domingo, 1 de septiembre de 2019

MÚSICA ANDINA





LIZ ROSALBA HUAMÁN REYES

 Profesora de Educación Primaria, egresada del Instituto Superior Pedagógico de la ciudad de Huarás.
* Obtuvo sus grados académicos de Licenciada en  Educación en la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash;
*  El Programa de Estudios de Maestría lo realizó en la Universidad César Vallejo  de Trujillo.
Ha sido ponente en:
* Primer Curso de Actualización pedagógica -  Set. 2005.
* “Violencia Familiar y las  consecuencias Jurídicas… 1997.
*“Organización e Implementación de las Defensorías escolares 1997.
* Primer Congreso Nacional de Regidores”  febrero de 1997                                                                                                              
Su labor docente eficiente está justificada por las resoluciones directorales múltiples expedidas por la UGEL  Carhuaz  y la Dirección Regional de Educación de Ancash.                                                   



    IDENTIDAD, MÚSICA Y POESÍA   ANDINA



Pasacalles
MARINERAS
Huaynos
DANZAS
YARAVÍS                                  
VALSES

EPILOGO

Durante el primer gobierno del Dr. Alan García Pérez, mi padre participó en el Concurso Nacional de Autores y Compositores Andinos: “Arco Iris” llegando a ser finalista junto a una veintena de grandes autores y compositores de música andina que tuvieron como escenario el Teatro Municipal de Lima, que posteriormente se incendió y fue reconstruido.
 Desde ese suceso, mi padre pasaba hasta altas horas de la madrugada, tintineando su mandolina y escribiendo notas en partituras y preguntado  ¿por que componía huaynos, pasacalles y danzas si le gustaba escuchar música clásica y romántica?
Respondía: “Durante mis  últimos años de estudios de secundaria, llevé el curso de apreciación musical y pude asimilar las expresiones de grandes maestros: Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Arnold Schoenberg, Prokofiev y de los peruanos Daniel Alomía Robles, Teodoro Valcárcel y siendo alumno de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ancash pinté cuadros en mi taller inspirado por las melodías de autores diversos y en cada nota percibía la esencia de  los huaynos, pasacalles y danzas, que percibí desde el vientre de mi madre santa y cuando niño participaba  activamente de las fiestas familiares y comunales, por eso gozo con las canciones tradicionales de mi pueblo; puedo cantar, con la pureza auténtica de un nativo pariash o wankur.
Soy un hombre civilizado que no he dejado de ser nativo y con mis poemas al hombre aguijoneado por el ritmo andino he caminado por  los pueblos de mi patria y los pueblos de países vecinos, dando origen a centenar de canciones que constituyen mi libro llamado “Ecos  del alma andino”.
Por lo expuesto, he extraído de las páginas del libro inédito “Ecos del Alma Andino” de Domingo de Guzmán Huamán Sánchez fragmentos de sus composiciones que me han permitido estructurar la presente ponencia sobre identidad , música y poesía Andina.

Liz




A mis padres,
hermanos y sobrinos
que constituyen el árbol frondoso
de la familia Huamán Reyes.


A mis colegas
de la Institución educativa
“María auxiliadora” de la ciudad de Carhuaz.


ELENCO DE DANZAS DE DOCENTES DE LA I. E.
”María Auxiliadora”
de Carhuaz 2011



ÍNDICE
  
Presentación                                                       03        
1.- Identidad cultura y educación                        05
2.- Música Andina                                               06
3.- Letras de la música andina                            07
a)  La sensibilidad andina                                   07
b)  Las sanciones                                               08
c)  Los anhelos                                                   09
d)  Ansiedad                                                       09
e)  La actualización                                            10
f)   La aspiración                                                11
g)  La confluencia                                              12
h)  El renacimiento de la vida                            13
i)   Identidad con la madre                                 15        
j)   La cosmovisión                                             16
k)  Esencia del amor                                          17
l)   Educación en valores                                   18
ll)  Nuestra identidad                                          18
m)  La  migración                                               19
4.- sumario                                                         20
5.- Epílogo                                                         21

INTRODUCCIÓN

 La música y la poesía popular desempeñaron y desempeñan un papel importante en la vida del hombre y en la formación de sociedades libres. En la vida de un pueblo son elementos que dan estabilidad, porque a través de las canciones los hombres, donde estén, se trans­portan a  sus tierras y recuerdan la vida cotidiana. La música como la poesía popular son símbolos que desestabilizan la opresión, las dictaduras, los maltratos y ofensas  en la medi­da en que las letras lanzan mensajes de solidaridad, paz y comprensión.
Las melodías que inundan en los salones de gente acomodada y con logros positivos obtenidos fueron creadas para celebrar la victoria en la lucha dura, empapada de hambre y miseria para logar la estabilidad familiar y la homogenización social. Estas canciones, convertidas en pasacalles, huaynos, marineras, danzas nacionales y regionales, contribuyen a promover los ideales del ciudadano ejemplar y se proyectan hacia el futuro para dar forma a la identidad nacional.
Por los descubrimientos arqueológicos de instrumentos musicales, sabemos que en el Perú la música se remonta a unos 10.000 años de antigüedad. De esos años proceden las quenas, las zampoñas, los pututos  y  variedad de instrumentos de viento de caña, barro, hueso, cuernos y metales preciosos e instrumentos de percusión que con el contacto con otros países se ha incorporado y se siguen incorporando cantidad de instrumentos que han sido creativamente adaptados a las necesidades rítmicas y tonales de cada región del Perú. Las muestras  evidentes son las numerosas transformaciones que han operado en el arpa, el violín, la mandolina y la guitarra en la sierra peruana. Como ejemplo cito al bardo Jacinto Palacios Zaragoza, que en las primeras décadas del siglo XX inventó la guitarra de doble mancera, con la que gano el premio de la “Guitarra de oro“, en el Concurso de la Pampa de Amancayes, distrito de Rímac, otorgado por el Presidente de laRepública don Augusto Bernardino Leguía.
El encuentro de lo andino y lo occidental ha dado origen en el Perú a más de 1.300 géneros musicales. Pero han rebasado el ámbito regional, convirtiéndose en símbolos de la identidad peruana: el Huayno y la Marinera.
Para el tratamiento del tema: Identidad, Música y Poesía Andina he recorrido a las páginas del libro inédito: “Ecos del alma Andino”, de Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, que contiene pasacalles, huaynos, tristes, polcas, valses, marineras, Etc. que superan a ciento treinta temas, escritos y muy poco difundidos  a  pesar de cuarenta años transcurridos, por la dedicación del autor a las Artes Plásticas y a la Poesía.

La autora.




IDENTIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN


La identidad cultural  expresa la continuidad de la historia como reflejo de su acontecer. En este sentido es necesario precisar las principales determinaciones para alcanzar a entender:
- Considerar la identidad cultural como un proceso socio psicológico, donde se tengan en cuenta la mismidad, la otredad y la relación entre ambas.
- La apreciación de la identidad desde un grupo primario hasta una región supranacional.
- La caracterización del tipo de comunicación que se deriva de los sistemas sociales.
- La identidad cultural hace indiscutible el derecho a la existencia de distintas formas de cultura, en las que los grupos humanos asumen su forma de vida y actúan creando respuestas y valores que la mantienen. Conociendo las precisiones manifestadas, “la cultura surge (se forma) conjuntamente con el sujeto actuante e incluye su actividad y los productos de ésta". - M. García Alonso y C. Baeza Martín (1996: 17-18)
Según el concepto enunciado, la identidad se entiende como un conjunto de sistemas autosuficientes, que asimilan o rechazan influencias externas a partir de su propia estructuración y funcionamiento, a causa de fenómenos económicos, políticos, migratorios o sociológicos en general.
Gracias a la influencia de la memoria histórica, se conservan el conjunto de valores culturales de identificación que refrendan, sustentan y estructuran la identidad.
La concepción de identidad, desde una perspectiva holística, considera los siguientes aspectos esenciales:
*  Existe la identidad cuando un grupo humano se autodefine y es reconocido, como tal, por los demás.
* La identidad, continuamente se está reproduciendo, situación que le permite desarrollarse y enriquecerse o debilitarse e incluso desaparecer.
*  La identidad se refleja en la vida cotidiana y en la cultura popular y adquiere vuelos a través de la creación intelectual del grupo portador.

* La identidad se sustenta en la subjetividad humana, que constituye un factor de objetivación práctico social de sus valores.
* La identidad es un fenómeno social que permite la integración de grupos afines y hace posible la formación de identidades supranacionales.
En el ámbito educativo, la identidad se manifiesta como la toma de conciencia de las diferencias y las similitudes referidas a comunidades, grupos sociales y entidades con procesos históricos similares o distintos.
En el proceso de formación y desarrollo de una identidad la lengua juega un papel vital, por ello la lengua es parte de la cultura.
Toda lengua manifiesta la fusión entre la actividad comunicativa y cognitiva, por eso se define el lenguaje como indicador de identidad y depósito o salvaguarda de las experiencias del pensamiento humano, de la historia y de la cultura: "la lengua es un marcador simbólico de la identidad sociocultural”.-Yolanda Lastra.
Al asumir y reconocer el proyecto social de la comunidad, con el que nos identificamos y al cual debemos nuestra vitalidad existencial y espiritual, debemos comprender la riqueza, variedad y policromía de nuestros valores y esencia de identidad, que confluyen en ese espacio, nunca acabado, en el cual se alimenta lo más trascendente de nuestras raíces, donde la diversidad étnica precedente se funda en una sola cultura, en una sola nación.

2.- MÚSICA ANDINA

Durante la conquista y la colonia los españoles introdujeron al mundo andino la bandurria y la guitarra y los nativos, amantes de la música y excelentes ejecutores, en el afán de incorporar la bandurria y la guitarra  en la interpretación de su propia música, llámese huayno, yaraví y otros, crea el charango y el kirkincho a  semejanza de los mencionados. El arpa y el violín fueron ejecutados por el nativo con maestría. Ahora el arpa, el violín,  el charango, la quena, el pinkuyllo, la antara, roncadora, caja, flauta y la tinya son instrumentos andinos, tan nuestros que han salido a conquistar el universo.

1.- IDENTIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN

La identidad cultural  expresa la continuidad de la historia como reflejo de su acontecer. En este sentido es necesario precisar las principales determinaciones para alcanzar a entender:
- Considerar la identidad cultural como un proceso socio psicológico, donde se tengan en cuenta la mismidad, la otredad y la relación entre ambas.
- La apreciación de la identidad desde un grupo primario hasta una región supranacional.
- La caracterización del tipo de comunicación que se deriva de los sistemas sociales.
- La identidad cultural hace indiscutible el derecho a la existencia de distintas formas de cultura, en las que los grupos humanos asumen su forma de vida y actúan creando respuestas y valores que la mantienen. Conociendo las precisiones manifestadas, “la cultura surge (se forma) conjuntamente con el sujeto actuante e incluye su actividad y los productos de ésta". - M. García Alonso y C. Baeza Martín (1996: 17-18)
Según el concepto enunciado, la identidad se entiende como un conjunto de sistemas autosuficientes, que asimilan o rechazan influencias externas a partir de su propia estructuración y funcionamiento, a causa de fenómenos económicos, políticos, migratorios o sociológicos en general.
Gracias a la influencia de la memoria histórica, se conservan el conjunto de valores culturales de identificación que refrendan, sustentan y estructuran la identidad.
La concepción de identidad, desde una perspectiva holística, considera los siguientes aspectos esenciales:
*  Existe la identidad cuando un grupo humano se autodefine y es reconocido, como tal, por los demás.
* La identidad, continuamente se está reproduciendo, situación que le permite desarrollarse y enriquecerse o debilitarse e incluso desaparecer.
*  La identidad se refleja en la vida cotidiana y en la cultura popular y adquiere vuelos a través de la creación intelectual del grupo portador.

* La identidad se sustenta en la subjetividad humana, que constituye un factor de objetivación práctico social de sus valores.
* La identidad es un fenómeno social que permite la integración de grupos afines y hace posible la formación de identidades supranacionales.
En el ámbito educativo, la identidad se manifiesta como la toma de conciencia de las diferencias y las similitudes referidas a comunidades, grupos sociales y entidades con procesos históricos similares o distintos.
En el proceso de formación y desarrollo de una identidad la lengua juega un papel vital, por ello la lengua es parte de la cultura.
Toda lengua manifiesta la fusión entre la actividad comunicativa y cognitiva, por eso se define el lenguaje como indicador de identidad y depósito o salvaguarda de las experiencias del pensamiento humano, de la historia y de la cultura: "la lengua es un marcador simbólico de la identidad sociocultural”.-Yolanda Lastra.
Al asumir y reconocer el proyecto social de la comunidad, con el que nos identificamos y al cual debemos nuestra vitalidad existencial y espiritual, debemos comprender la riqueza, variedad y policromía de nuestros valores y esencia de identidad, que confluyen en ese espacio, nunca acabado, en el cual se alimenta lo más trascendente de nuestras raíces, donde la diversidad étnica precedente se funda en una sola cultura, en una sola nación.
 

2.- MÚSICA ANDINA

Durante la conquista y la colonia los españoles introdujeron al mundo andino la bandurria y la guitarra y los nativos, amantes de la música y excelentes ejecutores, en el afán de incorporar la bandurria y la guitarra  en la interpretación de su propia música, llámese huayno, yaraví y otros, crea el charango y el kirkincho a  semejanza de los mencionados. El arpa y el violín fueron ejecutados por el nativo con maestría. Ahora el arpa, el violín,  el charango, la quena, el pinkuyllo, la antara, roncadora, caja, flauta y la tinya son instrumentos andinos, tan nuestros que han salido a conquistar el universo.

Al enterarme de su fatal muerte
me dirigí a su fresca tumba
allí dejé toda mi arrogancia
ahora sufro desilusionada.

Los errores cometidos
en esta vida se pagan,
orgullos y vanidades
como las  velas  se apagan.

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NUESTRA DESPEDIDA
Huayno

Cuando bese tu mejilla,
llorando me abrasaste,
desde la punta del cerro
sufrí nuestra despedida.

Pasaron días y meses,
pronto me olvidaste,
de tus falsos juramentos
cenizas sólo han quedado.

Ahora con mi guitarra
hilvano gratos recuerdos
que se pierden en la noche
cual gritos en el desierto.
 

 En nuestros tiempos, aparte de los mencionados, se utilizan: Cajón, Cajita, Huiro, Quijada de burro, Carrasca, Tablitas,  guitarra andina, guitarra criolla, guitarra clásica, guitarra afro peruana, teclado, etc.

3.- LETRAS DE LA MÚSICA ANDINA

Cuando escuchamos la música  andina, cualquiera sea su género, sus letras se posesionan de nuestra mente, de nuestro corazón y de cada fibra de nuestro transeúnte cuerpo.
Las frases, rimas, metáforas, anáforas, antítesis, ironía, aliteración, onomatopeya, anáfora, hipérbaton, paralelismo y todo lo que hace poesía se agolpan como los “Heraldos negros que nos manda la muerte”. Cuando los sentimientos aparecen, con ideas que pasean por el cerebro, palabras y frase que se aúnan para dar sentido a las emociones, tan cerca de sentimientos como lejos de lo que se razona.
Los poemas de la música andina despiertan la belleza del sentir, de la alegría, de la tristeza, de la melancolía, del amor y de la desdicha.
 Las letras del huayno, por ejemplo, suenan en nuestro oído, cuando escuchamos su música porque es agradable por su ritmo  que nace del interior. Las letras que sirven de ejemplo a cada uno de los temas que se tratan a continuación corresponden al Compositor y Músico Andino: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, natural del distrito de Cochapetí, provincia de Huarmey, desglosados de su libro “Ecos del alma Andino”.
En conclusión, las letras de la música andina, que han sido marcador simbólico de la identidad sociocultural, deben seguir utilizándose en la expresión del canto, en las instituciones educativas, porque en el proceso de formación y desarrollo de la identidad expresan la continuidad de la historia como reflejo de su acontecer:

a) LA SENSIBILIDAD ANDINA, en su lengua materna, captando el atardecer lluvioso  o nubloso; el amanecer resplandeciente con balidos de ovejas albas o el rebuzno de los burros en la fronda;  la fresca y dulcesonrisa de los niños al momento de llenar sus baldes o porongos con gotas de agua fresca del manantial o puquial; entregan recetas de la medicina ancestral nativa, ejemplo:
    
TEKUAR MATE                                            INFUSIÓN DE TEKUAR
( Huayno)

Kuyella, munella kanekipaq                    Si deseas ser apreciada
tekuar yakuta upunkiman;                      debes beber infusión de tekuar;
waman ripapis pukutanmi                      también la Waman ripa huele bien
tsetapis allim upunkiman.                      también esa debes beber.      

Shumaqlla qaqlleki kanampap                para que tu cutis sea tersa
tsuria yakuwan paqankiman;                  debes lavarla con agua helada,
paqtsa yakupis allinmi,                          agua de catarata  es buena
tsewanpis warmi paqankiman.               También con esa debes lavar.
                                                          
FUGA

Kuyenillata munarqa                              Si deseas mi cariño
warmi, warmino kuyaramé                     pórtate como mujer
mana sinoqa marka mayi                       si no es así , paisana,
piwan, mewampis ewakullé                   vete con quien sea.

b) LAS SANCIONES que imponen los jueces, en nuestra patria, están supeditadas a coimas y prebendas. Se sancionan al que coge un pan por hambre y se premia al gobernante o funcionario que coge millones de soles para seguir explotando y humillando al pueblo.

EL PRISIONERO
Huayno
Junto al río Santa se encuentra la cárcel,
con sus torreones y calabozo frío,
  
cuando anochece y amanece
lleno de presos se encuentra;
sólo jueves y domingos
olor a calle se siente.

En noches frescas estuve con ella,
por Rataquenua, lleno de promesas,
por amarla, por quererla,
hoy en la cárcel me encuentro,
compartiendo mi desgracia
con el clamor del viento.


c) LOS ANHELOS, aspiraciones y necesidades del pueblo que padece hambre y miseria son expresadas por el poeta y captadas conllevan a la unión para lograr derechos conculcados:

EL OCASO
Huayno

Cuando la tarde languidece
en los picachos de los Andes
¡Ay, la vida se consume!
como el pan en bocas hambrientas.

En las callejas de mi pueblo
tristes recuerdos se agolpan.
¡Ay, las flores se marchitan
y el zorzal se muere de pena.

d) ANSIEDAD de tener un colegio digno con equipamiento de talleres en aulas  adecuadas para el logro de objetivos curriculares y encaminarse a ser profesionales probos:


LA LIBERTAD
Huayno

Gloria eterna mi Colegio
“de La Libertad” “de La Libertad”
crisol donde se funden
las esperanzas y la virtudes. (bis 3-4)

FUGA

Ser libertano, ser libertano,
es compromiso de honor. Bis

e) LA ACTUALIZACIÓN de las vivencias de los seres queridos que padecieron los estragos de la naturaleza y reconocer que las cosas bellas, agradables que todos los días nos alegran el espíritu, también son causantes de las desgracias, muerte, desolación y hambre:

File:Huascarán.jpg

HUASCARÁN
Danza

Huascarán de blancas cumbres,
atracción, peligro y muerte,
eres el más codiciado
por las deidades del Ante.

Tus torrentes y tus brisas
fecundan las cementaras
y tu sin par Llanganuco
es fuente de amor y vida.

Por más pueblos que devastes,
solito no has de quedar,
turistas de todo el mundo
enamorados vendrán.

FUGA
Vámonos, vámonos cholita
hasta las orillas del Santa,
jugando, cantando chinita
hasta las riveras del Quillcay.

f) LA ASPIRACIÓN de los hijos de un pueblo por una vida mejor teniendo en cuenta que los débiles unidos pueden causar estragos como los huaycos en los andes:

CAUSA NOBLE
Huayno

La lucha indesmayable
por la causa de los pobres
son como gotas de lluvia
que forman huaycos y matan.          

Orgullos y vanidades
no duran eternidades
son como las avellanas,
suben, explotan y bajan.

FUGA

Mi turno, mi turno ya llegará
Yyel tuyo terminará;
tus insolencia terminará,
mi franqueza florecerá.        


g) LA CONFLUENCIA de las culturas quechua y española dio origen a un "cristianismo andino". Convicción de una comunidad afirmada por la canción basada en las tradiciones, rechaza a las injusticias y apertura sueños de una vida mejor poblada de ilusiones con el retiro de explotadores que contaminan nuestro ambiente y son causantes de la desolación:

NUESTROS PUEBLOS
Pasacalle

Nuestros pueblos de provincias
bailan, cantan en sus fiestas
rechazando la miseria
de las urbes con barriadas,

El futuro será nuestro
avancemos estudiantes,
campesinos y obreros
trabajando sin descanso,

Que estalle la miseria
en la costa, sierra y selva;
que muera la injusticia
la libertad doquier reine.

Que se vayan los malditos
mercenarios y opresores,
que nos dejen gozar  nuestro
aire, cielo, suelo y mar.

 Como el cóndor de los Andes
y el puma de la selva
ya emerge nuestra raza.
humillada tantos siglos,

Que florezcan las estrellas
reverberen los trigales
que funcionen mil talleres
y la patria se levante .

h) EL RENACIMIENTO DE LA VIDA  al escuchar los trinos de las “Pichisankakuna” o gorriones en las mañanas, cuando los fenómenos de la naturaleza decoran con pigmentos multicolores los Andes, las punas, los collados; y la madre buena y sacrificada acaricia a sus hijos, expresando ternura y compromiso de luchar por una vida mejor:

File:Huascarán.jpg

CANTO DEL GORRION
Huayno

Chiu, chiu, chiu canta el gorrión
Chiu, chiu, chiu por las mañanas
Cuando el sol  reverbera en los Andes.
Cuando el viento silba en las punas.

Chiu, chiu, chiu canta el gorrión
Chiu, chiu chiu al medio día
cuando la madre acaricia a su niño,
cuando el pan escasea en la mesa.




l)  EDUCACIÓN EN VALORES  para la ciudadanía no puede sustraerse de la reflexión sobre el medio ambiente sino en la concepción del mundo y la vida y vuelco de la dicha frente al odio opresor:

MUCHA ACCION:
Huayno
Si no pasamos a la acción
todo quedará en el olvido
de los sueños ¡Ay de los sueños!
donde la vida sucumbirá.

Salgamos todos a trabajar,
cojamos pico con nuestras manos;
frente al odio que nos oprime
toda la dicha hay que volcar.

ll) NUESTRA IDENTIDAD es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador, mucho más si las hemos cantado cara al sol, con el pecho rebosante de entusiasmo, entrecerrada la mirada como lo tienen quienes van a dar el salto que los remonte a grandes alturas y distancias:

DESILUSIONADA
Huayno
Después del alba, con el sol radiante,
mi corazón se llena de tristeza
al recordar las nobles acciones
del hombre bueno que me adoraba.

Con la fragancia de tierna azucena
sin advertir a muchos despreciaba;
enamorados siempre me decían:
Voz cantarina te amo con el alma.


Al enterarme de su fatal muerte
me dirigí a su fresca tumba
allí dejé toda mi arrogancia
ahora sufro desilusionada.

Los errores cometidos
en esta vida se pagan,
orgullos y vanidades
como las  velas  se apagan.

m) La Migración es un proceso doloroso de abandono de la tierra natal por múltiples  razones, básicamente socio-económicas, que  impulsan a dejar  a los seres queridos y Pasado algunos años el olvido incinera juramentos quedando sólo cenizas; y los recuerdos  hilvanados, con angustia, se pierden en la noche cual gritos en el desierto:

NUESTRA DESPEDIDA
Huayno

Cuando bese tu mejilla,
llorando me abrasaste,
desde la punta del cerro
sufrí nuestra despedida.

Pasaron días y meses,
pronto me olvidaste,
de tus falsos juramentos
cenizas sólo han quedado.

Ahora con mi guitarra
hilvano gratos recuerdos
que se pierden en la noche
cual gritos en el desierto.


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