EXTINCIÓN DE LA GENEALOGÍA
RODRIGUEZ COCHAPETI-HUARMEY
Por
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
DON JUAN DE LA CRUZ SÁNCHEZ RODRIGUEZ
Don. Juan De La Cruz Sánchez
Rodríguez, descendiente de Joseph Rodríguez Alicante, fue hijo de doña Benedicta Rodríguez, hija de
Mario Rodríguez; fue un artesano de gran creatividad que se dedicó, con
sutileza, a la sastrería, al tejido de telar y como artista plástico en la
especialidad de modelado con cera. Fue
personero legal de la comunidad Campesina de Cochapetí, durante toda su
vida ciudadana.
Desde
su prisión en la cárcel de Huaraz, donde se encontraba por la
denuncia calumniosa de sus adversarios y
parientes don Olegario Zavaleta y don Juan Gonzáles, que sólo llevaban el apellido materno
más no del padre porque eran hijos naturales de los descendientes de don Joseph Enrique Rodríguez
Salas,
usurpadores de las tierras comunales de Ampip, Shiway, Guataspín, Monasterio,
Guacya y otros (distrito de Cochapetí), solicitó a su esposa que el día de
visita le lleve el testimonio,
perteneciente a Joseph Rodríguez, que lo tenía guardado en su baúl. El
expediente que había llegado a sus manos, por ser descendiente directo del
encomendero, que fue trascrito en 49 páginas de papel San Lorenzo y
logró el archivamiento en la notaría del Sr. José Méndez, de la ciudad
de Huarás, el 02 de junio de 1934.
De esta manera, la comunidad
de Cochapetí recuperó las tierras de sus ancestros, usurpadas por los
descendiente de Joseph Rodríguez Alicante que ró, el 13 de Diciembre de 1714,
apropiarse de un 80 % de las tierras pertenecientes a los repartimientos de
Warankakayoq del cacique Warakayoq, aduciendo que eran sobrantes de la distribución efectuada por los repartidores.
Con Juan de la Cruz Sánchez se
llega a extinguir el apellido Rodríguez
y con sus hijos varones continúa oscilando la onda generacional, trascendiendo
el apellido Sánchez en los confines del universo.
ÁRBOL GENEALÓGICO DE DON
JUAN DE LA CRUZ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
“Según anotaciones encontradas en la Sagrada Biblia
pertenecientre a don Macario Sánchez Monsalvce,Sacristan vitalicio de la
parroquia de Cochapetí, sus antepasados vinieron de la provincia de Antonio
Raimondi (Llamellín), llegaron por el distrito de Malvas al paraje de Coray, arribando posteriormente al distrito
de Cochapetí, caserío del distrito de Cotaparaco”. Agrega: “el árbol
genealógico de la familia Sánchez parte
de la señora Francisca Magna Sánchez
Olivera que tuvo cinco hijos de padres diferentes y por respeto y consideración
a su digno padre, a todos los inscribió en el libro de la partida de
nacimiento, en el caserío de Malvas, con el apellido Sánchez:
- Ambrosio (Apolinar) Sánchez.
- Atanasio (Robles) Sánchez
- Vito (Dionisio) Sánchez
- Valvis (Jaucala) Sánchez
- Alejandrina (Espinoza) Sánchez.
a.-Doña FRANCISCA MAGNA SÁNCHEZ ALEGRÍA
Francisca Magna nació en una hacienda ubicada en la
quebrada del caserío de Chingas, Llamelín, Huari por los años de 1835 y fue la única hija de la
familia Sánchez Alegría.
Sus progenitores fueron don Francisco de Paula Sánchez
y la huanuqueña doña Magna Isabel
Alegría.
La niña creció en un ambiente poblado de flores,
árboles frutales, trinos, susurro de aguas cantarinas. El caserón donde vivía
estaba lleno de comodidades, acorde a la época. Todo estaba a su alcance:
paisaje tibio con cerros escarpados, valles, quebradas y el afecto permanente
de sus padres.
Francisca Magna, durante su adolescencia y juventud,
poseedora de una extraordinaria belleza, conquistaba a propios y extraños con
sus ojos azules profundamente dulces, cuerpo escultural enmarcado con vestidos
al estilo virreinal con encajes de seda fina. Su piel ligeramente rosada estaba
adornada con alhajas de oro y plata con pedrerías deslumbrantes.
Cuando ingresó a la juventud, por las puertas de la
inteligencia, reflejada a través de sus ojos penetrantes y vivaces fue acosada
por jóvenes de lejanas tierra que con motivo de las fiestas que organizaba su
señor padre, don francisco de Paula, llegaban integrando delegaciones.
Doña Francisca era la única hija y estaba destinada a
“vestir santos”. Amaba a sus padres con el mismo afecto de ellos. No tenía
oportunidad alguna de alternar con jóvenes de sexo opuesto.
Mientras don francisco de Paula se encontraba en la
Ciudad de los Reyes, Magna Isabel fue visitada por su primo hemano, su esposa e
hijo llamado Ambrosio Apolinar.
El amor a primera vista, entre Francisca Sánchez y Ambrosio Apolinar surgió impetuoso y
arrollador que sumergió a los enamorados en el remolino de pasiones
incontenibles.
Aprovechando la presencia de la luna llena y la
complicidad de un peón de establo de la hacienda, enjaezaron dos caballos,
hincharon las alforjas con fiambres, vestidos y monedas. Protegidos por la
cortina del silencio, partieron rumbo a la ciudad de Huarí a donde llegaron con los destellos
de la aurora.
Ambrosió se apeó con ligereza y tocó el portón del
zaguán de la casa de sus padres, que se encontraba ubicada en las afueras del
pueblo.
El “tápakoq” después de saludar con una genuflección,
invitó al “Niño” Ambrosio a pasar al
patio del caserón.
Mientras el
nativo se encargaba de bajar las alforjas, desensillar y proveer de alfalfas frescas a los caballos, los jóvenes enamorados ingresaron
a un salón elegante con muebles Luis XV y
un órgano barroco que fue ejecutada con maestría por Francisca.
Al día siguiente, después de sacudirse el polvo del
camino, bañarse y acicalarse, Ambrosio
ingresó al comedor en compañía de
Francisca que fue presentada a sus
hermanos menores, explicando que su prima Francisca estaba de visita.
El año de 1854, gobernaba el Perú el general Rufino
Echenique. La intriga política cundía y
gestaba un movimiento rebelde, organizado por el Suprefecto de Huari don Isidro
del Río.
La lacra socio política impuesta por el gobierno de
turno fue la temida “leva” que arrancaba
de sus humildes hogares a los jóvenes para trasladarlos a lejanas
tierras para servir de soporte a gobiernos tambaleantes que se sucedían a
menudo.
El recluta estaba condenado a sufrir los bárbaros
métodos empleados por los instructores,
cabos y sargentos al militarizarlos; y finalmente muchos no regresaban a sus hogares al encontrar la muerte como consecuencia de enfermedades y
balas fratricidas. Fueron éstas las razones
por las que se resistieron
siempre a ser reclutados como sucedió en Huarás en 1854, abriéndose paso
a una rebelión popular que unificó, momentáneamente, a los hombres de la ciudad
y el campo.
El prefecto de Ancash, coronel José Joaquín González había impuesto medidas de reclutamiento
forzadas que precipitaron los acontecimientos deplorables, al imponerse a
sacar a los levados de Huarás con la
dotación recibida de las provincias.
El joven Ambrosio Apolinar que había sido levado en
Huari ya se encontraba acuartelado en Huarás,
junto a cientos de jóvenes del departamento. La joven Francisca Magna Sánchez Alegría y otras mujeres huarinas, que habían
seguido a sus seres queridos, trasmontado la Cordillera Blanca, se juntaron a
otras mujeres del departamento y el día 12 de febrero promovieron, a pedradas y gritos, un
levantamiento femenino.
Cuando los reclutas eran conducidos con destino a Oyón
a detener el avance del general Deustua, que se dirigía a Cerro de Pasco a
develar la rebelión contra Echenique, en
Tacllán, doña Pushti Mariquita, junto
con 25 mujeres donde se encontraba Francisca Sánchez, se interpuso ante el
paso de las tropas de la
gendarmería gritando: ¡“No irán a Lima”¡
Esta actitud resuelta, dio origen a que Ambrosio
Apolinar, su conviviente Francisca y un recluta recuaino Joaquín Robles,
aprovechando la indecisión de los custodios huyeran hacia el caserío de
Síncuna, Recuay.
El comportamiento histórico de las mujeres de los
levados fue aprovechado por los conspiradores contra el régimen. Echenique,
desde Lima, envío al coronel José Allende y el 1º de marzo atacó la ciudad de
Huarás sosteniendo una porfiada lucha en el paraje de Cushuruyoq frente a miles de campesinos.
El movimiento popular llegó a extenderse a los pueblos
de Recuay, Huarás, Casma y Huarmey que fueron sofocados uno a uno por las tropas del gobierno, hasta que el 24
de abril de 1854. Allende desde Lima dirige su proclama a los pueblos de
Ancash.
Mientras tanto, a fines de febrero, en pleno carnaval,
los jóvenes fugitivos Francisca, Ambrosio y
Joaquín, después de trasmontar el
pico gélido de “Ututu punta” de la Cordillera Negra, recorrer las pampas extensas de “Shutu pampa”
cubiertas por ichus silbadores y remojar sus pies lacerados en las aguas
cristalinas de la laguna de “Shiki” y resbalar por quebradas profundas de
“Oqshi” y “Wankur” llegaron a la estancia de “Qoray”, ubicada en las faldas del
cerro Shallpun.
Impresionadas por la belleza exuberante de Francisca y
la jovialidad de sus acompañantes, las familias de Coray dieron la bienvenida,
brindándoles hospedaje y trato amical durante la velación de cruces y los corta
montes.
La población enterada de los motivos de la presencia
de los jóvenes le brindó tierras para la siembra y construcción de viviendas,
considerándolos como miembros de la comunidad.
Aislado de la tierra que los vio nacer, Ambrosio y
Francisca empezaron una vida llena de proyectos al lado de su primogénito que
llevaba el nombre de Ambrosio Francisco.
Como en la vida se presentan cosas imprevisibles,
sucedió lo inesperado. Con el sol, Ambrosio
retornaba a su casa, después de haber trabajado todo el día en su
chacra, tenía el semblante desencajado y revelaba que le dolía el corazón.
Francisca, con la ayuda de las vecinas,
preparó pócimas para calmar el malestar incesante
Durante la noche, la pulsación aceleró, la fiebre
subió los límites imprevisibles y antes del amanecer, don Ambrosio voló a la
inmortalidad, lejos de sus lares y familiares queridos, dejando a la mujer de
sus amores en tierras extrañas en compañía de su primogénito.
Francisca, posteriormente, se comprometió con Joaquín
Robles, el compañero de huida de Huarás a Recuay. Luego a Coray.
En un accidente, Joaquín se trozó la pierna y la hemorragia
que no fue contenida, pese al empleo oportuno de cicatrizantes, le ocasionó la
muerte; Francisca concibió tres hijos
más que llevaron el apellido suyo. La idea era perennizar el apellido de su
buen padre que lo abandonó a causa de un
flechazo que recibió de Cupido.
A la fecha. El apellido Sánchez se ha ramificado y
perenniza a la dama trasandina que convirtió su cuerpo y sangre en el humus de
las Vertientes del Pacífico que alimentó
a sus hijos:
Ambrosio (Apolinar) Sánchez
Atanasio (Robles) Sánchez,
Vito (Dionisio) Sánchez,
Valvis (Jáucala) Sánchez y
Alejandrina (Espinoza) Sánchez.
Cinco descendientes, cinco apellidos, cinco
aspiraciones consolidadas bajo el árbol genealógico de la familia SÁNCHEZ.
b. DON AMBROSIO (APOLINAR)
SÁNCHEZ CON DOÑA BENEDICTA RODRÍGUEZ, TUVIERON NUEVE HIJOS
Juan De La Cruz, Dominga, Pantaleón, Julio, Jacinto,
Máxima, Crisólogo, Tomás y Marina Sánchez Rodríguez.
b.1.- Don Juan de la Cruz
Sánchez Rodríguez con doña Juana
(Espíndola) Yacupoma:
Primitiva, Priscila, Nemecia. Amadea, Rufino, Eugenio,
Austragilda y José Sánchez Yacupoma.
b.2. Dominga Sánchez
Rodríguez con Raymunndo Rosales: Claudio y Germandina Rosales Sánchez.
b.3.- Dominga Sánchez Rodríguez con Manuel Huamán Quiñones:
Leonila y
Primitivo Huamán Sánchez.
b.4.- Pantaleón Sánchez
Rodríguez con Teolinda Hinostroza:
Clementina, Laurentina, Pascualina,
Constantina, Cristina, Celsa, Gervasio
y Antonia Sánchez Hinostroza.
b.5.- Julio Sánchez
Rodríguez con Ana Yacupoma:
Perfecta,
Eusebia y Román Sánchez Yacupoma.
b.6.- Jacinto Sánchez Rodríguez con Sózima Guerrero:
Josefina,
Gregoria, Emilia, Experio, Francisco y Federico Sánchez Guerrero.
b-7.- Maxima Sánchez
Rodríguez con Osvaldo Rodríguez Guerrero: Pelagia, Bertha, Magno, Ricardo y Vicente Ferrer Rodríguez
Sánchez.
1-8.- Crisógono Sánchez
Rodríguez: sin
descendencia.
1.9.- Tomás Sánchez
Rodríguez con Delfina Alvarado:
Digno, Marcelino y Tiberio Sánchez Alvarado.
1.10.- Marina Sánchez
Rodríguez con Jeremías Inocente:
Quiterio,
Silverio y Armando Inocente Sánchez.
1.11.- Atanasio Sánchez con
Juana Guerrero: Fidela
Sánchez Guerrero.
1.12.- Vito Sánchez con
Teresa Vásquez :Juan
Sánchez Vásquez.
1.13.- Valvis Sánchez con
Juliana Yacupoma:
Macario, Hipólito, Constantino, Esther, Rosula,
Demetrio. Amadeo, Mauro y Zócimo Zúñiga
Sánchez.
JUAN DE LA CRUZ SANCHEZ RODRIGUEZ
“Don Juan De la Cruz Sánchez, artesano de gran
creatividad, se dedicó, con sutileza, a la sastrería, al tejido de telar y como
artista plástico en la especialidad de modelado con cera. Fue personero legal de la Comunidad Campesina de
Cochapetí, durante toda su vida ciudadana. En 1934, desde su prisión en la cárcel de Huarás, donde se
encontraba por la denuncia calumniosa de
sus adversarios usurpadores de las tierras comunales de Ampip, Shiway,
Guataspín, Monasterio, Guacya y otros, logró el protocolo del testimonio de las
tierras de la comunidad, en la notaría del Sr. Víctor Alvarado, de Huarás, el
02 de junio de 1934. De esta manera, la comunidad de Cochapetí recuperó las tierras
usurpadas por el español Joseph Rodríguez que había obtenido del Corregidor
Tomás de Urdinola, el 13 de Diciembre de 1714, el 80 % de las tierras
pertenecientes a los ayllus de Qorpan,
Wankur y Pariash, aduciendo que eran sobrantes de la distribución de los repartimientos.
Don Juan De la Cruz Sánchez
Rodríguez fue hijo de don Ambrosio
(Apolinar) Sánchez y de doña Benedicta Rodríguez; nieto de doña
Francisca Sánchez y de don Gelacio
Apolinar y por línea paterna bbiznietro de don Joseph Enrique Rodríguez Salas.
Sus hermanos fueron: Pantaleón, Julio, Jacinto,
Maximina, Crisógono, Tomás Anastacio, Dominga y María Sánchez Rodríguez.
Don Juan de la Cruz Sánchez
Rodríguez con Juana (Espíndola) Yacupoma, tuviereon los siguientes hijos:
Priscila Isabel, Nemesia, Amadea, Primitiva Magna, Rufino, Eugenio,
Austragilda y José Sánchez Yacupoma.
Doña Priscila Isabel, ama de casa, natural de Cochapetí, tuvo un hijo natural con don
Jeremías Inocente Cerna, llamado Jesús
Inocente Sánchez.
Doña Priscila Isabel, se casó con don Félix Toledo Orellano,
agricultor, natural del distrito de Malvas, con quien tuvo tres hijos:
Eduardo, Fabián
y Alejandro Toledo Sánchez.
Doña Nemesia Sánchez Espíndola, costurera, se casó con Rodolfo
Carrillo, natural de Jauna, provincia de Huarás, con quien tuvo una hija
llamada Juana Carrillo Sánchez, costurera como su señora madre, que se casó con
don Eduardo Hinostroza, empleado del
Correo Central de Huarás. Murieron en el
sismo del año 70.
Doña Amadea Sánchez Espíndola, panadera, se caso con don Benigno Guerrero,
agricultor y ganadero. Tuvieron dos hijas: Alejandrina y Marcelina.
Doña Primitiva Magda
Sánchez Espíndola, ama
de casa, se casó con don Daniel Sabino
Huamán Giraldo, agricultor y tejedor en telar y kallwa, tuvo dos hijos: Domingo
de Guzmán y Paulina Huamán Sánchez.
Austragilda Sánchez
Yacupoma se casó con don
Vicente Brito Napurí, agricultor y promotor cultural; tuvieron los siguientes
hijos: Ignacia, Quintín, Evaristo, Estelo, Graciela, Eugenia, Fortunato y Félix
Brito Yacupoma.
Don Rufino Sánchez
Espíndola, tejedor como
su padre, se casó con doña Deusebridas Guerrero Gilio, natural de Santa
Cruz; procreando a Visitación Juan, Rosa
Edmunda, María Fausta, Lila, Flora Margarita y Juana Crisola.
Eugenio Sánchez Espíndola, tejedor y agricultor como su
progenitor, se casó con doña Tarcila Cuentas Toledo, del distritovecino de Malvas;
tuvieron los siguientes hijos: Dora, Ever, Lula, Noemí, Santa, Roosvelt
y Priscila Sánchez Cuentas.
El profesor don José
Calazans Sánchez Yacupoma,
contrajo nupcias con la profesora Máxima Moreno Deledesma. Son padres de: Magda
Juana, Walter Melina y Mirtha Cecilia
Sánchez Moreno.
3.1.- ALGUNOS NIETOS DE DON JUAN DE LA CRUZ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ:
1.- Jesús Inocente Sánchez, empleado del hotel Maury de Lima, se
casócon doña Inés Vergaray Bazán (de
Laymibamba, Amazonas), ama de casa y
tuvieron tres hijos: Juan, Isabel y Micaela Inocente Vergaray.
2.- Eduardo Toledo Sánchez, empleado del Banco Popular del Perú de
Lima y próspero editor, se casó con doña Yolanda Nemesia Deledesma Rosales y tuvieron como hijos a: Herlinda Marlene,
Contadora Mercantil; Verónica Yolanda, Secretaria Ejecutivo Gerencial; Eduardo
Félix, Estudiante de Economía; Elmer,
estudiante Administración de Empresas; Karina, Bachiller de Contabilidad.
3.- Fabián Demetrio Toledo
Sánchez, Bachiller de
Derecho se casó con Emma Rodríguez
Quiroz, Técnica en enfermería, tuvieron como hijos a: Paola Priscila,
Licenciada en Enfermería y Henry Félix,
Bachiller en Administración de Empresas.
4.- Domingo de Guzmán
Huamán Sánchez, profesor
de Artes Plásticas y Artista Nacional,
contrajo matrimonio con la profesora Porfiria Reyes López, de Cochabamba,
Huarás. Sus hijos:
- Abogado Daniel
Guzmán Huamán Reyes con la Prof. Lucía Morales de Pariacoto, Huarás,
procrearon a: Miguel Ángel Daniel,
Cristian Janes y Emanuel Alejandro Huamán Morales.
- Mg, Liz Rosalba Huamán Reyes ( Madre de25 sobrinos)
- Técnica en Salud. Amada Florinda Huamán Reyes con
el PNP Juan Quispe Berrocal, tienen tres hijos: Juan Carlos; Jhulino Fabricio; Juan Diego y Brigitte
Quispe Huamán.
- Profesora Marisol
Jacqueline Huamán Reyes (Falleció el 26 de junio del 2001) con Amado León
Cáceres de Trujillo, La Libertad, tienen sus hijos:
Olivia
Jackeline: Licenciada en Co9encias de la Comunicación y Ángel Amado León
Huamán, Administrador de Emnpresas..
- Técnico PNP. Rabindranath
Huberth Huamán Reyes con la profesora Mary Maguiña Ortiz, tienen una hija:
Ing. Industrial, Mariliz Melisa.
- Comandante PNP. Miguel Angel Huamán Reyes
con la profesora de inglés doña Pilar
Doris Párraga Fernández tienen tres hijos: Samuel Miguel Ángel y Moisés Josué y Sofía Huamán Párraga.
- Lic. Administración Pública: Indira del
Rosario Huamán Reyes con
Marco Olivera Sotelo tienen tres hijos: Ingrid Dianira, Irving y Valeria Olivera Huamán.
4.1.- VIZNIETOS:
5.- Alejandrina Guerrero
Sánchez con Avilio Huerta:
Elvira, Fernando, David, Zenovia, Magna, James,
Própero, Elsa, Juan Junior Huerta Guerrero.
6.- Magda Juana
Sánchez Moreno. Estudió en G.U.E Mercedes Cabello de Carbonera - Lima.Vive en Lima, se casó con Darío
Pariona y sus hijos son:
Angélica y Lucero .
7.- Walter Sánchez Moreno es Ingeniero Electrónico por la Universidad
Nacional de Ingeniería, UNI, Lima Perú. Tiene estudios en Global MBA – Centrum,
casado con Cecilia González tiene como hijos a:Walter,
Kennis, Patrik y Edison.
8.-
Melina Sánchez Moreno E,studió
en GRAN UNIDAD ESCOLAR MERCEDES CABELLO DE CARBONERA .Estudió
en Universidad Particular San Martin de Porres,
Lima-Peru . Trabaja como Administradora en Multiservicios "Samornet". Contrajo
matrimonio con Fredy Inocente Rodríguez, con quien tiene dos hijos: Edin y
Fredy. Reside en Lima.
9.- Mirtha Cecilia
Sánchez Moreno, soltera codiciada, destinada a los
dioses del Olimpo.
Consultor TIC – Banca-Madrid y alrededores,
España.Servicios y tecnologías de la información,antes trabajó como Consultor
Ar. Banca en Everis Per´pu, Analista funcional- Servicios TIC Banca en Tecno
Com, Análisis orgánico- Servicios TIC Banca.
Profesional en Servicios de Tecnologías de la
Información y Comunicación para la Banca, con amplia experiencia en el sector.
Escuela de Organización Industrial, Universidad Nacional de Ingeniería
167.- Gregorio Rodríguez Monsalve con
Genoveva Zavaleta Proto, tuvieron los siguientes hijos:
a)Alipio Rodríguez Zavaleta casado con doña Flora,
natural de Abancay, tuvieron un hijo llamado Alipio Rodríguez Zavaleta que se
casó con doña Clotilde Toledo Sánchez que tuvieron los siguientes hijos:
-Yolanda Rodríguez Zavaleta
-Yanina Rodríguez Zavaleta
- Raquel Rodríguez Zavaleta
- MaritzaAlipio Máxima Rodríguez Toledo
- Dolora Rodríguez Tpledo
- Dolora Rodríguez Tpledo
- Heráclides Rodríguez Toledo, autoridad
distinguida de Cochapetí
b.- Por un lado aparece la figura de don Víctor
Rodríguez casado con doña Rosalía
Yacupoma, que tuvieron los siguientes hijos.
-Clemente Rodríguez Yacupoma;
-Genaro Rodríguez Yacupoma;
-Juan Rodríguez Yacupoma:
- Inocencio Rodríguez Yacupoma;
-Toribiana Rodríguez Yacupoma;
-Pablo Rodríguez Yacupoma;
-Zaragoza Rodríguez yacupoma y
-Dolora Rodríguez Yacupoma. Que emigraron de
Cochapetí y no retornaron .
EXTINCIÓN DE LA GENEALOGÍA RODRIGUEZ
La genealogía que mi abuelo me trasmitió verbalmernte, quedó anotado en
varios cuadernos y en el block de mi memoria con la posibilidad de transmisión
incorrecta del dato y omisiones que, en
el transcurso del tiempo se agravan con toda seguridad, perdiéndose de esta
forma la información valiosa. Esto viene como ejemplo de lo que ocurre hoy en
día en la mayoría de las familias, donde la transmisión en forma verbal (ya no
en su carácter memorístico) representa la perdida segura y el desglose de la
“Historia Familiar.
En principio, cada persona dispone de padre y madre, cuatro abuelos,
ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos, y así sucesivamente se duplica el
número de ancestros en cada generación.
De este modo, teóricamente la 15ª generación de Joseph Rodríguez
Alicante está compuesta por 16.384 personas. Sin embargo, llegados ya a este
punto es imposible que no se hayan producido en la familia uniones entre
personas con algún vínculo de consanguinidad, lo que reduce el número real de
individuos que componen la generación.
Mi árbol genealógico que discurre el tiempo tiene su punto de partida en la línea del pasado con Joseph Rodríguez Alicante el catalán y María Jesús
Qoyllur nieta del curaca de Warqakayoq del actual
distrito de Cochapwtí, provincia de Huarmey…Una lejana canción cincelada por mi
quena que parte de las hondonadas del pasado, refleja algunos rostros pálidos
europeos vivenciando los mitos del mundo andino. Mi tatarabuela
es la
lluvia húmeda que le robo el placer a mi
tatarabuelo y sigue dejando en el recodo del tiempo rincones ansiosos.
Habiendo encontrado la profunda huella avanzo y retrocedo en las curvas
del camino y descubro las voces fundidas en el tiempo que corresponden a dos
generaciones. El silencio entre primavera y otoño seguirá prolongándose y
prolongándose, mi mente ya no se deslizará sobre el pasado y encontrará en cada
tarde el suspiro del sol. Mi genealogía
es cuerpo entreabierto que frutece cuando cojo una fruta y
saboreo para seguir existiendo, pero llegó a su fin y la tarde ya es noche.El acertijo pude descifrar y ya no fluye condenado
por el correr de los días, ya no soy
delgada y delicada piel blanca ni grueso sudor candente de frente cobriza. Con
la presencia de un nuevo gesto soy viajero arrugado por el tiempo; nuevos
manantiales brotan del cuerpo y modernas llaves abren zaguanes enfermos.
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