto, luego de modificar la Constitución Política de
1867 y perpetuarse en el poder durante once años.
La nueva
constitución estableció un sistema de organización con los congresos regionales
del Norte, Centro y Sur, cuyos representantes se reunían en sus propias
regiones; la del norte, en el que se instalaron los representantes por Huaraz,
se reunió en Piura.
Aquel
congreso estuvo integrado por la clase media que desplazó en el gobierno a la
oligarquía dirigente, que sin embargo no perdió su poder.
Gran
defensor de la propiedad privada, el dictador inició reformas beneficiosas para
el país y sobre todo para la clase media creciente; por eso, en nuestros
pueblos le apoyaron las clases altas provincianas; en Ticapampa, fueron
apoyados por quienes tenían posesión económica, “… el Congreso fue una ficción parlamentaria,
con ubicaciones de las curules hechas desde palacio, con mayorías
incondicionales y sin oposición…” a costa del “cholo
barato”, los poderes económicos pueblerinos hicieron sentir su presencia en la
política y los negocios. Los descendientes de don Lorenzo Cáceres Blanco tuvieron gran afinidad con este régimen. Don
Emiliano Cáceres Méndez, fue parlamentario en el último periodo del Oncenio y
su hermano, don Dagoberto Cáceres Méndez, fue diputado por Huaraz; ambos de
opaca participación con firma de cinco iniciativas para regular la propiedad
privada de las tierras en el Perú; el senador solo aparece interviniendo en el
Congreso para saludar en su aniversario a la Provincia de Huaraz.
En el
contexto descrito se discutió la iniciativa para la creación del Distrito de
Ticapampa. “El expediente contiene veinte páginas, la solicitud inicial es la
página siete; escrito a máquina donde parece el acta de fecha 16 de mayo de
1921, que da cuenta de la reunión de los ciudadanos vecinos del pueblo.
La
reunión celebrada el 16 de mayo de 1921, debió gestarse muchos meses antes,
porque contó con la participación de los vecinos, desde tempranas horas de la mañana, debido a que redactaron borradores para redactar el contenido
definitivo, que luego firmaron, cada uno de los vecinos por el orden en que
cada uno de ellos residía.
El documento contuvo tres puntos:
- En el
primero se justifica la solicitud para la “creación del pueblo de Ticapampa y del distrito del mismo nombre”, tratando
resaltar el número de habitantes: “Atendiendo
que el pueblo de Ticapampa cuenta con una población radicada de mil seiscientos
habitantes y de seiscientos más como población flotante, perfectamente
organizados en su modo y forma de habitaciones …” nos permite
resaltar la característica de pueblo minero que recibe migrantes de todos los
lugares del Perú y del mundo, algunos de los cuales se quedaron para formar
familia, firman la solicitud, como pensando que en el futuro este sería el
pequeño villorrio de su familia.
Más
adelante, se hace referencia a los establecimientos importantes de
comercio, establecimientos metalúrgicos e instalaciones hidroeléctricas
importantísimas; como pueblo minero contaba con varios negocios, entre ellos
los que correspondía a la venta de telas, ropa y productos agrícolas.
En cuanto a los asientos mineros el autor de estas
líneas ha escrito al respecto, resaltando la descripción que hace el sabio
Antonio Raimondi. La primera hidroeléctrica que se construyó en Ancash fue la
de Ticapampa, con cuya energía se impulsaba la actividad minera, hasta su
desactivación no solucionó el problema del alumbrado público y privado del
distrito, la mayor parte de los caseríos del distrito no contaban con este
servicio. Para una mayor información en el acta, afirman que el pueblo contaba
con oficinas perfectamente instaladas de correos y telégrafos.
Hacen referencia,
igualmente, a las carreteras con que cuenta el pueblo, uno que comunica con
Lima a Huaraz, otros que se dirige hacia Chavín y Aija.
Se hace referencia que
en el pueblo existe un teniente gobernador y un comisario rural y un agente
municipal, y las autoridades nombradas a dedo, con la sola propuesta de los
allegados a los poderes de turno, como lo hacen ahora.
- En el
segundo párrafo de este primer punto se describen los extensos terrenos de
cultivo en el caserío de Ticapampa y en los otros lugares, destruidos por la
minería. Manifiestan, como justificando la petición, que los diferentes
cultivos y la diversidad de ganados proporcionaban la subsistencia abundante
para la población.
- En el
tercer párrafo, justifican el poderío económico de Ticapampa cuando
señalan: “Que
también posee las más grandes y ricas cuencas mineralizadas del departamento y
quizás del Perú, con excepción de la del Cerro de Pasco que ya se ha
desarrollado, dejando grandes rendimientos a los capitales que en ella se
ejercitan, cuyo exponente representa, por ejemplo: La Compañía The Anglo French
Ticapampa, que saca ingentes caudales desde hace más de cuarenta años, las minas
que explotan la firma Cáceres Hermanos y la Negociación San Ildefonso y otros
pequeños mineros que se ubican en esta misma cuenca”.
Del texto se llegan a
las siguientes conclusiones:
- El pueblo tenía plena
información de la riqueza que se extraía de sus minas, desde que la Compañía
The Anglo French Ticapampa se asentó en Ticapampa desde 1880 aproximadamente;
la firma Cáceres Hermanos, es la empresa que formaron los tres hermanos:
Emiliano, Dagoberto y Ludovico Cáceres Blanco, dedicados a la agricultura, la
ganadería y la minería.
- El cuarto párrafo de la solicitud, informa que en
el pueblo existen dos escuelas y finalmente argumentan que existen en el pueblo
una plaza pública y un mercado.
Finalmente, acuerdan elevar elmemorial por conducto
del “laborioso
Representante Regional, Señor Daniel S. Villaizan, para que gestione ante su
Congreso y demás poderes públicos, la creación del Distrito de Ticapampa, con
todas las prerrogativas que la Constitución le acuerda.” Una vez
elegido don Daniel S. Villaizan en miembro del Congreso Regional del Norte, se
convirtió en el gran aliado y buen vecino de Ticapampa.
En el punto tercero de este memorial, en la primera
parte, se hace referencia a los diferentes caseríos que formarían parte del
futuro distrito, como son:
Cayac, Rapish, Collacracra, Cochapampa, Jatun
Huishca, Parco, Utcuyacu, Pampa Jallca, Pachacoto, Shiqui, Yanayaco, Churana,
Catac, Chaupis, Pocrac, Rinrin, Cotos, Querococha.
Hacen referencia a los límites del distrito que en
toda su extensión encierran 280 kilómetros cuadrados, modificados con el paso
de los años.
Este histórico memorial contiene los nombres y las
firmas de un gran número de vecinos, pobladores nacidos, migrantes y visitantes
al pueblo.
El primero en firmar en el memorial del pueblo de
Ticapampa fue el representante de la empresa minera The Anglo French Ticapampa
Silver Mining Company Ltd., su sello claro y sobre él consigna su firma con
solo el apellido Barush; firma también don F. Cáceres Laguna, como gobernador
de Ticapampa a cuyo costado se consigna un visto bueno; luego lo hacen los tres
hermanos Emiliano, Dagoberto y Ludovico Cáceres Méndez, colocándose el sello de
la empresa Cáceres Hermanos; seguido por los firmantes Marcos A. Cáceres y
Santiago Huerta, éste firma como telégrafo; Jorge E. Cáceres Tapia, vuelve a
firmar don Dagoberto Cáceres con su nombre completo. Firman centenar de
ciudadanos de: Ticapampa, Cayac, Parco, Utcuyaco y la lista más amplia es la de
Cátac y pueblos aledaños.
4.2.- CENTENARIO DEL CASERÍOS
DE UTCUYACO
4.2.1.-
Ubicación Geográfica
El caserío de San Miguel de Utcuyacu está ubicado
en la Cordillera Negra del distrito de Catac, en la margen izquierda del río
Santa a una altitud promedia de 3,600 msnm. Presenta una topografía diversa con
quebradas pronunciadas como: Purush, Putaca, Utcuyacu, Yanahuaín, Cuñash,
Quisuar, Liriupampa, Monteyoc, Pumahuaín, Huancacancha, Cordorwuaín y muchas
más.
El río Utcuyacu nace en los contrafuertes de Arapa
y su recorrido lo realiza por el valle de Utcururi atravesando el extremo norte del pueblo de Utcuyacu para
desembocar sus aguas al río Santa.
El acceso a
la comunidad se efectúa a la altura del puente Parco, por un desvió de
carretera afirmada y en menos de 10 minutos de travesía nos encontramos en la
urbe.
4.2.2.-
HISTORIA DE SU CREACIÓN
Las tierras actuales de la comunidad campesina “San
Miguel de Utcuyacu” antes de la expropiación de la Reforma Agraria (1970),
fueron de propiedad del Colegio más antiguo del Norte del Perú: “La Libertad de
Huarás” y su último arrendatario (1969) de la denominada “Hacienda Sociedad
Agrícola Ganadera de Utcuyacu Ltda. S.A.” fue el Ing. Don Ignacio Masías, un
personaje con mucha influencia política que llego a ocupar la cartera de
Ministro de Agricultura, durante el primer Gobierno del Arquitecto Fernando
Belaunde Terry. destituido del poder mediante un golpe de estado (1968) por el General Juan Velasco Alvarado que
instauró un Gobierno Militar.
Con el lema:
“Campesinos el patrón, ya no comerá más de tu pobreza”, inicio a un proceso de nacionalización y con
el instrumento legal de “Ley de la Reforma Agraria”, se avanzó en las etapas de
afectación, expropiación y adjudicación de los bienes rurales a la masa
campesina.
En agosto de 1970, el Ministerio de Agricultura por
intermedio de la Zona Agraria IV y de la Sub – Zona Huarás, iniciaron
oficialmente los trabajos de campo para la adjudicación del fundo Utcuyacu con
once haciendas vecinas y la inclusión de las siete comunidades campesinas
colindantes, con la formación del “Centro
de Servicios del Complejo Utcuyacu”, con una extensión
territorial de 91,500 hectáreas, aproximadamente, donde vivían 2,300
familias, en proceso de empadronamiento, con una población total de 11,500
personas.
Después, de un mes de capacitación y charlas
dictadas por las mejoradoras del Ministerio de Agricultura a cargo de Hilda de
Chumbiauca, Alicia chuton y Ana María Gamarra, se procedió a la selección de
promotores campesinos del fundo Utcuyacu y estancias.
A finales del año 1970, se fundó oficialmente, en
Utcuyacu, la “Sociedad Agrícola de Interés Social - SAIS
Atusparia Ltda N° 09”, con la
incorporación de siete comunidades Campesinas colindantes: Cotaparaco,
Tapacocha, Huayllapampa, Pampas Chico, Marca, Ichoca y Huambo.
También se crearon dos Cooperativas Agrarias de
Servicios:
- Cooperativa de Servicios “San Miguel de Utcuyacu”
- Cooperativa de Servicios “Cordillera Blanca”.
Transcurrido más de dos décadas de actividad
cooperativo la SAIS Atusparia ingresó a una crisis social, a raíz de los
problemas limítrofes y territoriales, hasta su disolución.
Frente a la crisis desatada en esta Institución,
los delegados de la SAIS Atusparia, en asamblea general realizado el 30 de
marzo y el 27 de junio de 1995 y los integrantes de la cooperativa de servicios
“San Miguel de Utcuyacu”, en asamblea general desarrollado el 08 de febrero de
1995, acordaron el cambio de modelo empresarial y la cancelación de la
personería jurídica de la referida SAIS, para viabilizar la organización de una
comunidad campesina.
Al año siguiente, los integrantes de la ex
Cooperativa “San Miguel de Utcuyacu” en asamblea general extraordinaria,
realizado el 30 de abril de 1996, acordaron constituir la “Comunidad Campesina
de “San Miguel de Utcuyacu” y eligieron la directiva comunal, que se encargaron de gestionar la formalización.
La
Dirección Regional Agraria Chavín, por Resolución Directoral N° 179 – 96 –
RCH/DR. AG de fecha 14 de noviembre de 1996, declara la cancelación de la
personería jurídica de la “SAIS Atusparia” procediendo que el Proyecto de
Titulación de Tierras y catastro Rural de la Dirección Regional Agraria –
Chavín determinaría el ámbito territorial de la comunidad campesina en
creación. Mediante otra resolución se inscribe oficialmente, con personería
jurídica, la Comunidad Campesina “San Miguel de Utcuyacu”, ante el registro de
comunidades campesinas de la Dirección Regional Agraria – Chavín.
Mediante
la Resolución Directoral N° 003 – 97 - RCH/DR. AG de fecha 14 de enero de
1997 se reconoce oficialmente a la Comunidad Campesina “San Miguel de Utcuyacu”
en el Distrito de Catac – Provincia de Recuay, siendo Director Regional de
Agricultura el Ing. Salomón Gonzales Vela.
Con
fecha del 03 de febrero del mismo año, fue inscrito en Registros Públicos de la
Región Chavín con la ficha N° 475 – Rubro “A” asiento uno.
El primer presidente, elegido mediante elecciones
comunales, fue don Pablo Catay Huerta, que ejerció por dos años, como sus
sucesores.
El Presidente cesante (periodo 2015 - 2016) ha sido
don Alejandro Rojas Espíritu.
El flamante y nuevo Presidente de la Comunidad
Campesina “San miguel de Utcuyacu” periodo 2017 – 2018 es el Señor Vidal
Teodoro Alvarado Dueñas.
4.2-3.- COMUNIDAD CAMPESINA DE UTCUYACU
Actualmente la Comunidad Campesina “San Miguel de
“Utcuyacu” posee más de 31 mil hectáreas de terreno en pastos naturales, es una
comunidad dedicada a la actividad ganadera y cuenta con más de 400 unidades de
vacunos de raza Brozuis, de las cuales, 70 vacas son lecheras produciendo de
300 a 350 litros de leche diarias, además tiene pastoreando más de 5,000
unidades de ovino de la raza Corriedale.
La Comunidad Campesina de Utcuyacu, en nuestra
época, se ha convertido en un modelo empresarial en el Callejón de Huaylas y la
Región Ancash. Ahora Abastece con leche pura y fresca y con carne al mercado
huaracino y provee carne, lana y cuero al mercado limeño.
Ha incursiono en las actividades comerciales
administrando la estación de servicios y venta de combustible “Grifo San Miguel”,
ubicado en el km. 533, Centro Poblado de Parco.
Administra una tienda “Agro Veterinaria Atusparia” ubicado
en la Av. Raymondi N° 415 - Huarás, cuyo local es propiedad de la comunidad.
Está dedicada al rubro agropecuario con venta de productos agrícolas:
fungicidas, insecticidas, pesticidas y productos para la ganadería.
Posee maquinarias y se dedica al alquiler de
transportes.
5.- COMUNIDAD CAMPESINA DE CÁTAC
La Araucana, es un poema épico del español Alonso de Ercilla que relata la primera fase de la conquista de Chile,
particularmente la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches o araucanos. Como Alonso de
Ercilla, el Comunicador Social y Alcalde de Catac, Dn. Lucio Meza Marcos nos entrega la narrativa: Hechos
históricos valiosos de la
comunidad de Catac y su reconocimiento:
El 11 de agosto de 1534 la monarquía española les
concedió la posición y entrega de la encomienda de Choque Ricay, comprendidos a
las provincias de Huarás y Recuay a los capitanes Don Gerónimo de Aliaga y Don
Sebastián de Torres (por su contribución a la conquista), lo que fue
administrado por ambos hasta 1537, para luego, quedarse
En el dominio Don Gerónimo de Aliaga. Esta
Encomienda de Choque Ricay estaba dentro de la jurisdicción del corregimiento
de Huaylas, a la que pertenecían las tierras y pastos de Catac.
“Según documentos existentes en el archivo de la
notaría pública y de haciendas de Huarás – 1964”. Se ha podido determinar que
el 04 de setiembre de 1714, don Tomas de Urdinola, Juez Visitador para la
venta, medida y composición de tierras en la provincia de Huaylas, efectuó la
repartición de tierras, al cacique y común que pertenecía al Ayllu de Allauca,
que comprendía desde el río y quebrada nombrada Allpamachay (lado norte) hasta
el río Pachacoto (lado sur) y tiene por linderos hasta Yanahuanca, por el largo
y por el anchodes de el río grande (río santa – lado oeste) hasta los cerros de
la Cordillera Blanca (lado este), con que quedo entregada dicho Ayllu.
El mismo día (04 de setiembre de 1714) el juez
Visitador don Tomas de Urdinola realizaría la entrega de tierras al cacique don
Joseph Rafael perteneciente al Ayllu Picos, comprendidos desde Yanayaco, que se
llama Inca Castillo o Inca Corral (lado norte), hasta el lugar llamado
Allpamachay (lado sur), desde el río Grande - río Santa (lado oeste), hasta la
Cordillera Blanca (lado este), así quedo, delimitado con lo que se entregó a
este Ayllu.
Prácticamente,
esta entrega de las tierras y pastos de la zona andina a los integrantes de los
Ayllus Picos y Allauca mediante la REAL CEDULA, amparadas por otras normas o
leyes como las Ordenanzas, que se dictaminaban en las Audiencias del Virreinato
del Perú. Fueron el inicio o el nacimiento de la existencia legal de la que
ahora es la Comunidad Campesina de Cátac.
En 1827 los fiduciarios de los Ayllus Allauca,
Picos y Julca Churi, fueron reconocidos como Comunidad Indígena y pertenecían a
la jurisdicción de Recuay.
Según nos detalla, Rodrigo Solórzano Espinoza en el
libro “Catac historia y perspectivas” – puntualiza – lamentablemente estos
títulos se fueron diluyendo debido a que el cura (sacerdote), que fue designado
para evangelizar a los aborígenes de estas tierras estafaba a los incautos,
toda vez, que por la celebración de cada misa para la salvación de las almas y
por otras causas (muerte, bautizo, matrimonio), cobraba como pago una
determinada área de territorio de cultivo o pastoreo, utilizando como medidas,
tientos de cuero de un toro grande y sacrificado por los mismos aborígenes,
esta medida fue conocida como “Waka qara” y en el lapso de dos siglos los
aborígenes llegaron a perder todo su territorio, siendo el ultimo sacerdote
Pedro Lugo que vendió y transfirió de manera ilegal las tierras de los ayllus
Picos, Allauca y Julcachuri, a sus propias hijas que responden a los nombres de
Margarita, Zoila, Rosalía e Icaza Lugo, a su familiar Rosa Clotilde Ramírez de
López Martínez, quienes se convirtieron en dueñas y hacendadas ilegales de
estos territorios.
Probablemente hasta 1917 la comunidad indígena de
Catac, había ocupado mediante posesión sus tierras y pastos de manera
continuada, pacífica y tranquila. Precisamente, este mismo año, los comuneros
fueron despojados de una parte de sus tierras bajo la modalidad de usurpación
por Juana Lugo Vda. de Icaza hija del cura de Recuay don Francisco Lugo,
procreada en su conviviente doña Micaela Chávez, quien aparece como dueña de
las tierras de la comunidad en merito a una escritura celebrada en 1917, con
títulos falsificados por el Sacerdote Lugo a favor de sus descendientes
realizando la venta fraudulenta a sus nietos: Rosalía y Margarita Icaza, luego
a su bisnieto Agustín Icaza Chávez, convirtiéndose así en los nuevos gamonales
y hacendados de Catac
Después de décadas, en 1951 Agustín Icaza Chávez,
en contubernio con sus tías Margarita y Rosalía Icaza Lugo procedieron dar en
arrendamiento las tierras comunales de Catac a la Sociedad Agrícola y Ganadera
Cachicachi, empresa huancaína representado por los socios Pascual Carpena y
Santiago Gerbolini, los que a su vez, le sub arrendaron al Ing. Ignacio Masías,
dueño de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Utcuyacu S.A.
Por otro lado, Rosalía Ramírez de López Martínez y
Agustín Icaza, dan en forma de arrendamiento las tierras de Pachacoto y anexos
a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Utcuyacu por lapso de 10 años. (Fuente:
Historia de la Comunidad Campesina de Catac - Eliseo Pérez Calvo - 2008).
Frente
a los atropellos y vejámenes que cometían los dueños de las haciendas Cachicachi
y Utcuyacu, poseedor de estas tierras mediante arrendamiento, en 1941 un grupo
de valientes comuneros deciden fundar la Comunidad Indígena de Cátac, instaurando
de manera inmediato su primera junta directiva que estuvo conformado de la
siguiente manera:
Presidente
: ldefonso Castillo Molina.
Vicepresidente : Francisco Rafael Romero.
Secretario
de Actas :Juan
Ramírez León.
Tesorero : Elías León Huerta.
La junta directiva empezó con las gestiones
pertinentes para el reconocimiento oficial de la comunidad.
El 11 de diciembre de 1944 los comuneros en una
asamblea plena, designan mediante una carta de poder a don Francisco Rafael
Romero, como delegado para gestionar el reconocimiento de la Comunidad Indígena
de Catac, ante las oficinas de la Dirección General de Asuntos Indígenas y el
Ministerio de Justicia y Trabajo.
Después
de incesantes gestiones ante las oficinas administrativas de dicho ministerio,
por fin se logró concretizar un sueño largamente esperado, cumpliéndose así, un
viejo anhelo de los comuneros, la promulgación de la Resolución Suprema S/N,
con fecha del 18 de febrero de 1946, donde se reconoce oficialmente a la
Comunidad Indígena de Catac, con personería jurídica inscrito legalmente ante
la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio de Justicia y
Trabajo.
Después
de largas jornadas e incesantes luchas, que se prolongaron hasta por décadas,
los intrépidos comuneros y comuneras de la localidad de Catac, lograrían
aquella histórica mañana del 11 de octubre de 1963, recuperar nuevamente las
tierras comunales de sus ancestros y posicionarse de manera definitiva, hasta
el día de hoy.
Catac como pueblo, antes de la expropiación de las
haciendas por la Reforma Agraria, era una franja reducida, comprendía, desde el
río seco por el norte, hasta el río Llacshahuanca por el sur, teniendo una
longitud aproximada de 500 metros ocupado por pequeños y medianos propietarios,
sin tener espacio de crecimiento por ningún lado para el futuro.
La Iglesia Católica de Pachacoto, es una joya
arquitectónica, ubicada al centro de una pampa extensa, en el corazón de la
Comunidad Campesina.
El interior del templo está decorado, en cuyo altar
mayor se encuentra, al patrón espiritual de la comunidad campesina, “San Simón de Pachaco”, cuya
festividad principal se realiza en el mes de octubre con la. Congregan de cientos de
feligreses y devotos.
En su afán de fomentar la armonización hombre y
naturaleza, la comunidad viene trabajando en el cuidado del medio ambiente y conservación
de las especies de la flora y fauna para evitar su extinción. Para lograr, la
directiva y los comuneros han destinado hectáreas de terreno, donde funciona el
Parque Zoológico del fundo Llacshahuanca, en el mismo Complejo Institucional y
administrativo de la Comunidad Campesina de Catac.
En el parque se encuentran especies de animales en
proceso de extinción como la Vicuña, el venado, la llama y las alpacas, entre
otros animales. En sus instalaciones se encuentran figuras de Dinosaurios
de tamaño real, reptiles de la era de los Dinosaurios que habitaron en esta
zona, durante el periodo Cretácico (que abarca de 140 a 65 millones de años
antes de nuestra era).
La huella tangible de estos reptiles, se pueden
apreciar a lo largo de la carretera de Conococha a Yanacancha, que corresponde
a los distritos de Catac, Aquia, Huallanca y San Marcos.
La
flamante junta directiva de la Comunidad Campesina de Cátac, periodo 2017 –
2018, liderado por el Ing Hiber Espíritu Espíritu (Presidente), tiene como
consigna un trabajo mancomunado en la comunidad con visión
empresarial para el desarrollo de todos los socios.
La comunidad Campesina de Cátac, como una empresa
comunal líder en el Callejón de Huaylas ha incursionado en los rubros:
- Venta
de combustibles “Grifo
Comunal de Catac”, implementadas con servicios de comedor –
restaurant, llantería, lubricantes, etc.
- Área transportes de carga y
servicio a nivel regional y nacional.
- Área pecuaria,
con la crianza de cientos de vacunos y miles de ovinos, entre otros animales.
- Además,
incursionó en la denominado “comercio
AGROVET CÁTAC”, venta de insecticidas y pesticidas.
- La investigación, conservación y
difusión de los circuitos turísticos, arqueológicos y culturales, con
que cuenta la Comunidad Campesina, es la prioridad y tal vez, el más
importante trabajo que desarrollara la flamante junta directiva, que asumió el
cargo en los primeros días del mes de enero del presente año.
6.1.- PROMOCION
1976-1980
“FUNDADORES DEL COLEGIO “CESAR VALLEJO MENDOZA “
DE CATAC
Con motivo de la Fiesta Patroanl Santa
Rosa de Catac del año 2018, trece integrantes de la Promoción “FUNDADORES
DEL COLEGIO “CESAR VALLEJO MENDOZA“ de Catac integrada por:
MUJERES:1.-Prof. Castillo Gamarra, Norma. 2.- Prof. Castillo
Tuya , Sabina.3.- Tarazona , Adelaida.4.- Tarazona , Hilda.5.- Graciana,
Ramírez.6.- Juana, Ramírez.
VARONES: 7.-Prof. Castillo Tuya,
Ladislao Zoilo. 8.- Dr. Tuya Castillo, Eladio Guillermo. 9.- Garro Huerta, Desiderio.10.- Rojas Guío,
Avelino.11.- Solórzano Tuya, Segundo ,12.- Castillo Esp´piritu, Mayfor.13.-
Gamarra Minaya, Felipe. Reunidos en la capital del
distrito de Catac, realizaron tres actividades de mucha trascendencia:
A.- MISA RECORDATORIA. En la Iglesia
matrriz de Catac, se celebró la Misa Recordatoria por los ocho fallecidos de la Promoción: Felipe Castillo; Agripino Depaz; Feliciana Ramírez; Patrocinio Ramírez; Reynaldo Gamarra; Eusebio Sal y Rosas y Celestino Ramírez
B.- CHOCOLATADA: Frente al templo, los
asistentes a la misa, ubicados en una de las bancas semi cirulares de la Plaza Mayor,
se sirvieron sendos vasos de chocolate con molletes , especialmente preparados,
que no sólo satisfizo el estómago sino pobló el inmenso espíritu con bocado
espiritual del reencuentro promocional.
C.-TESTIMONIOS VIVENCIALES
Reunidos en la residencia de don don
Felipe Gamarra Minaya, el Sr. Segundo
Solórzano Tuya hizo una remembranza de
las diversas actividades de gestión
desplegada por los alumnos y padres de familia interesados en la creación de un
Colegio para Catac. Detalló de los viajes de gestión a Ticapampa a reuniones convocadas por la
Dirección del Colegio “Virgen del Pilar” del distrito para tratar asuntos de
crear una sección con funcionamiento en Catac
que concluían altas horas de la noche y el transporte se hacían en
bicicletas y a pie.
Hizo un reconocimiento de la labor
abnegada del Prof. Domingo de Guzmán que entregó su tiempo, su juventud y capacidad
docente para que los arbolitos del Primero “C” con orientaciones adecuadas a
través de actividades curriculares y extracurriculares se enraícen bien y con
el tiempo frutezcan como han frutecido y
sus hijos son muestra ejemplar de superación intelectual y empresarial.
-
Profesor,
recomiende a sus alumnos que dejen de fastidiar a mis alumnas que son señoritas
y se merecen todo el respeto.- El Prof. Domingo, mirando a la madre de familia quejosa,
respondió:
-
Profesora
Porfiria, con respeto que se merece: Kuchikkunata shumaq wate, berrakukunaka
yamemi kachella purikuyan”. La metáfora decía: “Cuide a sus niñas que mis
alumnos muy bien caminan sueltos”.
D.- INTERVENCIÓN MUSICAL:
Concluído las anécdotas y pasaje
personales. Abrieron paso al m omento artístico con recitaciones, oratorias y
teniendo como fondo la intervención musical del Dr. Eladio Tuya Castillo que interpretó a violín con acompañaminto de acordeón,
el pasacalle: “Lucerito” de Maximiliano Rosario Shuan, La Valicha, huayno
cuzqueño y otras expresiones ancashinas de Jacinto Palacios que les enseñó el Prof.
Domingo de Guzmán con su mandolina, junto a una infinidad de expresiones
musicales en castellano y quechua.
E.- EL ALMUERZO DE CAMAREDERIA:
Los comensales ubicados en mesas aalineadas, formando una T, en un Salón amplio
decorado con pinturas del artista Felipe
Gamarra Minaya y paisajes marinos, se dio el brindis de Honor, con un Maracuyá
Sour.
En seguida sirvieron una llunka
cataquina que fue rematado con plato de Cuy trocante; en seguida unas cuantas
chelitas, música y baile familiar hasta que el agotamiento de las piernas nos
dijo: “Promoción Fundadores … Hasta el próximo año.
6.2.- SENDERO LUMINOSO EN CATAC
En la sociedad y
circunstancias en que vivimos, para un docente cesante, es quizás apático hasta
ridículo hablar del tema, pero se trata de mis ex alumnos y de luchadores por
la justicia social de pan con libertad. Pero, siendo yo ex Prefecto de la
Región Ancash, ciudadano que ha experimentado quizás la última etapa de esta
guerra interna que vivió nuestro país, testimonio algunos pasajes breves, ajeno
a los inventos de los dueños del poder:
a) La noche del 28/09/1987, en el distrito de
Catac, cerca de 25 personas de un grupo no identificado, secuestraron un camión
que transportaba mineral para la planta minera de Mesa Pata. Obligaron al
chofer descargar el mineral para
transportar al grupo a las oficinas de la Planta Minera. Ahí encontraron al
funcionario del Banco Minero JUAN VELIZ BERNABÉ. Lo trasladaron a Catac y
frente a su vivienda lo asesinaron con
un disparo en el cuello frente a su esposa que se desplomó. Seguidamente,
colocaron una bomba en la puerta de la casa del mártir y huyeron del lugar en
el mismo camión en el que habían llegado. Después de la explosión, la gente se
arremolinó y el cuerpo inerme, fue depositado en una caja y velado en plena
calle por gente que se olvidó del peligro de ser asesinada por los fanáticos de
Sendero, comandados por un cojo y un tuerto.
b) En 1991, en el centro poblado de Catac, cuatro
miembros del PCP-SL armados irrumpieron en el domicilio de JUAN RAMÍREZ
TARAZONA, encerraron a su esposa y se lo llevaron a él a la fuerza. A media
cuadra de la vivienda, Juan Ramírez fue asesinado de un disparo en la cabeza y
otro en el tórax. Cuando su esposa logró salir, encontró el cadáver durísimo en
la calle.
c) En octubre de 1992, cuatro miembros del PCP-SL,
tres hombres y una mujer según testigos presenciales, asesinaron en su
domicilio a don CARMELO GAMARRA MALLQUI “Mono”, gobernador de la localidad de
Catac, en el distrito del mismo nombre. La víctima recibió tres disparos en el
cuerpo y uno en la cabeza. Antes de expirar, el licenciado del EP dio cuenta de
dos senderistas, mandándolos al infierno, cuyos cuerpos fueron retirados por
los asesinos.
d) El
03/10/1992, en Canray Chico, distrito de Recuay, colindante con Catac, un grupo
de personas encapuchadas ingresó al domicilio de GERARDO BALABARCA CRUZ, jefe
de las Rondas Campesinas del poblado; Lo sacaron de su casa y aseguraron
fuertemente la puerta del zaguán y lo llevaron a la plaza del pueblo. Al día
siguiente, con el fulgor de los primeros rayos del Sol, su esposa y sus vecinos
encontraron el cadáver de Gerardo
Balabarca con el cuello cercenado como de carnero y sobre su pecho un letrero
decía: Así mueren los traidores, Viva SL.
e) El 28/03/1993, aproximadamente a las ocho de la
noche, en Catac, dos hombres encapuchados, con metralletas, miembros del PCP-SL
ingresaron al domicilio del ex gobernador de Catac, GUALBERTO CHINCHAY PALMA
(42). Se encontraba con su hija y le dispararon en la cabeza. Se retiraron
dejando a la niña sangrando por la
vagina y un cartel: «Este muere por malversar fondos de la comunidad».
Gualberto fue conducido al hospital de Recuay, donde falleció. El cadáver
presentaba dos impactos de bala en el cráneo. Su entierro fue solemne con
presencia de los motolitos.- (9) Fuente: Sendero Luminoso en Ancash: Domingo de
Guzmán Huamán Sánchez.
7.- UTCUYACU A MEDIADOS DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD
Trata
la primera parte referente a la Reforma
Agraria en Recuay con La SAGUL, la SAIS
Atusparia y las comunidades campesinas post reforma Agraria (1950-1990)
Las
tierras actuales de la comunidad campesina “San Miguel de Utcuyacu”, antes de
la expropiación de la Reforma Agraria (1970), fueron de propiedad del Colegio
más antiguo del Norte del Perú: “La Libertad de Huarás” y su último arrendatario
(1969), de la denominada “Hacienda Sociedad Agrícola Ganadera de Utcuyacu Ltda.
S.A.” fue el Ing. Don Ignacio Masías, con influencia política que llegó a ser
Ministro de Agricultura, durante el primer Gobierno del Arquitecto Fernando
Belaunde Terry, destituido del poder mediante un golpe de estado (1968) por el General Juan Velasco Alvarado que
instauró un Gobierno Militar.
Con
el lema: “Campesinos el patrón, ya no
comerá más de tu pobreza” y con el
instrumento legal de “Ley de la Reforma Agraria”, se avanzó en las etapas de
afectación, expropiación y adjudicación de los bienes rurales a la masa
campesina.
En agosto de 1970, el Ministerio de
Agricultura por intermedio de la Zona Agraria IV y de la Sub – Zona Huarás,
iniciaron los trabajos de adjudicación del fundo Utcuyacu, con once haciendas
vecinas y la inclusión de las siete comunidades campesinas colindantes, con la
formación del “Centro
de Servicios del Complejo Utcuyacu”, con 91,500 hectáreas,
aproximadamente, con una población total de 11,500 personas.
A
finales 1970, se fundó en Utcuyacu, la “Sociedad Agrícola de Interés
Social - SAIS Atusparia Ltda. N° 09”,
con la incorporación de siete comunidades Campesinas colindantes: Cotaparaco,
Tapacocha, Huayllapampa, Pampas Chico, Marca, Ichoca y Huambo.
Se
crearon dos Cooperativas Agrarias de Servicios: “San Miguel de Utcuyacu” y
“Cordillera Blanca.
Transcurrido más veinte años de actividad
cooperativo la SAIS Atusparia ingresó a una crisis social, a raíz de los
problemas limítrofes y territoriales, hasta su disolución. Fuente: (10) Fuente: Eyner Alata Quispe.(Natural de Lima.Lic.
Antropología de la PUCP)
5.- GOBIERNOS MUNICIPALES
Los Gobiernos Municipales son órganos elegidos por
la ciudadanía, que tienen competencia para ejercer las funciones ejecutivas y
administrativas que correspondan al tercer nivel político-administrativo de
gobierno.
El Decreto de la Junta Departamental 33.209
establece que son cometidos de los municipios, entre otros, elaborar y
presentar un Plan de Desarrollo Municipal y el Presupuesto Municipal, así como
ejecutarlos y administrarlos de conformidad a las disposiciones vigentes.
5.2.- ALCALDES DEL
DISTRITO DE CÁTAC
Catac, desde su
distritalización ha tenido los siguientes alcaldes probos y trabajadores:
1. Antonio Ghío Corrieri
(1965 - 1966)
2. Segundino Rafael
Pérez (1967 –
1970)
3. Julián Huerta Maza (1970 – 1972)
4.
Segundino Rafael Pérez (1972 – 1975)
5. Lorenzo Ramírez
Alvarado (1976 –
1978)
6. Juan Véliz
Incháustegui (1978 – 1979)
7. Sebastián Espinoza
Romero (1980 – 1981)
8. Crecencio
Sánchez Camones (1982 – 1983)
9. Silvio León Pérez (1984
- 1986)
10.Juan Tuya Huamán (1987 – 1988)
11.Ezequiel Tarazona Mallqui (1988 –
1990)
12.Lorenzo Ramírez
Alvarado (1991 – 1995)
13.Crisóstomo Alvarado
Ramírez (1996 – 2002)
14.Hugo Huaranga Castillo (2003
- 2005)
14.Eduardo Herrera
Huamán (2005 -
2006)
15.José
Luis Maguiña
(2015 - 2018)
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(x) Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, natural del
distrito de Cochapetí, provincia de Huarmey, Eegión Ancash, nació el 4 de agosto
de 1936.Tiene el grado de Artista Nacional. Es Profesor cesante de Artes
Plásticas. Ha trabajado en los cinco niveles de la Educación peruana. Desempeñó los cargos de Director Regional
de Educación de Ancash; Prefecto Regional de Ancash y Director del Instituto
Nacional de Cultura de Ancash. Es Autor y Compositor Andino; Poeta y narrador.
Cesó como Director de la Escuela Superior de
Formación Artística de Ancash,
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