1.- INGRID
Domingo
de Guzmán Huamán Sánchez
Porque Ingrid
es flor del Ande,
aromada y
candorosa,
es la
fuente rumorosa
con visión de gente grande.
I
de doña Indira Huamán;
conoce el
Sacsaywamán
por la lección aprendida,
por el orbe
difundida.
Desayuna como grande
y no espera quien la mande,
siempre está de buen humor
desparramando candor
porque
Ingrid es flor del Ande.
II
Nació bebita bonita
con juguetonas pestañas,
suaves como telarañas,
y próxima a una nenita
se mostraba muy tiernita.
Su expresión era de rosa
y como la miel melosa;
cual lirio de primavera,
jugueteaba en la rivera
aromada y
candorosa.
-15-
III
Creció brindando emoción
y trajinó como el viento
captando conocimiento
después de cada lección
sin ninguna alteración.
Ella pese a ser
golosa
es una hormiga hacendosa;
pese a singular gordura
sabe mantener cordura,
es la
fuente rumorosa.
IV
Cuando se enfermó de niña,
semanas, estuvo en cama
disfrutando de quien la ama
y renegó de la riña
mantenida con Cedriña.
No olvidará cuando mande,
desde las lomas del Ande,
saludos con emoción
llenas de
dulce canción
con visión de gente grande.
Huarás,
05-12-06
* Qantu : Flor
heráldica, especie oriunda de los Andes del Perú
que ha sido cultivada desde épocas ancestrales.
2.- IRBIN
Irbing muy cerca a Dianira,
es un niño de buen trato,
de su hermana un retrato
porque al universo admira.
I
En
casa se rompe el orden
cuando
abuelo dice: !Gente!
Irbin contesta: ¡Presente!
Entonces
cunde el desorden
porque
otros también responden.
Ingrid
al hermano admira
y le
encamina muy bien,
deseándole
parabién;
por
eso siempre respira
¡Irbing muy cerca a Dianira!
II
Su
padre es un comerciante,
su
madre administradora,
su
hermana será doctora
y él
piloto navegante
con un
vestido elegante.
Es tan
ágil como el gato,
burlón
como don Guzmán;
aspira
a ser Supermán,
es un niño de buen trato.
-17-
III
Le
gusta armar y desarmar,
juega
muy bien el ajedrez,
parece
ser un buen juez;
crea
el móvil para amar
y
bote para remar.
A
nadie le da mal trato;
por
eso tiene amigos
y
con todos comparte higos.
Le
pregonan por su trato
de su hermana un retrato
IV
Todo
niño nace bueno
su
comarca lo corrompe;
si
al clan del vivaz irrumpe
de
pesar vivirá lleno
bebiendo
mortal veneno.
A
la letra y arte que admira
Irbin
pronto acudirá
y
su misión cumplirá
estudiando
con ternura
porque al universo admira.
05-12-06
3.-
OLIVIA
Por Domingo
de Guzmán Huamán Sánchez
Creció
lejos de su madre,
Cerquita a
su tía Liz,
Junto a una
inquieta perdiz,
dando la
dicha a su padre.
De pareja distinguida
vino al mundo de pesares
la sirena de los mares:
¡Olivia,
niña bonita,
que jamás quedó solita!
Liz, hermana de su madre,
al verla crecer sin padre,
la tuvo siempre a su lado
y con fuerza de tornado
creció
lejos de su madre.
II
Al Jardín Particular
asistió tan elegante
con morral, corbata y guante
a los demás similar
las clases
asimilar.
Confió Marisol a Liz
para evitar un desliz
y yaki frente al trabajo
nunca estuvo cabizbajo,
al lado de tía
Liz.
-19-
III
En ambiente pueblerino
mientras mamá trabajaba
la niña a ocultas lloraba
masticando su destino
cerca a la vid que da el vino.
Su nana era muy feliz,
evitando sea infeliz
su adorada nietecita
que alegraba la visita
cerca a una
inquieta perdiz.
IV
Fue trasladada a Chimbote
la madre de
Ángel y Olivia
donde roban en la vía
y se camina en rebote
por las callejas a trote.
En ese ambiente del cuadre
con lecciones de su madre
dejó de ser reprimida
estudió para la vida
dando la
dicha a su padre.
2006-12-06
4.- ANGEL
Domingo
de Guzmán Huamán Sánchez
Se crina
como oficial
y su cuerpo
es atlético,
ubicado
en un pórtico
goza de
porte marcial.
I
hermano menor de Olivia,
cuyo contorno de día
se nota perfeccionado
y de noche proyectado.
¡Su fachada es demencial¡
dice con tono
especial
una chiquilla celosa
con cabellera cerdosa
que no
tiene credencial.
II
Es prudente y recatado
hacendoso y cumplidor,
como todo soñador;
por eso, no es mal tratado
pese estar al sueño atado.
Con amigos es ético,
su lenguaje es poético
y lo demuestra con hechos
que no soporta desechos,
y su cuerpo
es atlético.
-21-
III
Cual arquero en el pórtico
es constante en el deporte;
él básquet para él es arte
y el practicarlo es lírico
que le deja un buen físico.
Es reparador práctico,
por ser un hombre
táctico;
sana todos los defectos
convence a los
apáticos
ubicado en
su pórtico.
IV
Pronto se fue su mamita
tan volátil como el viento,
dejándolo sin aliento,
juntito a su hermanita,
degustando rica humita.
Desde ese instante crucial
optó carrera especial,
quedó en el mundo solo
tirando del sino el bolo,
goza de
porte marcial.
Huarás,
2006-12-07
-22-
5.- DON DOMINGO
Por:
Domingo de Guzmán Huamán
Tumbádose
en el jardín
refresca su
ansiosa boca
con zumo de
planta loca
bebiendo
aromas sin fin.
I
hijo del añejo aliso
que de mi natura hizo
un trovador paladín
que canta versos sin fin.
La llovizna, cuando al fin
aparece en el confín,
abraza los matorrales
y alborota los perales
tumbándose
en el jardín.
II
Cuando la razón divina
anuncia la verdad, lloro;
y sobre alas de mi loro
me sumerjo en la neblina
para aguzar mi retina.
Y mi aspiración oceánica
bebe a la lluvia tísica
y otra vez mi
alma reseca
hundiendo su barba seca
refresca su
ansiosa boca.
-23-
III
Un pobre gime en la esquina,
un perro salta en la luna;
alguien se tragó la tuna
después de jugar la quina
en el bar de doña Rina.
Clavaron su alma en mi coca
con el bolo que me aloca
dañando sus verdes hojas
llenándola de congojas
con zumo de
planta loca.
IV
Antes de ser un difunto
soy un árbol bondadoso
que da abrigo al lentudo oso,
a las flores en conjunto,
a las aves y su canto.
Comparto mi
vida, al fin,
y concibo un gran festín
con criptógamas y ortigas,
con solípedos y ovejas,
sembrando
aromas sin fin.
2006-12-10
6.- PORFIRIA
Domingo
de Guzmán Huamán Sánchez
Porfiria, mujer sublime,
eco de madre ejemplar,
y claro espejo de mar
por la bondad que dirime.
I
Como el soplo a las espinas,
como arenas a las dunas,
como neblina a las punas
la busqué en las sonrisas
y la encontré entre brisas.
Muy sincera exclamó: ¡Dime!
y ante exigencia que imprime
tendí a sus pies suave alfombra
y dije:- dame tu sombra,
¡Porfiria, mujer
sublime!
II
De pronto, brotó el calor
como “Taita Inti” (*) del Ande
y su fuerza fue tan grande,
que inundó con su fervor
la granjita de mi amor.
En vaivenes de pleamar
nació la ola junto al mar
creció carne de sus carnes
y de sus ventanas goznes,
eco de
madre ejemplar.
-25-
III
Cuando en el parque hay niños
las travesuras abundan
y las cortinas se inundan
de los ojos con los guiños
y burla de los armiños.
Todos dicen: Derramar
en el hogar
el pleamar
donde la docencia impera
con sabor de dulce pera
y claro
espejo de mar.
IV
Hoy, Poquita es para mí
Cordillera de los Andes
con nevados esplendentes
que en helados llega a mí,
aromado con maní.
El abanico que imprime
es su aliento que da vida,
con la luz de bienvenida
que con amor la describe
por la
bondad que dirime.
2006-12-8
---------------------
(*) “Taita Inti” : Padre sol
7.- LIZ ROSALBA
Por
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Ella es fruto de amor puro,
de la sangre que no es coja
y con lágrimas remoja
mi limo, fuera del muro.
I
Mis
huesos cansados piden
hoyo
para descansar
y de
allí recompensar
a las
bondades que miden
respeto
que no dividen.
Ella
es el manantial puro
que
lava los sangrados
y
costras de los costados.
punzados
por el perjuro.
Ella es fruto de amor puro.
II
Es la
renombrada maestra
y
porfiada forjadora
de
generación futura
que
será límpida muestra
de la
salvadora costra.
Mi
hogar de cubierta roja
donde
atizaron los sueños
ya no
anida los ensueños,
sino
el turbio llanto moja
de la
sangre que no es coja.
-27-
III
Liz, es
docente de cuna,
su voz es
block de poema,
su sonrisa es
el emblema
de rondas de
media luna
que invitan
frutos de tuna.
Es la mariposa
roja,
pastora de
flores blancas,
que con sus
manitas francas
a los pétalos
sonroja
y con lágrimas remoja.
IV
Cuando
la muerte visite
se
moverán los ramajes
al
ritmo de los tambores
exigiendo
que me quite
de
campanas al repique.
De la
parroquia que adoro,
con la
unción que es mi tesoro,
presto
vendrá el taita cura
a
consolar, con premura,
mi limo fuera del muro.
2006-12-08.
-28-
8.-HUARÁS
Domingo
de Guzmán Huamán Sánchez
Sin ser “Wachwa” de la puna
cual “Wamanripa “ fragante
llegué amarla muy talante
a mi Huarás, dulce cuna.
De
“Pumakayan”(*) mansión
es
Huarás, ciudad sufrida,
en
tabernas convertida
y carente
de prevención
para
clientes de ocasión.
Antes
del sismo era cuna
de
hombres fuertes de la puna
que
amaban la castidad,
flotando
la honestidad
sin ser “wachwa”(**) de la puna.
II
Atraviesa
mi garganta
el
lucero mañanero
como
el hueso corvinero
que de
sorpresa atraganta
y
sepulta en una manta.
Crece
este Edén elegante
satisfaciendo
al amante,
diseñando
carcajadas
en
posaderas mojadas
cual “Wamanripa”(***) fragante.
-29-
III
Mi
vida discurre, a prisa,
frías
sombras recorriendo
y edificios observando
que son
las torres de Pisa
que
impiden llegar a misa.
El
mundo no está distante
para
el fugaz habitante;
aquí
vivo noctámbulo
y
camino sonámbulo;
llegué amarla muy talante
IV
Huarás
ha sufrido mucho
la
arrasaron aluviones
y
burdos conquistadores;
el
sismo la dejó pucho
por
reivindicarla lucho.
Con
los reflejos de Luna
he
tallado esta décima,
empleando
apacible rima
sentado
junto a la tuna,
a mi Huarás, dulce cuna.
204-12-9
------------------------------
(*......“Pumakayan”: Son pumas. Monumento
arqueológico de los waris.
(**)... “Wachwa”
: Ave
palmípeda pequeña de la puna.
(***).. “Wamanripa” : Planta medicinal
que crece en la puna.
-30-
9.- RESEMBRANDO LA VIDA
Domingo de Guzmán
Huamán
Marisol,
¡Dolor latente!
En
el jardín del recuerdo
he
dejado de ser cuerdo,
desde
que tú estás ausente.
I
Tu niñez tuvo su
sino
con lozanía
fugaz,
presa fuiste de
un rapaz
que destruyó tu
camino
con garras del
desatino.
Ahora que estás
distante,
subyugada por la
muerte,
agitas siempre mi
suerte,
en el rumoroso
instante,
Marisol,
¡Dolor latente!
II
En fogata
familiar,
encendías
siempre ausencias
con
tus sanas ocurrencias
de
signo muy peculiar,
con
gran chispa familiar.
Durante
el almuerzo muerdo
los
leños del fogón tibio
tratando
encontrar alivio
como
cualquier hombre cuerdo
en el jardín del recuerdo.
-31-
III
Marisol
estas distante
del
joyero subyugante
de mi
transitar constante
por el
sendero elegante
dónde
estás siempre presente.
En la
senda del recuerdo
¡Dulce
niña! Estas presente
y tu
vuelo permanente
muy
pocas veces lo muerdo
he dejado de ser cuerdo.
IV
Desde
que te fuiste lloro
recordando
el frio cristal
de tu
féretro letal,
y a
mis lagrimales imploro
para
no llorar en coro.
Mi
trajinar es constante
que a
mi pobre alma tumba
cuando
mi cuerpo retumba,
con el
costado sangrante,
desde que tú estás ausente.
Huaras 2006-12-13
-32-
10.-TU CUERPO
Domingo
de Guzmán Huamán
La carne es festín bravío
cuando escarbas la copula,
y el flujo de la rotula
simula empuje del rio.
I
El
desteje paranoico
es
cuando el hombre introduce
y se
debilita estoico
como
principiante laico.
Reinicia
con nuevo brío
con la
recaída del rio
que
arrasa todo a su paso
sabiendo
que en ese caso
la carne es festín bravío.
II
Cuando
el músculo sacude
el
corazón sufre y grita
a
veces como el tren pita,
al
cuerpo el sudor acude,
porque
no hay quien le ayude.
De los
años la cúpula
remembranzas
eyacula,
lo
fugaz se desintegra
la
noche se torna negra
cuando escarbas la copula.
-33-
III
Trascurrido
los decenios
te
alimentas de recuerdos
y con
los sentidos cuerdos
conmemoras
a los genios
que
lograron muchos premios.
Reventando
la capsula
te
enfrentas a la pústula
que
languidece el gemido
al
instante del gruñido
y el flujo de la rótula.
IV
Ayer
cedías placer
donando
amor y poder;
hoy te
inclinas reverente
ante
el Cordero yacente
calmando
tu padecer.
Después
del ardor hay frio
del
cual a veces me río;
en el
altar del Santuario
colgado
el Santo Rosario
simula empuje del rio.
Huaras
15-12-2006
11- VOCES Y LAGRIMAS
Domingo
de Guzmán Huamán Sánchez
Quizás allí lloraré
y mi canto se ahorcará,
y por mi alguien llorará
y a nuestra casa no iré.
I
la luz
que alumbra la tierra
será
chispa de la sierra
y
quemará como hierro
derritiendo
mí encierro.
Si no
vienes sufriré
y mi
mausoleo abriré
para
que mi alma se vaya
a
llorar solo en la playa,
¡Quizás allí lloraré!
II
Donde
te encuentres llámame,
desde
los siglos búscame,
derriba
épocas mi vida,
en ti
mi espíritu anida
al
escucharte escuchome.
El
tiempo no dejará
y muy
pronto te traerá;
tu
trinar de albo gorrión
serán
notas de acordeón
y mi canto se ahorcará
-35-
III
Mi
lira nunca fue triste,
multipliqué
mis caricias
y te
llené de primicias;
y
desde que tú me viste
de mi
lado no te fuiste.
Por
fin mi alma volará
y
nunca retornará,
los
difuntos vivirán
y los
vivos morirán,
y por mi alguien llorará.
IV
El
porcino se atraganta,
el
cura ha enloquecido
y es
un triste enajenado
que
sólo llora y no canta,
los
silencios agiganta.
A los
míos no veré,
ante
Dios no rezaré;
el
Apocalipsis ronda
con su
exhalación profunda,
y a nuestra casa no iré.
Huaras
15-12-06
13.-EL BORRADOR
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Para versos transitorios
la muerte sólo es pretexto
que enturbia el claro contexto
del final de los mortuorios.
Todas las
mañanas pinto
y borroneo, en
cada verso,
facciones del
universo,
que reverberan
en mi recinto
junto al
candelabro pinto.
En amplios
laboratorios
se destruyen
oratorios
y nuestro
trajín lirico
parece un
sueño empírico,
para versos transitorios.
II
La sombra es
negra silueta
que anuncia
proximidad
de la justicia
y equidad
condescendiendo
a la “weta”(*)
embriaga con su
pirueta.
Las tinieblas
en contexto
son del
universo pretexto
para presentar
un potro
con antifaz en
el rostro,
la muerte sólo es pretexto.
-39-
III
La soledad es amiga
si no eres una malvada;
se convierte enemiga
si eres desalmada ortiga
que la pena no mitiga.
El silencio es un pretexto
para armonizar el texto
de una composición digna
contra la casta maligna
que enturbia el claro contexto.
IV
La vida es indultar sueños
y respetar a los dueños,
es alisar al arco iris
y reverenciar a Osiris
de los fruncidos seños.
Si buscas en cementerios
no encontraras los misterios;
mejor, acude a un velorio,
saluda, enciende tu cirio
del final de los mortuorios.
Huaras 2006-12-16
-----------------------
(*) Weta : Flor.
-40-
14.-PARTIDA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Te
vas vida prematura
a un
mundo desconocido,
dejando
lo escrito y leído
muy
cerca a la partitura.
Incansable caminante
dejando las caminatas
y las dulces serenatas
te vas ágil y radiante
con la luz del sol naciente.
Renunciando la escritura
y dejando en la natura
los geranios y rosales
los trigales y maizales
te
vas vida prematura.
II
Con los ojitos de almendra
recorrerás otras sendas
y entregarás las ofrendas
con el vuelo de una alondra
o el reptar de salamandra.
Recordando lo nacido
en un lugar conocido
te vas en pos de manjares
y de verdes alfalfares
a un
mundo desconocido.
-41-
III
Fracturarás las montañas
y cielos señalarás;
floridos lares verás
y en mansiones aledañas
descolgarás telarañas;
y cuando el caño engreído
expulse lo retenido
las avecillas se irán
y los niños llorarán
recordando
lo aprendido.
IV
Tu brazo será cometa
y recorrerás el cosmos
produciendo los espasmos
hasta llegar a la meta
rechazando toda treta.
Cuando la pluma sea hilo
y no exista algún asilo
tú seguirás escribiendo
y las baladas cantando
muy
cerca a la partitura.
15.- METAMORFOSIS
Domingo de Guzmán
Huamán
Porque era una sombra frágil
después oruga golosa,
soy crisálida dichosa
convertida en mariposa.
I
cuando
a mi estrecha guarida
llegó
la aurora querida
con
una luminosa cruz
proyectada
en su testuz.
Fui
bañado por rayo ágil,
dejando
ser ente frágil
mi
cuerpo empezó a trepar
y los
abismos dejar;
porque era una sombra frágil.
II
A ras
de tierra, muy leve,
me
contorneé como espora
tornándome
trepadora
con
existencia muy breve
perseguida
por toda ave.
Aparezco
como mosca,
tan
débil, que todo busca,
desnuda
y muy seductora,
convertida
en promotora;
después oruga golosa
-43-
III
Ahora que he dejado
labor de picapedrero,
soy
brillante chacarero
de las piedras alejado
que por duras
he dejado.
La décima que adoraba
y complacencias me daba
hoy recorre por el mundo
expresando amor profundo
de la mujer
que besaba.
IV
Pude dar vida a la piedra,
pude dar vida a la muerte
y llegué
tener la suerte
de abrazar a
la hiedra,
estirada en una piedra.
Piedra de
viejo rancho,
piedra negra de Qarwanchi (*)
junto a ti con la wawanchi (**)
muy cerca al “Cholo Pancho”
bebí de la
chicha el concho.
Huaras
2006-12-17
------------------------
*Qarwanchi-: Paraje amarillento
**Wawanchi -: Su hija
-38
1
16.-RECORRIENDO HUARÁS
Domingo de Guzmán
Huamán Sánchez
En
campiñas de Huarás,
donde
cuelga la mazorca
sobre
desfigurada horca,
“kuchi
kanka” comerás.
I
Huarás ofrenda
calor
gusta con sus
mil sabores
y vuelos de
picaflor
que chupan de
flor en flor.
Tú, jamás
olvidarás
horizontes que
verás,
su paisaje
arrobador
su pasado
embriagador
en campiñas de Huarás.
II
Con
pasión de doña Elena,
cruzando
cumbres de nieve,
vendrá
a ti con vuelo leve
el
viento con su melena
al son
de una quena.
Y tu
guía de Mallorca
apodada
“Doña Norca”
te
llevará al retamal,
al
ritmo del vendaval
donde cuelga la mazorca.
-45-
III
Y si
llegas al balcón
contemplarás
las deidades
volando
sobre ciudades
y un
dios llamado Halcón
te
ofrendara su blasón.
Con el
aire de comarca
ingresarás
a tu barca
en pos
del descanso tierno
muy
distante del infierno
sobre desfigurada horca.
IV
Al finalizar
la faena
vendrán
a ti alborozados
el
recital de esbozados,
el
cantar de las arenas
y
besar de las sirenas.
Si
retornas a Huaraz,
con
manjares de Caraz
y
belleza de Yungay,
¡Oh
viajera de Bombay!
“kuchi kanka” comerás.
Huaras
2006-12-20.
17.- CALLEJON DE HUAYLAS
Domingo de Guzmán
Huamán Sánchez
Nuestro
Callejón de Huaylas
tiene
un singular paisaje
con
blanco y negro ropaje
que
ondula cuando tu bailas
I
He
desenredado valles,
frutecido
cordilleras,
irrigado
las praderas
y
serpenteado en las calles
bailando
los pasacalles.
En la
tierra de Inés Huaylas
en
fiestas gozas y bailas;
retamales
y cascadas
te
convida en las posadas
nuestro callejón de Huaylas
II
Existen
aguas termales
en Chancos y Monterrey
para
mojar como rey
y
curarse de los males
para
caminar normales.
Soliciten
su pasaje,
luego,
dejen su brebaje
en los
bares de la muerte.
recorran
nuestro baluarte
Tiene un singular paisaje.
-47-
III
Recorriendo el
Callejón,
conocerás la historia
de la traidora victoria
conseguida de cajón
por Castilla el orejón.
Chile pseudo formidable
al vencer a Santa cruz,
quien se alejó con su
cruz,
dejó dolor perdurable
con
figura despreciable
IV
En el gobierno de
iglesias
se soliviantó Atusparia,
defendiendo al pobre
paria
de quien fue su Mesías
victorias tras las
victorias.
Destejan blanco rosario
frente al dolido
calvario,
conozca nuestras
glorias,
recorriendo extensa
punas
que
ondulan cuando tu bailas
Huaras
01-01-07
18.-HIJA
DEL ANDE
Domingo de Guzmán
Huamán
Del
Huascarán milenario
era
la ninfa admirable
con
su figura adorable
que
conquistó al adversario.
I
Fuente
de inspiración pura,
descendiente
del incario,
de
un pasado milenario
era
como el agua pura
que
todo malestar cura.
En
las fuentes, a diario,
se
bañaba canturreando
su
núbil cuerpo ofrendando
al
esbelto presidiario,
del Huascarán milenario
II
De su estirpe sabedor,
la nube a su alrededor
ampliando rondas de paz
danzaba a un ritmo
solaz
al amparo del creador.
Con su peinado adorable
con ojos de mil
destellos
y amiga de los más
bellos
y su franqueza
premiable,
era
la ninfa admirable.
-49-
III
Al ver sus enigmáticos
pezones protuberantes,
los donceles anhelantes
con recetarios míticos
fueron los
carismáticos.
Era una niña
envidiable,
por tornarlo todo viable
apagaba los suspiros
incendiando los papiros
con
su figura adorable.
IV
Sus enigmáticos ojos
eran cofres de locura
que con fuerte
cerradura
guardaban rosales rojos
que aromaban los
abrojos.
Como un ente legendario
de un fabuloso
escenario,
alzó vuelo a nuevos
mundos
dejando a los
trotamundos
rodeado
por blanco osario.
Huaras
01-01-07.
19.- SOÑE PENSANDO.
Domingo de Guzmán
Huamán Sánchez
Con
la Navidad soñando
compré
ricos panetones
y
licor de los bretones
en
Año Nuevo pensando.
I
he recorrido cantando,
fantaseando y
pregonando
las acciones del extraño
que causa cuantioso
daño.
Sobre los puentes danzando
y la mirada estirando,
con los dos brazos en
alto
he vivido en sobresalto
con
la Navidad soñando.
II
Doblegando el
equilibrio
viajé toda su sonrisa
en cabalgata de brisa
con zapatillas de
vidrio
que siempre mantiene
sobrio.
Encontré los eslabones
pegados con borbotones
de sangre nativa y roja
y con la lluvia que
moja
compré ricos panetones.
III
Mi dolor levantó vuelo
desde mi coraje herido
y olvidarte no he
podido,
porque para este mi
suelo
tú eres su vital señuelo.
Pasé Navidad gozando,
Bajada de Reyes dando
perdón a mis enemigos
livando agua con amigos
y
licor de los bretones.
IV
Tu estampa fina he
grabado
en los libros de
esperanza
que reflejan la bonanza
de un mundo descuidado
que ofrenda pastel
salado.
Admiro a suaves pezones
que brillan en los
rozones
sonrojando a las
mejillas
con finas almohadillas
en
Año Nuevo pensando.
20.- EL PICAPEDRERO
Domingo
de Guzmán Huamán
Por
el brillo de su poncho
que
toda lliclla plegaba;
cuando
menos esperaba
bebí
de su chicha el concho.
Un picapedrero
he sido,
muchas piedras
he labrado,
a tantas las
he dejado
sin porvenir
definido
y lamentos no
he tenido.
Labré un
jinete de rancho
apodado “Cholo
pancho”
que se tornó
en atracción
de toda la
población
por
el brillo de su poncho.
II
En noches de
luna llena
nuestra tertulia era plena
muy cerquita
al monumento
cazada por el lamento
de una
solitaria quena.
Con toditas
conversaba,
clara
explicación les daba
acerca del
“Cholo Pancho”,
el bondadoso
del rancho,
que
a toda lliclla plegaba.
III
Hoy día que he
quedado
sin trabajo de
cantero,
soy brillante chacarero
de las piedras
alejado
que por
duras he dejado.
La décima que
adoraba
y
complacencias me daba
hoy recorre
por el mundo
expresando
amor profundo
cuando
menos esperaba.
IV
Pude dar vida
a la piedra,
pude dar vida
a la muerte
y llegué a
tener la suerte
de abrazarme con fina hiedra,
sentado en
banca de piedra.
Piedra de mi
viejo rancho,
piedra negra
de Qarwanchi (*)
junto a ti con
la wawanchi (**)
y muy cerca al
“Cholo Pancho”
bebí
de su chicha el concho
Huaras 2006-12-17
Huaras
2006-12-17
------------------------
*Qarwanchi-: Paraje amarillento
**Wawanchi -: Su hija
-54-
-53-Hz
02-01-07
21.-CUANDO SE AUSENTA
Domingo de Guzmán
Huamán
Cuando
el retoño se ausenta
todo
inunda de tristeza;
va
perdiendo la belleza
porque
nadie se presenta.
I
Cada mañana suspiro,
contemplando los
retratos
que han sufrido los
maltratos
con los carbonos que
expiro
y soledad que respiro.
Cada silla se presenta
sola, triste y
empolvada,
además desvencijada.
La cuna madre está contenta
cuando
el retoño se ausenta.
II
El jardín está muy
triste
los gorriones ya no
trinan
ni los curas
adoctrinan;
la luz de niebla se
viste
y la fe ya no persiste.
Fue perdiendo la certeza
mi esposa de tanto
sufrir;
desde que los vio
partir
descuidó de su belleza
todo
inunda de tristeza.
-55-
III
Hay solamente una madre
y no parece a ninguna,
su llanto forma laguna
cuando llora por su
padre
y la muerte de su
madre.
Actúa con entereza
y defiende con firmeza
la dignidad de sus
hijos
y de tanto defenderlos
va
perdiendo su belleza
IV
Vivirá en nuestra
tristeza,
reinará en nuestra
alegría
y haremos alegoría
de la flor de su
entereza
y del hijo en la
pobreza.
Ninguno ocupó el lugar
en nuestro triste
hogar,
de los que se
ausentaron;
tampoco los suplantaron
porque
nadie se presenta.
Hz
07-01-07.
22.- PILATARAQ
Domingo de Guzmán
Huamán
Yupipampa
fue primero,
Pilataraq
es casa ahora
que
a difuntos atesora
desde
marzo hasta febrero.
I
Huarás con sus nevados
goza eterna primavera
que perfuma su rivera
de nardos tornasolados
y genios desesperados.
La confesión es primero
para llegar a la
gloria;
para yacer con euforia
cementerio hizo el
clero,
Yupipampa
fue primero.
II
Allí están los
familiares,
alli se embriagan de
pena
al silencio de una
quena;
allí se entierran
millares
dejando tristes
hogares.
Es visitada a cada
hora,
con llovizna, sol y
aurora;
de los muertos olvidados,
y los recién enterrados
Pilataraq
es casa ahora.
-57-´
III
Cementerio lugar bello
donde están gente con
plata
Igual que gente calata;
allí se alarga el
cabello
y las uñas del más
bello.
El ser que dinero adora
allí solitario mora;
quien padeció su
martirio
descompagina su diario
que
a difuntos atesora.
IV
Donde las dudas padecen
está la Cruz de
Cemento,
allí por breve momento
los deudos agradecen
a los que se
compadecen.
Allí el responso del
clero
dice con tono severo:
Todos juntos viajaremos
a ninguno dejaremos
desde
marzo hasta febrero.
Hz
2007-01-07
-58-
-56-
23.-LLEGAN A MI
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Los
vientos de mi terruño
me
visitan, con los trinos
de
los gorriones divinos,
mientras
guitarra rasguño.
I
Sobre nubes de azul cielo
que recorren horizontes,
atravesando los montes,
la brisa con blanco velo.
Mientras mi poema acuño...
se detiene en las ventanas,
entra a besar mis canas
repotenciando mi puño
los
vientos de mi terruño.
II
Con su furia en la mente
y su sabor en los labios,
recorre los cuatro barrios
llorando como demente
por la destrucción crujiente.
Señalando los destinos
en el rostro de las piedras
y sellando en las hiedras
cientos de rostros cetrinos
me
visitan con los trinos.
-59-
III
Desde las cimas, el
viento
baja derramando risas
sobre pacificas brisas,
matando remordimiento
y trazas de
sufrimiento.
¡Pobres no escuchan sus
trinos
porque sufren de
tímpanos
y son fríos cual
témpanos!
nos dicen los adivinos
de
los gorriones divinos.
IV
Se han posado en los
tejados
y dialogan con los
gatos,
amedrentan a los patos
y huyen por los
enrejados
dejando huertos mojados.
Retornaré al terruño,
flameando mi dulce
puño,
a deshierbar las
sonrisas
y limpiar las
parabrisas
sin
aguijonear rasguño.
Hz, 2007-01-08.
24. LAS PALLAS
Domingo de Guzmán
Huamán Sánchez
Las
ñush tas, niñas doradas,
para
danzar muy mohínas
frente
a decentes y pillos
son
fuente semiológica.
I
Pallas de Coronguimarca
es una danza, ancashina
y cuya raíz andina
con exactitud remarca
la fiesta de su
comarca.
Con la dulce alborada
abandona su posada,
vestida con elegancia
danza y despide
fragancia
la
ñushta, niña dorada.
II
Su vestuario está
integrado
por polleras con
ribete,
una “rurimpa” al
cohete,
un fustán blanco
bordado
y falda abierta al
costado.
Como fieles coronguinas
que tienen buenas
madrinas
sobre los hombros y
ancas
llevan pañoletas
blancas
para
danzar muy mohínas.
-61-
III
En el pecho una
pechera,
espejo de sol
brillante,
muchas flores, en
hilera,
forman su corona de
Hera.
El trino de pajarillos
y chirrido de los
grillos
permiten a las
doncellas
la danza de las pallas
frente
a decentes y pillos
IV
Anacus de fina pana
binchas y tupus (*) de
plata,
pechera con pañoleta
y zapatillas de grana
son pura expresión
galana.
La coreografía única
y su expresión lumínica
por el “wankar”
compasada
y “pinkullus” de posada
es
fuente semiológica.
Hz 23-01-06.
“TUPU”: Agujón grueso y grande de
oro, plata o cobre que usan las mujeres de pollera para prenderse vestiduras y
aguayos.
-62-
25.-EL HUAYCO.
Domingo de Guzmán
Huamán Sánchez
El
huayco es como un reptil
que
devora serpenteando;
como
naipes barajando
destruye
todo el perfil.
I
Anuncian truenos y
rayos
con vientos huracanados
y los veloces tornados
que arrastran como a
lacayos,
tornando todo albo en
bayos.
Si miramos de perfil
vemos al demonio fiero
que diciendo, ¡Yo te
quiero!
mata a la flor de
marfil,
el
huayco es como un reptil.
II
Primero son las gotitas
luego son las
granizadas
que ruedan por las
quebradas
arrastrando a las
plantitas
bonitas y pequeñitas.
Los pastores que
cantando
marchan, retornan
llorando
porque el huayco
sorpresivo
es también intempestivo
que
devora serpenteando.
-63-
III
El lodo que resbalando
envuelve las sementeras
y fractura las veredas
deja a mujeres llorando
y a los niñitos clamando.
Al ataúd van gateando
los que estaban
correteando,
los manantiales
revientan
y los puentes se desmontan
como
naipes barajando.
IV
Cualquier huayco es
implacable
torna alegrías en
llantos,
encantos en
desencantos;
es ángel del mal con
sable
mata a inocente y
culpable.
El tren queda sin
carril,
la sirvienta sin
mandil;
cunde el caos en las
ciudades
porque el dios de las
maldades
destruye
todo el perfil.
Huarás 16 de noviembre del 2011 31.- VOZ DE TRUENO
Por Domingo de Guzmán Huamán
En los lares que
vivimos,
¡Noo a los actos
de violencia!
¡Nooo a los hechos
de opulencia
Todo a abuso
maldecimos!
I
Dios dijo: si quieres paz
salvaguarda la creación,
no a la contaminación
ni muerte para Huaraz
por accionar montaraz.
Al gobierno le decimos
a mineros pocos mimos
porque generan problemas
en nuestros valles y lomas,
en los lares que vivimos.
II
La “Chancadora Centauro”
de nuestros pueblos la vida
a la cruel muerte convida;
Conococha sin Centauro
muda valles en tesoro.
Nuestra plural exigencia:
no más caines en vigencia,
no más contaminación;
ancashinos en acción
¡No a los actos de violencia!
-65-+ III
Pugnan por contaminarse
las compañías mineras
últimas como primeras:
volubles por descuidarse
y duras por extremarse.
Deploramos toda influencia
que atenta nuestra vivencia
en nuestro ambiente pródigo
en el que somos mendigo.
¡Nooo a los hechos
de opulencia¡
IV
Pido a las autoridades
atender a nuestro pueblo,
antes
la vida en establo
y salvaguarda de bienes
para las necesidades.
A las
mineras decimos
y con fuerza repetimos:
unida la población
exige la solución,
!todo abuso maldecimos!
26.- APOCALISPIS.
Domingo de Guzmán
Huamán
Dijo:
te protegeré
de
la gran tribulación
que
es el fin de la creación.
¡Jamás
yo te olvidaré!
I
inmensa mansión abierta,
una voz daba la alerta:
¡Sube y verás lo
que vi!
Dios está sentado allí.
A un ser brillante miré,
me concentré y te diré:
junto a veinticuatro
tronos
repetían los hermanos:
Dijo:
¡Te protegeré!
II
Pellejo con siete
sellos,
que ninguno descifró;
el Cordero lo cifró
para fracturar los
sellos
y lograr mensajes
bellos.
Un caballero en acción,
junto al rojo de
reacción,
cogió la aureola de flanco
y quedó todo de blanco,
de
la gran tribulación.
-70-Huarás, 15 de
diciembre de 2010
III
Cuando rompía los
sellos,
los jinetes con
balanza,
y la muerte con su
lanza
se disputaban llevarlos
con facultad de
matarlos.
Cuando se abrió el otro
mundo
ví un apóstol trota
mundo
y muy distante del
suelo,
a Dios diciendo, en su
vuelo,
que
es el fin de la creación.
IV
El sexto sello al
romperse
el terremoto se
produjo,
Isis se vistió de rojo,
el sol de negro a
ponerse
y las estrellas a
caerse.
Los cuatro puntos miré,
gritaban desesperados:
¡Santo Dios! decían
todos.
Dijo, al verme que
lloré
¡Jamás
yo te olvidaré!
01-09-07
27.-
WANKA.
Domingo de Guzmán Huamán
La cosmovisión
andina
al eterno ha
dividido
por el tayta
wanqa unido:
kay, hanan, huk, Hawa patsa.
I
El gran universo andino
es el mundo
que rebasa
la esfera solar que abrasa:
Hawa es el mundo lejano;
Hanan, kay y Urin cercano.
El módulo que combina
es la imagen del dios wanka,
piedra empinada cual tranka
cuyo tamaño domina
la cosmovisión
andina.
II
El Wanka mocho y sagrado,
cuyo antecedente abarca
a la era pre cerámica,
representar ha logrado
al “Pirushtu” dios sagrado.
Estaba
siempre ubicado
en lugar localizado
para
predicción y cura;
que con bastante ternura
al eterno ha
dividido.
-72-{ III
El Wanka aborda el nivel
más recóndito del hombre
que pudo calmar el hambre,
el virus del cascabel
y la ternura de Abel.
Siempre mantiene reunido
como a pájaros en nido,
por eso existe Huancayo
y flores en mes de mayo
por el tayta wanqa unido.
IV
El Hawa patsa es el cielo
de la luna, sol y estrellas.
Kay patsa es de las semillas,
de los picachos con hielo
y de avecillas con vuelo.
Ocupa el centro el huk Patsa
a donde van del kay patsa
y son fuente de energía.
Y lo digo con porfía:
kay, hanan, huk, Hawa patsa.
Hz,
02-09-07.
28.- CULTURA Y LIBERTAD
Por Domingo de Guzmán Huamán
Con
la solidaridad
de
carnadas religiosas
somos
las mentes ociosas
en la
colectividad.
I
El sujeto es un agente
retoza
con claridad
en la acción intransigente
o en la lucha diligente.
El placer y la ansiedad,
individuo-sociedad,
en la tradición humana
aparecen muy galana
con la solidaridad.
II
Lo práctico-inerte es real
en la calaña opresiva
como
secuela pasiva
de la experiencia grupal,
de la expresión fantasmal.
Estructuras políticas,
las cuadrillas perniciosas
y los narcotraficantes
son socios perseverantes
de carnadas religiosas.
III
Lo práctico-inerte llama
a su propia destrucción;
el niño no está en acción
bajo normas que proclama
sino llantos que derrama.
Desde las húmedas fosas
con perfume de las rosas
nos piden sorber estambres
porque con malas costumbres
somos
las mentes ociosas.
IV
Entendamos la cultura
como historia social
que genera un bien crucial,
que las heridas sutura
y buenas obras perdura.
El hombre es actividad
que busca la eternidad
al instante que produce
la inspiración reproduce
en la colectividad.
Hz
10-07-00.
-75-
29.- EL SIGLO DE LA JUVENTUD
Por Domingo de
Guzmán Huamán
Vale más que los dólares
la sensatez adquirida
y la técnica aprendida
para envolver aljófares.
I
Con
la Intervención del hombre
y
sin ningún contratiempo,
para
lapidar el hambre
crea máquinas con su nombre.
El
cómputo accesible es
a
todos los estudiantes
que
tienen un buen hábito;
y
su juicio que es hálito
vale más
que los dólares
II
El
capital sin fronteras
y
los derechos humanos
se globalizan hermanos,
los
servicios muy de veras
suben
aunque no lo quieras.
En
las pampas sumergida
la
metrópoli surgida
con
vecinos campesinos
que
disfrutan muy ladinos
la sensatez
adquirida.
-76-
III
A fines
del siglo veinte,
inicia
la migración
a
España, Italia y Japón
y la
justicia pendiente
se
convierte anarquizante.
Pese a
gente corrompida
el Perú
se purifica
por rapidez científica,
política
productiva
y la técnica aprendida.
IV
Urge
descentralizar,
pese al
narco terrorismo,
al
egoísmo, al pesimismo
la educación realzar
para la
meta alcanzar.
Con los
versos de juglares
y
precisión de seglares
en
nuestro presente siglo
urge
recordar a Pinglo
para envolver aljófares.
-77-
-74-
.- LA COLCHA SILENCIOSA
Domingo de Guzmán
Huamán Sánchez
Entre frondas veleidosas,
forzado
por el placer
Invoca, al amanecer,
¡No más cópulas viciosas!
I
El cobertor del silencio,
después del suave descanso,
se desenvuelve muy
manso
y mi zagal
casi rancio
se atiza de su cansancio.
Entre fuentes bulliciosas
salpican gotas ociosas
y su pencal
espinoso
suspira junto al tibio poso
entre frondas veleidosas.
II
Los deseos encabritados
galopan llanos y lomas
generando mil aromas
en los flancos irritados
y zanjones perforados.
Se vuelve loco al crecer,
no le importa perecer,
se lanza a la oscuridad
en pos de la
eternidad
forzado
por el placer.
-78-
III
Al final, el pastorcito,
con los porongos vacíos
y con la mente en los ríos
pide con alma contrito
y con voz de frailecito:
¡Vuelve muy suave a crecer¡
¡Vuelve muy lento a remecer¡
¡Vuelve a lanzar las gotitas¡
¡Vuelve a estirar las patitas¡…
Invoca
al amanecer.
IV
Dijo puntual un anciano:
- A la ventura conduce,
la intención que reproduce
con proceder puritano
y carácter espartano.
¡No, placeres perniciosos!
no más encuentros ociosos;
primero puntualidad
y segundo honestidad
¡No más cópulas viciosas!
31.- DÍA
DE LA MADE
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
A la Madre, ser querida,
considerémosla amiga
porque toda hambre mitiga
aunque no sea requerida.
I
Olvidando las querellas,
que laceran nuestro
mundo,
con amor puro y profundo
cortejemos a las más bellas
damas del vergel de
estrellas.
Desde la meseta herida
y la playa preferida
hasta los polos lejanos
festejemos muy ufanos
a la madre,
ser querida.
II
Nuestra madre es
afectada
por los múltiples
servicios
que presta al mundo de necios;
y con labor recargada
transporta la cruz
pesada.
Por ser muy reconocida
y también estimulada,
por ser principio
ejemplar
y presencia singular ,
considerémosla amiga.
-80-
III
¡Hermanos! … A celebrar,
el día de la mujer,
que es nuestro sacro deber
a nuestra madre encumbrar
el día de la mujer,
que es nuestro sacro deber
a nuestra madre encumbrar
y siempre
reverenciar.
A la humana esposa hormiga,
que el padre eterno bendiga;
para la superación
de nuestra generación
que el padre eterno bendiga;
para la superación
de nuestra generación
porque toda hambre mitiga.
IV
Si es ama de casa o maestra,
luchadora o locutora,
cantante, poeta o escritora,
orienta con mano diestra
dando una singular muestra.
Si es ama de casa o maestra,
luchadora o locutora,
cantante, poeta o escritora,
orienta con mano diestra
dando una singular muestra.
Ella que da amor y vida
también cura la herida,
también cura la herida,
ella que siembra emoción
merece toda atención
aunque no sea requerida.
merece toda atención
aunque no sea requerida.
TREINTA DÉCIMAS
SUMARIO
Prologo
05
Presentación 07
01.- NGRID| 15
02.- IRBING 17
03.-
OLIVIA 19
04.-
ANGEL| 21
05.-
DON DOMINGO
23
06.-
PORFIRIA 25
07.-
LIZ 26
08.-
HUARAS 29
09.-
RESEMBRANDO LA VIDA 31
10.-
TU CUERPO 33
11- VOCES Y LAGRIMAS 35
12.-
EL PICAPEDRERO 37
13.-
EL BORRADOR 39
14.-
PARTIDA 41
15.-
METAMORFOSIS 43
16.-
RECORRIENDO HUARÁS 45
17.-
CALLEJON DE HUAYLAS 47
18.-
HIJA DEL ANDE 49
19.-
SOÑE PENSANDO. 51
20.- EL
PICAPEDRERO
21.-
CUANDO LOS HIJOS AUSENTAN 55
22.-
PILATARAQ 51
23.-
LLEGAN A MÍ 59
24.-
PALLAS DE COROGUIMARCA. 61
25.-
EL HUAYCO. 63
26.-
APOCALISPIS. 70
27.-
EL WANKA. 72
28.-
CULTURA Y LIBERTAD 74
29.-
EL SIGLO DE LA JUVENTUD 76
30.- LA
COLCHA SILENCIOSA 78
31.-
DÍA DE LA MUJER 80
-82-
-52--5
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