ARTISTA NACIIOOPNAL DOMMINGO DE GUZMAN HUAMAN SANCHEZ: POETA, NARRADOR, AUTOR Y COMPOSITOR ANDINO, PROMOTOR CULTURAL.
COCHAPETI
“RESPLANDOR DE HALCONES EN VUELO”
422
ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL TEMPLO
APÓSTOL SANTIAGO DE COCHAPETÍ
(El
templo virreinal más antiguo de Ancash)
Cochapetí Huarmey Ancash
2017
INDICE
Qanchis
Togo
02
Presentación
03
Toqpa
iglesia
05
La
evangelización en Cochapetí 05
Petroglifo
de
Nununcayoq
06
Primer
templo virreinal de Ancash 07
Reconstrucción
del Templo Santiago 08
Iniciación
de la restauración
.. 10
Miscelánea
fotográfica
11
Resolución
Directoral Nacional 13
Micelánea
fotográfica
15
Huaynos
a difundirse…
16
Mi
partida - Huayno
16
Ocaso
- Huayno
16
Seis
comuneros - Huayno
17
Causa
noble- Huayno
18
Shanticho
- Huayuno
19
Cochapetí
- Huayno
20
TOUR DE HUARAZ AL PUEBLO DE
COCHAPETÍ
PROVINCIA DE HUARMEY
INFORMACIÓN:
INICIO : Huaraz
DESTINO: Distrito de Cochapetí.
DURACION DEL
TOUR: 15 horas.
EPOCA DE
VISITA: Cada fin de mes
ALTITUD MAXIMA: 4000 msnm.
RECORRIDO: Huaraz, Recuay, Ticapampa, Utcuyaco,
Cotaparaco y Cochapetí.
DESCRIPCIÓN DEL TOURS:
6:00
am : Salida.
7.30.
a.m. Visita a la laguna extensa de totorales de Ututo poblada por patos, wachwas y
otros animales silvestres. (3,980msnm). En las alturas de Ututu Punta nacen
nacen el río Santiago y río Grande Cotaparacoa y río Santiago de Aija que al
unirse en la quebrada de Wiña dan oriden al río Huarmey.
8.00 A.M.Viaje al pueblo de
Cotaparaco distrito de la provincia de Recuay.
8.30. A:M. Tomar Desayuno en
Cotaparaco, recorrer la plaza principal, leer y copiar los
pensamiento grabados en el espaldar de cada banca.
9 oo.A.M. Dirigirse a Cochapeti.
9.30 AM. Cementrerio del distrito.
Detenerse y dirigirse a pie hacia al Petroglifo:
“Alacrán”. Que se encuentra cerca al Colegio San Santiago de Cochapeti. Tomar
fotografías del petroglifo y el extenso paisaje espacial y lugares como
Pilapunta (Pararín) valles de Huarmey y el horizonte marino de Puerto
Huarmey y Culebras.
10.A.M. Dirigirse a pie al pueblo y
recepción del Alcalde y autoridades locales..
10.30 A.M.Ubicación en los ambientes
del Hospedaje Municipal y el Hotel de Turistas.
12.30 A. M. Almuerzo de platos nativos.
13.00 horas Visita al templo colonial
apóstol Santiago el Mayor.
2.00 PM. Caminata a
Atoq Waín (Cueva del zorro), Silleta Qaqa, Cruz pampa, Toqpa Iglesia, Qellqama
y Andenerías pre incas y retorno.
6.00 PM . Lonche y/o
comida.
7.00 PM Retorno a
Huaraz:
10.00 PM. Llegada a
la ciudad de Huaraz.
PRESENTACIÓN
Cochapetí:
“Resplandor de Halcones en vuelo”, es fuente de atracción turística por
sus fiestas tradicionales de: Semana Santa
(Abril); Patrón apóstol Santiago el Mayor (Julio); Virgen de la Natividad
(Setiembre) y Fiesta de los Negritos (Diciembre). Los platos típicos
infaltables son: Picante de cuy (haka picante); Chicharrón de cerdo
cebado con cebada; Caldo de cabeza (peqan kaldu);Picante de chocho (tawri
picante).
Además de contar
con destinos naturales,
es interesante por los restos arqueológicos como Warankayoq (Ciudad con
mil habitantes); Toqpa Iglesia (Templo del zorro), Mausoleo de Qanchis toqo
(Siete ventanas), Petroglifo de Nununcayoq (Reciente descubrimiento) y el
templo virreinal “Apóstol Santiago ”Patrimonio Cultural de la Nación, desde
el 5 de febrero de 2005.
En
mi condición de Maestro que he laborado en los cinco niveles de la Educación
peruana y ocupado cargos de Director Regional de Educación de Ancash; Prefecto
Regional de Ancash; Director del Instituto Nacional de Cultura de Ancash;
Director de la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash, ahora
Universidad de Arte estoy abocado en convertir a Cochapetí en destino turístico
en coordinación con las autoridades locales, nacionales e internacionales.
En la expresión Musical han
cosechado y siguen cosechando lauros las intérpretes “Golondrina Ancashina” y
“La voz dulce de Cochapetí”; Conjunto Los
Mañaneros de Cochapeti; el “Zambo”
Marcelino Sánchez, sus hermanos e hijos eximios ejecutantes de instrumentos de
viento, cuerda y percusión. De esa estirpe es Johny Pretell Sánchez Vásquez,
Alcalde de Cochapetí que con esa sensibilidad artística viene realizando
obras de trascendentales y en esta oportunidad inicia, en coordinación con la
ACETNI PEAPADMI la promoción turística nacional e internacional.
La
presente plaqueta es la palanca que está buscando un punto apoyo en la
buena voluntad de la población cochapetina y las autoridades de turno.
.
Domingo de Guzmán Huamán
Sánchez
Presidente
ACETNI
1.- TOQPA IGLESIA (Templo del zorro)
Joya arqueológica que se encuentra en
las alturas de Utkush, corresponde al período formativo de transformación
social y económica parasitaria a la economía productora de alimentos que se
inicia en el estadio, final del arcaico, con la práctica intensiva del cultivo
del maíz, papa y oca.
El inicio del pastoreo de los camélidos
y la crianza del cuy, y su establecimiento permanente, trajo consigo la
edificación del santuario de acuerdo a la concepción monumental de los Huaylas,
de asombrosa homogeneidad de terrazas.
Toqpa Iglesia (templo del zorro,
construido sobre una superficie rellena, fue estudiado por R.P. Soriano
Infante, creador del Museo Regional de Ancash, quien afirmó que correspondía a
la expansión Recuay. El adoratorio tiene tres pisos con una entrada respectiva
orientada al este. Su plano es simétrico. En el primer piso se encontraron los
fardos funerarios que constituyeron piezas importantes del Museo del C.E.
de varones No.1708, que con el sismo del año de 1970 fue convertido en polvo.
La mampostería de sus muros es de
piedra rústica con uso de pachillas unidas con morteros de barro, los techos,
jambas y dinteles lo constituyen lajas megalíticas dispuestas de manera
armónica, en el caso de los techos alineados paralelamente, sirviendo de piso
a las habitaciones superiores.
El último piso o techo del
edificio, tiene una cubierta de tierra afirmada para brindarle
impermeabilidad que presenta (una caída curva hacia los lados. La presencia de
aleros y cornisas circundantes son complementos arquitectónicos.
2.- QANCHIS TOQO DE QOTU,
El arqueólogo Juan Paredes y sus
colegas, nos dicen: Las “Excavaciones arqueológicas en chullpas de la
época wari en el Callejón de Huaylas Y Vertientes del Pacífico ofrecen nuevas e
importantes evidencias acerca del patrón funerario de la zona y permiten
correlacionar los materiales asociados con la costa de Ancash. Con una
evaluación de las investigaciones previas realizadas, los autores proponen la
existencia de una unidad sociopolítica entre la costa y sierra de
Ancash”. Las siete tumbas funerarias que se encuentran en la pared rocosa
ubicada al oeste del paraje de Waracayoq conocido como “Siete Ventanas”
son una joya arquitectónica de donde, los alumnos del C.E. Nº 1708 de
Cochapetí, bajo la dirección del Prof. Oswaldo Rodríguez sustrajimos fardos
funerarios conteniendo momias embalsamadas, cubiertas con telas de fina
estructura, tejidas con hilos de algodón.
Junto a cada fardo se encontraron
quenas de hueso, ceramios conteniendo quinua y algunas alhajas de oro y plata.
La cabellera de las mujeres y la dentadura intacta de los varones era
asombrosa. Fueron trasladados al pueblo de Cochapetí donde se creó un Museo
Antropológico Escolar, que con el sismo del año 1970 se convirtió en polvo.
Qanchis
toqo
3.- PETROGLIFO DE NUNUNKAYOQ
En las faldas del
cerro Nununcayoq, cerca al Colegio San Santiago de Cochapetí, al borde de
la acequia que conduce agua a Cruz Pampa a 3,517 msnm, al final de la
Calle Simón Bolívar.
Urge visitar la joya
tirada al borde de la acequia y maltratada por pastores y chacchadores de
coca que reposan el cuerpo cansado de tanto trajinar y adivinar su
suerte con las hojas verdes de la coca, el humo ralo del cigarro y el amargor
de la cal que endulza sus esperanzas, sin saber que el que les soporta el
cansancio es una obra de arte de nuestros antepasados del Neolítico.
Con motivo del 422 aniversario de la inauguración
del templo Apóstol Santiago el Mayor de Cochapetí, en
coordinación con el Ma. Pretell Sánchez Alcalde del distrito se llevó a
cabo una conferencia de prensa para hacer de Cochapetí un destino turístico de
las Vertientes del Pacífico de Ancash y si mis sospechas se
clarifican, solicitaré al Rector de la UNASAM un estudio de los restos
arqueológicos de Marca Punta, el geoglifo de Nununcayoq (Que tiene pezones o
cenos), que representa la figura de un Alacrán o Camarón con la
cola curva hacia su espalda.
El templo pre inca de
Atoqpa Waín, la catedral de Roca de Warakayoq y Qnchis Toqo reliquias con
una antigüedad de 4.000 años, aproximadamente.
Voy en busca del
reencuentro con la riqueza arqueológica de mi pueblo y en busca del apoyo de
mis paisanos y con el apoyo comunal solicitar a los arqueólogos y especialistas
de la facultad de humanidades de la UNASAM para la orientación necesariA para
la declaratoria de patrimonio cultural. queda poco tiempo para solucionar
mi preocupación. ¿hay poco o mucho que hacer en coordinación
estrecha con la sangre de nuestros ancestros?
Los petroglifos son diseños
simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial.
Muchos fueron hechos por los hombres del período neolítico. Son el más cercano
antecedente de los símbolos previos a la escritura. Es el gran
tesoro que nuestros antepasados nos dejaron: Lo que hay en Cochapetí, cerca al
Colegio San Santiago, son las huellas de hombres por su paso por el mundo, el
Lenguaje de las rocas. Antes del desarrollo
de la escritura, las sociedades humanas registraron, mediante la pintura y el
grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.
En general, los investigadores tienden
a pensar que la elaboración del arte rupestre fue un asunto público, en eventos
de carácter ritual, y presididos por sacerdotes o chamanes, los mismos
“artistas”. También se supone que los sitios eran posteriormente visitados y
convertidos en lugares de enseñanza y transmisión de determinados conocimientos
tales como la caza y el diálogo con los animales; razón por la cual también
podían ser lugares de iniciación.
Pudieron ser muchas y muy diversas las
razones que tuvieron los grupos humanos para realizar las manifestaciones
rupestres: prácticas rituales u ofrendas, intenciones puramente estéticas (arte
por el arte), o necesidad y vehículo de comunicación de saberes, mitos, etc.
4.- PRIMER TEMPLO VIRREINAL APÓSTOL
SANTIAGO DE COCHAPETI
Miguel de Estete, al narrar los
episodios de su viaje, desde Cajamarca hacia Pachacamac, en pos de oro,
en compañía de Hernando Pizarro, pasó por Coris, Huayán, Cochapetí y Aquia,
retornando a Cajamarca por los senderos del centro del país. Warakayoq, curaca
de estas tierras les proporcionó alimentos y les brindó atenciones a los
conquistadores que estaban acompañados por una veintena de soldados a
caballo y muchos escopeteros.
Posteriormente, don Jerónimo de Aliaga
quedó encomendero, del extenso territorio, desde Pira hasta Marca y de
Lampas Pampa a las playas del Pacífico.
Para cumplir con la tarea religiosa de
adoctrinamiento y buen gobierno de los indios y más que nada para
el control eficiente del pago de tributos, el virrey Andrés Hurtado de Mendoza,
estableció la reducción en el Perú de 1556 a 1561.
Es así que los habitantes de los
ayllus Pariash, Wankur y Qorpan se instalaron en la reducción de
Cochapetí, ubicada en las faldas del cerro de Ishque Cruz y construyen un
templo singular que hasta nuestros días se mantiene en pie, con un altar mayor
riquísimo en retablos de estilo barroco mestizo, en medio de un espacio
amurallado con piedras y barro.
Debido al paso de los años y la poca
preocupación por su conservación presentaba un estado deteriorado. Actualmente,
por gestión del profesor de Arte Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, es
considerada como Patrimonio Cultural de la Nación (5 de febrero de 2005) por el
INC. Las dos campanas que tiene datan del año 1700. En una de ellas se puede
leer la siguiente inscripción: "Laudate dominum insynbalis bene
sonantibus. Cochapety septiembre 9 de 1700"; en la otra: "Jacobi
ora pro nobis sancte "El 01 de setiembre de 1593, Santo Toribio de
Mogrovejo, en su segunda visita pastoral a Huaylas, llegó a la parroquia de
Cochapetí pasando a la estancia de Aija y de este lugar a Huarás.
Desde esta visita, tenemos referencias claras de las “Vertientes del
Pacífico”.
Como los naturales de esta zona
eran evasivos a la imposición de la religión católica, los españoles idearon
reemplazar las wacas y colocar en las curvas de los caminos y en las
partes altas de los cerros cruces de tamaño, grosor y textura distintas.
En Cochapetí dejaron dos cruces imponentes en el pico pedregoso del Wamani
tutelar, conocido, desde entonces, como “Ishke Cruz” (Dos cruces). Allí se
desflecan lluvias, remojando trinos que se extienden por los valles de Huarmey,
hasta sucumbir en las honduras del Pacífico de donde emergen convertidos en uves
para fecundar esperanzas..
En el mes de julio del año de 1780,
toda la zona de las vertientes sufrió una sequía que diezmó la ganadería y la
agricultura. Los extensos campos de sembríos fueron cubiertos por mantos de
tallos, ramas y hojas deshidratadas, que con el soplo del viento se perdieron
en la distancia inalcanzable.
b) RECONSTRUCION DE LA
IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL
Por encargo de la Primera convención de
autoridades realizada en Cochapetí. el Prof. Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
se responsabilizó de la elaboración de un documento con referencias
históricas, memoria descriptiva, evaluación del estado actual del templo
del apóstol Santiago de Cochapetí, propuesta de intervención, registro
fotográfico del interior, exterior y entorno de la iglesia, que lo logró con la
participación del Arqº Gustavo De La Cruz Dueñas y presentado a la Dirección
Regional de cultura de Ancash y elevado el expediente a la superioridad con
informe Nº 2732004-INC- DREPH-SDCH-EAB y ficha de
información básica,
Templo Apóstol Santiago
Templo Apóstol Santiago
de Barbier, profesional de la Subdirección de Registro, dio origen
a la Resolución Directoral Nacional Nº 145/INC Lima, cuyo tenor constituye el
Texto de la página 57 de Normas Legales relacionadas a empresas u organismos
peruanos, cuya transcripción literal es la siguiente:
“Resolución Directoral
Nacional Nº 145/INC Lima, 10 de febrero de 2005 Vistos los Oficios Nºs. 052 y
129-2004-INC-ANCASH/ SDPA, de la Dirección del Instituto Nacional de Cultura
Huánuco e Informe Nº 273-2004-INC-DREPH-SDR-EAB y documentación adjunta; y,
CONSIDERANDO Que, el artículo 21º de la Constitución Política del Perú señala
que es función del Estado la protección del Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, de conformidad al artículo VII del Título Preliminar de la Ley Nº 28296,
"Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación", el Instituto
Nacional de Cultura viene realizando una permanente identificación y registro
de inmuebles, espacios, testimonio y áreas urbanas que por su valor histórico
deben ser declarados integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación; Que,
mediante Informe Nº 267-2004-INC-DREPHSDR-EAB la Subdirección de Registro de la
Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano evaluó la
documentación presentada; Que, de la evaluación del expediente administrativo
la Comisión Nacional Técnica de Arquitectura y Urbanismo emitió el Acuerdo Nº
06 de fecha 21 de enero de 2005, cuyo tenor es como sigue: Vistos:
1. La documentación
presentada: referencias históricas, memoria descriptiva, evaluación del estado
actual, propuesta de intervención, registro fotográfico del interior, exterior
y entorno del Templo; elaborado por el Arqº Gustavo De La Cruz Dueñas.
2. El Informe Nº
2732004-INC-DREPH-SDCH-EAB y ficha de información básica, elaborado por la Arq.
Elvira Agois Barbier, profesional de la Subdirección de Registro.
Considerando:
Que, las estructuras del Templo Apóstol
Santiago de Cochapetí, datan de las últimas décadas del siglo XVII e inicios
del siglo XVIII, la arquitectura de conjunto corresponden a la tipología
tradicional religiosa de la zona.
Que, el Templo ha sido construido con
muros de piedra labrada y adobe, techos a dos aguas con estructura de madera,
posee pisos de piedra, ladrillo pastelero y madera. Destacan como elementos
ornamentales el molduraje de las cornisas y las columnas barrocas
.3. Que, en el interior del Templo se conserva el retablo del altar mayor
de estilo barroco policromado de dos cuerpos y tres calles con sagrario y
tabernáculo profusamente tallados. La mesa del altar mayor presenta
ornamentación a base de estuco con motivos vegetales y columnas salomónicas.
Destaca los bienes muebles e imaginería de valor patrimonial.
4.Que, el Templo actualmente se encuentra en estado
de abandono, presenta deterioro progresivo en sus elementos arquitectónicos,
constructivos y acabados.
Se acuerda:
1. Proponer se declare
Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Templo Apóstol
Santiago Cochapetí, ubicado en el Centro Poblado de Cochapetí, distrito de
Cochapetí, provincia de Huarmey, Ancash.
2.- Solicitar a la Municipalidad Distrital de
Cochapetí realice acciones necesarias para la evaluación de las zonas de riesgo
y tomar medidas preventivas de emergencia que garanticen la preservación de las
estructuras del Templo
3. Las intervenciones que se realicen deberán considerar la
restauración, recuperación y restitución de los componentes del Templo, los
cuales se deben efectuar en base a un proyecto arquitectónico evaluado y
aprobado previamente por el Instituto Nacional de Cultura. Estando a lo
visado por la Dirección de Gestión, Dirección de Registro y Estudio del Patrimonio
y la Oficina de Asuntos Jurídicos; De conformidad con lo dispuesto en la
Ley Nº 28296, "Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación"; Ley
Nº 27580 "Ley que dispone medidas de protección que debe aplicar el
Instituto Nacional de Cultura para la ejecución de Obras en Bienes Culturales
Inmuebles" Decreto Supremo Nº 039-70-VI y Nº 63-70-VI que aprueban el
Reglamento Nacional de Construcciones;
3.-.Decreto Supremo Nº 017-2003-ED que aprueba el
Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura; SE
RESUELVE:
Artículo 1º.- DECLARAR MONUMENTO
INTEGRANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN al Templo Apóstol Santiago
Cochapetí, ubicado en el Centro Poblado de Cochapetí, distrito de Cochapetí,
provincia de Huarmey, departamento de Ancash.
Artículo 2º.- Disponer la inscripción
en los Registros Públicos la condición de Patrimonio Cultural mencionada en el
artículo 1º de la presente Resolución.
Artículo 3º.- Solicitar a la
Municipalidad Distrital de Cochapetí realice acciones necesarias para la
evaluación de las zonas de riesgo y tomar medidas preventivas que garanticen la
preservación de las estructuras.
Artículo 1º.-
DECLARAR MONUMENTO INTEGRANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN al Templo
Apóstol Santiago Cochapetí, ubicado en el Centro Poblado de Cochapetí, distrito
de Cochapetí, provincia de Huarmey, departamento de Ancash.
Artículo 2º.-
Disponer la inscripción en los Registros Públicos la condición de Patrimonio
Cultural mencionada en el artículo 1º de la presente Resolución. Artículo
Artículo 3º.-
SOLICITAR a la Municipalidad Distrital de Cochapetí realice acciones necesarias
para la evaluación de las zonas de riesgo y tomar medidas preventivas de
emergencia que garanticen la preservación de las estructuras del Templo. Artículo
Artículo 4º.- Las
intervenciones que se realicen deberán considerar la restauración, recuperación
y restitución de los componentes del Templo, los cuales se deben efectuar en
base a un proyecto arquitectónico evaluado y aprobado previamente por el Instituto
Nacional de Cultura. Regístrese.
El
Informe Nº 2732004-INC-DREPH-SDCH-EAB y ficha de información básica, elaborado
por la Arq. Elvira Agois Barbier, profesional de la Subdirección de Registro.
Considerando:
Que, las
estructuras del Templo Apóstol Santiago de Cochapetí, datan de las últimas
décadas del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, la arquitectura de
INFORME A LA
ARQUITECTA:
El día 16-03-2010, la Comisión informó
a la Arq. los acuerdos tomados con la comunidad y la profesional definió
los detalles de costos, ofreciéndose reestructurar la nueva proforma para
informar a la Comisión de Huarmey y Cochapetí.
CONVOCATORIA:
La arquitecta invitó a los
cochapetinos a la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Huarmey el
17 de marzo del 2010 a horas 05 pm., en el local de Shanticho
(Apóstol Santiago) para el informe correspondiente.
La comunidad en integrada por jóvenes y
adultos, por unanimidad, aprobó el proyecto planteado, comprometiéndose
con todo lo solicitado. El Alcalde y sus regidores ofrecieron una partida
especial de S/. 40,000.00 de los fondos de la Municipalidad, por ser una
obra de patrimonio cultural; con el desprendimiento de algunas autoridades y de
los miembros de la comisión que viajaron de Lima y Huaraz se logró reunir SI.
15,000.00 nuevos soles, acordándose:
1ro. Iniciar la obras de la primera
etapa en Abril; elaborado por la Arq. Elvira Agois
2do. Nombrar la Comisión Central,
que quedó bajo la dirección del presidente de la Comunidad, e integrada por el
Alcalde, el presidente de la Junta de Fabrica, el presidente de la Comisión
Pro-restauración y otras autoridades;
3ro. Iniciar una gran cruzada nacional
para colectar los fondos para culminar la primera etapa;
4to. Programar visitas a Huarmey,
Huaraz y otros lugares para sensibilizar a los hijos cochapetinos residentes en
esos lugares.
Terminado la asamblea entre aplausos,
alegría y la confianza de toda la comunidad de que esta primera etapa será
completada en el plazo establecido, asimismo cumpliendo los acuerdos de la
última asamblea del 18 de Marzo, la Comisión Central se reunió en la localidad
de Huarmey con los residentes cochapetinos, a quienes se les hizo conocer
pormenorizadamente los avances de las gestiones, obteniéndose el apoyo de
todos los asistentes,
sumándose a la comisión central el Sr Nelson Huerta presidente de la
Asociación de hijos Cochapetinos residentes en Huarmey, como coordinador de
este lugar.
Habiéndose dado ya el primer paso y teniendo en consideración el gran
reto asumido, la Comisión Central invocó colaboración, para lo cual se apertura
en el Banco de la Nación la cuenta de ahorros y con las constancia de
depósito se hicieron los controles así como la entrega de materiales de
construcción, sumándose a la comisión central el Sr Nelson Huerta presidente de
la Asociación de hijos Cochapetinos residentes en Huarmey, como coordinador de
este lugar.
La Ejecución de la obra se llevó a cabo
acorde a la R.D.145/INC cuyo tenor literal es el siguiente:
“Lima, 10 de
febrero de 2005 Vistos los Oficios Nºs. 052 y 129-2004-INC-ANCASH/ SDPA, de la
Dirección del Instituto Nacional de Cultura Huánuco e Informe Nº
273-2004-INC-DREPH-SDR-EAB y documentación adjunta; y, CONSIDERANDO Que, el
artículo 21º de la Constitución Política del Perú señala que es función del
Estado la protección del Patrimonio Cultural de la Nación; Que, de conformidad
al artículo VII del Título Preliminar de la Ley Nº 28296, "Ley General del
Patrimonio Cultural de la Nación", el Instituto Nacional de Cultura viene
realizando una permanente identificación y registro de inmuebles, espacios,
testimonio y áreas urbanas que por su valor histórico deben ser declarados
integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación; Que, mediante Informe Nº
267-2004-INC-DREPHSDR-EAB la Subdirección de Registro de la Dirección de
Patrimonio Histórico Colonial y Republicano evaluó la documentación presentada;
Que, de la evaluación del expediente administrativo la Comisión Nacional
Técnica de Arquitectura y Urbanismo emitió el Acuerdo Nº 06 de fecha 21 de
enero de 2005, cuyo tenor es como sigue: Vistos:
La documentación
presentada: referencias históricas, memoria descriptiva, evaluación del estado
actual, propuesta de intervención, registro fotográfico del General del
Patrimonio Cultural de la Nación"; Ley Nº 27580 "Ley que dispone
medidas de protección que debe aplicar el Instituto Nacional de Cultura para la
ejecución de Obras en Bienes Culturales Inmuebles" Decreto Supremo Nº
039-70-VI y Nº 63-70-VI que aprueban el Reglamento Nacional de Construcciones;
Decreto Supremo Nº 017-2003-ED que aprueba el Reglamento de Organización para el registro de
las donaciones
ACCIONES:
1.- Primera fase: Cambio de
techo, refacción estructural, instalaciones eléctricas e inventariadas de todas
las piezas de la iglesia y su resguardo en lugar seguro.
Para los trabajos de restauración del templo se tuvo
en cuenta lo siguiente:
a)Interior, exterior
y entorno del Templo; elaborado por el Arqº Gustavo De La Cruz Dueñas.
b)Solicitar a la Municipalidad
Distrital de Cochapetí realice acciones necesarias para la evaluación de las
zonas de riesgo y tomar preventivas de emergencia que garanticen la preservación de las
estructuras del Templo.
c) Las intervenciones que se realicen deberán considerar la
restauración, recuperación y restitución de los componentes del Templo, los
cuales se deben efectuar en base a un proyecto arquitectónico evaluado y
aprobado previamente por el Instituto Nacional de Cultura; Estando a lo visado
por la Dirección de Gestión, Dirección de Registro y Estudio del Patrimonio
Histórico y la Oficina de Asuntos Jurídicos; De conformidad con lo dispuesto en
la Ley Nº 28296, "Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación";
Ley Nº 27580 "Ley que dispone medidas de protección que debe aplicar el
Instituto Nacional de Cultura para la ejecución de Obras en Bienes Culturales
Inmuebles" Decreto Supremo Nº 039-70-VI y Nº 63-70-VI que aprueban el
Reglamento Nacional de Construcciones; Decreto Supremo Nº 017-2003-ED que aprueba
el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto
HUAYNOS PARA DIFUNDIR CON LA NIÑEZ Y
JUVENTUD COCHAPETINA:
Se sugiere a
los maestros aprender y enseñas a sus alumnos los huaynos siguientes,
previo análisis del fondo, forma y el mensaje de cada uno de ellos:
Huayno
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Llegó la hora de mi partida,
no quiero llantos, menos pesares.
broten canciones de labios de una mujer,
como flor del retamal de los caminos.
La tarde mengua, la noche avanza
de nuestra fiesta quedan recuerdos,
de las campiñas frescuras de vendaval,
que nos hacen
recordar rojos tejados.
Patrón Shanticho Guardián de Cochapetí
cuida los pasos de mis paisanos
de mis paisanos que muy pronto volverán
en busca de bendición de tu ternura.
FUGA
Belleza se acaba en vanos placeres
fortuna termina en el cementerio
kuyarqa, kuyeki llapan shonqikiwan
chiqirka, chiqiki supay chiqinanwan.
RECITADO
Yo soy aquel que
salió de la Sierra
buscando mejora y prosperidad,
hoy retorno feliz a mi heredad
buscando mejora y prosperidad,
hoy retorno feliz a mi heredad
¡Oh, Shanticho patrón
de mi tierra.
SEIS COMUNEROS
Huayno
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Como busca el sediento
agua fresca en puquiales,
cochapetinos buscaron
a comuneros ausentes.
Rubén, Santiago y Silverio
Efraín, Oscar y Merardo
por rescatar sus ganados
emboscados cayeron.
Contagiante tibio llanto
derramaron familiares
exigiendo al Congreso
sanción de leyes más fuertes.
La sangre de gente humilde,
el llanto de sus hijos
en las faldas de “Ishke Cruz,”
claman venganza y justicia.
FUGA
De malos jueces ahijados
matan, roban con licencia;
de nuestras autoridades
la mayoría es torpe.
RECITADO
De malos jueces ahijados
matan, roban con licencia;
de nuestras autoridades
la mayoría es torpe
CAUSA NOBLE
Huayno
Domingo Guzmán Huamán Sánchez
La lucha indesmayable
por la causa de los
pobres
son como gotas de
lluvia
}que forman huaycos y
matan. Bis
Orgullos y vanidades
no duran eternidades
son como las
avellanas,
suben, explotan y
bajan. Bis
FUGA
Mi turno, mi turno ya
llegará
y el tuyo terminará,
tu insolencia acabará
mi franqueza
florecerá.
SHANTICHO
Huayno
Domingo de Guzmán Huamán
Patrón Shantcho, Guardián de Cochapetí
abre las puertas selladas del corazón,
soy el errante que busca el manantial
de fresca agua y tierna vegetación .
No hay tierra buena como mi Cochapetí,
cuando celebra, la fiesta de su patrón;
cirios, velones alumbran en velación,
y los castillos se queman con emoción.
Los capitanes en brioso alazán
hacen piruetas y comparten amistad,
en tardes taurinas llenas de vitalidad
que generaciones siempre lo repetirán.
FUGA
nos tiendas tus manos de bendición,
los campos sazonen los trigales,
la gente nos brinde su amistad.
COCHAPETI
HUAYNO
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Cochapetí, tierra
fértil, encantadora,
vuelven a ti en las
fiestas costumbristas,
los que saben
compartir la cervecita,
estrechando con todos
la mano franca.
En Navidad, fiesta
linda inolvidable,
danzan allí “Los
Negritos”, pendencieros,
las monadas sin igual
en nuestra patria,
alegrando a todos los
visitantes.
La festividad de
Santiago nuestro patrono
también reúne a los
hijos cochapetinos,
de Pirauya, Santa
Cruz y San Antonio,
San Isidro y
residentes en otros pueblos.
FUGA
El paraíso es
Cochapetí,
su mirador es Ishque
Cruz,
lugar de donde se
observa
valles, quebradas y
playas.
Mi Cochapetí es
“Resplandor
de los Halcones en
vuelo”
que con sapiencia
remontan
grandes alturas del
saber.
RECITADO
Mi Cochapetí es
“Resplandor
de los Halcones en
vuelo”
que con sapiencia
remontan
grandes alturas del
saber.
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