domingo, 21 de julio de 2019

DECIMAS


1.- INGRID
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Porque Ingrid es flor del Ande,
aromada y candorosa,
es la fuente rumorosa
con  visión de gente grande.
              I
Ella es la hija engreída
de doña Indira Huamán;
conoce  el Sacsaywamán
por la lección aprendida,
por el orbe  difundida.
Desayuna como grande
y no espera quien la mande,
siempre está de buen humor
desparramando candor
porque Ingrid es flor del Ande.
         II
Nació bebita  bonita
con juguetonas pestañas,
suaves como telarañas,
y próxima a una  nenita
se mostraba muy tiernita.
Su expresión era de rosa
y como la miel melosa;
cual lirio de primavera,
jugueteaba en la rivera
aromada y candorosa.

-15-
                     III
Creció brindando emoción
y trajinó como el viento
captando conocimiento
después de cada lección
sin ninguna alteración.
Ella pese a ser  golosa
es una hormiga hacendosa;
pese a singular gordura
sabe mantener cordura,
es la fuente rumorosa.

              IV
Cuando se enfermó de niña,
semanas, estuvo en cama
disfrutando de quien la ama
y renegó de la riña
mantenida con Cedriña.
No olvidará cuando mande,
desde las lomas del Ande,
saludos con emoción
llenas de  dulce canción
con  visión de gente grande.
Huarás, 05-12-06


* Qantu : Flor  heráldica, especie oriunda de los Andes del Perú que ha sido cultivada desde épocas ancestrales.
2.- IRBIN

Irbing muy cerca a Dianira,
es un niño de buen trato,
de su hermana un retrato
porque al universo admira.
                         
                    I
En casa se rompe el orden
cuando abuelo dice: !Gente!
Irbin  contesta: ¡Presente!
Entonces cunde el desorden
porque otros también responden.
Ingrid al hermano admira
y le encamina muy  bien,
deseándole parabién;
por eso siempre respira
¡Irbing muy cerca a Dianira!

                          II
Su padre es  un comerciante,
su madre administradora,
su hermana será doctora
y él piloto navegante
con un vestido elegante.
Es tan ágil como el gato,
burlón como don Guzmán;
aspira a ser Supermán,
es un niño de buen trato.

                          -17-
                     III

Le gusta armar y desarmar,
juega muy bien el ajedrez,
parece ser un buen juez;
crea el móvil para amar
y bote para remar.
A nadie le da mal trato;
por eso tiene amigos
y con todos comparte higos.
Le pregonan por su trato
de su hermana un retrato

                     IV

Todo niño nace bueno
su comarca lo corrompe;
si al clan del vivaz irrumpe
de pesar vivirá lleno
bebiendo mortal veneno.
A la letra y arte que admira
Irbin pronto acudirá
y su misión cumplirá
estudiando con ternura
porque al universo admira.
05-12-06

3.- OLIVIA
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Creció lejos de su madre,
Cerquita a su tía Liz,
Junto a una inquieta  perdiz,
dando la dicha a su padre.
                 I
De pareja distinguida
vino al mundo de pesares
la sirena de los mares:
¡Olivia,  niña bonita,
que jamás quedó solita! 
Liz, hermana de su madre,
al verla crecer sin padre,
la tuvo siempre a su lado
y con fuerza de tornado
creció lejos de su madre.
                 II 
Al Jardín Particular
asistió tan elegante
con morral, corbata y guante
a los demás similar
las clases  asimilar.
Confió Marisol a Liz
para evitar un desliz
y yaki frente al trabajo
nunca estuvo cabizbajo,
al lado de tía Liz.

-19-
              III

En ambiente pueblerino
mientras mamá trabajaba
la niña a ocultas lloraba
masticando su destino
cerca a la vid que da el vino.
Su nana era muy feliz,
evitando sea infeliz
su adorada nietecita
que alegraba la visita
cerca a una inquieta perdiz.

              IV

Fue trasladada a Chimbote
la madre de  Ángel y Olivia
donde roban en la vía
y se camina en rebote
por las callejas a trote.

En ese ambiente del cuadre
con lecciones de su madre
dejó de ser reprimida
estudió para la vida
dando la dicha a su padre.

2006-12-06

4.- ANGEL
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Se crina como oficial
y su cuerpo es atlético,
ubicado en  un pórtico
goza de porte marcial.
                   I
Su nombre es Ángel Amado,
hermano menor de Olivia,
cuyo contorno de día
se nota perfeccionado
y de noche proyectado.
¡Su fachada es demencial¡
dice con tono  especial
una chiquilla celosa
con cabellera cerdosa
que no tiene credencial.

              II
Es prudente y recatado
hacendoso y cumplidor,
como todo soñador;
por eso, no es mal tratado
pese estar al sueño atado.
Con amigos es ético,
su lenguaje es poético
y lo demuestra con hechos
que no soporta desechos,
y su cuerpo es atlético.
-21-               
                  III
Cual arquero en el pórtico
es constante en el deporte;
él básquet para él es arte
y el practicarlo es lírico
que le deja un buen físico.
Es reparador práctico,
por ser un hombre  táctico;
sana todos los defectos
convence a los  apáticos
ubicado en su pórtico.
              IV
Pronto se fue su mamita
tan volátil como el viento,
dejándolo sin aliento,
juntito a su hermanita,
degustando rica humita.
Desde ese instante crucial
optó carrera especial,
quedó en el mundo solo
tirando del sino el bolo,
goza de porte marcial.
Huarás, 2006-12-07




-22-
5.- DON DOMINGO

Por: Domingo de Guzmán Huamán

Tumbádose en el jardín
refresca su ansiosa boca
con zumo de planta loca
bebiendo aromas sin fin.
                        I
Soy nativo del jardín,
hijo del añejo aliso
que de mi natura hizo
un trovador paladín
que canta versos sin fin.
La llovizna, cuando al fin
aparece en el confín,
abraza los matorrales
y alborota los perales
tumbándose en el jardín.

              II
Cuando la razón divina
anuncia la verdad, lloro;
y sobre alas de mi loro
me sumerjo en la neblina
para aguzar mi retina.
Y mi aspiración oceánica
bebe a la lluvia tísica
y otra vez mi  alma reseca
hundiendo su barba seca
refresca su ansiosa boca.
-23-
                 III

Un pobre gime en la esquina,
un perro salta en la luna;
alguien se tragó la tuna
después de jugar la quina
en el bar de doña Rina.
Clavaron su alma en mi coca
con el bolo que me aloca
dañando sus verdes hojas
llenándola de congojas
con zumo de planta loca.

                 IV

Antes de ser un difunto
soy un árbol bondadoso
que da abrigo al lentudo oso,
a las flores en conjunto,
a las aves y su canto.
Comparto  mi vida, al fin,
y concibo un gran festín
con criptógamas y ortigas,
con solípedos y ovejas,
sembrando aromas sin fin.

2006-12-10

6.- PORFIRIA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Porfiria, mujer sublime,
eco de madre ejemplar,
y claro espejo de mar
por la bondad que dirime.
                        I
Como el soplo a las espinas,
como arenas a las dunas,
como neblina a las punas
la busqué en las sonrisas
y la encontré entre brisas.
Muy sincera exclamó: ¡Dime!
y ante exigencia que imprime
tendí a sus pies suave alfombra
y dije:- dame tu sombra,
¡Porfiria, mujer  sublime!

II
De pronto, brotó el calor
como “Taita Inti” (*) del Ande
y su fuerza fue tan grande,
que inundó con su fervor
la granjita de mi amor.
En vaivenes de pleamar
nació la ola junto al mar
creció carne de sus carnes
y de sus ventanas goznes,
eco de madre ejemplar.
-25-
                       III

Cuando en el parque hay niños
las travesuras abundan
y las cortinas se inundan
de los ojos con los guiños
y burla de los armiños.
Todos dicen: Derramar
en el hogar  el pleamar
donde la docencia impera
con sabor de dulce pera
y claro espejo de mar.

                                                 
                   IV

Hoy, Poquita es para mí
Cordillera de los Andes
con nevados esplendentes
que en helados llega a mí,
aromado con maní.
El abanico que imprime
es su aliento que da vida,
con la luz de bienvenida
que con amor la describe
por la bondad que dirime.
2006-12-8

---------------------
(*) “Taita Inti” : Padre sol
 7.- LIZ ROSALBA
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Ella es fruto de amor puro,
de la sangre que no es coja
y con lágrimas remoja
mi limo, fuera del  muro.
I
Mis huesos cansados piden
hoyo para descansar
y de allí recompensar
a las bondades que miden
respeto que no dividen.
Ella es el  manantial puro
que lava los sangrados
y costras de los costados.
punzados por el perjuro.
Ella es fruto de amor puro.

                                                           II
Es la renombrada maestra
y porfiada forjadora
de generación futura
que será límpida muestra
de la salvadora costra.
Mi hogar de cubierta roja
donde atizaron los sueños
ya no anida los ensueños,
sino el turbio llanto moja
de la  sangre que no es coja.
-27-
                    
         III
Liz, es docente de cuna,
su voz es block de poema,
su sonrisa es el emblema
de rondas de media luna
que invitan frutos de tuna.
Es la mariposa roja,
pastora de flores blancas,
que con sus manitas francas
a los pétalos sonroja
y con lágrimas remoja.

                     IV

Cuando la muerte visite
se moverán los ramajes
al ritmo de los tambores
exigiendo que me quite
de campanas al repique.
De la parroquia que adoro,
con la unción que es mi tesoro,
presto vendrá el taita cura
a consolar, con premura,
mi limo fuera del  muro.
2006-12-08.




-28-
8.-HUARÁS
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Sin ser “Wachwa” de la puna
cual “Wamanripa “ fragante
llegué amarla muy talante
a mi Huarás, dulce cuna.

I
De “Pumakayan”(*) mansión
es Huarás, ciudad sufrida,
en tabernas convertida
y carente de prevención
para clientes de ocasión.
Antes del sismo era cuna
de hombres fuertes de la puna
que amaban la castidad,
flotando la  honestidad
sin ser “wachwa”(**) de la puna.
                     II
Atraviesa mi garganta
el lucero mañanero
como el hueso corvinero
que de sorpresa atraganta
y sepulta en una manta.
Crece este Edén elegante
satisfaciendo al amante,
diseñando carcajadas
en posaderas mojadas
cual “Wamanripa”(***) fragante.
-29-
                     III

Mi vida discurre, a prisa,
frías sombras recorriendo
y edificios  observando
que son las torres de Pisa
que impiden llegar a misa.
El mundo no está  distante
para el fugaz habitante;
aquí vivo noctámbulo
y camino sonámbulo;
llegué amarla muy talante

                     IV
Huarás ha sufrido mucho
la arrasaron aluviones
y burdos conquistadores;
el sismo la dejó pucho
por reivindicarla lucho.
Con los reflejos de Luna
he tallado esta décima,
empleando apacible rima
sentado junto a la tuna,
a mi Huarás, dulce cuna.
                            204-12-9
------------------------------
(*......“Pumakayan”: Son pumas. Monumento arqueológico  de los waris.
(**)...  “Wachwa”     : Ave palmípeda pequeña de la puna.
(***).. “Wamanripa” : Planta medicinal que crece en la puna.
-30-
9.-  RESEMBRANDO LA VIDA
Domingo de Guzmán Huamán

Marisol, ¡Dolor latente!
En el jardín del recuerdo
he dejado de ser cuerdo,
desde que tú estás ausente.
                               I
Tu niñez tuvo su sino
con lozanía fugaz,
presa fuiste de un rapaz
que destruyó tu camino
con garras del desatino.
Ahora que estás distante,
subyugada por la muerte,
agitas siempre mi suerte,
en el rumoroso instante,
Marisol, ¡Dolor latente!
                     II
En fogata familiar,
encendías siempre ausencias
con tus sanas ocurrencias
de signo muy peculiar,
con gran chispa familiar.
Durante el almuerzo muerdo
los leños del fogón tibio
tratando encontrar alivio
como cualquier hombre cuerdo
en el jardín del recuerdo.
                     -31-
                     III

Marisol estas distante
del joyero subyugante
de mi transitar constante
por el sendero elegante
dónde estás siempre  presente.
En la senda del recuerdo
¡Dulce niña! Estas presente
y tu vuelo permanente
muy pocas veces lo muerdo
he dejado de ser cuerdo.

                     IV

Desde que te fuiste lloro
recordando el frio cristal
de tu féretro letal,
y a mis lagrimales imploro
para no llorar en coro.
Mi trajinar es constante
que a mi pobre alma tumba
cuando mi  cuerpo retumba,
con el costado sangrante,
desde que tú estás ausente.

Huaras 2006-12-13




-32-
10.-TU CUERPO
Domingo de Guzmán Huamán

La carne es festín bravío
cuando escarbas la copula,
y el flujo de la rotula
simula empuje del rio.

     I
El desteje paranoico
es cuando el hombre introduce
al genio que reproduce
y se debilita estoico
como principiante laico.
Reinicia con nuevo brío
con la recaída del rio
que arrasa todo a su paso
sabiendo que en ese caso
la carne es festín bravío.
               II
Cuando el músculo sacude
el corazón sufre y grita
a veces como el tren pita,
al cuerpo el sudor acude,
porque no hay quien le ayude.
De los años la cúpula
remembranzas eyacula,
lo fugaz se desintegra
la noche se torna negra
cuando escarbas la copula.
-33-
                    
                     III

Trascurrido los decenios
te alimentas de recuerdos
y con los sentidos cuerdos
conmemoras a los genios
que lograron muchos premios.
Reventando la capsula
te enfrentas a la pústula
que languidece el gemido
al instante del gruñido
y el flujo de la rótula.

                     IV
Ayer cedías placer
donando amor y poder;
hoy te inclinas reverente
ante el Cordero yacente
calmando tu padecer.
Después del ardor hay frio
del cual a veces me río;
en el altar del Santuario
colgado el Santo Rosario
simula empuje del rio.
Huaras 15-12-2006


 11- VOCES Y LAGRIMAS
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Quizás allí lloraré
y mi canto se ahorcará,
y por mi alguien llorará
y a nuestra casa no iré.
                   I
Si no acudes a mi entierro
la luz que alumbra la tierra
será chispa de la sierra
y quemará como hierro
derritiendo mí encierro.
Si no vienes sufriré
y mi mausoleo abriré
para que mi alma se vaya
a llorar solo en la playa,
¡Quizás allí lloraré!
                     II
Donde te encuentres llámame,
desde los siglos búscame,
derriba épocas mi vida,
en ti mi espíritu anida
al escucharte  escuchome.
El tiempo no dejará
y muy pronto te traerá;
tu trinar de albo gorrión
serán notas de acordeón
y mi canto se ahorcará

-35-
                      III

Mi lira nunca fue triste,
multipliqué mis caricias       
y te llené de primicias;
y desde que tú me viste
de mi lado no te fuiste.
Por fin mi alma volará
y nunca retornará,
los difuntos vivirán
y los vivos morirán,
y por mi alguien llorará.

IV

El porcino se atraganta,
el cura ha enloquecido
y es un triste enajenado
que sólo llora y no canta,
los silencios agiganta.
A los míos no veré,
ante Dios  no rezaré;
el Apocalipsis ronda
con su exhalación profunda,
y a nuestra casa no iré.

Huaras 15-12-06
13.-EL BORRADOR
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Para versos transitorios
la muerte sólo es pretexto
que enturbia el claro contexto
del final de los mortuorios.
                    I  
Todas las mañanas pinto
y borroneo, en cada verso,
facciones del universo,
que reverberan en mi recinto
junto al candelabro pinto.
En amplios laboratorios
se destruyen oratorios
y nuestro trajín lirico
parece un sueño empírico,
para versos transitorios.
                    II
La sombra es negra silueta
que anuncia proximidad
de la justicia y equidad
condescendiendo a  la “weta”(*)
embriaga con su pirueta.

Las tinieblas en contexto
son del universo pretexto
para presentar un potro
con antifaz en el rostro,
la muerte sólo es pretexto.
-39-
                     III

La soledad es amiga
si no eres una malvada;
se convierte enemiga
si eres desalmada ortiga
que la pena no mitiga.
El silencio es un pretexto
para armonizar el texto
de una composición digna
contra la casta maligna
que enturbia el claro contexto.

                     IV

La vida es indultar sueños
y respetar a los dueños,
es alisar al arco iris
y reverenciar a Osiris
de los fruncidos seños.
Si buscas en cementerios
no encontraras los misterios;
mejor, acude a un velorio,
saluda, enciende tu cirio
del final de los mortuorios.

Huaras 2006-12-16
-----------------------
(*) Weta : Flor.


-40-
14.-PARTIDA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Te vas vida prematura
a un mundo desconocido,
dejando lo escrito y leído
muy cerca a la partitura.
                      I
Incansable caminante
dejando las caminatas
y las dulces serenatas
te vas ágil y radiante
con la luz del sol naciente.
Renunciando la escritura
y dejando en la natura
los geranios y rosales
los trigales y maizales
te vas  vida prematura.

                 II
Con los ojitos de almendra
recorrerás otras sendas
y entregarás las ofrendas
con el vuelo de una alondra
o el reptar de salamandra.
Recordando lo nacido
en un lugar conocido
te vas en pos de manjares
y de verdes alfalfares
a un mundo desconocido.
-41-
III

Fracturarás las montañas
y cielos señalarás;
floridos lares verás
y en mansiones aledañas
descolgarás telarañas;
y cuando el caño engreído
expulse lo retenido
las avecillas se irán
y los niños llorarán
recordando lo aprendido.

                 IV

Tu brazo será cometa
y recorrerás el cosmos
produciendo los espasmos
hasta llegar a la meta
rechazando toda treta.
Cuando la pluma sea hilo
y no exista algún asilo
tú seguirás escribiendo
y las baladas cantando
muy cerca a la partitura.

 15.- METAMORFOSIS
Domingo de Guzmán Huamán

Porque era una sombra frágil
después oruga golosa,
soy crisálida dichosa
convertida en mariposa.
                   I   
Privada estaba de luz
cuando a mi estrecha guarida
llegó la aurora querida
con una luminosa cruz
proyectada en su testuz.
Fui bañado por rayo ágil,
dejando ser ente frágil
mi cuerpo empezó a trepar
y los abismos dejar;
porque era una sombra frágil.
                   II
A ras de tierra, muy leve,
me contorneé como espora
tornándome trepadora
con existencia muy breve
perseguida por toda ave.
Aparezco como mosca,
tan débil, que todo busca,
desnuda y muy seductora,
convertida en promotora;
después oruga golosa

-43-
         III
Ahora que he dejado
labor de picapedrero,
soy  brillante chacarero
de las piedras alejado
que por duras  he dejado.
La décima que adoraba
y complacencias me daba
hoy recorre por el mundo
expresando amor profundo
de la mujer que besaba.

              IV
Pude dar vida a la piedra,
pude dar vida a la muerte
y llegué  tener la suerte
de  abrazar a la  hiedra,
estirada en una piedra.
Piedra de  viejo rancho,
piedra negra de Qarwanchi (*)
junto a ti con la wawanchi (**)
muy cerca al “Cholo Pancho”
bebí de la chicha el concho.
Huaras 2006-12-17


------------------------
*Qarwanchi-: Paraje amarillento
**Wawanchi -: Su hija

-38
1
16.-RECORRIENDO HUARÁS
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

En campiñas de Huarás,
donde cuelga la mazorca
sobre desfigurada horca,
“kuchi kanka” comerás.

                     I
Huarás ofrenda calor
empapado de colores.
gusta con sus mil sabores
y vuelos de picaflor
que chupan de flor en flor.
Tú, jamás olvidarás
horizontes que verás,
su paisaje arrobador
su pasado embriagador
en campiñas de Huarás.
                     II
Con pasión de doña Elena,
cruzando cumbres de nieve,
vendrá a ti con vuelo leve
el viento con su melena
al son de una quena.
Y tu guía de Mallorca
apodada “Doña Norca”
te llevará al retamal,
al ritmo del vendaval
donde cuelga la mazorca.


-45-
                      III

Y si llegas al balcón
contemplarás las deidades
volando sobre ciudades
y un dios llamado Halcón
te ofrendara su blasón.
Con el aire de comarca
ingresarás a tu barca
en pos del descanso tierno
muy distante del infierno
sobre desfigurada  horca.
                     IV
Al finalizar la faena
vendrán a ti alborozados
el recital de esbozados,
el cantar de las arenas
y besar de las sirenas.
Si retornas a Huaraz,
con manjares de Caraz
y belleza de Yungay,
¡Oh viajera de Bombay!
“kuchi kanka” comerás.

Huaras 2006-12-20.

17.- CALLEJON DE HUAYLAS
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Nuestro Callejón de Huaylas
tiene un singular paisaje
con blanco y negro ropaje
que ondula cuando tu  bailas
                     I
He desenredado valles,
frutecido cordilleras,
irrigado las praderas
y serpenteado en las calles
bailando los pasacalles.
En la tierra de Inés Huaylas
en fiestas gozas y bailas;
retamales y cascadas
te convida en las posadas
nuestro callejón de Huaylas
                     II
Existen aguas termales
en  Chancos y Monterrey
para mojar como rey
y curarse de los males
para caminar normales.
Soliciten su pasaje,
luego, dejen su brebaje
en los bares de la muerte.
recorran nuestro baluarte
Tiene un singular paisaje.


                     -47-


                     III

Recorriendo el Callejón,
conocerás la historia
de la traidora victoria
conseguida de cajón
por Castilla el orejón.
Chile pseudo formidable
al vencer a  Santa cruz,
quien se alejó con su cruz,
dejó dolor perdurable
con figura despreciable

                     IV

En el gobierno de iglesias
se soliviantó Atusparia,
defendiendo al pobre paria
de quien fue su Mesías
victorias tras las victorias.
Destejan blanco rosario
frente al dolido calvario,
conozca nuestras glorias,
recorriendo extensa punas
que ondulan cuando tu  bailas

Huaras 01-01-07


18.-HIJA DEL ANDE
Domingo de Guzmán Huamán

Del Huascarán milenario
era la ninfa admirable
con su figura adorable
que conquistó al adversario.

                             I
Fuente de inspiración pura,
descendiente del incario,
de un pasado milenario
era como el agua pura
que todo malestar cura.
En las fuentes, a diario,
se bañaba canturreando
su núbil cuerpo ofrendando
al esbelto presidiario,
del Huascarán milenario

                 II

De su estirpe sabedor,
la nube a su alrededor
ampliando rondas de paz
danzaba a un ritmo solaz
al amparo del creador.
Con su peinado adorable
con ojos de mil destellos
y amiga de los más bellos
y su franqueza premiable,
era la ninfa admirable.

-49-


                 III
Al ver sus enigmáticos
pezones protuberantes,
los donceles anhelantes
con recetarios míticos
fueron los carismáticos.
Era una niña envidiable,
por tornarlo  todo viable
apagaba los suspiros
incendiando los papiros
con su figura adorable.

                 IV

Sus enigmáticos ojos
eran cofres de locura
que con fuerte cerradura
guardaban rosales rojos
que aromaban los abrojos.
Como un ente legendario
de un fabuloso escenario,
alzó vuelo a nuevos mundos
dejando a los trotamundos
rodeado por blanco osario.

Huaras 01-01-07.
19.- SOÑE PENSANDO.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Con la Navidad soñando
compré ricos panetones
y licor de los bretones
en Año Nuevo pensando.

                 I

Los doce meses del año
he recorrido cantando,
fantaseando y pregonando
las acciones del extraño
que causa cuantioso daño.
Sobre  los puentes danzando
y la mirada estirando,
con los dos brazos en alto
he vivido en sobresalto
con la Navidad soñando.

                     II

Doblegando el equilibrio
viajé toda su sonrisa
en cabalgata de brisa
con zapatillas de vidrio
que siempre mantiene sobrio.
Encontré los eslabones
pegados con borbotones
de sangre nativa  y roja
y con la lluvia que moja
compré  ricos panetones.


                     III

Mi dolor levantó vuelo
desde mi coraje herido
y olvidarte no he podido,
porque para este mi suelo
tú eres su vital señuelo.
Pasé Navidad gozando,
Bajada de Reyes dando
perdón a mis enemigos
livando agua con  amigos
y licor de los bretones.
                    
                     IV

Tu estampa fina he grabado
en los libros de esperanza
que reflejan la bonanza
de un mundo descuidado
que ofrenda pastel salado.
Admiro a suaves pezones
que brillan en los rozones
sonrojando a las mejillas
con finas almohadillas
en Año Nuevo pensando.


20.- EL PICAPEDRERO
Domingo de Guzmán Huamán

Por el brillo de su poncho
que toda lliclla plegaba;
cuando menos esperaba
bebí de su chicha el concho.
                                                    I
Un picapedrero he sido,
muchas piedras he labrado,
a tantas las he dejado
sin porvenir definido
y lamentos no he tenido.
Labré un jinete de rancho
apodado “Cholo pancho”
que se tornó en atracción
de toda la población
por el brillo de su poncho.
              II
En noches de luna llena
nuestra  tertulia era plena
muy cerquita al monumento
cazada  por el lamento
de una solitaria quena.
Con toditas conversaba,
clara explicación les daba
acerca del “Cholo Pancho”,
el bondadoso del rancho,
que a toda  lliclla plegaba.                

     III

Hoy día que he quedado
sin trabajo de cantero,
soy  brillante chacarero
de las piedras alejado
que por duras  he dejado.
La décima que adoraba
y complacencias me daba
hoy recorre por el mundo
expresando amor profundo
cuando menos esperaba.

              IV
Pude dar vida a la piedra,
pude dar vida a la muerte
y llegué a tener la suerte
de  abrazarme con fina hiedra,
sentado en banca de piedra.
Piedra de mi viejo rancho,
piedra negra de Qarwanchi (*)
junto a ti con la wawanchi (**)
y muy cerca al “Cholo Pancho”
bebí de su chicha el concho
Huaras 2006-12-17
Huaras 2006-12-17


------------------------
*Qarwanchi-: Paraje amarillento
**Wawanchi -: Su hija

-54-

-53-Hz 02-01-07
 21.-CUANDO SE AUSENTA
Domingo de Guzmán Huamán

Cuando el retoño se ausenta
todo inunda de tristeza;
va perdiendo la belleza
porque nadie se presenta.

                                        I

Cada mañana suspiro,
contemplando los retratos
que han sufrido los maltratos
con los carbonos que expiro
y soledad que respiro.
Cada silla se presenta
sola, triste y empolvada,
además desvencijada.
La cuna madre está  contenta
cuando el retoño se ausenta.
                                       
                                        II

El jardín está muy triste
los gorriones ya no trinan
ni los curas adoctrinan;
la luz de niebla se viste
y la fe ya no persiste.
Fue perdiendo la certeza
mi esposa de tanto sufrir;
desde que los vio partir
descuidó de su belleza
todo inunda de  tristeza.


-55-
                     III
Hay solamente una madre
y no parece a ninguna,
su llanto forma laguna
cuando llora por su padre
y la muerte de su madre.
Actúa con entereza
y defiende con firmeza
la dignidad de sus hijos
y de tanto defenderlos
va perdiendo su belleza

                     IV
Vivirá en nuestra tristeza,
reinará en nuestra alegría
y haremos alegoría
de la flor de su entereza
y del hijo en la pobreza.
Ninguno ocupó el lugar
en nuestro triste hogar,
de los que se ausentaron;
tampoco los suplantaron
porque nadie se presenta.
Hz 07-01-07.

22.- PILATARAQ
Domingo de Guzmán Huamán

Yupipampa fue primero, 
Pilataraq es casa ahora
que a difuntos atesora
desde marzo hasta febrero.

                     I
Huarás con sus  nevados
goza eterna  primavera
que perfuma su  rivera
de nardos tornasolados
y genios desesperados.
La confesión es primero
para llegar a la gloria;
para yacer con euforia
cementerio hizo el clero,
Yupipampa fue primero.

                     II
Allí están los familiares,
alli se embriagan de pena
al silencio de una quena;
allí se entierran millares
dejando tristes hogares.
Es visitada a cada hora,
con llovizna, sol y aurora;
de los muertos olvidados,
y los recién enterrados
Pilataraq es casa ahora.



-57-´
                     III

Cementerio lugar bello
donde están gente con plata
Igual que gente calata;
allí se alarga el cabello
y las uñas del más bello.
El ser que dinero adora
allí solitario mora;
quien padeció su martirio
descompagina su diario
que a difuntos atesora.
                    
                     IV

Donde las dudas padecen
está la Cruz de Cemento,
allí por breve momento
los deudos agradecen
a los que se compadecen.

Allí el responso del clero
dice con tono severo:
Todos juntos viajaremos
a ninguno dejaremos
desde marzo hasta febrero.

Hz 2007-01-07


-58-
-56-

 23.-LLEGAN A MI
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Los vientos de mi terruño
me visitan, con los trinos
de los gorriones divinos,
mientras guitarra rasguño.
                       I
Sobre nubes de azul cielo
que recorren horizontes,
atravesando los montes,
viene hacia mí en fugaz vuelo
la brisa con blanco velo.
Mientras mi poema acuño...
se detiene en las ventanas,
entra a besar mis canas
repotenciando mi puño
los vientos de mi terruño.
                                                              II
Con su furia en la mente
y su sabor en los labios,
recorre los cuatro barrios
llorando como demente
por la destrucción crujiente.
Señalando los destinos
en el rostro de las piedras
y sellando en las hiedras
cientos de rostros cetrinos
me visitan con los trinos.

-59-

                         III

Desde las cimas, el viento
baja derramando risas
sobre pacificas brisas,
matando remordimiento
y trazas de sufrimiento.

¡Pobres no escuchan sus trinos
porque sufren de tímpanos
y son fríos cual témpanos!
nos dicen los adivinos
de los gorriones divinos.

                     IV

Se han posado en los tejados
y dialogan con los gatos,
amedrentan a los patos
y huyen por los enrejados
dejando huertos mojados.
Retornaré al terruño,
flameando mi dulce puño,
a deshierbar las sonrisas
y limpiar las parabrisas
sin aguijonear rasguño.

                        Hz, 2007-01-08.
24.  LAS PALLAS
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Las ñush tas, niñas doradas,
para danzar muy mohínas
frente a decentes y pillos
son fuente semiológica.

                 I

Pallas de Coronguimarca
es una danza, ancashina
y cuya raíz andina
con exactitud remarca
la fiesta de su comarca.
Con la dulce alborada
abandona su posada,
vestida con elegancia
danza y despide fragancia
la ñushta, niña dorada.

                 II

Su vestuario está integrado
por polleras con ribete,
una “rurimpa” al cohete,
un fustán blanco bordado
y falda abierta al costado.
Como fieles coronguinas
que tienen buenas madrinas
sobre los hombros y ancas
llevan pañoletas blancas
para danzar muy mohínas.


-61-
          III

En el pecho una pechera,
una bincha en la frente,
espejo de sol brillante,
muchas flores, en hilera,
forman su corona de Hera.
El trino de pajarillos
y chirrido de los grillos
permiten a las doncellas
la danza de las pallas
frente a decentes y pillos

                     IV

Anacus de fina pana
binchas y tupus (*) de plata,
pechera con pañoleta
y zapatillas de grana
son pura expresión galana.
La coreografía única
y su expresión lumínica
por el “wankar” compasada
y “pinkullus” de posada
es fuente semiológica.
                           
  Hz 23-01-06.

“TUPU”: Agujón grueso y grande de oro, plata o cobre que usan las mujeres de pollera para prenderse vestiduras y aguayos.

-62-

 25.-EL HUAYCO.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

El huayco es como un reptil
que devora serpenteando;
como naipes barajando
destruye todo el perfil.


I

Anuncian truenos y rayos
con vientos huracanados
y los veloces tornados
que arrastran como a lacayos,                             
tornando todo albo en bayos.
Si miramos de perfil
vemos al demonio fiero
que diciendo, ¡Yo te quiero!
mata a la flor de marfil,
el huayco es como un reptil.

II

Primero son las gotitas
luego son las granizadas
que ruedan por las quebradas
arrastrando a las plantitas
bonitas y pequeñitas.
Los pastores que cantando
marchan, retornan llorando
porque el huayco sorpresivo
es también intempestivo
que devora serpenteando.

-63-

       III

El lodo que resbalando
envuelve las sementeras
y fractura las veredas
deja a mujeres llorando
y a los niñitos  clamando.
Al ataúd van gateando
los que estaban correteando,
los manantiales revientan
y los puentes se desmontan
como naipes barajando.
                   IV
Cualquier huayco es implacable
torna alegrías en llantos,
encantos en desencantos;
es ángel del mal con sable
mata a inocente y culpable.
El tren queda sin carril,
la sirvienta sin mandil;
cunde el caos en las ciudades
porque el dios de las maldades
destruye todo el perfil.
Huarás 16 de noviembre del 201131.- VOZ DE TRUENO
Por Domingo de Guzmán Huamán

En los lares que vivimos,
¡Noo a los actos de violencia!
¡Nooo a los hechos de  opulencia
Todo a abuso maldecimos!

                   I

Dios dijo: si quieres paz
salvaguarda la creación,
no a la contaminación
ni muerte para  Huaraz
por accionar montaraz.
Al gobierno le decimos
a mineros pocos mimos
porque generan problemas
en nuestros valles y lomas,
en los lares que vivimos.

                   II

La  “Chancadora Centauro”
de nuestros pueblos la vida
a la cruel muerte convida;
Conococha  sin Centauro
muda valles en tesoro.
Nuestra plural exigencia:
no más caines en vigencia,
no más contaminación;
ancashinos en acción
¡No a los actos de violencia!

-65-+                                 III

Pugnan por contaminarse
las compañías mineras
últimas como primeras:
volubles por descuidarse
y duras por extremarse.
Deploramos toda influencia
que atenta nuestra vivencia
en nuestro ambiente pródigo
en el que somos mendigo.
¡Nooo a los hechos de  opulencia¡

                 IV

Pido a las autoridades
atender a nuestro pueblo,
antes  la vida en establo
y salvaguarda de bienes
para las necesidades.
A las  mineras decimos
y con fuerza repetimos:
unida la población
exige la solución,
!todo abuso maldecimos!


26.- APOCALISPIS.
Domingo de Guzmán Huamán

Dijo: te protegeré
de la gran tribulación
que es el fin de la creación.
¡Jamás yo te olvidaré!

                   I

Alzando la vista vi
inmensa mansión abierta,
una voz daba la alerta:
¡Sube y verás lo que  vi!
Dios está sentado  allí.
 A un ser brillante miré,
me concentré y te diré:
junto a veinticuatro tronos
repetían los hermanos:
Dijo: ¡Te protegeré!

                   II

Pellejo con siete sellos,
que ninguno descifró;
el Cordero lo cifró
para fracturar los sellos
y lograr mensajes bellos.
Un caballero en acción,
junto al rojo de reacción,
cogió  la aureola de flanco
y  quedó todo de blanco,
de la  gran tribulación.


-70-Huarás, 15 de diciembre de 2010
III

Cuando rompía los sellos,
los jinetes con balanza,
y la muerte con su lanza
se disputaban llevarlos
con facultad de matarlos.
Cuando se abrió el otro mundo
ví un apóstol trota mundo
y muy distante del suelo,
a Dios diciendo, en su vuelo,
que es el fin de la creación.

                   IV

El sexto sello al romperse
el terremoto se produjo,
Isis se vistió de rojo,
el sol de negro a ponerse
y las estrellas a caerse.
Los cuatro puntos miré,
gritaban desesperados:
¡Santo Dios! decían todos.
Dijo, al verme que lloré
¡Jamás yo te olvidaré!

                                                  01-09-07
27.- WANKA.
Domingo de Guzmán Huamán

La cosmovisión andina
al eterno ha dividido
por el tayta wanqa unido:
kay, hanan, huk, Hawa patsa.

I

El gran universo andino
es el mundo  que rebasa
la esfera solar que abrasa:
Hawa es el mundo lejano;
Hanan, kay y Urin cercano.
El módulo que combina
es la imagen del dios wanka,
piedra empinada cual tranka
cuyo tamaño domina
la cosmovisión andina.

                             II

El Wanka mocho y sagrado,
cuyo antecedente abarca
a la era pre cerámica,
representar ha logrado
al “Pirushtu” dios sagrado.
Estaba   siempre ubicado
en lugar localizado
para  predicción y cura;
que con bastante ternura
al eterno ha dividido.



-72-{III
El Wanka aborda el nivel
más recóndito del hombre
que pudo calmar el hambre,
el virus del cascabel
y la ternura de Abel.
Siempre mantiene reunido
como a pájaros en nido,
por eso existe Huancayo
y flores en mes de mayo
por el tayta wanqa unido.
           
               IV
El Hawa patsa es el cielo
de la luna, sol y estrellas.
Kay patsa es de las  semillas,
de los picachos con hielo
y de avecillas con vuelo.
Ocupa el centro el  huk Patsa
a donde van del kay patsa
y son fuente de energía.
Y lo digo con porfía:
 kay, hanan, huk, Hawa patsa.


Hz, 02-09-07.
28.- CULTURA Y LIBERTAD

Por Domingo de Guzmán Huamán

Con la solidaridad
de carnadas religiosas
somos las mentes ociosas
en la colectividad.
            I
El sujeto es un agente
que integra la sociedad,
retoza  con claridad
en la acción intransigente
o en la lucha diligente.
El placer y la ansiedad,
individuo-sociedad,
en la tradición humana
aparecen muy galana
con la solidaridad.
            II
Lo práctico-inerte es real
en la calaña opresiva
como  secuela pasiva
de la experiencia grupal,
de la expresión fantasmal.
Estructuras políticas,
las cuadrillas perniciosas
y los narcotraficantes
son socios perseverantes
de carnadas religiosas.
  
                   III
Lo práctico-inerte llama
a su propia destrucción;
el niño no está en acción
bajo normas que proclama
sino llantos que derrama.
Desde las húmedas fosas
con perfume de las rosas 
nos piden sorber estambres
porque con malas  costumbres
somos las mentes ociosas.

                 IV

Entendamos la  cultura
como historia  social
que genera un bien crucial,
que  las heridas sutura
y buenas obras perdura.
El hombre es  actividad
que busca la eternidad
al instante que produce
la inspiración reproduce
en la colectividad.
                                    

  Hz 10-07-00.



-75-
29.- EL SIGLO DE LA JUVENTUD
Por Domingo de Guzmán Huamán

Vale más que  los dólares
la sensatez adquirida
y la técnica aprendida
para envolver aljófares.
                     I
Con la Intervención del hombre   
cambia todo en nuestro tiempo
y sin ningún contratiempo,
para lapidar el hambre
crea  máquinas con su nombre.
El cómputo accesible es 
a todos los estudiantes        
que tienen un buen hábito;
y su juicio que es hálito
vale más que  los dólares
                 II
El capital sin fronteras
y los derechos humanos
se  globalizan hermanos,
los servicios muy de veras
suben aunque no lo quieras.
En las  pampas sumergida
la metrópoli   surgida
con vecinos campesinos
que disfrutan muy  ladinos
la sensatez adquirida.

-76-
                     III

A fines del siglo veinte,
inicia la migración
a España, Italia y Japón
y la justicia  pendiente
se convierte anarquizante.
Pese a gente corrompida
el Perú se purifica
por  rapidez científica,
política productiva
y la técnica aprendida.

                     IV

Urge descentralizar,
pese al narco terrorismo,
al egoísmo, al pesimismo
la  educación realzar
para la meta alcanzar.
Con los versos de juglares
y precisión de seglares
en nuestro presente siglo
urge recordar a Pinglo
para envolver aljófares.

  

-77-
-74-
.- LA COLCHA  SILENCIOSA
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Entre  frondas veleidosas,
forzado por el  placer
Invoca, al amanecer, 
¡No más cópulas viciosas!

                    I

El cobertor del silencio,
después del suave descanso,
se desenvuelve muy  manso
y mi  zagal casi rancio
se atiza de su cansancio.
Entre fuentes bulliciosas
salpican gotas ociosas
y su pencal  espinoso
suspira junto al tibio poso
entre  frondas veleidosas.

                   II

Los deseos encabritados
galopan llanos y lomas
generando mil aromas
en los flancos irritados
y zanjones perforados.
Se vuelve loco al crecer,
no le importa perecer,
se lanza a la oscuridad
en pos de la  eternidad
forzado por el placer.


-78-
                   III
Al final, el pastorcito,
con los porongos vacíos
y con la mente en los ríos
pide con  alma contrito
y con voz de frailecito:
¡Vuelve muy suave a crecer¡
¡Vuelve muy lento a remecer¡
¡Vuelve a lanzar las gotitas¡
¡Vuelve a estirar las patitas¡…
Invoca al amanecer.

                IV
Dijo puntual un anciano:
- A la ventura conduce,
la intención que  reproduce
con proceder puritano
y carácter espartano.
¡No, placeres perniciosos!
no más encuentros ociosos;
primero puntualidad
y segundo honestidad
¡No más cópulas viciosas!

31.- DÍA  DE LA MADE

Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

A la Madre, ser querida,
considerémosla amiga
porque toda hambre mitiga
aunque no sea requerida.

                    I 
Olvidando las  querellas,
que laceran nuestro mundo,
con amor puro y profundo
cortejemos a las más bellas
damas del vergel de  estrellas.
Desde la meseta herida
y la playa preferida
hasta los polos lejanos
festejemos muy ufanos
a la madre, ser querida.

                   II
Nuestra madre es afectada
por los múltiples servicios
que presta al mundo de necios;
y con labor recargada
transporta la cruz pesada.
Por ser muy  reconocida
y también estimulada,
por ser principio ejemplar
y presencia singular ,
considerémosla amiga.
-80-

                           III

¡Hermanos! … A celebrar,
el día de la mujer,
que es nuestro sacro deber
a nuestra madre encumbrar
y  siempre  reverenciar.
A la humana esposa hormiga,
que el padre eterno bendiga;
para la superación
de nuestra generación
   porque toda hambre mitiga.

                     IV
Si es ama de casa o maestra,
luchadora  o locutora,
cantante, poeta o escritora,
orienta con mano diestra
dando una singular muestra.
Ella que da amor y vida
también cura la herida,
ella que siembra emoción
merece toda atención
aunque no sea requerida.
TREINTA DÉCIMAS

SUMARIO

      Prologo                                                                                         05
      Presentación                                                                                07 
 01.- NGRID|                                                                                       15
02.- IRBING                                                                                        17
03.- OLIVIA                                                                                         19
04.- ANGEL|                                                                                       21
05.- DON DOMINGO                                                                      
  23
06.- PORFIRIA                                                                                   25
07.- LIZ                                                                                                26
08.- HUARAS                                                                                     29
09.- RESEMBRANDO LA VIDA                                                      31
10.- TU CUERPO                                                                              33
11-  VOCES Y LAGRIMAS                                                              35
12.- EL PICAPEDRERO                                                                   37
13.- EL BORRADOR                                                                        39
14.- PARTIDA                                                                                     41
15.- METAMORFOSIS                                                                     43
16.- RECORRIENDO HUARÁS                                                     45
17.- CALLEJON DE HUAYLAS                                                      47
18.- HIJA DEL ANDE                                                                        49
19.- SOÑE PENSANDO.                                                                  51
20.- EL PICAPEDRERO
21.- CUANDO LOS HIJOS AUSENTAN                                       55
22.- PILATARAQ                                                                               51
23.- LLEGAN A MÍ                                                                             59
24.- PALLAS DE COROGUIMARCA.                                            61
25.- EL HUAYCO.                                                                              63
26.- APOCALISPIS.                                                                           70
27.- EL WANKA.                                                                                72
28.- CULTURA Y LIBERTAD                                                          74
29.- EL SIGLO DE LA JUVENTUD                                                76                                                                          
30.- LA COLCHA  SILENCIOSA                                                     78
31.- DÍA DE LA MUJER                                                                    80

-82-
-52--5

No hay comentarios:

Publicar un comentario