lunes, 13 de agosto de 2018

poesía herótica:DOMINGO DE GUZMAN

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POESÍA ERÓTICA
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

PROLOGO 

Víctor Montoya, escritor, periodista y pedagogo, nos explica “que la diferencia entre pornografía y erotismo es que la primera viene a ser la descripción pura y simple de los placeres carnales; en tanto el erotismo es la misma descripción revalorizada, en función de una idea del amor o de la vida social”.
Esta proposición, aplicada a la idea de poesía erótica va más allá de una simple descripción de lo sensual y sexual de los cuerpos que no pasa de ser tan sólo eso. el lenguaje empleado, además de ser sugerente, crea una alegoría mayor, una serie de figuras sutiles capaces de insinuarnos ideas varias que, aunadas a los actos carnales, elevan el tema a un plano superior; va ligado a una efervescencia de sentimientos y sensaciones nuevas que cobran un sentido excelso al asociarse a temas distintos que nutren la concepción de los cuerpos en exploración.
la poesía erótica actual en Latinoamérica  se ha alejado de las influencias religiosas y moralistas de un seudopuritanismo que nos sumergió durante mucho tiempo en un absurdo hermetismo. Las ataduras se han roto y ahora todo es más sencillo de afrontar. La poesía erótica a inicios de un siglo nuevo, tiene una mayor libertad, no sólo para ser leída, sino para una interpretación y una valorización más amplia y sin influencias extra literarias.
Estimados lectores, a continuación mis poemas ganadores de la mención extraordinaria en el  primer concurso mundial de poesía erótica, como reza en el acta de  fecha  05 de marzo del 2008:
     Ganadores:
Primer puesto: armer waldir zuluaga miranda: medellín - colombia.
Segundo puesto: cármen váscones martinez – ecuador
tTrcer puesto: Elsa Luz Levy Vásquez: Méjico.
Mención extraordinaria
1.-  Willy gómez Migliaro: Lima, Perú.
2.-  Francisco León ¨Lima. Perú.
3.-  Domingo de Guzmán Huamán Sánchez: Aija, Ancash, Perú:

  
OJO DE AGUA

Mío y de nadie más  eres filón dorado,
mío y de nadie más eres soterrada bocamina;
por eso, tus paredes frescas acaricio
y tu profunda galería perforo.

Concierto de frecuencia y viento eres,
fragmentada luz  del curvo arco iris  eres;
por eso, tu reverdecido labrantío  busco
y también tu fogón encendido refresco.

Adyacente a dolida plegaria del lecho nupcial,
a mi despojado cuerpo aroman  tus pétalos ;
y doblegan con agresivo  molino crepitante
la espiga de mi trigal tornándola molienda.

¡Ojo de agua, flor de nieve y pomposa gruta!
rendido caigo a tus pies como zagal sediento;
y después de haber bebido tus claras fuentes,
nuevamente, pienso irrumpir tu  fresca galería.




HILANDERA

De los nevados blancos en la falda percibí,
a una niña sus manzanas tibias flotando,
su blonda cabellera con el viento volando
y su pajonal hirsuto mil suspiros peinando.

La tierna  moza, hilandera de los Andes,
innata masticadora con inclinación instintiva,
es la  estrujadora, con muslos candentes,
de cayados erguidos de ovejeros transeúntes.

Aprendí con ella hundir alma y carne
en la dulce hoyada  con esferas  giratorias
de sempiternos suspiros, al son de la flauta
que drena hendeduras y marchita corolas.

Al desoldarme de sus brazos lasitud sentí,
el resfrío, pordiosero vagabundo, me cogió
estimulando estornudos  incontenibles,
apagando cráteres inflamados del volcán.



APETITO

La incitada por el apetito sexual, sorprende,
entre batir de alas y sobre oleaje de espigas;
siempre ajusta cadenciosos gemidos,
y deleita la cena de noches placenteras.

Siempre ella y nadie más que ella,
convoca a multitudinaria asamblea,
donde la presencia de lentes antagónicos
radiografían las fronteras del goce sexual.

El humeante negro café con su chalina de cafeína
nos salvaguarda del frío con su relajante sabor; 
nos permite deshilvanar la madeja del recuerdo
donde late el retrato de nuestro autorretrato.




CUELLO DE GAVIOTA

Otro día, cuando acudí a la cita,
la encontré sonriendo a los vientos,
sumergida hasta las piernas
en el  cadencioso y transparente río.

Jabonaba su cuello de gaviota
con  delicada gracia y jactancia;
de traviesos chiquillos la ronda,
detrás de las piedras, hurgaba.

Con infinita curiosidad la pregunté:
¿Está frío el torrente de las cumbres?
Respondió: “Llevo conmigo un bracero
capaz de hervir la frialdad más ártica.

Intuyendo que su fuego quemaría
la fibra de las médulas más íntimas
pedí encender el “Habano”
que  tenía apretado con los dedos.

Apoyó su cuerpo en el tronco
de un añoso y frondoso aliso
y descorriendo su cortina mojada
mostró su bracero sensual.


Aprendí acariciarla de lejos
acariciando a lirios y claveles,
siempre con el alba
madejando y desmadejando pétalos;

Siempre en la quietud nocturna
sin las bombillas correveidiles,
siempre en plataformas mullidas,
con ímpetu, despojado a los corceles.


CRISÁLIDA

Repetidas veces sorbo el deseo de romper,                                                  
la fibra de sedas llenas de castidad;                                               
deseo con el alma dar a mi lengua voz y voto
para  colinas recorrer y honduras explorar.

Logro veloz caminar por su cuerpo sensual,
abro y reabro equilibradas compuertas
y cogiendo tibias manzanas escojo
para postre del agitado y suculento banquete.

No sólo con la mirada y los brazos,
sino con la lengua, la ideología y los labios,
visto y desvisto angelicales  cuerpos                                                            
con las frazadas transparentes del deleite.

AMOR

Amar sin límites es el límite del amor;
amar con frenesí es beber de fuente activa
que permite juntar las gamas del pensamiento
y crear una gigantesca y maravillosa hoguera.

Lejos del hoyuelo del ara bendito se ama;
lejos de los poros que humedecen se ama,
lejos de la adolescencia huraña se llama
para incinerar recuerdos con enervante aliento.

La pubertad pone fin a las vagabundas citas
permitiendo salvajes monturas cabalgar,
recorrer praderas de población florida
y visitar leoneras de ansiedad desbocada.

Amor, estás  junto a mí como  arena  en la duna
desvestida  por el fuego ansioso de  aire fresco;
amor, estás junto a mí con tu cáliz de plata
ofrendando la sangre que mana de mi costado.

-

DESNUDEZ

El Huascarán gaviota blanca  de nieve es;
su pico de quenual y su desnudez de  caoba es;
los celajes sicalípticos que suspirando pasan
forman su cuello sensual de vendaval esquivo.

De Llanganuco en las ondas juguetonas,  
después del ufano retiro de la Cruz del Sur,
con alas extendidas y  cuello  sensual
se zambulle impulsada por rayos del sol.

Cuando para volar separa las pegadas alas,
la certera flecha dirigida al blanco embelesa;
de inmediato, en las frondas del ardor se debate
impulsada por el remolino de  sus grupas sensuales.

Sobre su desnudez mancillada solloza,
porque su castidad se fuga en hilos de sangre;   
desde la cúspide del ardiente  nevado,
los andinistas, con ojos azorados, se pasman.



  

LUCIÉRNAGA

¡Oh, divina musa!, fabulosa luciérnaga
que desde las sombras confieres la luz,
ilumina los sensibles poros de mi piel desnuda,
edificando la estatua de la efusión contenida!

Cuélate por el cedazo de mis pestañas           
y quédate cautiva en mi celda del deseo
donde puedan apretujarte mis cinco sentidos
y de tus trincheras deliciosas disfrutar.

Intuyendo la danza de lujuriosos meneos  
estréllate en mis rosados muros de tapial; 
ruge y lame con tus picarescas excitaciones,     
flagela con fusta  de obscenas contorsiones.

¡Oh divina musa…  sedienta  fémina voraz!
vuela desde Chavín hasta “Machu Picchu”;
con el ímpetu del pututo al “Intihuatana” besa
y cual Magdalena reza al Sr. de los Temblores.


MUJER

La mujer es sagrado remolino,
que aprieta y serpentea como el sensual reptil;
que goza, quema, satisface con fuerza centrífuga
al hombre actor de noches y días placenteros.
Inflama y chamusca con paciencia,
exige a Cronos horadar con rapidez;
su accionar salvaje, hereje y  delicioso,
como cortaplumas al vientre agita.

La   mujer es sagrada bifurcación,
extendida de un alba hacia otra alba,
y se confunde con la niebla de náufragos,
cuando ahoga en las honduras de su ser.

Para la mujer no gozar al ser amado,
lento, macabro y tétrico suicidio es.
Considera un error masticar con los ojos
y dejar hacer a otra lo que ella puede.



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