viernes, 18 de octubre de 2019

I ENCUENTRO DE ESCRITORES CHAVIN DE HUANTAR PATRIMONIO CULTURAL


cultura chavin peru

I Encuentro de Escritores
“Chavin  DE HUANTAR patrimono culturL DE LA HUMANIDAD” 2019.

Local  : Auditorio Municipalidad distrital de Chavín de      
              Humtar
Horas  : 9.AM
Día       : Martes
Fecha    : 15 DE OCTUBRE 2019.
La imagen puede contener: 2 personas, incluido Liz Huaman, personas sonriendo, personas sentadas, personas comiendo, interior y comida
DOMINGO DE GUZMÁNB HUAMÁN SANCHEZ

MÚSICA Y POESÍA EN  EL HUAYNO ANCASHINO”
PONENTE:
Artista Nacional
DOMINGO DE GUZMAN HUAMAN SANCHEZ.

Profesor de Artes Plásticas y Artista Nacional, natural del distrito de Cochapetí  de la provincia de Aija; Promotor cultural con la programación y realización de ocho encuentros internacionales de Arte Integral, conservando como sede la ciudad de Huaraz. 
                                                  

Reconocimientos :

-   Publicación de obras de Literatura Infantil..
-   Reconocimiento del INC de Ancash por su labor como músico, Autor y   compositor Andino,  narrador y poeta: 2000.
-         Miembro de Honor del Colegio de Músicos  del Perú: 2005.
-Miembro de Honor de la Casa del Poeta Peruano: 2005.
- Club Ancash:Otorga los  “Laurels Magisteriales Ancashinos”, 2009.     
- Atusparía de Oro por labor cultural y artística: 2010.1917- 1918 -1919-
- Municipalidad Provincial de Huarmey por su aporte en la edición  del libro “Huarmey en su literatura”.
- Reconocimiento de la Casa del Poeta Peruano por el Logotipo de la  “Casa del Poeta”: 2014.
Atusparía de Oro por labor cultural y artística  2015
    - Reconocimiento  de Casa del Poeta   Peruano por  ser autor de su Himnol: 2015.
   - Resolución  0236-2016- DDCA:Labor destacada como Director del INCA.
 - Municipalidad Provincial de Chota, por la implementación con libros de su   producción a bibliotecas escolares.16 de Julio 2016.
 -  Album Filatélico 2018 de SERPOST.
- Premio Horacio Zevallos 2017 en el Concurso Nacional de Cuentos    
  infantiles.
- Premio Horacio Zevallos 2017 en el Concurso Nacional de  100 Poemas a Horacio.    
  - El  Ausparia de Oro-Premio Nacional por la contribución  al desarrollo
  cultural, educativo, artístico y literario del Perú 27-01-2018.

Ediciones Qarwanchi.


MÚSICA Y POESÍA EN EL HUAYNO ANCASHINO
      Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

1.- INTRODUCCIÓN:
La correspondencia de literatura y música es una de las más fructíferas que se producen entre las manifestaciones artísticas.
Son como el viento y el sol que frutecen los campos y alegran a estómagos vacíos; son como los besos castos de mamá que humedecen nuestra frente reseca por el odio.

2.- LA MÚSICA
 A principios de la existencia humana, la música no cumplía funciones estéticas o de belleza, los instrumentos eran herramientas de expresiones psicológicas: El arpa se ejecutaba para baile hogareño; la guitarra atraía recuerdos o era acompañante de otros instrumentos;  la mandolina ha sido y es la  expresión de la melodía; el charango  con la quena y tambor animaban bailes de centenar de parejas.

  3.- LA POESÍA
La poesía nació unida a la música y ésta estaba destinada al baile litúrgico y sagrado. Ejemplo: veneración a la Tierra, al Sol, la Luna, dioses.
Los primeros textos escritos simulaban el ritmo de las canciones para grupos, que se “cantaban”, haciendo uso de repeticiones, aliteraciones, juegos de palabras y rima. Ejemplo:

CARNAVAL ANCASHINAO
Wallullé, wallullé
azucena plantata,
jakalleki kaptinqa
wallpalleki kaptinqa.

Pese a esta estrecha relación inicial, la música y la poesía evolucionaron por caminos diferentes. La MÚSICA se centra en la estética y la poesía en la brevedad y la metáfora.

               MÚSICA = ESTÉTICA
               POESÍA  = METÁFORA

4.- ESTÉTICA
Doctrina filosófica que estudia las condiciones de la belleza en el arte. Ejemplo: Voy a escribir un Tratado de Estética.
Modo particular de entender la belleza o el arte. Ejemplo; Los poetas desarrollan una estética de buen gusto.
La melodía Claro de Luna de Beethoven, transmite la sensación de lo sublime y lo grandioso, con la elegancia de las notas tristes. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo:

 Eres mujer
 azucena amanecida
 o abierta amapola.

Fuente: Pratz Gladys María.- De Quenas y Bandoneos. Pág. 204.- José Vargas Rodríguez.- Edic. Maribelina

5.- METÁFORA
  La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real con otro imaginario existiendo entre ambos una relación de semejanza, ejemplos:
 5.1.- Tus cabellos de oro
El término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado (rubio)
5. 2.- El distrito de Chavín de Huantar es Cuzco turístico.

6.-  BREVEDAD DE LA POESÍA:
La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad, no es frecuente que sobrepasen los cien versos. Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de los géneros literarios. Un poema es la expresión directa del sentimiento del bardo al lector; esto es, una especie de confidencia hecha a solas. 
La poesía lírica, al ser subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte, en un relato autobiográfico, aunque el autor puede estar expresando sentimientos que no siente en realidad, el poema  sería  ejercicio estético. Ejemplo:

6.1.- DOÑA CHOCANTE
Soneto
Domingo de Guzmán Huamán Huamán Sánchez

Soneto me pide doña Chocante,
sólo actas he escrito, estoy en aprieto;
si catorce versos son un soneto,
aquí van los tres versos adelante.
Juntando letras que hacen consonante
ya escribí la mitad de este cuarteto;
y cuando pienso en el primer terceto,
nada hay en los cuartetos que me espante.


Por la buena al terceto voy entrando,
pisando firme con el pie derecho
y al final tranquilo estoy respirando.


Pues, estoy en el segundo y sospecho
que al fin el  trabajo estoy acabando.
Comprueba, mi soneto ya está hecho
.


7.- EXPRESIÓN MUSICAL
Partiendo de que la música se produce de forma paralela a otras disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la literatura, es  buena idea acompañar al texto con fragmentos musicales. Ejemplos:

7-1.-MUJER  ANDINA (“)
Don Jacinto Fue Ganador Absoluto con este Huayno en las pampas de amancaes en Lima,24 de junio de 1935. Su fama lo llevó a las radios y a ser animador en diferentes veladas y actuaciones tanto en Lima, Huaraz, Aija y Chavín.


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                                   MUJER ANDINA
Autor: Jacinto Palacios Zaragoza
Dedicado: a  Venidle Coral Vega

Mujer andina voy a cantarte,
toda mis penas y mis dolores,
hora tras hora he caminado,
solo por verte linda andina.

Nevadas punas he caminado,
solo i triste linda andinita,
al encontrarme hoy a tu lado,
gozar quisiera de tu hermosura.

            FUGA:
Tu eres la pastora
de blanca cordillera,
yo soy vaquero cholo
de negra cordillera.
Fuente (“)Bloger:Vivencias Temporales  Guzmán Huamán S.


7.2.- CHAVÍN DE HUÁNTAR 
Es un sitio arqueológico (o monumento arqueológico) ubicado en el distrito de Chavín de Huántarprovincia de Huaridepartamento de Ancash. Declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Se ubica a 462 km al noroeste de Lima y a 86 km de Huaraz, a una elevación de 3177 m s. n. m., en la Sierra Oriental de Ancash al este de la Cordillera Blanca.
 El complejo se ubica en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna, en la cuenca alta del río Marañón, que fue un punto de paso pre inca desde la costa hacia la selva, lo que propició su crecimiento e importancia en la recolección de insumos y tránsito de bienes.1
Fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y
Su estructura piramidal trunca, está construida a base de piedra y argamasa de barro. La más imponente es el mal llamado “El Castillo”, porque fue el “Templo Mayor” o “Templo Nuevo”.
Es una muestra sobresaliente del arte de construir de los antiguos peruanos por el alto grado de perfección alcanzado en materia de ingeniería, en el tallado y pulido de las piedras y en la lito escultura asociada a su arquitectura. A pesar de no ser el sitio vistoso del Perú antiguo, a Chavín de Huántar se le considera
como el más importante centro de peregrinación del mundo andino y, de acuerdo a Luis Guillermo Lumbreras, una síntesis de las experiencias anteriores desarrolladas en la costa, sierra y selva,2​ así como uno de los testimonios más tempranos de la civilización en América.
La construcción presenta una compleja red de galerías interiores de piedra iluminados por haces de luz que penetran una compleja red de galerí interiores de piedras iluminadas por haces de luz que penetran a través de ductos  estratégiamente dispuestos.
En su interior aún pueden apreciarse el Lanzón Monolítico, piedra tallada de 4.54 m de altura en la que se observa  representada una deidad  una divinidad antropomorfam posiblemente la más importante del Panteón Chavín. En los muros del templo principal se podía vcer una serie de cabezas clavas grupos escultóricoas que oficiaban , al parecer, de guardianes mitológicos del templo.

Fuente:
1.    Rick, John W. (2011): Chavín de Huántar. Protocolo de las investigaciones arqueológicas. ISBN 978-612-46332-2-5.
Fuente.- Canta:“Golondrina Ancashina”. Edith Espinoza Huamán:
  movimedic@gmail.com https://0.academia-   photos.com/2771266/3219239/3788481/s200_john.rick.jpg





SANTUARIO DE CHAVÍN
Huayno
Autor: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

La estructura, sepulcro  truncado,
de tu “ Santuario por demás grandioso,
fue la vivienda de  piedra y barro
de los pre incas amautas sin igual.

Chavín de Huántar glorioso recinto
de comerciantes del mundo andino;
hoy es la fuente clara de  turismo
con empresarios de noble profesión.

Chavin de Huantar templo ubicado
entre los ríos Mosna  y Huacheksa,
eres grandiosa arqueología, 

El Qhapaq Ñan de costa a selva,
cruzó tus tierras  por muchas fronteras
tus  willak unus de clara sapiencia
capacitaron a la gran población.
.
7.4.- TAREA: El poema SANTUARIO DE CHACIN adecúalo para letras de un huayno y un chimayche.
Respuesta:
7.4.1.- CHAVÍN DE HUANTAR
Huayno
Chavin de Huantar
templo ubicado 
entre los ríos 

eres grandiosa
arqueología, 

El Qhapaq Ñan
de costa a selva,
cruzó tus tierras 
por muchas fronteras

tus  willak unus
de clara sapiencia
capacitaron
a la gran población.

FUGA:
Hay una red de caminos
para recorrer paisajes
y un dios antropomorfo
llamado Lanzón de Chavín.

7.4.2.- SANTUARIO DE CHAVÍN
Huayno
Autor: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
La estructura,
sepulcro  truncado,
de tu “ Santuario
por demás grandioso,

fue la vivienda
de  piedra y barro
de los pre incas
amautas sin igual.

Chavín de Huántar
glorioso recinto
de comerciantes
del mundo andino;

hoy es la fuente
clara de  turismo
con empresarios
de noble profesión.

FUGA:
Quiero ser Cabeza clava
en el umbral de tu casa
para correr pretendientes
qudarme sólo contigo.



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8.- POESÍA CANTADA
A mediados del siglo pasado se produjo, en Ancash, el fenómeno dentro de la  “Canción de autor”. Se trató de homenajes de autores-cantantes a poetas conocidos de la literatura en lengua castellana estructurándole la música a los poemas del homenajeado.
 Ejemplo:”Cultivo una rosa blanca” del poeta José Julíán Martí  Perez (1853-1895). Patriota y escritor cubano,  apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América. Murió durante una escaramuza con tropas españoles en Dos Ríos. “El poema es el valor de la amistad”.
                        
                           CULTIVO UNA ROSA BLANCA
José Martí
Cultivo una rosa blanca
en Junio como en Enero,
para el amigo  sincero,
que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo una rosa blanca.

MENSAJE: El poema “Cultivo una rosa blanca” es uno de los poemas más célebres del escritor y político cubano José Martí. Su mensaje es  el valor de la amistad y la importancia de cultivar, con los demás, un amor sincero, puro.

9.- LA POESÍA MUSICALIZADA TRADUCIDA DIFÍCIL DE SER CANTADA:
   9.1.- CULTIVO UNA ROSA BLANCA
José Martí
Yuraq rosatam urya
juniocho enerochono         
alli amigupaq
rasumpa yanapakokpaq.

Aqtse shongo
kaweni racheqpaq
shinuata ni qashata uriatsu
yuraq rosatam murika.

10.- COLABORACIÓN MUTUA
De forma general, observamos que son los  autores y compositores, cantantes y músicos los que optan por recurrir a la poesía o la literatura para musicalizar, cantar, tocar o grabar sus poemas favoritos.
Hay empresas o grupos que graban, como homenaje personal a un autor, buscando la acogida del público más intelectual, en los que el autor de las letras y el de la música aparecen en títulos como: Perú Campeón” de Augusto Polo Campos, “Cenizas” de Moisés Castillo, etc. 
1.- Los agentes implicados en las fases de la producción son: Compositor, poductor, arreglista,técnico del estudio donde se realicen las maquetas
2.- Fase de producción: Compositor, productor, intérpretes. ingeniero de grabación, asistente de grabación
3.- Fase de postproducción: Productor, técnico de ediciones, ingeniero de mezcla, ingeniero de mastering

 8.- POESÍA CANTADA

A mediados del siglo pasado se produjo, en Ancash, el fenómeno dentro de la  “Canción de autor”. Se trató de homenajes de autores-cantantes a poetas conocidos de la literatura en lengua castellana estructurándole la música a los poemas del homenajeado.
 Ejemplo:”Cultivo una rosa blanca” del poeta José Julíán Martí  Perez (1853-1895). Patriota y escritor cubano,  apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América. Murió durante una escaramuza con tropas españoles en Dos Ríos. “El poema es el valor de la amistad”.
                        
                           CULTIVO UNA ROSA BLANCA
José Martí
Cultivo una rosa blanca
en Junio como en Enero,
para el amigo  sincero,
que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo una rosa blanca.
Como hemos trajinado, brevemente, a lo largo de mi exposición, la relación entre literatura y música produce resultados muy variados, pero siempre satisfactorios, desde una simple poesía cantada hasta proyectos de colaboración más complejos que involucran a músicos, escritores y arreglistas.
12.- FUENTES:

BENEDETTI, M. 1993. Canciones del más acá. Montevideo: Cal y Canto.
GARCÍA LORCA, F. 1973. Obras completas. Vol I. Madrid: Aguilar.-1994. Poema del Cante Jondo, Romancero gitano. Barcelona: Altaya.
MACHADO, Antonio.1985. Poesías Completas. Madrid: Austral (11ª ed.)

 INTÉRPRETES:
Jacinto Palacios Zaragoza : “Mujer Andina”.
El Sihuasino de Chingalpo      :  “La Rosa en Botón “

13.- CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta que es muy importante el trabajo en equipo, se debe considerar  en las II.EE. los siguientes talleres:
  1.- Apreciación Musical de Huaynos.
2.- Composición de letra y música de huaynos
3.- Ejecución instrumental de huaynos
4.- Baile de  huaynos y otros géneros.
5.- Poesía, con temas para huaynos
6.- Preparación y ejecución de flautas y quenas
7.- Formar conjuntos musicales con recursos naturales: piedras,
     hojas, carrizos, tarros, palitos, etc.


SUMARIO
01.-  Introducción                                                                                        
02.-  La Música                                                                          
03.- Poesía                                                                              
04.-  Estética                                                                                                
05.- Metáfora                                                                                              
06.-  Brevedad de la poesía:
        6.1.-Doña Chocante, Soneto: DGHS.                             
07.-  Expresión musical     
         7.1.- Mujer Andina, huayno de Jacinto Palacios
         7.2.- Santuario de Chavín - Chimayche.
         7.3.- Chavín de Huantar -  Huayno   
08.-  Poesía cantada: Cultivo una Rosa blanca.   
09.-  Poesía musicalizada traducida, difícil de  cantar: La Rosa Blanca       

10.-  Colaboración mutua                                                                           
11.-  Fuentes:                                                                                       
    12.-  Conclusiones

Cochapeti










El distrito de Cochapetí se encuentra ubicado en la provincia de Huarmey, departamento de AncashPerú. El pueblo está a 3513.40 msnm.
Tiene la categoría de distrito desde el 5 de marzo de 1936, cuando se creó la provincia de Aija, a la que perteneció inicialmente. Se crea como distrito mediante la Ley Nº 8188.
Actualmente cuenta con los caseríos de San Antonio (Yauyán), Santa Cruz (Waqap), San Isidro (Oqop), Lampi y Pirauya.
El pueblo se ubica en las faldas de los cerros Ishque Cruz (Dos cruces), Nununcayoc y Llumacayán.

  Allí se encuentra el mausoleo pre inca: Qanchis Toqo enclavado en pared rocosa, sin piso de tierra pronto a declararse Patrrimonio Arqueólogico del Mundo...Viene gestionando el Artista Nacional Domingo de Guzmán, pese a la apatía de sus paisanos.




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