DISTRITO DE CATAC
INTRODUCCIÓN
Catac “RAPISH PAMPA” Comarca de Nieve, es el consolidado de los trabajos de
investigación recopilado por el escritor Domingo de Guzmán Huamán Sánchez,
desde su permanencia en Catac,“Rapish Pampa”, siendo profesor fundador del Colegio 86577 “Cesar Vallejo
Mendoza” de Catac.
Esta
obra colectiva, se gestó con motivo de la firma del convenio entre AEPA y la
Municipalidad Distrital de Catac para la realización del XXIV Encuentro de la
Asociación de Escritores y Poetas de
Ancash, en la ciudad de Catac, los días 26, 27 y 28 del mes de Agosto de
2018. Presenta un total de seis capítulos:
Capítulo I, Riqueza natural: Trata sobre los
bienes materiales y servicios proporcionados por la naturaleza, sin
alteraciones por parte del ser humano,
valiosos
para la comunidad porque contribuyen a su bienestar y desarrollo de manera
directa con materia primas, minerales y alimentos o indirectamente con
servicios ecológicos y los recursos naturales que se convierten en riqueza con
el trabajo organizado del hombre.
Capítulo II, Historia: El distinguido Julio
César Tello, el padre de la arqueología peruana y
descubridor de las culturas Chavin y Paracas,
estableció, al inicio del siglo XX, que la cultura matriz del Perú era Chavín
de Huántar, con sus 1,200 años a.C., la más desarrollada y sobre la cual
nacieron otras, que luego se expandieron a lo largo y ancho del territorio
peruano.
El concepto actual es el presente, a virtud de los
últimos descubrimientos, que implica la fragilidad de lo establecido en la
medida que se realicen nuevos descubrimientos.
La Historia nos explica sobre los bienes materiales
inestables como los prendedores, collares, brazaletes, orejeras, cerámicas,
espadas, cañones, uniformes, banderas, etc. que han sido utilizados en Rapish
Pampa (Catac antiguo), como también nos da a conocer los bienes materiales inamovibles: las
construcciones de casas, templos, ciudadelas, fortalezas, habitaciones,
estanques, represas, etc.
Gracias a la
Historia podemos identificar el espacio geográfico con todos sus recursos
naturales, suelo, agua, aire y cielo que nos pertenece desde milenios.
Contar el pasado,
hablar sobre nuestros ancestros, sobre nuestros orígenes, nos vincula
directamente con los bienes muebles e inmuebles que realizaron los “rapish
pampinos” y la valoración, el amor, el
cariño, el respeto y la conservación de su herencia cultural y patrimonial.
Capítulo III, Economía que analiza los
recursos, naturales o artificiales al
alcance del hombre, que le sirven para satisfacer sus necesidades.
Uno de los principales indicadores económicos
respecto al desarrollo del distrito de Catac es el Producto Bruto Interno (PBI)
que es la diferencia entre la riqueza producida por Catac y los egresos
producidos por el gasto público.
A partir de los años 70, surgen dos
importantes actividades:
Una, es la relacionada con el sector de los
servicios o las actividades terciarias, como el turismo, la gastronomía, la
informática, y en sí, todo el comercio.
Dos, el mercado de divisas, con la
consecuente aparición del mercado financiero, con grandes corporaciones
dedicadas a la compra/venta de acciones.
Capítulo
IV Aspecto Social: El
entorno social es la jurisdicción de la comunidad de Catac donde
los individuos se desarrollan en determinadas condiciones de vida, trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo y está determinado o relacionado
a los grupos que pertenece.Este entorno social es la cultura en la que el individuo fue
educado, vive y abarca a las personas e instituciones con las que interactúa en
forma regular.
La interacción en Catac
es de persona a persona o a través de los
medios de comunicación, incluso de forma armónica y puede no
implicar la igualdad de estatus social. Sin embargo, las
construcciones de casas, templos, ciudadelas, fortalezas, habitaciones,
estanques, represas, etc.
Gracias a la
Historia podemos identificar el espacio geográfico con todos sus recursos
naturales, suelo, agua, aire y cielo que nos pertenece desde milenios.
Contar el pasado,
hablar sobre nuestros ancestros, sobre nuestros orígenes, nos vincula
directamente con los bienes muebles e inmuebles que realizaron los “rapish
pampinos” y la valoración, el amor, el
cariño, el respeto y la conservación de su herencia cultural y patrimonial.
Capítulo III, Economía que analiza los
recursos, naturales o artificiales al
alcance del hombre, que le sirven para satisfacer sus necesidades.
Uno de los principales indicadores económicos
respecto al desarrollo del distrito de Catac es el Producto Bruto Interno (PBI)
que es la diferencia entre la riqueza producida por Catac y los egresos
producidos por el gasto público.
A partir de los años 70, surgen dos
importantes actividades:
Una, es la relacionada con el sector de los
servicios o las actividades terciarias, como el turismo, la gastronomía, la
informática, y en sí, todo el comercio.
Dos, el mercado de divisas, con la
consecuente aparición del mercado financiero, con grandes corporaciones
dedicadas a la compra/venta de acciones.
Capítulo
IV Aspecto Social: El
entorno social es la jurisdicción de la comunidad de Catac donde
los individuos se desarrollan en determinadas condiciones de vida, trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo y está determinado o relacionado
a los grupos que pertenece. Este entorno social es la cultura en la que el individuo fue
educado, vive y abarca a las personas e instituciones con las que interactúa en
forma regular.
La interacción en Catac
es de persona a persona o a través de los
medios de comunicación, incluso de forma armónica y puede no
implicar la igualdad de estatus social. Sin embargo,bros de la Comunidad Campesina de Catac son personas con
el mismo ambiente social, a menudo, no sólo desarrollan un sentido de solidaridad,
sino que también tienden a ayudarse unos a otros y se congregan en grupos sociales
y urbanos, aunque con frecuencia se piensa en los estilos y patrones similares,
aun cuando hay diferencias.
Capítulo V Cultura y
Educación
Nuestras escuelas, son definidas como
instituciones educativas donde se “imparte cultura” o “se enseña la cultura y finalmente,
las escuelas son escenario en el que se entrecruzan distintas culturas,
teniendo como telón de fondo la complejidad de la vida contemporánea. En Catac
existen guarderías, instituciones educativas de primaria y secundaria, centro
de enseñanza superior y Colegio de Alto Rendimiento de Ancash .
Capítulo VI Grata
recordación de música, deportes y poesía. Se rememora el acontecimiento futbolístico desde su
nacimiento en Catac hasta la cosecha de triunfos y construcción de un Estadio
Monumental en Llacshahuanca; se resalta la expresión musical de bandas,
conjuntos, orquestas e intérpretes musicales de ambos sexos. Brilla con luz
propia la Banda Santa Cecilia de Catac, fundada por don Lorenzo Cáceres,
conducida y mejorada, en treinta años por don
Fortunato Gabriel Mallqui Paz y sus hijos, todos músicos.
En la poesía resalta Juan Rodríguez
Mallqui, destacado Relacionista Público,
captador de bocas necesitadas del
pan nuestro de cada día y artillero que lanzaba sus críticas mordaces contra
los opresores y corruptos, nació el 10 de enero de 1951 en Catac y voló a la
inmortalidad el 2 de octubre de 1996, en la ciudad de Huaraz.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario